Sie sind auf Seite 1von 19

ALBAILERIA CONFINADA

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

ALBAILERIA CONFINADA
CURSO : Tecnologa de los Materiales : : : I Edi$icaciones !"#erto Castillo DOCENTE CICLO CARRERA ALUMNOS

: LE%AMA &ARAS Ana RODRI'UE% CUTIMBO And( CABRERA C ACATE )enrr( RAMIRE% &AS*UE% Ale+ander BARRETO OTINIANO Lis#er ,-./

Tr!0illo12er3

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

2RESENTACION
En esta ocasin tenemos la oportunidad de presentar un trabajo centrado en el tema de ALBAILER4A CONFINADA, as como su descripcin, proceso, normas y reglamentos que regulan la construccin de la albailera, etapas del proceso constructivo, materiales, equipos y herramientas utilizados en construccin. Para ampliar nuestra formacin como estudiantes de Edificaciones y conscientes de la importancia que tiene la participacin directa en las obras de ngeniera !ivil. "os integrantes del grupo #$ %& ha unido los esfuerzos en la investigacin de los puntos a tratar en este trabajo de investigacin, asimismo ampliar conocimientos y prepararnos convenientemente para enfrentar situaciones como futuros t'cnicos Edificadores. En el (rea de infraestructura la vivienda constituye uno de los problemas sociales de nuestro pas, y esto no es solo por problemas econmicos, sino tambi'n tecnolgicos. "a mayor parte de las edificaciones en el Per) son construcciones de albailera confinada sobre la base de unidades de arcilla. * pesar de esto, en muchos lugares utilizan los bloques de concreto como alternativa. Este sistema constructivo data de +,&%, cuando en nglaterra se inventan los bloques de concreto con cavidades de aire. "as construcciones con este tipo de sistema constructivo est(n ampliamente difundidas en el mundo, y es empleado tambi'n para techos aligerados, pavimentos, muros de contencin, etc. Por lo cual es una muy buena alternativa en cuanto a sistemas constructivos para ser usado en el Per).

El estudio del presente trabajo de investigacin constituye el medio fundamental que nos permite conocer los lineamientos de la construccin de albailera confinada , que a continuacin se describe cada punto a tratar.

ALBAILERIA CONFINADA
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

DEFINICION ALBAILERIA: *lbailera, seg)n el diccionario, es -el arte de construir edificios y obras en los que se emplean piedra, ladrillo, cal, etc.. El *lbail es -el maestro u oficio de albailera. El trabajo del albail es una actividad que para llevarla a cabo es necesario tener formacin y e/periencia. * su vez, debemos considerar que como cualquier actividad laboral supone una responsabilidad0 con su trabajo que construyen edificios para ser habitados y usados por personas, todo ello dentro de unos referentes econmicos. REFERENTES IST5RICOS

En los comienzos de la prehistoria el hombre viva en las cavernas. !uando 'ste dej de ser nmade para asentarse en las zonas de los ros, la caza dej de ser la )nica actividad para conseguir alimento y el hombre se convirti, adem(s, en agricultor y ganadero. En este perodo comienza a construir sus primitivas viviendas, hechas de piedras y ramas de (rboles. Es el momento en que se puede considerar que comienza la albailera. "os egipcios levantaron sus sorprendentes construcciones1 pir(mides y templos. 2stos fueron construidos por hombres, que al servicio del faran, se dedicaban a esta actividad en la 'poca de las inundaciones del #ilo a cambio del alimento y de la vivienda. "os constructores griegos construan sus ciudades y sus edificios con una armona y un equilibrio que han sido el origen de la arquitectura cl(sica. Estos avances fueron superados por los romanos, tanto en sus edificios como en lo que hoy llamamos obras p)blicas1 calzadas, acueductos, puentes, pantanos, etc. "as primeras asociaciones de albailes surgieron en esta 'poca. 2stos se organizaron en las llamadas -guiadas., tenan una serie de objetivos muy diversos1 defensa de intereses econmicos, de ayuda mutua y en la preparacin de las ceremonias del culto a los muertos. 3e estas asociaciones formaban parte alfareros, plateros, cordeleros, picapedreros, etc., eran oficios relacionados con la construccin en un sentido amplio. 45ui'nes construyeron las espl'ndidas catedrales medievales, que hoy llaman la atencin6. 2stas fueron levantadas por un grupo de personas annimas que trabajaron tir(nicamente en la e/traccin, tallado y colocacin de las piedras que forman parte de esos edificios que se elevan al cielo, marcando un hito en nuestras ciudades medievales. Estos constructores se asociaban en las denominadas -loggia., en las que el conocimiento de los materiales y de las t'cnicas constructivas se transmita de unas a otras. 3urante muchos siglos, los distintos oficios que intervienen en la construccin no est(n muy diferenciados. Esta diferenciacin comienza a llevarse a cabo en la 7evolucin ndustrial, hacia finales del siglo 8 8. "os avances de la industria tuvieron su paralelismo en la construccin0 comenzaron a desarrollarse distintos oficios1 cerrajeros, plomeros, vidrieros y por supuesto albailes. 9oy da, a finales del siglo 88, esta diferenciacin ha llegado a su grado m(/imo, incluso dentro del oficio hay muchas especialidades1 ladrillero, tejador, oficial de miras, etc. Este oficio ha dejado de ser una profesin sin consideracin
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

convirti'ndose en un sector de actividad importante, en el que el personal adquiere una formacin que le permita ejercerla con las m(/imas garantas de calidad y responsabilidad. EL 2ROCESO CONSTRUCTI&O 6 EL OFICIO "a ejecucin de cualquier obra, desde la m(s sencilla a la m(s complicada supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos. *ntes de comenzar una obra hay que realizar una serie de estudios, planificaciones, diseos y c(lculos por parte de los t'cnicos competentes que se materializan en lo que conocemos por -Proyecto de 7edaccin.. Este documento nos permite obtener la licencia municipal de obra0 requisito imprescindible para poder comenzar 'sta. !uando se decide el comienzo de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales, se sealizan las zonas de circulacin, diferenciando entre la de vehculos y la de personas. :e comienza a trabajar en los cimientos, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujecin del resto de los elementos. 9ay estructuras verticales y sobre 'stas apoyan las horizontales. !uando 'stas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las fachadas y las cubiertas. * continuacin y de forma simult(nea a los trabajos de algunas zonas, comentadas anteriormente, se realizan los acabados interiores, tanto en techos como en paredes. * su vez se trabaja en las instalaciones1 fontanera y saneamiento, electricidad, calefaccin, etc. !on esta breve descripcin nos podemos hacer una idea, aunque sea somera, de la complejidad que supone este proceso. :e llevan a cabo muchas actividades de forma coordinada. ntervienen t'cnicos, operadores de m(quinas, gruistas, encofradores, ferrallas, forjadores, impermeabilizadores, fontaneros, electricistas, soladores, calefactores, pintores, etc. El oficio de albail tiene una gran importancia en cualquier obra. Ejecuta muchas unidades de obra1 realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta f(bricas de ladrillo, tabiqueras, cubiertas y realiza -ayudas. al resto de los oficios, abriendo rozas y fijando las conducciones, etc. :u permanencia en obra se puede considerar continua0 entra en el arranque de la misma, ayuda al encargado en el replanteo de los cimientos y realiza los )ltimos retoques y remates. En la albailera hay una serie de categoras que van desde la m(s baja1 pen, ayudante, oficial ;<, oficial +<, capataz y la m(/ima, encargado de obra, que est( a las rdenes directas del jefe de obra. !onsideramos que el albail debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la m(/ima autonoma, interpretar las rdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar c(lculos sencillos, as como interpretar los planos sobre los que realizar replanteos. * continuacin vamos a tratar algunos de estos contenidos, con el objeto de conseguir estas capacidades profesionales.

REFERENTES MATEM7TICOS
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

Para realizar cualquier trabajo en construccin siempre tenemos la limitacin que nos imponen las dimensiones del local, de la vivienda o del solar. *s, cada elemento constructivo que utilicemos, desde un sencillo ladrillo hasta un edificio completo tiene unas medidas e/actas. Por lo tanto las operaciones matem(ticas1 suma =>?, resta =@?, multiplicacin =/? o divisin =A 1?, se utilizan continuamente y debemos alcanzar cierta destreza en dichas operaciones. Banejamos tanto n)meros enteros =;,, +%, +;,...? como decimales =C,&%0 ;%,;;0 DE,+&0...? y fracciones =+A;, CAD, &AE,...?. !onviene recordar algunas de las operaciones de uso m(s habitual y que tienen muchas aplicaciones. 8*U9 ES AL ALBAILER4A CONFINADA: "a albailera confinada es la t'cnica de construccin que est( enmarcada por pilares y cadenas de hormign armado. :e emplea normalmente para la edificacin de una vivienda. En este tipo de construccin se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc. En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

!onstruccin del muro

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

*lbailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Fn muro confinado es el que est( enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, por las condiciones indicadas en EE de la norma E.%G% del 7#!.

!olumna de confinamiento

ETA2AS DEL 2ROCESO COSTRUCTI&O

8*!; de#o <acer antes de iniciar la constr!cci=n:


2re>araci=n del terreno El terreno debe estar limpio, sin basuras, sin materias org(nicas o todo elemento e/trao al terreno. Re>lanteo de la estr!ct!ra en el terreno :e tensan cordeles utilizando caballetes formados por dos estacas de madera que se clavan en el suelo y en la madera horizontal que las une. "os caballetes se ubican en la
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

parte e/terior de la construccin. :e verifica el (ngulo de H% en los cantos haciendo un tri(ngulo de C,D y & de lados. Se debe verificar el nivel del terreno para saber si
hay desniveles. Para eso se puede utilizar una manguera o teodolito. El trazado de los ejes del

edificio y el alineamiento de los muros se ejecutar usando polvo de yeso, tiza o similar sobre el terreno a fin de marcar las zanjas a excavar para el cimiento.

8C="o de#o constr!ir la ci"entaci=n:


Condiciones de sitio El comportamiento de una cimentacin depende de las condiciones de sitio del suelo. Iravas bien graduadas, arenas compactas o arcillas rgidas son ejemplos de buenos suelos. "os cimientos asentados sobre estos tipos de suelo no e/perimentaran ning)n tipo de problemas. E+ca?aci=n del ci"iento :e debe hacer una e/cavacin con las caractersticas especificadas en el plano de cimentaciones. Es importante que el nivel del cimiento se encuentre por debajo del nivel del terreno, en suelos naturales la profundidad no debe ser menor a 1. m. Si la potencia del estrato de tierra de cultivo es mayor a 1. m. la excavaci!n deber" continuar hasta alcanzar el nivel del terreno natural para ser rellenada con concreto simple. 2re>arando el $ondo de la ci"entaci=n El fondo de la cimentacin, tambi'n conocido como solado, debe ser preparado y nivelado. "as dimensiones de la cimentacin deben de considerar las futuras ampliaciones del edificio, incremento de pisos, los que deber(n haber sido considerados durante el proceso del diseo.

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

Colocado del re$!er@o de col!"nas >ara "!ros "as barras de refuerzo de las columnas, previamente ensamblados como canastillas, son colocadas y arregladas dentro del cimiento.

Colocado del concreto cicl=>eo en el ci"iento Jinalizado el colocado de los fierros de columnas se llena la cimentacin con concreto ciclpeo. Para el cimiento, la mezcla del concreto ciclpeo tiene una proporcin de +1+% =+ cemento y +% hormign? > C%K de piedra grande0 y para el sobrecimiento, la dosificacin de la mezcla es de +1, =+ cemento y , hormign? > C%K de piedra mediana.

E0e">lo de detalle del ci"iento

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

En la Jigura anterior se muestra ejemplos de cimientos com)nmente usados para buenas condiciones de suelos1 la seccin *@* de %.&%/%.G%m usada como cimiento para muros de +& cm de espesor0 "a seccin L@L de %.E%/%.G%m usada como cimiento para columnas de confinamiento en muros de ;&@cm de espesor0 "a :eccin !@! de %.E%/+.+%m usada como cimiento de una escalera de +.+% m. de ancho. !uando las condiciones de suelo son malas, los anchos y profundidades de los cimientos deben ser incrementados.

8C="o constr!ir el so#re ci"iento:


:obre el cimiento corrido se coloca el sobre cimiento, el que es usado como soporte del muro. :u funcin es aislar el muro del suelo y provee proteccin contra la humedad. En la foto se observa el encofrado para el moldeado del sobre cimiento.

:e recomienda el uso de una mezcla cemento, arena y hormign para el obrecimiento de1 +1, mas C%K de piedra media. 3ebe usarse vibrador, fin de lograr una buena uniformidad en la mezcla.

8C="o constr!ir los "!ros:


Para construir los muros debemos preparar los ladrillos y el mortero antes de iniciar el
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

proceso constructivo. Encima del sobrecimiento se coloca la primera hilada de ladrillos llamada emplantillado sobre una cama de mortero inici(ndose el apilado de hiladas de ladrillos para el muro. 2re>araci=n de los ladrillos Cemento "os ladrillos deben mojarse antes de colocarse en las hiladas, de manera que no Arena gruesa absorban el agua de la mezcla del mortero y Agua que se obtenga una buena adherencia entre mortero y ladrillo.

Los

ladrillos humede-

deben

cerse a fin que no tomen el agua de la mezcla y lograr una buena adherencia

La mezcla de arena y cemento debe hacerse en seco. Luego esta mezcla se coloca en el recipiente para agregar el agua y lograr una mezcla trabajable.

2re>araci=n del "ortero Colocar los ladrillos sobre la cama de mortero en y las El mortero se prepara con una mezcla de arena M cemento de proporcin &1+. "a arena esquinas, los que seran el cemento deben ser mezclados secos, fuera del recipiente. "uego esta mezcla es ladrillos maestros (guias) puesta en la carretilla para agregarle agua y formar una mezcla trabajable.

sando el badilejo se coloca la mezcla sobre los ladrillos de manera que penetre en la junta entre ladrillos.

La

!erticalidad

de cada hilada debe ser !erificada la plomada y la altura de cada con escantill"n (regla graduada) hilada el con

GRUPO N O5
su altura final.

El muro alcanza

!on la ayuda del escantilln y un cordel amarrado entre los dos e/tremos se verifica la altura de cada hilada, incluyendo el espesor de la junta

ALBAILERIA CONFINADA

8C="o >re>arar las col!"nas de con$ina"iento:


*seg)rese que las barras de refuerzo de las columnas y sus estribos se han colocado apropiadamente encontr(ndose fijas al cimiento. "a distancia m(/ima entre lunas de confinamiento para muros de +Dcm de espesor es de C.&%m y para muros de ;Dcm de espesor es de &.%%m. En los e/tremos laterales de los muros, van a quedar espacios vacos entre hiladas intercaladas =tal como se muestra en el gr(fico o foto?, llamados dientes que permitir(n un mejor agarre con el concreto de la columna a ser vaciada.

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

Colocando los enco$rados "os encofrados pueden ser hechos con madera o planchas de acero. Puntales de arriostre son necesarios para asegurar estabilidad del encofrado. :i es de madera deber( humedecerse a fin que no tome al agua de la mezcla.

Colocado del Concreto A&aciadoB #l concreto ser$ transportado por el operario en latas limpias y ser !aciado desde la parte superior de la columna. #l proceso debe ser continuo de manera que se asegure la uniformidad de la mezcla y se e!iten las juntas secas. Asimismo se requiere de un buen proceso de !ibrado de la mezcla.

8C="o a"arrar los "!ros ( col!"nas:


%e debe usar la llamada !iga collar que se encuentra sobre los muros y entre las columnas, la misma que distribuye las cargas de la losa, proporcionando a la !ez confinamiento y arriostre a los muros. La !iga collar tiene ancho igual al espesor del muro y su altura es la misma que la losa & pero '( cm. como m)nimo. #l refuerzo m)nimo de esta !iga son * barras +o., con estribos espaciados cada -. cm. #l concreto para las !igas de amarre se coloca simultaneamente con el concreto de la losa.

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

8C="o constr!ir la losa ( ?igas:


2re>araci=n de enco$rados ( acero de re$!er@o >ara ?igas ( losasC
/ara elementos de concreto (columnas, !igas,

escalera y losas) los refuerzos son!arillas de acero corrugado cortadas en longitud apropiada. 0eniendo todos los muros construidos y la habilitaci"n de refuerzo de las !igas listas, se hace el encofrado del techo. %e debe de tomar en cuenta los debidos anclajes y traslapes en el armado del elemento de concreto armado, as) como sus recubrimientos correspondientes (!er tabla abajo). %i se utilizan encofrados de madera, las planchas deben ser humedecidas antes de colocar el concreto igual que los ladrillos de techo. 1ebe de tomarse un especial cuidado en los ni!eles de los encofrados. %"lo una peque2a deformaci"n de las planchas o tablas de encofrado podr)a ocasionar fle3iones de los elementos. %e debe re!isar la longitud del empalme de las barras de acuerdo con su di$metro. La longitud del empalme debe ser mayor que -4 !eces el di$metro de la barra.
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

Los ni?eles de las >lanc<as de enco$rados en losas ( ?igas de#en ser ?eri$icadosD >ara aseg!rar la alt!ra del entre>isoC

#ntes de colocar el concreto en la losa se debe verificar la posici!n de las varillas de refuerzo, tuber$as el%ctricas y otros. #simismo debe verificarse la posici!n de las tuber$as de agua y desag&e y sus niveles.

Si se trabaja en un piso alto deber" usarse elevadores el%ctricos para transportar concreto

2re>arando el concreto de losas ( ?igas /ara un concreto de -'45gf6cm de resistencia a la compresi"n las oporciones de material en !olumen son ' de cemento, - de piedra y -

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

de arena. La relaci"n agua cemento es del orden de 4.*.. La cantidad de agua !ar)a del dise2o de mezcla debido a las condiciones clim$ticas, temperatura y otros factores e3ternos. %e recomienda el uso de una maquina mezcladora para batir la mezcla de concreto. Los ingredientes de la mezcla son colocados en la maquina en el siguiente orden7 primero se introduce 8 de la cantidad de agua, luego la piedra y despu9s la arena, mezcl$ndose, para finalmente agregar cemento y emplear con los : del agua restante.

Colocado del concreto en losas ( ?igas


*ntes de colocar el concreto la superficie de los ladrillos de techo debe mojarse para evitar la absorcin del agua del concreto por parte de los bloques. El vaciado de la losa comienza con el llenado de las viguetas para continuar con el vaciado de &cm de mezcla sobre la losa. 3urante el vaciado del concreto para la losa, el espesor del concreto debe ser verificado, pendiente el reglado =enrasado? para conseguir el nivel en cada

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

na manera de hacer esta ni!elaci"n es el colocar tablas o reglas en los e3tremos para luego llenar los espacios !ac)os, enrasando como se obser!a en la foto. #ste procedimiento se repite de lado a lado sucesi!amente hasta terminar el !aciado de la losa

0erminado el !aciado se utiliza una plancha o un badilejo pasando sua!emente en la superficie dando un mejor acabado al piso.

"os encofrados deber(n permanecer durante un tiempo mnimo para alcanzar el endurecimiento inicial del concretoC

8C="o dar aca#ado a los ele"entos Atarra0eoB:

/ara el acabado de los muros y la superficie interna de los techos es necesario el uso de andamios, de manera que el tarrajeo del acabado de los elementos puede realizarse en altura. %e inicia desde la parte superior y continua hacia la parte inferior. La mezcla en !olumen es de una relaci"n cemento arena de ' GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

en ,.

En las columnas o elementos de concreto deber( picarse la superficie a fin de lograr una buena adherencia del mortero de tarrajeo con el concreto del elemento. Para verificar el espesor de la superficie se usa pequeos dados de madera o concreto. Fna vez finalizado y secado el tarrajeo =unos & das? se colocan los marcos de madera
1espu9s se realiza el pintado de los techos y muros, inici$ndose con un lijado de los elementos para continuar con imprimaci"n primaria y empastado de las imperfecciones. #l acabado final se da con la aplicaci"n de la pintura.

CONCLUSIONES 6 RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES :eg)n nuestra investigacin, llegamos a la conclusin de que para llevar a cabo las labores de albailera de una forma eficaz, uno debe estar preparado y poseer una serie de conocimientos que los lleve a conseguir que el trabajo se convierta en un arte. !oncluimos que la gran mayora la de las construcciones convencionales de viviendas en el Per) es de albailera confinada, donde primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas. !abe destacar que la norma E. %G% establece un conjunto de lineamientos, requisitos y las e/igencias mnimas para el an(lisis, el diseo, los materiales, la
GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. "os sistemas de albailera que est'n fuera del alcance de esta #orma, deber(n ser aprobados mediante 7esolucin del Binisterio de Nivienda, !onstruccin y :aneamiento luego de ser evaluados por :E#! !O. RECOMENDACIONES

:e recomienda considerar estrictamente los establecimientos y aplicar en forma apropiada la #orma P'cnica de Edificacin E. %G% Para los procesos de construccin de albailera confinada

*s mismo recomendamos que la prevencin de los riesgos laborales debe planificarse desde el principio del proceso constructivo. Por eso, a la vez que se redacta el proyecto, deben estudiarse los riesgos laborales que conllevar(n la realizacin de la obra y las medidas preventivas necesarias para eliminar, reducir o controlar dichos riesgos. !on respecto a la albailera confinada se recomienda tener los conocimientos b(sicos sobre los materiales y el proceso de construccin y las normas en las que se rigen dichas construcciones. En cuanto al uso de los materiales, herramientas y equipos que se emplean en la construccin se recomienda por aquellos materiales de calidad y confiables, de tal manera que garantice su empleo.

GRUPO N O5

ALBAILERIA CONFINADA

GRUPO N O5

Das könnte Ihnen auch gefallen