Sie sind auf Seite 1von 3

EL PROCESO La determinacin del concepto del Debido Proceso Legal como Garanta Constitucional de la Administracin de Justicia parecera ser

un problema del Derecho Constitucional. El hecho de estar ubicada sistemticamente dentro del texto y la normatividad constitucional, al mismo tiempo que en las Cartas Internacionales de proteccin de Derechos Humanos, parecera darle partida de nacimiento dentro de la especialidad del Derecho Constitucional Procesal. Desde los tiempos del derecho romano hasta la pandectstica alemana del siglo XIX se ha postulado que no hay derecho sin accin ni accin sin derecho1. En esa lnea evolutiva, la accin entendida hoy como proceso- ha asumido un grado tal de autonoma que a su vez de ser un instrumento del derecho, este se ha convertido ms bien en un instrumento del proceso2. El proceso, en cualquiera de sus manifestaciones, surge de su propia finalidad dual: cuando la necesidad de justicia y de paz social, cuando la necesidad de convivencia humana en sociedad hace indispensable para el desarrollo social se hace vital el proscribir la autotutela o autodefensa como forma violenta e individual para la preservacin de los derechos conculcados. Es decir, se hace necesario proscribir la justicia privada, la justicia por mano propia, o la Ley de Talin. En efecto, los derechos fundamentales son valiosos en la medida que cuentan como garantas procesales, que permiten accionarlos no solo ante los tribunales, si no tambin ante la administracin e incluso entre los particulares y las maras parlamentarias.

Juan Montero Aroca, El derecho procesal en el siglo XX, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000, pp. 60 ss. Y 115 ss.
2

Arturo Rocco, El problema y el mtodo de la ciencia del derecho penal, Temis, Bogot, 1996, pp. 1-36.

No obstante, pasaremos a analizar una de esas garantas procesales tan importantes para el funcionamiento de correcto de administracin de justicia respetando los parmetros y pasos que conducen los actos sendero idneo del proceso, amparado en la constitucin. DEBIDO PROCESO FIX-ZAMUDIO nos seala que: tenemos la conviccin de que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa en los estudios cientficos del Derecho Procesal, la que se apoya en las construcciones admirables de los grandes procesalistas de la segunda mitad del Siglo XIX y en la primera del presente, y que concluye con el reciente fallecimiento de Niceto Alcal-Zamora y Castillo (), quienes sistematizaron las categoras procesales a travs de una Teora General del Proceso o del derecho Procesal, como disciplina predominantemente normativa( ). Por su parte la doctrina y la jurisprudencia nacionales han convenido en que el debido proceso es un derecho fundamental de toda persona peruana o extranjera, natural o jurdica- y no solo un principio o derecho de quienes ejercen la funcin jurisdiccional. En esa medida, el debido proceso comparte el doble carcter de los derechos fundamentales: es un derecho subjetivo y particular exigible por una persona y, es un derecho objetivo en tanto asume una dimensin institucional a ser respetado por todos, debido a que lleva implcito los fines sociales y colectivos de justicia3. En el moderno Estado de derecho, surgido fundamentalmente a partir de la Revolucin Francesa, esta frmula heterocompositiva es fundamentalmente reconocida en el Estado como atributo y calidad del ejercicio jurisdiccional. As, se ha sostenido que el avance ms notable de finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX es el haber incorporado al mbito del Derecho Pblico, del mbito del Derecho Privado, el concepto de jurisdiccin. El Debido Proceso Legal es, pues, un concepto moderno ntimamente referido a la validez y legitimidad de un proceso judicial.
3

Reynaldo Bustamante, Derechos fundamentales y proceso justo, Lima, 2001, pp. 236 ss.

Uno de los aspectos esenciales del Debido Proceso Legal en el Derecho Procesal contemporneo es el relativo a lograr y preservar la igualdad efectiva de las partes en juicio como aplicacin del principio genrico de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, consagrado en el Art. 1 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Por su parte, un exponente destacado del pensamiento procesal ibero americano penetra con profundo conocimiento a la esencia del debido proceso y asu ntima relacin con la tutela judicial efectiva, al exponer-nos: el Due Process of Law no es otra cosa... que la institucin de origen anglosajona referida al Debido Proceso Legal , como garanta con sustrato constitucional del proceso judicial, definida por un concepto que surge del orden jurisprudencial y de la justicia que respaldan la legitimidad de la certeza del derecho finalmente determinado en su resultado. Por ello el Debido Proceso Legal que garantiza la correcta aplicacin y vigencia del proceso judicial es a su vez una garanta de una Tutela Judicial Efectiva4.

En conclusin, a travs del Debido Proceso Legal podemos hallar ciertos mnimos procesales que nos permiten asegurar que el proceso como instrumento sirve adecuadamente para su objeto y finalidad, as como sancionar lo que no cumpla con ello posibilitando la correccin y subsanacin de los errores que se hubiesen cometido. Como bien seala FIX-ZAMUDIO, es an muy difcil encerrar o definir exactamente lo que constituye el Debido Proceso Legal; pero para efectos didcticos podramos decir que es la institucin del Derecho Constitucional Procesal que identifica los principios y presupuestos procesales mnimos que siempre debe reunir todo proceso judicial jurisdiccional para asegurar al justiciable la certeza, justicia, razonabilidad y legitimidad de su resultado.

Quiroga Len, Anbal, op. cit., nota 1, p. 45.

Das könnte Ihnen auch gefallen