Sie sind auf Seite 1von 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
PRACTICA 1 ArcGIS v.10
Modo VECTOR e introduccin a ArcCatalog
Alvaro SORUCO Pgina | 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

PARTE I: TEORA SOBRE EL MODO VECTOR


1. INTRODUCCIN
El objetivo de la presente prctica es una introduccin al modo VECTOR y al programa ArcCatalog de ArcGis.

2. MODELOS DE DATOS ESPACIALES

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Alvaro SORUCO

Los modelos de datos espaciales (relativo a espacio o regin) comienzan con una CONCEPTUALIZACIN, que consiste en formar conceptos de fenmenos o entidades del mundo real. Si nosotros consideramos por ejemplo un mapa de carreteras, este mapa estar basado en una conceptualizacin de las carreteras como lneas. Estas lneas se conectaran con ciudades o pueblos, y a su vez estas ciudades o pueblos estarn conceptualizadas como puntos o como polgonos en el mapa.

Existen dos principales conceptualizaciones utilizadas para representar datos digitales espaciales. La primera conceptualizacin define objetos discretos (objetos aislado o discontinuo) utilizando un Modelo de Datos VECTOR, la segunda conceptualizacin define objetos continuos utilizando un Modelo de Datos RASTER. Los modelos de datos Vector utilizan elementos discretos como puntos, lneas y polgonos que representan la geometra de entidades del mundo real. Los puntos son utilizados para definir la localizacin de pequeos objetos como casas, edificios, etc. Las lneas pueden ser utilizadas para representar objetos lineales como por ejemplo ros, carreteras, o para identificar lmites o fronteras entre lo que es parte del objeto y lo que no es parte del objeto. Nosotros podemos mapear diferentes formaciones en una regin de inters, adems podemos categorizar reas discretas como tipos uniformes de litologa. Una geoforma puede compartir un borde con un suelo cuaternario, y este lmite puede ser representado por lneas. Los lmites entre dos polgonos pueden no ser discretos en el terreno, por ejemplo la esquina del rea de un bosque puede estar conformado por una mezcla de diferentes rboles, pasturas. Sin embargo en la conceptualizacin Vector, una lnea entre estos dos tipos de suelo puede ser dibujada indicndonos una transicin discreta y a la vez abrupta entre estos dos tipos de vegetacin.

Pgina | 2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

3. MODELO DE DATOS VECTOR


El modelo de datos Vector utiliza sets de coordenadas y datos asociados de atributos que definen los objetos discretos. Grupos de coordenadas definen la localizacin y los lmites de los objetos discretos, y estos datos de coordenadas ms sus atributos asociados son utilizados para crear los objetos Vector representando las entidades del mundo real. Existen tres tipos bsicos de objetos Vector, que son los puntos las lneas y los polgonos.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
PUNTOS: LNEAS:
Alvaro SORUCO

Un punto est representado por un par de coordenadas x, y. Los puntos pueden representar la localizacin de un lugar geogrfico o un punto sin rea, tal como el pico de una montaa. Los puntos etiquetas (Label) son tambin usados para identificar polgonos.

Una lnea (poli-lnea) es un conjunto de segmentos de lnea y representa un elemento geogrfico lineal, tales como ros, caminos, o redes de servicio. Las lneas tambin pueden representar lmites no geogrficos, similares a distritos de votacin, zonas escolares, curvas de nivel, etc. Los extremos de las lneas son llamados NODOS. Cada lnea tiene dos NODOS, desde donde parte la lnea (o primer vrtice de la lnea) y a donde llega la lnea (ultimo vrtice de la lnea). Las lneas van unidas a otras lneas solo por nodos. Una lnea recta es representada por dos pares de coordenadas. Las lneas curvadas son generalmente representadas por varias pequeas lneas rectas (representadas por una ecuacin matemtica que describe la forma geomtrica). POLGONOS:

Un polgono es una lnea cerrada (serie de lneas en la cual el primer nodo de la primera lnea est unido al nodo final de la ltima lnea) o un conjunto de lneas cerradas que definen un rea homognea, tales como tipos de suelo, uso del suelo o cuerpos de agua. Los polgonos pueden tambin ser usados para representar sitios no geogrficos, como hbitats de vida salvaje, lmites estatales, distritos comerciales, etc. Los polgonos tambin contienen puntos etiqueta (Labels) que identifican al polgono. El punto etiqueta enlaza el polgono a sus atributos. Los polgonos tienen un rea interior y pueden contener otros polgonos en esta regin. Los polgonos pueden ser adyacentes a otros polgonos y as compartir lmites o vrtices con otros polgonos.

Pgina | 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O

Alvaro SORUCO

VRTICES: Los puntos que definen una lnea son los vrtices. Un vrtice es un punto que define un elemento, tales como los extremos de un segmento de lnea o el punto de un polgono donde el segmento de lnea cambia de direccin.

As, los datos vectoriales estn expresados por las coordenadas de los vrtices. Los vrtices definen cada elemento y estn referenciados con coordenadas x, y, o coordenadas cartesianas. En algunos casos, estas coordenadas pueden estar en pulgadas [como en las aplicaciones de algunos programas de diseo (CAD),] pero frecuentemente las coordenadas estn referenciadas a mapas, tales como State Plane, UTM (Universal Transverse Mercator), o Cnica Conforme de Lambert. La informacin vectorial digitalizada de una imagen sin georeferenciar est expresada en coordenadas imagen o coordenadas de archivo. Se debe notar que no existe una jerarqua uniforme en la representacin de objetos. Algunos objetos pueden aparecer ms naturalmente representados en una manera. Una tapa de alcantarilla puede ser representada como puntos, las carreteras como lneas y los parques como polgonos. Sin embargo, en un set de datos muy detallado, la tapa de alcantarilla puede ser representada como un polgono as, como ambos ejes de la carretera. La representacin depende en gran medida del detalle, precisin y el uso de los datos. Un simple grupo de objetos puede ser alternativamente representado como puntos, lneas o polgonos. Algunas
Pgina | 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

aplicaciones pueden requerir solo la representacin de los objetos como puntos. Otras aplicaciones pueden requerir el contorno de los objetos y por lo tanto deben ser representados como lneas. El uso que se le dar a los datos por lo general define nuestra conceptualizacin de los objetos, y as el tipo de Vector que nosotros utilizaremos.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
INCLUSIONES DE POLGONOS:
Alvaro SORUCO

4. LAS INCLUSIONES EN POLGONOS Y LA GENERALIZACIN DE LMITES

Los datos Vector por lo general contienen dos caractersticas que deben ser notadas:

Son reas en un polgono que son diferentes del resto del polgono, pero que siguen siendo parte del polgono. Las inclusiones ocurren porque nosotros tpicamente asumimos la representacin de reas por un polgono homogneo, pero esta suposicin puede estar equivocada. La figura a continuacin muestra cmo fueron creados algunos polgonos sobre un mismo tipo de objeto (en este caso un tipo de suelo). El polgono que fue construido en la figura b nos muestra que tenemos otro objeto dentro de dicho polgono (sendero peatonal), lo cual constituye en una inclusin de polgonos. Una solucin al problema consiste en un polgono para cada inclusin. Generalmente, esto nunca se realiza porque tomara demasiado tiempo en muchos casos. Este es uno de los lmites del modo Vector, y dichas inclusiones siempre estn presentes en alguna medida.
Pgina | 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

GENERALIZACIN DE LMITES: Corresponde a la incompleta representacin del lmite de los objetos. Este problema proviene por la forma en la cual nosotros representamos algunos objetos. La figura C nos muestra este problema. Los lmites de un polgono por lo general estn representados por segmentos de lneas rectas. Para objetos curvos, estos segmentos de lneas rectas pueden ser observados como muestras de la verdadera curva y generalmente existe alguna desviacin de los verdaderos bordes del objeto curvo. Esta generalizacin depende de muchos factores y por lo general se debe tratar de minimizarlo para el uso de datos espaciales.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
5. EL MODELO VECTOR ESPAGUETI
Alvaro SORUCO

Este es uno de los primeros modelos vector, y fue desarrollado originalmente para organizar y manipular datos de lneas. Las lneas son obtenidas individualmente con explcitos al inicio y al final, y mediante vrtices los cuales definen la forma de la curva. Este modelo, grava cada lnea de manera separada. Este modelo no grava conexiones de segmentos de lnea cuando estas se cruzan y tampoco cuando estas terminan conjuntamente. El lmite de un polgono compartido es representado dos veces, con una lnea para cada polgono. Este modelo se asemeja a un plato de espaguetis, en el cual no hay conexiones ni intersecciones cuando las lneas se cruzan. Este modelo limita severamente el anlisis de los datos espaciales y es muy poco utilizado. En el modelo Espagueti los datos no tiene estructura y las lneas
Pgina | 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

generalmente no se conectan entre ellas cuando deberan por lo tanto muchos anlisis espaciales son ineficientes o prcticamente imposibles de realizar o los valores obtenidos son simplemente incorrectos. Los clculos de rea, la sobre posicin de capas, y otros anlisis requieren datos espaciales LIMPIOS en los cuales todos los polgonos estn cerrados y las lneas se conectan correctamente.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
6. EL MODELO VECTOR TOPOLGICO
Alvaro SORUCO

Este tipo de modelo se ocupa de las limitaciones del modelo vector espagueti. Muchos desarrolladores SIG observaron que podan mejorar en gran medida la velocidad, precisin, y utilidad de muchas operaciones espaciales mediante una estricta conectividad y adyacencia, y manteniendo la informacin de relacin en medio de los puntos, las lneas y los polgonos. Estos desarrolladores encontraron muy til el gravar la informacin de las caractersticas topolgicas de los sets de datos. La topologa es el estudio de las propiedades geomtricas que no cambian cuando las formas son torcidas, estiradas o que padecen transformaciones similares. La adyacencia entre polgonos es un ejemplo de la propiedad invariante topolgica, porque la lista de vecindad de cualquier polgono no cambia durante las transformaciones descritas. El modelo Vector topolgico explcitamente grava las relaciones de conectividad y adyacencia en los archivos de datos. Estas relaciones pueden ser gravadas separadamente a partir de los datos de coordenadas y aqu estos datos no cambian para ciertas operaciones que alteran la forma de los objetos, por ejemplo, cuando se realiza una transformacin de coordenadas. El modelo Vector refuerza algunos tipos particulares de relaciones topolgicas. Como podemos observar en la figura superior izquierda, tenemos 4 lneas, en algunas localizaciones las lneas se interceptan y los nodos estn presentes, pero en otras localizaciones las lneas pasan por encima o por debajo de otra lnea. Estas lneas no son planas, estn dibujadas en 3D. En la figura superior derecha tenemos las mismas 4 lneas pero esta vez diseadas en 2D, podemos encontrar nodos en cada interseccin de lneas. De la misma forma los polgonos pueden ser diseados
Pgina | 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

en 2D o 3D. En la figura inferior izquierda vemos dos polgonos dibujados en 3D donde se observa un rea de Overlap o Superposicin. La misma superposicin de polgonos en 2D genera en 3 polgonos diferentes, debido a la generacin de nodos en la interseccin de los lmites de los polgonos.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Alvaro SORUCO

No existe una regla simple y uniforme de relaciones topolgicas que sea incluida en todos los modelos topolgicos. Diferentes investigadores o diferentes vendedores de software han incorporado diferentes reglas topolgicas en la estructura de los datos. La topologa tambin puede ser especfica entre capas. Como ejemplo podemos considerar una capa que almacena datos de catastro (lneas de propiedad) y otra capa que almacena datos de casas (polgonos). Una regla especfica puede ser creada indicndonos que los polgonos no pueden atravesar las lneas. En la figura, podemos observar dicho error, las restricciones topolgicas son muy tiles para evitar este tipo de inconsistencias. As, las reglas topolgicas adicionan complejidad al set de datos vector, pero tambin mejoran la consistencia lgica de estos datos.

Pgina | 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Los modelos vector topolgicos, generalmente utilizan cdigos y tablas para gravar la topologa. Los nodos se encuentran al principio y final de las lneas. Cada nodo y lnea es gravada con un nico identificador. Las secuencias de nodos y lneas son gravadas en sets de tablas, como se puede observar en la siguiente figura. Muchos software SIG han sido escritos de tal manera que la codificacin topolgica no es directamente accesible y visible por los usuarios.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Alvaro SORUCO

La topologa de PUNTOS es generalmente muy simple. Los puntos son independientes uno de otro, as que pueden almacenarse con identificadores individuales (incluyendo coordenadas y sin un orden particular). La topologa de LNEAS incluye una estructura substancial, identificando como mnimo el inicio y el final de los puntos que conforman la lnea. Estas variables pueden incluir, el identificador de lnea, el nodo de inicio, y el nodo final para cada lnea. Adicionalmente, las lneas pueden ser asignadas una direccin y los polgonos a la izquierda y derecha de las lneas almacenadas (se debe considerar el punto de partida y el punto de llegada de la lnea). La topologa de POLGONOS es definida mediante tablas. Estas tablas pueden almacenar el identificador del polgono, y la lista de lneas que conforman o definen el polgono. Los vrtices generalmente son almacenados. Las lneas de un polgono forman un lazo cerrado, y de esta forma el nodo de inicio de la primera lnea en la lista tambin es el nodo final de la ltima lnea de la lista.

Pgina | 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Finalmente existen tablas de coordenadas que almacenan los identificadores y la localizacin de cada nodo, as como, las coordenadas de cada vrtice de cada lnea o polgono. El mayor inconveniente al utilizar el modelo vector topolgico consiste en la calidad o limpieza de los datos. Por ejemplo, todas las lneas deben empezar y terminar mediante nodos, todas las lneas deben estar conectadas correctamente y todos los polgonos deben haber sido cerrados. Lneas mal conectadas o polgonos mal cerrados generar problemas durante los anlisis y las indagaciones (Queries en ingls).

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
7. OBJETOS VECTOR Y TABLAS DE ATRIBUTOS
Alvaro SORUCO

Los modelos vector topolgicos son utilizados para definir objetos espaciales mediante capas de datos. Estos objetos pueden ser asociados con atributos noespaciales. Tpicamente, una tabla es utilizada para organizar los atributos, y existe una conexin entre las filas (rows en ingls) en una tabla y los datos espaciales en la capa de datos topolgica. Lo ms comn conexin es la conexin uno a uno entre cada entrada en la tabla de atributos y el objeto de la capa de datos. Esto significa que por cada objeto en la capa de datos existe un y solamente una entrada en la tabla. Ocasionalmente, pueden existir capas con muchas relaciones entre entradas de tablas y mltiples objetos en la capa de datos. Una tabla tpicamente tiene un identificador (una columna en la tabla) o ID. Este ID columna tiene un nico valor para cada nico objeto espacial en la capa de datos. Dicho ID es muy a menudo utilizado para distinguir cada nico objeto en la capa de datos cuando editamos, en anlisis, o cuando combinamos datos cruzados de muchas capas. Atributos adicionales pueden ser organizados en columnas respectivas, con los valores apropiados para el correspondiente objeto espacial. El ID puede ser utilizado para enlazar estos valores. Por ejemplo, el rea de un polgono puede ser almacenada en la columna rea y asociada con un polgono a travs de un nico ID.

Pgina | 10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

PARTE II: INTRODUCCIN A ArcCatalog


ESRI es la compaa que desarrollo el programa ArcGIS. ArcGIS est compuesto por una serie de programas que son: ArcCatalog, ArcMap, ArcScene y ArcGlobe.

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O

ArcCATALOG: es un programa que nos permite navegar, organizar, distribuir y documentar nuestros datos. ArcMAP: es un programa que nos permite crear, editar, analizar e interactuar con mapas, en una amplia variedad de formatos y sistemas de coordenadas. ArcSCENE: es una herramienta que nos permite visualizar e interactuar con informacin en 3 dimensiones. ArcGLOBE: es una herramienta similar a Google Earth de la compaa ESRI.

ArcCatalog es una herramienta que est presente desde la versin 8.x. El modo de trabajo de ArcCatalog es muy similar al del Explorador de Windows. La visualizacin de los archivos puede ser llevada a cabo de diferentes formas (miniaturas, lista, thumbnails), y es posible visualizar la informacin espacial y los metadatos de los archivos sin necesidad de abrir ArcMap.

1. Iniciar ArcCATALOG

Iniciar ArcCatalog: Start\All Programs\ArcGis\ArcCatalog

La siguiente figura es desplegada:

Alvaro SORUCO

Pgina | 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Alvaro SORUCO

En esta figura podemos observar dos paneles principales. El panel izquierdo que corresponde a la arborescencia del ArcCatalog (similar al del explorador de Windows):

y el panel derecho que corresponde al panel de contenidos (carpetas/archivos) que se encuentran en la carpeta seleccionada en la arborescencia:

Pgina | 12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
La barra STANDARD del ArcCatalog est compuesta por los siguientes botones: La funcin de cada uno de estos botones es descrita a continuacin:
Alvaro SORUCO Pgina | 13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

2. Conexin con folders en ArcCATALOG


Para conectarnos a una Carpeta debemos proceder de la siguiente manera: Crear una carpeta en el DISCO D con el Nombre (Minscula) y apellido (Maysculas) de cada estudiante (sin espacios). Dentro de esta carpeta se debe crear una carpeta adicional llamada Practica_01. Ejemplo:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Para conectarse con un Folder presionar el siguiente botn: La siguiente figura es desplegada:
Alvaro SORUCO

La carpeta NombreAPELLIDO ser conectada al ArcCatalog (en este caso conectaremos el ArcCATALOG con la direccin: D:\ErnestoDIAZ).

Buscar la carpeta recientemente creada en D:\ErnestoDIAZ. Presionar OK una vez que la carpeta fue elegida.

Pgina | 14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
El panel de contenidos a su vez contiene la carpeta Practica_01:
Alvaro SORUCO

Y como podemos observar en la siguiente figura, la carpeta que seleccionamos para hacer la conexin ahora aparece en la arborescencia del ArcCatalog. Todos los archivos que sean manipulados sern creados de dicha manera.

Como podemos observar en la parte inferior de ArcCATALOG la direccin de la carpeta seleccionada. La conexin de carpetas nos sirve para ganar tiempo el momento de trabajar con archivos en un mismo proyecto. De una manera
Pgina | 15

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

preferencial es mejor que todos los archivos de un proyecto estn contenidos en una misma carpeta.

Para la desconexin de una carpeta uno debe posicionarse en la arborescencia sobre la carpeta a desconectar y debe presionar el siguiente botn:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
3. HABILITACION DE LAS EXTENSIONES EN ArcGIS
Y luego acceder a Extensions: Y verificar que todas las extensiones del ArcGIS estn habilitadas:
Alvaro SORUCO

Para habilitar las extensiones en ArcGIS debemos hacer clic izquierdo en el botn Customize (personalizacin en espaol) sobre la barra de herramientas principal del ArcCATALOG:

Pgina | 16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Obviamente las extensiones pueden variar de una computadora a otra y dependen de las extensiones que hayan sido instaladas en sus computadoras (como por ejemplo la extensin Military Analyst no fue instalada en las computadoras de la carrera, por lo tanto no se la encuentra dentro del listado de las extensiones disponibles).

4. VISUALIZACIN DE ARCHIVOS

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
utilizando el Explorer de Windows ):
Alvaro SORUCO

La visualizacin de los archivos se muestra en la ventana derecha de ArcCatalog, la cual dispone de tres pestaas:

Contents: Esta pestaa nos muestra el contenido de las carpetas y ficheros seleccionados. Preview: Esta pestaa nos permite la pre-visualizacin de la informacin geogrfica del archivo (sin la necesidad de ingresar a ArcMAP). Metadata: Esta pestaa nos permite la pre-visualizacin de la informacin descriptiva asociada al archivo (los metadatos del archivo).

Copiar los datos correspondientes a esta prctica que se encuentran en el CD/DVD respectivo (pedir los datos al docente o al ayudante) dentro de la carpeta Practica_01 que acaban de crear. Los siguientes archivos deben encontrarse en la carpeta Datos (verificar los archivos

Pgina | 17

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Si visualizamos la misma carpeta utilizando ArcCATALOG la siguiente manera:

los observamos de

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Tenemos en total 4 tipos de Archivos que son:
Alvaro SORUCO

: Es uno de los nuevos formatos nativos de ArcGIS el cual corresponde a una Geodatabase (modo Vector)

: Corresponde a un DEM o Digital Elevation Model (modo Raster o modo imagen) : Es uno de los archivos nativos de ArcGis denominado Shapefile formato de lneas (modo Vector). : Que corresponde a una imagen satelital Landsat 7 (modo Raster o modo imagen) Como podemos remarcar estos archivos poseen sus propios iconos y corresponden a archivos espaciales. Un archivo espacial puede tener muchos archivos relacionados como en el caso de un archivo Shapefile el cual contiene 6 archivos (si lo observamos en el Explorer de Windows observaremos los 6 archivos):

La manipulacin (copiar, pegar, cortar, etc) de este tipo de archivos debe ser realizada en ArcCATALOG preferentemente, si uno de los 6 archivos no es copiado, el archivo podra contener fallas posteriormente.

Pgina | 18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

De la misma forma podemos observar la jerarqua de nuestros archivos en la arborescencia de ArcCATALOG:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
a. VISUALIZACIN DE UNA IMAGEN

Alvaro SORUCO

Seleccionar el archivo DEM_srtm.tif y hacer clic en la pestaa del panel derecho del ArcCATALOG y observar como es desplegado dicho archivo:

Adems podemos observar cmo se activa un men en la parte inferior del panel derecho del ArcCATALOG y como se despliegan las coordenadas a medida que nos desplazamos sobre la imagen DEM con nuestro cursor (mouse):

Pgina | 19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Cargar barras de herramientas (Toolbars en ingls):

Para cargar una barra de herramientas debemos hacer clic en Customize:

Y luego en Toolbars y posteriormente en la toolbar Geography:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Y la siguiente barra de herramientas es desplegada:
Alvaro SORUCO

De la misma forma es posible desplegar cualquier barra de herramientas en ArcCATALOG o en ArcMAP.

Ademas esta barra se la puede acomodar en cualquier lugar alrededor de los paneles de ArcCATALOG, arrastrndola mediante el recuadro gris. En este caso la barra de herramientas GEOGRAPHY ha sido acomodada al lado de la barra de herramientas STANDARD.

La funcin de cada uno de estos botones de la barra de herramientas GEOGRAPHY es descrita a continuacin:

Pgina | 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Gracias a esta barra nosotros podemos desplazarnos zoom out identificar el valor de algn pixel de la imagen .

y hacer zoom in

o o

sobre la imagen, incluso extender completamente la imagen

Una forma rpida de desplegar barras de herramientas y haciendo clic derecho de la sgte manera en ArcCATALOG:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Seleccionar el archivo y hacer clic en la pestaa observar el despliegue de dicho archivo:
Alvaro SORUCO

Y en este caso podemos observar que las barras de herramientas Geography y Standard estn activas. Sobre el archivo DEM_srtm.tif, manipular los botones de la barra de herramientas Geography. y

Pgina | 21

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Los archivos Shapefiles corresponden a archivos VECTORIALES por lo tanto el drenaje en este caso ha sido conceptualizado por una serie de lneas interconectadas que representan los ros que conforman este archivo. Si observamos las coordenadas de este archivo podemos darnos cuenta que este archivo se encuentran en metros (coordenadas UTM) mientras . que el archivo anterior se encontraba en grados decimales

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Y la siguiente imagen es desplegada: lnea en este caso) del archivo . ) y se despliega el sgte. archivo: Este archivo corresponde a un DATASET de una Geodatabase.
Alvaro SORUCO

En el nuevo men contextual que se activ gracias a la pestaa de seleccionamos TABLE:

Esta imagen corresponde a los de valores de datos que contiene cada objeto (cada

Seleccionar en el interior de la Geodatabase (doble clic en el archivo

Pgina | 22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Nuevamente hacemos doble clic en el archivo que acaba de desplegarse y se despliegan los sgtes. archivos:

Estos archivos corresponden a los FEATURE CLASS de una Geodatabase. Estos 2 archivos corresponden a 1 archivo de lneas polgonos muy diferentes. y un archivo de

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Puntos Lneas Polgonos
Alvaro SORUCO

, y como podemos notar los iconos de los archivos son

Si observamos la arborescencia veremos la jerarqua de nuestros datos al interior de una GEODATABASE o una BASE de DATOS GEOGRAFICOS (en espaol):

Como se puede observar la jerarqua de una GEODATABASE est organizada en 3 niveles que son:

Los iconos de los FEATURE CLASS varan segn el tipo de objeto vectorial que del cual constituyen:

Las Geodatabase pueden contener adems otros tipos de archivos vectoriales como ser:
Pgina | 23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Topologa, geomtricas, etc.

Relaciones entre objetos,

archivos terrain,

redes

Ahora vamos a seleccionar el Feature Class DEM2006 y hacemos clic en la pestaa :

La capa DEM2006 se despliega de la siguiente manera:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Hacer clic en Preview y en 3D View:
Alvaro SORUCO Pgina | 24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Y la siguiente imagen es desplegada:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Ahora desplegaremos la barra de herramientas 3D View Tools:
Alvaro SORUCO

Este recuadro nos muestra las barras de herramientas con las que cuenta el ArcCATALOG. Seleccionar la barra de herramientas 3D View Tools. Y la sgte barra es desplegada:

La funcin de cada uno de los botones de esta barra de herramientas es descrita a continuacin:

Pgina | 25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Desplazarse en la capa DEM2006 utilizando la herramienta de navegacin herramientas de zoom in desplazamiento las herramientas full extent activado el:
Alvaro SORUCO

o las

o zoom out o Zoom to target

o las herramientas de . Observen como al haberse

y finalmente vuelvan al zoom inicial de la imagen empleando

Pgina | 26

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

La barra de herramientas Geography se ha desactivado:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Si observamos ahora el archivo Hacer clic en Customize\ArcCatalog Options:
Alvaro SORUCO

Los colores son opacos. Este tipo de activacin, desactivacin en ArcGIS es bastante til ya que de acuerdo con el tipo de objeto que estemos trabajando ArcGIS nos permitir o no nos permitir realizar cierto tipo de operaciones. Cuando ArcGIS no les permita realizar cierto tipo de operaciones, deben revisar en que se estn equivocando. utilizando el preview 3D View,

podremos notar que este archivo a diferencia del archivo no tiene cualidades tridimensionales (3D), este es simplemente un archivo bidimensional (2D).

Finalmente, para poder observar los metadatos de un archivo tenemos que activar un formato especifico de metadatos:

Pgina | 27

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

La siguiente figura es desplegada. En esta figura seleccionar ISO 19139 Metadata y hacer clic en OK:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Alvaro SORUCO

Ahora hacer clic en la pestaa de Descripcin para poder observar los Metadatos del archivo seleccionado y de esta forma podemos observar las caractersticas de nuestro archivo:

Pgina | 28

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE GEOLOGA SIG

Ahora podemos hacer clic en la flecha de ArcGIS Metadata:

E D O r. L Al O va GI ro A SO U M R S U A C O
Y en la flecha de FGDC Metadata: Con esto hemos concluido con la presente prctica.
Alvaro SORUCO

Como podemos observar los metadatos varan si utilizamos los formularios ArcGIS o los formularios FGDC. Finalmente estos archivos se pueden editar exportar e imprimir:

Pgina | 29

Das könnte Ihnen auch gefallen