Sie sind auf Seite 1von 10

Curso de CorelDRAW X5. ndice Cmo utilizar este curso. 1. Introduccin a CorelDRAW X5 2. Operaciones b sicas !. Crear ob"etos #.

$raba"ar con ob"etos 5. Rellenos %. &ordes '. Or(anizar ob"etos ). Dar *orma a ob"etos +. $rans*ormar ob"etos 1,. Dibu"ar libremente 11. Dibu"ar a partir de nodos 12. $ablas 1!. Aplicar e*ectos tridimensionales 1#. Im (enes 15.$e-tos 1%. Capas 1'. Impresin

.o/edades de CorelDRAW 0n este punto comentaremos las caracter1sticas 2ue aporta esta nue/a /ersin sobre la anterior. 3e"oras 4 no/edades de CorelDRAW X#5 6as 7erramientas de dise8o me"oradas9 m s opciones de te-to9 nue/os elementos de dise8o 4 una inter*az reno/ada. Capas independientes. A7ora se puede controlar 4 editar capas de manera independiente9 para cada p (ina de su documento. :uedes a8adir l1neas (u1as distintas para cada p (ina indi/idual o bien l1neas (u1as maestra para todo el documento. $ablas. ;na nue/a *uncin interacti/a de editar tablas 2ue permite crear e importar tablas para conse(uir un dise8o estructurado para te-to 4 (r *icos en los dibu"os. :re</isualizacin de te-to en directo9 permite interactuar con el te-to en pantalla9 probar distintas *uentes 4 e/aluar los resultados antes de aplicar los cambios. Opcin para re*le"ar el te-to de p rra*o9 lo puedes 7acer 7orizontalmente9 /erticalmente o de ambas maneras.

Compactibilidad *ormatos RAW. Al importar arc7i/os RAW directamente desde la c mara di(ital9 puedes /er in*ormacin acerca de las propiedades del arc7i/o 4 la con*i(uracin de la c mara9 a"ustar el color 4 el tono 4 me"orar la calidad de la ima(en. Inter*az del usuario actualizada 4 miniaturas me"oradas. 6as 7erramientas de dise8o me"oradas. 6os iconos9 men=s 4 controles de la aplicacin se 7an /uelto a dise8ar. 6as miniaturas en alta calidad permiten /isualizar cuando se buscan documentos o arc7i/os. 3e"oras 4 no/edades de CorelDRAW X55 Or(anizador de contenido9 para e-plorar los arc7i/os del sistema. Con*i(uraciones preestablecidas para nue/os arc7i/os e im (enes. :ermite blo2uear la barra de 7erramientas. Compatibilidad con pantallas t ctiles9 procesadores multin=cleo 4 Windo>s '. ?e 7a a8adido la 7erramienta &<?pline para el dibu"o de cur/as. Dibu"o con coordenadas. 0speci*ica el tama8o 4 la ubicacin de los ob"etos con una nue/a /entana. @erramientas de animacin Alas7 con la nue/a 7erramienta ?Wi?@ mini3a-. CorelDRAW es un pro(rama de dibu"o /ectorial 2ue *acilita la creacin de ilustraciones pro*esionales5 desde simples lo(otipos a comple"as ilustraciones tBcnicas. :roporciona una /ariedad de 7erramientas 4 e*ectos 2ue te permiten traba"ar de manera e*iciente para producir (r *icos de alta calidad. Asimismo9 te permite en/iar una ilustracin a un ser/icio de *ilmacin para su impresin o para la publicacin de un documento en Internet. 0ste curso se desarroll inicialmente para CorelDRAW X#9 4 posteriormente *ue re/isado 4 adaptado para CorelDRAW X5. :or ello9 al(unas im (enes pueden corresponder a la /ersin CorelDRAW X#9 pero todo lo comentado es aplicable para CorelDRAW X5.

6os lo(otipos de CorelDRAW son propiedad de Corel9 as1 como las marcas re(istradas CorelDRAW 4 Corel. aulaClic no tiene nin(una relacin con Corel. Arrancar 4 cerrar CorelDRAW X5 Ceamos las dos *ormas b sicas de arrancar CorelDRAW X55

Desde el botn Inicio situado9 normalmente9 en la es2uina in*erior iz2uierda de la pantalla. Coloca el cursor 4 7az clic sobre el botn Inicio se desplie(a un men=D al colocar el cursor sobre $odos los :ro(ramas9 aparece otra lista con los pro(ramas 2ue 7a4 instalados en tu ordenador9 busca CorelDRAW Erap7ics ?uite X59 lue(o busca CorelDRAW X5 4 7az clic sobre Bl9 4 se iniciar el pro(rama.

Desde el icono de CorelDRAW X5 del escritorio @az doble clic sobre el icono 2ue se encuentra en el escritorio 2ue 7ace re*erencia a CorelDra>. :uedes arrancar CorelDRAW X5 a7ora para ir probando todo lo 2ue te e-plicamos. Antes de empezar a utilizar CorelDra>9 puede 2ue te resulte =til conocer la di*erencia entre vectores 4 mapas de bits. Obser/a la e-plicacin a2u1.

:ara cerrar CorelDRAW X59 puedes utilizar cual2uiera de las si(uientes operaciones5 @acer clic en el botn cerrar :ulsar la combinacin de teclas A6$FA#. @acer clic sobre el men= Arc7i/o 4 ele(ir la opcin ?alir.

6a pantalla inicial Al arrancar CorelDRAW X5 aparece una pantalla inicial como Bsta9 /amos a /er sus componentes *undamentales. As1 conoceremos los nombres de los di*erentes elementos 4 ser m s * cil entender el resto del curso. 6a pantalla 2ue se muestra a continuacin G4 en (eneral todas las de este cursoH puede no coincidir e-actamente con la 2ue /es en tu ordenador9 4a 2ue cada usuario puede decidir 2uB elementos 2uiere 2ue se /ean en cada momento9 como /eremos m s adelante. 0n la pantalla inicial obser/as una (ran porcin blanca de la pantalla5 esa es la ventana de dibujo. 0l rect n(ulo del centro con la sombra pro4ectada9 representa la pgina de dibujo. .ormalmente slo se imprime la parte del dibu"o 2ue 2ueda incluida en la p (ina de dibu"o. :uedes utilizar el resto del espacio de la /entana de dibu"o9 denominado mesa de traba"o9 para mantener a mano las 7erramientas 4 los elementos 2ue utilizar s mientras dibu"as.

6as barras

6a barra de t1tulo

6a barra de ttulo contiene el nombre del pro(rama 4 tambiBn el nombre del documento Gsi el documento a=n no se 7a (uardado aparece el nombre Sin ttulo-1H. 0n el e-tremo de la derec7a est n los botones para minimizar9 ma-imizarIrestaurar 4 cerrar la /entana. 6a barra de men=s

6a barra de men=s contiene las operaciones de CorelDRAW X59 a(rupadas en men=s desple(ables. Al 7acer clic en Cer9 por e"emplo9 /eremos las operaciones relacionadas con la /isualizacin de los elementos 2ue se pueden encontrar en CorelDRAW X5. $odas las operaciones se pueden 7acer a partir de estos men=s. :ero las cosas m s 7abituales se realizan m s r pidamente desde los iconos de las barras de 7erramientas 2ue /eremos en el si(uiente punto. Cada opcin tiene una letra subra4ada9 esto indica 2ue se puede acceder directamente a la opcin pulsando simult neamente la tecla alt 4 la letra subra4ada9 por e"emplo si pulsamos alt F a se abre la opcin Arc7i/o . As1 mismo9 al(unas opciones contienen una combinacin de teclas9 2ue presionadas simult neamente realizan la accin9 por e"emplo si pulsamos la tecla alt 4 la tecla enter a la /ez9 podremos /er las propiedades del ob"eto Gdibu"oH seleccionado. 6os men=s desple(ables de la barra de men=s contienen tres tipos b sicos de elementos5 Comandos inmediatos. ?e e"ecutan de *orma inmediata al 7acer clic sobre ellos. ?e reconocen por2ue a la derec7a del nombre del comando9 o no aparece nada o bien aparece la combinacin de teclas para e"ecutarlo desde el teclado.

:or e"emplo9 en el men= Arc7i/o9 Ctrl+N para crear un documento .ue/o.

Opcin con otro men desplegable. Al situar el puntero del ratn sobre Bste9 se abre un nue/o men= a su lado con m s opciones para 2ue eli"amos una de ellas. ?e reconocen por2ue tienen un tri n(ulo a la derec7a. :or e"emplo9 en el men= Arc7i/o9 Ad2uirir ima(en.

Opcin con cuadro de dilogo. Al 7acer clic en la opcin aparece un cuadro de di lo(o donde nos pedir m s in*ormacin 4 2ue tendr botones para aceptar o cancelar la accin. ?e distin(uen por2ue el nombre acaba con puntos suspensi/os. :or e"emplo9 en el men= Arc7i/o9 Abrir... 6a barra est ndar

6a barra de botones est ndar contiene iconos para e"ecutar de *orma inmediata al(unas de las operaciones m s 7abituales9 como Euardar 9 Abrir 9 Imprimir .

@a4 operaciones 2ue no est n disponibles en un determinado momento. ?e reconocen por2ue tienen el color atenuado. 6a barra de :ropiedades

6a barra de :ropiedades Ges la 2ue se encuentra deba"o de la barra 0st ndarH9 /ar1a se(=n la 7erramienta seleccionada en la barra de 7erramientas. All1 se obser/an las distintas opciones de con*i(uracin de cada 7erramienta seleccionada. ?i por e"emplo no tenemos nada seleccionado9 las propiedades 2ue aparecen corresponden al tama8o de la p (ina de dibu"o9 su posicin9 la unidad de medida 2ue se obser/a en las re(las9 etc. 6a barra de @erramientas 6a barra de @erramientas contiene 7erramientas para crear9 rellenar 4 modi*icar ob"etos de *orma interacti/a. 6as 7erramientas de dibu"o9 te permitir n dise8ar (ran cantidad de ob"etos para tus ilustraciones9 mientras 2ue las 7erramientas para dar *orma te *acilitar n la modi*icacin del dibu"o9 /ar1a se(=n la 7erramienta seleccionada en la barra de 7erramientas. All1 se obser/an las distintas opciones de con*i(uracin de cada 7erramienta seleccionada. $ambiBn posee men=s laterales 2ue son barras de 7erramientas accesibles a tra/Bs de una de las 7erramientas de la barra. ;n pe2ue8o tri n(ulo ne(ro en la parte in*erior derec7a de una 7erramienta determinada9 indica 2ue se trata de un men= lateral en el 2ue se a(rupan /arias 7erramientas. :resionando sobre el tri n(ulo9 se desplie(a un men= lateral mostrando m s 7erramientas. 6os men=s laterales pueden arrastrarse *uera de la &arra de 7erramientas para as1 crear barras de 7erramientas independientes. :or e"emplo9 la 7erramienta 3ano Alzada9 tiene un pe2ue8o tri n(ulo en la parte in*erior derec7a 4 al 7acer clic sobre el mismo9 se pueden obser/ar las dem s 7erramientas 2ue contiene el men= lateral.

6a barra de 0stado.

6a barra de estado se encuentra en la parte in*erior de la pantalla 4 contiene indicaciones sobre el estado de la aplicacin9 proporciona distinta in*ormacin se(=n el ob"eto 2ue ten(amos seleccionado9 por e"emplo su color de relleno9 su color 4 (rosor de l1nea. 6as /entanas acoplables 6as /entanas acoplables contienen el mismo tipo de controles 2ue un cuadro de di lo(o9 tales como botones de comando9 opciones 4 cuadros de lista. ?in embar(o9 a di*erencia de la ma4or1a de los cuadros de di lo(o9 pueden mantenerse abiertas las /entanas acoplables mientras traba"as en un documento9 para acceder a las operaciones m s *recuentes. 0stas /entanas pueden acoplarse o desacoplarse en cual2uier borde de la /entana de aplicacin9 para ello debemos 7acer clic sobre los dos tri n(ulos ne(ros 2ue aparecen en la parte superior iz2uierda de la /entana acoplable.

Ventanas acopladas al borde de la ventana.

Adem s puedes minimizarlas para 2ue no ocupen espacio =til en pantalla9 7aciendo clic en el pe2ue8o tri n(ulo 2ue se encuentra en la parte superior derec7a de la /entana acoplable.

Ventanas minimizadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen