Sie sind auf Seite 1von 4

05/2005

Inseticida Biolgico

DIPEL WG, 1 de 4

DIPEL WG
(Bacillus thuringiensis) Granulado Dispersable (WG) ADVERTENCIA: La informacin contenida en este documento es solo de carcter referencial y no reemplaza a la informacin contenida en la etiqueta adherida al envase del producto. Lea siempre la etiqueta antes de manipular o usar un producto fitosanitario. Autorizacin del Servicio Agricola y Ganadero N 1221. DIPEL WG, es un insecticida biolgico para el control por ingestion de las larvas de Lepidoptera. Este producto contiene 32.000 Unidades Internacionales de potencia por miligramo. COMPOSICION:

INGREDIENTE ACTIVO p/p Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,4% INGREDIENTES INERTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93,6% TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 100,0%

<< LEA ATENTAMENTE ESTA ETIQUETA Y EL FOLLETO ADJUNTO ANTES DE USAR EL PRODUCTO>> Lote N: Contenido Neto: Fecha Vencimiento:

Importado y distribuido por: Elaborado por: Valent BioSciences de Chile S.A. Avda.Kennedy 5735, Torre Poniente oficina 1201B Las Condes, Santiago, Chile Fono: (56-2) 432 1895 Fax: (56-2) 432 1888
Elaborado por:
Libertyville, IL 60048 EE. UU.

NO INFLAMABLE NO CORROSIVO NO EXPLOSIVO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

DIPEL WG, 2 de 4

DIPEL WG es un insecticida biolgico a base de Bacillus thuringiensis, subesp. kurstaki. Las personas que manipulen este producto deben utilizar pantaln largo, camisa de manga larga, guantes de hule y botas. Normalmente no se requiere de mascarilla antitxicos y anteojos protectores. Sin embargo, las personas que sufran de alergia al polvo o que padezcan de irritaciones en la piel, debern tomar todas las medidas del caso. No comer, fumar, ni beber mientras est manipulando este producto. No fume, coma o beba durante el uso de este producto. MANEJO DEL PRODUCTO: DIPEL WG no debe transportarse junto con herbicidas, alimentos de consumo humano y animal. DIPEL WG se debe conservar en su envase original hermticamente cerrado y etiquetado. Debe guardarse bajo llave. SINTOMAS DE INTOXICACION: No existen sntomas especificos de intoxicacin. En caso de ingestin accidental provoque el vomito introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada. PRIMEROS AUXILIOS INGESTION: En caso de ingestin efectuar lavado gstrico. No induzca el vmito o d nada de beber a una persona inconsciente. INHALACION: Traslade la persona afectada a una zona fresca, seca y aireada. Vigile la respiracin. Si la persona no respira, dar respiracin artificial. Obtenga atencin mdica. CONTACTO CON LOS OJOS: Manteniendo el ojo abierto, lave inmediatamente con agua corriente durante por lo menos 15 minutos. Obtenga atencin mdica. CONTACTO CON LA PIEL: Quite las prendas contaminadas y lave la parte afectada con abundante agua y jabn. Antidoto: No tiene. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIOS Y DE PERSONAS INEXPERTAS EN CASO DE INTOXICACION MOSTRAR LA ETIQUETA, EL FOLLETO O EL ENVASE AL PERSONAL DE SALUD. REALIZAR TRIPLE LAVADO DE LOS ENVASES, INUTILIZARLOS Y ELIMINARLOS DE ACUERDO CON INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS NO LAVAR LOS ENVASES O EQUIPOS DE APLICACIN EN LAGOS, RIOS Y OTRAS FUENTES DE AGUA MEDIDAS PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE: El Bacillus thuringiensis en la forma de DIPEL WG, o como ocurre normalmente en la naturaleza, no presenta efectos dainos en el medio ambiente. Destruya este envase despus de usar el producto. Perfore y elimine los envases vacos tomando muy en cuenta que estn alejados de fuentes de agua (ros, pozos, lagos, manantiales) para evitar su contaminacin. AVISO DE GARANTIA Garantizamos la calidad y composicin que se reporta en esta etiqueta. El uso, manejo y resultados que se obtengan estn fuera de nuestro control y responsabilidad. DIPEL WG puede mantenerse almacenado por ms de 3 aos en su recipiente original sin perder efecto insecticida. AVISO AL COMPRADOR: El uso de DIPEL WG para el control de las plagas en sus cultivos debe estar de acuerdo con las buenas prcticas entomolgicas y agronmicas y las recomendaciones de la etiqueta.

Telfonos de Informacin Toxicolgica: CITUC (Convenio CITUC/AFIPA): (2) 635 3800; RITA: (2) 661 9414; Valent BioSciences de Chile S.A.: (2) 432 1895
DIPEL WG es un insecticida biolgico selectivo, cuyo ingrediente activo es Bacillus thuringiensis subesp. kurstaki que ocurre normalmente en la naturaleza, para el control de las larvas de las plagas que abajo se indican, las cuales deben comer el producto para ser afectadas. El tratamiento debe aplicarse cuando las larvas estn en sus primeros instares. Despus de que ingieran la dosis letal de DIPEL WG detendrn su alimentacin dentro de la siguiente hora, muriendo de varias horas a 3 das despus. La mortalidad vara con el tamao de la larva (instar) y la dosis consumida. Se recomienda para el control de la siguiente plaga y en los cultivos que a continuacin se mencionan:

INSTRUCCIONES DE USO
CULTIVO PLAGA
Gusano de los Penachos Orgya antiqua Polilla de la Manzana Cydia pomonella Polilla oriental de la fruta Cydia molesta Polilla del algarrobo Ectomyelois ceratoniae Enrollador de los frutales Proeulia auraria Enrollador de los frutales Proeulia chrysopteris Enrollador de los frutales Proeulia auraria Enrollador de los frutales Proeulia chrysopteris Enrollador de las vias Proeulia triquetra EnrPolilla de la Manzana Cydia pomonella Polilla oriental de la Fruta Cydia molesta Polilla de algarrobo Ectomyelois ceratoniae Gusano de la frutilla Otiorhychus rugostriatus Cuncunilla de las hortalizas Copitarsia consueta Enrollador del naranjo Proeulia auraria Perforador del Fruto Diaphinia sp Gusano soldado Spodoptera sp Gusano de los Penachos Orgya antiqua Polilla de la Manzana Cydia pomonella Polilla oriental de la fruta Cydia molesta Enrollador de los Frutales Proeulia sp Gusano del fruto Heliothis sp Polilla del tomate Tuta absoluta Polilla de la col Plutella xylostella Mariposa blanca de la col Pieris brassicae Cuncunilla de las hortalizas Copitarsia consueta Falso medidor Trichoplusia sp Gusano desfoliador Rachiplusia sp

DIPEL WG, 3 de 4

gm/h

OBSERVACIONES

CEREZO, CIRUELO, NECTARIN, DURAZNERO, DAMASCO

500-1000

Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones si fuese necesario.

VIDES

500-750

Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado infal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones Como uso preventivo o cuando se observan las primeras ingestaciones y cuando las larvas estn pequeas. Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones si fuese necesario.

NOGAL Y ALMENDRO
ARANDANO, FRAMBUESA, FRUTILLA, MORA, ZARZAPARRILA MELON, SANDIA

500-1000

500-750

250-500 500

MANZANO, PERAL, MEMBRILLO

500-1000

TOMATE, LECHUGA, APIO, COLIFLOR, REPOLLO, BRCOLI, BRUSELAS

500-1000

Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones si fuese necesario.

DIPEL WG, 4 de 4

CULTIVO

PLAGA
Enrollador de los frutales Proeulia chrysopteris Gusano del choclo Heliothis zea Gusano cogollero del maz Spodoptera frugiperda Gusano Manduca Manduca sp Gusano cogollero Heliothis sp

gm/h

OBSERVACIONES Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones si fuese necesario. Aplicar al inicio de la eclosin de huevos o con larvas entre el primer y segundo estado ninfal. Repetir a los 7-10 das y continuar con las aplicaciones si fuese necesario. Cuando aparezcan las primeras larvas.

KIWI

500-1000

MAIZ

500-1000

TABACO

125-250 250-500

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: DIPEL WG se puede mezclar con uno o ms plaguicidas, tales como insecticidas, fungicidas, acaricidas, reguladores de crecimiento surfactantes y pegantes. DIPEL WG no se debe mezclar con productos fuertemente alcalinos como Caldo Bordeles, Cal o polisfuro de calcio, as como algunos abonos foliares. Tampoco se debe mezclar con productos que no sean compatibles con aceite. No es fitotxico. PREPARACION DE LA MEZCLA: Agregue la cantidad de DIPEL WG recomendada al equipo de aplicacin, limpio, lleno en aproximadamente la mitad de su capacidad, agitar mientras se completa con el resto de agua. Reingreso: Al secarse el follaje. Se recomiendan unas 4 horas.

Das könnte Ihnen auch gefallen