Sie sind auf Seite 1von 16

PRUEBA DE EDUCACIN CVICA TEMES LIBERADOS

POBLACIN SECUNDARIA ALTA 4 MEDIO EN CHILE

Contenidos de la prueba
Los contenidos de la prueba se establecieron cindose a una matriz que relacionaba distintos niveles de medicin con una seleccin de dominios o reas temticas de la formacin cvica. Estos dominios fueron establecidos sobre la base del estudio cualitativo que se llev a cabo en la primera fase y a la opinin de los representantes de los distintos pases sobre los temas de mayor importancia. Estos tres dominios y sus categoras se presentan a continuacin: I Democracia y Ciudadana, incluyendo las instituciones asociadas a democracia. En este dominio se pregunta qu significado tiene para los alumnos y con qu prcticas e instituciones se asocia? (Incluye derechos y responsabilidades de los ciudadanos). A. Democracia y sus Caractersticas B. Instituciones y Prcticas en Democracia C. Ciudadana: Derechos y Deberes II Identidad nacional y relaciones regionales e internacionales, cmo es el sentido de identidad nacional o la lealtad nacional, entre los jvenes? y cmo se relaciona con sus sentimientos y actitudes hacia otros pases y hacia las organizaciones regionales e internacionales? A. Identidad Nacional B. Relaciones Internacionales III Cohesin social y diversidad, cules son los aspectos importantes de la cohesin social y de la diversidad?, qu significan para la gente joven? Aqu se incluyen diversos aspectos de la discriminacin, de la tolerancia a la diversidad y del respeto a los otros. A. Cohesin Social y Diversidad Estos tres dominios fueron cubiertos por cinco tipos de temes1, los cuales estn referidos a: 1. evaluar el conocimiento de contenidos cvicos. 2. evaluar las habilidades de interpretacin de material con contenido cvico o poltico, incluyendo textos cortos y caricaturas. 3. evaluar como los estudiantes entienden conceptos como democracia y ciudadana. 4. evaluar actitudes de los estudiantes, como por ejemplo, la confianza hacia las instituciones pblicas. 5. evaluar las acciones de participacin actual y futura de los estudiantes en relacin a la poltica. La prueba aplicada a la poblacin de secundaria alta incluy un cuarto dominio, economa, que apunta a medir los conocimientos definidos como bsicos sobre mercado de trabajo y funcionamiento del mercado en general, comercio, y macro-economa, conocimientos que se consideran necesarios para funcionar en sociedad. Esta inclusin obedeci a la supuesta relacin entre materias polticas y econmicas y fue apoyada por un re-anlisis de la primera fase del estudio. Sin embargo, no hubo consenso entre los
1

Los temes de evaluacin de conceptos, actitudes y acciones no tienen respuesta correcta.

representantes de los pases sobre la inclusin de la economa como parte de la formacin cvica y por eso se le trata como un tema especfico y por separado. Para esta poblacin se construyeron cuatro escalas cognitivas: Conocimiento de Contenidos Cvicos (compuesta por 14 temes, con un promedio de 118 puntos); Habilidades de Interpretacin de Informacin Cvica y Poltica (compuesta por 12 temes, con un promedio de 113 puntos); Conocimiento Cvico Total (compuesta por las dos subescalas anteriores); escala de Economa (compuesta por 14 temes, con un promedio de 100 puntos).

3.

En un pas democrtico, es importante tener muchas organizaciones donde las personas puedan participar, porque esto permite... A. B. C. D. que un grupo defienda a los miembros que sean arrestados. que hayan muchas fuentes de impuestos para el gobierno. que hayan oportunidades de expresar diferentes puntos de vista. que el gobierno informe sobre nuevas leyes.
Categora I C: Ciudadana: derechos y deberes Objetivo Identificar derechos y deberes de los ciudadanos Escala Conocimiento de contenidos cvicos % % Nacional Parmetro2 Internacional 85 87 93

tem 3 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: C

6.

En cul de las siguientes situaciones podra un gobierno ser calificado como no democrtico? A. B. C. D. A los ciudadanos no se les permite criticar al gobierno. Los partidos polticos se critican unos a otros frecuentemente. Las personas deben pagar impuestos muy altos. Todo ciudadano tiene derecho a un trabajo.
Categora I A: Democracia y sus caractersticas Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 6 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: A

Conocimiento Identificar de regmenes no 80 contenidos democrticos cvicos

76

106

Este parmetro est basado en la escala de Conocimiento cvico total (que incluye las subescalas de Conocimiento de contenidos cvicos y de Habilidades de interpretacin). El parmetro del tem significa que un estudiante que tenga ese promedio en la escala de Conocimiento cvico total tiene un 65% de probabilidad de dar una respuesta correcta a ese tem. Los estudiantes con un promedio ms bajo tienen menos del 65% de probabilidad de contestarlo, en tanto que los estudiantes con un promedio ms alto tienen una probabilidad mayor a 65%. Mientras ms alto es el parmetro, mayor es la dificultad del tem.

7.

Si una gran editorial compra muchos de los peridicos ms pequeos en un pas, cul de las siguientes situaciones es ms probable que suceda? A. B. C. D. Es ms probable que el gobierno censure las noticias. Se presentar una menor diversidad de opiniones. Bajar el precio de los peridicos en el pas. Se reducir la cantidad de propaganda en los peridicos.
Categora I C: Ciudadana: derechos y deberes Objetivo Comprender el rol de los medios de comunicacin en democracia Escala Conocimiento de contenidos cvicos % Internacional 75 % Nacional 63 Parmetro

tem 7 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: B

103

8. A. B. C. D.

Cul de los siguientes es un derecho poltico? El derecho... de los alumnos a aprender sobre poltica en la escuela. de los ciudadanos a votar y a ser elegidos. de los adultos a tener un trabajo. de los polticos a tener un sueldo.
Categora Objetivo Escala Conocimiento de contenidos cvicos % Internacional 90 % Nacional 84 Parmetro

tem 8 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: B

Identificar I C: Ciudadana: derechos y derechos y deberes de los deberes ciudadanos

85

10.

Cul es la idea fundamental o mensaje de esta caricatura? Los textos de historia... A. B. C. D. a veces se cambian para evitar mencionar hechos conflictivos del pasado. deben ser ms cortos para los nios que los libros escritos para los adultos. estn llenos de informacin que no es interesante. deberan ser escritos en computador y no con lpiz.
Categora Objetivo Reconocer que cada nacin tiene eventos en su historia de la cual no est orgullosa Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 10 Dominio

Identidad nacional y II A: relaciones Identidad regionales e nacional internacionales Clave: A

Habilidad de interpretacin

67

75

110

Las tres preguntas que vienen a continuacin estn basadas en la siguiente propaganda poltica imaginaria. Ya no podemos ms! Votar por el Partido de Bronce significa votar por el alza de los impuestos. Significa el fin del crecimiento econmico y el despilfarro de nuestros recursos nacionales. Vote, en cambio, por el crecimiento econmico y por la libre empresa. vote por quedarse con ms plata en el bolsillo! No nos farriemos otros 4 aos! VOTE POR EL PARTIDO DE ORO.

11. Este panfleto poltico probablemente ha sido hecho por... A. B. C. D.


tem 11 Dominio

el Partido de Bronce. un partido o grupo contrario al Partido de Bronce. un grupo que quiere asegurarse que las elecciones sean justas. el Partido de Bronce y el Partido de Oro juntos.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

Democracia y ciudadana Clave: B

Identificar la I B: Instituciones capacidad de Habilidades y prcticas en los candidatos y de decidir durante interpretacin democracia elecciones

80

80

97

12. A. B. C. D.

Los autores de este panfleto consideran que los impuestos ms altos son... buenos. necesarios en una economa de libre mercado. necesarios para el desarrollo econmico. malos.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 12 Dominio

Democracia y ciudadana

Identificar la capacidad de I B: Instituciones los y prcticas en candidatos y democracia decidir durante elecciones

Habilidades de interpretacin

83

79

91

Clave: D

13.

El partido o grupo que ha hecho este panfleto es probable que tambin est a favor de... A. B. C. D. reducir el control estatal de la economa. reducir la edad para el derecho a voto. la pena de muerte. elecciones ms frecuentes.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 13 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: A

Identificar la I B: Instituciones capacidad de Habilidades los candidatos y de y prcticas en democracia decidir durante interpretacin elecciones

75

80

100

15.

Dos personas trabajan en lo mismo, pero una gana menos que la otra. Se estara violando el principio de igualdad si a esa persona se le paga menos por... A. B. C. D. tener menos estudios. tener menos experiencia laboral. trabajar menos horas. ser hombre o mujer.
Categora III A: Cohesin social y diversidad Objetivo Reconocer grupos propensos a discriminacin Escala Habilidades de interpretacin % Internacional 68 % Nacional 62 Parmetro

tem 15 Dominio Cohesin social y diversidad Clave: D

108

18. A. B. C. D.

Qu es un gobierno de coalicin? Un gobierno... formado por miembros de un gran partido poltico. formado por dos o ms partidos polticos. formado sin la participacin de partidos polticos. formado con el apoyo de lderes empresariales.
Categora Objetivo Escala Conocimiento de contenidos cvicos % Internacional % Nacional Parmetro

tem 18 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: B

Identificar I B: Instituciones caractersticas y y prcticas en funciones de las elecciones y los democracia partidos

71

56

106

20. A. B. C. D.

Cul es el mensaje o idea principal de esta caricatura? Los candidatos para las elecciones generalmente son hombres. Las elecciones libres deben tener ms de un candidato. Las elecciones son la nica manera de influir en la poltica. La votacin debera ser secreta.
Categora Objetivo Escala % % Nacional Internacional Parmetro

tem 20 Dominio

Democracia y ciudadana Clave: B

Identificar I B: Instituciones caractersticas y Habilidades funciones de las de y prcticas en democracia elecciones y los interpretacin partidos

60

50

119

21.

El gobierno redujo las tasas de impuestos a los ingresos provenientes de intereses e inversiones y aument las tasas de impuestos a los sueldos. Un grupo numeroso de personas desfil con pancartas frente a los edificios gubernamentales. Lo ms probable es que los manifestantes sean... A. B. C. D. personas que tienen grandes cuentas de ahorro. personas que tienen acciones en compaas. personas desempleadas que reciben beneficios del gobierno. personas que estn empleadas en fbricas.
Categora Objetivo Escala % % Nacional Internacional Parmetro

tem 21 Dominio

Democracia y ciudadana

Identificar derechos de los I C: Ciudadana: ciudadanos a derechos y participar y deberes expresar crtica, y sus lmites

Economa

66

44

98

Clave: D

22.

Un pas tiene un ndice de natalidad decreciente y una expectativa de vida creciente. En consecuencia, cul de los siguientes problemas habr que solucionar? Cmo... A. B. C. D. construir edificios escolares. financiar las jubilaciones por vejez. construir viviendas para personas de bajos recursos. combatir el crimen y la violencia.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 22 Dominio

Democracia y ciudadana

Demostrar conciencia de I C: Ciudadana: intercambio o Economa derechos y relaciones entre deberes lo social y econmico

72

35

94

Clave: B

23.

El embajador del Pas Montaoso en el Pas Martimo fue llamado a su pas. Cul es la razn ms probable para esto? A. B. C. La relacin entre los pases Montaoso y Martimo es cada vez ms amistosa. El Pas Martimo quiere sugerir un tratado con el Pas Montaoso. El Pas Martimo quiere aumentar el intercambio comercial con el Pas Montaoso. Ha sucedido algo en el Pas Martimo que ofende al Pas Montaoso.
Categora Objetivo Escala % % Nacional Internacional Parmetro

D.
tem 23 Dominio

Identidad II B: nacional y relaciones Relaciones internacionales regionales e internacionales Clave: D

Reconocer organizaciones intergubernament Habilidades ales y entender de las relaciones interpretacin diplomticas entre pases

67

44

113

25.

A fines de los aos 90, qu es lo que ms contribuy a los conflictos armados en varias partes del mundo? A. B. C. D. Los costos crecientes de las materias primas como petrleo. La disminucin de la cantidad de gobiernos democrticos en el mundo. Conflictos entre grupos nacionales, tnicos o religiosos. Comercio ilegal de armas a travs de las fronteras.

tem 25 Dominio

Categora

Objetivo Reconocer idea de fuente de conflicto en identidad colectiva

Escala Conocimiento de contenidos cvicos

% Internacional

% Nacional

Parmetro

Identidad nacional y II A: relaciones Identidad regionales e nacional internacionales Clave: C

68

38

110

26.

El costo promedio de la mano de obra vara en los pases antes mencionados. Cul de las siguientes situaciones es ms probable que sea una consecuencia de las diferencias en el costo de la mano de obra? A. B. C. D. Las empresas reubican sus fbricas en el Pas A. Las empresas instalan fbricas en los cinco pases. Las empresas reubican las fbricas en el Pas E. Las empresas que instalan fbricas en el pas B son el doble de aquellas que las instalan en el pas C.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 26 Dominio

Democracia y ciudadana

Comprensin de temas I B: Instituciones econmicos y prcticas en bsicos y sus democracia implicancias polticas

Economa

61

28

102

Clave: C

30. A. B. C. D.

Por qu los miembros del Congreso quieren que renuncie el Ministro? El Ministro no debera decidir quin construir los caminos. La familia del Ministro no debera ser accionista de ninguna compaa. El Ministro recibi dinero de la compaa que construy el camino. Los intereses privados del Ministro afectaron su decisin.

tem 30 Dominio

Categora

Objetivo

Escala

% Internacional

% Nacional

Parmetro

Democracia y ciudadana

Identificar una actitud crtica I B: Instituciones sana hacia y prcticas en funcionarios democracia pblicos y su responsabilidad

Habilidades de interpretacin

80

64

100

Clave: D

34. A. B. C. D.

Por qu querran los pases de la OPEP reducir su produccin de petrleo? Para ayudar al crecimiento econmico del mundo. Para evitar que caigan los precios del petrleo. Para ahorrar petrleo para las generaciones futuras. Para promover el desarrollo de nuevas fuentes de energa.

tem 34 Dominio

Categora

Objetivo

Escala

% % Nacional Internacional

Parmetro

Democracia y ciudadana

Comprensin de temas I B: Instituciones econmicos y prcticas en bsicos y sus democracia implicancias polticas

Economa

50

40

108

Clave: B

35.

Si en Brasil hubiera un impuesto aduanero elevado para los automviles hechos en Japn, quin se beneficiara ms directamente? A. B. C. D. los fabricantes de automviles en Japn. las personas en Brasil que compran automviles hechos en Japn. los fabricantes de automviles en Brasil. el gobierno de Japn.
Categora Objetivo Escala % Internacional % Nacional Parmetro

tem 35 Dominio

Democracia y ciudadana

Comprensin de temas I B: Instituciones econmicos y prcticas en bsicos y sus democracia implicancias polticas

Economa

63

55

100

Clave: C

Das könnte Ihnen auch gefallen