Sie sind auf Seite 1von 20

1.- Las primeras neuronas auditivas y del equilibrio se sitan en los ganglios de Corti y de Scarpa localizados en el odo interno.

a.- El promontorio est situado en la cara posterior de la caja de tmpano y se forma por el vrtice del caracol. b.- La perilinfa despus de circular por el laberinto seo y el caracol, abandona esta cavidad utilizando el acueducto del caracol que se inicia en la rampa timpnica para desembocar en el espacio subaracnoideo en la cara posterior del peasco. c.- El helicotrema est situado en el vrtice del caracol y en esta formacin se unen las rampas vestibular y timpnica mezclando la endolinfa con la perilinfa. d.- La endolinfa del odo interno para llegar al conducto coclear del caracol, utiliza el canal reuniens o de Hensen e.- La ventana oval situada arriba y atrs del promontorio, relaciona la rampa timpnica con la cavidad del odo medio. R. (D) (A) Primera vuelta del caracol. (B) Cara inferior del peasco. (C) Circula la perilinfa. (E) El vstbulo con el oido medio. 2.- La cara interna del hemisferio cerebral es vertical y dirigida en sentido anteroposterior, est limitada hacia abajo parcialmente por el cuerpo calloso. a.- Por delante ntimamente unida a la lmina terminal en la cara interna del hemisferio se sitan la circunvoluciones orbitarias medias. b.- El lbulo cuadriltero situado en la cara interna del hemisferio cerebral, est limitado hacia atrs por las cisuras perpendicular interna y postcalcarina. c.- La circunvolucin callosa (parte del cngulo) de la cara interna del hemisferio cerebral, est limitada por la circunvolucin calloso marginal y el borde superior del hemisferio. d.- Entre las cisuras calcarina y postcalcarina hacia delante y el surco colateral hacia abajo se sita el lbulo denominado cua. e.- El lbulo paracentral, est situado entre la terminacin y la prolongacin anterior de la cisura calloso marginal, dividida parcialmente por la terminacin de la cisura de Rolando. R. (E) (A) Las subcallosas. (B) Perpendicular y calcarina. (C) Callosomarginal y seno del cuerpo calloso. (D) El lbulo lingual. 3.- Los ramos neurales largos del plexo braquial son los encargados de la inervacin de las estructuras anatmicas del miembro superior. (esclerotomas, miotomas y dermatomas) a.- El ttulo de troncos secundarios (posterior, anterointerno y anteroexterno) lo reciben por su ntima relacin anatmica con las paredes de la cavidad axilar. b.- Todas las ramas motoras de los nervios que llegan a los msculos de la mano (intrnsecos)

llegan pasando profundamente a los retinculos anterior y posterior. c.- Del tronco secundario anteroexterno derivan los nervios: pectoral mayor, pectoral menor, musculocutneo y mediano. d.- Todos los msculos de los compartimentos anterior y posterior del brazo, son inervados por nervios originados del tronco secundario anteroexterno. e..- Todos los msculos extensores de los dedos de la mano son inervados por elementos neurales originados del tronco secundario posterior. R. (E) (A) Su relacin con la arteria axilar. (B) No el cubital. (C) No el pectoral menor. (D) No los del posterior. 4.- El sptimo par craneal o nervio facial posee mltiples funciones (4) una de ellas; la motora somtica proporciona inervacin a los msculos de la expresin facial, al estilohiodeo, al vientre posterior del digstrico y al msculo del estribo a.- La cuerda del tmpano, adems de ser una rama importante sensitiva especial, conduce parte de la inervacin vegetativa parasimptica a ganglios especficos de la cabeza. b.- Al abandonar el peasco el nervio facial por el orificio estilomastoideo, sin emitir ninguna rama colateral, se introduce por la cara posterointerna de la glndula partida, situndose superficialmente a la arteria cartida externa y a la vena facial. c.- En su trayecto intrapetroso, la cuerda del tmpano utiliza un conducto propio para llegar al odo medio, precisamente a nivel de la cabeza del martillo, situndose entre las capas mucosa y fibrosa de la membrana del tmpano. d.- El origen aparente o punto de fijacin del nervio facial es el ngulo pontocerebeloso, el trayecto intrapetroso se inicia en la fosa anteroinferior del meato auditivo interno, para ingresar al acueducto de Falopio y salir por el agujero estilomastoideo. e.- En su trayecto intrapetroso (acueducto del facial o de Falopio) emite los nervios: para el msculo del martillo, la cuerda del tmpano y la rama auricular que se anastomosa con una rama similar originada de los nervios glosofarngeo y neumogstrico. R. (A.) (B) Auriculares, estilohioideo.vientre posterior del digstrico. (C) Del mango del martillo. (D) Anterosuperior. (E) Para el msculo del estribo. 5.- La sustancia blanca de la mdula forma los cordones anterior, lateral y posterior y estn integrados principalmente por axones o cilindroejes con y sin mielina. a.- El cordn posterior est formado principalmente por axones ascendentes y descendentes que se originan de los grupos nucleares del ganglio de la raz posterior. b.- El surco paramedio posterior se sita separando los fascculos espinotalmico lateral del fascculo espinocerebeloso directo.

c.- Los fascculos originados en los grupos nucleares del asta posterior, se sitan exclusivamente en la periferia del cordn lateral. d.- Las fibras de asociacin de la mdula espinal, estn formados exclusivamente por los cilindroejes descendentes de las neuronas del asta posterior al ingresar a la mdula. e.- Los fascculos septomarginal, semilunar y posterolateral (Lissauer) estn formados por axones descendentes originados de los grupos nucleares del asta posterior R. (C) (A) Del ganglio posterior. (B) De Goll y Burdach. (D) E intercalares. (E) Y del ganglio posterior. 6.- Los sistemas motores primitivos son las estructuras anatmicas mas antiguas del sistema nervioso motor, ejercen su accin directa o indirectamente sobre la neurona motora inferior y proceden de los sistemas reticulares y de los ncleos basales. a.- En el techo del mesencfalo se localizan cuatro estructuras de los sistemas motores primitivos, se llaman tubrculos cuadrigminos o colculos, dos son superiores o anteriores y dos son posteriores o inferiores. Los anteriores actan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. b.- Los estmulos visuales despus de llegar al cuerpo geniculado externo, utilizan el brazo conjuntival posterior para llegar al tubrculo cuadrigmino. c.- El ncleo rojo es un sistema motor primitivo que se localiza en la calota mesenceflica, est formado por dos grupos celulares: las inferiores o grupo parvocelular y las superiores o magnocelular. d.- El grupo parvocelular del ncleo rojo es una formacin antigua y funciona como relevo (sinapsis) de una via que se origina del ncleo olivar del cerebelo y termina en el tlamo. e.- Los estmulos auditivos que llegan a los tubrculos cuadrigminos, se originan principalmente del ncleo coclear ventral y se integran al lemnisco lateral. R (A.) (B) Brazo conjuntival Anterior. (C) Inferior: Magnocelular; Superior: Parvocelular. (D) Cruzado llega a la mdula o a la oliva bulbar. (E) Ncleo coclear dorsal. 7.- El corazn es el centro del aparato circulatorio, se localiza en el mediastino medio y funciona como una bomba impelente. a.- La cresta supraventricular (de His) es una columna carnosa de segundo orden, se origina de la base del ventrculo derecho y termina en la cara anterior del mismo. b.- La base del corazn est situada orientada hacia abajo y atrs en el mediastino medio, se relaciona con las vrtebras dorsales desde la cuarta a la octava. c.- La punta del corazn est formada por ambos ventrculos, se inclina hacia la izquierda a nivel del quinto espacio intercostal.

d.- Los msculos estrados variedad cardaca, son comunes para la aurcula y el ventrculo del lado correspondiente, se insertan en los anillos y trgonos fibrosos de los tabiques auriculoventriculares. e.- La base del corazn est formada casi completamente por la aurcula izquierda, tiene una importante relacin clnica y radiolgica con el esfago. R. (E) (A) Base a la cara septal.(interna) (B) Solo hacia atrs no abajo. (C) Solo por el izquierdo. (D) Son propios de aurculas y ventrculos. 8.- La cadena de la sensibilidad general incluye tres neuronas, por lo tanto solo hay dos sinapsis para que la informacin sensitiva llegue a los centros de la conciencia. a.- Desde los ncleos de Goll y Burdach situados en el bulbo, se originan las fibras arciformes internas que se cruzan en la lnea media formando el lemnisco medial que termina en los ncleos ventrolaterales del tlamo. b.- El lemnisco medial participa en la segunda sinapsis de la via sensitiva general al llegar al ncleo ventrolateral del tlamo, luego se forma la radiacin sensitiva que utilizando el brazo anterior de la cpsula interna llega a la circunvolucin parietal ascendente. c.- El ncleo del haz espinal del trigmino es semejante en su funcin a los ncleos de Goll y Burdach en el bulbo, por tal motivo su funcin es propioceptiva consciente y tacto fino. d.- Los fascculos espinotalmicos se originan de los ncleos del asta gris posterior, son la segunda neurona de la via de la sensibilidad general, ambos curzan la comisura gris e informan sobre dolor, fro, calor y tacto grueso. e.- El tacto protoptico (grueso-burdo) utiliza el fascculo espinotalmico anterior, la temperatura (fro-calor) la porcin anterior del espinotalmico lateral y el dolor por la porcin posterior del mismo. R. (A) (B) El brazo posterior. (C) A los del asta posterior .(cabeza) (D) La comisura blanca. (E) Fro-calor: posterior; dolor: anterior. 9.- Los primeros perodos de la digestin son primordialmente acciones voluntarias, por la funcin de los nervios trigmino e hipogloso. a.- Todas las fibras con funcin simptica originadas del asta lateral de la mdula dorsolumbar, abandonan la mdula utilizando la raz anterior para hacer sinapsis en los ganglios laterovertebrales. b.- Desde la porcin inferior del esfago hasta el colon transverso, el aparato digestivo est inervado por el neumogstrico y por fibras simpticas originadas de los primeros siete u ocho segmentos torcicos. c.- Todas las fibras preganglionares simpticas para las vsceras contenidas en el abdomen cursan

solamente por los nervios esplcnicos mayor, menor y abdominal. d.- El plexo celaco es una formacin vegetativa que resulta exclusivamente por la unin de las fibras simpticas que unen los ganglios semilunares y los plexos del tronco celaco y mesentricos. e.- La inervacin vegetativa del colon descendente, el sigmoides y el recto, es proporcionada por fibras simpticas que acompaan a las arterias mesentrica inferior y hemorroidal, mientras que la parasimptica la proporciona los nervios viscerales lumbares. R.(B.) (A) No los esplcnicos. (C) Tambin del plexo frnico y del esfago. (D) Y de tejido conjuntivo. (E) Viscerales plvicos. 10.- La pupila (latn pupilla nia) es una formacin del iris regulada por el sistema autnomo, comunica ambas cmaras del globo ocular y es una estructura fcil de explorar que nos da mucha informacin clnica. a.- La midriasis causada por estmulos dolorosos o por disminucin de la luz exterior, est regida exclusivamente por el ncleo pretectal situado en el mesencfalo. b.- En la produccin de midriasis intervienen directamente: los ganglios cervicales del simptico, las fibras postganglionares de los plexos carotdeo y cavernoso y los nervios ciliares cortos. c.- En las lesiones vasculares isqumicas del tallo cerebral, se produce la pupila de ArgyllRoberston, sta se aprecia midritica y no responde a la visin cercana. d.- El estmulo luminoso directo sobre la pupila la hace contraerse (miosis), en esto intervienen: las fibras que se cruzan en el quiasma, los tubrculos cuadrigminos anteriores, el ncleo pretectal, el ncleo de Edinger Westphal, el ganglio ciliar u oftlmico y los nervios ciliares cortos. e.- El dimetro de la pupila depende del equilibrio entre los sistemas dilatador (simptico) y constrictor (parasimptico) mantenido por las fibras que llegan al cuerpo geniculado externo del tlamo. R. (D) (A) Y el interstricial. (B) Ciliares largos. (C) Mitica y se cierra mas en la visin cercana. (E) Al tubrculo cuadrigmino anterior. SEGUNDA SECCIN. Neuroanatoma como base de la patologa y de la clnica. 1.- Formacin donde se detiene la degeneracin retrgrada en los nervios perifricos. R. Nodo de Ranvier. 2.- Nombre clnico con el que se identifica el dolor urente causado por compresin del nervio femorocutneo a su salida de la pelvis. R. Meralgia parestsica. 3.- Elementos anatmicos que son los culpables de la compresin del nervio femorocutneo al salir por la escotadura innominada.

R. Arco crural y sartorio. 4.- Manifestacin en los campos visuales por una lesin causada en el quiasma ptico por la presencia de un tumor hipofisiario. R. Hemianopsia bitemporal. 5.- Sndrome que se produce por la presencia de un tumor localizado en el lbulo anterior de la hipfisis en una persona mayor de 24 aos. R. Acromegalia. 6.- Nombre anatmico que se le da al inicio y la terminacin del conducto coclear dentro del caracol seo, al continuarse del conducto de Hensen y al terminar en la cpula del caracol. R. Fondos de saco inicial y terminal. 7.- Situacin de la estra vascular (formacin de la endolinfa) con respecto al ligamento espiral en la pared externa del conducto coclear. R. Por arriba (superior) 8.- Caractersticas anatmicas evidentes que identifican plenamente al nervio pattico a su salida del tallo cerebral en su punto de fijacin. R. Posterior y cruzado. 9.- Nombre con el que se conoce en anatoma al engrosamiento que cubre a las arterias espinales anteriores en la mdula sin importar su origen. R. Lnea splenders. 10.- Resultado del bloqueo intrnseco o extrnseco del acueducto de Silvio como parte del sistema circulatorio del lquido cefalorraqudeo. R. Hidrocefalia supratentorial. 11.- Sitios de insercin de los ligamentos timpanomaleolares que separan la membrana flccida de la membrana del tmpano. R. Apfisis externa del martillo y lmite del surco timpnico. 12.- Fascculo primitivo que es el primero en mielinizarse y que participa activamente en los movimientos conjugados de los ojos y los msculos motores de la cabeza y del cuello. R. Cintilla longitudinal posterior. (medial) 13.- Modificacin en el patrn de la marcha de paso alta y cada cuando es lesionado tambin el nervio musculocutneo. (citico poplteo externo.) R. Punta hacia adentro. (inversin) 14.- Origen real anatmico de las formaciones que presenta la pared externa de la prolongacin occipital de los ventrculos laterales. (espoln de Morand - bulbo del asta posterior) R. Cisura calcarina y frceps mayor. 15.- nico msculo de los prpados que no es inervado por el nervio facial. R. Elevador del prpado. 16.- Sitio lesionado en una persona que presenta clnicamente cuadrantopsia homnima inferior derecha. R. Radiacin ptica izquierda superior. 17.- Nombre que se aplica a los acmulos de neuronas multipolares con funcin motora, de menor tamao que las neuronas motoras somticas localizadas en la mdula espinal. R. Ncleos o sustancia reticular.

18.- Signo y sntoma que se producen por la lesin de los nervios: motor ocular comn, pattico y motor ocular externo. R. Diplopia u estrabismo o bizqueo. 19.- Resultado clnico que se produce por lesiones del conducto ependimario en la porcin ms alta de la mdula cervical. (Siringomielia) R. Disociacin de la sensibilidad. 20.- Manifestaciones clnicas que se producen por isquemia vascular de los vasos de pequeo calibre mostrando hipertona. (Raynaud) R. Palidez, cianosis, adormecimiento y dolor. 21.- Msculo inervado por el nervio glteo superior del plexo sacro que se manifiesta por la marcha tpica llamada contoneo de marinero. R. Glteo mediano. 22.- Nombre del crculo blanquecino que se aprecia mediante el examen de fondo del ojo, rodeando el origen del nervio ptico en la papila. R. Anillo escleral. 23.- Fascculo que se lesiona habitualmente al dilatarse el conducto ependimario en la mdula espinal. R. Espinotalmico anterior. 24.- Nombre con que son conocidas las fibras neurales corticotalmicas y talamocorticales que proporcionan la experiencia emocional (conducta) del ser humano. R. Pednculo talmico anterior. 25..- Nervio lesionado cuando el paciente presenta diplopia y la evita inclinando la cabeza para el lado del nervio afecto. R. Pattico. IV. Troclear. Verdadero - Falso. RAZONADO. En cada aseveracin seale si el contenido es verdadero o falso, en caso de considerarlo falso, anote enseguida porque la considera as. 26.- Todos los senos venosos de la duramadre son conductos formados por esta meninge y tapizados de endotelio. R. F. No el cavernoso. 27.- Los tres huesos del odo medio forman una cadena entre el tmpano y la ventana oval, situados principalmente en el recessus epitimpnico R. Verdadera. 28.- Todos los pares craneales cuyo origen o terminacin aparente se localiza en el tallo cerebral lo hacen por su cara anterior y lateral. R. F. No el pattico. 29.- En el sndrome del tnel del carpo las manifestaciones de dficit neurolgico son causadas por la compresin de los nervios mediano y cubital por el retinculo anterior del carpo. R. F. Solo el mediano. 30.- La situacin del miembro superior en propina de portero es una lesin del tronco primario inferior y puede ser causada por un manejo errneo en el momento del parto. R. F. Tronco primario superior.

31.- Los tres nervios motores de los ojos tienen como nicas funciones ser: motores somticos, propioceptivos inconscientes y vegetativos parasimpticos. R. F. Solo el III. 32.- El primer diente del ligamento dentado de la mdula, se sita a nivel del agujero occipital entre la arteria vertebral y el nervio espinal y el ltimo se relaciona con las races del nervio pudendo. R. F. Primer par lumbar. 33.- Las ventanas oval y redonda del odo estn situadas en relacin con el promontorio. La oval arriba y atrs y la redonda abajo y adelante. R. F. Redonda abajo y atrs. 34.- El sitio preferido para practicar la paracentesis de la membrana timpnica por no presentar complicaciones, es el cono luminoso. R. F. Cuadrante posteroinferior. 35.- El origen aparente o punto de fijacin de las funciones sensitiva y motora del quinto par craneal, marca el lmite lateral de la protuberancia. R. Verdadera. 36.- La oposicin falsa, la mano de simio y la mano desviada hacia el lado cubital, son el resultado de una lesin del nervio mediano en la mueca, habitualmente por luxacin del semilunar. R. F. Arriba. 37.- La manifestacin clnica mas evidente de una lesin de la via crtico espinal a cualquier nivel es la parlisis espstica muscular. R. Verdadera. 38.- Las ventrculos laterales son las cavidades primitivas del telencfalo, son dos uno para cada hemisferio y no se comunican entre si. R. Verdadera. 39.- La tela coroidea o techo del ventrculo medio se sita entre los dos tractos largos o riendas de la epfisis que son las estructuras que separan las caras interna y superior del tlamo. R. F. En el surco coroideo de la cara superior. 40.- En un corte transversal del mesencfalo, se aprecia el orificio producido por el acueducto de Silvio, ste divide al mesencfalo en pie y calota. R. F. Calota y techo. 41.- Los axones originados de los cuatro ncleos vestibulares utilizando el pednculo cerebeloso inferior, terminan en la corteza flculo nodular de ambos lados. R. Verdadera. 42.- El lecho gstrico incluye al diafragma, la glndula suprarrenal izquierda, la porcin superior del rin izquierdo, la arteria esplnica, el pncreas, el mesocolon transverso y ocasionalmente al colon transverso. R. Verdadera. 43.- La relacin inmediata y comn para las ramas que forman parte del plexo lumbar es el msculo cuadrado lumbar. R. F. El psoas. 44.- La aponeurosis prevertebral se inserta en la base del crneo, se extiende hacia el mediastino

superior, envuelve a los msculos prevertebrales y a los plexos cervical y braquial. R. F. No al cervical. 45.- Las ramas anteriores del cuarto y quinto nervios lumbares se unen para formar el tronco lumbosacro y participan en la formacin del nervio citico. R. Verdadera. 46.- En la vaina carotdea se localizan: las arterias cartida primitiva e interna, parte de la cartida externa, el nervio neumogstrico, y la vena yugular interna, hacia adentro es continuacin de la aponeurosis prevertebral. R. F. De la pretraqueal. 47.- El ganglio esfenopalatino est situado en la fosa pterigopalatina, recibe mediante el nervio vidiano fibras simpticas y parasimpticas que hacen sinapsis en sus neuronas multipolares. R. F. Sinapsis solo las parasimpticas. 48.- Las fibras simpticas preganglionares que inervan a las estructuras anatmicas vegetativas situadas en la cabeza, tienen su origen en el asta lateral de los primeros segmentos de la mdula cervical. R. F. De la torcica. 49.- La glndula lagrimal recibe su inervacin vegetativa preganglionar del ganglio esfenopalatino y las fibras postganglionares utilizan al nervio cigomtico para llegar a ella. R. Verdadera. 50.- Las valvas de las vlvulas auriculoventriculares son completamente avasculares, por su borde adherente se fijan en los anillos fibrosos y en su borde libre se insertan las cuerdas tendinosas. R. F. No son avasculares en la base. CUARTA SECCIN. Otro idioma. 101.- The diaphragm paralisis is caused by ?. R. Lesin del frnico. 102.- Parestesic meralgia the most comun cause is ? R. Lesin del femorocutneo. 103.- The internal deviation of the eye suggest involvement of the ..... R. Lesin del VI par. 104.- The most common site of metastatic brain tumor is the ........ R. Pulmn. Prstata. 105.- Branches of the inferior mesenteric artery. R. Hemorroidal superior. Sigmoideas
Las sgtes afirmaciones en relacin con los cordones blancos de la medula espinal son correctos, EXCEPTO: El tracto espinocerebeloso posterior esta en el cordon blanco lateral El tracto espinotalmico anterior est en el cordon blanco anterior El tracto espinotalmico lateral est situado en el cordon blanco lateral El fascculo grcil se situa en el cordon blanco lateral El tracto corticoespinal cruzado se encuentra en el cordon blanco lateral. En relacin a la sistematizacin de la mdula espinal marque lo correcto : El haz

espinotalmico anterior lleva informacin dolorosa El haz espinocerebeloso directo conduce informacin propioceptiva consciente El haz de goll y burdach llevan informacin tctil protoptica El haz espinotalmico lateral lleva informacin tctil epicritica La via MOTORA VOLUNTARIA lo lleva el haz corticoespinal cruzado. En relacion a la sistematizacion del tronco , marque lo CORRECTO El nucleo solitario es estacion obligada del nervio trigemino La via tactil epicritica se decusa en el bulbo El has de gull y burdach termina en el mesencefalo La decusacion sensitiva ocurre en el tercio superior del bulbo El coliculo facial es producido por la raiz del nervio abducens que se enrolla alrededor del nucleo del nervio facial. Sobre los nervios craneales, marque lo correcto : El nucleo del hipogloso se encuentra en el puente El nucleo dorsal del vago contiene neuronas simpaticas El hipogloso contiene neuronas motoras viscerales Los nervios VII, IX y X recogen informacion gustativa El nucleo del nervio abducens recibe tractos corticobulbares directos y cruzados. La tractografia es un procedimiento de imagen que permite evaluar: Cavidades ventriculares Ganglios basales Vias neurales sustancia gris metabolitos. La evaluacion angiografica de la region posterior del encefalo se realiza a traves de la arteria: Carotida externa carotida interna vertebral Cerebral media Cerebral posterior. En relacin al diencfalo, marque lo correcto: La glndula epfisis forma parte del subtlamo. El cuerpo geniculado medial forma parte de la va visual. El fascculo mamilotalmico conecta los cuerpos mamilares con el ncleo dorsomedial del tlamo. El ncleo ventral anterior del tlamo recibe fibras principalmente del cerebelo. El ncleo ventral anterior y ventral lateral del tlamo intervienen en la regulacin del movimiento. En relacin al metatlamo, marque lo incorrecto: Se encuentra ubicado en una posicin caudal y ventral respecto al tlamo ptico Las fibras eferentes del cuerpo geniculado lateral llegan a la corteza visual primaria. El ncleo pulvinar del tlamo guarda conexiones principalmente con el cuerpo geniculado medial. El cuerpo geniculado lateral se conecta con el mesencfalo mediante el brazo conjuntival superior. El cuerpo geniculado medial forma parte de la va auditiva. En relacion al hipotalamo, marque lo correcto : La zona posterior regula la actividad simpatica El nucleo dorsal es considerado el centro del hambre La zona posterior regula la perdida de calor Los cuerpos mamilares forman parte del hipotalamo El sistema venoso porta hipofisiario. Sobre el sistema ventricular y circulacion del LCR, marque lo correcto: El nucleo caudado forma la pared medial de los ventriculos laterales El acueducto de silvio se encuentra entre el pie de los pedunculos cerebrales y la lamina cuadrigemina el liquido cerebroespinal se absorbe en el seno venoso longitudinal inferior El hipotalamo forma las paredes laterales y el techo del tercer ventriculo el cuarto ventriculo se comunica con el espacio subaracnoideo por los agujeros de luschka y magendie. Los ncleos del tlamo que forman parte del sistema lmbico son: Ncleo anterior ms ncleo lateral dorsal. Ncleo posteroventral lateral y medial. Ncleo ventral

lateral y ncleo ventral anterior. Ncleo dorsomedial ms complejo pulvinar-lateral posterior. Ncleo geniculados lateral y medial. Las sgtes afirmaciones en relacion con el cuerpo calloso, son ciertas, excepto: Esta conectado con el fornix por el septum pellucidum El pico conecta la rodilla con la lamina terminal La mayor parte de las fibras dentro del cuerpo calloso interconectan areas simetricas de la corteza cerebral Las fibras de la rodilla se curvan hacia adelante en direccion a los lobulos frontales y forman el forceps mayor El cuerpo calloso esta relacionado por arriba con la hoz del cerebro. En relacion a los hemisferios cerebrales, marque lo correcto: La circonvolucion precentral corresponde al area sensitiva primaria La amigdala temporal no recibe seal olfatoria El area auditiva primaria esta ubicada en la pared inferior del surco lateral La insula procesa informacion visceral El area gustativa primaria esta en la circunvolucion frontal inferior. En relacion de las areas cerebrales, marque lo incorrecto El area sensitiva del lenguaje de Wernicke esta ubicado en la circonvolucion temporal superior en el hemisferio dominante La corteza visual primaria corresponde al area 17 de brodman Las areas de asociacion tienen solo 4 capas de corteza El subiculo corresponde a corteza de transicion entre el parahipocampo, la corteza entorrinal y el cuerno de amon El giro dentado contiene neuronas piramidales. En relacion a la sistematizacion de los hemisferios cerebrales , marque lo incorrecto: La amigdala temporal corresponde al paleoestriado La cola del nucleo caudado se extiende al lobulo occipital el nucleo caudado corresponde al neoestriado El globo palido forma parte del arquiestriado En el nucleo lenticular el globo palido esta separado por el putamen por la lamina medular interna. Sobre sistematizacion de la sustancia blanca. marque lo correcto: El fasiculo uncinado va del lobulo temporal al frontal El cuerpo calloso es la principal fibra de asociacion El cingulo se encuentra en la cara externa Las fibras comisurales van de lobulo a lobulo Las fibras de proyeccion unicamente son ascendentes. Sobre las areas corticales, marque lo correcto: El tercio medio del area motora primaria inerva los musculos de la cabeza La region parietotemporooccipital es corteza de asociacion En el lobulillo paracentral se encuentra representada la inervacion sensitiva y motora del tronco Las cortezas sensoriales primarias contienen corteza heterotipica agranular En la circunvolucion parietal ascendente se encuentra representado por el homunculo motor de penfield. Un hombre de 45 aos fue internado despues de haber perdido la conciencia . En el examen fisico se hallo hemianopsia homonima derecha aunque en el campo visual mostro que las regionaes maculares eran normales. Tambien habia hemianestesia e hemianelgesia derechas, aunque aunque el paciente presento un dolor quemante intenso en la pierna derecha. Durante las primeras 24 horas el paciente mostro una hemiparesia derecha de tipo flaccido, que desaparecio en 2 dias. Que arteria estaria afectada mas probablemente? Arteria Cerebral Anterior Arteria cerebral media Arteria cerebral posterior PICA ASCA. En relacin a las caracteristicas del Cerebelo : El sistema floculonodular corresponde al paleocerebelo El haz espinocerebeloso directo llega por el

pednculo cerebeloso superior El tber del vermis se relaciona con el lobulillo semilunar inferior de los hemisferios cerebelosos Los ncleos del techo se relacionan con el flculo El ncleo dentado recibe las fibras del lbulo anterior. Sobre las arterias que irrigan los organos infratentoriales del sistema nervioso central, marque lo correcto: La vertebral irriga directamente al cerebelo La basilar envia ramas paramedianas al mesencefalo la AICa solo irriga el cerebelo la PICA es la ultima rama del tronco basilar El bulbo raquideo es irrigado por las espinales anterior y posteriores.
Bueno parece que en dos das tengo una prueba "algo" decisiva (ms bien mucho, de no pasar quedo fuera de la escuela X.x), es un exmen de neuroanatoma; por lo general no vara mucho el contenido y recordando exmenes pasados tengo algunas dudas(la verdad muy tontas y creo que ya debera de saber las respuestas), toda la ayuda es muy apreciada y agradecida de antemano. -Cual es el segundo reelevo y la funcin de la va cuneatus y gracilis es: Ncleo Accesorio del cuneatus(? o VPL en el Tlamo?), su funcin es propiocepcin, sensibilidad profunda consciente y control de la tonicidad muscular. -Donde se encuentran las neuronas de 2do rden que transmiten tacto no discriminativo de la cara: Ncleo Sensitivo Principal del Trigemino (?) -Vas que pasan por el Brazo posterior de la Capsula Interna: Corticospinal, Sistema Ventrolateral (son las unicas que recuerdo) -Vas que pasan por el Brazo anterior de la Capsula Interna: Corticopontina, Corticobulba (igual que la anterior) 1. Conecta el rea de Broka con el rea de Wernicke:
Fascculo retroflexo Fascculo arqueado Fascculo uncinado Fascculo longitudinal

2. Arteria "de la hemorragia cerebral":


Arteria cerebral media Arteria estriada medial Arteria de Drumond Arteria de Charcot

3. Lesin del quisma ptico produce:


Hemianpsia homonima

Cuadrantanpsia Hemianpsia nasal Hemianpsia bitemporal

4. El tracto de Morin hace sinpsis en:


Ncleo cervical lateral Ncleo cervico-talmico Ncleo dorsal Ncleo de Onuf

5. Lminas corticales localizadas solo en neocorteza:


2, 3, 6 1, 2, 6 1, 5, 6 2, 3, 4

6. rea cortical relacionada con el reconocimiento de rostros familiares:


19 22 37 45

7. Centro gatillo del vmito:


Ncleo parvicelular Gld. Pineal Ncleo reticular rea postrema

8. Ncleos de la columna dorsal se comunican con, excepto:


Oliva inferior Cerebro Mdula espinal Cerebelo

9. Clnicamente, rama ms importante de la arteria maxilar:

Meningea media Alveolar inferior Auricular profunda Supraorbitaria

10. Las siguientes fibras pasan por tlamo hacia la corteza cerebral, excepto:
Olfatorias Motoras Sensitivas pticas

11. Ncleo hipotalmico cuya lesin produce poiquilotermia:


Posterior Mamilar Preptico Ventromedial

12. Fibras afectadas en Parkinson:


Colinergicas GABAergicas Dopaminergicas Serotoninergicas

13. El cuerpo restiforme comunica el cerebelo con:


Mdula oblongada Mesencfalo Mdula espinal Puente

14. Con qu nombre se le conoce al tumor originado en el ngulo pontocerebelos?


Neuroma pontino Nueroma enceflico Neuroma angular

Neuroma del acstico

15. El seno maxilar desemboca en:


Meato medio Meato superior Laberinto etmoidal Meato Inferior

16. Los siguientes son ncleos cerebelosos profundos, excepto:


Dentado Interposito Cerebeloso interno Fastigio

17. Arteria ms propensa a trombos:


Comunicante posterior Cerebral posterior Coroidea anterior Cerebral media

18. Las fibras musgosas se originan de:


Ncleos de la columna dorsal Oliva superior Formacin reticular Haz olivocerebeloso

19. Lesin del nervio ptico produce:


Amaurosis Miosis Midriasis Hemianpsia

20. Arteria ms propensa a aneurismas:


Cerebral media Cerebral anterior

Coroidea anterior Comunicante anterior

Document Transcript

1. 1Puntos: 1/1QU NERVIO CRANEAL EMERGE BAJO EL COLCULO INFERIOR?Seleccione una respuesta. a. III b. V c. VI d. IV SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 2Puntos: 1/1CUL ES EL MEDIO DE FIJACIN INFERIOR DE LA MDULA ESPINAL?Seleccione una respuesta. a. LIGAMENTO DENTADO b. DECUSACIN PIRAMIDAL c. CONO MEDULAR d. FILUM TERMINAL SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 3 2. Puntos: 1/1EN EL CEREBELO, ENTRE LOS FLCULOS SE ENCUENTRA:Seleccione una respuesta. a. EL CUELMEN b. LA VULA c. LA LNGULA d. EL NDULO SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 4Puntos: 1/1QU VENAS FORMAN EL SENO RECTO?Seleccione una respuesta. a. MAGNA Y BASAL b. TLAMO ESTRIADA Y COROIDEA c. CEREBRAL ANTERIOR Y ESTRIADA d. CEREBRAL MEDIA SUPERFICIAL Y PROFUNDA SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 5Puntos: 1/1 3. QU NERVIO TIENE UN NCLEO ACCESORIO PARASIMPTICO?Seleccione una respuesta. a. II b. IV c. III SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 6Puntos: 1/1QU NCLEO TALMICO FUNGE COMO RELEVO PARA SENSACIONES CONSCIENTES?Seleccione una respuesta. a. INTRALAMINAL b. VENTRAL POSTEROLATERAL c. VENTRAL ANTERIOR d. CUERPO GENICULADO MEDIAL SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 7Puntos: 1/1CUL ES UNA RELACIN POSTERIOR DE LA HIPFISIS?Seleccione una respuesta. 4. a. CUERPOS GENICULADOS b. NERVIOS PTICOS c. QUIASMA PTICO d. CUERPOS MAMILARES SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 8Puntos: 1/1QU NCLEO DEL HIPOTLAMO ES EL CENTRO DEL HAMBRE?Seleccione una respuesta. a. DORSOMEDIAL b. LATERAL c. MAMILAR SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 9Puntos: 1/1EN QU LBULO SE LOCALIZAN LAS REAS CORTICALES RESPONSABLES DE LAS FUNCIONESMENTALES SUPERIORES?Seleccione una respuesta. a. OCCIPITAL 5. b. FRONTAL c. TEMPORAL d. PARIETAL SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 10Puntos: 1/1LOS NCLEOS DORSOMEDIAL Y ANTERIOR DEL TLAMO PARTICIPAN ENSeleccione una respuesta. a. VA VISUAL b. ACTIVIDAD MOTORA c. VA AUDITIVA d. SISTEMA LMBICO SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 11Puntos: 1/1QU NCLEO SE LOCALIZA EN EL PEX DE ASTA POSTERIOR?Seleccione una respuesta. a. SUSTANCIA GELATINOSA 6. b. PROPIO c. CENTRAL d. ACCESORIO SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 12Puntos: 1/1QU NCLEO DEL HIPOTLAMO

CONFIERE SACIEDAD?Seleccione una respuesta. a. DORSOMEDIAL b. LATERAL c. ANTERIOR SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 13Puntos: 1/1CUL ES EL REA VISUAL PRIMARIA?Seleccione una respuesta. a. 18 b. 17 7. c. 19 SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 14Puntos: 1/1 QU COMISURA CRUZA LA LNEA MEDIA POR LA CARA INFERIOR DEL NCLEO LENTICULAR?Seleccione una respuesta. a. HABENULAR b. ANTERIOR c. POSTERIOR d. FORNIX SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 15Puntos: 1/1LA CIRCUNVOLUCIN RECTA ES LATERAL A:Seleccione una respuesta. a. LOS TRACTOS PTICOS b. LA FISURA LONGITUDINAL c. LOS TRACTOS OLFATORIOS 8. d. LOS NERVIOS PTICOS SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 16Puntos: 1/1QU NCLEO DEL HIPOTLAMO REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL?Seleccione una respuesta. a. DORSOMEDIAL b. ANTERIOR c. LATERAL SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 17Puntos: 1/1QU FIBRAS SE LOCALIZAN ENTRE LA CORTEZA Y EL TRONCO DEL NCEFALO?Seleccione una respuesta. a. COMISURALES b. ASOCIACIN c. PROYECCIN SubmitCorrecto 9. Puntos para este envo: 1/1.Question 18Puntos: 1/1QU NCLEO SE LOCALIZA ENTRE LA CPSULA INTERNA Y LA EXTERNA?Seleccione una respuesta. a. PUTAMEN b. CLAUSTRO c. CAUDADO d. ESTRIADO SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1.Question 19Puntos: 1/1QU FORMA EL PISO DEL TERCER VENTRCULO?Seleccione una respuesta. a. CUERPO CALLOSO b. HIPOTLAMO c. TLAMOS d. NCLEO CAUDADO SubmitCorrectoPuntos para este envo: 1/1. 10. Question 20Puntos: 1/1QU NCLEO DE LA FORMACIN RETICULAR ES CATECOLAMINRGICO?Seleccione una respuesta. a. LOCUS CAERULEUS b. PEDUNCULOPONTINO c. CUNEIFORME Y SUBCUNEIFORME d. GIGANTOCELULAR

1.- Cal de las siguientes afirmaciones es correcta con relacin a la mdula espinal? a) su limite inferior es el filum terminal b) En el cono medular se encuentran los segmentos medulares lumbares c) Presenta las intumescencias cervical, torxica y lumbosacra d) En el surco medio posterior se encuentra la entrada de las races posteriores de los nervios espinales e) El surco paramediano posterior establece el lmite entre los fascculos gracil y cuneiforme 2.- Seale la correlacin verdadera respecto a tracto y funcin: a) Grcil- propiocepcin inconsciente b) corticoespinal-tacto discriminativo c) cuneiforme- vibracin e) vestibulo espinal- movimientos voluntarios finos

3.- Seale la afirmacin correcta respecto al tracto espinotalmico: a) conduce propiocepcin consciente b) asciende por el cordn bla nco posterior de la mdula espinal c) asciende cruzado por la mdula espinal d) se origina de la lmina espinal IX e) termina en el ncleo ventral anterior del tlamo 4.- Cal de las siguientes opciones es cierta con respecto al nervio y su ncleo de origen? a) oculomotor -lagrimal b) trigmino- solitario c) facial- raf d) glosofaringeo -ambiguo e) troclear -rojo 5.- Cal de las siguientes afirmaciones es correcta con relacin a la mdula oblongada? a) su cara lateral forma parte del piso del IV ventrculo b) De su cara anterior se origina el V nervio craneal c) las arterias vertebrales se relacionan con su cara posterior d) En su cara anterior se encuentran las pirmides e) se localiza inmediatamente porterior a la silla turca
PREGUTNAS DE PRCTICA, NEUROANATOMA 1.- Cal de las siguientes afirmaciones es correcta con relacin a la mdula espinal? a) su limite inferior es el filum terminal b) En el cono medular se encuentran los segmentos medulares lumbares c) Presenta las intumescencias cervical, torxica y lumbosacra d) En el surco medio posterior se encuentra la entrada de las races posteriores de los nervios espinales e) El surco paramediano posterior establece el lmite entre los fascculos gracil y cuneiforme Anlisis: a) el filum terminal es un medio de fijacin de la m.e. b) el cono medular corresponde a los segmentos medulares sacros. d) los nervios espinales posteriores entran por las astas grises posteriores, el surco medio posterior divide a la m.e. en mitad derecha e izquierda

2.- Seale la correlacin verdadera respecto a tracto y funcin: a) Grcil- propiocepcin inconsciente b) corticoespinal-tacto discriminativo c) cuneiforme- vibracin e) vestibulo espinal- movimientos voluntarios finos

Anlisis: a), c) grcil y cuneiforme son vas aferentes de la M.E. cuya funcin es conducir tacto discriminativo, vibracin propiocepcin consiente de msculos y articulares. La primera va corresponde a extremidades inferiores y la segunda a las superiores b) la va corticoespinal es una va eferente motora e) tambin es una va eferente de tipo inhibidor sobre msculos flexores. 3.- Seale la afirmacin correcta respecto al tracto espinotalmico: a) conduce propiocepcin consciente b) asciende por el cordn bla nco posterior de la mdula espinal c) asciende cruzado por la mdula espinal d) se origina de la lmina espinal IX e) termina en el ncleo ventral anterior del tlamo Anlisis: a)La propiocepcin consciente la conducen grcil o cuneiforme b) Si es la va anterior, asciende por el cordn blanco anterior; si es la lateral, asciende por el cordn blanco lateral. El cordn posterior es exclusivamente ascednente-sensitivo = grcil y cuneiforme d)La lmina IX esta en hasta posterior, y por definicin sensitiva e) Termina en el ncleo ventro postero lateral del tlamo 4.- Cal de las siguientes opciones es cierta con respecto al nervio y su ncleo de origen? a) oculomotor -lagrimal b) trigmino- solitario c) facial- raf d) glosofaringeo -ambiguo e) troclear rojo Anlisis: a)El. N. oculomotor tiene su origen real en 2 ncleos: motor principal y accesorio parasimptico b) sus ncleos son: sensitivo principal, espinal, mesenceflico y motor c) sus ncleos son motor principal (puente) parasimpticos ( salival superior y lagrimal) en el puente. El ncleo sensitivo es el del tracto solitario e) su nucleo motor coincide con los colculos mesencfalicos inferiores. El ncleo rojo es una estructura mesenceflica que se localiza a nivel de los coliculos superiores.

5.- Cal de las siguientes afirmaciones es correcta con relacin a la mdula oblongada? a) su cara lateral forma parte del piso del IV ventrculo b) De su cara anterior se origina el V nervio craneal c) las arterias vertebrales se relacionan con su cara posterior d) En su cara anterior se encuentran las pirmides e) se localiza inmediatamente posterior a la silla turca. Anlisis: a) su cara posterior forma parte del IV ventrculo

b) En la cara anterior del puente se encuentra el origen aparente del N.C.V c) las arterias vertebrales se relacionan con la cara anterior e) inmediatamente posterior a la silla turca se encuentran elementos del diencfalo
63. Funciones de los Ncleos de la Base de los Hemisferios Cerebrales.

64. Nombre efecto Parasimptico y Simptico sobre la Pupila.

65. Nombre los 3 espacios de las Meninges.

66. Nme ro de neuronas de las Vas Sensitivas y cual de esta se decusa.

67. Nmero de Neuronas de las Vas Motoras y cual de esta se decusa. 63. Participan en el control y planificacion de los movimientos voluntarios. 64. Miosis y Midriasis 65. Epidural, Subdural, Subaracnoideo 66. 3, La segunda es la que decusa 67. 2, La primera es la que decusa Espero Haberte ayudado

Das könnte Ihnen auch gefallen