Sie sind auf Seite 1von 6

TCNICAS DE MOTIVACIN PARA LA ENSEANZA

Las tcnicas de motivacin se clasifican en general de la siguiente forma:

Criterios de clasificacin
1. Para identificar una necesidad. 2. Para crear inters. 3. Para desestabilizar.

Tcnica
Anlisis de necesidades. Historias y pensamientos. Ayudas visuales. Generacin de conflictos. Provocacin. Tcnicas vivenciales.

Etapa de proceso de aprendizaje


Inicio Inicio Ejercitacin

1. Tcnicas necesidades

de

inicio:

Tcnicas

para

identificar

Tcnica: anlisis de necesidades Objetivos: reconocer sus propias necesidades y las del grupo curso y/o equipo.

Medio Listas de chequeo

Descripcin Listado de actitudes frente al tema. El estudiante identifica 5 o ms interrogantes que desea resolver a travs del tema a tratar. El alumno se observa en un video acerca de un tema a tratar. Las expectativas que espera el alumno se cumplan respecto al tema. El alumno identifica el nivel de conocimiento que posee del tema. Los alumnos evalan el grado de importancia que tienen los objetivos de la clase.

Preguntas por resolver

Procedimiento Se valoran enunciados de mayor a menor. Tipo Likert. El alumno escribe cinco preguntas. Puede ser un equipo. Se autoevala segn su desempeo. Se escriben en el pizarrn o papel.

Recursos Hoja con lista de chequeo. Paquete de postit.

Video de autoevaluacin Listado de expectativas

Cmara de video. Fichas de evaluacin. Pizarrn, papel.

Prueba de entrada

Rankin de objetivos

Responden preguntas de la prueba. No se toma en cuenta para evaluar. Se presentan los objetivos y puntan el grado de importancia.

Cuestionario.

Objetivos.

2 Tcnicas de inicio para crear inters


Tcnica: historias y pensamientos Objetivos: descubrir el vnculo que tienen con relacin al tema a desarrollar en clases.

Medio Ancdotas

Personajes famosos Pensamientos y refranes Fabulas y cuentos

Descripcin El estudiante se familiariza con las experiencias personales que el profesor comparte y manifiesta haber vivido (de acuerdo al contenido). Relatar un hecho de un personaje con el tema tratado. El alumno reflexiona la cita y relaciona entorno al tema. El profesor relata fbulas o cuentos que esclarezcan el contenido.

Procedimiento Se cuenta la ancdota para motivar la conversacin.

Recursos Relatos.

Se pueden mostrar imgenes del personaje. Se presentan las citas en data show o a la antigua. Se relatan cuentos expresivamente Se puede presentar una gua de preguntas.

Relatos de un personaje y su foto. Citas.

Figuras y guas.

Tcnica: ayudas visuales Objetivos: poner atencin a los estmulos atractivos o poco conocidos que provocan su inters.

Medio Pelculas

Comics

Descripcin Se presenta una pelcula que cree inquietud acerca del tema, en los estudiantes. Que relaten hechos acerca del tema a tratar.

Animaciones

Pueden ser dibujos animados o interactivos. Se busca su relacin con la realidad del

Procedimiento Se presenta la pelcula Se puede crear una gua de discusin. Se presenta por medio de impresiones o diapositivas. Se puede abrir una discusin acerca de tema. Se presenta el video, Se puede crear una gua de discusin.

Recursos Video

Comics caricaturas

Video de dibujo animado

3
Entrevistas tema. Se presenta una entrevista a un personaje, involucrado con el tema. Se cuenta con una visin especializada. Se presentan investigaciones recientes acerca del tema. Se presenta la entrevista en vivo o en video. Se promueve una discusin. Se presenta el video o pelcula y se recogen comentarios. Personaje real o video

Documental

Video

3 Tcnicas de ejercitacin para desestabilizar.


Tcnica: Generacin de conflictos Objetivos: reaccionar frente a la problemtica planteada
Medio Buscando en la cajita Descripcin Se presentan conflictos no resueltos o pendientes vinculados al tema o curso. Procedimiento Pueden describirse conflictos externos al tema, internos al curso, acadmico Se depositan los conflictos en una cajita Se leen y comentan en plenario. Se identifican soluciones o posiciones. Se adoptan y se defienden. Cada grupo analiza y argumenta su posicin, as como convence a los dems de su acierto. Se ilustra una situacin de emergencia sobre la base de una informacin crtica de ltima y prestigiosa fuente. Se les presenta el caso y se les pide que se pongan en el lugar de los protagonistas. Pueden responder una gua. Se le presenta una propuesta atractiva para luego decepcionarlo de la misma presentando sus inconvenientes. Debe optar por tomar o abandonar esa opcin. Debe justificar su decisin. Recursos Cajita de cartn Media hoja de cuaderno o carta por persona.

Enfrentamiento de posiciones: dilemas

Planteamiento de problemas

Se asumen posiciones frente a desacuerdos, que por situaciones crticas se vuelven en conflicto, se debe defender su posicin mientras se pueda justificarla. Se moviliza y se inquieta por el estado de alarma que genera un problema determinado. Se le presenta una realidad muy diferente y distante, que lo impulsa a compararla con la suya. Descubre un conflicto entre algo que prefiere, pero que posee inconvenientes. Se siente seducido por los atractivos y luego enfrentado a los inconvenientes y perjuicios de dicha decisin.

Caso con muchas alternativas de solucin.

Situaciones crticas Prensa

Casos de contrastacin

Caso Gua

Disonancia cognoscitiva

Caso propuesta

5 Tcnica: Provocacin Objetivos: establecer algn tipo de ruptura que lo lleve a generar conexiones con el tema.
Medio Postura disonante Descripcin El profesor adopta una postura opuesta al tema o caso anteriormente enseado. Procedimiento Se debe asumir una posicin extrema acerca de un tema y se hace una defensa entusiasta de la misma. Se trata de generar cierto reto. Se realizan ejercicios con imgenes de figuras ambiguas en sus detalles. Luego el alumno describe las barreras que tuvo que enfrentar para dar con la solucin. Se presentan los datos. Se forman grupos discuten, organizan, etc. Luego cada equipo expone. Recursos Depender del caso.

Ruptura de esquemas

SOS

El alumno busca nuevas formas de ver un mismo problema para flexibilizar las estructuras mentales, para agudizar la observacin y la recepcin de informacin. Se presentan estadsticas alarmantes, incidentes crticos, etc. Para sensibilizar al alumno con el tema.

Imgenes.

Caso.

Tcnica: Vivenciales Objetivos: vivir las experiencias que les permitan descubrir comprender de un modo directo aquello que la clase propone.
Medio Visualizacin Descripcin Los alumnos recuerdan algn evento del pasado o se proyectan al futuro. Procedimiento Se gua a los estudiantes a relajarse e imaginar lo que se les pide que visualicen. Se debe apelar a los sentidos. Los alumnos describen lo soado. Se ambienta la sala. Se les hace sentir la situacin. Se analiza la experiencia. Se organiza una visita a algn lugar vinculado al tema de la clase. Se proporcionan pautas a los Materiales Una hoja con las orientaciones.

Recreacin

Visitas guiadas

Los alumnos se involucran en una situacin que no pertenece a su experiencia cotidiana. Se visita el lugar relacionado con el tema.

Variado.

Pautas escritas de gua visita.

6
alumnos. Se cuenta la experiencia. Se reporta una gua. Se restringe uso de algo o se entrega en exceso. Los alumnos comentan lo que sintieron y experimentaron.

Deprivacin /saturacin

Experimentar tener alguna carencia o necesidad. O la abundancia.

Variado.

Das könnte Ihnen auch gefallen