Sie sind auf Seite 1von 3

TALLE TOC PARTE 2

Problema 1 Considere el siguiente problema de produccin: Una empresa fabrica productos para el mercado de las computadoras. Produce un paquete de limpieza y dos tipos de disco de alta densidad, el de cinco un cuarto de pulgada y el de tres y media solo en lotes de 1,000 unidades. La contribucin unitaria a las utilidades es de $2 para el disco de tres y media pulgadas, $1 para el disco de cinco un cuarto y $3.50 para el paquete de limpieza. El proceso de produccin tiene tres centros de manufactura por los que pasan cada uno de los productos y mediante un estudio de tiempos, se calcularon los siguientes datos: Proceso de Produccin (horas/lote) Centro Centro Centro 1 2 3 3 2 1 4 1 3 2 2 2 60 1000 40 2000 80 1500

Tipo de Producto Disco 3.5 Disco 5,25 Paquete limpieza Tiempo Disponible (horas/semana) Costo Fijo ($/semana)

a) Es posible cumplir con una demanda de 22 lotes para cada tipo de producto? Cul es la restriccin del sistema? Muestre sus clculos. b) Establezca el problema, como un problema de programacin lineal y resulvalo con un software apropiado. c) Cul es la mezcla ptima de producto con las restricciones de capacidad actuales? d) Cunto dinero pierde la compaa como resultado de la imposibilidad de cumplir con la demanda?

Problema 2 Considere el siguiente sistema de produccin:

Tambin se cuenta con la siguiente informacin: Producto Demanda semanal Precio (dlares por unidad) P1 120 50 P2 150 100 P3 100 90 La disponibilidad de recursos es la siguiente: Recurso Disponibilidad (minutos por semana) A 1000 B 2000 C 1000 D 1500 e) Es posible cumplir con la demanda? Cul es la restriccin del sistema? Muestre sus clculos. f) Establezca el problema, como un problema de programacin lineal y resulvalo con un software apropiado.

g) Cul es la mezcla ptima de producto con las restricciones de capacidad actuales? h) Cunto dinero pierde la compaa como resultado de la imposibilidad de cumplir con la demanda? i) Cul es la restriccin del sistema y la mezcla de productos ptima, suponiendo que la materia prima 2 no se puede comprar en cantidades mayores que 250?

Problema 3 Una empresa fabrica aisladores industriales para servicio electrnico. Actualmente se fabrican tres tipos de aisladores, el de aplicacin general, de aplicacin especial y el de alto voltaje. Cada aislador pasa por tres operaciones de produccin: horneado, lavado-laminado y pulido. Solo hay una mquina en cada una de las operaciones del proceso. Se han obtenido los siguientes datos de produccin mostrados en la siguiente tabla:

Proceso de Fabricacin (unidades/hora) Tipo de Aislador Horneado Aplicacin General Aplicacin Especial Alto Voltaje 50 40 25 Lavado-laminado 40 20 10 Pulido 25 20 10

El costo de la materia prima que requiere cada tipo de aislador es de $50 para el de aplicacin general, $60 para el de aplicacin especial y $100 para el de alto voltaje, as como los precios de venta son respectivamente, $250, $397.5 y $675. Los costos por hora para las operaciones de produccin son de $250 para horneado, $200 para el lavado-laminado y $100 para el pulido. La empresa quiere un modelo que le permita hacer un programa de produccin para optimizar el tiempo que se debe emplear en la fabricacin de cada producto de tal forma que maximice las utilidades por hora.

a) Es posible fabricar 30, 25 y 31 aisladores de cada tipo respectivamente? Cul es la restriccin del sistema? Muestre sus clculos. b) Establezca el problema, como un problema de programacin lineal y resulvalo con un software apropiado. c) Cul es la mezcla ptima de producto con las restricciones de capacidad actuales? d) Cunto dinero pierde la compaa como resultado de la imposibilidad de cumplir con la demanda?

Das könnte Ihnen auch gefallen