Sie sind auf Seite 1von 6

Oscilaciones Libres

Andrs Morales, Kevin Gmez Departamento de Ciencias Exactas Fsica, Escuela Politcnica del Ejrcito Sangolqu, Ecuador Nrc: 1743

OBJETIVO
Analizar el estudio experimental de las oscilaciones libres con y sin amortiguamiento en el pndulo de Pohl. Analizar como determinar la constante de amortiguamiento. Medir la constante de amortiguamiento.

MARCO TEORICO
Pndulo de Polh.- es un sistema oscilante que tiene un disco de cobre que est unido a un resorte de torsin en su centro y por fuera tiene una regleta para indicar el ngulo para el ngulo de oscilacin y que posee una bobina para crear un campo electromagntico y de esa manera amortiguar la oscilacin. Oscilacin libre.- esta oscilacin ocurre cuando en un sistema recibe una nica fuerza y oscile libremente hasta detenerse por causa de la amortiguacin, es decir, nada perturbara al sistema en oscilacin y seguir vibrando indefinidamente. Oscilacin amortiguada.- debe existir un factor o fuerza externa que la detendr o amortiguara entonces el sistema se mover indefinidamente. Para el caso de la prctica es el freno electromagntico que genera la bobina sobre el anillo de cobre.

EQUIPOS Y MATERIALES
Pndulo de torsin de Pohl Fuente de alimentacin Puente rectificador Cronmetro digital Multmetro digital Conductores elctricos Cobra3 unidad bsica Fuente de alimentacin, 12V. Software de translacin/rotacin Cobre3.

Sensor del movimiento Hilo de seda, I=200m Porta pesas Material de soporte

PROCEDIMIENTO
- Oscilaciones libres sin amortiguamiento 1. Una a travs del hilo, el indicador del pndulo de Pohl a un peso de 1gr pasando por la polea del sensor de movimiento, el mismo que esta conectado a la interface Cobra3, la cual esta enlazada a la computadora. 2. Encere el pndulo de Pohl, para lo cual, moviendo la excntrica que esta junto al motor consiga que el indicador se ubique en la posicin cero. 3. Identifique el software Measure en la computadora, defina translacin/rotacin, escoja registrador de movimiento, luego rotacin continuar. 4. Desplace el pndulo hasta la posicin 15 y soltarlo. A su vez, en el men de la computadora colocar iniciar medida, comprobar que el hilo no salga de la ranura perifrica del disco de cobre. 5. Despus de 8 a 10 oscilaciones finalizar mediante parar medicin. 6. Seleccione una opcin del grafico sinusoidal donde se exhiba regularmente las oscilaciones(al menos tres de igual magnitud) mediante los comandos correspondientes suavizar y encontrar la frecuencia de Fourier. Oscilaciones libres con amortiguamiento solo es de observacin.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


1.- oscilaciones libres sin amortiguamiento Curva Mnimo Mximo Mnimo Mximo Mnimo t (s) O,0 0,05 0,1 0,15 0,20 (rad) -1,034 -0,404 0,137 1,119 1,987 (Hz) 0,546

2.- oscilaciones libres con amortiguamiento Curva Mnimo Mximo Mnimo Mximo Mnimo t (s) 0,05 0,1 0,15 0,20 0,25 (rad) 2,356 0,875 -0,477 -1,692 -2,728 (Hz) 0,542

PREGUNTAS
A.- Con los datos obtenidos en el cuadro 1, grafique: posicin angular- tiempo y analice.

La velocidad angular incrementa a travs del tiempo. La velocidad aumenta de forma lineal. Debido a que tomamos tan solo cinco muestras cuatrocientas no se puede apreciar el movimiento oscilatorio en nuestra grfica.

B.- calcular el periodo T(s) y la frecuencia f(Hz), la amplitud(rad) y la frecuencia angular .

( [

) ]

( (

) )

Porcentaje de error: | | | |

C.- con los datos obtenidos en el cuadro 2 grafique la posicin angular-tiempo y analice.

posicion angular-tiempo
2.5 2 1.5 1 0.5 0 -0.5 -1 -1.5 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25

posicion angular-tiempo
3 2 1 0 0 -1 -2 -3 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3

ANALISIS
D.- Con la ayuda de la expresin
| | | |

determine la constante de

amortiguamiento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
El pndulo de Polh puede usarse para generar oscilaciones libres y oscilaciones amortiguadas. La envolvente de la oscilacin amortiguada seria el lmite en una oscilacin libre en cada uno de los nodos y las crestas en una oscilacin libre bajo las mismas condiciones. El tiempo que dura en detenerse una oscilacin libre es mayor que el tiempo de una oscilacin amortiguada por las fuerzas externas y el rozamiento generado.

Recomendaciones
Ser minucioso al momento de tomar las medidas para que el promedio general de la medida sea ms acercado. Tomar las medidas con instrumentos bien calibrados. Ser cuidadoso con el uso de los instrumentos para evitar daos o desgastes prematuros de stos.

BIBLIOGRAFIA
Guevara, I. F. (2012). Guias de Laboratorio. Serway. (1992). Fisica. McGraw-Hill.

ANEXOS
PNDULO SIN AMORTIGUAMINETO

PNDULO CON AMORTIGUAMINETO

Das könnte Ihnen auch gefallen