Sie sind auf Seite 1von 3

Tema 1 Parte 2: SQL Server 2008

1. Componentes de SQL Server:


Servicios del Servidor: Los principales servicios son: SQL Server: o Es el servidor de la base de datos propiamente dicho. Si no se inicia este servicio, no es posible acceder a la informacin de la BD. o Proporciona almacenamiento, procesamiento, acceso controlado a los datos y procesamiento rpido de transacciones. Agente SQL Server: o Este servicio se encarga de la ejecucin de las tareas planificadas, el seguimiento de las alertas y de vigilar al servicio SQL Server. Est directamente unido a una instancia de SQL Server. Explorador de SQL Server: o Proporciona informacin sobre la conexin de SQL Server a los equipos clientes. Bsqueda de texto completo: o Este servicio est encargado de gestionar la indexacin de los documentos almacenados de tipo texto en SQL Server y gestionar las bsquedas. Herramientas de Gestin: Las tareas de administracin se realizan mediante la utilizacin de herramientas de gestin. La mayor parte de estas herramientas tienen una interfaz grfica intuitiva y de fcil manejo, sin embargo, las tareas de administracin han de meditarse muy bien antes de realizarlas. Algunas de estas herramientas son: SQL Server Management Studio: o La herramienta principal de SQL Server. Es un entorno integrado para tener acceso, configurar, administrar y desarrollar componentes SQL Server. SQL Serer Configuration Manager: o Proporciona administracin de configuracin bsica para los servicios, protocolos de servidor, protocolos de cliente y alias de cliente de SQL Server. SQL Server Profiler: o Permite realizar un seguimiento de la carga de trabajo de una instancia de SQL Server.

2. Autenticacin en SQL Server:


Hay dos modos posibles de autenticacin para el motor de base de datos. Estos son: Modo de autenticacin de Windows: o Se habilita la autenticacin de Windows, es decir, usa las credenciales de acceso de la cuenta de usuario de Windows. Para ello hemos de haberlo configurado durante la instalacin de SQL Server. Modo mixto: o Habilita la autenticacin de Windows y la de SQL Server. De esta forma se puede acceder al motor de la BD usando las cuentas de SQL como sa.

3. Bases de datos de SQL Server:


Concepto de Instancia: Una instancia de SQL Server es una agrupacin de bases de datos, sistema de usuario y administracin, una asignacin de memoria, seguridad y servicios. Los servicios que integra una instancia son: SQL Server. SQL Server Agent. SQL Server Browser. Bases de Datos del Sistema: Las bases de datos del sistema son cuatro: Master (MASTER.MDF y MASETRLOG.LDF): o Es la base de datos del sistema y en ella se almacena el catalogo del sistema. Es conveniente mantener una copia de seguridad de la base de datos master. Model (MODEL.MDF y MODELLOG.LDF): o Contiene los scripts de creacin de objetos y gestiona las plantillas de creacin de las nuevas BD. Cuando se crea una nueva base de datos, en realidad se crea una copia de los contenidos de Model. Msdb (MSDBDATA.MDF y MSDBLOG.LDF): o Usada por el agente SQL Server, soporta todas las tareas programadas del servidor. Tempdb (TEMPDB.MDF y TEMPDBLOG.LDF): o Alberga tablas y procedimientos almacenados temporales. Crece de manera automtica segn requiera. Archivos fsicos de la base de datos: Archivos de datos primarios (MDF): o Toda base de datos tiene un fichero MDF, de datos primario, que realiza el seguimiento del resto de ficheros adems de almacenar los datos.

Archivos de datos secundarios (NDF): o Una BD pueden tener desde cero a varios archivos de datos secundarios NDF. Archivos de registro (LOG): o Todas las BD tienen un fichero LOG que contiene la informacin necesaria para recuperar todas las transacciones que suceden sobre la BD.

4. SQL Server Management Studio:


Se trata de la herramienta principal de SQL Server y est destinada tanto a los desarrolladores como a los administradores. SQL Server Management Studio es la consola grfica de administracin de las instancias SQL Server. Es posible administrar varias instancias locales o distantes desde esta herramienta. Tambien es la herramienta principal de los desarrolladores de bases de datos, que pueden utilizarla para definir scripts de creacin de tablas, vistas, procedimientos, funciones, etc

Das könnte Ihnen auch gefallen