Sie sind auf Seite 1von 3

DE DONDE TOMO MUJER CAIN? Son muchas las conjeturas con relacin a este caso.

Algunos piensan que Adam y Eva tuvieron hijos antes del pecado y que posiblemente de stos tom mujer. Otros en cambio piensan que Dios cri otra pareja; como stas, muchas otras ideas mas surgen al respecto. LOS PRIMEROS HIJOS La primera orden que nuestros padres recibieron fue: ...fructificad, multiplicad y henchid la tierra... (Gen. 1:28). Esta orden por supuesto que no fue cumplida inmediatamente de su creacin, pues en el captulo 3 del Gnesis vemos a la primer pareja sola. (verso 8). La sentencia pronunciada en contra de la mujer denota que an no haba tenido hijos, ...con dolor parirs los hijos... (Gnesis 3:16). Quiere decir que los primeros hijos fueron engendrados en estado pecaminoso. (Romanos 5:12 y 18). Los primero hijos fueron Can y Abel segn relata Gnesis 4, stos fueron engendrados fuera del Paraso (versos 1-2). Puede verse con claridad en el captulo 4, que existan 4 seres: Adam, Eva, Can y Abel. HABAN MAS SERES? El dilogo sostenido entre DIOS y Can puede hacernos pensar que existan mas seres (hombres y mujeres) sobre la tierra, pero analizando detenidamente el verso correspondiente, vemos claramente que no. Leemos as en Gnesis 4:14 ...He aqu me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconder; y ser errante y extranjero en la tierra; y suceder que cualquiera que me hallare me matar.... La expresin cualquiera que me hallare hace pensar que haba mas personas, pero esto ltimo se contradice con la descripcin anterior del captulo porque claramente se ven solo cuatro personas. La traduccin que hace la versin moderna nos da el entendimiento, dice as: ...y va a suceder que cualquiera que me hallare, me matar... . Esta expresin est para un futuro, no propiamente para que sucediera inmediatamente sino previendo acontecimientos futuros, cuando el gnero humano se multiplicara Por muchos aos, Can estuvo solo, como dice el mismo verso 14, ERRANTE, es decir como un vagabundo, sin domicilio fijo, pero mas tarde
IGLESIA DE DIOS www.iglesiadedios.org.gt Guatemala C.A. Pgina 1

leemos que cuando le naci su primer hijo, edific una ciudad, quiere decir que hasta all dej de ser errante. (Verso 17). HASTA CUANDO CONOCI A SU MUJER? Gnesis 4:17 dice as: ...Y conoci Can a su mujer, la cual concibi y pari a Henoch.... Segn este verso, tal parece que inmediatamente que sali del seno paternal, conoci a su mujer, pero ya hemos visto que no haba ms gente, lo que da a entender que no fue inmediatamente, sino que hubo un lapso de varios aos para que esto sucediera. El libro del Gnesis por lo regular, siempre relata acontecimientos lejanos como si hubiesen sido inmediatos; la prueba la tenemos leyendo los versos 17 y 18 del mismo captulo 4: ...y conoci Can a su mujer, la cual concibi y pari a Henoch, y edific una ciudad y llam el nombre de la ciudad del nombre de su hijo Henoch. Y a Henoch naci Irad, e Irad engendr a Mehujael y Mehujael engendr a Metusahel y Metusahel engendr a Lamech. En el verso 17 dice que naci Henoch y en el verso 18 dice que a Henoch le naci un hijo, por su puesto que no pudo suceder inmediatamente, tena que haber llegado la edad para dar simiente, esto significa que entre el verso 17 y 18 hay una diferencia de varios aos, no obstante que los versos describan el acontecimiento seguido. Esto mismo sucede entre el verso 16 y 17 del captulo 4. En el verso 16 dice que sali Can de delante de Jehov y en el verso 17 dice que conoci a su mujer, tal parece que fueron acontecimientos unidos, pero la realidad es que pasaron algunos aos de por medio, al igual que en los versos 17 y 18. DE DNDE LA TOM? Despus de la muerte de Abel y de la expulsin de Can, Adam conoci nuevamente a su mujer y engendr un tercer hijo a quien llam Seth . (Gnesis 4:25). Adam engendr a este hijo cuando tena 130 aos de edad Gnesis 5:3. Posiblemente la muerte de Abel y la expulsin de Can sucedi cuando tena 129 aos, puesto que cuando naci Seth, Eva dijo: ...me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel a quien mat Can... (Gnesis 4:25).

IGLESIA DE DIOS www.iglesiadedios.org.gt Guatemala C.A.

Pgina 2

Despus de nacido Seth, Adam engendr mas hijos e hijas, como dice el verso 4: ...y fueron los das de Adam despus que engendr a Seth ochocientos aos, y engendr hijos e hijas.... Al multiplicarse los hijos de Adam, estos se diseminaron por la tierra, habiendo tomado Can de estas hijas. Quiere decir que Can tomo mujer de sus propia parentela. La unin entre hermanos en el principio del gnero humano, no tiene nada de extrao, porque siendo la orden de DIOS de multiplicarse y henchir la tierra, era necesario que hubieran matrimonios entre hermanos. Recordemos que an el mismo Abraham tom por esposa a su media hermana, como dice en Gnesis 20:12: ...y a la verdad, tambin es mi hermana, hija de mi padre, mas no de mi madre, y tomla por mujer.... Dios mismo permiti esto para que la humanidad se desarrollara. Mas tarde fueron prohibidas tale uniones, como leemos en Levtico 18: 618. De manera que cuando el pueblo estuvo ya organizado, el Seor califico tal unin de PECADO. Esto es lo que la Escritura ensea y lo que la Iglesia de Dios cree. Paz.

IGLESIA DE DIOS www.iglesiadedios.org.gt Guatemala C.A.

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen