Sie sind auf Seite 1von 2

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE TALLER N1 NOMBRE COMPLETO: Mariela Alejandra Gonzlez Matus CARACTERSTICAS ES ENFOQUE CONDUCTISTA Un cambio en las

conductas observables. POSEE OCURRE EN SE TRANSFIERE Presentacin de un estmulorespuesta y refuerzo de esta accin. La Sala de Clases Cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. La evaluacin tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados. Est dirigida principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluacin acumulativa). El alumno se caracteriza como un sujeto reactivo a las condiciones del ambiente. No se hace ningn intento de determinar la estructura del conocimiento del estudiante, ni tampoco de determinar cules son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Las palabras claves estn en la instruccin, la prctica y el refuerzo, sin embargo, no es capaz de abordar la adquisicin de habilidades de alto nivel que exijan mayor profundidad de procesamiento. La evaluacin no se toma como una experiencia de aprendizaje sino como una medicin de la respuesta a un estmulo y si el refuerzo fue exitoso en la adquisicin de la respuesta. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Una construccin activa de significados por parte de los alumnos. Privilegia el rol activo del alumno orientado por el educador y en integracin con su ambiente. Experiencias para que el individuo cree significados a partir del hacer. Interaccin con las situaciones y contextos que rodean al alumno Cuando las experiencias individuales y directas estn ancladas en contextos significativos. Las tcnicas constructivistas enfatizan la evaluacin del desarrollo. El proceso de aprendizaje para el constructivismo est integrado por procesos cognitivos individuales y procesos de interaccin grupal, los cuales implican el uso de los diferentes tipos de evaluacin: diagnstica, formativa y final, esto implica una evaluacin continua y centrada en el xito del alumno en el proceso de aprendizaje. El estudiante no adquiere conocimientos, sino que crea significados a partir de la interpretacin que hace de su propia experiencia. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. La meta es que el estudiante pueda elaborar e interpretar la informacin. Esto lo logra a travs de la actividad o la experiencia. El inters est en la flexibilidad del conocimiento previo, en contexto con las diferentes situaciones y a entregar herramientas cognitivas. Las palabras claves son actividad (ejercitacin), concepto (conocimiento) y cultura (contexto). La evaluacin es un proceso continuo que se aborda como una instancia de aprendizaje.

CMO FUNCIONA LA EVALUACIN?

CONCLUSIONES

Los educadores a menudo transitamos en cuestionamientos acerca de cul mtodo o prctica son los mejores para conseguir un buen aprendizaje en nuestros estudiantes. Los enfoques analizados en este trabajo entregan dos contextos diferentes de abordar la misma problemtica. Sin embargo, no siempre es posible disociarlos o marcadamente trabajar con uno sin rescatar aspectos del otro. Un profesor debe ser capaz de liderar el proceso de aprendizaje en el estudiante y promover su internalizacin. Para ello, requiere controlar muchas variables, tal cual lo establece el manual de la buena enseanza de la educacin chilena. Si bien pareciera que el enfoque constructivista permite el establecer en el estudiante una construccin del conocimiento y le entrega las herramientas para su autonoma, requiere de un clima de trabajo de orden y un hbito de estudio metdico, cualidades que parecen mejor logradas bajo el enfoque conductista. El xito del proceso de aprendizaje depende de un cruce y complementacin entre ambos enfoques, por ejemplo, el sujeto debe cambiar conductas si estas no son las adecuadas para la integracin del conocimiento (enfoque conductista) y se hace necesario que este, a su vez, sea significativo, que le haga sentido al estudiante, para integrarlo y relacionarlo (enfoque constructivista). De igual forma, no es posible, bajo nuestro sistema educacional, no operar con mediciones u evaluaciones formativas, de hecho el sistema promueve la preparacin del estudiante para mediciones como el SIMCE o la PSU, por lo que se vuelve prcticamente inviable descartar un enfoque privilegiando el otro. En cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas creo, en trminos personales, que es mucho ms interesante y efectivo el enfoque constructivista. Es necesario que los estudiantes aprendan a pensar para poder desenvolverse con plena autonoma en lo que ellos elijan como desarrollo profesional y la motivacin del hacer o ejercitar viene cuanto lo que se ensea genera identidad con el estudiante, cuando lo reconoce como parte de l, que es el significado, dentro de su contexto cultural. Para concluir, basndome en mi experiencia personal, creo que ambos enfoques deben operar en la prctica docente, rescatando los mejores aspectos de cada uno. Por lo menos considerando nuestra cultura e idiosincrasia que requiere de ciertas normas muy marcadas para regular nuestro comportamiento, esto como base para poder establecer instancias de reflexin ms profunda y de educacin ms efectiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen