Sie sind auf Seite 1von 20

GLOSARIO 1 de octubre 2013

1. Objetivo del Nuevo Portal de Empleo : En consonancia con el Modelo de Gestin de Calidad de la Secretara de Empleo (en adelante SE) este nuevo Portal apunta a mejorar la gestin del sistema de informacin y control de gestin con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad a la poblacin. En este sentido se observarn nuevos conceptos que son el resultado de un cambio de ciclo de las polticas (de transferencia de ingresos a polticas activas), conceptos que invitamos a usar y a internalizar. Estos conceptos estructurantes del sistema de gestin rediseado son: Programas de Empleo: Refiere a los grupos de poblacin que atiende la SE en funcin de los principales problemas de empleo que se presentan en la poblacin, como ser Jvenes con Ms y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitacin y Empleo, Seguro de Desempleo, Promover, etc. El uso de la palabra Programa como concepto se limitar a las poblaciones ordenando de esta manera la infinidad de programas en los cuales perso nas y acciones de la SE, se confunden. Participantes: Se ha pasado de hablar de Beneficiarios pasivos receptores de una poltica de transferencia de ingresos a Participantes activos corresponsables de realizar acciones de diversa naturaleza para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo y/o mejorar su empleabilidad. En esta lnea, se denominan Participantes a todas las personas que han registrado sus datos personales (Nombre y Apellido y N de CUIL) en el sistema de gestin de la SE. Estas personas pueden participar o no de Programas de Empleo (Ut Supra) o de alguna prestacin. Entidades / Empleadores Prestadores: En la misma lnea del uso del concepto de beneficiarios/participantes, se dejar de utilizar el concepto Organismo/s Responsable/s, para referirse a las contrapartes, y se usar el de Entidades/Empleadores Prestadores, que es ms amplia. Ambos conceptos apuntan a definir a una organizacin (Empresa, ONGs, Organismos Pblico, etc.) que activar prestaciones para los participantes. A futuro pasaremos a utilizar exclusivamente el concepto combinado Empleador-Prestador. Lneas de Accin: Las lneas de accin se definen en funcin de la Misin de la Secretara de Empleo establecida en el Modelo de Gestin de Calidad (LAE Lneas de Accin Estratgicas). De esta manera la SE estableci 4 lneas de accin: Empleo / Entrenamiento; Capacitacin; Servicios de Orientacin y Fortalecimiento Institucional (a desarrollar) Tipo de Accin: Es un agrupador para vincular las Lneas de Accin con las Prestaciones. Tambin, facilita la intermediacin laboral para las Oficinas de Empleo en la bsqueda de ofertas cuando utilizan el Portal Empleo. Prestacin: Son las actividades desarrolladas por las diferentes Entidades/Empleadores-Prestadores vinculadas a la SE para prestar un servicio para los participantes con el fin de mejorar sus empleabilidad. Son los programas que figuran en gestin empleo que generan ofertas / proyectos que a partir de ahora se llamarn Prestaciones.
1

Clasificadores: Los clasificadores son ordenamientos lgicos que reemplazarn a los conceptos tipologas y sub tipologas de las ofertas / proyectos. De acuerdo a la prestacin que se trate se utilizar un clasificador en particular. La SE va a adoptar por ahora 3 clasificadores que son: el Ocupacional; Capacitacin; Unidades Productivas. Un cuarto se activar a futuro que ser el de Orientacin.

Para finalizar, les recordamos que: Portal prestaciones y participantes: se denomina a los dos viejos portales de gestin de la SE Proyectos y Gestin e Informe de personas. Portal Empleo: es el portal que utilizar las OE para intermediar oferta y demanda as como gestionar programas de empleo y prestaciones de la SE.

A futuro se espera poder hablar de un nico portal (portal empleo + portal prestaciones y participantes). 2. Sobre este Glosario - Definiciones Este Glosario incorpora definiciones que no sern tratadas como definitivas pero que apuntan a explicitar y unificar la gestin de la SE. No slo incorpora conceptos sino que tambin agrega frases que remiten a acciones en el Portal de Empleo. a. Inclusiones, exclusiones y contenidos: Este Glosario S incluye trminos que: Son propios de la aplicacin de polticas del MTEySS en funcin de sus sistemas operativos activos (Por ej. Estado del proyecto/Oferta) No son propios de la gestin de programas y proyectos tpicos ya que se usan de manera diferente y aplicada a los sistemas operativos (Por Ej. Usuarios) Este Glosario No incluye: Trminos de alta especificidad de cada rea de aplicacin Trminos comunes de uso general que no difieren con los usados en los sistemas (das, meses, etc.) En consecuencia de las inclusiones y exclusiones, este Glosario contiene: Una cantidad preponderante de trminos relativos a la Gestin del Portal teniendo en cuenta los usos tradicionales y los nuevos. Muchos trminos nuevos, que agregan o mejoran las definiciones conceptuales a las que se apunta. Pocos trminos de gestin estrictamente propia de las unidades, slo estarn los que impactan en el sistema. b. Siglas: Se encontrarn SIGLAS y ACRNIMOS que sern explicitados.

Concepto Accesos directos Acciones Actividad

Utilizacin en el Portal Es la posibilidad que tiene un operador de ir directamente a ciertos mdulos dentro de la plataforma evitando realizar salidas e ingresos a otras pantallas. Se llama acciones a la posibilidad que tiene un operador de realizar procesos en el Portal. Estos procesos son los que en general se enumeran en la parte izquierda de la pantalla. No hay que confundir estas acciones con las Lneas de Accin o el Tipo de Accin. A veces definido como ocupacin. Se refiere a la clase de trabajo que efecta una persona ocupada (o que desempeaba antes si est cesante) durante el perodo de referencia adoptado, independientemente de la rama econmica a la que pertenezca o la categora de empleo que tenga. Apunta en el mismo sentido que Actividad en general. En el mdulo Oferta de Formacin se desplegarn alternativas. Se refiere a las tareas que desarrollar una persona en una prestacin determinada.

Actividad (de la oferta de formacin) Actividad (referido a prestaciones) Actividad principal (del empleador) Actividades de Apoyo

Es la accin que realiza una empresa en el mercado. Se refiere a las Actividades o tareas que se deben realizar para lograr la meta correspondiente a la prestacin definida. Son productos generados para que la meta se logre, en este sentido las modalidades ms comunes son: contrataciones de personal de apoyo, difusin, apoyo a las convocatorias, asistencia tcnica, etc. Persona que tramit su adhesin a un Programa de Empleo. Su utilizacin es muy comn en las Resoluciones. La adhesin es un movimiento que incorpora al participante a un programa de empleo. Los proyectos se llevan adelante siguiendo una determinada lnea de accin que se desagrega en Tipo de Acciones y se deriva en productos que son las prestaciones. En los tipos de acciones se definen objetivos generales que impactan sobre determinadas reas del ministerio y en muchos casos se encuentra vinculada con un Instrumento de Compromiso en particular. Cada tipo de accin tiene asignadas metas y actividades de apoyo que debe alcanzar, y cada una de estas puede ser medida de acuerdo a una determinada cantidad o monto que se debe cumplir. La forma de alcanzar estos objetivos es a travs de las prestaciones que se asocian a las mismas. Por otra parte, las cuotas tienen requisitos que cumplir para realizar el pago. En muchos casos los requisitos se encuentran relacionados con una meta, como por ejemplo puede ser la asistencia de determinado nmero de participantes. El requisito se calcula a partir del cumplimiento de dicha meta. Documentacin complementaria que se adjunta para una accin en el Portal. Es un sub-estado de una oferta No Vigente e indica que est anulada.
3

Adherente Adhesiones Administrar elementos de instrumentos de compromiso

Anexos Anulada

Aplicativos

Aprobaciones (de adhesiones a Programas o a Proyectos/Ofertas) rea o rea sustantiva Asignacin Asignacin

Es un archivo informtico utilizado para realizar movimientos, tanto sean estos relativos a los proyectos como a los participantes. Contienen informacin estandarizada como el CUIL, DNI, fecha de Nacimiento, o bien informacin directamente codificada como Gecal, Tipologa, Localidad, Departamento, etc. Hay que tener en cuenta que algunas columnas del aplicativo apuntan a definir Motivos, por ej. en el caso del Programa 696, PEI, en la columna Motivo hay diferencia hay que diferenciar Motivo 23 con Pago y Motivo 24 Sin Pago. Se refiere al movimiento que indica la aceptacin final de la asociacin de un participante a un Programa , Prestacin, y Proyecto/Oferta. Tiene diferentes circuitos segn sea el caso.

Se refiere a la unidad de gestin directa de la ejecucin del instrumento de compromiso perteneciente a la SE. Es el movimiento que indica la asociacin de un participante a un Proyecto/Oferta. Hay diferentes tipos de asignacin en forma directa, en forma normal, asignacin en reserva, etc. Es la vinculacin de un participante directamente dentro de un proyecto u oferta. Los participantes pueden ser vinculados/asignados a un proyecto/oferta de dos maneras. A. Hay una vinculacin/asignacin directa en la que una vez aprobado el proyecto/oferta, la Gerencia vincula/asigna a los participantes en dicho proyecto/oferta. B. Es en reserva, que es la carga del proyecto y la vinculacin/asignacin de CUILES (participantes tentativos de ser asignados) y una vez que est aprobado el proyecto/oferta se libera la reserva y se vinculan/asignan de manera definitiva. La asignacin directa es un movimiento masivo (o individual) que opera en base a las reglas de simultaneidad y/o prioridad entre prestaciones, de manera que si el movimiento de asignacin directa involucra a una persona que ya es participante en otra prestacin el sistema dirimir de manera automtica si permite la asignacin simultnea a ambas prestaciones o si la desasigna de manera automtica de la prestacin de menor prioridad. La asignacin directa se contrapone a la asignacin normal tambin masiva) en la que el sistema no resuelve de manera automtica la situacin y simplemente informa que el participante ya se encuentra asignado a otra prestacin. En este caso (y de corresponder), el operador debe proceder a la desasignacin de la prestacin pretrita antes de asignarlo a una nueva. Reserva de participantes que tienen derecho al cobro de la prestacin de PEI (696) por pertenecer al JMyMT, SxD, SCyE, Interzafra o haber realizado un curso de FP promovido por la S.E. Reserva de participantes (emprendedor asociado) que no tienen derecho al cobro de la prestacin de PEI (696) por no pertenecer al JMyMT, SxD, SCyE, Interzafra o no haber realizado un curso de FP promovido por la SE .

Asignacin directa

Asignacin en reserva con pago Asignacin en reserva sin pago

Baja (De Movimiento por medio del cual la persona deja de ser participante de los programa de Empleo, Prestaciones, Proyectos/Ofertas, etc. personas/participantes) Puede ser originado por diferentes motivos. Aparece habitualmente Dado de Baja. Ver Desvinculacin. Baja (De Proyectos) Tambin hay proyectos que se dan de baja (al menos en los programas que nosotros manejamos). Tal vez se podra agregar en la aclaracin. Se dan de baja cuando, por ejemplo, las personas integrantes de los proyectos dejaron de participar, o no cumplieron con la prestacin, etc.
4

Barrio Beneficiarios Boca de pago Boca de pago invlido Calificacin IFP

Esta informacin ha sido agregada en el nuevo Portal y apunta a localizar de manera ms efectiva a los participantes dentro de un Municipio. El barrio ser incorporado por el Coordinador de la Oficina bajo supervisin de la DSE en acuerdo con el propio Municipio. En el nuevo portal los beneficiarios se designarn como Participantes Cdigo que hace referencia a la sede bancaria en la cual el participante cobra los montos correspondientes al programa y/o a las prestaciones. Es una boca de pago que no existe, no guarda relacin entre la provincia del domicilio del participante y la de la boca de pago asignada, o finalmente no est habilitada para el programa. La calificacin de las IFP es una accin que se realiza en el proceso de mejora que se implementa desde la Direccin de Fortalecimiento Institucional, estas calificaciones pueden ser: Sin Proceso (S/Proceso) lo que implica que an no se ha realizado accin alguna sobre dicha IFP; Precalificada; Fortalecida; En certificacin y finalmente Certificada. Es el documento que acredita la discapacidad de una persona segn las normas provinciales vigentes. Es importante recordar que el Certificado nico de Discapacidad (ley 22.431 y ley 24.901), va a ir reemplazando a estos certificados, sin embargo por un tiempo, seguirn conviviendo ambos. Cuando un participante se acerca a una OE con el certificado provincial lo que se debe cotejar con precisin es la Ley Provincial que avala la emisin del documento. Este dato deber ser cargado en el Portal. En este sentido de un certificado provincial se cargar: el nmero, la ley que lo respalda, la fecha de emisin, la fecha de vencimiento y el ente emisor. En el Portal se admite su carga apareciendo como Otro Certificado de Discapacidad. Es un documento pblico expedido en el marco de la ley 22.431 y la Ley 24.901 por las Juntas Evaluadoras de la Discapacidad, que acredita con alcance nacional la discapacidad de una persona. Este certificado anula el provincial teniendo por lo tanto nivel superior. De tener la persona dos certificados el CUD y el provincial, se debe completar en la HL el CUD. Del CUD se deber cargar en el portal, el nmero, la fecha de emisin, la fecha de vencimiento, y el diagnstico. Para verificar la autenticidad por el momento y hasta que no est on line, se podr acceder a la siguiente pgina: http://www.discapacidad.gov.ar/publica/spring/intro. Vase Tambin Otro Certificado de Discapacidad Es un encuentro programado en la Oficina de Empleo o similar entre un operador y un participante con el objetivo de intercambiar las diversas problemticas de stos, incorporar datos, actualizar informacin, etc. Hay diferentes tipos de citas como ser: cita acordada, cita concretada. Un clasificador permite dividir el universo de datos en categoras tan homogneas como resulte posible, mediante una ordenacin lgica, una distincin y una coherencia entre los elementos que intervienen en ellos. El objetivo es superar el uso de Tipologas y Subtipologas. En el nuevo Portal habr tres clasificadores el ocupacional, el de capacitacin y el de unidades de produccin (en desarrollo) Descriptor de todos los tipos de ofertas de capacitacin y/o formacin de la SE. Se publicara en el portal adems de enviarlo por correo electrnico. El responsable de su administracin ser la DNOyFP. En este sentido, cuando se requiera incorporar una tipologa de curso en el clasificador deber solicitarse a esta Direccin a los fines de verificar que la misma no existe y gestionar su registro en el portal

Certificado de Discapacidad

Certificado nico de Discapacidad (CUD)

Cita

Clasificador

Clasificador de Capacitacin

Clasificador Ocupacional

Clave nica de Establecimiento (CUE) Cdigo de Oferta Cdigo de Proyecto Comunicacin con el postulante (en Intermediacin) Concepto Configuracin de cuota Consulta/Edicin de una Entrevista Presencial Contactos establecidos Contraparte

Un Clasificador Ocupacional es un ordenamiento lo ms sistemtico posible de las ocupaciones laborales de los individuos. En este sentido es un instrumento que permite agrupar estandarizadamente las ocupaciones segn distintos criterios (tipo o carcter de ocupacin (Ocupacin) , competencias , jerarqua, calificacin) o combinando varios de ellos. El clasificador del portal est realizado en base a la combinacin de Ocupaciones y puestos. No hay cambio conceptual con el anterior, slo hay un cambio en lo referido a agrupamiento de ocupaciones para limitarlas a una cantidad manejable y relacionada de manera ms clara con el mercado laboral. Estar publicado en el portal y se enviar por correo electrnico. El responsable de su administracin ser la DSE. En este sentido cuando se requiera incorporar un puesto en el clasificador deber solicitarse a esta Direccin a los fines de verificar que el puesto no existe y gestionar su registro en el portal. La Clave nica de establecimiento es un cdigo identificador que otorga el Ministerio de Educacin de la Nacin a los establecimientos para individualizarlos como unidades pertenecientes al sistema educativo de la Nacin Nmero que identifica una Oferta de una prestacin en Plataforma. Este nmero est compuesto por seis dgitos, y se encuentra relacionado a un proyecto, con su respectivo cdigo de proyecto. Nmero que identifica un Proyecto de una Prestacin. Es la accin de informar al postulante de la oferta de intermediacin propuesta. Esta accin tiene resultados y observaciones.

Cdigo que identifica el programa de liquidacin y el carcter del importe que se est liquidando. Por ejemplo: prestacin bsica, retroactivos, ajustes, premios etc. Dentro del proceso de IC es el desagregado de datos necesarios para la gestin financiera. Permite corregir o registrar determinada informacin de una Historia Laboral que ya se encuentra completada. En esta modalidad, no se considera que el trabajador asisti a una cita en la Oficina de Empleo. Apunta a la historia de las participaciones o propuestas que haya tenido el participante en su historia en la SE y haya sido registrada. Tambin llamadas Entidades/Empleadores-Prestadores. Es una persona, organismo o institucin pblica, privada u ONG que provee productos o servicios a la SE con las cules se firman Instrumentos de Compromiso (IC). Estas son las Entidades que suscriben un IC (Instrumento de Compromiso) y que sern descriptas desde diferentes puntos de vista. Tambin puede aparecer como Empleador-Prestador y Organismo. Es la Entidad ya elegida y definida que est obligada por el Instrumento de Compromiso (IC) a utilizar los fondos de acuerdo a las condiciones y reservas realizadas en l y de realizar las rendiciones correspondientes. Tambin puede aparecer como Unidad Administradora de Fondos u Organismo Administrador de Fondos. Es una codificacin interna aplicada por Sistemas a una Entidad/Contraparte/Organismo activo.

Contraparte que administra los fondos Contraparte UNR

Convenio de Adhesin

Es un documento que suscribe el participante de los programas de empleo en forma previa a la percepcin de las ayudas econmicas y al acceso a las prestaciones del mismo, en el cual se fijan los derechos y obligaciones de las partes. Ej. el que suscriben los jvenes participantes del Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo, los participantes del Seguro de Capacitacin y Empleo y quienes participan en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Son actos administrativos con otros organismos que implican la activacin de lneas de accin y prestaciones en funcin de los compromisos asumidos por cada parte. Son actos administrativos que implican acuerdos de trabajo con otros organismos. Tienen pocos artculos en los cules se expresan objetivos de trabajo muy generales. Asociados a stos se encuentran los Protocolos donde se establecen las lneas de accin y las prestaciones que se llevarn a cabo Es un acto administrativo que plasma un acuerdo en el cual las partes firmantes asumen obligaciones recprocas para el desarrollo de acciones de inters para ambas. Vase Certificado nico de Discapacidad Vase Clave nica de Establecimiento El monto a erogar por el estado nacional se divide en partes, a estas partes se las denomina cuotas. Las cuotas para ser erogadas tienen relacin con el cumplimiento de requisitos. En portal proyectos se llama beneficiarios con pago directo incluye participantes y emprendedores asociados Cantidad de vacantes pasibles de ser usadas en Proyectos/Ofertas Ver desvinculacin. Tambin se refiere a proyectos dados de baja Accin que un operador realiza en la intermediacin para redirigir a un participante a un Proyecto/Oferta con cupo disponible En el Portal anterior aparece En contacto Se refiere al movimiento mediante el cual un operador interrumpe la asociacin que tena un participante en un Programa, Prestacin, Proyecto/Oferta. Puede responder a diferentes motivos. Es la informacin que refleja la actividad laboral que desempea el participante, en una posicin y un entorno fsico y social, en sntesis los aspectos sustantivos del trabajo de un participante. Es adems la unidad mnima de descripcin de una norma de competencia. Cuando un proyecto que se encuentra en la etapa Evaluacin, se le modifica el Estado a Desestimado, para indicar que el proyecto no debe considerarse (no es ni Viable ni No Viable, por ejemplo, se carg por error en esta prestacin). Este estado es el equivalente al Anulado, cuando el proyecto est en la etapa Presentacin. Se refiere al movimiento mediante el cual el participante pierde su condicin de adherido a un Programa de Empleo. En este estado el participante no podr ser asignado a las distintas Prestaciones, Proyectos/Ofertas existentes.

Convenio de ejecucin Convenio marco

Convenios CUD CUE Cuota Cupo del PEI Cupo disponible Dado de Baja Derivaciones Derivado Desasignar Descripcin del puesto

Desestimado

Desvinculacin

Detalle del inters Discapacitados/as

Es la desagregacin final de la lnea Inters, Grupo de Inters, detalle del Inters y apunta a describir de manera sinttica la especificidad requerida por el participante por ej. Temticas, sectores, nivel educativo, etc. Se asimila a Subtipologa. Es un trmino que no se debe usar ya que por la Ley 26.378 se pasa a utilizar la frase Personas con discapacidad. Para este tema se sugiere acceder a los instructivos de uso colgados en el Portal o comunicarse telefnicamente con el rea para la carga de las Historias Laborales (011) 4310 5878. Es un acto administrativo escrito, emanado de una autoridad no superior, como un Director Nacional o Director Simple, en ejercicio de su competencia administrativa. Tambin puede ser de carcter general (como la instruccin para la implementacin de un Programa) o particular (ej. la reincorporacin de un beneficiario a un Programa de empleo) Se registran los niveles correspondientes de la educacin formal y los cursos de capacitacin realizados as como otros saberes o conocimientos del participante. Llamada tambin Entidad, es una persona, organismo o institucin pblica, privada u ONG que provee productos o servicios a la SE con las cules se firman Instrumentos de Compromiso (IC). Estas son las Entidades que suscriben un IC (Instrumento de Compromiso) y que sern descriptas desde diferentes puntos de vista. Tambin aparecen como Contraparte y Organismo. Trabajador asociado a un participante para desarrollar un emprendimiento productivo en el marco de la Lnea de Promocin del Empleo Independiente y no participa de ningn Programa de la SE como ser por ej. PJMyMT, SxD, SCyE, PROMOVER, etc. y por lo tanto en ese estado no cobra el PEI (696-1696) Es el Organismo Certificador, institucin o conjunto de instituciones que operan el proceso de desarrollo y registro de las normas de competencia laboral, la formacin de los evaluadores y la evaluacin y certificacin de competencias de trabajadores. Es el nuevo concepto que apunta a unificar el tratamiento hacia Empleadores y/o Prestadores de forma genrica. Se denomina Entidad Presentante a todos los actores pblicos y privados (incluye organizaciones de la Sociedad Civil) que se vinculan a travs de algn acto administrativo con el MTEySS. Estas entidades suscriben un IC (Instrumento de Compromiso) con el MTEySS. En el viejo portal existan dos links uno para registrar empleadores y otro para registrar prestadores. Eso se unific en un nico lugar del portal. A su vez, las entidades debern declarar las lneas de accin que ejecutarn. Esas lneas de accin pueden ser: a. Empleo / Entrenamiento; b. Capacitacin y Orientacin; c. Certificacin de Competencias d. Servicios locales Tambin se puede usar Contraparte, Empleador-Prestador y Organismo. Es el encuentro entre un operador y un participante en el cual el segundo despliega su historia laboral o enuncia sus intereses o situaciones o informaciones importantes a la hora de realizar las intermediaciones posibles. Se lleva a cabo cuando se completa la Historia Laboral y el trabajador se encuentra presente en la Oficina de Empleo Se asimila a Subtipologa y apunta a definir con mayor precisin el inters del participante, puesto, competencia, etc.

Disposiciones

Educacin y Formacin Empleadores y Prestadores Emprendedor asociado

Entidad evaluadora (Certificacin de competencias) Entidades o Entidad Presentante

Entrevista Entrevista Presencial Especialidad ( de formacin)

Estado

Toda vez que la palabra estado aparece, hacer referencia a una situacin puntual del proceso en tiempo real. Por ej. Estado del convenio, Estado de la tarjeta, Estado del movimiento, estado del Proyecto/Oferta, Estado de los procesos de los IC, etc. La persona en el proceso de intermediacin puede ser preseleccionada o no preseleccionada. El concepto apunta entonces al resultado del acto de intermediacin en tiempo real. Se refiere a la situacin que reviste un participante con respecto a un programa de empleo en tiempo real. Puede ser: Postulante, Adherente, Desvinculado, Suspendido, etc. Se llama Estado Anexo al Proyecto/Oferta que ha pasado todas las etapas pero o no tiene participantes asignados o an no lleg la fecha de inicio. Se refiere a la situacin y etapa en la que se encuentra el proceso administrativo de la cuota, por ej. faltan requisitos, incumplimiento de meta asociada, etc. Las normas al estar registradas tienen un tiempo de vigencia, una vez superado ese tiempo se deben revisar nuevamente. Este apartado apunta a definir si ella est Vigente o No vigente. En el caso de Formacin el estado apunta que est vigente, o sea, oferta publicada en el momento o no vigente, de esta ltima se puede desglosar en finalizadas, anuladas, programadas o no publicadas. En el caso de Intermediacin laboral el estado apunta que la oferta laboral est disponible o no disponible.

Estado (del empleador) Se refiere a si la organizacin/empresa/institucin est activa o no en su vinculacin con el Ministerio Estado (en intermediacin) Estado actual

Estado Anexo Estado de la cuota Estado de la norma Estado de la oferta (de formacin) Estado de la oferta (de la oferta laboral) Estado de la Tarjeta

Se refiere a la situacin en la que se encuentra la tarjeta como medio de pago de los participantes, puede ser Vigente o dada de Baja. Estado del instrumento Se refiere a la situacin y etapa en la que se encuentran las habilitaciones correspondientes (firmas respectivas, protocolizacin, de compromiso publicacin en el caso que corresponda, etc.) Estado del Proyecto Se refiere a la situacin y etapa en la que se encuentra el proyecto. Estado del Proyecto/Oferta Estado del Trabajador En el Portal viejo se usaba la misma denominacin y apunta a definir la disponibilidad de uso de la oferta, Disponible o No disponible. La Secretaria de Empleo tiene por objetivo identificar a los trabajadores que concurren a las Oficinas de Empleo y participan en las distintas prestaciones que se le ofrecen. Para las oficinas poder identificar distintos estados de los trabajadores permitir mejorar su performance en la intermediacin laboral. En este sentido, a continuacin se presenta una tabla que identifica distintos momentos por los cuales puede atravesar un trabajador que se haya en contacto con una OE y participa de prestaciones. Se refiere a la situacin en tiempo real del participante en un programa Es la parte del circuito en la que se encuentra un proyecto u oferta.

Estado en el Programa Etapa

Evaluador (certificacin Persona que est registrada en e l REGICE y habilitada para evaluar trabajadores/as en el acto de certificacin de competencias de competencias) laborales en una sede dada o determinada por la entidad certificante.

Experiencia Laboral

Es una narracin de los hitos personales y laborales del participante. En este sentido se deber declarar su situacin laboral actual y, en segundo lugar, si posee o no experiencia laboral previa. Es importante mencionar, que en muchos casos cuando se inicie una entrevista se solicitar al operador actualizar la experiencia laboral del trabajador ya que de la HL del Portal anterior a ste se pueden haber sucedido cambios. Es un concepto perteneciente al proceso de IC y apunta a definir un estado del IC en dicho proceso que implica una pre-evaluacin en funcin de existencia de fondos y oportunidad

Factibilidad

Fecha de inscripcin de Es la fecha de inscripcin de una norma de competencia laboral en el ReGiCE. la norma Fecha de registro Fecha en que se inscribe en el ReGiCE el documento por el Organismo Sectorial de Certificacin.

Fecha tentativa de pago Es una fecha estimativa de pago, evaluada por el responsable tcnico y de seguimiento del IC. Vase Referente. Finalizada Firmante Fuentes de financiamiento Es un sub-estado de una oferta No Vigente e indica que est finalizada. Se refiere al nivel dentro del organigrama que firmar el acto administrativo, es decir nivel Ministro o nivel Secretario La clasificacin fuentes de financiamiento apunta al origen de los fondos, stos pueden ser de fuente externa y tesoro nacional en general y algunas otras de manera especial como donaciones. La determinacin de las fuentes de financiamiento es exclusiva del MTEySS y de Economa. Para enumerar algunas, F-00 (Fondos de aporte local); F-11 (Tesoro Nacional), F-12 (Recursos Propios), F-13 (Recursos con afectacin especfica), F-14 (Transferencias internas), F-15 (Crdito interno), F-21 (Transferencias externas), F-22 (Crdito externo) Tarea principal (por Ej. Econmica, Productiva, Formacin, Investigacin, etc.) que desempea la Entidad, Empleador-Prestador, Organismo actuante Erogacin que realiza el sector pblico y que no tiene como contrapartida la creacin de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratacin de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. Simplificando la definicin, es todo aquello que se desgasta en el primer uso, como por ej. papel, tizas, etc.) Es el total de las asignaciones destinadas a la creacin de bienes de capital y conservacin de los ya existentes, a la adquisicin de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, as como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos fsicos patrimoniales o financieros de la nacin. Simplificando la definicin se apunta con bienes de capital a todo aquellos que no se desgasta con el primer uso por ej. Maquinaria, PCs, etc. Se entiende como el tipo de actividad en la que un participante trabaja durante el perodo de referencia o en la que trabaj por ltima vez, si est cesante. Es la clasificacin de los intereses de los participantes para que sea operativa su derivacin. Hay diferentes grupos de intereses: de sectores productivos (construccin, informtica, etc.), de formacin educacin (finalizacin de estudios), etc. Se asimila a Tipologa.
10

Funcin principal Gastos corrientes

Gastos de capital

Grupo /Rama Grupo de inters

Grupo ocupacional

Habilitado (por Resolucin) Historia Laboral

Es un conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud y es el primer agrupamiento de las actividades laborales. En este sentido se intenta vincular a los oficios u ocupaciones de un sector en base a su afinidad formativa o a la carrera interna de un trabajador. En algunos mbitos institucionales, se usa familia ocupacional. A partir de ellos se organiza el mapa ocupacional. Habilitado por Resolucin: trmino utilizado para referirse a la posibilidad de que una persona pueda incorporarse al Seguro de Capacitacin y Empleo, por as haberlo dispuesto el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en virtud de las atribuciones que le confiere el Decreto PEN 336/2006 que permite incorporar al Programa a distintos grupos de personas desocupadas. La Historia Laboral (HL) es la historia del trayecto formativo/laboral del participante. Se mantiene la estructura tradicional sosteniendo la obligatoriedad de registrar los siguientes datos: Datos Bsicos Educacin y Formacin: registro de nivel Experiencia laboral: declarar situacin laboral actual Postulaciones: registrar una postulacin laboral o de inters en general y en especial si es el caso de un participante de un Programa de Empleo, se debe completar ambas. Las variantes que se pueden observar son: Cuando se trata de una primera entrevista, las opciones son Entrevista para completar toda la HL o Registro Directo para cargar algunos puntos en especial. Cuando el participante ya tiene una HL, hay dos modalidades para completar la HL: Entrevista presencial: se lleva a cabo cuando se completa la historia laboral y el trabajador se encuentra en la Oficina de Empleo. Consulta / Edicin: permite corregir o registrar determinada informacin de una historia laboral que ya se encuentra completa. En esta modalidad, no se considera que el trabajador asisti a una cita que tena en la Oficina de Empleo. El concepto de La HL Actualizada apunta al momento en el que un operador finaliza una entrevista (presencial) podr completar un check box e indicar si esa historia laboral se actualiz e incluso incluir en un campo de observaciones comentarios o recordatorios que le sean de utilidad para la intermediacin o compromisos que el trabajador tiene que efectuar para su prxima entrevista a modo de recordatorio.

Importancia Imputaciones presupuestarias Incentivos Inscripto

Es la jerarqua que le da el participante a una eleccin frente a otras Accin y efecto de registrar un gasto en una lnea determinada. Apunta a seleccionar los tipos de gastos habilitados para hacer y luego proseguir con las imputaciones. Vase tambin Premios. Se refiere a prestaciones monetarias percibidas en tanto y en cuanto el participante est activo en una Prestacin, Proyecto/Oferta reconocidas por la SE. Se percibe a mes vencido o a la finalizacin y aprobacin del Proyecto/Oferta. En el Portal anterior aparece como Aceptado y/o Asignado al Proyecto/Curso

11

Instrumento de compromiso Inters

Intermediacin Jerarqua

Un Instrumento de Compromiso es todo acto administrativo en el que actores pblicos o privados asumen obligaciones en relacin al desarrollo de acciones y/o cumplimiento de metas relacionadas con las misiones y funciones de la Secretara de Empleo. Vase adems Tipo de instrumento de compromiso. Es una expresin de intencin de un interesado de participar en una accin de mejora de su empleabilidad, como ser cursos de formacin, finalizacin de estudios, entrenamiento laboral, etc. Se asimila en nuestro esquema de prestaciones a Tipo de Accin (Ver Cuadro Anexo I) Es un concepto que apunta a la accin que realiza un operador para vincular la oferta y la demanda de diferentes cosas como ser empleos, prestaciones, etc. Categorizacin del puesto de trabajo segn grado de responsabilidad sobre el proceso de se trabajo. Nivel funcional del participante en un esquema laboral institucionalizado, por ej. mandos medios La definicin es a nivel institucional y remite a una expresin de autoridad en base a un organigrama, define diversos tipos de jefatura y niveles de autonoma en el ejercicio de la ocupacin. Lnea de Accin estratgica, vase Lneas de Accin Los participantes pueden ser vinculados/asignados a un proyecto/oferta de dos maneras. C. hay una vinculacin/asignacin propiamente dicha en la que una vez aprobado el proyecto/oferta, la Gerencia u otro actor vincula/asigna a los participantes en dicho proyecto/oferta. D. La segunda es en reserva, que es la carga del proyecto y la vinculacin/asignacin de CUILES (participantes tentativos de ser asignados) y una vez que est aprobado el proyecto/oferta se libera la reserva y se vinculan/asignan de manera definitiva. Lneas de Accin: refieren a la misin de la Secretara de Empleo definida en el Modelo de Gestin de Calidad. La Secretaria de Empleo estableci 4 lneas de accin: Empleo / Entrenamiento Capacitacin Servicios de Orientacin Fortalecimiento Institucional (a desarrollar) El Comit de Planificacin, Diseo y Control ser un rgano integrado por funcionarios de la SE que ser convocado en forma ad-hoc por el Secretario de Empleo para cumplir las siguientes funciones relacionados con el diseo de lneas de accin estratgicas: Participar en la elaboracin del plan estratgico; Definir las lneas de accin estratgica; Definir las prestaciones; Modificacin de lneas de accin estratgica o prestaciones; e Informar e instruir al rea Tcnica. El rea Tcnica ser un rea permanente, dependiente del Secretario de Empleo y estar integrada por funcionarios/tcnicos de la SE cuyas funciones principales sern: Elaborar la norma de creacin de lneas de accin estratgica; Elaborar la norma de reglamentacin e instrumentos operativos de las prestaciones de acuerdo a las definiciones del Comit de Planificacin, Diseo y Control y al proceso Diseo de lneas de accin estratgicas y prestaciones; Analizar los proyectos de creacin de prestaciones que demanden y/o requieran las Direcciones Nacionales y/u otras reas de la Secretara de Empleo. Elaborar los procedimientos, instructivos e instrumentos que requiera la ejecucin de prestaciones. Institucin/organismo/empresa = entidad en la cual se realiza la accin de evaluacin de los trabajadores para certificar las
12

LAE Liberar reserva

Lneas de Accin

Lneas de Accin y Plan Estratgico

Lugar de evaluacin

(certificacin de competencias) Mapa Funcional (Certificacin de competencias) Mapa Ocupacional (Certificacin de competencias) Metas

competencias laborales descriptas en la norma de competencia. Es un documento en el que se describen todas las funciones o los quehaceres que hace un trabajador en una ocupacin.

Es un documento en el que se describen todos los puestos/ocupaciones de un sector por afinidad formativa.

Expresa un nivel de desempeo a alcanzar en un perodo determinado, sus caractersticas son que: define el tipo de desempeo (El. Capacitar participantes), debe ser medible (100 participantes capacitados), enmarcndose siempre entre fechas tope para su cumplimiento. Hay dos modalidades de cobro en general, por tarjeta y en efectivo de manera presencial. La primera es la ms utilizada.

Modalidad de cobro

Modificacin Masiva de Accin masiva mediante aplicativo que realiza un operador con los participantes. Participantes Modificar meta Motivos Movimientos Movimientos de Participantes Movimientos de Proyectos Movimientos masivos N del movimiento N ReGiCE No aceptado por no reunir los requisitos No publicada Luego de una carga de meta, stas pueden modificarse de haber observado alguna complejidad. El concepto operativo es similar al de Registra nueva meta. Dej la palabra Registra y no puse registrar ya que en el Portal aparece Registra nueva meta. Razones por las cuales un participante cambia de estado. Su origen puede ser decisin del MTEySS o de la propia persona. Para la enumeracin de Motivos posibles vase Suspensiones de Oficio, Obligatorias y Optativas. Es una accin que realiza un usuario en el sistema y que impacta con un cambio en participantes o en Proyectos/Ofertas Ver Movimientos. Es el mismo concepto de Movimiento pero aplicado a Proyectos/Ofertas. Las etapas son: Alta; Modificacin; Evaluacin, Priorizacin, Aprobacin, Revisin, Anulacin, Ejecucin y Finalizacin. Accin que realiza un operador con un grupo de participantes para activarlos utilizando un aplicativo especial para este efecto. Cdigo de identificacin del proceso realizado o del que se va a realizar. Es el cdigo que identifica a las diversas entidades o resultados inscriptos en el Registro de Instituciones de Capacitacin y Empleo de la SE. En el Portal anterior aparece como No aceptado, o en su defecto No aceptado por el MTESS Es un sub-estado de una oferta No Vigente e indica que no est publicada.

Norma (Certificacin de Es la descripcin de las tareas realizadas por un trabajador para la concrecin de un producto o servicio de acuerdo a los parmetros Competencias) establecidos por el sector. Este descriptor de los puestos u ocupaciones se transforma en norma cuando es validado por los actores representativos del capital y el trabajo de un sector de actividad.
13

Ncleo familiar Nmero del proyecto/oferta Objetivo ocupacional Ocupacin

Nueva designacin de los familiares del participante Ver cdigo de Proyecto/Oferta Ocupacin en la que un trabajador tiene el propsito u inters de desempaarse- se usaba Postulacin laboral pero para precisar se define que una postulacin es el inters ante una oferta concreta. Categora que define el quehacer laboral en funcin de las principales tareas resultados productos u objetivos de la labor realizada en un puesto concreto de trabajo. La categora rene un conjunto de puestos con un alto grado de similitud. En algunos casos se asimila a puesto. Ver Grupo Ocupacional tambin. Concepto que describe una accin que desarrolla una entidad. El registro de la oferta se hace desde la entidad (ex concepto empleador/prestador), o bien desde el Men Gestin de la Oficina de Empleo cuando el responsable de su ejecucin es la Oficina de Empleo. En este sentido cuando se registre una oferta se debern seleccionar 3 combos, a. Lnea de accin; b. Tipo de Prestacin y c. Lnea de Accin. Ver ocupacin. Es la Entidad/Contraparte/Empleador-Prestador responsable de ejecutar el proyecto/oferta y que no necesariamente coincide con el Organismo Responsable. Su funcin deriva del Instrumento de Compromiso (IC)

Ofertas/Proyectos

Oficio Organismo Ejecutor

Organismo Responsable Es la Entidad/Contraparte/Empleador-Prestador que suscribe un IC (Instrumento de Compromiso) con el MTEySS Otro Certificado Participante/s Vase Certificado de Discapacidad.

La SE tiene como objetivo modernizar su sistema de informacin y superar los conceptos que se aplicaban en general a polticas asistencialistas. En este sentido se modifica el concepto beneficiario por el de participante. As el participante se define como toda persona que haya registrado sus datos personales (Nombre y Apellido y N de CUIL) en los sistemas de gestin de la SE del MTEySS (sea Portal de Empleo o Gestin Empleo). Se usa tambin como la persona ya incorporada a un Programa de Empleo luego de validada su adhesin y refrendadas sus condiciones de ingreso mediante los control informticos previstos. Ojo aparece Glosario de resoluciones. Participantes asignados Es la persona que ya se encuentra asignada al proyecto/oferta. Participantes reservados PEC Pendiente de anlisis y Pendiente de aprobacin Perfil de egreso Perfil o inters (de la oferta de formacin) Perfil/ocupacin Es la persona que se encuentra preinscripta en un proyecto/oferta pero an falta realizar controles tanto al proyecto/oferta como al participante. Programa de Empleo Comunitario, Ver Programas de Empleo Son etapas del proceso de aprobacin de los IC que implican procesos de control y validacin de parte de diversas reas como ser Coordinaciones, Direcciones nacionales, Direcciones simples, etc. Es la descripcin de las competencias que debiera haber adquirido un participante una vez finalizada la prestacin Es una expresin de intencin de un interesado de participar en una accin de mejora de su empleabilidad, como ser cursos de formacin, finalizacin de estudios, entrenamiento laboral, etc. Se asimila en nuestro esquema de prestaciones a Tipo de Accin (Ver Cuadro Anexo I) Es la combinacin de distintos aspectos de la experiencia y formacin personal pertinentes al mundo del trabajo Ej profesional en
14

Permisos Personas con Discapacidad Plazo mximo de derivacin del postulante PNE Postulacin

ciencias sociales con experiencia en polticas pblicas. Tambin se define como el conjunto de competencias que un individuo debe tener para el desempeo de una ocupacin. Conjunto de movimientos que puede realizar un usuario de la plataforma informtica Pasa a reemplazar a Discapacitados segn recomienda la Ley 26.378. Para este tema se sugiere acceder a los instructivos de uso colgados en el Portal o comunicarse telefnicamente con el rea para la carga de las Historias Laborales (011) 4310 5878. Es la fecha lmite para que el participante quede vinculado a un proyecto/oferta

Programas Nacionales de Empleo. Ver Programas de Empleo. Es el registro del deseo de un participante acerca del tipo de trabajo a ingresar -postulacin laboral- o slo de un inters. En este sentido Es el estado del participante por medio del cul se indica que se encuentra en condiciones de participar en diversas prestaciones Pre-Inscripcin anulada En el Portal anterior apareca como No reservado por el operador Pre-Inscripto En el Portal anterior aparece como Reservado Premios Vase tambin Incentivos. Se refiere a prestaciones monetarias percibidas en tanto y en cuanto el participante est activo en una Prestacin, Proyecto/Oferta reconocidas por la SE. Se percibe contra finalizacin y aprobacin de las prestaciones efectuadas

Prestacin/Prestaciones Las prestaciones son productos desarrollados por las diferentes entidades vinculadas a la SE para ofrecer un servicio a los trabajadores /participantes. En Gestin Empleo son los llamados Programas que generan ofertas. Las prestaciones estn vinculadas a los Tipos de Acciones y a las Lneas de Accin. Esta organizacin responde a los ejes estratgicos del MTEySS. (Ver Cuadro I en el Anexo) Proceso de Certificacin Una vez que el participante ha sido evaluado con el resultado final el proceso de certificacin de competencias se da por terminado y de Competencia se emite el Certificado correspondiente que se inscribe en el ReGiCE. Este apartado apunta a definir si el participante tiene el Certificado emitido o no lo tiene emitido an. Proceso de evaluacin Este apartado apunta a registrar si el acto de evaluacin se ha documentado en las bases correspondientes o est en proceso de inscripcin. En este sentido si est registrado dir Registrado y si est an en proceso dir No registrado. Programa Presupuestario Programada Programas de Empleo Apunta al Sistema Administrativo Financiero (SAF) y son Acciones de Empleo (16), Acciones de Capacitacin (23) y Sistema Federal de Empleo (24). Es un sub-estado de una oferta No Vigente e indica que est en proceso de apertura. Son polticas activas llevadas a cabo por la Secretara de Empleo del MTEySS que buscan favorecer la creacin de empleo genuino y la transformacin de programas asistenciales en polticas de integracin social y productiva de la poblacin desocupada. Las principales son el SCyE , el PJMMT, el Programa Promover, el Seguro de Desempleo, el Programa de Empleo Comunitario (PEC), etc. A este ltimo se lo incluye bajo la denominacin de Programas Nacionales de Empleo (PNE). Vase Convenios
15

Protocolos

Proyectos/Ofertas Publicacin

Puesto Puesto/Puesto de trabajo

Ver Ofertas/Proyectos En el portal viejo aparece como Tipo de Publicacin. Las ofertas pueden estar Publicadas o No Publicadas para su uso, en el caso de la prestacin PIL/Entrenamiento, la conceptualizacin de No Publicada puede ser que est an en proceso de evaluacin por la GECAL y luego de su aprobacin pasar a Vigente y Publicada. Es la categora que define de modo ms desagregado la tarea realizada segn el tipo de ocupacin Descripcin del espacio de trabajo que uno ocupa en una empresa, institucin o entidad desarrollando algn tipo de actividad o empleo, describe calificacin requerida al trabajador, equipos y herramientas utilizadas y relaciones jerrquicas y funcionales que pone en juego. Llamase as al conjunto de productores que se especializan en rubros afines. Las ramas de actividad se engloban generalmente en sectores econmicos (primario, secundario, terciario) y se subdividen adems segn una clasificacin estandarizada internacional bastante especfica. En esta lnea es una clasificacin que permite ubicar la empresa, el establecimiento, negocio o finca dentro de un sector de la economa, segn la clase de bienes y servicios que produce. Con ello se determina la rama de actividad del establecimiento en que trabaja o trabajaba una persona. Se refiere al movimiento mediante el cual el participante se encuentra en estado desvinculado o suspendido y vuelve a recobrar su participacin en el Programa y por tanto inscribirse en las distintas prestaciones habilitadas. Se refiere a la posibilidad que tiene el beneficiario de presentar ante la Oficina de Empleo y/o la GECAL la documentacin que permita demostrar que es improcedente la suspensin y/o desvinculacin del Programa. Esta documentacin adjunta a los formularios que en cada caso se estipulen tiene que ser presentada a la OE y/o a la GECAL dentro de los 90 das corridos de la fecha en que se realiz la suspensin o, la desvinculacin Tcnico que llev a cabo el acuerdo y que finaliz en el IC correspondiente. Es la persona que los gestiona en el da a da y realiza su seguimiento. Se llama as al Registro de Instituciones de Capacitacin y Empleo de la SE. Es un instrumento de evaluacin e inscripcin de todas aquellas Entidades de carcter pblico o privado, potencialmente participantes en las distintas convocatorias que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a travs de los Programas habilitados al efecto. Estas prestadoras son las Entidades/Contrapartes/Empleadores-Prestadores/Organismos. En el ReGiCe tambin se inscriben las Normas de Competencia Laboral y los Certificados de Competencia Laboral de los trabajadores evaluados. Las metas se cargan en el Mdulo Administrar elementos de los instrumentos de compromiso. En este sentido al registrarlas se dan de alta definiendo de ellas la unidad de medida y las fechas de cumplimiento (llamadas de vigencia) Es las accin de incluir en el sistema Portal a los Convenios, Protocolos, etc. para que estos puedan ser identificados. Se lo hace en la solapa IC. El operador puede al entrevistar a una persona/participante realizar la entrevista laboral completa o slo registrar acciones especficas como cargas de documentacin, etc. A esta accin se la llama registro directo.

Rama de actividad (del empleador)

Reanudaciones Reclamos

Referente ReGiCE

Registrar nueva meta Registro de IC Registro directo

16

Registro Prestador de Servicios Locales

Se trata de una nueva posibilidad que tienen las OE de registrar distintos tipos de servicio que se ofrecen a nivel local para incluirlos en la gua de recursos de la oficina. Entre los tipos de servicios que se pueden registrar se encuentran: a. Organismo de documentacin b. Instituciones de Salud c. Organismo de prestaciones sociales d. Organismo de asistencia jurdico legal e. Otros servicios Es una consulta que genera un informe de algunas de estos aspectos: De Proyecto/Oferta, Prestaciones, Participantes, Gestin Financiera, Gestin Tcnica y Planeamiento, Acuerdos y Planes de Obra Exigencias para cumplimentar un pago. De la misma manera que en otros casos se pueden registrar nuevos requisitos en la medida que corresponda. Vase Asignacin en reserva sin pago Es un acto administrativo escrito, emanado del Ministro, Secretario o del Subsecretario dictado en ejercicio de su competencia administrativa, de carcter obligatorio. Puede ser de carcter general (ej. la reglamentacin de un Programa de empleo), o de carcter particular (ej. la aprobacin de un proyecto de entrenamiento para el trabajo, de un proyecto de emprendimiento independiente). Se definen por las responsabilidades que tiene un usuario. Operativamente implica poseer permisos exclusivos. Lugar concreto donde una entidad/contraparte/empleador-prestador/organismo desarrolla la prestacin Lugar definido por la Entidad/Contraparte/Empleador-Prestador/Organismo como domicilio. Servicios brindados por el MTEySS para las distintas dependencias especialmente de Formacin Servicios brindados por la UE o OE que pueden ser desde un curso ABE hasta la promocin del calendario de vacunacin de nios local. Accin tendiente a iniciar el curso administrativo y de gestin de la aplicacin de los fondos. Evaluacin del hecho por parte del sector administrativo a nivel tanto financiero como jurdico. El resultado del anlisis de factibilidad puede ser: Factible (sigue su curso procedimental) / Observado (se devuelve para la correccin correspondiente) Es una desagregacin del Programa Presupuestario, se refiere al Sistema Administrativo Financiero (SAF) y son Conduccin y Coordinacin (00), Acciones de Empleo (01), Seguro de capacitacin y Empleo (04), Acciones de capacitacin (00), Sistema Federal de Empleo (00). Los Subprogramas se desagregan en Actividades (del rea Administrativa Financiera). Relacionado con Tipologa, la Subtipologa apunta a un desagregado creciente y a una especificidad mayor de la accin, Ej. en Formacin Profesional Tipologa: Construccin, Subtipologa: Albailera; en Finalizacin de Estudios, Subtipologa: Rgimen de
17

Reportes Requisitos Reserva Resoluciones

Roles Sede de la Ejecucin Sede de Proyecto Servicios de capacitacin Servicios locales Solicitar pagos Solicitud de anlisis de factibilidad Subprograma presupuestario

Subtipologa

cursada. Ser reemplazada por los Clasificadores: Ocupacional, Capacitacin y Unidades Productivas (en desarrollo). Suspendido Suspensin Estado de la persona en el cul se mantiene adherido al programa, pero no puede participar de las prestaciones del mismo por incurrir en incompatibilidades. Movimiento que inhibe la existencia de un participante en un programa por determinadas causales. En estado suspendido el participante mantiene su condicin de adherido al programa de origen pero no puede incorporarse en las diferentes prestaciones, hasta tanto la suspensin no se levante y reanude su participacin. Implican un cese en el cobro de las prestaciones bsicas sin que se vea interrumpida su participacin en el programa. Son aplicadas por la Coordinacin Tcnica y de Planeamiento. La suspensin no puede prolongarse ms all de los 6 (SEIS) meses continuos, de lo contrario se proceder a la desvinculacin. Los motivos ms comunes son por ej. Por la no percepcin injustificada durante tres (3) meses consecutivos, Por finalizacin del proyecto de Insercin Laboral, Por obtencin de Empleo (SIPA), Por anomalas o incompatibilidades detectadas como resultado de controles informticos, Por relevamiento del titular como empleador o trabajador en una inspeccin laboral, Por inconsistencias en legajo personal a solicitud de Gecal, Por obtencin de empleo informada por otros organismos y Por denuncias por incumplimiento de las condiciones de acceso o permanencia. Implican un cese en el cobro de las prestaciones bsicas sin que se vea interrumpida su participacin en el programa. Pueden ser aplicadas por la OE, la GECAL o por Central. La suspensin no puede prolongarse ms all de los 6 (SEIS) meses continuos, de lo contrario se proceder a la desvinculacin. Los motivos son por ej. A solicitud del participante por obtencin de empleo, no instrumentado a travs de programas de la Secretara de Empleo, Ausencia temporal de su lugar de residencia Incurrir en una causal de incompatibilidad

Suspensin de oficio

Suspensiones obligatorias

Suspensiones optativas Implican un cese en el cobro de las prestaciones bsicas sin que se vea interrumpida su participacin en el programa. Se originan y finalizan por solicitud del participante. La suspensin no puede prolongarse ms all de los 6 (SEIS) meses continuos, de lo contrario se proceder a la desvinculacin Las causales ms comunes son por maternidad o paternidad, enfermedad propia y enfermedad de grupo familiar. Tarjetas magnticas Tarjeta bancaria por medio de la cual el participante percibe las prestaciones monetarias. Tipo de Accin Es un agrupador para vincular las Lneas de Accin con las Prestaciones. Tambin, facilita la intermediacin laboral para las Oficinas de Empleo en la bsqueda de ofertas. En sntesis es lo que hace la Entidad/Contraparte/Empleador-Prestador/Organismo con el MTEySS Hay diferentes tipos de cita acordada, cita concretada, etc. Vase tambin Cita.
18

Tipo de cita

Tipo de Empleador

Tambin puede ser Tipo de Entidad, Tipo de Contraparte, Tipo de Organismo y apunta a definir si es privado, pblico o de una organizacin sin fines de lucro. Tipo de Entidad Tambin puede ser Tipo de Contraparte, Tipo de Organismo y apunta a definir si es un Ministerio, ONGs, una empresa, etc. Tipo de gasto Vase Gastos corrientes y Gastos de Capital. Tipo de gestin En el Portal viejo se usaba el mismo concepto o en su variante tipo de publicacin a veces. El tipo de gestin apunta a definir si la oferta es abierta o cerrada para ser usada por todos o limitada a ciertos actores/mbitos, etc. Tipo de Instrumento de Apunta a seleccionar el acto administrativo que origina el proceso como ser Convenio ejecucin, Protocolo de convenio ejecucin, Compromiso Protocolo de Convenio Marco, Resolucin aprobatoria, Resolucin modificatoria. Tipo de requisito Tipo de sede Tipologa Trabajador independiente Transferencias Unidad (Norma de Competencias) Es la clasificacin de los requisitos y apunta a los diferentes requisitos solicitados. Es la caracterizacin que se hace para diferenciar sy es una Sede Matriz o una Sede Subsidiaria como ser sucursales, oficinas administrativas, etc. Es el primer nivel de clasificacin de las prestaciones que tiene un Tipo de Accin (Ver Cuadro I en el Anexo). Ser reemplazada por los Clasificadores: Ocupacional, Capacitacin y Unidades Productivas (en desarrollo) Trabajadores por cuenta propia en oficios o actividades productivas o de servicios con nivel medio o bajo de calificacin que pueden incluirse en un proyecto/oferta. A veces tambin llamados desocupados. Se da en los casos que las Resoluciones as lo permitan como situaciones excepcionales. Es el acto de derivar fondos entre diversas cuentas. Es la unidad mnima que se puede desagregar de la norma, que tiene coherencia en s misma y es certificable de manera individual.

Unidad Administradora Aparece tambin como Contraparte Administradora de Fondos. Es la Entidad ya elegida y definida que est obligada por el de Fondos Instrumento de Compromiso (IC) a utilizar los fondos de acuerdo a las condiciones y reservas realizadas en l y de realizar las rendiciones correspondientes. Tambin puede aparecer como Organismo Administrador de Fondos. Unidad responsable de Es la Entidad/Contraparte/Empleador-Prestador responsable de ejecutar el proyecto/oferta y que no necesariamente coincide con el la ejecucin Organismo Responsable. Su funcin deriva del Instrumento de Compromiso (IC) Usuario Vacantes disponibles Validacin de los participantes Se refiere a aquellas personas que operan con la plataforma informtica y tienen su ID. Vase Cupos Disponibles Reglas establecidas para la activacin de los participantes en los Programas de Empleo, Proyectos/Ofertas, etc. fijadas por la SE.

Validacin del Es un proceso interno por el cual una vez cargado un IC, se aplican movimientos de control de metas, cuotas, actores, etc. instrumento Validacin Vase Anlisis de Factibilidad presupuestaria y legal Vencimiento de la Es la fecha en que la Norma de Competencia laboral deja de tener efecto y debe ser revalidada por el participante. Norma (Certificacin de
19

Competencias) Verificacin presupuestaria Vigencia Vigencia de la Norma (Certificacin de Competencias) Vinculacin Visibilidad Es el anlisis que hace el sector administrativo financiero de la real existencia de fondos para que el gasto se impute as como de su pertinencia. En el Portal viejo aparece como estado de la Oferta. Se refiere a la situacin actual de la oferta/proyecto, es decir si est Vigente o No Vigente. En el caso de no estar vigente, su situacin puede ser: Finalizada, Anulada, Programada o No publicada. Define si la norma est vigente o no vigente en el MTEySS. Perodo de validez del uso de la ncl definida por los actores que la validaron a partir del momento de su registro. Vase Asignacin En el Portal viejo se usaban distintos conceptos para definir el grado de visibilidad de las ofertas, grado que vara de la localidad exclusiva de la OE al pas. Los conceptos eran mbito de Gestin del Proyecto/Oferta; mbito de Publicacin; Intermediacin de las Ofertas/Proyectos; Visibilidad de las Ofertas/Proyectos. Se ha definido as Visibilidad para indicar la posibilidad de permitir a los usuarios poder consultarla a nivel: Pas: La oferta ser visible por todas las oficinas del pas. Provincia: La oferta ser visible por todas las oficinas de la misma provincia que la oficina que publica la oferta. Municipio: La oferta ser visible por todas las oficinas del mismo municipio que la oficina que publica la oferta. Oficina: La oferta ser visible solo por los operadores de la oficina que publica la oferta.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen