Sie sind auf Seite 1von 4

SALEN 28 MIL DE VACACIONES

PGINA 2

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

SUBASTAN
DE MARILYN MONROE
ESPECTCULOS

ARETES

28C
P E R I O D I S M O
LUNES 14 de abril de 2014

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

12C
Soleado

Foto: Cortesa

Mata a esposa
Luego de una acalorada ria, un hombre de 24 aos priv de la vida a su cnyuge con varios golpes en la cabeza
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

San Quintn, B.C. Desde 2005 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Fotos: Enrique Rojas / El Valle y cortesa

El crimen caus conmocin en San Vicente.

La Sepescabc ofrece recursos con el Programa Estatal de Apoyo a la Adquisicin de Larva de Camarn y Semilla de Ostin para Siembra.

Apoyarn produccin de camarn


REDACCIN / EL VIGA
Ensenada, BC.

La Secretara de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), est ofreciendo recursos a los acuacultores para que se beneficien con el Programa Estatal de Apoyo a la Adquisicin de Larva de Camarn y Semilla de Ostin para Siembra. El titular de la dependencia, Matas G. Arjona Rydalch, indic que este objetivo es para fortalecer la productividad y el desarrollo de muchas familias que dependen de la actividad acucola en la entidad. Explic que la recepcin de solicitudes podrn presentarse en las oficinas centrales de la Sepesca en Ensenada, as como en sus representaciones de Mexicali, San Quintn y el Paralelo 28, a partir del 14 de abril y hasta el 16 de mayo del 2014. El objetivo de este programa, dijo Arjona Rydalch, consiste en incrementar la productividad camaroncola y ostrcola de Baja California, con subsidios para comprar larvas de camarn y semillas de ostin, en unidades de produccin acucola (UPA) debidamente acreditadas.

omo resultado de una acalorada ria conyugal, un joven de 24 aos asesin a su esposa durante la noche del pasado sbado, tras propinarle varios golpes con un azadn en la cabeza, cuando ambos estaban en su domicilio ubicado en la delegacin municipal de San Vicente Ferrer. La vctima fue identificada como Mayra Yasmn Guzmn Ramrez, de 23 aos, quien a simple vista presentaba una fractura en el crneo, producida al parecer con la herramienta para siembra, misma que hallaron manchada de sangre en el lugar de los hechos. Despus de cometer el homicidio, el probable responsable que dijo llamarse Rafael Hernndez Rodrguez, fue entregado a la Polica Municipal de la delegacin de Erndira, para ser puesto a disposicin de las autoridades competentes. El presunto mvil del crimen es pasional, debido a que el ahora detenido sorprendi a su pareja cuando sostena relaciones sexuales con un familiar directo de l.

ESCUCHAN DISCUSIN

La Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM) inform que a las 23:15 horas reportaron va telefnica a la comandancia

el apoyo del personal de la policiaca, que en la calle Quinta, entre Ocampo y Nios Hroes, Subprocuradura de Justicia, estaba una mujer sin vida denzona Ensenada y el Servicio Mdico Forense (Semefo), tro de una casa. quienes se hicieron cargo Oficiales adscritos a la zona acudieron enseguida a la viviendel cuerpo. da, donde entrevistaron a los Ms tarde se comunicaron policias municipales de reportantes, quienes dijeron que Rafael Hernndez momentos antes haban escucha- Rodrguez fue entregado Erndira para informar que en la delegacin lleg un do discutir a la pareja que habita como presunto ciudadano para entregar a el inmueble y que en un momento responsable Hernndez Rodrguez, porse escuch un golpe seco. Posteriormente observaron cuando sali que momentos antes haba golpeado a del domicilio un hombre que cargaba a una su esposa, hasta dejarla inconsciente y menor, retirndose ambos del sitio a bordo retirarse del lugar. de un vehculo tipo pick up, marca Toyota; Finalmente el joven fue arrestado y prepor tal motivo los uniformados revisaron sentado ante el juez calificador, quien deuna de las habitaciones, donde descubrie- termin turnarlo al agente del Ministerio ron a la fmina muerta. Pblico del Fuero Comn (Ampfc), para las Como consecuencia fue solicitado investigaciones correspondientes.

Atienden el rezago agrario


REDACCIN/ EL VIGA
Foto: Cortesa

BENEFICIOS

A los camaronicultores se les otorgar 50 por ciento la adquisicin de larva, hasta por un mximo de 25 mil pesos por UPA, mientras que a los ostricultores tendrn el mismo beneficio en cuando a porcentaje, pero para un mximo de 50 mil pesos unidad. Los interesados debern presentar un formato de solicitud que ser publicado en la pgina web de la Sepescabc (www.sepescabc.gob.mx), adems de presentar copias de identificacin oficial, comprobante de domicilio, CURP en el caso de personas fsicas y Registro Federal de Contribuyentes. Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEPESCABC, llamar al telfono (646) 178 30 80 extensin 3312 en Ensenada; (686) 551-7328 en la promotora de Mexicali; (616) 165-3959 extensin 3602 en San Quintn y (615) 157 27 57 en el Paralelo 28.
Asimismo, pueden consultar las bases en la pgina web www.sepescabc.gob.mx.

arle orden a la tierra y asegurar que quienes habitan D en ella tengan certeza jurdica de

despus tener acceso a otros programas. Entre los acuerdos de esta reunin con los representantes del ejido CNC, El Costeo, y de los ejidos y poblados establecidos en esta parte del estado, fue verificar el estatus que guarda la emisin de los certificados parcelarios, as como el padrn de los ejidatarios. Y tambin, verificar si todos los ejidos tuvieron en su tiempo Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares (Procede), ahora denominado Fondo de Apoyo para Ncleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), para que puedan una vez certificados, gozar de todos los beneficios que otorga el gobierno federal en sus diversos programas.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

LOS ACUERDOS

sus predios, es prioridad en el gobierno de la repblica para lograr el desarrollo del campo, remarc Fernanda Villafranca Aguirre, durante su visita al ejido Nuevo Rosarito, ubicado al Sur del municipio de Ensenada. En este recorrido que hizo viernes y sbado, la delegada de la Secretara de Desarrollo Agrario, T erritorial y Urbano (Sedatu), dio atencin a la problemtica que enfrentan en materia de rezago agrario residentes de dicho lugar, as como tambin de los ejidos Jess Mara, Morelos, Jurez, Costeo, Tierra y Libertad, CNC, y del poblado Santa Rosalita, que forma parte de la cooperativa pesquera.

Fernanda Villafranca Aguirre, delegada de la Secretara de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), visit diversos ejidos del sur.

En una estrecha colaboracin en esta gira de trabajo con el delegado de la Comisin para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra (Corett) Gilberto Covelli Gmez, indic que como cabeza de sector, Se-

datu en conjunto con las dems dependencias a su cargo, tiene la responsabilidad de hacer la gestin y dar atencin necesaria para que todos los ejidatarios y/ o avecindados, tengan el ttulo de su propiedad, y puedan

Deportes

Recuperan automvil
Por la falta de la placa trasera, un automvil fue intervenido por la Polica Federal, el cual al corrrsele la serie result con reporte de robo. Su conductor, de nombre Felipe Garca Cipriano, de 25 aos qued en calidad de detenido. Se trata de un sedn, color rojo, modelo 1994, placas de circulacin 5JDO757, de California.

Pierde Freseros

De vacaciones ms de 28 mil
REDACCIN/EL VALLE
San Quintn, B. C.

INFORMACIN GENERAL

LUNES 14 de abril de 2014


Foto: Enrique Rojas / El Valle

En el presente semestre, que concluir el 4 de julio, se impartirn 95 das de clases en tres periodos de evaluacin parcial
ALUMNOS DE VACACIONES

el 14 al 25 de abril, 28 mil alumnos de la comunidad escolar del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Baja California (Cecytebc) inician el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, inform Jos Luis Kato Lizardi. El director general de la institucin dijo que durante este semestre se impartirn 95 das de clases divididos en tres periodos de evaluacin parcial y suspensiones por das festivos, para concluir este ciclo escolar 2004-1 el prximo 4 de julio. La poblacin estudiantil de 28 planteles y 15 extensiones de este subsistema que estar fuera de las aulas, se divide de la siguiente manera: Tijuana 15 mil 721 alumnos; Tecate 521; Ensenada 2 mil 135;

Tijuana 15 mil 721 Tecate 521 Ensenada 2 mil 135 Playas de Rosarito mil 135 Mexicali 8 mil 543.

A descansar
Unos 2 mil funcionarios entre personal docente, administrativo y directores gozarn de su periodo de vacaciones.

Playas de Rosarito mil 135 y en Mexicali 8 mil 543. En este periodo tambin estarn en el receso 2 mil funcionarios entre personal docente, administrativo y directores que laboran directamente para el colegio.

REGRESAN CON ACTIVIDADES

El regreso a clases est programado para el 28 de abril, el cual iniciar con actividades acadmicas, como la tercera evaluacin parcial, que ser del 29 de mayo al 6 de junio. Kato Lizardi mencion que la evaluacin final est programada del 9 al 13 de junio, mientras

que los cursos de regularizacin y el Concurso Estatal de Arte y Cultura sern para las ltimas dos semanas de mayo. En el mes de abril, coment, destaca la participacin de ms de 7 mil estudiantes de sexto semestre del estado en la Evaluacin del Examen Enlace, que se realiz del 1 al 3 de abril a nivel medio superior a nivel nacional. Indic que entre los logros acadmicos obtenidos en este semestre destacan los alumnos de Cecytebc Pacfico en Tijuana, quienes ganaron la medalla de bronce en el Octavo concurso internacional de ciencias. Esta competencia, abun-

Del 14 al 25 de abril, 28 mil alumnos de la comunidad escolar del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Baja California (Cecytebc) inician el periodo vacacional.

d, se celebr en la ciudad de Bak, ubicada en la Repblica de Azerbayn. Los alumnos son: ngel Abraham Flix Rivera, Jos de Jess Valenzuela Alemn y Miguel ngel Snchez Padilla. Adems, resalta la participacin de los estudiantes de los equipos deportivos del colegio durante los Intercecytes que estuvieron llevando a cabo en

los diversos municipios de la entidad, subray. Por ltimo, expres que una de las actividades principales en la que toda la comunidad educativa se encuentra participando es en la venta de boletos del Segundo Sorteo Estudiantil Cecytebc, que entregar un milln de pesos como premio mayor y dos automviles el prximo 29 de mayo.
Foto: Cortesa

Foto: Enrique Rojas / El Valle

Disfrutan jugadores del torneo infantil


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Foto: Enrique Rojas / El Valle

Con daos materiales en un vehculo y una menor de 17 aos con raspaduras termin un incidente automovilstico.

Accidente causa lesiones a una menor


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Con daos materiales en un vehculo y una menor de 17 aos con raspaduras en una de su piernas termin un incidente automovilstico ocurrido la noche del sbado en la colonia Lzaro Crdenas, inform la Polica Municipal. El percance, que consisti en un choque entre un sedn y un pick up, ocurri a las 20:50 horas a unos metros al norte de los semforos principales de la localidad, segn el parte informativo. La primera unidad fue un Nissan Maxima, color verde, modelo 1993, placas de circulacin 3HYC053, de California. La conduca quien se identific con el nombre de Miguel Angel Trejo Martnez, de 23 aos. Era acompaado por la menor, quien adems del susto present lesiones leves en una de sus extremidades inferiores. Para su atencin acudi una ambulancia y paramdicos de la Cruz Roja Mexicana. Despus de revisarle las heridas, los rescatistas determinaron que no era necesario que se le trasladara a una institucin de salud, por lo que le hicieron las curaciones necesarias en el lugar.

en las categoras 1999-2000, 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006; los juegos se iniciaron a las 10:00 horas en la unidad deportiva de la localidad. Para el promotor deportivo y mentor indgena, Jaime Pablo, el da fue entretenido por los nios y jvenes que participan en la Liga, quienes, dijo, no ocultaron la emocin al trmino de los encuentros. Detall que en la primera categora los equipos ganadores fueron Toritos, que se impusieron sobre Gallitos, que quedaron en el segundo sitio. El tercero fue para guilas de la colonia Graciano Snchez. En la siguiente categora Cobras se impuso a Octavio Paz por 4 goles a 2.

l Torneo de Futbol Infantil de Padre Kino concluy el pasado sbado con E la celebracin de varios juegos de vuelta

Los 42 balones fueron entregados en la delegacin Vicente Guerrero.

Reciben equipos balones en VG


Rancho Nuevo volvi a coronarse campen en la categora 2001-2002.
REDACCIN / EL VIGA

CATEGORA 2005-2006
Campen de Goleo: Jos Gilberto Mendoza Merino con 39 goles, del equipo Gallitos. Subcampen de Goleo: Saith Morales Gastlum, con 24 goles del equipo Santa Fe. Subcampen de Goleo: Elvis Martnez Cruz, con 24 goles, del equipo Toritos. Mejor Portero de la Final: Isaac Rivera Rivera, del equipo Toritos. Mejor Jugador de la Final: Carlos Paredes. Mejor Director Tcnico: Claudio Rivera.

SOBRESALIERON EN ESTA CATEGORA:

Campen de Goleo: Elder Surez Prez con 13 goles, del equipo Octavio Paz. Mejor Portero de la Final: Levi Vsquez Silva, del equipo Cobras. Mejor Jugador de la Final: Jess Barajas Hernndez, del equipo Cobras. Mejor Director Tcnico: Profr. Silverio Martnez Hernndez, del equipo Cobras. En la categora 2001-2002 Rancho Nuevo derrot a Padre Kino por 4 goles a 1, con lo que se coron campen. La tercera posicin fue para Caracol, que le gan a Lobos Plateados Jr. con marcador de 3 goles a 1.

za, del equipo Padre Kino Mejor Director Tcnico: Francisco Javier Lpez, mejor conocido como el Secre del equipo Rancho Nuevo. En la ltima categora, 1999-2000, Dragones de Camal obtuvo el campeonato al vencer a Padre Kino por 2 tantos a 0. El tercer lugar fue para Rancho Nuevo, que derrot a Leones con marcador de 8 anotaciones a 0

En nombre del alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Prez, entreg 42 balones de ftbol al ciudadano Fermn Salazar, quien los distribuir entre los equipos deportivos y las colonias de la delegacin Vicente Guerrero. La entrega obedece a un compromiso adquirido por el primer edil durante una visita a dicha comunidad, en la que las y los habitantes le pidieron este apoyo para continuar fomentando la prctica deportiva y el sano esparcimiento.

Una pesca ms amable


AGENCIA REFORMA
Hermosillo, Sonora

LOS MEJORES DE LA CATEGORA FUERON:

LOS SOBRESALIENTES FUERON:

Campen de Goleo: Miguel ngel Blanco Aguilar con 38 goles, del equipo de Rancho Nuevo Mejor Portero de la Final: Vctor Daniel Valencia Borboa, del equipo de Rancho Nuevo Mejor Jugador de la Final: Daniel Mendo-

Campen de Goleo: Alberto Guzmn Snchez con 39 goles, del equipo Dragones de Camal Mejor Portero de la Final: Jess Sixtos Serrano, del equipo Dragones de Camal. Mejor Jugador de la Final: Gary Cuper Oros del equipo, de la padre Kino. Mejor Director Tcnico: Profr. Juan Jos Prez Torres, del equipo de Dragones de Camal.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

SE NIEGA A DAR SUS DATOS

El segundo vehculo fue un pick up, marca Chevrolet, color azul, sin placas de circulacin, cuyo conductor se neg a proporcionar sus datos a la Polica municipal. Con base en los datos registrados por los agentes de esta corporacin que atendieron el incidente, el individuo expres que la informacin solicitada la brindara a la Polica Federal, cuyo personal se hizo cargo del asunto. Por otra parte, se inform que durante el da y parte de la noche del sbado, uniformados preventivos aseguraron a 13 personas por faltas al Bando de Polica y Buen Gobierno. Estos individuos fueron detenidos en recorridos efectuados en los puntos ms conflictivos de la jurisdiccin, que forman parte de los operativos del periodo vacacionan.

Amistoso en Club Bffalo

Con nimos de promocionar el beisbol en la zona, el Club Balo realiz este domingo un juego amistoso con dos equipos locales, uno de los cuales estuvo integrado por trabajadores de la empresa Drisscolls; el otro fue de jugadores aficionados de la localidad. El juego se realiz al medioda en la Unidad Deportiva Lzaro Crdenas.
Jorge Camargo Villa Ariel Montoya Velarde
Director Editorial
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

La curvina golfina, una de las pesqueras ms importantes del Alto Golfo de California, experimenta por tercer ao consecutivo un manejo sustentable para la especie. Anualmente se determina un total de captura permisible que se divide entre todos los participantes dentro de la pesquera; a cada pescador se le asigna una cantidad especfica, de manera que se establecen lmites que promueven la sustentabilidad, explica Pedro Zapata, director general de Environmental Defense Fund (EDF) de Mxico. De este modo, adems, cada pescador puede decidir cundo salir a pescar. Con este sistema, denominado manejo compartido por cuotas, los pescadores dejan parte del recurso pesquero en el agua y preservan as una porcin de la pesquera como una inversin para el futuro. A tres aos de su implementacin, este esquema ha permitido que los pescadores ganen ms pescando menos, pues ya no hay sobreproduccin y el producto no se abarata en el mercado, dice Zapata. Este ao, la captura de curvina era alrededor de 3 mil 500 toneladas y en aos anteriores a las cuotas la captura fluctuaba en hasta 6 mil toneladas.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
LUNES 14 de abril de 2014 Publicacin diaria. No. 3682
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Director General

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Elisa Ormart

eormart@gmail.com

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: info@elvigia.net

Autodefensas terroristas
La PGR finc cargos de delincuencia organizada a 17 miembros de Polica comunitaria
ABEL BARAJAS/ AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

LUNES 14 de abril de 2014 www. elvigia.net

lictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo. Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implcito que una autodefensa es una organizacin delictiva que comete ilcitos como el terrorismo.

Foto: Agencia Reforma

AGRUPACIN ILEGAL

a Procuradura General de la Repblica finc cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurcuaro. A dichas personas se le imputa el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay Garca, registrado el pasado 22 de marzo. La dependencia federal consign ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia un expediente contra 17 de los integrantes de este grupo armado que ya haban sido detenidos desde el 29 de marzo y que estaban previamente procesados por el delito de homicidio, que corresponde al fuero comn. Con base en la causa penal 31/ 2014, el pasado martes los comunitarios quedaron formalmente presos por los delitos de portacin de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejrcito, portacin de arma sin licencia, asociacin de-

En el expediente judicial, que deriva de la averiguacin previa AP/PGR/MICH/M-II/319/2014, se seala que se imput la delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo porque se trata de un caso donde tres o ms personas acordaron en forma permanente o reiterada cometer un ilcito como el referido. Respecto al delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo, se advierten los siguientes elementos integrantes: Que dichas personas realicen actos en contra de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la poblacin, para atentar contra la seguridad nacional. Es posible afirmar que las constancias permiten tener por demostrada la materialidad del ilcito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo. en agravio de la sociedad, toda vez que de las mismas se desprende la existencia de una congregacin de tres o ms personas que se organizaron de hecho con la finalidad de realizar de forma permanente o reiterada, delitos a los que se

Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implcito que una autodefensa es una organizacin delictiva que comete ilcitos como el terrorismo.

refiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, dice el resolutivo.

INTERNADOS A CERESO

Internados en el Centro de Reinsercin Social de Tacmbaro, los miembros de las autodefensas de Yurcuaro procesados por terrorismo y asociacin delictuosa son Luis Manuel Hernndez Pineda, Omar Romero Gonzlez o Taurino Ramrez

Ramrez, Sergio Trujillo Brcenas, Josu Salazar Franco y Juan Carlos Gonzlez Ledezma. Tambin Jos Antonio Urbina Venegas, Eduardo Guzmn Regalado, Toms Juregui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Sal Magdaleno Magdaleno, Rubn Urbina Venegas, Benjamn Magaa Garca, Milton Carlos Lpez Toledo, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernndez Garca, Enrique Morando Cortz y Vctor

Manuel Hernndez Casillas. Catorce de ellos tambin fueron procesados por portacin de armas de fuego y posesin de cartuchos de uso exclusivo del Ejrcito, salvo Sergio Trujillo, Eduardo Guzmn y Juan Antony Hernndez, a quienes les abrieron el juicio slo por el primero de los delitos. En tanto, a Hernndez Casillas tambin le dictaron la formal prisin por portacin de arma sin licencia.

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

Reportan playas sin riesgo sanitario


EVLYN CERVANTES/ AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

as playas del pas redujeron L sus niveles de contaminacin. Slo una representa un

Deja tumulto 5 heridos


AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Al menos cinco adolescentes, de entre 10 y 14 aos y una joven de 19, resultaron lesionados cuando varias personas se abalanzaron para ver la presentacin del vloguero Germn Garmendia en la Aldea Digital, en el Zcalo del DF. Minutos antes del medioda, un nmero no especificado de asistentes intent ingresar de forma estrepitosa a la carpa de la aldea, lo que provoc que cinco jvenes que ya estaban dentro cayeran.

riesgo sanitario para los baistas, segn el ltimo reporte oficial. El informe de las Secretaras de Salud y Medio Ambiente dado a conocer este fin de semana seala que, de los 269 destinos tursticos monitoreados, en la mayora de stos el nmero de bacterias en el agua de mar no rebasan la mitad de la norma sanitaria, que es de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua. La playa principal de Zihuatanejo fue la nica que duplic la norma al registrar 399 microorganismos. De acuerdo con el muestreo pre vacacional realizado en los estados costeros del pas, el 99.6 por ciento de las playas son aptas para uso recreativo, se

indic en la pgina de internet de la Semarnat en el sitio del Programa Playas Limpias. El muestreo prevacacional consiste en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geomtrica y a partir de estos datos generar un valor estadsticamente slido que permita sealar si una playa representa o no un riesgo sanitario, aadi. En Guerrero se encontraron destinos con ms de 100 microorganismos como playa Hornos, en Acapulco; La Madera y Las Gatas, en Zihuatanejo.

Foto: Agencia Reforma

BAJAN NIVELES

La playa principal de Zihuatanejo fue la nica que duplic la norma al registrar 399 microorganismos.

Comparado con los resultados de diciembre pasado, el informe de abril muestra que hay playas donde el nivel de contaminantes disminuy. Por ejemplo, hace cuatro meses en playa Caletilla de Acapulco se detectaron 190 enterococos por cada 100 mililitros de

agua de mar y para este periodo el nmero pas a 35. En La Bocana, Huatulco, el nivel de bacterias pas de 380 a 41 y en playa Principal de Puerto Escondido, de 136 a 44; mientras que en Manigua, de Ciudad del Carmen, baj de 157 a 10. Ral Estrada, director de co-

municacin de Greenpeace Mxico, expuso que a pesar de en este Semana Santa la mayora de las playas se reportan como limpias, el monitoreo de sus contaminantes debe ser un ejercicio constante que eleve el nivel de confiabilidad entre quienes visitan las playas nacionales.

Exigen paz y seguridad


Tampico, Tamaulipas

Ve Oaxaca potencial en extraccin de hierro


KARINA SUREZ/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Decomisan 24.5 litros de pulque en penitenciara


STAFF/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

A grito de Queremos paz, Basta a la violencia, Viva Tampico hermoso, poco ms de mil personas marcharon ayer por las calles de esta ciudad tamaulipeca para reclamar mayores garantas de seguridad, ante los hechos violentos registrados en los ltimos das. La movilizacin fue convocada por ciudadanos a travs de las redes sociales y mensajes de celular.

l contar con el segundo depsito de A mineral de hierro ms importante de Amrica Latina, Oaxaca pretende convertirse en el proveedor principal de mineral para las acereras nacionales. De acuerdo con el Servicio Geolgico Mexicano, el Estado cuenta con el 49 por ciento de las reservas (entre positivas, probadas y probables) de hierro a nivel nacional, con un total de mil 199 millones de toneladas. Para explotarlas primero requiere certificar el mineral. Para que un proyecto pueda ser detonado, inclusive pueda tener recursos para su desarrollo se requiere que se certifiquen las

reservas, explic Vicente Aranda, director de Industria y Minera del gobierno estatal. Calcula que los primeros proyectos de explotacin podran arrancar en el 2016. Desde 2009 a la fecha, la acerera Altos Hornos de Mxico (Ahmsa) ha certificado 60 millones de toneladas de mineral de hierro en Oaxaca. En la anterior asamblea de la Cmara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira, presidente de Ahmsa, calcul que un milln de toneladas de mineral de hierro de Oaxaca podran abastecer sus lneas de produccin. La empresa pretende producir 10 millones de toneladas de concentrado de hierro anuales y transportarlas a travs de un ferroducto al Puerto de Salina Cruz para su comercializacin.
Grfico: Agencia Reforma

Florecen edificios verdes


Mxico, D. F.

En Mxico, soplan vientos a favor de la arquitectura sustentable. Con 99 construcciones, como la Torre Mayor y el Corporativo Grupo San Pablo, ambos en el DF, el pas ocupa el sptimo lugar mundial en nmero de edificios avalados por el Consejo Estadounidense de Edificacin Verde.

La Subsecretara de Sistema Penitenciario decomis 24.5 litros de pulque en el Reclusorio Sur. La incautacin se hizo durante un operativo, que se implementa en las crceles capitalinas como parte del incremento de la seguridad en esta poca de vacaciones. De acuerdo con la institucin, las autoridades encontraron 3 cubetas, de 6 litros cada una; una botella con 3 litros y 2 recipientes con 2 y 1.5 litros, dentro de botes de basura en la zona 3 del Dormitorio 6. Mediante un comunicado, la institucin detall que el decomiso fue ejecutado por elementos del Grupo Tctico. Durante este periodo de Semana Santa estamos intensificando las revisiones tanto en la Aduana de Personas, Vehicular y al interior de los Centros para inhibir el ingreso y consumo de sustancias prohibidas, refiere el boletn de prensa. En lo que va del ao, se han decomisado mil 929 litros de pulque en los diferentes centros de reclusin de la Ciudad de Mxico. El operativo Orden de Operaciones Semana Santa 2014 inici ayer y concluir el domingo 27 de abril. Se espera que al menos 90 mil personas visiten a sus familiares y amigos en todos los penales en estas vacaciones.

Ms de mil casas destruidas y 11 muertos es el resultado de un incendio de gran magnitud


AP
Valparaiso, Chile

Infierno en Valparaso
Foto: AP

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

LUNES 14 de abril de 2014 www. elvigia.net

con enseres, equipos electrnicos y ropa hacia un sector ms seguro. En tanto, el director del Servicio Mdico Legal, doctor Patricio Bustos, dijo que hay dificultades para identificar a las vctimas porque quedaron carbonizadas y dijo que la identificacin se realizar mediante pruebas de ADN.

l menos 11 personas murieron la madrugada del domingo y mil casas resultaron completamente destruidas en el mayor incendio de los ltimos 60 aos en el puerto chileno de Valparaso. Los carabineros, la polica militarizada, haban informado que eran 16 los fallecidos, pero luego rectific la cifra a 11. El general de carabineros Julio Pineda, inform a la prensa que el error se debi a que dos familias haban reportado a las mismas personas como fallecidas. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet lleg por la maana a la zona, unos 140 kilmetros al noroeste de Santiago, donde encabez un comit de emergencia. Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio, dijo la mandataria. Bachelet dijo que la cifra de muertos podra aumentar con las horas y precis que son 10 mil los evacuados. La mandataria inform que hay 2 mil efectivos resguardando el orden y la seguridad y que mil 250 bomberos combaten el incendio, a la vez que indic que hasta el momento son mil las casas destruidas, pero afirm que la cifra podra aumentar cuando se haga una inspeccin detallada en el terreno. Bachelet recorri algunos albergues y, ya por la tarde, anunci que el lunes (hoy) sostendr una reunin con los ministros sectoriales para que cada uno de ellos me informe las medidas que se estn tomando.

CERROS HABITADOS

Valparaso es una baha rodeada de cerros en los que habita la mayor parte de la poblacin de la zona. Desde el Ocano Pacfico se ve como un gran anfiteatro natural que acoge al segundo puerto ms importante del pas. Poco ms de un kilmetro de distancia separa el pie de los cerros del mar. En esa zona estn el centro administrativo, comercial y financiero, donde tambin se ubica la sede del poder legislativo. Desde el edificio del Congreso Nacional se poda apreciar ayer el devastador paso de las llamas, que en algunos lugares llegaron hasta pocas cuadras del sector.

FUEGO DESTRUCTIVO

Un hombre observa las dimensiones de la catstrofe ocasionada por un incendio en Valparaso, Chile.

Es dramtica esta situacin, pero ya est llegando la ayuda, dijo Bachelet. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peailillo, inform que el incendio cobr fuerza en dos de los seis cerros comprometidos y que la polica est en la

SIGUEN LAS LLAMAS

zona trabajando para evitar la propagacin del fuego. Al menos diez casas ya haban sido consumidas por las llamas en el cerro Ramaditas, donde decenas de bomberos trabajaban ayer para contener el fuego nuevamente descontrolado. Centenares de vecinos evacuaron la zona

El incendio, que comenz el sbado, es el ms grande registrado en Valparaso desde 1953 y ha provocado destruccin total en varios cerros de la ciudad, de unos 250 mil habitantes. Ayer los afectados comenzaron a regresar a sus casas destruidas, donde rescataban entre los escombros las pocas pertenencias que se haban salvado de las llamas. Un hombre de unos 50 aos lloraba al ver su casa recin remodelada convertida en cenizas, y una joven que pas la noche en la casa de unos amigos en Via del Mar, vecina a Valparaso, se espantaba al ver el desastre en el puerto. Es espantoso, est todo quemado, dijo Francisca Granados a la AP.

BREVES
Fotos: AP

Improvisa Papa en su homila


Foto: AP

AP
Ciudad del Vaticano

Campamento 7 est bajo la mira


AP
Base Naval de Guantanamo, Cuba

En Washington, la Comisin de Inteligencia del Senado aprob por votacin el 3 de abril desclasificar parte de una revisin al programa de detencin e interrogacin de Estados Unidos creado despus de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 organizados por al-Qaida. Se espera que el reporte, a cuya revelacin se opone la CIA, critique duramente el trato a los prisioneros, entre ellos algunos que estn ahora en el Campamento 7 en la base de Guantnamo. Y hoy, un juez en Guantnamo abrir una audiencia sobre el estado mental de uno de esos reos, Ramzi Binalshibh, cuyos exabruptos en la corte quejndose de presunto maltrato en el Campamento 7 han obstaculizado el esfuerzo para juzgar a cinco hombres por los ataques del 11 de septiembre, y todos ellos estn detenidos ah.

ignor la homila que tena preparada e improvis por completo, en un alejamiento notable de la prctica. Despus, baj del papamvil para posar en selfies con jvenes de la multitud. En su homila, Francisco pidi a las personas, incluido l mismo, mirar en el corazn para ver cmo estn viviendo sus vidas. Mi vida se ha quedado dormida?, Francisco pregunt despus de escuchar un relato evanglico de cmo los discpulos de Jess se quedaron dormidos poco antes de ser traicionado por Judas antes de su crucifixin. Soy como Poncio Pilato, quien al ver que la situacin es difcil, se lava las manos?. El pontfice pareca cansado, pausando frecuentemente para recuperar el aliento, mientras habl unos 15 minutos por la

on una Plaza de San Pedro C repleta por el Domingo de Ramos, el Papa Francisco

cruz a la plaza. Apenas suba al papamvil descapotable cuando vio a unos jvenes polacos, quienes tambin queran tomarse una foto con el papa, y l baj para complacerlos. Unas 100 mil personas, entre romanos, turistas y peregrinos, tenan ramas de olivo en sus manos, hojas de palma u hojas trenzadas en forma de cruces que fueron bendecidas por Francisco al inicio de la ceremonia. Francisco utiliz un bculo de madera tallada que le obsequiaron presos italianos. El pontfice quiere poner a los marginados en el centro de la atencin de la iglesia. El Papa llevaba vestiduras rojas, simbolizando la sangre derramada por Jess crucificado. Semana Santa culmina el prximo domingo con la misa de Pascua, tambin en la Plaza de San Pedro. Para el 27 de abril ser la canonizacin de dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII.

DOMINGO DE RAMOS

El Papa Francisco se dej fotografiar por un grupo de jvenes polacos despus de la misa dominical.

misa del Domingo de Ramos, con la que inicia la Semana Santa catlica. Despus de la ceremonia de ms de dos horas, Francisco

pareci recuperar el aliento. Charl amigablemente con los cardenales y pos para selfies con jvenes de Ro de Janeiro que llevaron una gran

Ucrania despliega tropas en accin antiterrorista


AP
Slaviansk, Ucrania

Batera de cajas negras quiz se han agotado


AP
Perth, Australia

Foto: AP

Protestan en Grecia por horas de trabajo


Atenas, Grecia

Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer a la polica antimotines en uno de los principales distritos comerciales de la capital griega. No se ha reportado heridos ni daos. Aproximadamente 500 manifestantes, entre quienes haba empleados de tiendas de venta al por menor, pero tambin anarquistas, cerraron el acceso a tiendas en una calle central de Atenas y entregaron volantes protestando contra la extensin del horario de venta los domingos y contra un mayor horario de apertura de los negocios.

crania desplegar tropas para una operacin contraterrorista a gran escala para resistir los ataques de fuerzas armadas pro rusas, dijo ayer el presidente ucraniano Aleksnder Turchnov en un discurso televisado. En tanto, su predecesor Vktor Yanukvich, quien huy a Rusia tras ser derrocado este ao, acus a la CIA de ser el artfice de esa decisin. Turchnov dijo que el Consejo de Seguridad de Ucrania decidi usar al ejrcito porque no vamos a permitir que Rusia repita lo de Crimea en el este de Ucrania. Tambin prometi amnista para todos los que depongan las armas para la maana del lunes. Horas despus, en la televisin estatal rusa, Yanukvich aleg que el director de la CIA, John Brennan, se haba reunido con la nueva dirigencia ucraniana y sancion el uso de armas y la provocacin de un bao de sangre. La CIA refut la acusacin de que Brennan estuviera detrs de las acciones de Ucrania. El portavoz de la CIA Dean Boyd dijo que aunque la agencia no comenta sobre el itinerario de Brennan, la afirmacin

Paramilitares prorrusos intercambiarion disparos con fuerzas especiales ucranianas.

de que el director Brennan exhort a las autoridades ucranianas a realizar operaciones tcticas en Rusia es completamente falsa. Yanukvich fue derrocado en febrero tras meses de protestas en Kiev, la capital, y huy a Rusia alegando que tema por su vida. La maana de ayer, fuerzas especiales ucranianas intercambiaron disparos con un grupo paramilitar pro ruso en el este del pas, lo que caus la muerte de un oficial y heridas a otros cinco.

Despus de que se captaran cuatro seales fuertes submarinas en la ltima semana, prevaleca el silencio en la bsqueda del avin malasio perdido, lo cual significa que se han agotado las bateras de las cajas negras, que son cruciales para determinar lo sucedido con la aeronave. A pesar de que ya no se perciben ms seales, los equipos de bsqueda continuaban ayer su intento para localizar restos y otros sonidos que an pudieran emanar del Boeing 777. Estos equipos intentan desesperadamente determinar donde podran ubicarse los restos del aparato en las profundidades de una enorme franja en el ocano. No han vuelto a detectarse seales desde el 8 de abril y quiz ya se agotaron las bateras que suministran energa a las balizas localizadoras en las cajas negras del avin perdido. Las bateras slo duran un mes y fue rebasado este periodo de tiempo. Una vez que estn seguros de que ya no hay ms seales, los expertos enviarn un robot sumergible.

Das könnte Ihnen auch gefallen