Sie sind auf Seite 1von 3

CAPITULO XII La Teora del Caso 1.

Generalidades La teora del caso es el instrumento ms importante, para organizar nuestro desempeo en el Proceso Penal. La teora del caso se define como la estrategia, plan o visin que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar.

2. Definiciones Baytelman y Duce sostienen: La teora del caso es, por sobre todas las cosas, un punto de vista. Siendo el juicio penal ineludiblemente un asunto de versiones en competencia (...) la teora del caso es un ngulo desde el cual ver toda la prueba; un silln cmodo y mullido desde el cual apreciar la informacin que el juicio arroja, en trminos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese silln, llegar a las conclusiones que le estamos ofreciendo... 3. Cuando se construye la teora del caso La teora del caso se empieza a construir desde el primer momento en que se tiene conocimiento de los hechos. Una vez que se tenga la informacin que servir a cada una de las partes, se debe definir cul ser la teora del caso a demostrar. Se plantea inicialmente como hiptesis de lo que pudo haber ocurrido. Estas hiptesis deben ser sujetas a verificacin o comprobacin mediante las diligencias que se practican durante la investigacin. Las hiptesis de investigacin se convierten en teora al finalizar la misma. Se modifica y se ajusta hasta que empiece el juicio. Caractersticas de la teora del caso Sencillez: los elementos que la integran deben contar con claridad y en los hechos. Lgica: debe guardar armona y permitir deducir o inferir las consecuencias jurdicas de los hechos que la soportan. Suficiencia jurdica: todo el razonamiento jurdico se soporta en el principio de legalidad, y por tanto debe poder llenar, desde el punto de vista del acusador todos los elementos de la conducta punible y de la culpabilidad. Flexibilidad: Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse o comprender los posibles desarrollos del proceso sin cambiar radicalmente, porque el cambio de teora del caso provocatoria incertidumbre e incredibilidad.

4. UTILIDAD DE LA TEORA DEL CASO La teora del caso es til para:

Preparar el alegato de apertura Determinar los medios probatorios que sustenten nuestra posicin en la audiencia de juzgamiento - Definir estrategias en respecto de los medios de prueba presentados por la contraparte, siempre teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades que este presenta. - Preparar el interrogatorio directo y el contrainterrogatorio - Examinar la estrategia de la contraparte - Formular objeciones durante la audiencia de juzgamiento - Preparar el alegato de clausura. 5. IMPORTANCIA DE LA TEORA DEL CASO La teora del caso nos permite: - Realizar un anlisis estratgico del caso - Ordenar y clasificar la informacin - Adecuar los hechos al tipo penal - Seleccionar la evidencia relevante - Detectar debilidades propias y de la otra parte - Tener los argumentos bsicos para tomar decisiones importantes. 6. ELEMENTOS DE LA TEORA DEL CASO - Factico: identificacin de los hechos relevante. - Jurdico: encuadramiento de los hechos de tipo penal - Probatorio: permite establecer cules son las pruebas pertinentes. 7. CONSTRUCCIN DE LA TEORA DEL CASO El conocimiento ntegro del caso como presupuesto bsico indispensable: - Hay que conocer los hechos y el derecho a aplicar - El que no conoce el caso nada tiene que hacer en el proceso Paso 1. Relato de los hechos: El fiscal parte de lo expresado en el documento policial, de la declaracin de la vctima o de algn testigo. El abogado defensor parte de la declaracin del imputado y testigos. Paso 2. Determinacin de la teora jurdica: Identificar el tipo penal y sus elementos. Analizar las circunstancias modificatorias de la responsabilidad. Determinar supuestos de dogmtica penal (por ejemplo: el error de prohibicin). Paso 3. Construccin de proposiciones fcticas: Permiten unir el relato de los hechos con la teora jurdica. Son afirmaciones de hechos que pueden ser reproducidos en juicio y que dan cuenta de un elemento de la teora jurdica. Paso 4. Determinacin de las evidencias: Las proposiciones fcticas deben estar acreditadas con pruebas declaradas admisibles y pertinentes.

Paso 5. Clasificacin de la evidencia con miras al juicio oral: Antes de ingresar al juicio oral debemos saber qu es lo que vamos a emplear, en qu orden y cmo lo vamos a formular. Paso 6. Identificacin de debilidades del caso: Debemos saber cules son aquellos aspectos que podran ser utilizados por la otra parte, ello nos servir para cubrir oportunamente nuestras debilidades. Paso 7. Se debe generar un tema o una frase: Se debe buscar una frase a manera de titular d diario.

8. ESTRATEGIAS Y TCNICAS PARA LA EFECTIVA COMUNICACIN DE LA TEORA DEL CASO. - Manejar el tiempo eficientemente: mensaje claro y sencillo, con frases cortas. Esto permite una comprensin inmediata que no lleve a profundas elucubraciones. Debe evitarse mencionar toda informacin superflua. Aunque los detalles son muy importantes para dar fuerza a la historia persuasiva, deben identificarse cuales complementan los puntos centrales del debate y cuales necesariamente hay que excluir. - Usar preguntas retricas - Usar temas y calificativos relevantes: as el mensaje persuasivo se complementar con apreciaciones y calificativos de todo orden. - Argumentar con la experiencia y el sentido comn - Confrontar los puntos problemticos: toda teora del caso presenta debilidades, es recomendable adelantarse al adversario y explicarlos razonablemente a fin de restarles importancia. - Utilizar los hechos no controvertidos: sirve para acumular evidencia a nuestro favor. - Realizar las concesiones convenientes que no sean nocivas a la teora del caso: da muestras de cierta objetividad en los planteamientos y convencimiento frente al planteamiento totalmente adversarial que se hace ante el juez, quien se rige por el principio de imparcialidad. La concesin debe pensarse muy bien para que no se convierta en un argumento en contra. - Concluir con fuerza: debe hacerse en un punto alto que concentre la atencin del juez frente a la sntesis del alegato, logrando emotividad y persuasin.

Das könnte Ihnen auch gefallen