Sie sind auf Seite 1von 18

MAQUETACION

Indicamos algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de maquetar un proyecto, tales como la superficie donde trabajaremos y la gua o retcula que emplearemos para organizar los elementos.
Lo primero que debemos hacer antes de empezar a trabajar es pensar la superficie en la que vamos a desarrollar el proyecto, es decir el papel. Existen dos caractersticas bsicas a tener en cuenta sobre el papel o la superficie sobre la que vamos a trabajar:

El tamao del papel: Existen diferentes medidas dependiendo del propsito que tengamos para nuestro proyecto. Las medidas ms habituales y ms utilizadas de papel son:

o o o o o o o o o o o

El El El El El El El El El El El

DIN-A10 (26 37 mm) DIN-A9 (37 52 mm) DIN-A8 (52 74 mm) DIN-A7 (74 105 mm) DIN-A6 (105 148 mm) DIN-A5 (148 210 mm) DIN-A4 (210 x 297 mm), es el tamao de un folio normal. DIN-A3 (297 420 mm) DIN-A2 (420 594 mm) DIN-A1 (594 841 mm) DIN-A0 (841 1189 mm)

Tamao del papel segn el sistema DIN

MAQUETACION

Estos formatos estandarizados en casi todo el mundo por las normas UNE, DIN etc. Son los ms utilizados pero ni que decir tiene que hay muchos ms, y que podemos valernos de ellos segn nuestras necesidades. La orientacin del papel: Otro aspecto muy a tener en cuenta y que debemos pensar antes de empezar a realizar nuestro trabajo es si vamos a trabajar horizontalmente o verticalmente.

En la maquetacin, profesionalmente los programas informticos ms utilizados son QuarkXpress y Adobe InDesign ya que facilitan mucho la tarea de maquetacin ya sea de un documento, una revista, un peridico etc. El elemento bsico a la hora de pensar como utilizar los espacios de nuestro papel es la retcula. Una retcula no es ms que una gua para los elementos que vamos a colocar en el papel, son lneas que definiremos para estructurar el documento con tamaos fijos con el objetivo de marcar un orden y conseguir una determinada esttica. Cuando necesitamos maquetar un documento con muchas pginas para que sean legibles, tengan sensacin de claridad y de orden, como pueden ser revistas, peridicos etc, lo ms efectivo y la mejor idea es definir la retcula como una plantilla. Debemos tener muy en cuenta que una estructura reticular dotar de orden, coherencia y uniformidad a la composicin del documento pero a su vez tambin aporta monotona, y tenemos que buscar el equilibrio entre ese orden y monotona e intentar dotar tambin de toques creativos a la maquetacin. Por ello se hace necesario el uso de retcula, si no obtendramos una composicin catica, desordenada y desestructurada. Otras caractersticas que ofrece una composicin realizada con el sistema reticular es que aporta rapidez y facilidad de lectura, se visualiza y asimila el contenido tanto imgenes como textos desde una distancia mayor y nuestro cerebro retenga por un lapso ms largo de tiempo la informacin.

MAQUETACION

Composiciones Reticuladas de 2, 3 y 6 columnas

A la hora de crear la retcula debemos pensar que habitualmente se usan determinados tipos de retculas para cada composicin. Por ejemplo para maquetar folletos suele emplearse una retcula de tres columnas, ya que permite columnas anchas y legibles, adems para la disposicin de elementos es posible adaptarla a seis columnas subdividiendo las tres. Y la retcula ms utilizada en el diseo grfico, es la de dos columnas que subdividindolas puede adaptarse a cuatro columnas. Siempre que una retcula es de columnas pares, consigue distribuciones ms equilibradas pero como hemos dicho anteriormente puede resultar ms montona si no se le aporta originalidad.

MAQUETACION
La importancia de crear una pgina maestra o maqueta base para nuestro documento, elementos a tener en cuenta a la hora de hora de crearla y algunas ventajas que obtendremos maquetando un documento de esta manera.

Este tipo de pginas tienen varias denominaciones, se les llama pginas maestras, pginas mster, maqueta maestra, maqueta base, plantilla etc. Pero en realidad nos estamos refiriendo a lo mismo. Cuando hablamos de una maqueta base, nos estamos refiriendo a aquella pgina donde incluimos el estilo y todas las caractersticas generales que servirn para componer el resto de nuestro documento. La idea de definir una pgina maestra surge con la intencin de que todas las pginas que contenga nuestro documento muestren siempre la misma presentacin y el mismo estilo que hemos definido, consiguiendo una uniformmidad ya sea para crear un libro, una revista, un peridico, catlogo y en general documentos de varia pginas. Podemos pensar en qu elementos podran componer nuestra retcula base una vez que tenemos definidas las dimensiones de nuestro papel, y estos elementos pueden variar dependiendo del documento que vayamos a maquetar, as que vamos a denominar algunos elementos bsicos a tener en cuenta en nuestra retcula base.

1. La orientacin de nuestro papel: Horizontal o Vertical 2. El nmero de columnas: Nmero de columnas y el tamao que van a tener en nuestra hoja. 3. La separacin entre columnas: Tendremos que definir la separacin que va a existir entre las columnas de nuestro documento, a esta separacin se la denomina medianil. 4. Los titulares, las cabeceras, los pies de las imgenes, el formato del texto, tipografas o fuentes, tamaos de los textos, el color de los textos etc. 5. Los elementos hornamentales, filetes decorativos, uso de imgenes como fondo en todas las pginas, marcas de agua. 6. Numeracin de las pginas

MAQUETACION

Maqueta Maestra de la Pgina Izquierda y la Pgina Derecha

La retcula base se hace en dos pginas enfrentadas, en la pgina de la derecha y en la pgina de la izquierda con las dos pginas enfrentadas. Se suele hacer as para poder observar el resultado final en conjunto de cmo va a quedar la publicacin final. Pero la principal importancia de realizar una pgina maestra es el enorme ahorro de tiempo que se consigue, ya que el resto de las pginas de la publicacin cargarn los mismos estilos, formatos, fuentes etc. No teniendo que organizar y definir las carctersticas de cada pgina del documento una por una, adems como hemos dicho antes diseando cada pgina por separado no unificaramos el estilo y la presentacin y no se apreciara una lnea clara, que es la que distingue unas publicaciones de otras.

MAQUETACION
Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de maquetar una composicin, titulares, entradillas, copetes, bloques de texto, pies de foto etc.
Otra tarea importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de maquetar un documento es pensar en los espacios, y todos los dems elementos y su distribucin. Para realizar esta tarea podemos usar la tcnica que se usaba antao, que es la de dibujar las distribuciones posibles en un papel, es decir hacer posibles bocetos con diferentes distribuciones de los espacios de los que disponemos hasta que encontremos la distribucin adecuada y que se ajuste a lo que queremos conseguir. Tambin disponemos de programas informticos en los que nos resultar muy sencillo crear posibles elementos como textos, imgenes etc. Y distribuirlos de manera sencilla y lo que es ms importante cambiar de nuevo la distribucin en unos segundos. Los dos elementos bsicos en los que tenemos que pensar a la hora de la maquetacin son el texto y las imgenes.

Texto: Titulares, subtitulares o entradillas (copetes), bloques de texto, y pies de foto o imgen. En los anuncios publicitarios hay algunos elementos diferentes en cuanto a texto se refiere como eslganes etc.

Imgenes: Fotografas, ilustraciones, espacios en blanco, logotipos.

El Titular de un documento se considera el elemento ms importante, ya que es el ms atractivo y en el que ms se fija el lector que precisamente es la labor que tiene, captar la atencin del lector e intentar que se introduzca en el tema para leer el resto del texto. No existe una ley o regla invariable a la hora de definir como va a ser el titular pero si que existe la recomendacin de escribir, frases y palabras cortas, que estn compuestos por maysculas y minsculas, que el texto no est en negativo, que no se empleen signos de puntuacin. Estas recomendaciones son vlidas a grandes rasgos, sin embargo cualquier titular que consiga llamar la atencin y transmitir un mensaje rpidamente ser un buen titular. El cuerpo del texto es el elemento al que menos atencin se presta, esto es debido a que en muchas ocasiones el lector ya ha recibido el mensaje casi en su totalidad con la informacin que le ha aportado el titular y la imgen o fotografa. Sin embargo aunque el bloque de texto sea el que menos atencin recibe, es muy importante cuidarlo ya que aqul lector que lo lea estar interesado en el tema, y por tanto debemos hacerlo claro, legible, lo menos pesado posible. Si pensamos en un bloque de texto que intenta vender algn producto, ste puede ser la mejor estrategia para venderlo, ya que como hemos dicho antes aunque sea el que menor atencin capta, si es ledo, es ledo por una persona interesada en l. El pie de imgen o pie de fotografa se coloca debajo de ellas aportando alguna informacin adicional a las mismas. Debera ser corto y breve y aportar la informacin necesaria para que el lector capte el mensaje que queremos darle con la imgen. Podra parecer poco importante pero, el pie de imgen es uno de los elementos ms ledos y

MAQUETACION
por tanto debemos intentar que tambin despierte el inters de otros elementos de la composicin.

Distribucin de espacios en una composicin

Algunas ideas de lo que ms atrae a los lectores, elementos que rompen la monotona de la maquetacin y otorgan posibilidades creativas, como imgenes, fotografas, grficos, espacios en blanco etc.
No se pueden dictar las pautas fijas y especficas que sigue un lector a la hora de visualizar un texto ya que cada persona es distinta y por lo tanto distintos son sus intereses, cosas que le llaman ms o menos la atencin etc. Sin embargo podemos tener claro que la mayora de los lectores siguen un orden parecido al siguiente:

Titular Imagen Pies de la imagen Cuerpo del Texto

El cuerpo del texto ser ledo en ltimo lugar, y slo si el titular, la imagen o el pie de imagen han resultado interesantes para el lector. Puede parecer que el pie de las imgenes, no tiene tanta relevancia como en realidad tiene, debido a su pequeo tamao, a que es corto y a que puede parecer que la imagen le resta protagonismo. Sin embargo en muchas ocasiones tiene mayor relevancia que el texto ya que es ledo inmediatamente despus de visualizar la imagen que es la segunda y en ocasiones la primera en ser observada y por tanto el pie de imagen es un elemento esencial para completar rpidamente la informacin de la imagen y as despertar el inters en el cuerpo del texto.

MAQUETACION
Esto nos demuestra que debemos cuidar y analizar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos de nuestra composicin o maquetacin, tanto en contenido como en forma. Los subttulos: Los subttulos se colocan despus de los ttulos principales, y complementan al titular principal aportando un poco ms de informacin. Estos subttulos se crearon por la razn de que los titulares son resumidos al mximo y por lo tanto muy escuetos, y logran captar la atencin del lector visualmente pero no lo logran del todo atraerlo hacia el contenido. Las imgenes: La mayora de las composiciones suelen incluir algn tipo de imagen, grfico o fotografa para romper las restricciones a las que hemos sometido a la misma con la retcula y dems rigideces propias por ejemplo de los elementos tipogrficos. Adems podemos usarlas de manera ms flexible, invadir varias columnas, incluso en ocasiones superar los lmites de las retculas, ni siquiera tenemos impuestas unas restricciones en cuanto a tamao ya que pueden llegar a ocupar una pgina entera en un color, dos o a todo color o por el contrario estar contorneadas por el texto produciendo efectos visuales atractivos y dndole mayores oportunidades creativas al diseador.

Es decir que las imgenes son unos elementos bsicos dentro de una composicin ya que le restan monotona, y eso precisamente es lo que las hace ms rpidas y atractivas visualmente, consiguen atraer poderosamente la atencin del lector y quiz es el elemento junto con el titular principal que ms atrae esa atencin que siempre se busca. Por supuesto, la imagen tiene que estar estrechamente relacionada con el contenido del texto en el que se encuentra, y aportar informacin visual sobre l, o podramos confundir al lector y perder credibilidad.

MAQUETACION

Tambin pueden introducirse otro tipo de grficos como por ejemplo dibujos, ilustraciones, caricaturas etc. Ya sea con el objetivo de aportar un ligero tono humorstico, o de explicar grficamente una informacin que puede ser ms fcilmente comprensible por medio de imgenes que por medio de densos datos.

Los espacios en blanco: Los espacios en blanco dentro de una composicin puede parecer que no significan nada, pero tienen la importante misin de producir un aspecto visual ms agradable y por lo tanto consiguen si se utilizan bien que el texto se lea con una mayor facilidad y claridad.

MAQUETACION
La importancia de los mrgenes y el formato a la hora de maquetar un documento y realizar nuestra composicin.
Podemos definir el formato como el tamao de un impreso relacionado con el nmero de hojas que tiene cada pliego o la longitud y la anchura de cada plana. Todo esto ser el espacio del que disponemos para realizar nuestro diseo. Cuando nos disponemos a elegir un formato, es absolutamente necesario fijarnos en los mrgenes que va a tener, ya que es totalmente diferente disear con un margen superior, a 4 mrgenes etc. Los formatos pueden tener las siguientes estructuras:

Estructura de una Columna: La estructura de una columna suele emplearse en libros, ya que permite mostrar una columna entera de texto, una imagen, o una imagen acompaada de texto, la estructura ms sencilla es la que tiene todos los mrgenes iguales en todos sus lados, sin embargo en funcin del documento del que se trate.

Estructura de dos Columnas: Este tipo de estructuras nos da la posibilidad de tener mayores opciones para combinar textos o imgenes y tambin se utiliza en libros.

MAQUETACION

Estructura de tres Columnas: Nos permite la combinacin de textos e imgenes de diferentes tamaos y se utiliza mucho en publicaciones.

Estructura de cuatro Columnas: Facilitan mucho la composicin cuando hay mucho texto e imgenes, por lo que se usa muy habitualmente en revistas y peridicos.

MAQUETACION

Los mrgenes En un documento existen cuatro mrgenes:

El Margen Superior El Margen Inferior El Margen Interior El Margen Exterior

Dependiendo de los mrgenes que escojamos para nuestro documento estos pueden ayudarnos a dotarlo de una sensacin de formalidad, informalidad, lujo, tensin, o darle

MAQUETACION
distintos nfasis a determinados elementos de la composicin. En cuestin de mrgenes no hay una regla que indique una medida fija, sin embargo en el campo de la maquetacin, los profesionales suelen usar unos mrgenes predefinidos para cada clase de maquetacin que se va a realizar. Para aplicar una buena medida de los mrgenes podemos seguir las siguientes indicaciones:

Aplicamos un espaciado coherente para el margen superior del documento. El 0,75 del espaciado del margen superior se lo aplicamos al margen interior. El doble del margen interior se lo aplicamos al margen exterior. Y el doble del margen superior en el margen inferior.

Existen razones estticas y prcticas por las que dependiendo de que tipo de documento sea, se apliquen unos mrgenes u otros, por ejemplo la razn por la que se aplica un margen inferior del doble que el margen superior en muchas ocasiones es una cuestin prctica ya que esa zona es dnde descansa la vista del lector cuando acaba de hojear la pgina. De la misma manera el resto de mrgenes evitan que el lector se agobie proporcionndole espacios en blanco para descansar la vista y facilitando as la lectura.

MAQUETACION
Las distintas sensaciones que provoca un texto alineado de distinta manera, tipos de alineacin, sus usos y la importancia de la tabulacin en maquetaciones de textos.

Cuando realizamos una composicin podemos ilustrarla con textos, imgenes, formas etc. Pero a la hora de pensar en la maquetacin de esa composicin debemos plantearnos la alineacin del texto como aspecto a tener en cuenta. Las posibles alineaciones de texto que nos podemos plantear son:

Alineacin del texto a la izquierda: De todas las alineaciones es la forma ms conveniente y ms natural para los textos largos, este tipo de alineacin del texto crea adems una sensacin de espaciado entre palabras que facilita mucho la lectura.

Alineacin del texto a la derecha: Este tipo de alineacin dificulta mucho la lectura, por los que es usada en la mayora de los casos para los textos pequeos, poco extensos y en casos especiales.

Alineacin de texto justificado: El texto resulta ms legible, aporta mayor facilidad de lectura normalmente si los espacios entre letras y palabras son

MAQUETACION
uniformes, pero en el caso de la justificacin de un texto en ocasiones deja huecos entre palabras que pueden llegar a conseguir entorpecer la lectura.

Alineacin centrada del texto: La alineacin centrada de un texto resulta ideal para frases muy cortas y muy concretas como por ejemplo ttulos, titulares, citas, poemas, frases clebres etc.

Alineacin asimtrica del texto: Una alineacin asimtrica del del texto suele emplearse para darle a la composicin un aspecto ms expresivo, ms creativo, centrar la atencin en determinadas reas etc, pero sera muy incmodo o muy costoso leer una gran extensin de texto con este tipo de alineacin.

MAQUETACION

Toda maquetacin de un texto que se precie debe poseer tabulaciones, cualquier diseador que se precie debe conocerlas, manejarlas y dominarlas ya que el acabado final de un texto debidamente tabulado no tiene mucho que ver con el resultado de un texto relativamente ajustado por ejemlo con espacios. Anque parezca una exageracin cuando la tabulacin no se conoce no se la echa de menos hasta que el formateo del texto se nos estropea por cualquier cosa o algn profesional de la maquetacin nos dice que no hay por donde cogerlo, pero cuando empezamos a usarla agradecemos que exista y se convierte en una herramienta indispensable.

No deberiamos ajustar el texto de una maquetacin que est tabulada o que sea susceptible de ser tabulada con espacios ni puntos aunque estemos empleando una tipografa

MAQUETACION
monoespaciada. Adems del texto, al incluir imgenes o ilustraciones en nuestras composiciones las dotaremos de fuerza, les aportaremos belleza, les proporcionaremos dinamismo, y en conclusin captarn en mayor grado la atencin del lector. Cuando realizamos una composicin todos los elementos que la forman influyen unos en los otros y es por eso que debemos pensar en todos y cada uno de ellos a la hora de maquetar, y tambin en el conjunto final de la misma. Por ejemplo la colocacin de las imgenes que introduzcamos junto con el tamao que asignemos a las mismas pueden conseguir incluso variar el orden de lectura de un documento, as que cuando diseemos la retcula compositiva tenemos que tener en cuenta el nmero de imgenes que vamos a incluir, el tamao con las que las vamos a dimensionar, y su ubicacin dentro de la composicin.

Veamos algunos errores de maquetacin, que nos encontramos frecuentemente en las composiciones y sus soluciones adems de algunas reglas bsicas de legibilidad.
En ocasiones, la maquetacin actual est perdiendo su sentido, ya que existen algunas normas bsicas para la legibilidad de los textos y cada vez son tenidas menos en cuenta. Vamos a ver algunos de esos errores que nos podemos encontrar muy frecuentemente. Palabra suelta en la ltima lnea de un prrafo. Muchas veces podemos ver en la ltima lnea de un prrafo una palabra suelta, sin embargo lo que se debera hacer cuando sucede esto maquetando un texto, es ajustar el interletrado para que esa palabra suba a la lnea anterior, o la ltima palabra de la lnea anterior baje a la ltima lnea del prrafo. Para mucha gente, incluso la ltima lnea de un prrafo debe ocupar como mnimo la mitad del espacio de la columna de texto, pero desde luego nunca debera quedar una palabra suelta en ella. Tampoco sera muy correcto poner un monoslabo al final de una lnea. Los llamados ros. Los ros son espacios en blanco que quedan entre las palabras, pero que unidos a los espacios de lneas superiores e inferiores forman caminos blancos en el texto y dificultan la legibilidad. Estos ros son normalmente originados por el tracking y el kerning de las tipografas, la justificacin y el tamao que estemos empleando en el texto. La justificacin total por ejemplo, suele crear grandes ros, ya que este tipo de justificacin fuerza al mximo a la tipografa a ajustarse a un espacio que no es el suyo natural. Las particiones de palabras al final de una lnea. Las particiones son aquellos puntos donde se separan las silabas de una palabra. En algunas

MAQUETACION
ocasiones, podemos encontrarnos con columnas cortas en las que tenemos que usar palabras largas y este es uno de los pocos casos en los que podra ser ptimo dividir una palabra en silabas, ya que incluso podra solucionar problemas con los ros y anchos de lnea muy desproporcionados y desiguales. Sin embargo lo que si que nunca debe hacerse es dejar una silaba sola, en una lnea. Por este motivo nunca se deberan dividir palabras de dos silabas, y si tenemos que dividir a la fuerza una palabra de tres silabas, la silaba suelta quedar en la lnea superior y nunca en la inferior. Existen muchos softwares de maquetacin en los que podemos seleccionar el nmero mnimo de caracteres para que la palabra sea indivisible, cuantos caracteres se quedarn en la primera lnea y cuantos en la siguiente y mas ajustes de justificacin y particin. El ancho de columnas y lneas. Un texto que est distribuido en varias columnas, ser mucho ms fcil de leer que uno con lneas mas largas, ya que a nuestro ojo le costar mas trabajo saltar del final de una lnea larga al principio de la siguiente. El interlineado no debe ser demasiado pequeo, ya que cuando es as, es frecuente que nuestra vista al acabar de leer una lnea, se vaya a una lnea que no es la siguiente a la que estbamos leyendo, y por lo tanto interrumpimos la lectura momentneamente o incluso conseguimos que el lector no siga visualizando el texto. Elegir la tipografa. Las tipografas sin serif dan un aire ms moderno a una composicin, y por ello en muchas ocasiones muchos diseadores se decantan por ellas, sin embargo las tipografas con serif facilitan la lectura en textos largos, ya que crean una lnea base imaginaria que ayuda al lector a reconocer tanto, la lnea en la que se encuentran, como la anterior y posterior dotndolo de mayor fluidez. Adems existen tambin tipografas de mucha calidad esttica, y que hacen las palabras ms redondeadas pero en ocasiones tambin las hacen mas largas. Esto no es un problema muy grave, pero debido a que nuestra vista lee a base de "saltos", cuando las palabras son ms alargadas, nuestro ojo debe dar mas saltos por lnea, lo que hace que la lectura sea un poco mas pesada. Por supuesto tambin hay que decir, que no es lo mismo saltarse algunas de estas reglas en algn momento de las composiciones, que saltrselas sistemticamente por desconocimiento o por dejadez, porque es entonces cuando estaramos hablando de un mal diseo, ya que de lo que se trata es de maquetar estticamente, pero reduciendo al mximo las interferencias del mensaje que transmitimos al lector.

Das könnte Ihnen auch gefallen