Sie sind auf Seite 1von 7

AO ACADMICO 2014

Carrera:

COMUNICACIN SOCIAL (Plan 2001)

Asignatura:

POLITICA Y DERECHO A LA COMUNICACION AO: 2014

Ciclo: SUPERIOR

PRIMER CUATRIMESTRE

ELECTIVA: SI

Dictado: Modalidad de Dictado:

CUATRIMESTRAL SEMINARIO

Conformacin de la Ctedra: Titular: Mara Ins Suidini- Fabin Biccir- Eduardo Seminara Adjunto: JTP: Ayudantes: Lucila Dattilo FUNDAMENTACIN: OBJETIVOS: Indagar la relacin constitutiva que existe entre la comunicacin, la poltica, la cultura, y el fenmeno de la globalizacin en la llamada sociedad de la informacin. Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las polticas comunicacionales. Conocer la legislacin en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia. Comprender la relacin entre la Comunicacin, el Derecho y la legislacin en el marco poltico, socio-cultural y jurdico de nuestra realidad. Desarrollar una actitud crtica y constructiva en relacin a contenidos nuevos de Comunicacin, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.

METODOLOGA:

La construccin conjunta de conceptos y prcticas ser crucial en esta asignatura que se desarrollar en el marco de una metodologa de enseanza activo-participativa, priorizando los anlisis de casos comunicacionales de vigencia y actualidad periodstica. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA: MDULO 1: Globalizacin, Medios de Comunicacin, Cultura y Poltica. CONTENIDOS: a) Globalizacin y cambio estructural. Relacin Global-Local. El proceso de globalizacin econmica, socio-cultural y poltica, y su relacin intrnseca con el mundo de las comunicaciones. b) Escenarios poltico-culturales en la sociedad de la informacin. Los medios como escenario privilegiado de la poltica: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socializacin y construccin de subjetividades. c) Estado, Mercado y Comunicacin. Centralizacin y concentracin de los Medios. Corporaciones mediticas y entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relacin con las polticas culturales.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA MODULO 1: - COMBA SILVANA Y TOLEDO EDGARDO. Comunicacin y Periodismo: Entrevistas sobre tecnologas/identidades/culturas. Editorial La Cruja. Ao 2011. 1) Cap: La tecnologa es orgnica al proyecto del capitalismo contemporneo, Hctor Schmucler, PG 51. 2) Cap: Tecnologas digitales: ms preguntas que respuestas, Anbal Ford, PG 59. - DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL. Medios, Poder y Contrapoder. De la concentracin monoplica a la democratizacin de la informacin. Bs. As. Biblos, 2013. 1) Cap: Sistema meditico y poder, Denis de Moraes, PG 19. 2) Cap: Democracia y libertad de prensa, Pascual Serrano, PG 67.

- FERNNDEZ NOVOA, SERGIO. Entender a la comunicacin como un valor estratgico. Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina. Montevideo, 2004. Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Entender_la_comunicaci%C3%B3n_como_un_va - LAZZARO, LUIS. La batalla de la comunicacin. De los tanques mediticos a la ciudadana de la informacin. Bs.As. Editorial Colihue, 2010. Cap 1: Los falsos paradigmas del cambio tecnolgico, PG 21. - MASTRINI, GUILLERMO Y CSAR BOLAO (Editores). Globalizacin y Monopolios en la Comunicacin en Amrica Latina. Hacia una Economa Poltica de la Comunicacin. Editorial Biblos. Ao 1999. Cap: Tecnologa, economa y globalizacin, Pedro Jorge Braumann, PG 93.

Disp cgYC&pg=PA93&lpg=PA93&dq=Pedro+Jorge+Braumann&source=bl&ots=zCeHEhZH4_&sig=93jR5 alse - MASTRINI GUILLERMO Y BECERRA MARTN. Periodistas y Magnates: Estructura y Concentracin de las Industrias culturales en Amrica Latina. Una investigacin del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS). Editorial Prometeo Libros. Ao 2006.

Cap: Argentina, PG 77. Disponible en: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/134694625105_BECERRAyMASTRINI_

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA MODULO 1: - CAFASSI, EMILIO. Polticas y Comunicacin en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pg. 31-81 y 103-108. Redefinicin de la esfera pblica y privada a partir de la ampliacin del uso de Internet, por Dan Adaszko. Disponible en: http://hipersociologia.org.ar/papers/adaszkosp.html - CASTELLS, MANUEL. Entrevista exclusiva al socilogo Manuel Castells concedida a Televisin Espaola, donde desvela las claves de su ltima investigacin. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la comunicacin." (27/11/09) Disponible en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/entrevista-sociologomanuel-castells/638711.shtml - HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacin. Introduccin y Captulo 1, pg. 7 34. Paidos. Barcelona. 2008 - PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofas de cambio de mundo. Cp. 4. En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histrico. Ed. Biblos. Bs. As.1998. - PISCITELLI, ALEJANDRO: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Ao 2009. Cap. N 12: Tecnologa, mediaciones y generaciones interactivas, PG 291. - RODOT, STFANO. Tecnopoltica. La democracia y las nuevas tecnologas de la comunicacin. Captulo Primero. Ed. Losada. Buenos Aires. 2000.

MDULO 2: Poltica, Derecho y Legislacin en Comunicacin CONTENIDOS:

a) Derecho, informacin y Comunicacin. Derecho a la Comunicacin. Diferentes formas de comunicacin y participacin en sistemas polticos diversos. b) Polticas comunicacionales en Argentina. Estudio, anlisis crtico y reglamentacin de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual en vigencia: N 26.522. Anlisis de distintos proyectos y visiones en materia de poltica y legislacin en Comunicacin. c) Rol del Estado en materia de Polticas Pblicas de Comunicacin. Vinculacin estratgica con el rea de las Telecomunicaciones. Compromiso y responsabilidad de la sociedad civil en la implementacin de la Leyvigente. La Televisin Digital en la Argentina.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA MODULO 2: - BICCIR, FABIN. Algunas consideraciones analticas sobre la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual. Ponencia presentada en el Foro de Consulta sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual. Organizado por el COMFER, La coalicin por una radiodifusin democrtica y el Instituto Santafesino de Polticas Pblicas. Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Abril del ao 2009. - BUSSO NSTOR Y JAIMES DIEGO. La cocina de la ley. El proceso de incidencias en la elaboracin de la LSCA en Argentina. Bs. As. FARCO Foro Argentino de Radios Comunitarias, 2011. 1) Cap: Derecho a la Comunicacin: conceptos claves y contexto internacional, Nstor Busso, PG 21. 2) Cap: La conquista de la Ley, Nstor Busso y Diego Jaimes, PG 43. 3) Cap: Decisin poltica y organizacin popular, Sergio Fernndez Novoa, PG 105. - LAZZARO, LUIS. La batalla de la comunicacin. De los tanques mediticos a la ciudadana de la informacin. Bs.As. Editorial Colihue, 2010. Cap 9: Voluntad poltica y movilizacin social, PG 183. Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual N 26.522. Ao 2009. Disponible en: http://www.afsca.gob.ar/web/indice-de-la-ley.php Ley de Radiodifusin N 22.285. Publicada en el Boletn Oficial de la Repblica Argentina N 24.506 el 19 de setiembre de 1980. Disponible en: http://www.comfer.gov.ar/legislacion.php

- RINCON, OMAR. /Editor). Por qu nos odian tanto?: Estado y medios de comunicacin en Amrica Latina. Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina. Friedrich Ebert Stiftung. Bogot, 2010. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07475.pdf 1) Cap. Introduccin: Hay que defender a los medios de comunicacin del estado o al estado de los medios y los periodistas?, Omar Rincn, PG 5. 2) Cap: Argentina. Todo o nada Estado y Medios en pie de guerra, Mara Eugenia Luduea, PG 263.

REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION: EVALUACIN:

En el transcurso del dictado de la asignatura se realizarn tres trabajos prcticos en forma grupal, todos tendrn la posibilidad de un recuperatorio. Para regularizar los alumnos debern tener el 75% de los trabajos prcticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases. Para la aprobacin de la misma se realizar una evaluacin integral de carcter individual.

FIRMA DOCENTE TITULAR: ACLARACION: FECHA:

Das könnte Ihnen auch gefallen