Sie sind auf Seite 1von 8

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS INFORMATIVOS. 1.1. UGEL: 1.2. Institucin Educativa: 1.3. Nivel: 1.4. rea curricular: 1.5. Ciclo: 1.6. Grado y seccin: 1.7. Horas semanales: 1.8. Director(A): 1.9. Subdirector(A): 1.10. Docente:

| | | | | | | | | |

II.

RELACIN DEL CONTEXTO CON COMPETENCIAS CIUDADANAS. 2.1. Situacin de contexto. PERODO DESCRIPCIN DEL CONTEXTO
En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes evidencian indisciplina escolar porque la mayora proviene de hogares disfuncionales, o de padres de trabajan todo el da y no reciben una orientacin adecuada. En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes presentan bajo rendimiento escolar porque no tienen hbitos de estudios. En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes tienen una escaza cultura ambiental evidencindose en falta de higiene en los diferentes ambientes de la I.E. y en su aspecto personal.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

II

CONVIVE DE MANERA DEMOCRTICA EN CUALQUIER CONTEXTO O CIRCUNSTANCIA CON TODA LAS PERSONAS SIN DISTINCIN DELIBERA SOBRE ASUNTOS PBLICOS A PARTIR DE ARGUMENTOS RAZONADOS, QUE ESTIMULEN LA FORMULACIN DE UNA POSICIN EN PRO DEL BIEN COMN PARTICIPA DEMOCRTICAMENTE EN ESPACIOS PBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMN

III

2.2. Competencias ciudadanas. DESEMPEOS CIUDADANOS Trata con Convive de manera - Se reconoce a s mismo y a 3. Democrtica en cualquier todas las personas como sujetos cordialidad y respeto a contexto o circunstancia con de derecho y se relaciona con hombres y mujeres con COMPETENCIAS CIUDADANAS CAPACIDADES CIUDADANAS 1

toda las personas sin distincin

Delibera sobre asuntos pblicos a partir de argumentos razonados, que estimules la formulacin de una posicin en pro del bien comn

cada uno desde la misma premisa - Utiliza, reflexivamente, conocimientos, principios y valores democrticos como base de la construccin de normas y acuerdos de convivencia. Se relaciona interculturalmente con personas de diverso origen desde una conciencia identitaria abierta y dispuesta al enriquecimiento - Maneja conflictos de manera constructiva a travs de pautas, mecanismos y canales apropiados para ello. - Cuida de los espacios pblicos y del ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible Problematiza asuntos pblicos a partir del procesamiento de informacin sobre ellos. - Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana. - Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada. Construye consensos en bsqueda del bien comn.

y sin discapacidad. 4. Respeta al otro aun en situaciones difciles, integra, sin discriminar a cualquier persona en las actividades que desarrolla (trabajos en grupo, juegos, conversaciones). 11. Pide a otras y otros que cambien su conducta cuando afecta al grupo. 7. Conforma grupos para trabajar por la conservacin del medio ambiente en su escuela y su comunidad.

4. Discrimina la informacin presentada en los diferentes formatos (editoriales, columnas, reportajes, etc.) 6. Dialoga con las opiniones de sus compaeros, aun cuando no est de acuerdo.

Participa Democrticamente en espacios pblicos para -Propone y gestiona iniciativas de inters comn. promover el bien comn - Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos. - Usa y fiscaliza el poder de manera democrtica.

1. Toma iniciativa para organizar, en equipo, acciones para el bien comn. 7. Realiza acciones colectivas de bien comn en la escuela, haciendo uso de las redes sociales.

2.3. Diagnstico del rea por grados (prueba de entrada en funcin a los mapas de progreso del nivel; acta de evaluacin, libreta de notas.).

GRADO Y SECCION: 2do D LOGRO DE APRENDIZAJE ESCALA DE CALIFICACIN


18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10

2013 CANTIDAD
2 7 12 10 31

METAS AL 2014 %
6% 23% 39% 32% 100%

CANTIDAD
3 10 10 8 31

%
10% 32% 32% 26% 100%

Destacado Previsto En proceso En inicio


TOTAL

GRADO Y SECCION: LOGRO DE APRENDIZAJE ESCALA DE CALIFICACIN


18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10

2013 CANTIDAD %

METAS AL 2014 CANTIDAD %

Destacado Previsto En proceso En inicio


TOTAL

100%

100%

GRADO Y SECCION: LOGRO DE APRENDIZAJE ESCALA DE CALIFICACIN


18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10

2013 CANTIDAD %

METAS AL 2014 CANTIDAD %

Destacado Previsto En proceso En inicio


TOTAL

100%

100%

GRADO Y SECCION: LOGRO DE APRENDIZAJE ESCALA DE CALIFICACIN


18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10

2013 CANTIDAD %

METAS AL 2014 CANTIDAD %

Destacado Previsto En proceso En inicio


TOTAL

100%

100%

GRADO Y SECCION: LOGRO DE APRENDIZAJE ESCALA DE CALIFICACIN


18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10

2013 CANTIDAD %

METAS AL 2014 CANTIDAD %

Destacado Previsto En proceso En inicio


TOTAL III.

100%

100%

FUNDAMENTACIN. (Considerar enfoque por competencia y del rea) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Acta e interacta con seguridad y tica, y cuida su cuerpo. Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafos o metas. Ejerce plenamente su ciudadana. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticos. 4.6. Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida. 4.7. Se expresa artsticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. 4.8. Gestiona su aprendizaje.

V.

CALENDARIZACIN. PERODO N DE UNIDAD DURACIN N DE SEMANAS N DE HORAS

01 02 03

II

III

04 05 06 07 08 09
TOTAL: PERODO VACACIONAL: CLAUSURA:

VI.

MATRIZ DE COMPETENCIAS DE REA. MAPA DE PROGRESO DEL CICLO NUMEROS Y OPERACIONES


Representa cantidades discretas o continuas mediante nmeros enteros y racionales en su expresin fraccionaria y decimal en diversas situaciones. Compara y establece equivalencias entre nmeros enteros, racionales y porcentajes; relaciona los rdenes del sistema de numeracin decimal con potencias de base diez. Selecciona unidades convencionales e instrumentos apropiados para describir y comparar la masa de objetos en toneladas o la duracin de un evento en dcadas y siglos. Resuelve y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a determinar cuntas veces una cantidad contiene o est contenida en otra 10, determinar aumentos o descuentos porcentuales sucesivos, relacionar magnitudes directa o inversamente proporcionales; empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona la potenciacin y radicacin como procesos inversos.

CAMBIO Y RELACIONES
Interpreta y crea patrones geomtricos que se generan al aplicar traslaciones, reflexiones o rotaciones y progresiones aritmticas con nmeros naturales en las que generaliza y verifica la regla de formacin y la suma de sus trminos. Interpreta que una variable puede representar tambin un valor que cambia. Identifica el conjunto de valores que puede tomar un trmino desconocido para verificar una desigualdad. Representa las condiciones planteadas en una situacin problemtica mediante ecuaciones lineales; simplifica expresiones algebraicas, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela diversas situaciones de cambio mediante relaciones de proporcionalidad inversa, funciones lineales y afines; las describe y representa en tablas, en el plano cartesiano y con expresiones algebraicas. Conjetura cundo una relacin entre dos magnitudes tiene un comportamiento lineal; formula, comprueba y argumenta conclusiones.

GEOMETRIA
Interpreta, compara y justifica propiedades de formas bidimensionales y tridimensionales 6, las representa grficamente y las construye a partir de la descripcin de sus propiedades y relaciones de paralelismo y perpendicularidad. Compara, calcula y estima medidas de ngulos, superficies compuestas y volmenes seleccionando unidades convencionales pertinentes justificando sus procedimientos. Interpreta, representa y determina distancias en mapas usando escalas. Identifica e interpreta la semejanza de dos figuras al realizar rotaciones, ampliaciones y reducciones de formas bidimensionales en el plano cartesiano. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con las combinaciones de formas geomtricas que permiten teselar un plano.

ESTADISTICA Y PROBABILIDADES
Recopila datos cuantitativos discretos y continuos o cualitativos ordinales y nominales provenientes de su comunidad mediante encuestas, determina la poblacin pertinente al tema de estudio. Organiza datos provenientes de variable estadsticas y los representa mediante histogramas y polgonos de frecuencia. Infiere informacin de diversas fuentes presentada en tablas y grficos, la comunica utilizando un lenguaje informal. Interpreta y usa las medidas de tendencia central reconociendo la medida representativa de un conjunto de datos. Interpreta el rango o recorrido como una medida de dispersin. Identifica sucesos simples o compuestos relacionados a una situacin aleatoria propuesta y los representa por extensin o por comprensin. Determina la probabilidad a partir de la frecuencia de un suceso en una situacin aleatoria.

COMPETENCIAS
NUMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin justificando y valorando sus procedimientos y resultados. CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. GEOMETRIA Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican el uso de propiedades y relaciones geomtricas, su construccin y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

CAPACIDADES
MATEMATIZA REPRESENTA COMUNICA ELABORA ESTRATEGIAS UTILIZA EXPRESIONES SIMBLICAS ARGUMENTA

VII.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS (Rutas del Aprendizaje).


N Y NOMBRE DE LA UNIDAD DIDCTICA CONOCIENDO A LAS NUMEROS RACIONALES OPERANDO A LOS NUMEROS RACIONALES PROPOSITO DIDCTICO COMPETENCIAS NMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin justificando y valorando sus procedimientos y resultados. CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. CAPACIDADES MATEMATIZA REPRESENTA COMUNICA ELABORA ESTRATEGIAS UTILIZA EXPRESIONES SIMBLICAS ARGUMENTA MATEMATIZA REPRESENTA COMUNICA ELABORA ESTRATEGIAS UTILIZA EXPRESIONES SIMBLICAS ARGUMENTA

PERODO

SITUACIN DE CONTEXTO En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes evidencian indisciplina escolar porque la mayora proviene de hogares disfuncionales, o de padres de trabajan todo el da y no reciben una orientacin adecuada. En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes presentan bajo rendimiento escolar porque no tienen hbitos de estudios.

PRODUCTO ERCOJO DE INFORMACION

1T

RELACIONES Y FUNCIONES EN MI VIDA COTIDIANA

PROPORCIONALIDAD

2T
INECUACIONES
En la I.E Sol de Vitarte ubicado en el distrito de Ate Vitarte de la jurisdiccin de la UGEL 06, las y los estudiantes tienen una escaza cultura ambiental evidencindose en falta de higiene en los diferentes ambientes de la I.E. y en su aspecto personal.

3T

MATEMATIZA REPRESENTA COMUNICA ELABORA ESTRATEGIAS UTILIZA EXPRESIONES SIMBLICAS ARGUMENTA

VIII. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. 8.1. Mtodos. 8.2. Tcnicas. IX. RECURSOS Y MATERIALES.
-

X.

EVALUACIN.

PROCEDIMIENTOS

INSTRUMENTO

INICIO

MOMENTOS PROCESO

CIERRE

XI.

BIBLIOGRAFA. 11.1. Para el docente:


-

11.2. Para los estudiantes:


-

Das könnte Ihnen auch gefallen