Sie sind auf Seite 1von 26

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO D. Jos Gins Carrasco Guijarro D. Vicente Prez Corral D. Manuel Roca Poveda

I. EL CDIGO DEONTOLGICO DEL PERSONAL PENITENCIARIO EN ESPAA. II. LA TICA EN LA ADMINISTRACIN PENITENCIARIA. III. DESTINATARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES; 1 OBJETO, 2 DESTINATARIOS, 3 PRINCIPIOS RECTORES, 4 TRASCENDENCIAS DE LOS ESTNDARES DEONTOLGICOS, IV. ALCANCE DE SU APLICACIN, V. LOS PRESUPUESTOS TICOS DE LA FUNCIN PENITENCIARIA. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. VI. BIBLIOGRAFA.

ALGUNAS PREGUNTAS INICIALES 1.- Qu tres fundamentos caracterizan a la deontologa penitenciaria? 2.- Cmo influyen las declaraciones internacionales de derechos humanos en los aspectos deontolgicos de la Administracin Penitenciaria? 3.- Qu relacin hay entre el comportamiento del personal penitenciario y los fines de las instituciones Penitenciarias? 4.- Quines son los destinatarios del Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario? 5.- Cules son los principios rectores de la deontologa penitenciaria? 6.- Qu posicin ocupa el personal penitenciario respecto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad?

OBJETIVOS:

Jurista del Cuerpo Superior de Tcnicos de Instituciones Penitenciarias.

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

Exposicin de los motivos que llevan a la elaboracin de un Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario.

Asimilacin de la relacin entre nuestro Cdigo y los de nuestro mbito en el campo penitenciario.

Constatacin la importancia de los derechos humanos como fundamento de la deontologa.

Comprensin de los principios rectores del cdigo Resaltar la trascendencia de los estndares deontolgicos para todos los destinatarios del cdigo.

Estudio de la concurrencia de varios cdigos deontolgicos en el actuar de algunos profesionales

Comprensin de la posicin de los profesionales penitenciarios en la defensa de los derechos de los privados de libertad.

I. EL CDIGO DEONTOLGICO DEL PERSONAL PENITENCIARIO EN ESPAA.

Al hablar de Cdigo Deontolgico del personal penitenciario en Espaa, hacemos referencia al Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autnomo Trabajo Penitenciario y Formacin para el Empleo (en adelante Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario), aprobado por resolucin de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias de 21 de febrero de 2011 y completado (tras una intensa campaa de difusin) con la constitucin, prevista en el artculo 32, de la Comisin de Seguimiento del Cdigo Deontolgico con sede en los Servicios Centrales el da 19 de septiembre de 2011, paso esencial para la implementacin del Cdigo Deontolgico que se dirige a la parte ms importante del sistema penitenciario espaol. Tambin se har referencia a las Bases para la elaboracin de un Cdigo tico de los profesionales de la ejecucin penal de Catalua fruto del trabajo de la comisin presidida por lvaro GIL ROBLES, y a los cdigos deontolgicos de pases de nuestro

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

mismo mbito cultural, con la finalidad de dejar claro que los valores que se consagran y las conductas que se trata de erradicar son las mismas.

El Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario es un documento estructurado en un Prembulo o Introduccin dividido en tres partes y 32 artculos agrupados en cinco captulos:

Captulo I: Principios generales Captulo II: Del cumplimiento de las funciones pblicas Captulo II: De las relaciones con las personas sujetas al cumplimiento de la ejecucin penal

Captulo IV: De las relaciones con la sociedad Captulo V: de la vigilancia del cumplimiento del presente Cdigo Deontolgico.

De la Introduccin y el Captulo I nos ocuparemos ms adelante. En el Captulo II se ocupa el Cdigo de los valores que han de informar la actuacin de los funcionarios dems personas que operan en los establecimientos penitenciarios, dedicando la Seccin primera (artculos 5 a 12) a la Deontologa en el empleo pblico y la Seccin Segunda (artculos 13 a 20) a la Deontologa en el trabajo . El Captulo III est dedicado a las relaciones con los internos e internas, aunque tambin se ocupa de las relaciones con las personas relacionadas con los mismos, como hijos menores, familiares, etc. (Artculos 21 a 27). En el Captulo IV se ocupa de las relaciones con la sociedad (artculos 28 y 29), de la participacin de la sociedad civil y de la comunicacin pblica. En el Captulo V trata de la vigilancia del cumplimiento del Cdigo instituyendo la Comisin de Seguimiento de la que se establece la composicin y las normas bsicas de funcionamiento (artculos 30, 31 y 32).

De los Captulos II, III, IV y V nos ocuparemos en otros temas; en ste slo nos vamos a referir al Prembulo y al Captulo I, es decir: a los principios generales y a los destinatarios del Cdigo.

El Cdigo Deontolgico del personal penitenciario comienza como sigue:

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

La Administracin penitenciaria espaola garantiza que las sanciones y medidas penales se cumplen en Espaa, como establece el artculo 25-2 de la Constitucin, con dos orientaciones precisas: la reeducacin y reinsercin social, y el reconocimiento de todos los derechos fundamentales de las personas sujetas a su cumplimiento, con la nica excepcin de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria.

De acuerdo con ello, la Administracin penitenciara aplica, de la manera ms respetuosa, las previsiones de la Ley Penitenciaria, su Reglamento, y las sentencias judiciales que se dictan en la materia. Cuando se ejercen las facultades se organizacin normativa interna, tambin se tienen presentes las regulaciones internacionales que invitan a los Estados miembros a requerir en sus normas internas, al personal encargado del cumplimiento de esas sanciones y medidas penales, la mxima honradez, neutralidad y respeto en relacin con las personas sometidas al ms intenso de los poderes estatales: el punitivo. As ocurre con las Recomendaciones del Comit de Ministros del Consejo de Europa, R (2006) 2, de 11 de enero, sobre las Reglas Penitenciarias Europeas, y R (1997) 12, de 10 de septiembre, sobre el personal encargado del cumplimiento de sanciones y medidas penales.

En el primer prrafo vemos sealado el fin constitucionalmente atribuido a las penas y medidas privativas de libertad, que la Administracin Penitenciaria debe ejecutar; es decir, la reeducacin y reinsercin social de los penados y sometidos a medidas de seguridad privativas de libertad y, al mismo tiempo, se expone de forma clara la necesidad de respetar los derechos fundamentales de las personas sujetas a su cumplimiento con la nica excepcin de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria (lmites fijados en el citado artculo 25-2 de la Constitucin Espaola).

En el segundo prrafo se enumeran las principales normas y resoluciones que se han de tener en cuenta en la actuacin penitenciaria; y como estn enmarcadas en

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

un mbito internacional en el que se comparten una serie de valores sobre la forma en que se ha de actuar con las personas privadas de libertad.

Aunque algunos aspectos, sobre todo los relacionados con la finalidad de las penas y medidas, se tratarn en otros epgrafes de este y de otros temas, hay que sealar que ya encontramos en estos primeros prrafos, de forma explcita o implcita, los tres fundamentos que caracterizan la deontologa penitenciaria, es decir:

a) La defensa de los derechos humanos como factor ideolgicamente dominante, comn en toda actuacin en este mbito b) La neutralidad, honradez e imparcialidad que han de caracterizar la actuacin de todos los servidores pblicos, y que ha de exigirse especialmente en este campo c) La bsqueda del cumplimiento de los fines de la actividad administrativa en el mbito penitenciario, lo que conlleva una especial consideracin de la actuacin tica de los empleados pblicos en este sector, por su especial trascendencia en el cumplimiento de dichos fines.

El citado Cdigo sigue diciendo:

II

De este modo, la legislacin espaola ha incorporado, y desarrollado adecuadamente, todas las reglas emanadas del Consejo de Europa en materia de ejecucin de sanciones y medidas penales, por lo que nuestro ordenamiento jurdico es de los ms avanzados y garantistas de Europa en este mbito. De lo que se trata ahora es de garantizar ms si cabe el cumplimiento de esas recomendaciones, profundizando en el terreno de la deontologa profesional del personal encargado de llevar a efecto el cumplimiento de esas sanciones y medidas penales.

La deontologa, como tica profesional, pertenece al mbito estrictamente personal, y enlaza con el mundo de los valores. Est perfectamente diferenciada del Derecho, por lo que un Cdigo Deontolgico no pretende suplantar, ni

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

reproducir, las normas jurdicas que disciplinan el ejercicio de la funcin pblica, en general ni especficamente la actividad propia del personal penitenciario de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias. Por ello, tampoco puede imponer sanciones para el caso de su eventual incumplimiento. Su finalidad, as, es establecer un cdigo de conducta que recoja los principios deontolgico y de compromiso personal que deben caracterizar este servicio pblico en el Estado democrtico de Derecho, y la sociedad avanzada.

En el primero de los dos prrafos que anteceden, se muestra la intencin que lleva a la elaboracin del Cdigo. Tras confirmar la asuncin por nuestro ordenamiento de todas las medidas europeas y enjuiciar a nuestro ordenamiento jurdico en la materia como uno de los ms avanzados y progresistas de Europa, se pasa a considerar otra va para garantizar, en una mayor medida, el cumplimiento de las recomendaciones que son, en nuestro mbito cultural e ideolgico1, las que indican el modo correcto de tratar2 a las personas sometidas a penas privativas de libertad o a medidas cautelares o de seguridad igualmente privativas de libertad. Esta nueva va se encuentra en la deontologa profesional del personal penitenciario. Podramos decir que considerando completada la va jurdica, se opta por la deontolgica para perfeccionar el sistema.

En el segundo prrafo se hacen varias consideraciones sobre lo que entiende el Cdigo por deontologa (tica profesional) y se precisa el alcance que se busca con la elaboracin e implantacin del Cdigo. Se considera perteneciente al mbito personal, enlazado con el mundo de los valores, y perfectamente diferenciado de las normas jurdicas que no se pretenden reproducir ni suplantar, afirmndose tambin que lo que se busca es la definicin de un cdigo de conducta que lleve al compromiso personal en el ejercicio de esta funcin pblica, y se afirma que el eventual incumplimiento de estas normas de comportamiento no tendrn fijadas sanciones.
Siempre se utilizan aqu los trminos ideologa o ideolgico como modo de resumir los valores compartidos por las

sociedades occidentales, en especial el respeto a los derechos fundamentales de la persona y el Estado de Derecho como modo organizativo de las sociedades.
2

Tambin se usan aqu los trminos tratar y tratamiento en el sentido de trato a las personas, de forma de

comportarse con ellas y no en el sentido tcnico de tratamiento que se da en el mbito penitenciario a las actividades encaminadas a la reeducacin y reinsercin de los reclusos.

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

Esta ltima afirmacin hay que tomarla con todas las reservas del caso, pues ya veremos, al desarrollar los diferentes apartados del Cdigo, que hay conductas que pueden ser delictivas, o estar tipificadas como infraccin administrativa, y el hecho de que en el Cdigo Deontolgico no se le fijen sanciones no quiere decir que no sean sancionables penal o administrativamente, pues, de hecho, estarn tipificadas como conductas punibles en normas de carcter legal o reglamentario. En realidad lo que viene a resaltar el prrafo a que nos estamos refiriendo es que el Cdigo busca actuar sobre el personal penitenciario desde el aspecto positivo de la accin; es decir, busca indicar como se debe actuar, fijar la conducta adecuada, (para lo que es inevitable definir la que no lo es) y procurar que los funcionarios, personal laboral y colaboradores de las instituciones penitenciarias, la interioricen como la correcta, consiguiendo con ello que el servicio pblico penitenciario sea el que corresponde a un Estado democrtico de Derecho en una sociedad avanzada.

Cabe destacar, por ltimo, que la actuacin conforme a lo que se considera ticamente correcto no slo tiene el premio de la satisfaccin personal de obrar correctamente, pues, como veremos ms adelante, se tiene en cuenta a efectos de la valoracin profesional del personal.

El Cdigo finaliza su introduccin o prembulo como sigue:

III El presente Cdigo Deontolgico se estructura en cinco captulos. El primero de ellos recoge los principios generales que delimitan el contenido, destinatario y trascendencia de esta regulacin. Los tres siguientes plasman los concretos estndares deontolgicos de comportamiento que les son exigibles en cada uno de los mbitos en que se desenvuelve la actividad del personal penitenciario (como empleado pblico, en su actividad profesional, en su relacin con las personas sujetas al cumplimiento de sanciones y medidas de ejecucin penal, y en sus relaciones con la sociedad), y el ltimo establece los cauces de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones deontolgicas previstas en el presente Cdigo, porque, en los trminos que frecuentemente utiliza el Consejo de Europa, el Estado espaol est firmemente comprometido

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

en combatir la impunidad de las conductas de corrupcin de las personas que desempaan un empleo pblico.

En este prrafo se expone la estructura del Cdigo, que es la que se va a seguir en este y en los prximos temas, por considerar que es la ms adecuada para armonizar el contenido de la materia con la que ha de ser, forzosamente, la principal fuente para conocer la deontologa del personal penitenciario.

II. LA TICA EN LA ADMINISTRACIN PENITENCIARIA

Quizs sea este el momento adecuado de hacer una primera exposicin generalista de lo que entendemos que son la esencia de los valores y principios que, como seala el Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario, han de presidir la organizacin y funcionamiento de la Administracin Penitenciaria, ponindolos en ntima relacin con lo que son los objetivos o fines de la misma, pues stos y la conducta ticamente correcta no podran estar ms relacionados ni ser ms interdependientes. Lo primero que conviene sealar es que en el mbito de la Administracin Penitenciaria deben regir los mismos principios deontolgicos que en el resto de la Administracin Pblica; pero especialmente fortalecidos por el doble condicionante de ejercer su funcin en un mbito en que la proteccin de los derechos tiene un carcter prioritario (por actuar con los sometidos a privacin de libertad, ya sea como medida cautelar o como pena o medida de seguridad) y, en segundo lugar, por el especial deber ejemplarizante que la propia misin resocializadora ( atribuida a la

Administracin Penitenciaria por el artculo 25-2 de la Constitucin espaola,) impone a los servidores pblicos que han de desarrollar su tarea en este campo.

Se trata, por lo tanto, de una exigencia que va ms all de la, por otra parte absolutamente necesaria, actuacin tica que deben observar todos los que ejercen funciones pblicas. En el caso de los trabajadores penitenciarios el comportamiento no tico hace fracasar el propio objetivo de los poderes pblicos en este campo.

Es por esta exigencia fortalecida por lo que hemos de considerar el Cdigo Deontolgico de la Administracin Penitenciaria no slo como una gua tica en el

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

ejercicio de sus funciones, sino tambin como una herramienta indispensable para alcanzar los fines que se persiguen con las penas y medidas privativas de libertad. Esta finalidad est constitucionalmente consagrada y encomendada a las Instituciones Penitenciarias. Es, adems de un cdigo tico para guiar la conducta de los profesionales y colaboradores de las instituciones penitenciarias, para que sea ticamente irreprochable; un instrumento no slo eficaz, sino absolutamente necesario para que la finalidad de reinsercin en la sociedad de los privados de libertad pueda tener xito. La actuacin de acuerdo con el cdigo deontolgico es una exigencia, y de las ms importantes, de la capacitacin profesional que han de tener todos los que han de trabajar en el mbito penitenciario, ocupando, por la ya sealada relacin directa con los fines encomendados a las Instituciones Penitenciarias, un lugar preeminente entre las capacidades que han de tener los que trabajan con las personas privadas de libertad.

Esta idea aparece recogida en el propio Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario, que en su artculo 4 establece que la adecuacin de la conducta del personal penitenciario a las prescripciones del Cdigo sern tenida en cuenta, adems de a efectos disciplinarios, para la evaluacin del desempeo, lo que resulta totalmente coherente con la bsqueda de la excelencia a la que est llamada cualquier organizacin que pretenda ser eficaz y contar con personal eficiente. La misma exigencia se hace a las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que todos los esfuerzos que se hagan en las Instituciones Penitenciarias vayan dirigidos al fin que le ha sido constitucionalmente atribuido a las penas y medidas privativas de libertad que se encargan de ejecutar. Hablamos de fin, en singular, por entender que es el que implica un mayor dinamismo de esfuerzo, y una mayor repercusin de las acciones personales de profesionales y colaboradores, que es necesario conseguir, que sean positivas para el objetivo que se persigue. Los otros fines, que tambin se contienen en el artculo 25-2 de la Constitucin Espaola, es decir, las finalidades retributiva y de prevencin general, que junto con la de reeducacin y reinsercin, estn presentes en dicho artculo sin contraponerse ( pues vendran dadas por la propia naturaleza de las penas y medidas como primera y elemental defensa social frente al delito), se consiguen con la mera retencin y custodia de los penados y/o sometidos a medidas. Es por la necesidad de conseguir

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

la reinsercin, finalidad que da autntico sentido a las penas y medidas privativas de libertad, por lo que el ajuste de la conducta al Cdigo Deontolgico es imprescindible.

Uno de los primeros aspectos que hemos de considerar, una vez indicado el alcance y funcin de la conducta deontolgicamente adecuada en este campo, es que el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad es una exigencia mnima y bsica sobre la que ha de basarse todo el trabajo resocializador que se lleva a cabo en las Instituciones Penitenciarias; todo el trabajo que se desarrolle en el mbito penitenciario ha de desarrollarse de un modo coherente con esta exigencia, lo lleve a cabo quien lo lleve.

Como ampliamente se expone en otros temas, el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad es el objetivo comn que, especialmente en este campo, se persigue en nuestra cultura, entendiendo por tal el conjunto de estados que reconocen como sus rasgos definitorios, como sus caractersticas esenciales, el respeto a los valores democrticos, el respeto de los derechos humanos y las libertades pblicas y el imperio de la ley; lo que habitualmente se resume con la denominacin de estados de derecho.

Los tratados y acuerdos internacionales, que desde hace ms de sesenta aos se vienen produciendo en el mbito penitenciario, tienen como denominador comn el establecimiento de unas reglas mnimas para el tratamiento de las personas privadas de libertad, algunos de ellos tienen incluso esta denominacin, que, bsicamente, consisten en el respeto a los derechos humanos de los recluidos que no estn afectados por su condicin, procurando, tambin en estos casos, que se limiten lo menos posible.

En la deontologa comparada en el campo penitenciario, se observa que las normas son concordes en considerar, como nico comportamiento deontolgicamente admisible, el que se enmarca en el respeto de los derechos humanos de los recluidos. Esto es lo que hay que considerar como suelo, o zcalo duro de las exigencias ticas de comportamiento de los profesionales y dems personas que realizan su trabajo con los reclusos en las Instituciones Penitenciarias.

10

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

Junto a estos valores, cuya sealizacin y repeticin no nos parece nunca exagerada, y para completar el cuadro en que se inscribe la deontologa penitenciaria, hay que tener en cuenta que la funcin penitenciaria es una funcin pblica, que ha de llevarse a cabo por los poderes pblicos para alcanzar un objetivo socialmente deseable. En su actuacin han de seguirse de forma escrupulosa, ms acentuada que en otros casos, los criterios de imparcialidad, honradez y soberana de la norma, por la especial naturaleza de la posicin en que se encuentran las personas insertas en las relaciones penitenciarias (es decir personas sometidas a una especial sujecin con peligro para la defensa de sus derechos y personas a las que los poderes pblicos han hecho depositarias de los elementos ms coactivos de que disponen). Los

instrumentos de que se dota al personal al servicio de las Administraciones Pblicas, de entre los que destacan la forma de acceso a la funcin pblica y la inamovilidad en el empleo (siempre que se acte conforme a derecho), sirven para garantizar su actuar conforme a los mencionados criterios, evitando que su actuacin sirva a otros

intereses que no sean los pblicos, slo alcanzarn verdaderamente su sentido si se complementan con una actuacin plenamente tica. La fijacin de cdigos deontolgicos de los empleados pblicos viene a completar, mediante la indicacin del camino correcto, el mecanismo para conseguir que la actuacin de los servidores pblicos se ajuste a lo que debe ser, es decir, se esfuerce en alcanzar los fines que los poderes pblicos establecen.

III. DESTINATARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES

1. OBJETO

El artculo 1 del Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario dice:

Artculo 1.- Objeto El presente Cdigo expresa y sistematiza los estndares deontolgicos de comportamiento exigibles al personal penitenciario en el mbito de la actividad de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. A tal fin, en este documento:

11

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

a) Se determinan los valores y principio ticos que presiden la organizacin y funcionamiento de la Administracin penitenciara b) Se definen las obligaciones y responsabilidades exigibles al personal penitenciario para garantizar el respeto y vigencia de estos valores y principios ticos. c) Se precisan los medios adecuados para alertar a la Administracin penitenciaria de la eventual aparicin de conductas contrarias al presente Cdigo. d) Y se articulan los mecanismos e instrumentos necesarios para prevenir y corregir esas eventuales conductas contrarias a la tica pblica."

En este primer artculo quedan enunciados todos los componentes de un sistema deontolgico completo, es decir, un sistema de valores y principios ticos, un desarrollo de los mismos en obligaciones y responsabilidades concretas, unos medios de vigilancia o control de la adecuacin de las conductas a lo esperado y, finalmente, unos mecanismos de prevencin y correccin de las conductas inadecuadas. Todo se expresa en un sentido general, pues se desarrollar ms concretamente a lo largo del Cdigo y, por lo que respecta a este temario, en otros epgrafes y temas.

2 DESTINATARIOS

Vienen sealados en el artculo 2 del Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario:

Artculo 2.- Destinatarios

1. A los efectos del presente Cdigo Deontolgico, se entiende por personal penitenciario a toda persona que participe en el desarrollo de la actividad propia de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias, con independencia del carcter funcionarial, laboral o contractual que caracterice su relacin.

12

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

2. Igualmente ser de aplicacin, en la medida que corresponda a la naturaleza de sus tareas, al personal de las ONGs y entidades sociales que colaboren con la Secretara General de Instituciones

Penitenciarias.

De lo establecido en el artculo que ms arriba se expone, queda claro que, como ya se ha expuesto, la actuacin ticamente correcta se exige de todo aquel que contribuya, de una u otra forma, y cualquiera que sea el tipo de relacin que se tenga, a alcanzar los fines que la Constitucin establece para las penas y medidas privativas de libertad cuya ejecucin est encomendada a la Administracin Penitenciaria. Recordemos que, dada la necesidad de reeducar y reinsertar socialmente a los penados y sometidos a medidas, la funcin ejemplarizante es bsica; y si es muy necesaria en sentido positivo, en sentido negativo hay que destacar que el ejemplo contrario a lo ticamente correcto, que siempre tiene efectos dainos cuando lo dan los servidores pblicos, en este mbito penitenciario es especialmente pernicioso.

En el sentido expuesto cobra sentido que se incluya como destinatario del presente Cdigo al personal colaborador de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que colaboren con las Instituciones Penitenciarias, pues dicha funcin ejemplarizante (quieran o no) lo incluye.

Dicha idea se recoge tambin en el Document de bases per a lelaboraci dun CODI TIC DELS PROFESIONALS DE LEXECUCI PENAL a Catalunya, que en su pgina 25 dice tambin hemos de tener presente como se desarrolla la vida ordinaria dentro de los diversos establecimientos de ejecucin penal, y la relacin de las personas que all se encuentran, no tan slo con los funcionarios que se encargan de su custodia, sino tambin con el conjunto de personas y entidades que colaboran, de manera profesional o voluntaria en esta tarea, diciendo, ms especficamente en la pgina 32, cuando hace una Breve sntesis del contenido del documento de bases en el punto 2 2. Se establece la concepcin ms amplia posible en cuanto a los destinatarios del cdigo, entendemos que no son slo los funcionarios de la Administracin competente en la materia, titulares, interinos o contratados en todos sus niveles jerrquicos, sino tambin cualesquiera otra persona que, por su actividad

13

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

de carcter humanitario, asistencial, profesional o de cualquier otra vinculada al mbito de la ejecucin penal

manera, est

En el mismo documento, se hace entre las recomendaciones a la Administracin competente en materia de ejecucin penal la siguiente En cuarto y ltimo lugar, se recomienda a la Administracin que haga todo lo que sea necesario para que en los instrumentos de cooperacin y colaboracin que establezca con fundaciones, asociaciones y cualesquiera otra organizacin, incluya una clausula, pacto o acuerdo que haga referencia de la necesidad y conveniencia que las personas que integran estas entidades conozcan y cumplan las previsiones recogidas en estas y, en su momento, en el cdigo (obra citada, pginas 35 y 36).

En el mismo sentido se expresan otros cdigos deontolgicos de nuestro entorno, as el francs, seala en su artculo 3 que las disposiciones del cdigo se aplican al personal de los servicios penitenciarios y en determinadas condiciones a los intervinientes que participen de forma regular en alguna de las tareas encomendadas a la administracin penitenciaria, concretando en el artculo 25 los principios fundamentales a que deben someterse, indicando los correspondientes artculos del cdigo en que vienen recogidos y sealando en el artculo 26 las consecuencias de su incumplimiento (posibilidad de retirada del ttulo en virtud del cual pueden intervenir en el mbito penitenciario).3

3. PRINCIPIOS RECTORES

Vienen recogidos en el artculo 3 del Cdigo;

Artculo 3.- Principios rectores

El comportamiento del personal penitenciario debe ajustarse a los siguientes principios:

a) De cumplimiento de la legalidad, respetando la Constitucin y el resto de normas que integran el ordenamiento jurdico
3

SepuedeconsultarelCdigoDeontolgicofrancsenlaPlataformaVirtual

14

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

b) De inters pblico, de modo que su actuacin persiga exclusivamente la satisfaccin de los intereses generales de la ciudadana, y la consecucin de los fines legalmente atribuidos al sistema de ejecucin penal. No realizar, ni permitir, ninguna desviacin del inters general en beneficio de intereses particulares, propios o ajenos. c) De neutralidad, comportndose siempre de manera imparcial y desvinculada de intereses personales, familiares, corporativos, o de cualquier otra naturaleza, que le puedan plantear conflicto con la defensa de los intereses generales y el cumplimiento de la legalidad vigente. d) De integridad, abstenindose de intervenir en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurdicos que puedan influirle en el desempeo de sus responsabilidades en el sector pblico, o suponer un conflicto de intereses con el cumplimiento de sus obligaciones. e) De ejemplaridad, actuado de tal modo que las acciones que realice conviertan su conducta en imitable, generando en su entorno una influencia positiva. f) De equidad, evitando cualquier tipo de discriminacin por razn de nacimiento, origen racial o tnico, gnero, sexo, orientacin sexual, religin o convicciones, opiniones, discapacidad, edad o cualquier otra circunstancia personal o social. g) De proporcionalidad, garantizando que las medidas que adopte en su actuacin sean proporcionales a los fines que se persiguen con ellas y tratando, en todo caso, de manera similar a quienes se encuentren en la misma situacin. h) De eficacia, actuando con criterios de economa y eficiencia, vigilando el cumplimiento de los objetivos de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias. i) De transparencia, obrando de la forma ms abierta posible en las decisiones que tome y en las acciones que realice, sin perjuicio de las obligaciones de discrecin o secreto que derivan del cumplimiento de

15

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

la legalidad y del respeto a los derechos individuales de las personas administradas. j) Y de buena fe, comportndose lealmente con la Administracin, con sus superiores, compaeros/as, subordinados/as, y con la ciudadana con la que se relacione en el ejercicio de sus funciones, evitando la causacin de cualquier dao o perjuicio ilegtimo.

En este largo artculo se hace una exhaustiva enumeracin de los principios rectores de la deontologa penitenciaria. Se trata de un primer sealamiento que se desarrollar en los siguientes captulos del Cdigo, nos hemos de limitar, pues, en este apartado, a una somera explicacin de la razn por la que estos principios se incluyen como rectores de la tica profesional penitenciaria, dejando para ms adelante la profundizacin en cada uno de ellos, pues sern tratados con la debida atencin en los temas siguientes.

Estos principios rectores son aplicables a toda funcin pblica, observndose, como ya hemos repetidamente sealado, el nfasis en el respeto de derechos y la preocupacin por la ejemplaridad como rasgos ms acusados.

Esta preocupacin es comn en nuestro entorno, as en el ya citado documento de bases para la elaboracin de un cdigo tico que recoge el trabajo de la comisin de expertos presidida por lvaro GIL ROBLES se dice: BASE 2 Sujecin plena a la ley y al derecho. 2.1 El servicio pblico de ejecucin penal se inspira en criterios de calidad y de excelencia. Est dirigido a servir los intereses generales, con pleno respeto a los derechos fundamentales y libertades pblicas de los ciudadanos, de acuerdo con criterios de legalidad, justicia, equidad y eficiencia desde una voluntad moderna y constructiva de integracin social, basada en el respeto por los valores democrticos y los cnones morales que hagan respetable pblicamente este servicio pblico y que garantice el reconocimiento del prestigio social que corresponde a esta funcin. Recoge, tambin en la Base 8 el principio de equidad, en la 10 la de igualdad de trato (en esencia prohbe la discriminacin y el acoso laboral y sexual) en la 11 que denomina de intereses propios y de otros recoge, bsicamente, el principio de

16

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

neutralidad, en la 13 recoge el principio de buena fe, en la 16 el de ejemplaridad, en la 24 el de transparencia, en la 31 el de proporcionalidad. Se refleja la coincidencia, si bien la sistemtica es bastante diferente.

Tambin el cdigo deontolgico francs coincide en recoger estos principios si bien, tambin en este caso la sistemtica es diferente, as, recoge en el artculo 4 el principio de ejemplaridad. En el artculo 5 el de equidad .En el artculo 7 recoge el de proporcionalidad. En el artculo 9 hace referencia al principio de integridad. En el artculo 11 el de transparencia.

Como se ve, el sistema elegido por el Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario es la de fijar los principios rectores de una manera clara y con el carcter de principios informantes de la accin, dejando el desarrollo y los casos concretos para ms adelante, criterio que, como se ve, no es el mismo que el de otros cdigos, aunque todos ellos tienen un ncleo comn de conductas requeridas y prohibidas.

4. TRASCENDENCIA DE LOS ESTNDARES DEONTOLGICOS

En el artculo 4 del Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario, bajo el ttulo que antecede, se recoge la importancia que se da al comportamiento ticamente correcto de los profesionales penitenciarios, y de las personas que colaboran con los fines de la Administracin Penitenciaria a travs de organizaciones no

gubernamentales y entidades sociales: Artculo 4.- Trascendencia de los estndares deontolgicos

El grado de respeto y cumplimiento de los valores y principios deontolgicos que se establecen en el presente Cdigo informar los procedimientos de evaluacin del desempeo, as como la interpretacin y aplicacin del rgimen disciplinario de los empleados/as pblicos/as, y los criterios de colaboracin con ONGs y entidades sociales.

17

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

Con carcter general se establece que los valores deontolgicos se tienen muy en cuenta tanto en la evaluacin del desempeo como en la interpretacin y aplicacin del rgimen disciplinario. Aqu se abre una interesante cuestin respecto a la intencin expresada en la introduccin del Cdigo de hacer recomendaciones, tener como objetivo la conducta positiva y no fijar sanciones en su texto, y lo sealado en el texto, que si bien no se contradice con lo expresado, deja claro que el sistema sancionador no es un elemento ajeno a los estndares deontolgicos. Hemos de sealar que en el caso del Cdigo Deontolgico francs, se llega ms all, estableciendo, con carcter general, sanciones en caso de comportamiento deontolgicamente incorrecto, as el artculo 24 del mismo dice: Toda falta de un agente de los servicios penitenciarios a los deberes definidos por el presente ttulo constituye una falta susceptible de sancin disciplinaria, sin perjuicio de, en su caso, las penas previstas por la ley penal.

De todos modos, la afirmacin del Cdigo sobre la no fijacin de sanciones en el mismo, es, como ya hemos sealado, cierta, pero no implica en modo alguno que el incumplimiento no est sometido a sancin disciplinaria (incluso penal, en su caso) dada la tipicidad penal y/o administrativa de algunas conductas de incumplimiento de las recomendaciones que se describen.

Hemos de volver a hacer referencia aqu al significado de este artculo 4 en lo que se refiere a la importancia concedida al comportamiento tico como herramienta para conseguir los fines que la Administracin Penitenciaria tiene sealados; que pasan, necesariamente, por el comportamiento irreprochable del personal a su servicio o que con ella colabora; pues, como ya hemos sealado, pero es conveniente recalcar, el comportamiento deontolgicamente incorrecto no slo perjudica a la imagen y va contra los principios que deben regir en todo servicio pblico, sino que, adems, hace fracasar a la Administracin Penitenciaria en su objetivo de alcanzar los fines que tiene encomendados. La referencia a que el grado de respeto y cumplimiento de los valores y principios deontolgicos sern tenidos en cuenta, a la hora de evaluar el desempeo de los empleados pblicos, no puede ser ms oportuna, y engarza, tambin, con los mejores y ms modernos sistemas de gestin. En la bsqueda de la excelencia, se liga el funcionamiento correcto y se dirigen los esfuerzos hacia la obtencin de los fines que la organizacin ha de alcanzar.

18

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

En la pgina 45 del repetidamente citado Documento de Bases para la elaboracin de un Cdigo tico de los profesionales de la ejecucin penal en Catalua, en el punto 2.4 de la Exposicin de Motivos se dice Las disposiciones de las bases del cdigo concretizan las mximas de conducta de los criterios de autoridad que se basan en la persuasin, la influencia y la motivacin en relacin con sus destinatarios y responden a estmulos puramente deontolgicos y axiolgicos, coadyuvados por la apelacin a la calidad del servicio publico de ejecucin de penas, a la excelencia en su prestacin y al valor constitucional de la dignidad humana, como fundamento tico y pblico en las relaciones entre la Administracin y la ciudadana. Reflejando tambin esa relacin entre la excelencia y los principios deontolgicos que tan importante es en el campo penitenciario.

IV. ALCANCE DE SU APLICACIN

Ya hemos indicado que la actuacin de todo funcionario o servidor pblico es el servicio de los intereses generales, dado que la funcin que atribuye el artculo 103 de la Constitucin a la Administracin pblica es sta, el funcionario est, pues, al servicio de la colectividad. Esta idea bsica es la que debe regir a la hora de valorar si una determinada conducta se ajusta a lo ticamente correcto. La Administracin no es fin en si misma, sino un medio para el servicio de los ciudadanos (Santi-Romano).

Dado que la Administracin persigue fines morales, es impensable que sus servidores no persigan los mismos fines. El hecho de ser servidores pblicos conlleva que la distincin entre tica social y moral personal debe estar supeditada al bien general, al inters general. La defensa de la vida ntima o familiar, no tiene que amparar un mbito tan amplio que signifique que cualquier acto que se cometa en ese mbito es estrictamente privado; en el campo penitenciario, recordemos que : Definitivamente debemos ser Funcionarios ticos integrantes de una Institucin marcadamente tica porque sin esta impronta el matiz educativo de la actividad reeducadora carece de la ms mnima credibilidad, y por lo tanto de la ms mnima efectividad (Carlos Luis Martn Navarro Bases para la elaboracin de una tica profesional y deontologa penitenciarias)

19

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

En este apartado conviene tratar tambin de la forma en que han de conducirse aquellos que en su labor profesional han de estar guiados por dos cdigos de conducta tica, caso de los profesionales sanitarios y de los psiclogos.

Pese a que puede pensarse en la existencia de una contradiccin entre los cdigos ticos de mdicos y psiclogos, de contenido atinente a sus respectivas profesiones, y el Cdigo deontolgico penitenciario, hemos de decir que no existe tal, pues actan en mbitos diversos del actuar humano. Se puede hacer la siguiente afirmacin general: cuando un mdico o un psiclogo acta exclusivamente como tal profesional, es decir, cuando est realizando un diagnstico o una cura o, en su caso, una terapia, debe actuar como un profesional tico, es decir, seguir los criterios que el cdigo deontolgico de mdicos o psiclogos marca como ejercicio correcto de su profesin, sin que dicho actuar pueda entrar en contradiccin con principio alguno del cdigo deontolgico penitenciario, (que propugna el correcto obrar como funcionarios pblicos, la salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona y la consecucin de los fines de las Instituciones Penitenciarias). Dado que se acta en planos diferentes, no hay contradiccin posible, pues cuando los mencionados profesionales deban actuar como funcionarios pblicos sin que se trate de una actuacin marcada exclusivamente por su contenido profesional, habr de atenerse a las reglas generales de todos los funcionarios penitenciarios, que, dados los valores que se han expuesto, no puede hacerle nunca contradecirse con el cdigo tico profesional.

Lo dicho es vlido tambin para aquellos colaboradores que, sin ser funcionarios pblicos, deban ejercer su profesin en las Instituciones Penitenciarias; tambin en este caso un ejercicio correcto de su profesin no puede ser contradictorio con la tica penitenciaria, y el correcto uso del cdigo deontolgico de las diferentes profesiones no puede sino llevar a un acercamiento a la consecucin de los fines que las Instituciones Penitenciarias tienen el deber de lograr.

Hay momentos en que los conocimientos tcnicos de estos profesionales son importantes para conseguir la salvaguarda de los derechos ms importantes de los reclusos, como el derecho a la vida, en cuya salvaguarda deben, por razones obvias, participar (enfermedades, informes para inclusin en planes de prevencin de

20

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

suicidios),

con su labor, no slo estarn ejerciendo su profesin de un modo

ticamente correcto, tambin estarn contribuyendo a que se consigan los fines que como personal penitenciario tienen atribuidos (que son los mismos que los del resto del personal penitenciario); del mismo modo contribuyen cuando informan sobre la inconveniencia de ejecutar determinadas sanciones o restricciones regimentales, en todos los casos, estn contribuyendo al recto ejercicio de la funcin penitenciaria mediante el recto ejercicio de su profesin.

V. LOS PRESUPUESTOS TICOS DE LA FUNCIN PENITENCIARIA. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.

Como ya hemos sealado, la funcin penitenciaria es una de las funciones pblicas que, tanto por su especial configuracin como por los objetivos que tiene atribuidos, ms debe basar su actuacin en valores ticos. Los responsables de la direccin de esta funcin pblica, han de exigir que la conducta de los operadores penitenciarios, sean servidores pblicos o no, sea irreprochable desde el punto de vista tico, para conseguir salvaguardar los derechos de las personas sujetas al cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, algo esencial en un medio en el es grande, desde el punto de vista terico, el peligro de su lesin.

Esta preocupacin por garantizar los derechos fundamentales de los internos en las Instituciones Penitenciarias ya lo hemos visto reflejado en el Cdigo Deontolgico del Personal Penitenciario de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias, y no lo vamos, por tanto, a repetir; nos limitaremos a sealar que esta preocupacin es compartida por los sistemas de nuestro entorno:

En el documento de bases para la elaboracin de un Cdigo tico para los profesionales penitenciarios catalanes se dice: Unas bases como las que se proponen en este texto, que han sido dictadas para que las comprendan los diversos profesionales que, de manera directa o indirecta, estn relacionados con la ejecucin penal y que, en algunos casos, ya disponen de sus cdigos deontolgicos propios, .funcin de servicio pblico penitenciario, basado en reglas morales y criterios de

21

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

comportamiento que den respuesta, naturalmente, a una concepcin ideolgica de contenido democrtico e inspirada en el respeto de los derechos fundamentales.

El Cdigo deontolgico francs le dedica los dos primeros artculos de su Ttulo Preliminar, en el primero dice La administracin penitenciaria ejerce sus funciones respecto de las personas que le son confiadas en el respeto de los derechos fundamentales que conlleva la persona humana. No puede limitar el ejercicio de estos derechos ms que cuando la ejecucin de decisiones judiciales y las necesidades del orden pblico lo exijan,

En el artculo segundo se dice Las personas a las que se dirige el presente decreto ejercen sus funciones conforme a la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano, a la Constitucin, a los convenios internacionales y a las leyes y reglamentos. Velarn por el respeto de la integridad y la dignidad de las personas que le son confiadas.

Ya hemos sealado con anterioridad que lo que destaca en los aspectos deontolgicos de la funcin penitenciaria es la proteccin de los derechos fundamentales de la persona en este campo. Desde el punto de vista de los servidores pblicos penitenciarios hay que considerar que no slo estn ticamente obligados a no daar dichos derechos, sino que tambin ocupan una posicin de garante (legalmente atribuida) de estos derechos respecto a los daos que a los mismos pudieran causar otras personas.

La preocupacin por asegurar el respeto de lo esencial del patrimonio jurdico del hombre es una pulsin muy anterior a su plasmacin en las primeras declaraciones de derechos que, a finales del siglo XVIII, se llevaron a cabo en Estados Unidos y Francia, y por tanto, muy anteriores a las declaraciones que se aprobaron internacionalmente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en el mbito de las Naciones Unidas y en Europa. Estas normas internacionales, elaboradas a mediados del siglo XX bajo el influjo de la masiva infraccin de los ms elementales derechos humanos por estados supuestamente evolucionados, han tenido y tienen una influencia considerable y de carcter permanente en la proteccin de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.

22

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

Dado que todo lo relacionado con los derechos humanos se estudia ampliamente en otros lugares de este temario, nos vamos a limitar aqu a resear el lugar central que ocupa en la funcin penitenciaria el respeto a los derechos fundamentales de la persona, que es, como ya se ha repetidamente sealado el valor tico esencial al que se debe atener la actuacin de todos los destinatarios del Cdigo deontolgico penitenciario.

La preocupacin por el respeto a la dignidad de la persona en el mbito penitenciario, es tambin muy antigua, y la percepcin de que los privados de libertad se encuentran en una situacin especialmente vulnerable, tambin lo es. Como ejemplo se pueden recordar las palabras del penitenciarista (vale el ttulo, aunque sea avant la lettre) valenciano del siglo XVI Toms Cerdn de Tallada, que en su obra Visita de la crcel y de los presos en la cual se tratan largamente de sus cosas, ya indicaba como finalidad de las penas : para que se consiga la correccin pblica, para que el delincuente se reforme y para que los predispuestos a delinquir se amedrenten y aprendan en cabeza ajena; y expresaba un sentimiento humanista, a la vez que un reconocimiento de la especial vulnerabilidad del encarcelado: [] que siendo cosa tan conveniente y tan propia ayudar al hombre, y hacerle bien, debe procurar cada cual aprovecharle y ayudarle siempre y cuando entendiere que tiene necesidad de su amparo, y ayuda, sealadamente, a hombres necesitados y pobres, entre los cuales no hay ninguno que ms lo sea que el triste miserable preso encarcelado, por estar en lugar que no puede por s mismo tratar sus negocios y por no tener quien se acuerde de l, ni quien defienda su justicia. No estn ausentes tampoco de la obra de Cerdn de Tallada las consideraciones ticas y una aproximacin deontolgica: [...] No debe consentir que en la crcel se hagan deshonestidades, ni hacerlas l, ni que hombres entrasen en el aposento donde estn presas las mujeres, ni consentir que se juegue demasiado, no tomando ms de los presos que lo acostumbrado..., pues sabe podra llegar a

trminos de ser castigado por ello rigurosamente

23

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

El respeto a los derechos fundamentales tiene su origen en el principio jurdico nemiden laede, es decir, en la prohibicin de hacer dao a otros, principio del que derivan instituciones jurdicas que tienen su razn de ser en garantizar el respeto de este principio, bsico en cualquier sociedad organizada.

Kant se refiri al nemiden laede al tratar de la divisin general de los deberes jurdicos: no daes a nadie (nemiden laede) aunque para ello debieras desprenderte de toda relacin con otro y evitar la sociedad y tambin al tratar los deberes de virtud hacia los hombres. todo hombre tiene un legtimo derecho al respeto de sus semejantes y tambin l est obligado a lo mismo, recprocamente, con respecto a cada uno de ellos.

El nemiden laede cumple la funcin de proteger todos los derechos que pueden ser lcitamente defendidos, sobre todo los derechos fundamentales; es la institucin bsica para la orientacin social, que al limitar la libertad de las personas, representa tambin la mayor proteccin de sus derechos, sobre todo de su dignidad y de su libertad, como derechos reconocidos en las Constituciones. La contrapartida de la libertad es el deber de evitar producir daos a otros.

Como complemento del principio nemiden laede existe el principio casum sentit dominus del que derivan las obligaciones de la sociedad organizada, del Estado, respeto a determinadas prestaciones (ms o menos amplias segn la concepcin de que se parta) que ha de suministrar a los ciudadanos, y que suelen conllevar un correlativo deber de soportar de otros ciudadanos para que puedan llevarse a cabo. En la combinacin de estos dos principios autores como Jakobs han visto la esencia del Estado liberal.

En una sociedad as concebida, existen roles que implican obligaciones que van ms all del mero no causar daos, que emanan de una relacin institucional con el patrimonio jurdico de la persona de la que surge un deber de proteccin y fomento del mismo, es decir, se trata de roles especiales que exigen determinadas prestaciones respecto de ciertas personas o bienes, el ejemplo paradigmtico es de los funcionarios pblicos en relacin con los ciudadanos. De aqu se derivan instituciones positivas (no ya meras prohibiciones) que no se limitan a asegurar la no

24

BLOQUE IV: DEONTOLOGA PROFESIONAL Y CDIGO DEONTOLGICO

lesin, sino que adems garantizan jurdicamente la expectativa de ayuda positiva, originando deberes de salvaguarda en sentido estricto. En este sentido, el Estado y sus funcionarios tienen tambin deberes de ayuda y solidaridad, en caso de necesidad deben garantizar un nivel mnimo de subsistencia, ocupndose de sus ciudadanos, aunque no se encuentren sometidos a una relacin especial de sujecin como los penados, los presos o los soldados (en estos casos la responsabilidad es ms clara an). Si a pesar de ello se produce un dao, los responsables en las administraciones competentes son punibles por lesiones, u homicidio en comisin por omisin (JAKOBS. Sobre la normativizacin de la dogmtica jurdico penal. Madrid 2003).

Los Estados democrticos tienen el deber de evitar o, en su caso, combatir, las situaciones de necesidad a las cuales un individuo por s slo no puede enfrentarse, y en virtud de su monopolio de la violencia hacer uso de la misma en caso necesario, lo que impone deberes positivos a los servidores del Estado que deben ejercer su poder, siendo punible la abstencin u omisin de su ejercicio que pudiera causar lesin de los derechos e intereses que tienen encomendados.4

Tras los prrafos que anteceden ningn esfuerzo hay que hacer para explicar que los servidores pblicos en las instituciones penitenciarias estn incluidos en un rol especial del que se deriva no slo el deber de no causar dao a los derechos fundamentales de la persona, sino el especial deber de garantizar, con su actuar positivo, que la dignidad de las personas que, legalmente privadas de libertad, se encuentran a su cargo (del modo que sea) no sufra el menor menoscabo y ello por formar parte de las Instituciones Penitenciarias. A estas el Estado, en uso de su
4

Al menos para los Estados gobernados en democracia, es ms fcil generalizar el deber de prever, y en

su caso, combatir, aquellas situaciones de necesidad frente a las cuales un individuo aislado no puede protegerse, y ello ya desde un principio porque una previsin privada se entrometera en el monopolio de la violencia del Estado: peligros para la seguridad exterior o interior, catstrofes naturales, accidentes, grandes incendios, etc. Dicho de modo simplificado, pero drstico: los miembros del ejrcito, de la polica, de los bomberos y de los servicios pblicos de salvamento tienen un rol especial que le impone deberes positivos. En trminos ejemplificativos: los policas que contemplan sin intervenir y teniendo capacidad de evitacin como una turba excitada lincha a una persona odiada responden del resultado, al igual que los miembros del cuerpo de bomberos que ante un incendio remediable se limitan a observarlo o al conductor de una ambulancia pblica y el cirujano en un servicio pblico de urgencias que no atiendan a la vctima de un accidente. (JAKOBS, Actuar y omitir opus cit. Pgina 125)

25

TEMA VIII: PRINCIPIOS GENERALES Y DEONTOLGA EN EL MBITO PENITENCIARIO

capacidad auto organizativa, ha atribuido el llevar a cabo la ejecucin de las penas y medidas privativas de libertad, que en uso de su monopolio coercitivo es el modo en que se sancionan los incumplimientos normativos de una determinada intensidad, y que tambin ha decidido que se dirijan hacia la finalidad rehabilitadora como meta social del sistema, permaneciendo inclume la dignidad de la persona, que es la clave del sistema. Esto se garantiza mediante un bien arquitectado sistema de proteccin jurdica con derechos y deberes claramente establecidos y un sistema de control administrativo y judicial omnicomprensivo. Adems de ello, como ya hemos repetido, se considera imprescindible que los valores deseables, que a grandes rasgos se han expuesto, y se desarrollarn ms adelante en el resto de los temas, sean interiorizados por el personal penitenciario como sistema ptimo de que lo socialmente deseable se lleve a cabo.

VI. BIBLIOGRAFA

JAKOBS, G.: Sobre la normativacin de la dogmtica jurdico penal, Madrid, 2003.

MARTN NAVARRO, C. L.: Bases para la elaboracin de una tica profesional y deontologa penitenciarias

26

Das könnte Ihnen auch gefallen