Sie sind auf Seite 1von 6

TIPOS DE EVAPORADORES:

1. Evaporador de Pelcula Fina: Est formado por conos de evaporacin giratorios equipo apropiado para procesos en donde la calidad del producto sea lo ms importante Se usan finalizadores o evaporadores de acabado en los que hay que afrontar capacidades pequeas y viscosidades elevadas, debido a su alto costo. Se usan mucho para la concentracin de la pasta de tomate, caf, leche, suero, malta y productos azucarados. Evaporador de Triple Efecto: Es til para la concentracin de materiales fluidos como el azcar de uvas, almidn y productos lcteos. En la industria qumica es usado para materiales sensibles al tratamiento de concentracin al vaco en bajas temperaturas. Evaporador de Pelcula Descendente: Es aplicado a la produccin de jugos concentrados, sueros y lquidos farmacuticos sensibles al calor de alta calidad. Trabaja en condiciones de vaco y a bajas temperaturas por eso preserva las propiedades organolpticas del producto Permite mayor ahorro de energa y disminuye costos de produccin.

2. -

3. -

4. -

Evaporador de Pelcula Ascendente: Este tipo de evaporador es frecuentemente usado con recirculacin de producto, dnde parte del concentrado producido es reintroducida a la entrada de la alimentacin para producir una carga suficiente de lquido dentro de los tubos de calentamiento. Es usado para concentrar productos termo sensibles es muy usado en la industria lctea.

5. -

Evaporador de Circulacin Natural con Calandria Exterior: La calandria y su carcasa se sustituyen frecuentemente por un cambiador de calor de placas, que resulta particularmente til cuando es previsible la formacin de costras o la degradacin del producto. Se usan para la concentracin de productos alimenticios sensibles al calor, como la leche, los extractos crnicos y los zumos de fruta. Evaporadores de Circulacin Forzada: Estas unidades son capaces de concentrar lquidos viscosos, si los lquidos son poco viscosos, se usan bombas centrfugas y, si lo son ms, se emplean bombas de desplazamiento positivo. Se utiliza para la elaboracin de mrmelas y en la industria lctea.

6. -

7. -

Evaporador de Placas: El liquido se bombea por l espacio comprendido entre dos placas con el medio de calefaccin circulando por las placas adyacentes. El producto se evapora aumentando sensiblemente su velocidad con la formacin de vapor. Este aumento de volumen origina una pelcula de alta velocidad sobre la superficie de contacto, mejorando la eficacia de la transmisin de calor. Tienen excelente respuesta en aplicaciones especiales para la industria lctea. Adems de ser ptimo para la concentracin de jaleas

8. -

Evaporador de Expansin Directa: Fue diseado para la concentracin de productos lcteos, zumos de frutas, el lquido y el vapor fluyen por espacios alternados, de forma similar a como lo hacen en un evaporador de placas. Cuando se evaporan lquidos que forman costra, los tubos deben estar cubiertos siempre por el lquido, para que la disposicin de material sea mnima. Este tipo de evaporador alcanza buenas velocidades de evaporacin con lquidos de viscosidad moderada, no corrosivos y poco tendentes a la formacin de costra. Entre sus aplicaciones tpicas se hallan la concentracin de disoluciones de azcar de caa, azcar de remolacha, glucosa, extracto de malta, sal y zumos de frutas. Evaporador De Tubo Vertical: El evaporador vertical es adecuado para: destilaciones a vaco, productos y productos sin slidos ni viscosidad. Es aplicable en la destilacin de Biodiesel (Metil steres), evaporacin de cidos grasos y concentracin de productos farmacuticos.

9. -

10.

Evaporador mltiple efecto:

El evaporador denominado de mltiple efecto consiste realmente en un sistema con varios evaporadores o efectos interconectados. En el primero de ellos se utiliza vapor fresco como agente de calefaccin, mientras que la corriente de vapor generada en el mismo se introduce como agente de calefaccin, en el segundo. A su vez, el vapor generado en el segundo efecto es el agente calefactor del tercero y as sucesivamente. Se utiliza en industria de bebidas no alcohlicas.
11.

Evaporador al vaco:

La evaporacin al vaco consiste en reducir la presin del interior de la caldera del evaporador por debajo de la presin atmosfrica. Esto permite reducir la temperatura de ebullicin del lquido a evaporar, lo que reduce la cantidad de calor a aportar/eliminar en el proceso de ebullicin y de condensacin, adems de otras ventajas tcnicas como la de poder destilar lquidos con alto punto de ebullicin, evitar la descomposicin de sustancias sensibles a la temperatura, industria de alimentacin: jamones y embutidos, salazones, conservas de pescado y marisco, piscifactoras, pepinillos, aceitunas y otros encurtidos - industria qumica y farmacutica industria curtido de piel industria en general: rechazo de smosis inversa industria en general: efluidos de regeneracin de descalcificadora. 12. Evaporador trmico:

Este evaporador trmico est equipado con un sistema de precalentamiento. Los materiales que tienen que ser precalentados hasta su punto de ebullicin pueden se evaporador directamente en la caldera, por lo que se reduce el consumo de vapor. Los equipos de evaporacin tambin tienen una bomba de calor. Adicionalmente, es innecesario una segunda pasada por el vapor, por lo que el vapor restante puede ser rehusado eficientemente en otros tipos de calentado o pasteurizado. Es til para concentrar licor de maz en la industria de la produccin de almidones, del azcar lquido, de la leche e industria de los lcteos, en la industria del filtrado de alcohol, de la alimentacin, de los produccin de jugos y zumos, de la

fermentacin de licores, de los sulfatos de amoniaco, as como de la concentracin de agua sobrante en otros procesos

Das könnte Ihnen auch gefallen