Sie sind auf Seite 1von 5

COLEGIO GNESIS Programacin Mensual 2014

PLANIFICACIN MES DE MARZO ASIGNATURA CURSO PROFESOR /A OBJETIVO DE APRENDIZAJE MSICA 2 BSICO CRISTINA CAMILLA GARATE
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duracin) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas. (OA 1) Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la msica escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). (OA 2)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE. ACTITUDES


emostrar disposicin a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la msica. emostrar disposicin a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresin musical.

FEC A !"/M#$%& (2 '&$#()

ACTIVIDADES INICIO! "ormali#acin! recuerdan normas de la sala de clases. DESARROLLO! $E%&$'()*E"+& ,&"+E"* &- ./01 FINAL! ,omentan contenidos aprendidos INICIO! "ormali#acin! recuerdan normas de la sala de clases. DESARROLLO! $E%&$'()*E"+& ,&"+E"* &- ./01 FINAL! ,omentan contenidos aprendidos

INDICADORES DE EVALUACIN

ESTADOS DE AVANCE NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

REMEDIUALES

1!/M#$%& (2 '&$#()

COLEGIO GNESIS Programacin Mensual 2014

FEC A 1)/M#$%& (2 '&$#()

ACTIVIDADES
INICIO* -entados en un c2rculo en el suelo, el docente los invita a decir sus nombres de uno en uno. 3uego buscan un modo diferente y novedoso de decirlo, cambiando alturas, intensidades, timbres y duraciones, y repiten la ronda. ,omparan ambas rondas y mencionan las diferencias. DESARROLLO* ( partir de la actividad anterior, cada alumno elige un nombre y experimenta con 4l, alterando el orden de las letras y s2labas. 5ara mayor claridad, se escriben las diferentes alternativas en la pi#arra. 5or ejemplo! 6ioleta7+alevio7(teloiv76alotie7Eitolav 8abriel7$ielgab73eirbag79rigalie78ebrial 3een los nombres, apreciando las diferentes sonoridades que se producen. 5roponen modos de decir el nombre de acuerdo a lo que este les sugiere. 3uego eligen una variante de ese nombre y dibujan al personaje que imaginan a partir de este. CIERRE* El docente invita a cada alumno a jugar con su propio nombre y buscar diferentes modos de decirlo. 3uego eligen una forma y crean a un amigo imaginario con ese nombre. 5ara finali#ar, describen las caracter2sticas de ese amigo.

INDICADORES DE EVALUACIN
: -e expresan corporalmente de acuerdo a diversos est2mulos sonoros (sonido;silencio, forte;piano, agudo;grave, entre otros). : $econocen cualidades evidentes en sonidos y msicas variadas, represent<ndolos de diversas formas (visual y musical). : $econocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros). : ,omentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura). : ,lasifican sonidos segn criterios personales.

ESTADOS DE AVANCE NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

REMEDIUALES

COLEGIO GNESIS Programacin Mensual 2014


NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

2+/M#$%& (2 '&$#()

INICIO* =Escucha, adivina, imagina>. 3os estudiantes escuchan ejemplos de sonidos de objetos, instrumentos, sonidos electrnicos, de la naturale#a o de m<quinas, entre otros, que el docente ha llevado. escriben pensamientos, ideas o sensaciones que les inspire lo escuchado. (lgunas preguntas para guiar la audicin! : ?qu4 escuchan@ (escribir o dibujar el nombre del sonido si se conoce, o inventarle uno) : describan el o los sonidos escuchados : ?se parece a algo que conocen@ : ?qu4 imaginan con los sonidos@ DESARROLLO* =5onle el t2tulo>. 3os estudiantes escuchan una pie#a instrumental corta, como una dan#a medieval o renacentista, uno o m<s movimientos de la Sonatina para piano de 9artoA, el Vals en Re bemol mayor Op.70 N3 o las Escocesas N 1, 2 o 3 Op.72 de %. ,hopin. espu4s la comentan a partir de preguntas como! : ?Bu4 sintieron con esta msica@ : ?Bu4 imaginaron@ : ?Cab2an escuchado algo parecido@ : ?$econocieron algn instrumento@ =El mimo>. ( partir de dos pie#as cortas contrastantes en cuanto a car<cter (podr2a ser una muy r<pida y alegre, y una lenta y triste) o una obra corta con contrastes notorios, los estudiantes se expresan corporalmente de manera libre por la sala sin hablar. Exteriori#an los diversos estados de <nimo o

: -e expresan corporalmente de acuerdo a diversos est2mulos sonoros (sonido;silencio, forte;piano, agudo;grave, entre otros). : $econocen cualidades evidentes en sonidos y msicas variadas, represent<ndolos de diversas formas (visual y musical). : $econocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros). : ,omentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura). : ,lasifican sonidos segn criterios personales.

COLEGIO GNESIS Programacin Mensual 2014


situaciones con movimientos, segn los cambios de la msica. -i lo estima conveniente, el docente puede invitar a la mitad del curso a observar a los dem<s mientras reali#an la interpretacin (despu4s intercambian roles). 5ara finali#ar, comentan la relacin entre la msica y la expresin corporal que hicieron los compaDeros. ,omo ejemplos musicales para el juego =el mimo>, se sugiere el Prel !io N" para # itarra de 8abriel )atthey (violento, vertiginoso, muy preciso), $a peon%a (el trompo) de la Pe& e'a S ite para or& esta llamada ( e#os !e ni'os de 9i#et, o las )a#atellas * y 10 !el Op.11* de 3. 9eethoven, entre otros. CIERRE* ,omentan con la profesora la actividad y lo que sintieron al reali#arla.

"1/M#$%& (2 '&$#()

INICIO* $ecuerdan junto a la profesora lo visto la clase anterior. DESARROLLO* 3os alumnos se despla#an en silencio por la sala al ritmo de algn sonido emitido por el docente (por ejemplo! una improvisacin en pandero, guitarra o flauta). -i deja de tocar, se detienen. 3uego puede variar la intensidad en su improvisacin para que los estudiantes se muevan de forma diferente. Es importante que lo hagan en silencio para poder escuchar su sonido gu2a. 3os alumnos escuchan extractos de una obra ,ontempor<nea con rique#a t2mbricaE por ejemplo! : el principio de la Sin+on,a - ran#alila de &. )essiaen. : extractos de $a consa#raci.n !e la prima/era de *. -travinsAy.

: -e expresan corporalmente (m2micas, coreograf2as, expresin libre, etc4tera) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica. : Ftili#an la expresin visual (dibujos, pintura, etc4tera) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica. : Ftili#an la expresin verbal (oral o escrita) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica. : Escuchan musicales. atentamente variados ejemplos

NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

COLEGIO GNESIS Programacin Mensual 2014

escriben con sus propias palabras lo escuchado y comentan las sensaciones que les sugiere. 3uego, mientras la escuchan nuevamente, expresan sus sensaciones en forma visual, aplicando una t4cnica de solucin r<pida como papel de envolver y ti#as de colores, o t4mpera sobre papel hilado. El docente invita a los alumnos a escuchar msica atractiva y variadaE por ejemplo! : el primer movimiento (hasta el minuto 0G.1GG) de la Primera sonata para piano, de 5ierre 9oule# : msica tradicional armenia para duduA (instrumento de viento de madera) : msica de una orquesta de calypso o samba )ientras suena la msica, el profesor les sugiere diversas formas de despla#arseE por ejemplo! =asustados>, =est<n caminando por un suelo de algodn>, =el piso est< muy caliente>, etc4tera. El objetivo es que descubran en la msica algn elemento o caracter2stica que los ayude a expresar corporalmente lo pedido. (l final, comentan qu4 accin era la m<s acorde con la msica y justifican sus respuestas. CIERRE* ,omentan con la profesora lo que m<s les gust de la actividad reali#ada.

Das könnte Ihnen auch gefallen