Sie sind auf Seite 1von 2

GUIA DIDACTICA GEOMETRA RECTA TANGENTE A UNA CIRCUNFERENCIA ESTUDIANTE: CURSO:

OBJETIVO Describe segn el contexto las propiedades de las rectas tangentes de una circunferencia. NOTA Si quieres borrar un elemento dibujado, lo seleccionas y presionas la tecla suprimir. Siga paso a paso las indicaciones y responda los interrogantes presentes. ACTIVIDAD 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Abrir el programa Geogebra Clic en: Vista -> Cuadrcula Clic en: Circunferencia - > Circunferencia dados su centro y uno de los puntos Clic en el plano cartesiano para escoger el centro de la circunferencia y clic en otro punto diferente Clic en: Recta Perpendicular -> Tangentes Clic en un punto exterior a la circunferencia -> Clic en un punto cualquiera de la circunferencia Repite el paso 6 varias veces. Las rectas que aparecen en la grfica se denominan rectas tangentes a una circunferencia. Defnelas con tus propias palabras.

Procederemos ahora a copiar la actividad siguiendo el siguiente camino 8. Clic en: Edita -> Copia la Vista Grfica al Portapapeles 9. Pegar la imagen en este documento con el comando Pegar o Ctrl+V

10. Responder: a) Puede pasar una recta tangente por el centro de la circunferencia? Explique b) Puede una circunferencia tener varias Rectas Tangentes en un mismo punto? Explique ACTIVIDAD 2 11. Limpiemos nuestro plano cartesiano haciendo clic en: Archivo -> Nuevo -> No Guardar 12. Dibujemos nuevamente una circunferencia con un par de rectas tangentes siguiendo los pasos 3 al 6 Tracemos un radio de la circunferencia que intercepte la recta tangente 13. Clic en: Recta que pasa por Dos Puntos -> Segmento entre Dos Puntos

14. Clic en el centro de la circunferencia y clic en una recta tangente que pasa por uno de los puntos de la circunferencia 15. Selecciona la respuesta correcta del siguiente interrogante (Resltala): a) Con respecto al radio de la circunferencia y la recta tangente podemos afirmar que ellas son Paralelas Secantes Perpendiculares Coincidentes 16. Copia la grfica siguiendo los pasos 8 y 9 ACTIVIDAD 3 17. Verifique grficamente (en el software Geogebra) que las rectas tangentes a una circunferencia en los extremos de un dimetro son paralelas. Copie y pegue la grafica en el presente documento. Sugerencia: Luego de dibujar la circunferencia, traza su dimetro, dibuja una recta tangente que pase por un extremo del dimetro y utiliza la herramienta recta paralela para pintar la otra recta ubicada en el otro extremo.

ACTIVIDAD 4 18. L1 Y L2 son rectas tangentes a la circunferencias de centros O1 y O2 en A, B y en C, D, respectivamente (Ver figura). Realice la figura en Geogebra y vea que ( ) ( ) L1 y L2 se llaman tangentes exteriores.

Recuerde copiar y pegar su grafica aqu. Responder: a) Cundo L1 y L2 son paralelas? RECUERDE ORGANIZAR SU TRABAJO. UNA EXCELENTE NOTA AMERITA UN EXCELENTE TRABAJO. EXITOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen