Sie sind auf Seite 1von 37
Versión 4.00 Costos y Presupuestos en Obras Civiles ! ! ! por Alfredo Ochante Mendoza
Versión 4.00 Costos y Presupuestos en Obras Civiles ! ! ! por Alfredo Ochante Mendoza
Versión 4.00 Costos y Presupuestos en Obras Civiles ! ! ! por Alfredo Ochante Mendoza
Versión 4.00
Versión 4.00

Costos y Presupuestos en Obras Civiles ! ! !

por Alfredo Ochante Mendoza

© 1999 – 2004 RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS Telef. 245185 - 9660735 Huancayo – Perú

Cuenta una historia

“Cada día que amanece en la selva, los leones deben correr más de prisa que la más lenta de las gacelas para no morir de hambre. Cada día que amanece, las gacelas deben correr más rápido que el más veloz de los leones para no ser devoradas”.

No importa si eres león o gacela, lo que importa es que al amanecer, cuando despiertes estés siempre corriendo.

PRESENTACIÓN

C p

oc es un software especializado para la industria de la

Construcción que permite realizar presupuestos de obra y abarcar todas las etapas de obra a través de sus diferentes opciones.

La facilidad de manejo y la potencia de este programa lo ha hecho un paquete amigable para el usuario inexperto en el área, ya que tiene todas las opciones y herramientas necesarias para elaborar un presupuesto de cualquier especialidad o tipo de obra, constando desde una Hoja de Metrados hasta su Liquidación Técnica Financiera, sin hacer mayor esfuerzo y totalmente automático, lo cual lo hace el software más potente, accesible y amigable que ningún otro en su categoría.

accesible y amigable que ningún otro en su categoría. C poc está orientado a ofrecer servicios

Cpoc está orientado a ofrecer servicios integrales al Sector de la Construcción, fue creado en 1998, ante la necesidad de automatización

de las empresas constructoras por resolver los diferentes aspectos y fases

que comprenden la realización y liquidación de una obra. Cpoc también

le permite la exportación a una hoja electrónica con sus respectivas fórmulas, con lo que puede hacer modificaciones que Ud., crea por conveniente.

Mi compromiso es el de ofrecer a mis clientes el máximo de calidad,

orientando todo mi esfuerzo hacia el estudio y solución de los problemas.

El autor.

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

VENTANA DE INGRESO

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! VENTANA DE INGRESO Luego de encender su computadora y

Luego de encender su computadora y acceder a Windows, ingrese al icono Cpoc !!!, le muestra una ventana de ingreso y le solicita el usuario con su respectiva clave de acceso. El usuario con el que trabaje puede ser de acceso general o acceso parcial.

Nota:

acceso parcial sólo tendrán acceso a sus respectivos proyectos. Para mayor detalle vea el capítulo de Usuarios.

con

Los

usuarios

Esta es la ventana principal de CPOC !!!, que incluye una barra principal donde se encuentran todas las opciones y una segunda barra o ventana de herramientas (herramientas de Valorización técnica) la cual se puede activar o desactivar su presencia.

VENTANA PRINCIPAL

puede activar o desactivar su presencia. VENTANA PRINCIPAL por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

1.

ARCHIVOS

1.1. TIPO DE OBRA A esta opción se accede mediante el menú Archivo - Tipo de obra o el icono

accede mediante el menú Archivo - Tipo de obra o el icono En esta ventana se
accede mediante el menú Archivo - Tipo de obra o el icono En esta ventana se

En esta ventana se elige con que tipo de obra se trabajará, recuerde que cada tipo de obra tiene sus propios costos unitarios y sus propios obras. El tipo de obra con la que está activa y se almacenarán las obras nuevas está con seleccionada con la letra “A”, en la parte derecha de la lista.

Nota: Todas las ventanas de CPOC tiene una barra el parte derecha y algunas en la parte inferior (en las tablas) llamada barras de desplazamiento, que sirven para ubicarse hacia arriba o abajo, de derecha a izquierda o viceversa.

Con este botón se activará el tipo de obra con el que se tr abajará y se cargarán los costos unitarios necesarios para obra con el que se trabajará y se cargarán los costos unitarios necesarios para trabajar con este tipo de proyecto.

Agrega un nuevo tipo de obra. grega un nuevo tipo de obra.

Eliminará el tipo de obra seleccionada. La eliminación se realizará con todos sus costos unitarios que tuviera. La eliminación se realizará con todos sus costos unitarios que tuviera.

Modifica la descripción del tipo de obra seleccionado.se realizará con todos sus costos unitarios que tuviera. Con este botón se copiará el tipo

Con este botón se copiará el tipo de obra seleccionado con todos sus costos unitarios a una carpeta o diskeque. unitarios a una carpeta o diskeque.

Se copiará los costos unitarios de la carpeta o diskeque al tipo de obra actual seleccionado. Si existen costos unitarios en este tipo de obra actual se eliminarán y se copiarán de la carpeta o diskequete seleccionado. eliminarán y se copiarán de la carpeta o diskequete seleccionado.

Cierra la ventana sin activar el tipo de obra seleccionado.tipo de obra actual se eliminarán y se copiarán de la carpeta o diskequete seleccionado. por

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

1.2. NUEVA OBRA

de esta ventana puede escoger otro tipo de obra como por ejemplo carreteras y acceder a todos las obras y costos unitarios (partidas) sin la necesidad de ir a la ventana de Tipos de obra. A medida que selecciona una obra, se visualizarán su respectiva descripción en la parte inferior de esta ventana. También se muestra el área geográfica.

de esta ventana. También se muestra el área geográfica. Este botón activa o abre la obra

Este botón activa o abre la obra con el que se trabajará.

Este botón muestra o habilita la descripción de la obra resaltado para su respectiva modificación. El área geo gráfica se modifica de acuerdo al departamento elegido. respectiva modificación. El área geo gráfica se modifica de acuerdo al departamento elegido.

Este botón deshabilitado por defecto, sirve para aceptar y almacenar los cambios que se pudieran realizar en la obra seleccionada. Se habilitará cuando esté en modo de modificación. cuando esté en modo de modificación.

Este botón al igual que el anterior permanece deshabilitado, sirve para cancelar las modificaciones realizadas . Se habilita cuando esté en modo de cancelar las modificaciones realizadas. Se habilita cuando esté en modo de

modificación.

Este botón realiza la eliminación o borrado de la obra seleccionada en la lista, el cual borrará todas las tablas necesarias borrado de la obra seleccionada en la lista, el cual borrará todas las tablas necesarias de esta obra. Antes de proceder a b orrar le pedirá que confirme la acción de eliminación. Tenga en cuenta que la eliminación de una obra es irreversible.

en cuenta que la eliminación de una obra es irreversible. realizada Este botón imprime el listado

realizada

Este botón imprime el listado completo de las obras del tipo de obra activado.

Este botón realiza una copia a un directorio del disco duro o a un diskette las tablas o archivos necesarios del proyecto seleccionado en la lista. La copia c ontendrá toda la información

en la lista. La copia c ontendrá toda la información A esta opción se accede mediante
en la lista. La copia c ontendrá toda la información A esta opción se accede mediante

A esta opción se accede mediante el menú Archivo – Nueva obra , ctrl.-N o el icono

En esta ventana se ingresará información sobre una nueva obra en el tipo de obra activado. Se ingresará información como descripción de la obra, propietario o entidad, su ubicación respectiva, hecho por, revisado por y la fecha de creación. Esto último nos servirá para el reajuste de precios en las valorizaciones. Los departamentos, provincias y distritos se encuentra ya ingresados, solo hay que seleccionarlos. A medida que se ubique un departamento, se seleccionarán las provincias y distritos respectivos. Una vez aceptado el nueva obra se activará la obra creada con el que se trabará en las diferentes opciones.

creada con el que se trabará en las diferentes opciones. Nota : El área geográfica se

Nota: El área geográfica se procesa y almacena en forma automática de acuerdo al departamento elegido. Para modificar el área geográfica de los departamentos vea la opción Areas Geográficas del menú Archivo en la opción Mantenimiento de tablas.

o acceder

1.3. ABRIR / ACTIVAR UNA OBRA

de tablas. o acceder 1.3. ABRIR / ACTIVAR UNA OBRA A esta opción se accede mediante

A esta opción se accede mediante el menú Archivo – Abrir / Activar una obra

mediante el icono

Archivo – Abrir / Activar una obra mediante el icono En esta ventana necesaria del proyecto.

En esta ventana

necesaria del proyecto. Puede copiar varios

podrá elegir una obra dentro de

proyectos al mismo directorio.

la

lista,

E sta ventana, se mostrará de acuerdo a la

Aquí deberá elegir la unidad y el directorio

enmarcarlo y activarlo para poder trabajar durante todo el proceso de presupuestos y

valorizaciones.

plataforma de sistema que tenga instalado, en Windows 95 y 98 se mostrará con algunas variantes.

donde se procederá a copiar el proyecto seleccionado, puede ser una unidad de red .

El

desplegable en la parte superior

la

lista

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Este botón realiza una copia o duplica la obra seleccionada en la lista. La copia realizada es idéntica la obra original, desde sus metrados hasta sus respectivas v alorizaciones. A la denominación de la obra copiada se antepone “(copia)” seguido de la denominación o descripción. seguido de la denominación o descripción.

Realiza una búsq ueda de la(s) tabla(s) que contienen proyectos en otras unidades, ya sea otro disco duro, disquete o red y muestra el listado de obras existentes. Una vez en esta ventana debe hacer clic en el botón Explorar y seleccionar la unidad donde se encuentran las obras, luego seleccionar el directorio

y ubicar el archivo

“obra.dat” y hacer clic

directorio y ubicar el archivo “obra.dat” y hacer clic en Abrir, le mostrará el listado de
directorio y ubicar el archivo “obra.dat” y hacer clic en Abrir, le mostrará el listado de

en Abrir, le mostrará el

listado de las obras existentes en esa unidad y directorio. En ese listado podrá seleccionar uno, varios o todas las obras que quiera copiar o grabarlos en el disco duro en el que está trabajand o. También podrá seleccionar un tipo de obra distinto a lo establecido como por ejemplo Saneamiento básico – Agua potable y le mostrará el listado de obra de este tipo. Para poder seleccionar varias obras debe mantener presionada la tecla CTRL y hacer clic sobre las obras que quiere copiar o actualizar a la tabla principal o mantener presionar la tecla CTRL y ubicarse con las teclas de movimiento de cursor en la obra u obras a copiarse y presionar la tecla “Barra Espaciadora” para su selección. También puede presionar la tecla SHIFT, pero ésta seleccionará obras en forma continua no alterna como lo hace con CTRL.

botón sirve para poder explorar otras unidades o directorios que

sirve para poder explorar otras unidades o directorios que Este contengan obras. Este botón selecciona todas

Este

contengan obras.

Este botón selecciona todas las obras a copiarse o actualizarse al sistema. sistema.

Este bot ón realiza la actualización (copiado) al sistema y al directorio actual donde se instaló CPOC. Una vez copiado el o los enda activarlo y procesar los costos unitarios. Para procesar los

proyecto s se recom i

costos unitarios. Para procesar los proyecto s se recom i por Alfredo Ochante Mendoza Costos y

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

costos unitarios y presupuestos debe ir a la opción Procesamiento de Costos Unitarios del menú Procesos.

Importante: Si en caso existiera(n) proyectos con el mismo código interno de proyecto, le mostrará un mensaje si desea sobrescribirlo o no. Puede filtrar o agrupar un cierto número de proyectos que tengan la palabra digitada. A medida que va digitando se va agrupando los proyectos.

A medida que va digitando se va agrupando los proyectos. 1.4. A CTUALIZACION DE RECURSOS A

1.4.

A CTUALIZACION DE RECURSOS

A esta opción se accede mediante el menú Archivo – Actualización de recursos o acceder mediante el icono.

– Actualización de recursos o acceder mediante el icono. Esta ventana muestra todos los recursos (mano
– Actualización de recursos o acceder mediante el icono. Esta ventana muestra todos los recursos (mano

Esta ventana muestra

todos los recursos (mano de obra, materiales, equipos y herramientas), por pestañas, el cual podrá seleccionar haciendo un clic sobre

las mismas y le mostrará

un listado con los respectivos recursos.

Además podrá añadir, modificar o eliminar un recurso con su respectivo precio, unidad

e índice unificado. El

código del recurso es invariable, sólo podrá borrarlo, debido a qu e se utilizan en los costos

unitarios. Puede hacer una búsqueda de un determinado recurso, en el casillero Búsqueda, digitando las iniciales o el nombre del recurso, a medida que va digitando se irá seleccionando los recursos que contienen la palabra digitada.

Crea un nuevo recurso. Al escoger esta opción se genera un códig o subsiguiente no utilizado en forma automática, también podrá ingresar el código manualm ente, pero éste tendrá que ser un código no utilizado o inexistente.

Este botón realiza la eliminación de un recurso seleccionad o. La eliminación es irreversible. eliminación es irreversible.

Este botón imprime un listad o de todos los recursos. Le permite hacer un previo de impresión del listado de recursos. Le permite hacer un previo de impresión del listado de recursos.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Importante: La actualización de recursos de ningún modo afecta a las obras ya creados en los distintos tipos de obra. Importante.- Debe tomar en cuenta el código 9999 Herramientas manuales no debe modificarse su código, debido a que trabaja con este código un porcentaje general de Desgaste de herramienta o Herramientas manuales, pero si podría modificar su descripción o el porcentaje de valor del desgaste que se encuentra en la columna precios.

valor del desgaste que se encuentra en la columna precios. Almacena los recursos en un mes

Almacena los recursos en un mes y año que se elija.

Carga o extrae información de un mes y año almacenado.

1.5. MANTENIMIENTO DE TABLAS Este menú le muestra a su vez las siguientes opciones:

Áreas Geográficas.

Índices CREPCO

Índices unificados

Partidas de Gastos de Operación.

Clasificación de localización.

Regenerar Índices de tablas.

1.5.1. AREAS GEOGRAFICAS

• Regenerar Índices de tablas. 1.5.1. AREAS GEOGRAFICAS En esta ventana puede definir los departamentos que

En esta ventana puede definir los departamentos que pertenecen a una determinada área geográfica. También puede crear o añadir áreas geográficas.

El listado que co ntiene los números consecutivos (1, 2, 3, etc) son las diferentes áreas geográficas. A medida que va seleccionando un área geográfica en la lista, se va mostrando en la lista a lado los departamentos que pertenecen a ésta. A su vez hay ventana que contiene un listado de departamentos, si es que los hubiera, que no tienen áreas geográficas definidas aún (en las áreas geográficas) Permite añadir un área geográfica. Se añadirá en forma automática un número consecutivo no utilizado. (en las áreas geográficas) Permite eliminar un área geográfica. Le solicitará confirmar la acción.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

(en el listado de departamentos de áreas geográficas) Elimina un departamento que pertenece al área geográfica enmarcada y se añade al listado de departamentos que no tienen áreas geográficas definidas para su posterior definición a otra área geográfica.

El botón Agregar agrega el departamento seleccionado al área geográfica enmarcada o seleccionada y se elimina del listado.

1.5.2. INDICES CREPCO

y se elimina del listado. 1.5.2. INDICES CREPCO Esta ventana contiene los índices para el

Esta

ventana

contiene

los

índices para el

reajuste

de

precios,

esta

información

debe

ser

ingresada

mensualmente.

Para

la

creación de una tabla de un determinado año y mes, sólo es necesario hacer clic y seleccionarlo en el menú desplegable del año y mes respect ivamente de la parte superior de esta ventana. Si es que existiera ya esa tabla de ese año y mes, lo lee y visualiza la tabla.

Para modificar la información de un determinado índice, ubíquese en el casillero o celda respectiva e ingrese la información. En esta ventana no podrá modificar la descripción o denominación de los índices ni sus códigos, éstos son de sólo lectura. Para poder modificarlos ingrese a la opción Índices Unificados de la opción Mantenimiento de Tablas del menú Archivos. Permite visualizar un listado de índices unificados para poder agregar a la tabla. En este listado se encuentran los índices todavía no ingresados en la tabla.

Elimina un índice de la tabla. La eliminación es irreversible.

Previsualiza el listado de índices para su impresión.

Imprime el listado de índices y sus respectivos valores del mes y año.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Este listado visualiza los Indices Unificados que faltan ingresar,

Este listado visualiza los Indices Unificados que faltan ingresar, cuando se elig e el botón Indices.

El botón Insertar ubicado en parte inferior del listado de índices, inserta un índice a la tabla de índices CREPCO. CREPCO.

Cierraíndices, inserta un índice a la tabla de índices CREPCO. la ventana Indices Unificados. de los

la

ventana

Indices Unificados.

de

los

1.5.3. INDICES UNIFICADOS En esta ventana se encuentran los índices un ificados. Aquí podrá ingresar nuevos índices o podr á eliminarlos. También podrá modificar

la fórmula polinómica. Podrá hacer un búsqueda digitando el nombre completo o iniciales del índi ce en el casillero Búsq ueda,

las abreviaturas con el que se harán referencia el

ueda, las abreviaturas con el que se harán referencia el a medida que va digitando se

a medida que

va

digitando se

va

situando en el ín dice correspondiente.

por Alfr edo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Agrega un índice unificado.Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Modifica la descripción y/o símbolo del índice.

Modifica la descripción y/o símbolo del índice.

Elimina el índice seleccionado. La eliminación es irreversible.Modifica la descripción y/o símbolo del índice. 1.5.4. Imprime el listado de índices. P ARTIDAS DE

1.5.4.

Imprime el listado de índices.seleccionado. La eliminación es irreversible. 1.5.4. P ARTIDAS DE GASTOS DE OPERACIÓN Esta ventana muestra las

P ARTIDAS DE GASTOS DE OPERACIÓN

el listado de índices. P ARTIDAS DE GASTOS DE OPERACIÓN Esta ventana muestra las partidas de

Esta ventana muestra las partidas de gastos generales de operación. Estas partidas se utilizarán para g enerar los Gastos Generales del Proyecto u Obra . Las pa rtidas enmarcadas con “X” son partidas genéricas y las otras son específicas.

son partidas genéricas y las otras son específicas. c ual se habilitarán las casillas correspondientes en

c ual se habilitarán las

casillas correspondientes en la parte infe rior de esta ventana y tendrá que ingresar un código de partida no existente, caso contrario se emitirá u n mensaje de error. También tendrá que especificar si es u na partida genérica o específica en la casilla Genérica. Esta casilla si está activa da quiere decir que es una partida genérica en caso contrario será considera da como una partida específica.

Permite agregar una partida, para lo

Al hacer uso de este botón se deshabilitarán los botones y a su vez se habilitarán dos botones:

Sirve para grabar o almac enar la información agregada o modificada. agregada o modificada.

Sirve para cancelar los cambios.grabar o almac enar la información agregada o modificada. Estos d os botones se comportan igual

Estos d os botones se comportan igual tanto para el ingreso como para las modificaciones.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Este botón eliminará una partida, para lo cual le solicitará confirmación de la acción. La eliminación es irreversible.

de la acción. La eliminación es irreversible. Se utiliza para modificar la código, descripción y si

Se utiliza para modificar la código, descripción y si va ser considerada como genérica o no. Se habilitarán los dos botones de grabado y cancelación descritas anteriormente en este capítulo.

y cancelación descritas anteriormente en este capítulo. Previsua iza el listado de impresión. l Imprime el

Previsua iza el listado de impresión.

l

Imprime el listado de partidas.en este capítulo. Previsua iza el listado de impresión. l : 1.5.5. FUEN TES DE FINANCIAMIENTO

:

1.5.5. FUEN TES DE FINANCIAMIENTO

el listado de partidas. : 1.5.5. FUEN TES DE FINANCIAMIENTO Son los diferentes Fuentes de Financiamiento

Son los diferentes Fuentes de Financiamiento con el que se

la

Liquidación Financiera. Puede agregar, modificar, borrar o imprimir una Fuente de Financiamiento.

trabajará y afectará para

1.5.6. PARTIDAS PRESUPUESTALES

trabajará y afectará para 1.5.6. PARTIDAS PRESUPUESTALES Son las diferentes partidas presupuestales que se

Son las diferentes partidas presupuestales que se trabajarán y afectarán para realizar las Liquidaciones Financieras. Las que se encuentran marcadas con “X” en la columna Gen son partidas genéricas o grupos de genéricas.

por Alfredo Oc hante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

1.5.7. CLASIFICACION DE LOCALIZAC IÓN

en Obras Civiles !!! 1.5.7. CLASIFICACION DE LOCALIZAC IÓN E sta ventana muestra todos los departamentos

E sta ventana muestra todos los departamentos con sus respectivas provincias y d istritos respectivos. A medida que se ubique en un departamento, también se ubicarán sus respectivas p rovincias y distritos respectivos.

Crea un nuevo departamento, provincia o distrito en el departamento o provincia seleccionada. Modifica la descripción del departamento, provincia o distrito. provincia seleccionada.
o distrito en el departamento o provincia seleccionada. Modifica la descripción del departamento, provincia o Modifica la descripción del departamento, provincia o distrito.

Eliminala descripción del departamento, provincia o distrito. un irreversible. departamento, provincia o distrito. La

un

irreversible.

departamento,

provincia

o

distrito.

La

eliminación

es

1.5.8. REGENERAR INDICES DE TABLAS Regenera los índices de todas las tablas requeridas por el sistema y de todos los proyectos. Los índices son ta blas secundarias que se requieren para el procesamiento de información de todo el sistema. La pérdida de éstos puede causar mal procesamiento de los presupuestos. Esta pérdida suele ser a causa de interrupción inesperada de energía eléctrica o de algún virus informático, cuando ello ocurra seleccione esta opción.

eléctrica o de algún virus informático, cuando ello ocurra seleccione esta opción. por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Puede seleccionar uno o varios proyectos a la vez. Para seleccionar algunos proyectos en forma aleatoria o continua, debe presionar la tecla CTR o SHIFT y hacer clic en el o los proyectos que quiere regenerar o seleccionar todos los proyectos a la vez con el botón “Seleccionar todos” y luego presionar el botón “Regenerar”.

1.5.9. USUARIOS Esta ventana muestra los diferentes usuarios del sistema. Los usuarios pueden tener acceso parcial o general. Si un usuario tiene acceso parcial, sólo tendrá acceso a sus respectivos proyectos, en caso de tener acceso general tendrá acceso a todos Si es que ingresara un usuario de acceso parcial no podrá crear ni modificar usuarios con acceso general, sólo podrá crear o modificar u suarios con acceso parcial. Tampoco podrá eliminar usuarios, para ello tendrá que ingresar un usuario con acceso general.

ello tendrá que ingresar un usuario con acceso general. El botón N uevo crea un nuevo

El botón Nuevo crea un nuevo usuario. El botón Eliminar elimina un usuario de la lista. Sólo tendrán acceso los usuarios con acceso general. El botón Modificar modifica el nombre, el usuario y su respectiva clave de acce so.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

2.

PARTIDAS

2.1. PARTI

AS GENÉRICAS

D

Esta ventana

eliminación. Se denomina pa rtida genérica, a aquellas partidas que son títulos o denominación que no contengan costo s unitarios, que sólo hacen referencia a un grupo de partidas específicas que sí tienen co stos unitarios y contienen metrados.

muestra las partidas genéricas para su nuevo ingreso, modificación y

partidas genéricas para su nuevo ingreso, modificación y Se mostrarán las partidas genéricas del tipo de

Se mostrarán las partidas genéricas del tipo de obra activado. Puede

elegir entre Partidas Genéricas o de insumos partida, en el menú desplegable Tipo de Partida en la parte superior de esta ventana. Los de insumos partida se refieren a

o

denominaciones de las partidas combinadas o sub partidas. También puede hacer una búsqueda digitando el nombre o inicia les de la partida y a medida que va digitando se irá visualizando la partida correspond iente. También podrá ingresar en la búsqueda los códigos de las partidas e igualmente s e visualizará la partida específica. El botón Nueva Genérica crea una nueva partida genérica. El nuev o código debe constar de dígitos pares, intercalado por un punto y los dígitos del 1 al 9 deb en ser precedidos por un 0 (cero). Las partidas generales de grupos de partidas deben terminar en 00 (cero- cero) Por ejemplo:

04.00, 10.00, 15.00 --> partidas generales de grupos de partida 05.01.13, 10.15.21 --> partidas genéricas de sub grupos de partidas El botón Modificar, modifica la descripción de una partida. No se podrá modificar el

código, para ello deberá eliminarlo y crear una nueva genérica. El botón Eliminar, elimina una partida. La eliminación es irreversible.

títulos

Importante: El mantenimiento (modificación, eliminación, adición) no afecta de ningún modo a los proyectos ya creados en los distintos tipos de proyecto.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

2.2. MANTENIMIENTO DE PARTIDAS Esta ventana se mostrará de acuerdo a la opción escogida en la opción Opciones del menú ?. Podrá en esta ventana hacer un mantenimiento general o de pa rtidas que crea por c onveniente del tipo de proyecto activado.

que crea por c onveniente del tipo de proyecto activado. Importante : El mantenimiento (modificación, eliminación,

Importante : El mantenimiento (modificación, eliminación, adición) no afecta de ningún modo a los proyectos ya creado s en los distintos tipos de proyecto.

proyectos ya creado s en los distintos tipos de proyecto. En la parte superior de est

En la parte superior de est a ventana, puede hacer uso de l menú desplegable Tipo de

incluye

Partidas e Insumos partida (sub partidas). Estos últimos sólo

servirán para uso dentro de una

partida”,

la

cual

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

partida y no como una partida independiente. Por ejm. Dentro de la partida CONCRETO puede haber una sub partida denomina PREPARADO Y VACIADO DE COLUMNAS y CURADO DE COLUMNAS.

PREP ARADO Y VACIADO DE COLUMNAS y CURADO DE COLUMNAS. Esta opción por defecto m uestra

Esta opción por defecto m uestra las partidas genéricas que la contienen la partid a específica seleccionada. Estas partidas genéricas las m uestra en la parte superior de la

pantalla. Toda partida

específica debe tener su partida

genérica para que pueda procesar su presupuesto.

su partida genérica para que pueda procesar su presupuesto. Esta es la ventana de las partidas

Esta es la ventana de las partidas genéricas que contienen a las específicas.

Agrega una partida genérica.las partidas genéricas que contienen a las específicas. Modifica la descripción de una partida genérica. Elimina

Modifica la descripción de una partida genérica.contienen a las específicas. Agrega una partida genérica. Elimina una partida genérica. No debe contener partidas

Elimina una partida genérica. No debe contener partidas específicas. debe contener partidas específicas.

O PCIONES (BOTONES) DE LA VENTANA “MANTENIMIENTO DE PARTIDAS

PCIONES (BOTONES) DE LA VENTANA “MANTENIMIENTO DE PARTIDAS Crea un nuevo análi sis de costo unitario.

Crea un nuevo análi sis de costo unitario.

Cuando haga

clic en este botón se habilitarán los casilleros

correspondientes en la parte inferior de esta ventana par a su ingreso de información requerida. Además de habilitarse dos botones en la parte inferior de la ventana costo

unitario como se muestra a continuación:

Este botón guardará la información ingresada.

Cancela el ingreso.

Una vez habilitada los casilleros, deberá ingresar un código no utilizado o inexistente, en caso contrario se emitirá un mensaje de error. Este código debe tener su partida genérica. Por ejemplo.

05.00

--> partida genérica (debe existir)

05.02

--> sub partid a genérica (debe existir)

05.02.07 --> partida nueva a generarse (partida específica)

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Una vez ingresado el código nuevo, se visualizará un botón al lado derecho del casillero del código de partida. Este botón se utiliza para se una copia idéntica de otra partida de cualquier tipo de proyecto. Accionado este botón le mostrará una lista de tipos de proyectos existentes.

le mostrará una lista de tipos de proyectos existentes. Importante : El ingreso de códigos de

Importante: El ingreso de códigos de partida en Edificaciones se sugiere que sea de acuerdo al “Reglamento de Metrados para Obras de Edificación” aprobado por D.S. N° 0 13-79-VC publicad o en el peruano el 29-04-79.

D.S. N° 0 13-79-VC publicad o en el peruano el 29-04-79. D e esta lista deberá

D e esta lista deberá escoger una partida y h acer clic en el botón aceptar, para ser c opiado o hacer clic en el botón cancelar.

En esta lista deberá elegir un tipo de proyecto, por ejm. carreteras y luego hacer clic en aceptar.

Se visualizarán todas las partidas específicas de este tipo de proyecto.

todas las partidas específicas de este tipo de proyecto. Nuevo Análisis .- Con este botón podrá

Nuevo Análisis .- Con este botón podrá crear una nuev a partida propia, para ello deberá ingresar toda la información que se requiera en los casilleros habilitados.

Código: Código de la partida. Partida: Descripción de la partida. E specificación: Descripción adicional de la partida. U nidad: Unidad de medida de la partida. La unidad por defecto es UND F echa: Fecha de creación de la partida. Revisado: Si está activado quiere decir que esta partida esta con su respectivo costo unitario ingresado y revisado. Se utiliza sólo para fines de seguridad. Si este casillero está activado no podrá ser eliminado esta partida. El rendimiento se ingresa cua ndo examina el costo unitario en esta misma ventana y el valor del costo unitario se procesa en forma automática. Una vez ingresa toda la información deberá alma cenar o guardar la información y esta partida se visualizará en el listado de partidas.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Para ingresar recursos e ingresar su ren dimiento, seleccione esta partida y haga clic en el botón Examinar en esta ventana. Vea el botón Examinar.

Sirve para la modificación de la descripción de la partida seleccionada. También puede desactivar el botón de revisado para seleccionada. También puede desactivar el botón de revisado para

su eliminación o modificación. Es necesario desactivar este casillero si es que se requiere

examinar y modificar las cuadrillas o rendimientos.

Al momento de examinar una partida, podrá ingresar nuevos recursos, modificar su requerimiento o cantidades o modificar su rendimiento. También podrá ingresar una sub partida (partidas combinadas)

A medi da que recorr a

celda necesaria. Por ejm. en la filas de mano de obra se activará la celda de

“requerimiento”, en

caso de materiales,

se activará la celda de “cantidad” y en el

caso de equipo y herramientas se activarán la casilla de requerimiento.

A medida que

ingrese un recurso

se visualizará el

con las teclas de movimiento de cursor o el ratón se activará la

teclas de movimiento de cursor o el ratón se activará la costo unitario y las respectivas

costo unitario y las respectivas

sumatorias de mano de obra, materiales,

y

herramientas y si tuviera los insumos partida. Podrá también modificar el rendimiento. También podrá modificar el de sgaste de herramientas o herramientas manuales a un porcentaje diferente el cual no afectará al porcenta je de otras partidas o costos unitario.

equipo

al porcenta je de otras partidas o costos unitario. equipo Muestra el listado general de recursos

Muestra el listado general de recursos en la ventana examinar.

parte derecha de la

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! En este listado podrá hacer una búsqueda de un

En este listado podrá hacer una búsqueda de un recurso digitando el nombre o iniciales y a medida que vaya digitando se irá visualizando el recurso respectivo o también podrá elegir en grupos de recursos (consolidado de recursos, mano de obra, materiales, equipo y herramientas o insumos partida) que se encuentran en la parte inferior de la lista. Una vez activado uno de ellos se visualizarán los respectivos recursos.

Una vez seleccionado el recurso necesario debe hacer clic en el botón insertar. Se mostrará una ventana visualizando el recurso seleccionado, con su respectiva unidad y precio. Dependiendo que tipo de recurso haya elegido, le solicitará el requerimiento o cantidad a ingresar.

Luego deberá aceptar el ingreso o cancelar la mi sma. Si acepta el ingreso se visualizará en la ventana de examinar y formará parte de esta partida. Podrá también modificar el requerimiento o cantida d en la misma tabla. Este botón sirve en caso de que no existiera un recurso necesario. Para ello tendrá hacer referencia si es una mano de obra, material o equipo, haciendo clic en la parte inferior de esta ventana, luego hac er clic en este botón e ingresar su descripción necesaria, unidad, precio e índice unificado. Este botón sirve para modificar la descripción, precio e índice unificado del recurso seleccionado.

precio e índice unificado del recurso seleccionado. Elimina el recurso seleccionado Previsualiza el costo unit
precio e índice unificado del recurso seleccionado. Elimina el recurso seleccionado Previsualiza el costo unit
precio e índice unificado del recurso seleccionado. Elimina el recurso seleccionado Previsualiza el costo unit

Elimina el recurso seleccionadoprecio e índice unificado del recurso seleccionado. Previsualiza el costo unit ario para impresión. Imprime el

Previsualiza el costo unit ario para impresión.

Imprime el costo unitario . La impresión es como sigue:Previsualiza el costo unit ario para impresión. . por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en

.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Guarda o graba todos los cambios realizados

Guarda o graba todos los cambios realizados y cierra la ventana de examinado.

Copia o duplica un an álisis de costo unitario. Para ello seleccione la partida a copiar o duplicar, h aga clic en Copiar Análisis, para partida a copiar o duplicar, h aga clic en Copiar Análisis, para

entonce s se habr Seguid amente le

respectivo nombre de Partida, guarde o almacene el ingreso y la nueva partida duplicada

se visu alizará en

de partida en la parte inferior, con su

á deshabilitado todos los botones y habilitado d

os.

solicitará el nuevo código

el listado de partidas. Los botones que se habilitan son:

Guarda o almacena la partida.

Cancela el pedido de copiado.

Guarda o almacena la partida. Cancela el pedido de copiado. Elimina la partida seleccionada. La eliminación

Elimina la partida seleccionada. La eliminación es irreversible. Le solicitará que si está seguro de eliminarlo. solicitará que si está seguro de eliminarlo.

Le solicitará que si está seguro de eliminarlo. F iltra o muestra un grupo de partidas.

F iltra o muestra un grupo de partidas. Por ejm. Si quiera mostrar partidas que comiencen con las letras Z, o que comiencen con ZAP, COL, COLUM o cualquier inicial de partida, haga clic en el botón Filtrar, le solicitará que ingrese un partida

o iniciales de partida, digite cualquier de las anteriores luego presione ENTER para

aceptar el ingreso y para cancelar, deje el casillero en blanco y presione ENTER. Si es que no existiera ninguna partida con estas iniciales no visualizará ninguna partida.

Las opci

EN TIEMPO REA L del menú opciones, (Ver menú opciones) el cual se muestra a

continuación:

STRAR COSTOS UNITARIOS

ones antes vistas diferirán si se elige la casilla MO

continuación: STRAR COSTOS UNITARIOS ones antes vistas diferirán si se elige la casilla MO por Alfredo

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

A medida que vaya desplazándose por las partidas específicas se mostrarán su

correspondiente partida genérica que la contiene en la ventana superior izquierda y en la ventana inferior izquierda se visualizará su correspondiente análisis de costo unitario, a la cual podrá hacer modificaciones y/o agregar recursos si fuesen necesarios de la ventana inferior derecha.

Después de realizar alguna modificación deberá almacenarlos con el botón Que se encuentra en la parte inferior de la ventana Costo Unitario. No podrá realizar ninguna modificación ni podrá eliminarlo (solo por razones de seguridad) si es que

el casillero Revisado se encuentra activado

(chequedo). Para poder hacer alguna modificación o eliminarlo deberá de hacer

clic en este casillero hasta que no se encuentre activado (chequeado).

Si es que ha agregado recursos o modificado

sus rendimientos y desea cancelar las

operaciones realizadas sólo vuelva a hacer clic

en la lista de costos unitarios.

Las opciones o botones presentes en esta ventana actúan de la misma manera que las anteriores.

esta ventana actúan de la misma manera que las anteriores. Formato de impresión por Alfredo Ochante
esta ventana actúan de la misma manera que las anteriores. Formato de impresión por Alfredo Ochante
esta ventana actúan de la misma manera que las anteriores. Formato de impresión por Alfredo Ochante

Formato de impresión

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

2.3. PROCESAMIENTO Esta opción permite actualizar y procesar todos los análisis de costos unitarios del tipo de proyecto activado. Se suele utilizar cuando haga cambios de precios de recursos (mano de obra, material, equipo y herramientas). Seleccionada esta opción le solicitará va a procesar con el porcentaje general de desgaste de herramientas, que se encuentra almacenado en la tabla de recursos con el código 9999 Herramientas manuales, o si procesa con los porcentajes dados en cada uno de los costos unitarios, los cuales pueden variar.

cada uno de los costos unitarios, los cuales pueden variar. El botón Actualizar actualiz ará los

El botón Actualizar actualizará los costos unitarios. El casillero Actualizar con el % general de Desgaste de Herramientas, actualizará los costos unitarios con el porcentaje de la tabla de recursos de código 9999, que viene a ser un código exclusivo que se considera como porcentaje de desgaste, la cual no se recomienda que lo eli mine. Cuando proceda a actualizar se mostrarán los porcentajes de avance y el costo unitario procesado.

proceda a actualizar se mostrarán los porcentajes de avance y el costo unitario procesado. por Alfredo

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

3.

METRADOS

3.1.

METRADOS INICIALES Se podrá acceder a esta opción también mediante el icono Esta opción o icono estará activado siempre y cuando haya creado reciente un proyecto o haya abierto o activado uno. En caso contrario estará deshabilitado (por defecto). Esta opción visualiza la hoja o un listado de hojas de metrados.

opción visualiza la hoja o un listado de hojas de metrados. En la parte superior de
opción visualiza la hoja o un listado de hojas de metrados. En la parte superior de

En la parte superior de esta ventana le mostrará la descripción del proyecto con su respectiva área geográfica.

Abre la hoja de metrados para su actualización (ingreso, modificación, eliminación, etc)

Crea una nueva hoja de metrado. Le solicitará la descripción de la misma. Por ejm. Instalaciones Sanitarias.

Modifica la descripción de la hoja de metrados.

Duplica la hoja de metrados seleccionada en una idéntica con sus metrados y costos unitarios.

Elimina la hoja de metrados seleccionada con sus tablas de costos unitarios. La eliminación es irreversible.

Visualiza el resumen de los metrados de acero

Cierra la hoja de metrados y almacena los cambios, además de procesarlos.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! y son botones que sirven para cambiar

y

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! y son botones que sirven para cambiar

son botones que sirven para cambiar el ubicación u orden de las hojas de

metrados, los cu ales los desplazará hacia la ubicación anterior o posterior.

Abriendo la hoja de metrados

anterior o posterior. Abriendo la hoja de metrados Esta ventana muestra los metrados del proyecto ,

Esta ventana muestra los metrados del proyecto, al cual podrá ingresar partidas no

solamente del tipo de proyecto activado sino de todos los tipos de proyecto. También

podrá ingresar s ub metrados. Por e

puede contener los siguientes sub metrados

- Eje 1, 3, 4, 6 y 8

- Eje A

- Eje C

- Eje B ´, etc

jm la partida TARRAJEOS EN MUROS INTERIORES

Para c

rear sub m

etrados ver el icono

.
.

Y éstos contener sus metrados. Note que en la partida principal de este ejemplo,

TARR AJEOS EN

que hacerlo en u fo rma automática.

Esta hoja de met rados consta de las siguientes columnas:

C ódigo: Código de partida o costo

MUROS INTERIORES, no podrá ingresar su metrado, para ello tendrá

n sub metrado. Los totales de metrados

unitario

de cada partida se ejecuta en

Partida : Denomin

Und

ación de la partida o costo unitario.

: Unidad de medida de la partida o costo unit

ario.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Veces: Número de veces.

Lar

go,

A

ncho, Alto: Medidas según plano.

Parcial: Medida que se procesa en forma automática de la multiplicación de las anteriores. Totales: Medida total de los sub metrados de la partida. Se procesa en forma automática. Cost.Unit: Costo unitario de la partida. Costo Parcial: Multiplicación de la column a Totales y Cost.Unit. Estos dos últimos se visualizarán siempre y cuando esté activado la opción “Mostrar Columnas de Presupuesto en la Hoja de Metrados” de la opción Opciones del menú principal.

de Metrados” de la opción Opciones del menú principal. Ctrl. + H. Agrega una nueva partida,

Ctrl. + H. Agrega una nueva partida, para ello le muestra una lista de partidas, para que pueda escoger e insertarlo. Puede hacer uso de una selección múltiple manteniendo presionado la tecla CTRL. Y haciendo clic sobre la partida a

insertar. También puede seleccionar un tipo de proyecto distinto a lo activado en el menú desplegable de la parte superior del listado de Partidas. Una vez seleccionado la partida(s) deseada(s) como se describió anteriormente. Puede ingresar las partidas de tres formas:

1. Haciendo clic en el botón Inserta

Partida. 2. Arrastrando las partidas

seleccionadas a la hoja de metrados.

3. Haciendo doble clic sobre la

partida. Este último sólo ingresará una partida a la vez. Culminada esta acción, no sólo ingresará la partida, realizará también lo siguiente:

1. Verificará cada costo unitario o

partida seleccionada, si ya estuvieran

cada costo unitario o partida seleccionada, si ya estuvieran o existieran en la hoja de metrados.

o

existieran en la hoja de metrados.

Si

es que hubiera no se inserta en la

hoja.

2. Procesará cada costo unitario

seleccionado con los recursos que tuviera este proyecto, debido a que pudiera haber el caso de no tener los mismos precios los recursos. 3. Procesará el presupuesto general y hallará el costo direc to de la hoja.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Botones del listado de p artidas.

en Obras Civiles !!! Botones del listado de p artidas. Inserta la(s) parti da(s) seleccionada(s) a

Inserta la(s) partida(s) seleccionada(s) a la hoja de metrados.

Selecciona o muestra un grupo de partidas. Por ejm. Si quiera mostrar partidas que comiencen con las letras Z, o que comiencen con ZAP, COL, COLUM o cualquier inicial de partida, haga clic en el botón Filtrar, le solicitará que ingrese un partida o iniciales de partida, digite una partida o iniciales, luego presione ENTER o haga clic en Aceptar para aceptar el ingreso o ESC o Cancelar para cancelar la solicitud. Si es que no existiera ninguna partida con estas iniciales no visualizará ninguna partida.

con estas iniciales no visualizará ninguna partida. Visualiza la partida seleccionada en modo de solo lectura,

Visualiza la partida seleccionada en modo de solo lectura, con el objetivo de ver su contenido y hacer uso de ésta.

Lista proyectos para visualizar sus partidas e ingresar las mismas si es que se requiriese. requiriese.

Agrega un sub metrado. Para ello debe seleccionar la partida donde se vaya a insertar o seleccionar uno de los sub m etrados de partida, hacer clic en este botón. Se agregará al final de la misma. botón. Se agregará al final de la misma.

Este botón tiene igual función que el ant erior, solo que inserta un sub metrado en el cursor actual. en el cursor actual.

Selecciona metrados o sub metrados co n el fin de copiar a otras partidas. No se podrá borrar lo seleccionado. el fin de copiar a otras partidas. No se podrá borrar lo seleccionado.

Deja de seleccionar todos los ya selecci onados.a otras partidas. No se podrá borrar lo seleccionado. Copia los metrados o sub metrados sele

Copia los metrados o sub metrados sele ccionados a la partida sobre el cursor actual. También pega las celdas selecci onadas de una hoja electrónica como Ms Excel puestas en el portapapeles. Deben est ar el siguiente orden: Partida, Veces, Largo, Ancho y Alto. Por ejm. Desde Excel selecc ione las filas a copiar de una partida presione las teclas Ctrl.-C simultáneamente, cámbiese a Cpoc !!! ubíquese en la partida donde quiere pegar y presione Ctrl.-V o este ícono. donde quiere pegar y presione Ctrl.-V o este ícono.

Copia los metrados o sub metrados cursor actual. cursor actual.

seleccionados en la partida sobre el

Examina el costo unitario (análisis) para el proceso de actualización Pa ra esta acción debe ubicarse en la partida pertinente o en cualqu iera de los subsub metrados cursor actual. seleccionados en la partida sobre el por Alfredo Ochante Mendoza por Alfredo

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

metrados de esta partida y le visual izará una ventana donde podrá modificar, adicionar, e liminar o cambiar el rendimiento. Para más información vea Examinar del capítulo Mantenimiento de Partidas.

Esta ve

ntana Examinar

contiene además dos botones adicionales.

ve ntana Examinar contiene además dos botones adicionales. Este botón permite examinar en una ventana adicional

Este botón permite examinar en una ventana adicional el sub análisis o insumo partida, el cual incluye todas las opciones de la ventana Examinar. Vea Examinar del capítulo Mantenimiento de Partidas. Una vez hecha las modificaciones grabe el costo unitario con el botón (guardar) también se modificará el costo directo de la hoja y por consiguiente el presupuesto total o cancele las modificaciones hechas con el botón

total o cancele las modificaciones hechas con el botón Activa la columna Precio en la ventana
total o cancele las modificaciones hechas con el botón Activa la columna Precio en la ventana

Activa la columna Precio en la ventana Examinar, con el fin de poder modificar los precios de los insumos. Al varias el precio

del insumo (ma

as) modifica y

no de obra, materiales o equipos y herramient

actualiza todos los costos unitarios del presupuesto y el presupuesto base pero

no de la tabla maestra ni de otros presupuestos.

Elimina la fila del metrado en curso o una sub metrado. Elimina toda la fila, también su costo unitario La eliminación es irreversible. también su costo unitario La eliminación es irreversible.

Borra las filas seleccionada s de la hoja de metrados.también su costo unitario La eliminación es irreversible. Realiza y procesa los metrados de acero. Ver

Realiza y procesa los metrados de acero. Ver metrados de acero. acero. Ver metrados de acero.

Permite cambiar el código de la partida y ubicarla en otra posición de la hoja de metrados. de metrados.

Una vez q ue se visualice una pequeña ventana, deberá ingresar un código no utilizado y

inexistente, en caso contrario se emitirá un mensaje de error. Este código debe tener su partida genérica. Por ejemplo si quisiera cambiar el código 04.03.02 a 05.02.07, haga clic en este botón (cambio de código) e ingresar el código 05.02.07

05.00

--> partida genérica (debe existir)

05.02

--> sub partida genérica (debe existir)

05.02 .07 --> código nuevo (partida específica)

Permite cambi ar las denominaciones, unidades y precios de los recursos de obra. obra.

Previsualiza la hoja de metrados para su impresión.denominaciones, unidades y precios de los recursos de obra. por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Imprime la hoja de metrados y dependiendo si la casilla Imprimir columnas de presupuesto en la Hoja de Metrados esta activada en la ventana opciones, imprimirá también columnas presupuesto en la Hoja de Metrados esta activada en la ventana opciones, imprimirá también columnas del presupuesto como son: costo s unitarios,

También

costos

podrá imprimir el tipo de cambio de dolar siempre y cuando la casilla Imprimir tipo de

esté activada, tal como se muestra en el listado tipo I y

c

parciales y sub totales, además de imprimir al final su costo directo.

en la

Hoja de metrados

ambio

tipo II. No se im primen los códigos de partidas en su lugar se imprimirán los c ítems correlativos

ordenad os.

Exporta a la hoja electrónica Excel con sus respectivas fórmulas.lugar se imprimirán los c ítems correlativos ordenad os. Además de c errar la ventana guarda

Además de c errar la ventana guarda los cambios realizados.a la hoja electrónica Excel con sus respectivas fórmulas. Para po der modificar los metrados o

Para po der modificar los metrados o sub metrados, sólo es necesario ubicarse sobre la casilla c orrespondiente y modificar como en una hoja electrónica. Mas no se puede

modifica r los parciales ni totales, debido a que estos se procesan en forma automática y

e

Com binación de teclas rápidas (Hot keys):

CTR

CTRL

e hacer

CTRL

uso de selec ción múltiple.

CTRL-Q

la partida o

CTRL-ENT

n tiemp

L-A

-C

o real.

S

elecciona la celda actual.

C

opia la fila seleccionada

-V: Pega la fila los valores en la partida actual o en una distinca. No pued

Duplica la partida actual.

ER

Cambia el código interno del costo unitario, basta estar en

ub metrad

s

os.

C TRL-DEL Elimina un metrado.

INS Inserta una nueva fila de metrado. F8 Previo de impresión F 9 Imprimir. F11 Pega las filas seleccionadas de metrados en la partida actual. F12 Selecciona la fila actual de metrado.

CTRL-F12 Omitir lo seleccionado (no seleccionar ninguno).

ESC Salir o cerrar la ventana act ual.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles Ver. 4.00

Costos y Presupuestos en Obras Civiles Ver. 4.00

Metrados de acero

y Presupuestos en Obras Civiles Ver. 4.00 Metrados de acero En esta ventana podrá ingresar tanto

En esta ventana podrá ingresar tanto el metrado de acero como los gráficos o detalles de acero hecho en AutoCad, para cada metrado de acero, los cuales pueden ser creados o modificados.

Permite agregar un metrado, en el cual tendrá que ingresar el diámetro de la varilla, ingresar la cantidad, número de elementos y su longitud y procesará de acuerdo al diámetro de la varilla, luego multiplicará con el peso respectivo de la varilla y lo totalizará en kilogramos. Luego podremos ingresar o crear un gráfico o diseño de acero o agregar uno de los ya establecidos como predeterminados en la parte derecha de esta ventana. En esta ventana de la parte derecha en parte inferior se podrá crear, duplicar o eliminar los gráficos predeterminados que podrán servir para otros metrados u otros proyectos.

Realiza la misma operación que la anterior con la excepción de que inserta entre dos metrados.

Elimina el metrado de acero curso.con la excepción de que inserta entre dos metrados. Previsualiza e imprime los metrados de acero.

entre dos metrados. Elimina el metrado de acero curso. Previsualiza e imprime los metrados de acero.
entre dos metrados. Elimina el metrado de acero curso. Previsualiza e imprime los metrados de acero.

Previsualiza e imprime los metrados de acero.

Acepta los cambios realizados y los almacena.acero curso. Previsualiza e imprime los metrados de acero. Por Alfredo Ochante Mendoza FORMATOS DE IMPRESIÓN

Por Alfredo Ochante Mendoza

FORMATOS DE IMPRESIÓN DE METRADOS

Listado tipo I Listado tipo II
Listado tipo I
Listado tipo II
DE IMPRESIÓN DE METRADOS Listado tipo I Listado tipo II Impresión del metrado de acero Por

Impresión del metrado de acero

Por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

4.

PROCESOS

4.1.

PRESUPUESTOS

4.1.1.

PRESUPUESTO BASE DE OBRA Se puede accede mediante el icono Esta opción muestra una ventana donde muestra las hojas del proyecto que puede seleccionarlas y ver la hoja de presupuestos

que puede seleccionarlas y ver la hoja de presupuestos Visualiza la hoja de presupuestos (presupuesto base
que puede seleccionarlas y ver la hoja de presupuestos Visualiza la hoja de presupuestos (presupuesto base
que puede seleccionarlas y ver la hoja de presupuestos Visualiza la hoja de presupuestos (presupuesto base

Visualiza la hoja de presupuestos (presupuesto base de obra). Procesa todas las hojas de presupuesto y visualiza un resumen de éstos. Además podrá agregar el pie de presupuesto y hacer cálculo de los gastos generales de operación.

y hacer cálculo de los gastos generales de operación. por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

HOJ A DE PRESUPUESTOS

y Presupuestos en Obras Civiles !!! HOJ A DE PRESUPUESTOS En esta ventana se visualiza la

En esta ventana se visualiza la hoja de presupuestos con los totales procesados de los metrados, costos unitarios, sub totales y total de presupuesto.

costos unitarios, sub totales y total de presupuesto. Estas opciones se visualizan en la parte inferior

Estas opciones se visualizan en la parte inferior izquierda de esta ventana donde se puede escoger lo siguiente:

Visualizar los porcentajes .- Visualiza porcentajes de cada partida con respecto al costo directo de cada hoja de presupuesto. Presupuesto comparativo.- Permite visualizar columnas adicionales donde se mostrará los costos unitarios comparativos de cada partida con precios variables respecto a porcentajes dados. Por ejm. Puede variar el `precio de los materiales en un 10% más y los equipos en un 5% menos de lo presupuestado y visualizar el comparativo. Para ello tendrá que ingresar a opciones de esta misma ventana como se muestra a continuación:

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Y variar los porcentajes, también podrá cambiar los encabezados

Y variar los porcentajes, también podrá cambiar los encabezados de los presupuestos y luego hacer clic. El presupuesto comparativo se procesará en forma automática y se visualizará de la siguiente forma:

forma automática y se visualizará de la siguiente forma: . Sólo ppto comparativo .- Visualiza solamente

.

Sólo ppto comparativo.- Visualiza solamente el presupuesto de las columnas con

costos unitarios comparativos. Pie de resumen en impresión.- Imprime además el pie de presupuesto.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Previsualiz a el presupuesto base de acuerdo a las opciones establecida s.

Imprime la hoja de presupuesto base de acuerdo a las opciones establecidas. Además podrá imprimir el tipo de cambio (dólar) siempre y cuando la casilla Imprimir el tipo de cambio en el presupuesto base esté activado en el menú opciones.

Exporta a la hoja electrónica Excel con sus respectivas fórmulas.en el presupuesto base esté activado en el menú opciones. Examina el costo unitario (análisis). Para

a la hoja electrónica Excel con sus respectivas fórmulas. Examina el costo unitario (análisis). Para ello

Examina el costo unitario (análisis). Para ello hay que ubicarse el la partida respectiva y hacer clic en este icono Examinar. Al guardar los cambios se actualizará el costo directo del presupuesto base. Para más información vea Examinar del capítulo Mantenimiento de Partidas. Visualiza una ventana donde podrá cambiar los encabezados de los presupuestos como también los porcentajes de variación de mano de obra, material o equipo y herramienta.

de mano de obra, material o equipo y herramienta. RESUMEN DE PRESUPUESTO Visualiza el resumen de

RESUMEN DE PRESUPUESTO Visualiza el resumen de toda la obra donde podrá ingresar pie de presupuestos adiciones como Gastos Generales u otros. También podrá visualizar los resúmenes de los presu puestos comparativos.

los resúmenes de los presu puestos comparativos. Visualiza una ventana donde podrá agregar un pie de
los resúmenes de los presu puestos comparativos. Visualiza una ventana donde podrá agregar un pie de

Visualiza una ventana donde podrá agregar un pie de presupuesto.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! En esta ventana le solicitará la descripción, variable y

En esta ventana le solicitará la descripción, variable y una fórmula simple. La variable puede contener hasta 03 caracteres alfanuméricos, mas no números. La fórmula puede contener variables de pie de presupuesto y/o números. Ejemplo.

Descripción: Utilidad Variable : UTL Fórmula : C_D*0.08 En el resultado se visualizará el 8% del costo directo. Luego deberá hacer clic en el botón Acept ar. o Cancelar. Si acepta se agregará al pie de presupuesto. Imp or tante: la fórmula solo debe incluir +, -, /, * y/o números. Las v ariables predeterminadas son:

C_D Costo directo visualiza el costo directo. Se agrega en forma automática. GGO Gastos Generales de operación. Visualiza el valor de los gastos generales de operación. TRT Costo por transporte. Visualiza el costo por transporte.

Elimina un pie de presupuesto. Le solicitará confirmación de la misma. Sólo se podrá eliminar el último pie de presupuesto. Tampoco podrá eliminar el costo directo ni las hojas de presupuesto que se insertan en forma automática. eliminar el costo directo ni las hojas de presupuesto que se insertan en forma automática.

Modifica el pie de presupuesto tanto en la descripción y fórmula, mas no la variable. Luego de haber aceptado los cambios, vuelva a procesar todas las variables del pie de presupuesto. las variables del pie de presupuesto.

Previsualiza la hoja del pie de presupuesto.a procesar todas las variables del pie de presupuesto. Imprime la hoja del pie de presupuesto.

Imprime la hoja del pie de presupuesto.de presupuesto. Previsualiza la hoja del pie de presupuesto. Exporta a la hoja electrónica Excel. Realiza

Exporta a la hoja electrónica Excel.pie de presupuesto. Imprime la hoja del pie de presupuesto. Realiza los cálculos de gastos generales

Realiza los cálculos de gastos generales de operación y los visualiza. Para mayor información vea el capítulo de Gastos Generales de Operación. mayor información vea el capítulo de Gastos Generales de Operación.

Genera un gráfico estadístico de las hojas de presupuestos.vea el capítulo de Gastos Generales de Operación. por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! 4.1.2. PRESUPUESTO DISG REGADO Y DESAGREGADO Se

4.1.2. PRESUPUESTO DISG REGADO Y DESAGREGADO

Civiles !!! 4.1.2. PRESUPUESTO DISG REGADO Y DESAGREGADO Se puede acceder mediante el icono Esta ventana

Se puede acceder mediante el icono Esta ventana mues tra una lista de hojas de proyecto en la cual puede seleccionar uno de los siguientes botones:

en la cual puede seleccionar uno de los siguientes botones: Desagregado de Recursos .- Muestra el

Desagregado de Recursos .- Muestra el Presupuesto Desagregado de Recursos. Este presupuesto consiste en desglosar la mano de obra, materiales, equipo y herramientas por partidas totalizándolo en la columna parcial, también totalizando por grupos de partidas genéricas (sub totales) y generando los totales generales por cada recurso. También podrá visualizar los precios comparativos. Vea presupuesto base.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Estos botones muestran los disgregados de mano d e
Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Estos botones muestran los disgregados de mano d e
Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Estos botones muestran los disgregados de mano d e

Estos botones muestran los disgregados de mano d e obra, materiales y equipo y herramientas.

de mano d e obra, materiales y equipo y herramientas. Los presupuestos disgregados desglosan los recursos

Los presupuestos disgregados desglosan los recursos con sus respectivas cantidades requeridas y precios por cada partida, también desglosa las sub partidas o insumos partida, totalizándolos en los sub totales por cada partida y generando el total general de esta hoja. Todo este proceso es en forma automática.

4.1.3.

GAST OS GENERALES DE OPERACIÓN En esta ventana se podrá calcular los gastos generales de operación (costos indirectos), como remuneración del Ingeniero residente, supervisor, útiles de escritorio etc. Los gastos generales se dividen en 02 partes: Gastos

(No

relacionados directamente con el tiempo de ejecución de obra) y Gastos Variables (Relacionados directamente con el tiempo de ejecución de obra)

Fijos

directamente con el tiempo de ejecución de obra) Fijos por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Agrega una partida de gastos generales. Al

Agrega una partida de gastos generales. Al presionar este botón le mostrará un listado de partidas de gastos generales, del cual podrá escoger una partida e insertarlo con el botón Insertar. Ya insertada en la tabla deberá ingresar la información correspondiente a esta partida. A medida que vaya ingresando las partidas se irá reflejando el costo y el porcentaje con respecto al costo directo de la obra, esta información se visualiza en la parte inferior izquierda de la ventana.

Elimina una partida, para ello le solicitará que confirme la acción.se visualiza en la parte inferior izquierda de la ventana. Previsualiza la hoja de gastos generales.

Previsualiza la hoja de gastos generales. Imprime la hoja de gastos generales, como se detalla en el siguiente reporte: Imprime la hoja de gastos generales, como se detalla en el siguiente reporte:

4.2.

4.1.4.

PRESUPUESTO POR TRANSPORTE DE MATERIALES En esta ventana se muestran todos los recursos de la obra, para el cálculo del transporte deberá ingresar el costo de transpo rte por cada recurso. Se

costo total del transporte

el parte de recha de esta ventana. También podrá realizar el costo del transporte por peso de cada recurso, ingresando su equivalente en kilogramo y su costo por cada

kilogramo.

visualiza el

en kilogramo y su costo por cada kilogramo. visualiza el RECURSOS 4.2.1. Mantenimiento de Recursos En

RECURSOS

4.2.1. Mantenimiento de Recursos En esta ventana puede modificar la denominación, unidad o precios de todos los recursos. También podrá cambiar si fuese necesario los índices unificados para ser utilizados en la fórmula polinómica.

Importante : La modificación de estos recursos no afectará en lo absoluto a otras obras ni de la tabla principal.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Podrá escoger por rubros de recursos (mano de obra,

Podrá escoger por rubros de recursos (mano de obra, materiales y equipo y herramientas) los cuales visualizarán en forma alfabética en orden ascendente. Podrá hacer cambio de su respectivo índice unificado para la fórmula polinómica haciendo clic en el botón Obtener índices y seleccionar el índice correspondiente y luego hacer doble clic sobre éste o aceptando el ingreso en el botón Aceptar de la ventana de índices. Así como podrá modificar, agregar o eliminar algún ìndice.

como podrá modificar, agregar o eliminar algún ìndice. El unidades o IU de la base principal.

El

unidades o IU de la base principal. Esta acción sólo actualiza los recursos que sean necesarios de la obra. Para esta acción le solicitará los rubros a

botón

Actualizar

Actualiza

los

recursos

con

precios ,

denominaciones,

Actualiza los recursos con precios , denominaciones, por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

tomarse en cuenta para la actualización. Por defecto esta activado el casillero

de precios. En est

a solicitud puede elegir todos los rubros

botón Aceptar o ca ncelar la acción.

y hacer clic en el

quita al precio

del recurso un porcentaje dado. Por

ej m si quisiera quitar el 18% de los pr ecios, haga clic en este botón y a

E ste botón

los pr ecios, haga clic en este botón y a E ste botón la solicitud del

la

solicitud del porcentaje ingrese 18

y

haga clic en aceptar, con esta

de mate

ingrese 18 y haga clic en aceptar, con esta de mate acción se decreme ntará el

acción se decreme ntará el 18% de

los precios, que también depende del rubro seleccionado, esto quiere decir si ha

seleccionado el rubro

riales, solamente se decrementarán todos los

recursos referente a materiales de la obra.

Procesa los costos unitarios con los cambios realizados en los recursos y vue lva a procesar todos los presupuestos de la obra y luego cierra la ventana. presupuestos de la obra y luego cierra la ventana.

Acepta y almacena los cambios realizados en la tabla pero no procesa los costos unitarios y cierra la ventana. pero no procesa los costos unitarios y cierra la ventana.

Cancela los cambio s realizados.pero no procesa los costos unitarios y cierra la ventana. Importante : No vuelve a procesar

Importante : No vuelve a procesar las fórmulas poli nómica, para esta acción ingrese a la opción Fórmula polinómica del menú Procesos.

4.2.2. Recursos de Obra

Se accede también mediante el icono

Recursos de Obra Se accede también mediante el icono Esta ventana muestra todos los recursos que
Recursos de Obra Se accede también mediante el icono Esta ventana muestra todos los recursos que

Esta ventana muestra todos los recursos que se utilizarán en la obra.

Puede elegir uno de los rubros que se encuentran en el lado derecho de esta ventana (mano

de obra, materiales,

y

equipo

herramientas) y acuerdo a ello se

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

visualizarán los recursos respectivos y también se visualizará el costo de los mismos.

Previsualiza el listado de recursos.

Imprime el listado de recursos.

Exporta el listado de recursos a la hoja electrónica Excel.

Realiza un gráfico estadístico de los recursos Puede elegir ent re gráfico tipo torta o gráfico en barras en la parte superior derecha de esta ventana.

en barras en la parte superior derecha de esta ventana. 4.2.3. R ecursos Por Hojas de

4.2.3.

R ecursos Por Hojas de Obra

Se accede también mediante el icono

Por Hojas de Obra Se accede también mediante el icono Le muestra un listado de hojas

Le muestra un listado de hojas de obra. Para ver los recursos de una de las hojas selecciónela y haga clic en el botón Recursos. Los botones de esta vent ana se comportan de la misma manera que las anteriores ventanas En esta ventana podrá seleccionar uno de los rubros (mano de obra, materiales y equipo y herramienta s) que se encuentran en la parte inferior centro de esta ventana y a su vez se mostrará el total del rubro seleccionado en la parte inferior izquierda en tiempo real.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

4.3. TIEMPO S Y CUADRILLAS También puede acceder con el icono

TIEMPO S Y CUADRILLAS También puede acceder con el icono Le mues se tra un listado

Le mues

se

tra un listado de hojas de obra. Pa

y haga clic en e

ra ver los tiempos y cuadrillas requeridos

ccione una de las hojas

le

l botón Tiempos y cuadrillas.

Esta ven

tana le muestra el tiempo requerido p mbiar el número de cuadrilla y cambiar partida como por grupos de partida.

or cada partida y por grupos de partida.

Puede ca

á en forma automática el tiempo requerido

tanto por

hora. Por ejm 4d.5h --> 4 días y 5 horas 0d.3h --> 3 ho ras

El tiempo requerido se visualiza en días y

--> 3 ho ras El tiempo requerido se visualiza en días y Además de mostrarle la

Además de mostrarle la cantidad de horas (Capataz, Operario, Ofici al y peones) que se requiere tanto por partidas específicas y grupos de partida.

4.4. CRONOGRAMAS

4.4.1. Cron

ograma de Ejecución y Valorización

Para realizar el cronograma se recomienda que primero hay a establecido con el número de cuadrilla a trabajar en la opción Tiempos y Cuadrill as, luego ingresar a esta opción.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Una vez e legido esta opción seleccione con la

Una vez e

legido esta opción seleccione con la hoja de proyecto que trabajará

hacer clic en e l botón Cronograma.

y

que trabajará hacer clic en e l botón C ronograma. y En esta ventana podrá realizar

En esta ventana podrá realizar el cronograma de ejecución. Le mostrará todas las p artidas de la hoja de proyecto seleccionado, donde podrá hacer un clic en el c asillero correspondiente de la partida. Cada casillero corresponde a un día c alendario. Al hacer clic en el casillero correspondiente se proyectará en forma a utomática los casilleros (tiempos) correspondientes para esta partida, por ejm. Si u na partida necesita 5 días de ejecución, se proyectará 5 casilleros de diferente c olor.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

En la parte inferior se encuentran los siguientes botones:

En la parte inferior se encuentran los siguientes botones: Fecha de actividades: Le visualizará o imprimirá

Fecha

de

actividades:

Le

visualizará

o

imprimirá

las

fechas

de

inicio

de

actividades.

Cronograma

valorizado:

Le

visualizará

el

cronograma

valorizado

en

forma

quincenal.

el cronograma valorizado en forma quincenal. Esta visualización dependerá si es que hay a elegido el

Esta visualización dependerá si es que haya elegido el casillero de verificación M ostrar solo genéricas del menú Cronograma de ejecución. Si es que es elegido este botón sólo se mostrará las partidas genéricas con sus respectivos totales. La visualización del cronograma de ejecución también se visualizará solo las partidas genéricas. En este modo no podrá realizar modificaciones de ejecución, solo servirá de visualización. Cronogra ma valorizado con la opción Mostrar solo genéricas.

servirá de visualización. Cronogra ma valorizado con la opción Mostrar solo genéricas. por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Cronograma de ejecución con la opción Mostrar solo genéricas.

de ejecución con la opción Mostrar solo genéricas. 4.4.2. Cronograma Valorizado por Obra Para realizar el

4.4.2. Cronograma Valorizado por Obra Para realizar el cronograma valorizado debe realizar primero el cronograma de ejecución (Ver cronograma de ejecución), luego este proceso (cronograma) se realiza en forma automática. El r eporte del cronograma es quincenal.

forma automática. El r eporte del cronograma es quincenal. 4.4.3. Cronograma Valorizado por Hojas De Obra

4.4.3. Cronograma Valorizado por Hojas De Obra Es idéntico al anterior pero con la diferencia que lo realiza o procesa por hoja de proyecto.

4.4.4. Cronograma de Adquisiciones Esta opción le permite realizar:

- Cronogramas de mano de obra

- Cronogramas de adquisición de materiales.

- Cronogramas de adquisición de equipos y herramientas.

- Cronogramas de adquisición de equipos y herramientas. por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Podrá elegir el rubro con el que quiere trabajar (mano de obra, materiales y equipo y herramientas) que se encuentra en la parte derecha d e la ventana y hacer clic s obre el botón Cronograma y se visualizará los materiales en las quincenas que se r equieran.

I mportante:

ejecución

Para realizar el cronograma de adquisiciones primero deberá realizar el cronograma de

a de adquisiciones primero deberá realizar el cronograma de Puede elegir las opciones para mostrar por

Puede elegir las opciones para mostrar por Partidas, por Genérica o por Recursos, mostradas en la parte inferior de esta ventana:

Recursos, mostradas en la parte inferior de esta ventana: 4.5. FORM U LA POLINOMICA Se accede

4.5. FORM

U

LA POLINOMICA

parte inferior de esta ventana: 4.5. FORM U LA POLINOMICA Se accede también mediante el icono

Se accede también mediante el icono

A medida que va seleccionando las hojas de proyecto, se estarán visualizando las

rmula

s

polinómicas.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Realiza el agrupamiento de los monomios. ione el monomio

Realiza el agrupamiento de los monomios.

Obras Civiles !!! Realiza el agrupamiento de los monomios. ione el monomio donde quiera a ventana

ione el monomio donde quiera a

ventana

preliminar podrá agrupar monomios que no cumplan con los

requisitos o satisfagan las necesidades, como por ejm que haya monomios que sean menores del 5% o de bajo porcentaje. Para

ello

monomio a a grupar y

En

esta

selec cione el

haga clic en el botón Selec cionar, me visualizará en franja roja todo el monomio

se

seleccionado,

cambiarán los botones de la parte inferio r de esta ventana con Agrupar y Cancelar, luego

g ruparlo y haga clic en el botón Agrupar o si desea

selecc

puede cancelar la acción con el botón Cancelar. Si es que lo agrupa se activará la última

re decir que el monomio ya está

así

sucesi

agrupa

colum

na

e esta ventana con un “check”, esto quie

do

y

sus

acumulados

pasarán

a

acularse

al

va

me

sel

nte todos los monomios que sean necesario

eccionar selecciona un monomio

d

mono

mio

seleccionado

y

s agruparlos.

El botó

n

para poder agruparlo con otro monomio.

Recalcula la fórm

ula polinómi

ca, puede utilizarse cuando haya agrupado

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

en for ma indebida, modificaciones en el metrado o presupuesto, cambios de índices unifica dos, cambio de precio de los recursos, cambio de rendimiento o todo aquello que tenga que ver con el costo total de la obra. Para esta acción le solicitará la confirmación de la a cción. La cantidad de monomios que aparezcan dependerá no solo de la envergadura del proyecto sino también de los índices unificados que fueron ingresados o modificados en el mantenimiento de recursos del proyecto.

4.6. ANALIZA

R COSTOS UNITARIOS

de recursos del proyecto. 4.6. ANALIZA R COSTOS UNITARIOS También se puede acceder mediante el icono

También se puede acceder mediante el icono Le permite modificar e imprimir todos los análisis de costos unitarios de la obra de la hoja seleccionada.

de costos unitarios de la obra de la hoja seleccionada. Podrá imprimir los costos unitarios tanto

Podrá imprimir los costos unitarios tanto presupuestados y los comparativos en 03 formatos de impresión, estas opciones se muestran en la parte derecha de la ventana.

Unico y Formato Continuo, tanto de partidas como de sub

partidas o sub análisis. También podrá

Formato CPOC, formato

ex po

rtar a una hoja electrónica.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

• Formato CPOC
• Formato CPOC

Con este formato podrá imprimir todos los costos unitarios que puedan imprimirse dentro de una hoja de papel que hay escogido en la impresión.

• Formato Único Con este formato solo podrá imprimir un costo unitario por hoja. •
Formato Único
Con este formato solo podrá
imprimir un costo unitario por
hoja.
• Formato Continuo

Estos formatos imprimien Partidas o Sub partidas, éstos pueden ser elegidos haciendo clic en los botones Partidas o el botón Sub Partida s que se encuentran en el lado derecho de esta ventana.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Realiza actualizaciones en los costos unitarios de obra. El botón visualizará una lista de partidas de la hoja seleccionada stos unitarios de obra. El botón visualizará una lista de partidas de la hoja seleccionada de la obra.

una lista de partidas de la hoja seleccionada de la obra. El botón del capítulo II

El botón

del capítulo II – Mantenimiento de partidas)

El botón del capítulo II – Mantenimiento de partidas) En la parte superior de esta ventana

En la parte superior de esta ventana se encuentra el menú

desplegable TIPO DE PARTIDA, aquí podrá elegir si desea analizar Partidas o sub partidas (insumos partida). En la parte inferior de esta ventana se

la

visualiza

descripción general y el costo unitario de la partida seleccionada.

examina y actualiza la partida seleccionada. (Ver Examinar

Este botón exporta a la hoja electrónica Excel todos los costos unitarios con sus respectivas fórmulas en formato continuo.

ESTRUCTURAS

01.01.01

LIMPIEZA DE TERRENO

ESPEC:

 

REND:

50.00

1.24

 

Descripción

Und

Rqto

Cantidad

Precio

Parcial

SubTot

CPOC !!!

PEON

H-H

1.0000

0.16

7.50

1.20

1.20

HERRAMIENTAS MANUALES

%

1.20

3.00

0.04

0.04

 

ESPEC: De fácil extracción

 

01.01.02

ELIMINACION DE MALEZA Y ARBUSTOS

 
 

REND:

200.00

4.09

 

Descripción

Und

Rqto

Cantidad

Precio

Parcial

Sub tot

OPERARIO

H-H

1.0000

0.04

9.28

0.37

CPOC !!!

PEON

H-H

12.0000

0.48

7.50

3.60

3.97

HERRAMIENTAS MANUALES

%

3.97

3.00

0.12

0.12

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

01.02.01

TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

ESPEC:

 

REND:

350.00

1.10

 

Descripción

Und

Rqto

Cantidad

Precio

Parcial

Sub tot

OFICIAL

H-H

1.0000

0.02

8.37

0.19

PEON

H-H

2.0000

0.05

7.50

0.34

TOPOGRAFO

H-H

1.0000

0.02

9.28

0.21

0.74

CORDEL

KG

0.00

7.50

0.02

MADERA EUCALIPTO

0.02

0.70

0.02

YESO DE 25 KG.

BOLSA

0.01

6.00

0.06

0.10

TEODOLITO

H-E

1.0000

0.02

8.50

0.19

CPOC 3!!

WINCHA

H-E

1.0000

0.02

2.00

0.05

HERRAMIENTAS MANUALES

%

0.74

3.00

0.02

0.26

4.7. PRO

CESAMIENTO DE COSTOS UNIT

ARIOS

Esta opción sirve para la actualización y procesamiento del presupuesto de la obra, se utiliza cuando h ay modificado los precios de los recursos y no los haya procesado en ese

entonces.

de los recursos y no los haya procesado en ese entonces. 4.8. OPCIONES DEL PROYECTO Esta

4.8. OPCIONES DEL PROYECTO Esta opción visualiza una ventana en la cual podrá cambiar las horas con la que procesa

los costos unitarios con los rendimientos. Por defecto es de 8 horas. Podrá cambiar tanto

para

lo

presupuestado

como para lo ejecutado.

Después

de

presupuestado como para lo ejecutado. Después de cambiar las horas debe procesar los costos unitarios con

cambiar las horas debe procesar los costos unitarios con la opción Procesamiento de Costos Unitarios Cambiar los encabezados de impresión del presupuesto

y también cambiar los porcentajes de proc esamiento para los presupuestos o precios comparativos.

del menú desplegable Procesos.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

5. LIQUIDACION TÉCNICA

5.1. AVANCD FISICO DE OBRA Se acc ede también mediante el icono

AVANCD FISICO DE OBRA Se acc ede también mediante el icono de la barra de herramientas

de la barra de herramientas de valorización.

Permite ingresar avances físicos de obra y adicionales de obra.

Permite adicionar o crear una hoja de metra dos, donde contendrá solamente partidas adicionales con sus resp ectivos metrados.

Permite modificar la descripción de la hoja s eleccionada.

Permite eliminar una hoja.

de la hoja s eleccionada. Permite eliminar una hoja. entana podrá ingresar los avances físicos de

entana podrá ingresar los avances físicos de obra en forma mensual, a la vez

que esté ingresando su metrado de avance se estará visualizando el metrado saldo con

su respectivo po rcentaje de avance y de porcentajes de saldo, en la parte inferior de

esta venta a.

En est a v

n

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

El botón

sel ccionar una e insertarla

en Obras Civiles !!! El botón sel ccionar una e insertarla visualiza un listado de partidas,

visualiza un listado de partidas, en el cual podrá escoger o

como

una

partida a

dicio al.

n

e

en el cual podrá escoger o como una partida a dicio al. n e En en

En

en

menú

desplegable TI PO DE

PARTIDA, el cu al puede

el

tipo de obra, una vez

seleccionado el tipo de

obra

visualizarán las partidas correspondientes a este

se

se

parte

su

visualiza

est

a

ve

ntana

la

un

pe

egi

rior

r

a a cambiar el

p

r

o

partida

tipo,

también

puede

hacer uso

de la

búsqueda de partidas, en este casillero puede ingresar tanto el nombre de la p artida como el código del mismo, a la vez que vaya digitando se visualizará la p artida correspondiente.

vaya digitando se visualizará la p artida correspondiente. Inserta la partida seleccionada y le pide ingresar

Inserta la partida seleccionada y le pide ingresar el metrado correspondiente del adicional. Después de ingresar todos los adicionales vaya a la opción de Procesamiento de Costos Unitarios en el menú Valorización Téc nica.

Visualiza

lectura.

el

costo

unitario

en

modo

de

solo

nica. Visualiza lectura. el costo unitario en modo de solo Este botón filtra o agrupa ciert

Este botón filtra o agrupa ciert as partidas con las letras iniciales que ingrese. Por ejm ZAP o ZAPAT le mostrará todas las partidas que c omiencen con ZAP o ZAPAT respectivamente.

de

adicionales.partidas que c omiencen con ZAP o ZAPAT respectivamente. de Permite actualizar y/o modificar el costo

Permite actualizar y/o modificar el costo un itario de la partida seleccionada. (Ver Examinar de l capítulo II – Mantenimiento de seleccionada. (Ver Examinar de l capítulo II – Mantenimiento de

partidas)

Permite

modificar

solo

el

metrado

inicial

o

programado

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! es irreversible. Elimina la partida seleccionada siempre

es irreversible.

Elimina la partida seleccionada siempre y cuando sea una partida a dicional. Le solicitará conformación de la acción. La eliminación

Permite procesar todos los metrados de la hoja actual al 100% de ejecución. Los procesará con el primer mes, si es que tuviera algún avance los eliminará y volverá a procesarlos. primer mes, si es que tuviera algún avance los eliminará y volverá a procesarlos.

Botones de l a parte inferior derecha:

a procesarlos. Botones de l a parte inferior derecha: Permite agregar un nuevo avance físico. Al

Permite agregar un nuevo avance físico. Al hacer uso de este

botón le solicitará el mes y metrado correspondiente al

avance.

El cual puede aceptar o puede cancelar la acción co n los botones

correspondien tes.

cancelar la acción co n los botones correspondien tes. Modifica el avance de obra. Elimina el
Modifica el avance de obra.

Modifica el avance de obra.

Elimina el avance de obra seleccionado.

Elimina el avance de obra seleccionado.

5.2. VALORIZACIONES MENSUALES Se accede también mediante el icono

MENSUALES Se accede también mediante el icono de la barra de herramientas de valorización. En esta

de la barra de herramientas de valorización.

el icono de la barra de herramientas de valorización. En esta ventana puede seleccionar el mes

En

esta

ventana

puede

seleccionar

el

mes

de

la

valorización

a

visualizarse

en

el

menú

desplegable

Mes

que

se

encuentra

en

derecha

clic

la

y

o

parte hacer s eleccionar el botón Valorización una vez seleccionada la hoja de proyecto.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Visualiza la valorización una vez seleccionado el mes y

Visualiza la valorización una vez seleccionado el mes y la hoja de proye cto.

una vez seleccionado el mes y la hoja de proye cto. Permite visualizar el resumen general
una vez seleccionado el mes y la hoja de proye cto. Permite visualizar el resumen general

Permite visualizar el resumen general de la obra valorizada.

Permite visualizar el resumen general de la obra valorizada. En esta ventana proyecto, los pie Así

En esta ventana

proyecto, los pie

Así mi

Gener

sm

al

se muestran los costos tanto pr

s de

recto de lo

ogramados y valorizados por hojas de

presupuesto así como también los adicionales de obra. regar o definir pies de presupuestos. Por ejemplo agregar Gastos

o puede ag

es al costo di

s adicionales y adicionar un total de adicionales.

costo di s adicionales y adicionar un total de adicionales. Agrega un pie de presupuesto. Por

Agrega un pie de presupuesto. Por ejm. para agregar 10% de gastos

g ener

ales de los adicionales debería hacer lo siguiente:

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! • Hag a clic en • Le

Hag a clic en

Le solicitará que ingrese la descripción o denominación, la variable de esta d enominación y una fórmula simple, esta fórmula solo debe incluir +, -, / , * y/o números. Ingrese CDA*0.1 ó CDA*.1

Por último haga clic en aceptar.

Lo adicionado se mostrará en la ventana en la última fila con el resultado procesado

.

Elimina el último pie de pres upuesto. Le solicitará que confirme la acción. La eliminación es irreversible. Solamente podrá eliminar los pies d e presupuesto definidos de acción. La eliminación es irreversible. Solamente podrá eliminar los pies d e presupuesto definidos de los adicionales. No podrá eliminar los pies de presupuestos de finidos en el presupuesto inicial.

pies de presupuestos de finidos en el presupuesto inicial. Se utiliza variable del pie ni la

Se utiliza

variable del pie ni la descripción de lo programado.

para modificar sólo la fórmula, no se podrá modificar la

Se utiliza para copiar todas las fórmulas de lo programado a lo ejecutado, siempre que las tengan. Le solicitará que confirme la acción. ejecutado, siempre que las tengan. Le solicitará que confirme la acción.

Previsualización del resumen de presupuesto.que las tengan. Le solicitará que confirme la acción. Impresión del resumen de presupuesto. Exportación a

la acción. Previsualización del resumen de presupuesto. Impresión del resumen de presupuesto. Exportación a la

Impresión del resumen de presupuesto.

Exportación a la hoja electrónica Excel.

Genera un gráfico estadístico comparativo respecto a lo programado y el avance físico de obra. El gráfico no incluye información respecto a el avance físico de obra. El gráfico no incluye información respecto a

los adi

Puede elegir si el gráfico incluir á los gastos generales o no. También puede elegir si se visualizarán en barras 3D. Esta s opciones se visualizan el la parte superior de esta ventana.

ci

onales.

5.3. METRADOS FINALES Y VALORIZACION FINAL

Se accede también mediante el icono valorización.

FINAL Se accede también mediante el icono valorización. de la barra de herra mientas de En

de la barra de herra mientas de

En esta podrá realizar los siguientes reportes:

- Hoja de metrados finales

- Valorizaciones finales

- Cuadro comparativo

-

Hoja de metrados adicionale s

- Valorizaciones adicionales

- Resumen general

de avance .

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

5.3.1.

5.3.2.

5.3.2.

ME TRADOS

FINALES Y METRADOS ADICIONALES

RADOS FINALES Y METRADOS ADICIONALES

Consiste en

Consiste en

un reporte donde se visualizan comparativos entre metrados

un reporte donde se visualizan comparativos entre metrados

programados y los metrados ejecutados

programados y los metrados ejecutados

con sus respectivos porcentajes de

con sus respectivos porcentajes de

avance.

avance.

de con sus respectivos porcentajes de avance. avance. Metrados Finales Metrados Finales VVAALLOORRIIZZ ACI ACI

Metrados Finales

Metrados Finales

VVAALLOORRIIZZ ACI

ACI

ONESONES FINAFINALESLES YY VALORIZAVALORIZACICIONESONES ADIADICIONCIONALESALES

onsiste en la valorización de los metrados finales. Se visualizará los metrados

CC onsiste en la valorización de los metrados finales. Se visualizará los metrados

nales, costos unitarios, parciales y sub totales de todas las partidas.

ffii nales, costos unitarios, parciales y sub totales de todas las partidas.

IImmportante: Los costos unitarios se toman en cuanta de los costos y precios de las valorizaciones,

esto quiere decir que podría variar los costos de lo presupuestado, si es que variase los análisis o precios en los recursos de lo valorizado o en los análisis de costos unitarios de lo valorizado.

portante

V alorización

F inal

unitarios de lo valorizado. portante V alorización F inal por Alfredo Ochante Mendoza Costos y Presupuestos

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

5.3.3. CUADRO COMPARATIVO DE AVANCE

Con

mos trar

Específic amente se compara lo siguiente:

Metrado Programado

Cos

respectivos

sist

e

en la comparación de lo programad

sus

saldos

y

porcentajes

o y lo ejecutado, además de

si

es

que

los

hubiese.

Metrado Ejecutado Costo unitario ejecutado Parciales Total ejecutado

to u itario programado

n

l programad

o

Parc iales

Tota

to u itario programado n l programad o Parc iales Tota 5.3.4. RESUMEN GE NERAL FINAL

5.3.4. RESUMEN GE NERAL FINAL

to u itario programado n l programad o Parc iales Tota 5.3.4. RESUMEN GE NERAL FINAL

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Es el resumen general de toda lo programado y lo ejecutado. También podrá realizar su propio pie de presupuesto. (Ver Resumen general del capítulo de valorizaciones finales.)

5.4. REAJUSTE DE PRECIOS

Es

tener presente q ue, debe desarrollarse primero la fórmula polinómica.

la valoriza

ción reajustada con los índices unificados de la fórmula polinómica

. Se debe

A medida que va seleccionand o la fecha de reajusta con su respectivo mes se va

visualizando el

reajusta no existiera se emitirá un mensaje de error y no se reajustará la valorización. También podrá reportar todos los índices requeridos de la hoja de proyecto seleccionada y reportar también el reajuste de precios.

valor K y obteniendo la valorización reajustada. Si es que la fecha de

5.5. RECURSOS DE VALORIZACIÓN

5.5.1. MANTENIMIENTO DE RECURSOS

RECURSOS DE VALORIZACIÓN 5.5.1. MANTENIMIENTO DE RECURSOS Se accede también mediante el icono de la barra

Se accede también mediante el icono de la barra de herramientas de valorización. En esta ventana puede modificar la denominación, unidad o precios de todos los recursos de la valorización, tanto de partidas presupuestadas como de v alorizaciones. L os tipos de recursos pueden ser:

Recursos presupuestos: Son recurso del presupuesto base.

Recursos de partidas presupuestadas: Son recursos que se toman en consideración para las valorizaciones.

Recursos de adicionale s: Son recursos que se toman en cuenta en las partidas o metrados adiciona les. Estos tres tipos de recursos pueden tener diferentes precios si es que así Ud., lo cr ee por conveniente. Import ante: La modificación de estos recursos no afectará en lo absoluto a otras obras ni de la tabla principal. ( Para ver opciones de botones ver Mantenimiento de recursos Pag 49)

5.5.2. DE TODA LA VALORIZACIÓN

5.5.2.1. SEGÚN PARTIDAS PRESUPUESTADAS

LA VALORIZACIÓN 5.5.2.1. SEGÚN PARTIDAS PRESUPUESTADAS Se accede también mediante el icono de la barra de

Se accede también mediante el icono de la barra de herramientas de valorización. Visualiza y reporta un cuadro comparativo de todos los recursos según metrados presupuestados y valorizados como se muestra en el siguiente cuadro. A la vez que podrá realizar un gráficos comparativo de los recursos, tanto en barras verticales como horizontales.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Ochante Mendoza Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!! Gràf estadìstico ic o 5.5.2.2. DE ADICIONALES

Gràf

estadìstico

ic

o

y Presupuestos en Obras Civiles !!! Gràf estadìstico ic o 5.5.2.2. DE ADICIONALES Son recursos generados

5.5.2.2. DE ADICIONALES Son recursos generados de los metrados adicionales

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

5.5.3.

POR HOJAS VALORIZADAS S e accede también mediante el icono de la barra de herramientas de v alorización.

Son recursos g enerados de acuerdo a la hoja de proyecto seleccionado. Al igual

5.7.2 serán según programadas o de los adicionales. (ver

5.7.2 serán según programadas o de los adicionales. (ver que en el capítulo capítulo 5.7.2) 5.6.

que en el capítulo capítulo 5.7.2)

5.6. ANALIZAR COSTO UNITARIOS DE OBRA Realiza actualizaciones en los costos unitarios de las valorizaciones. Le visualizará una lista de partidas de la hoja seleccionada de la obra. (Ver Examinar del capítulo II – Mantenimiento de partidas)

5.7. PROCESAMIENTO DE COSTOS UNITARIOS Esta opción sirve para la actualización y pr ocesamiento de las valorizaciones, costos unitarios de valorizaciones. Se utiliza generalmente, cuando haya modificaciones de los precios de los recursos de valoriza ción o de adicionales y no los haya procesado en ese entonces.

5.8. ACTU ALIZACION DE METRADOS Y COSTOS UNI

TA RIOS

Vuelve

y borra todos los avances físicos de obra que tuviera.

a generar las hojas de valorizaciones, costos unitarios de valorizaciones, re

cursos

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

6. LIQUIDACION FINANCIERA

6.1. MANIFIESTO D

E GASTO

En esta opción podrá ingresar los manifiestos de gastos (comprobantes de pago)

ingresar los manifiestos de gastos (comprobantes de pago) Agrega un manifiesto, en el cual tendrá que

Agrega un manifiesto, en el cual tendrá que ingresar la fecha del C/P, el número de C/P, el número de cheque, si es una orden de compra u orden de servicio, el proveedor o razón social y la fuente de financiamiento.

el proveedor o razón social y la fuente de financiamiento. Modifica los datos ingresados. Elimina un

Modifica los datos ingresados.de servicio, el proveedor o razón social y la fuente de financiamiento. Elimina un ingreso. por

Elimina un ingreso.el proveedor o razón social y la fuente de financiamiento. Modifica los datos ingresados. por Alfredo

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Previsualiza la impresión

Imprime los insumos.

Civiles !!! Previsualiza la impresión Imprime los insumos. También podrá hacer una búsqueda rápida por diferentes

También podrá hacer una búsqueda rápida por diferentes ítems, estas opciones se encuentran al lado derecho de la ventana.

Realiza un ingreso de un material, insumo y/o servicio. Puede realizar varios ingresos si fuesen necesarios. Este botón o fila ingresada en la parte inferior esta directamente relacionada con el C/P ingresado (manifiesto). Por ejem. Con mismo comprobante de pago se puede realizar varias compra s. (manifiesto). Por ejem. Con mismo comprobante de pago se puede realizar varias compra s.

Realiza modificaciones de los ingresos de insumoscomprobante de pago se puede realizar varias compra s. Elimina un ingreso de un insumo y/o

Elimina un ingreso de un insumo y/o servicio.compra s. Realiza modificaciones de los ingresos de insumos Realiza la salida del insumo o material.

Realiza la salida del insumo o material. Para ello le solicitado la fecha de salida, el número de pecosa y la cantidad que va a salir. fecha de salida, el número de pecosa y la cantidad que va a salir.

salida, el número de pecosa y la cantidad que va a salir. por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

6.2. DETALLE DE GASTOS Visualiza la relación detallada de gastos.

DE GASTOS Visualiza la relación detallada de gastos. 6.3. COSTO DE OBRA POR OBJETO DEL GASTO

6.3. COSTO DE OBRA POR OBJETO DEL GASTO Visualiza el gasto de la obra en las diferentes fuentes.

COSTO DE OBRA POR OBJETO DEL GASTO Visualiza el gasto de la obra en las diferentes

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

6.4. MATERIALES E

INSUMOS UTILIZADOS

Visualiza una relación de materiales o insumos ut ilizados. Para visualizar los materiales

Insumos a detallar la partida

presupuestal, pu

y/o insumos de elegir en el menú desplegable

ede elegir varios a la vez, luego

haga clic en el botón Procesar.

varios a la vez, luego haga clic en el botón Procesar . 6.5. CAMBIO DE AÑO

6.5. CAMBIO DE AÑO PRESUPUESTAL

ealiza el camb

R

pa

rtid

io presupuestal para la presente obra, con el que va a trabajar la

as presupuestales.

s

ente obra, con el que va a trabajar la as presupuestales. s por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

6.6. CONSOLIDADO DE CO STOS DE OBRA POR OBJETO DEL GASTO Realiza un consolidado con todas las ob ras del año que se haya elegido en menú desplegable año en la parte superior derecha de esta ventana.

año en la parte superior derecha de esta ventana. 6.7. CONSOLIDADO MENSUAL DE COSTOS DE OBRA

6.7. CONSOLIDADO MENSUAL DE COSTOS DE OBRA Realiza un consolidado de gastos de obra en forma mensual

MENSUAL DE COSTOS DE OBRA Realiza un consolidado de gastos de obra en forma mensual por

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

7.

VER

Visuali za u oculta la barras de herramientas, tanto de los metrados y presupuestos como de las valoriz aciones. Con estos íconos puede acceder directamente.

7.1. HERRAMIENTA DE METRADOS Y PRESUPUESTOS Activa o desactiva la barra de herramientas de los metrados y presupuestos.

la barra de herramientas de los metrados y presupuestos. Visualiza o activa un tipo de obra.
la barra de herramientas de los metrados y presupuestos. Visualiza o activa un tipo de obra.

Visualiza o activa un tipo de obra.

Crea una nueva obra.

Abre o activa una obra o proyecto.

Mantenimiento de Recursos (mano de obra, mater., equipo y herram)

Mantenimiento de Partidas Generales.

Mantenimiento de análisis de costos unitarios.

Hoja de metrados.

Disgregado de mano de obra, materiales, eq uipo y herr. recursos. recursos.

Transporte de materiales.de mano de obra, materiales, eq uipo y herr. recursos. Presupuesto Base de obra. y desagregado

Presupuesto Base de obra.

y desagregado de

Mantenimiento de precios de recursos de la obra o proyecto.de materiales. Presupuesto Base de obra. y desagregado de Listado de recursos por hojas de proyecto.

Listado de recursos por hojas de proyecto.Mantenimiento de precios de recursos de la obra o proyecto. Listado de recursos por proyecto. Elaboración

Listado de recursos por proyecto.obra o proyecto. Listado de recursos por hojas de proyecto. Elaboración de Fórmula polinómica. Cronograma de

Elaboración de Fórmula polinómica.por hojas de proyecto. Listado de recursos por proyecto. Cronograma de ejecución. Cronograma Valorizado Tiempos y

Cronograma de ejecución.recursos por proyecto. Elaboración de Fórmula polinómica. Cronograma Valorizado Tiempos y cuadrillas. Análisis de

Cronograma Valorizado de Fórmula polinómica. Cronograma de ejecución. Tiempos y cuadrillas. Análisis de costos unitarios del

Tiempos y cuadrillas.

Análisis de costos unitarios del proyecto activado.

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

7.2.

H ERRAMIENTA DE VALORIZACIÓN

en Obras Civiles !!! 7.2. H ERRAMIENTA DE VALORIZACIÓN Ingreso del Avance físico de obra. Valorizaciones

Ingreso del Avance físico de obra.en Obras Civiles !!! 7.2. H ERRAMIENTA DE VALORIZACIÓN Valorizaciones mensuales. Metrados y valorizaciones finales.

Valorizaciones mensuales.DE VALORIZACIÓN Ingreso del Avance físico de obra. Metrados y valorizaciones finales. Recursos de toda la

Metrados y valorizaciones finales. del Avance físico de obra. Valorizaciones mensuales. Recursos de toda la valorización según partidas

Recursos de toda la valorización según partidas presupuestadas.Valorizaciones mensuales. Metrados y valorizaciones finales. Mantenimiento de recursos de lo valorizado. Recursos de

Mantenimiento de recursos de lo valorizado.

Recursos de partidas adicionales.

recursos de lo valorizado. Recursos de partidas adicionales. Recursos de valorización por hojas de proyecto. Análisis

Recursos de valorización por hojas de proyecto.

Análisis de costos unitarios de valorizaciones.

Procesamiento de costos unitarios.

Actualización de metrados y costos unitarios.de valorizaciones. Procesamiento de costos unitarios. 7 .3. HERRAMIENTA EXTRAS Visualiza una calculadora Ayuda

7 .3. HERRAMIENTA EXTRAS

Visualiza una calculadorade metrados y costos unitarios. 7 .3. HERRAMIENTA EXTRAS Ayuda CPOC !!! por Alfredo Ochante Mendoza

Ayuda CPOC !!!unitarios. 7 .3. HERRAMIENTA EXTRAS Visualiza una calculadora por Alfredo Ochante Mendoza por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

8.

?

8.1. OPCIONES Modifica la configuración de la aplicación de CPOC !!! como la presentación en pantalla de la hoja de metrados, impresión del tipo de cambio, establecer un logo o gráfico de

encabezado para la impresión, colores de visualización de fuentes y tamaños y otras opciones adicionales

las tablas, tamaño, tipo de

y otras opciones adicionales las tablas, tamaño, tipo de 8.2. AYUDA CPOC !!! El Ayudante de

8.2. AYUDA CPOC !!!

El Ayudante de Cpoc !!!, proporciona tem as de ayuda.

8.3.

ACERC

A DE CPOC !!!

Acerca de Cpoc !!! (menú Ayuda) Muestra el número de versión de la aplica ción Cpoc !!!, el copyright, las notas legales y relacionadas con la licencia, el n ombre del usuario y de la organización.

por Alfredo Ochante Mendoza

Costos y Presupuestos en Obras Civiles !!!

por Alfredo Ochante Mendoza