Sie sind auf Seite 1von 79

Unidad 3.

FUNDAMENTOS HISTRICOS Y CONCEPTUALES: Cristianismo de Roma al fin de la Edad Media


SABER SOCIAL
Mg. Diego Andrs Bernal Botero
maverickbernal@yahoo.es

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

El cristianismo primitivo y sus contradicciones Constantino y la reinvencin del cristianismo La Edad media: entre la luz y la oscuridad

Introduccin (134-135) 1. El cuerpo distinto de Cristo o Antnoo y Cristo (135-143) o El Logos es la Luz (143-145) 2. Los lugares cristianos o La casa cristiana (145-52) o Las primeras iglesias (152-258) 3. Los halcones y las palomas de Nietzsche (158160)

Con el advenimiento del cristianismo, el sufrimiento corporal adquiri un nuevo valor espiritual. [] El dolor era ms difcil de trascender, segn la leccin que Cristo ense con sus propios sufrimientos. El viaje cristiano por la vida cobraba forma trascendiendo todos los estmulos fsicos; un cristiano tena la esperanza de acercarse ms a Dios en la medida en que se haca indiferente respecto al cuerpo. [] El cristiano revolucion la experiencia pagana del cuerpo. [] A medida que sus cuerpos se transformaban, pensaban que comenzaban a sentir a Dios. (SENNETT, 1994, 134-141)

Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto). Desnudo masculino pero nada sensual, lo que va a ser tpico en el primitivo arte cristiano.

Los jvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila).

El primero era la doctrina cristiana de la igualdad de los seres humanos. A los ojos de este Dios, todos los cuerpos humanos son semejantes, ni hermosos ni feos, ni superiores ni inferiores. Las imgenes y las formas visuales ya no importan. As el principio cristiano desafiaba la celebracin griega de la desnudez y las frmulas romanas de mirar y creer y mirar y obedecer [] el cristianismo primitivo rompi en principio con la conclusin de esa fisiologa: la desigualdad de hombres y mujeres. Los cuerpos de hombres y mujeres son iguales. (SENNETT, 1994, 142).

En segundo lugar, el cristianismo se ali ticamente con la pobreza, con los dbiles y con los oprimidos con todos aquellos cuyo cuerpo era vulnerable. [] El nfasis cristiano en la igualdad de los humildes y el poder de la pobreza se desprenda directamente de la concepcin del cuerpo de Cristo. De origen humilde y dbil entre los hombres, su martirio en parte tena la finalidad de restablecer el honor de quienes eran semejantes a l en el mundo. (SENNETT, 1994, 142).

Sarcfago de Berja, Almera (Espaa) Apareci en 1925 y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueolgico Nacional de Madrid. Mide 210 cm. de largo, 53 cm. de alto y 57 cm. de ancho. Se tiene datada entre los aos 325 y el 335 d.C. Las escenas representadas son (de izquierda a derecha): la Resurreccin de Lzaro, la entrada de Jess en Jerusaln, la orante y los apstoles Pedro y Pablo ante Nern.

Con Adriano el cristiano estaba confinado al espacio domstico. Los cristianos urbanos atrajeron conversos de un amplio espectro econmico. [] La pequea clula cristiana comparta una comida durante la cual los fieles charlaban, oraban y lean cartas de otros cristianos que residan en diferentes partes del imperio. [] El gape intentaba romper con el clientelismo. La fiesta era compartida igualitariamente y simbolizaba que no hay judo ni griego, ni esclavo ni libre, ni varn ni hembra. (SENNETT, 1994, 148).

Los cristianos no distinguen del resto de la humanidad ni por el lugar en que viven, ni por la manera de hablar ni por sus costumbres. Porque no viven en algn lugar apartado en sus propias ciudades ni tienen un modo de vida singular Habitan en sus pases pero slo como peregrinos todo pas extranjero es como su patria y cada patria es un pas extranjero en Epistle to Diognetus, 7.5; trad. y citado en Jaroslau Pelikan, Jesus through the centuries; New Haven: Yale University Press, 1985; pp. 49-50 (SENNETT, 1994, 140).

Fresco con imagen de los apstoles en las catacumbas

BASLICA: El culto adquiri la forma que corresponda a un edificio imperial. Entre quienes gobernaban la iglesia y los creyentes se abri un gran abismo. Ataviado con los ropajes y las nfulas de los magistrados romanos, el obispo entraba ceremonialmente en la Baslica laterana por la nave central rodeado por clrigos de rango menor que le acompaaban mientras le contemplaban los feligreses, la jerarqua de la fe se vea ahora reflejada en el orden del culto. Primero tena lugar la misa de los catecmenos, en la que se pronunciaban las oraciones comunes, despus las lecturas de la Escritura y, por fin, la misa de los fieles. Los que ya haban sido bautizados daban comienzo a esta segunda misa desfilando por la nave central con ofrendas colocaban a los pies del obispo sentado en el trono. Despus tomaban la hostia y el vino, la Carne y la Sangre, se lea la oracin de comunin y el obispo se marchaba, descendiendo de su trono y pasando a travs de las filas de creyentes que le testimoniaban su adhesin en silencio. As fue como la Iglesia efectu su reentrada en el mundo.(SENNETT, 1994,154-155).

Naci en el ao 272 d.C. en Naissus (actual Serbia). Recibi educacin propia de la clase alta. Estudi literatura, filosofa, griego y tuvo educacin Militar por parte de Diocleciano, gran Emperador que se encarg de la reunificacin de Roma tras un siglo de crisis. De acuerdo con la tradicin cristiana, Constantino tuvo un sueo antes de la Batalla contra Magencio en el que oy: Con este signo vencers. Fue as como usando la Cruz en sus escudos logr la victoria en el puente de Milvio en el 312 d.C.

Su primer acercamiento con los cristianos fue el Edicto de Miln, a travs del cual le levant la prohibicin que pesaba sobre el cristianismo. Del 20 de mayo al 25 de julio del ao 325 d.C. presidi el Concilio de Nicea (ciudad de la regin de Nicomedia). En l participaron 18 obispos que discutieron acerca de la legitimidad del Cristianismo, la verdadera fe y se pronunciaron en contra del Arrianismo. En el surgi la primera oracin dogmtica: El Credo.

Representacin del bautismo de Constantino, poco tiempo antes de su muerte

1.

2.

3.

4.
Len I El Magno
(29 de septiembre de 440 10 de noviembre de 461)

452 d.C.: Tratado de Calcedonia (Condena a los Monofisitas). Roma comienza a defender su primaca sobre las otras sedes apostlicas (Alejandra, Antioqua, Constantinopla y Jerusaln). Los obispos consolidan su poder sobre los centros urbanos. 482 d.C.: Excomunin del Patriarca de Constantinopla por la publicacin del Henotikon.

1.

2.

3.

Gelasio I
(1 de marzo de 492 21 de noviembre de 496)

495 d.C.: Expone al emperador Anastasio la doctrina de las dos espadas. Reconocimiento de la Auctoritas pontificia, frente a la Potestas Regia. Los monarcas son los encargados de alcanzar las metas morales propuestas por la iglesia.

1.

2.

Intelectual: recoge los rasgos doctrinales de San Agustn y de elementos de la filosofa griega. Doctrinal:
1. 2. 3.

Primaca de Roma y Patrimonio de San Pedro. Independencia frente al Imperio Bizantino. Agustinismo poltico: derecho de la autoridad espiritual a proponer objetivos al poder de los reyes.

Gregorio I Magno
(590 12 de marzo de 604)

3.
1.

Espiritual y pastoral:
Regula Pastoralis: los religiosos deben tener vida asctica como los monjes, pero compromiso misionero frente a los infieles. Aboga por un episcopado menos preocupado por el poder y la riqueza.

2.

Gregorio I Magno
(590 12 de marzo de 604)

1.

Las conversiones involucraban:


1. 2. 3.

Los bautizados de la iglesia romana. Los arrianos. Los paganos (provinciales romanos y germanos). Misterio de la Trinidad. Relaciones entre gracia, naturaleza y libre albedro. Teologa de los sacramentos y el purgatorio.

2.

Se enfocaban en:
1. 2. 3.

San Agustn de Hipona


(13 de noviembre 354 28 de agosto de 430)

1.

Ejes de evangelizacin:
1. 2.

la

La declaracin de fe personal (El Credo). Instrumentalizacin visual y mental del culto. Los santos como ejemplo. Protocolizacin de las misas. Los sacramentos (el bautismo y la penitencia)

2.

Soportes del proceso:


1. 2. 3.

San Agustn de Hipona


(13 de noviembre 354 28 de agosto de 430)

1.

2.

3.

Anacoretas: ermitaos y semiermitaos. nfasis en las mortificaciones personales. Lauras: ascetismo individual, pero oraciones comunitarias. Cenobitismo: sujetos a una regla comn y vida comunitaria.

1.

2. 3.

4.

5.
San Agustn de Hipona
(13 de noviembre 354 28 de agosto de 430)

Se alejan del ascetismo y se consideran una familia. Abades vitalicios. Su norma era la de Ora et labora. Distribucin estricto del tiempo (Descanso, trabajo manual, rezo comunitario o individual). Cada monasterio deba ser autosuficiente.

1. 2.

3.

4.

5.
San Patricio de Armagh e Iluminador de Irlanda
(Entre el 377 y 385 461 y 464)

6.

Severo ascetismo. Elevado nmero de monjes. Prevalencia sobre los obispos (autoridad episcopal). Prcticas litrgicas propias (Bautismo, tonsura y cmputo de Pascua). Formacin escriturstica centrada en el latn. Celo misionero.

Divisin territorial 1. Zona norte: vnculos con Siria y Mesopotamia. Corrientes filosficas y religiosas helensticas, judas, cristianas y sasnidas. 2. Centro: dominado por nmadas del desierto dedicados al pastoreo. Presencia de las ciudades de Medina y La Meca, as como del Santuario de la Kaaba. 3. Sur (Arabia feliz): Importantes puertos y centros comerciales. Eje de la ruta entre Egipto y la India.

1.

2.

3. 4.

5.

6.

Invasin de los Etiopes y creacin de una confederacin de tribus rabes en su contra. 570 d.C.: Nace en La Meca Mahoma (Ao del elefante). 610 d.C.: Mahoma comienza su predicacin. 622 d.C.: Huida de Mahoma de La Meca. Comienza la cronologa para los musulmanes. 630 d.C.: Mahoma regresa a La Meca y el Islam se esparce por toda la pennsula arbiga. 632 d.C.: Muerte de Mahoma en Medina.

1. Creacin de una nueva base para la solidaridad, sustituyendo lazos de sangre (tribus) por los de sumisin (voluntad de Dios). 2. Consolidar las jerarquas de poder como fruto de la voluntad de Dios. 3. Militarizacin progresiva de la sociedad y dependencia econmica del botn (20% para el profeta y sus representantes).

Ya para el ao 632 d.C., cuando muere Mahoma, casi toda Arabia est unida bajo su doctrina y Medina se haba consolidado como su centro poltico y La Meca como el religioso.

1. El Corn y los Dichos (Hadits) como textos fundamentales. 2. Profesin de fe, donde se considera a Al como el nico Dios y a Mahoma como su profeta. 3. Oracin cinco veces al da con la cabeza vuelta hacia La Meca. 4. Ayuno en el mes del Ramadn (durante el da). 5. La limosna para ayudar a los pobres y a los gastos militares. 6. Peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida.

1.

2.

3. 4.

Caractersticas principales Gobierno de los sucesores de Mahoma (familia, amigos). a) Abu Bakr (632-634): suegro y amigo de Mahoma. b) Umar (634-644): suegro y lugarteniente de Mahoma. c) Utman (644-656): to bisabuelo de Mahoma. d) Al (656-661): primo, yerno e hijo adoptivo de Mahoma. Adoptan el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Medina. Se extienden por: Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Principales logros 1. Destruccin del Imperio Persa 2. Reduccin a un tercio del Imperio Bizantino. 3. Captura de Jerusaln y conversin de la misma en ciudad santa. Bases para su xito Cohesin militar de las tropas rabes que se unieron para capturar tierras ms frtiles. Superioridad militar. Decadencia de los imperios Persa y Bizantino, contando el segundo con pocos aliados reales en Egipto y Siria como consecuencia de las persecuciones religiosas. Trato generoso con los pueblos conquistados y tolerancia especial hacia los Dhimmes (hombres del libro).

1. 2. 3.

4.

1. Sunnitas: los jefes religiosos deben ser los califas, elegidos entre los miembros de la tribu de Mahoma (Qurayses). Tendencia mayoritaria. 2. Chiitas: los jefes religiosos deben ser descendientes directos de Mahoma. 3. Jariyitas: los jefes religiosos deben ser los buenos musulmanes, independiente de su origen o condicin.

1.

2. 3.

4. 5.

Caractersticas principales Gobierno de la familia de los Omeyas (Sunnitas), tras la toma del poder por parte del gobernador de Siria Muawiya. Implantan la sucesin hereditaria. Mantienen el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Damasco. Se extienden por: a) Norte de frica b) Pennsula Ibrica c) Valle del Indo d) Turkestn

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Medina a Damasco. Unidad monetaria. Consolidacin del rabe como lengua de la administracin. Designacin de emires como gobernadores de las provincias conquistadas (todos ellos rabes). Definicin de una estructura judicial que emitiera veredictos en nombre del Califa (Cadies y jueces). Bsqueda de medios para financiar las guarniciones militares que hacan presencia en los territorios ocupados. Creacin y consolidacin de los centros urbanos en torno a las guarniciones. Con el tiempo y ante las revueltas sociales, eliminacin del impuesto personal a favor de los Maulas (vasallos no musulmanes), crendose uno nico y general: Jaray.

Caractersticas principales 1. Ascienden al poder al reclamar: a) Falta de piedad y aficin al lujo por parte de los Omeyas. b) Orgullo y abusos por parte de los rabes frente a las dems etnias. c) Centralismo que opacaba y exclua a las provincias. d) Incumplimiento de las promesas de igualdad entre los musulmanes y los conversos no rabes. 2. Capital: Bagdad. 3. Se extienden por: a) Creta b) Sicilia

1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Damasco a Bagdad. Interpretacin religiosa de su llegada como castigo de Al a los Omeyas y restitucin de los derechos a sus fieles. Paso de una postura de Monarqua rabe a un Imperio Islmico con una ampliacin de las castas al frente del gobierno y mayor igualdad entre los creyentes. Reunificacin de los poderes religiosos y civiles en cabeza del Califa (Autocracia). Sacralizacin ritual y doctrinal de la figura del Califa. Afianzamiento de los poderes regionales: a) Regin Oriental: Irn. b) Regin Central: Arabia, Mesopotamia, Siria y Egipto. c) Regin Occidental: Al Andaluz, el Magreb e Ifriquiya. Multiplicacin de los poderes en el centro del Califato. Sucesin dinstica de cargos principales: Gran Visir (poder poltico), Gran Cadi de Bagdad (Judicial) y Emir Jefe (militar).

P R V I L E G I A D O S

REY ALTA NOBLEZA ALTO CLERO

PEQUEA BAJO NOBLEZA CLERO CAMPESINOS SIERVOS

NO P R I V I L E GIO

2 Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para el ganado.

1 Vivienda del seor feudal.

3 Viviendas de los campesinos.

4 Tierras cedidas por el seor a los campesinos.

5 Tierras reservadas al seor, la cultivan los siervos.

En esa poca un cometa que tena la forma de una espada, pero ms ancho y ms largo, apareci en el septentrin durante varias noches del verano; y hubo en Galia y en Italia muchas ciudades, castillos y monasterios destruidos por el fuego.

La cuestin de las investiduras: En 1075, Gregorio VII declar excluido de la iglesia al cura que recibiese de un laico un obispado o una abada; excomulgaba a todo emperador, rey, duque, marqus, conde o cualquiera persona poderosa o laica que tuviera la, pretensin de dar investidura a los obispos o una dignidad eclesistica. () El primer conflicto estall entre el emperador Enrique IV y Giorgio VII, y dur desde 1076 hasta 1122.

Consecuencias religiosas

Presentaron a los papas como los jefes supremos del mundo cristiano. Contuvieron el impulso conquistador del Islam.

Consecuencias polticas

Debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey.

Consecuencias econmicas

Abrieron el comercio del Mediterrneo a los pueblos de Europa Occidental. Las ciudades italianas fueron las ms beneficiadas.

A comienzos del siglo XII se inicia un proceso de crecimiento y expansin econmica en los reinos europeos, el que dar origen a importantes transformaciones sociales y polticas. Este fenmeno se caracterizar porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por un nuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendr como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.

1 CRISIS DEL FEUDALISMO

Por desgaste del modelo y participacin de los seores en las Cruzadas.

2 CRECIMIENTO DEMOGRFICO

Por mejora en las condiciones de vida.

3 AVANCES AGRCOLAS

Por extensin de la superficie cultivada avances tcnicos: arado, ruedas, caballo, molinos.

4 ENRIQUECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Por formacin de ncleos urbanos alrededor del burgo.

El Triunfo de la Muerte, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo

1347 la peste negra llega a Europa

El papa prohibi ir a Misa para intentar frenar el contagio. La crisis del 1348 se agrav por las graves carestas a causa de un clima hmedo y lluvioso

En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivi. Se quemaban los cadveres infectados en grandes piras.

Castigo divino (Sodoma y Gomorra). Seismos (Sismos). Antisemitismo. Conjunciones planetarias. Enrarecimiento o infestacin del aire.

Aumento de la religiosidad. Movimientos masivos de poblacin. Disminucin demogrfica. Aumento de hechiceras, magia y brujera. Obsesin generalizada con el tema de la muerte. Cambios en la concepcin general del tiempo: pasado, presente y futuro. Reforzamiento del concepto de Purgatorio. Disminucin de monasterios, colegios y universidades.

Intolerancia religiosa que desemboca en la formacin del Gran Cisma. Recelo y desconfianza para con el otro. Manuales del buen morir. Cambios en la ideologa con respecto a la muerte. La muerte como protagonista de las creaciones culturales, artsticas y literarias. Creencia mundo. en el fin del
La Plaza del mercado de Npoles durante la peste Museo de San Martino Npoles Domenico Gargiulo

Crisis econmica general por disminucin importante de la productividad comercial y agrcola.

Erasmo prefera ser llamado un ciudadano del mundo.* Me parece que el lugar de nacimiento de un hombre hace poca diferencia y pienso que es un vano tipo de glorificacin cuando una ciudad o nacin se jacta de producir un hombre que ha llegado a ser grande a travs de su propio esfuerzo y no por la ayuda de su tierra natal.
*Emerton, 1899.

Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

Erasmo estudi profundamente el griego como fuente de los escritos de los padres de la Iglesia a los que ley y tradujo detenidamente, detectando serios errores de traduccin que se reflejaban en la Vulgata, edicin oficial de la Biblia en latn. La deteccin de algunos de estos errores implicaban una revolucin conceptual de la doctrina de la Iglesia. As, en Mateo 4:17 donde Jess deca Haced penitencia y creed en la buena nueva, Erasmo tradujo Arrepentos y creed en la buena nueva. Es decir, Jess llama a los hombres a cambiar sus corazones y mentes y no ir a confesarse o a hacer actos de penitencia.* * Chadwick H y Evans GR. (1994) El Cristianismo.
Vol. I, pg. 91. Eds. Folio S.A., Espaa.

Su libro El Elogio de la Locura* se convirti en una publicacin tan popular que fue traducido en muchos idiomas. Esto a diferencia de todos los textos religiosos, incluida la Biblia, que estaban en latn, idioma que la mayora de la gente ignoraba. Esto significa que la gente comn no tena ni idea de lo que recitaba en la iglesia ni en que estaba depositando su fe. Por ello, la traduccin a las lenguas vernculas, es decir, las de uso comn, hizo que las personas se empezaran a hacer preguntas de muy difcil respuesta.**
* Traducido tambin Elogio de la Necedad o Estupidez o Estulticia. **White M. (2002). Giordano Bruno. Javier Vergara Eds., Espaa. Pps. 38-39.

Erasmo deca: Ubi bene, ubi patria (La patria est donde ests bien). Para l no tenan significado conceptos tales como patriotismo, ciudadana o lealtad a algn lugar.* Su obra se caracteriz por un profundo rechazo contra la autoridad de la Iglesia Catlica, la cual consideraba desviada de los valores cristianos. Su valor est en que es la base ideolgica del protestantismo de Martn Lutero. Usted puso el huevo y Lutero lo empoll, le dice la Iglesia como crtica. Erasmo responde: S, pero yo esperaba un pollo de otra clase. Esto en alusin a que Erasmo esperaba que la Iglesia corrigiera las cosas que le criticaba, pero no que se produjera un cisma, que fue lo que ocurri.
* Chadwick H y Evans GR.(1994) El Cristianismo. Vol. I, pg. 91. Eds. Folio S.A., Espaa.

El 19 de Enero de 1543 sus libros y los de Martn Lutero fueron quemados pblicamente en la ciudad de Miln por orden de la Iglesia al ser prohibidos por el Concilio de Trento.

Medievo occidental En ese momento el mundo del saber fue, antes que todo, un mundo de clrigos. El saber fue la explicacin de la verdad por las autoridades clericales. Ellos fueron los intelectuales que explicaron los valores centrales de la civilizacin: la verdad, lo bueno, lo bello, etc.

Garca de Cortazar, Jos ngel y Sesma Muoz, Jos ngel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. Pirenne, Henri. Historia econmica y social de la Edad Media. Anexo bibliogrfico y Crtico de H. van Werveke. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1974, 267 p. Sennett, Richard. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 454 p. http://www.medievalismo.org http://www.slideshare.net

Das könnte Ihnen auch gefallen