Sie sind auf Seite 1von 10

LA MEDICINA Y LAS DROGAS

Una droga es una sustancia qumica que puede producir una alteracin En la funcin o estructura del tejido vivo. As, por sus efectos en el Sistema nervioso central se clasifican en 3 grupos:

Depresoras Son aquellas que disminuyen las funciones del cerebro, con reacciones desde la desinhibicin hasta el coma. Entre ellas se encuentran: el alcohol, los tranquilizantes, los hipnticos, la herona, morfina y metadona.

Estimulantes Son sustancias que aceleran el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo: anfetamina, cocana, nicotina, cafena y teobromina.

Alucingenas Alteran el funcionamiento del cerebro provocando alucinaciones, distorsiones de la percepcin y cambios de humor de eufrico a depresivo. Entre ellas se citan: la marihuana, acetonas, y drogas de sntesis. Entre los alucingenos ms comunes se mencionan el LSD o cido lisrgico, la psilocibina, la mescalina y el peyote.

Desde el punto de vista social, se clasifican en 3 grupos: drogas socialmente aceptadas, como el alcohol, el tabaco, el caf; drogas ilegales, como la marihuana, la cocana, el LSD; y drogas intermedias, como los medicamentos. Las drogas ilegales pueden clasificarse como de baja y alta adiccin. Entre las drogas de baja adiccin se encuentra la marihuana, que se consume en forma de cigarrillo que se elaboran con hojas desecadas de la planta cannabis sativa; y el hashish, que es un preparado de la resina resultante de la marihuana. Ambas drogas ocasionan euforia, relajacin muscular y un estado de ensoacin.

Las drogas de alta adiccin son, en su mayora, sintetizadas mediante procesos qumicos. Entre ellas sobresaltan las siguientes.

Cocana Polvo blanco que proviene de la planta de la coca. Al ser inhalada produce euforia e hiperactividad.

Crack Preparado a base de desechos de cocana adulterado con otras sustancias qumicas. Al ser inhalado el humo que produce al quemarse tiene efectos similares al de la cocana.

Herona Se extrae de la planta de amapola. Al ser inyectada produce euforia y disminucin del dolor.

Metanfetamina Polvo blanco o cristalino que se disuelve en lquidos pudiendo ser bebida o inyectada. Produce alucinaciones y es un fuerte estimulante.

Consecuencias en la salud
Algunas de las consecuencias para la salud fsica por el consumo de drogas son: Tabaco. Enfermedades de las vas respiratorias, por ejemplo: tos, cncer de pulmn garganta y boca, enfisema pulmonar.

Marihuana. Dificultad para pensar, problemas de memoria y aprendizaje. Efectos sobre el corazn y los pulmones.

LSD. Pensamientos y sensaciones aterrorizantes. Sensacin de perder el control, angustia y de volverse loco. Puede ocasionar accidentes mortales.

Herona. Dependencia fsica, convulsiones y muerte por sobredosis.

Metanfetamina. Debilidad progresiva, prdida de apetito, hipertermia, cambios en las funciones del cerebro y muerte cardiovascular.

xtasis. Tensin muscular, visin borrosa, nauseas, escalofros. Aumento del ritmo cardiaco.

Entre los daos psicolgicos que los adictos presentan al consumir drogas se pueden mencionar: depresin, irritabilidad, psicosis, paranoia, alucinaciones, agresividad, nerviosismo etc.

Defectos congnitos

Son condiciones anormales que ocurren en el ADN del feto, durante el periodo de gestacin, provocados por el consumo de todo topo de drogas, medicinas y otros productos qumicos. Por ejemplo:

Nicotina. Causa retraso en el crecimiento fetal, bajo peso al nacer, sntomas de sndrome de abstinencia, abortos espontneos y la muerte del lactante.

Alcohol. Causa daos en el desarrollo normal del feto asociados a retraso mental, retraso de aprendizaje, bajo peso, defectos en el corazn, etc.

Drogas ilegales. Produce defectos y malformaciones del corazn, ojos, rostro, intestinos, genitales y extremidades como labio leporino; daos cerebrales y muerte del bebe.

COLEGIO ADVENTISTA DR. BRAULIO PEREZ MARCIO

CIENCIAS NATURALES

LA MEDICINA Y LAS DROGAS

ERNESTO MARTINES

KAREN YANETH ZAPETA ARIAS

21/04/2014

Introduccin

EL SIGUIENTE TRABAJO HABLA SOBRE ALGUNOS TIPOS DE DROGAS Y LAS CONCECUENCIAS DE CONSUMIRLAS, TAMBIEN HABLA SOBRE LOS DEFECTOS CONGENITOS QUE CAUSAN.

Conclusin

AL TRABAJO NOS ENSEA MUCHO SOBRE LAS DROGAS Y LOS EFECTOS QUE CAUSA, LAS CLASES DE DROGAS QUE HAY, Y LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIRLAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen