Sie sind auf Seite 1von 4

3 Informe de Laboratorio de Fsica III

Resumen: En esta unidad nos encargaremos de vverificar las leyes de los circuitos de corriente directa, determinar experimentalmente el valor de la resistencia equivalente en un circuito en serie o en paralelo.

Presentado por: Luis Manuel Jara Quispe Carrera: Ingeniera Informtica y de Sistemas. Toma de datos:
Mida las resistencias con el ohmmetro (multitester) y registra dichos datos en la siguiente tabla:
R1

1 1 2 3
Marrn Rojo Rojo

Colores 2 3
Negro Negro Negro Marrn Marrn Amarillo

4
Oro Marrn Oro

Cdigo de resistencia

Medicin de la resistencia

% de error

Tolerancia

10*10 20*10 20*104

0.11 k 0.11 k 48.5 k

10% 45% 75.75%

5% 1% 5%

Instala las resistencias en serie como muestra la figura. Determine con el multmetro los valores de R12, R23 y R123 Arma el circuito en paralelo y mide con el multmetro los valores de R12, R23 y R123 Arma el tercer circuito y establece el voltaje de la fuente en 6v, luego mide el voltaje y la corriente en cada resistencia y anota sus valores. Finalmente arma el cuarto circuito y realiza el anterior procedimiento del paso 5. En los dos circuitos anteriores mide la intensidad de corriente en cada resistencia.

Anlisis: 1. Determine las intensidades de corriente y las cadas de tensin que atraviesan a cada resistencia en el circuito en paralelo, y luego halle error porcentual respectivo.
o Hallamos la Intensidad para cada Resistencia:

A. B. C.
o Hallamos los errores respectivos, utilizando:

A. B. C.

| | |

| | |

2. Determine las intensidades de corriente y las cadas de tensin que atraviesan a cada resistencia en el circuito en paralelo, y luego halle error porcentual respectivo.
o Hallamos la Intensidad para cada Resistencia: a)

V 6.2mV 0.56*104 A R1 110

b) I c) o

V 6.3mV 0.57 *104 A R2 110

V 6.23V 0.0566 A R3 110

Hallamos los errores respectivos, utilizando:

|
a) b) c)

| | |

| | |

3. Determine la resistencia equivalente del circuito en serie y compare con el valor de R123.
Hallamos la resistencia equivalente del circuito en serie: Hallamos la Intensidad general para el circuito en serie:

A.
Comparamos con R123:

B. R123=

= 51056.9 = 51.056

Despus de haber obtenido la resistencia total y al compararla con la resistencia de R123 en serie podemos concluir que son equivalentes.

4. Determine la resistencia equivalente del circuito en paralelo y compare con el valor de R123.
Hallamos la resistencia equivalente del circuito en paralelo:

Comparamos con R123: R123= =

Despus de haber obtenido la resistencia total y al compararla con la resistencia de R123 en paralelo podemos concluir que son equivalentes.

Conclusiones:
Hemos experimentado para verificar la valides de tres leyes entre ellas tenemos la ley de ohm, y las 2 leyes de Kirchhoff (ley de corrientes de Kirchhoff y ley de tensiones de Kirchhoff). Con los datos y resultados experimentales obtenidos podemos concluir que en la ley de ohm y las leyes de Kirchhoff efectivamente se cumplen pues las respuestas salen tal cual las leyes lo indican. En nuestro experimento hemos hallado el valor de la resistencia en cada uno y tambin la resistencia total, en serie y en paralelo y hemos visto que son equivalentes.

Cuestionario (observaciones experimentales): 1. En el circuito en serie el voltaje que pasa por cada resistencia es igual al voltaje que ingresa al circuito? Por qu, cual es la relacin que se cumple entre estos valores?
No son iguales, pues teniendo en cuenta que en un circuito en serie el voltaje de la fuente es igual a la suma de los voltajes que pasan por cada resistencia. Entonces tenemos la siguiente relacin entre estos valores Sea: Entonces:

2. En el circuito en paralelo la suma de corrientes que ingresan es igual a la suma que existe en cada rama Qu ocurre? Por qu, cual es la relacin que se cumple entre estos valores?
La relacin que se cumple de los valores obtenidos en laboratorio, es la ley de Ohm de esta manera utilizaremos esta ley para hallar la intensidad de corriente elctrica.

Primero: hallamos la resistencia general:

A.

Segundo: hallamos la Intensidad para cada Resistencia en cada rama:

B. C. D.
Sumamos las Intensidades de las ramas B, C, D: Entonces: o Hemos visto que los valores obtenidos en el laboratorio de la intensidad total y la suma de las intensidades de las ramas del circuito, son diferentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen