Sie sind auf Seite 1von 4

3 de marzo de 2014

Cmo se pueden utilizar con los nios en la escuela imgenes televisadas sobre el terremoto
Dino Pancani C. cad!mico "acultad de #ducacin$ %. lberto &urtado 'orge (ivas. Pro)esor

C*ile *a su)rido un nuevo terremoto$ + con ello$ una cadena obligatoria de imgenes televisivas ,ue in)orman$ causan dolor + angustia. %na de las caracter-sticas$ es ,ue las imgenes son publicitadas a toda *ora$ no slo en los noticieros$ sino ,ue durante todo el d-a + en el marco de todos los programas miscelneos e in)ormativos ,ue emiten los canales de televisin abierta. .a presencia de la /0 en la vida cotidiana tra1o cambios en las relaciones de los seres *umanos$ incluso a nivel de distribucin espacial dentro de los *ogares2 el living$ el comedor$ el dormitorio$ suelen ser lugares de encuentro )amiliar donde la televisin es un est-mulo ,ue puede resultar aglutinador. .as imgenes televisivas )orman parte del capital visual de los nios + 1venes$ por ende$ aparecen como ve*-culo apropiado del dilogo necesario ,ue debe tener una unidad educativa con lo 3e4terno5. Despu!s de las imgenes e4*ibidas en la televisin$ tanto las negativas como las positivas$ se *ace indispensable re)le4ionar 1unto a los estudiantes sobre los terremotos$ no slo desde una perspectiva )-sica$ si no tambi!n *acerlo desde su dimensin psicosocial$ por e1emplo2 6,u! pasa con el miedo de la gente7$ 6,u! puede *acer la sociedad para a+udar a las v-ctimas7$ 6cmo me a)ecta a m- el dolor de otra persona7 tendiendo a la urgencia de este tema + a nuestro carcter de pa-s s-smico ,ue continuar en alerta ante posibles r!plicas$ ,ueremos dar algunas sugerencias para docentes + apoderados ,ue deseen traba1ar con los estudiantes e *i1os$ las imgenes aparecidas + por aparecer en la televisin. 8stas$ por cierto$ pueden e4tenderse a otros medios de comunicacin visual.

3 de marzo de 2014

Consideraciones genricas .as imgenes televisadas poseen una opinin editorial + *a+ criterios de mercado ,ue *acen ,ue se eli1a una$ por sobre otras posibles$ para ser di)undida. .as imgenes siempre 3toman partido5 + usted puede discrepar de la propuesta del medio. /odos debemos discriminar las imgenes ,ue se nos presentan. .as imgenes ,ue divulgan los medios de comunicacin son un )ragmento de la realidad$ no son la realidad. Comprenda$ + a su vez *aga comprender a sus estudiantes e *i1os$ ,ue las imgenes e interpretaciones mostradas son )ragmentos de dic*a realidad. Cada noticia televisiva se relata usando palabras e imgenes$ es una *istoria ,ue tiene un argumento 9,u!: + una e4presin 9cmo:. /anto el argumento como la e4presin son importantes. Cuando traba1e con nios + 1venes considere ,ue son dos recursos indisolubles$ ,ue act;an simultneamente. Por ello$ se deben aceptar + validar todas las interpretaciones. #l adulto debe mediar cuando las imgenes acrecientan el temor$ el miedo$ la inseguridad$ etc. #l televidente no es un receptculo vac-o$ las imgenes deben observarse cr-ticamente. #stas terminan de entenderse + resigni)icarse cuando se con)rontan con las propias imgenes ,ue poseemos. Consideraciones especficas para docentes y apoderados: <i los nios son menores de 10 aos$ e4pl-,ueles usted lo ,ue est sucediendo$ no basndose slo en el contenido ,ue se emite desde el aparato televisivo. <i decide ver las noticias por /0 con sus *i1os o estudiantes$ no supere los 30 minutos de imgenes$ luego apague el televisor + comente lo ,ue vieron en con1unto. <i ven /0 1unto a usted$ tenga siempre en consideracin el desarrollo cognitivo + emocional de los nios. 0ea las noticias desde el segundo blo,ue de !stas. #n el primer blo,ue se concentran las noticias de ma+or impacto$ generalmente asociadas a situaciones de )uerte conmocin social + delitos.

3 de marzo de 2014

Pre)iera imgenes asociadas a la conversacin$ ms ,ue a e4pectacin o sensacionalismo. #scuc*e ,u! le pasa a los nios + luego re)uerce sus ideas o a+;delos a re=interpretar de manera ms positiva$ destacando las >( ?D#@ < del ser *umano$ ms ,ue sus mez,uindades. Cuando con las imgenes se insista persistentemente en una mirada acerca de temas delictivos$ bus,ue la )orma de matizarlas con otras de carcter constructivo. Dialogue internamente con el contenido de las imgenes$ especialmente cuando !stas van acompaadas de planteamientos orales$ luego$ interpr!telas en voz alta destacando su carcter in)ormativo. (ecuerde2 lo ,ue ve es una mirada$ no todas las miradas resumidas en esa imagen. <i las imgenes ,ue ms recuerdan los niosA1venes tienen ,ue ver con los desastres provocados por el ser *umano + no por la naturaleza$ bus,ue algunas ms representativas de lo vivido. /odos su)rimos el terremoto$ pero no todos su)rimos una mala accin de personas. Bu!streles imgenes ,ue mantengan o reinstalen al otro$ al vecino$ al compaero de curso$ como un aliado + no como una amenazaC unas ,ue re)uerzan la con)ianza entre los integrantes de la comunidad +$ en consecuencia$ con valores vinculados con las redes societarias.

Actividades para trabajar con estudiantes: 1.= Para re)le4ionar sobre el terremoto a partir de prensa escrita. : P-dale a sus estudiantes ,ue eli1an una noticia vinculada al terremoto a partir de dos peridicos distintos ,ue releven dic*a in)ormacin. D: P-dales recortar la noticia icnica + te4tual + ,ue luego la peguen en sus respectivos cuadernos. C: Consulte a los estudiantes ,u! relacin se establece entre la imagen con ,ue se representa la noticia + el te4to con ,ue se mani)iestan. .uego mot-velos a ,ue realicen un e1ercicio simple de seme1anzas + di)erencias entre ambas portadas en el tratamiento de la in)ormacin 9anotarlas en cuaderno:.
3

3 de marzo de 2014

= Presentar en plenario. ED'#/F0E2 (e)le4ionar en torno a la imagen + el signi)icado ,ue el medio le entregaC conversar sobre la parcialidad de la prensa$ la propuesta de realidad ,ue presenta$ etc.

2.= Para re)le4ionar a partir de imgenes televisadas. : #1empli)i,ue a partir de las escenas presentadas en la /0 sobre el terremoto + sus consecuencias$ tres imgenes en donde ,uede e4presada la solidaridad. Contraponga a cual,uiera de ellas una imagen en donde la mez,uindad e individualismo sean evidentes. Por e1emplo2 #l aumento del valor de productos alimenticios. Comente brevemente. D: Pregunte a sus estudiantes 6cul es el tema central o los temas centrales de las imgenes noticiosas de la /0$ despu!s del terremoto7 Posteriormente$ )i1e en la pizarra un listado de temas e -nstelos a caracterizarlos 96se privilegi una mirada negativa7:. ED'#/F0E2 Dialogar en torno a la )ormacin !tica de los problemas ,ue )ueron evidenciados en las imgenes televisivas.

3.= Para restituir un rol activo en los estudiantes : P-dale a los alumnos ,ue bus,uen + seleccionen una imagen de carcter personal$ ,ue se asocie con lo sucedido$ + escriban un te4to en torno a ella$ en el cual relaten2 6,u! ven en ella7$ 6,u! les llama la atencin7$ 6cmo la interpretan7$ 6,u! sensaciones les provoca7$ etc. ED'#/F0E2 #stimular la produccin de imgenes ms cercanas a la realidad inmediata de los estudiantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen