Sie sind auf Seite 1von 28

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA II.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

5 DE ABRIL DE 2014
FACILITADORA Gloria Judith Baos cervantes

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 1:CUADRO A
PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIN BSICA PROPSITOS DE LA EIB COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIN BSICA. QUE NECESITO MODIFICAR Y/O INCORPORAR PARA FORTALECER MI PRCTICA DOCENTE. Mejorar continuamente mi formacin docente tomando cursos de actualizacin. Ejercitarme en el uso de las TICS para tener clases ms dinmicas e inclusivas. Poner en prctica los conocimientos y estrategias adquiridos en la formacin continua para coadyuvar en el desempeo de mi labor docente. Optimizar el manejo de las situaciones en el aula de manera profesional y tica tomando en cuenta las bases de la diversidad de os grupos. Retomar situacin presentadas en el aula y buscar nuevas soluciones respetando la diversidad y promoviendo el

El alumno: a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee herramientas bsicas para comunicarse. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y

Fortalecer los procesos de enseanza aprendizaje desde la formacin y capacitacin docente, la produccin de materiales, la asistencia tcnica y financiera a las instituciones educativas y comunidades indgenas.

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestin de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologas. 9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. 10. Organizar la propia formacin continua.

Propiciar la articulacin de los diferentes actores involucrados en estos procesos (escuelas y pueblos originarios) a nivel regional y a nivel federal as como de los organismos pblicos responsables de atender las necesidades y garantizar los derechos de los pueblos indgenas.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente. Disear polticas educativas tendientes a construir un abordaje alternativo de la diversidad sociocultural y sociolingstica en el sistema educativo.

respeto a los valores. Implementar materiales didcticos atractivos para los alumnos. Poner en prctica las dinmicas grupales y ejercicios a favor del desarrollo actividades motoras y de concentracin y relajacin que nos permiten un mejor ambiente de trabajo en clase.

Promover conjuntamente con los Pueblos Indgenas de nuestro pas, estrategias pedaggicas que atiendan sus necesidades educativas especficas a fin de revertir sus exclusiones del sistema educativo.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 2 ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS PARA PLANEACIN A NIVEL ESCUELA Y AULA


1. DIAGNSTICO: Por medio de encuestas o entrevistas a los padres de familia, se detectar las necesidades y visiones que tienen sobre lo que la escuela debera aportar a la comunidad y a la educacin de sus hijos, con una visin de interculturalidad.

2. JERARQUIZACIN DE PRIORIDADES: Elaborar un cuadro con la lista de las necesidades y acciones a aplicar, jerarquizando las prioridades y observando las acciones a largo plazo. 3. ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Realizar un anlisis de los elementos favorables con los que se cuentan, tanto econmicos, de infraestructura y material humano, para la distribucin y ejecucin de acciones; as como tambin considerar los elementos negativos a los que hay que hacer frente.

4. CALENDARIZACIN DE ACCIONES: Elaborar un calendario para la realizacin de acciones y los responsables de la coordinacin durante la ejecucin de los mismos; as como tambin la observancia del periodo de ejecucin y si es de corto, mediano o largo plazo y los materiales necesarios para su realizacin. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: Para que los propsitos se logren, es necesario que, se lleve un seguimiento de los avances o evaluacin de lo logrado, y, en su caso hacer los ajustes a la planeacin durante el proceso de ejecucin. 6. REUNIONES PERIDICAS PARA INFORMAR U OBSERVAR LO LOGROS: Estas reuniones se deben de realizar con todos los involucrados, es decir, con la comunidad escolar en su totalidad, para su satisfaccin y motivacin a continuar apoyando con entusiasmo.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

Educacin Intercultural
ducacin para un futuro mejor ebe ser de calidad visible

sando para ello, nuevas estrategias omo debe ser, de un profesor


ctualizado ompetente,

ncansable ante los retos


rientada a todos uestros nios.
nterculturalidad es igualdad, es la ecesidad de entender las relaciones igualitarias, de olerar, tomar una postura de equidad ntender y espetar a otros. omprender la diversidad nificando conceptos como ibertad de ser y de creer ener comprensin y respeto nirnos en la valoracin de tradiciones espetar nuestras culturas indgenas,
lcanzando con esfuerzo a educacin Intercultural

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

DISEO DE UN GUIN PARA LA ELABORACIN DE UN CARTEL

Propsito: Informar sobre el trabajo educativo con un enfoque intercultural ACTIVIDADES: 1. Organizados en equipos de 4 alumnos; recordarn los elementos que integran un cartel con propaganda informativa, (eslogan, texto principal, imgenes prototpicas, frases adjetivas, etc.) 2. El equipo, discutir y llegar al acuerdo sobre el contenido del texto principal, que Pudiera ser por ejemplo: Padre de familia, Inscribe a tus hijos en esta escuela, porque aqu son tomadas en cuenta sus diferencias o caractersticas muy personales, en pro de lograr aprendizajes verdaderamente significativos, efica pertinente 3. El equipo discutir estructurar el eslogan que pudiera ser: Las diferencias en el grupo nos enriquecen as como los dems elementos la frase adjeti a 4. Elaboran el cartel y lo presentan ante el grupo para su anlisis y escuchar las observaciones que ayuden a mejorarlo. 5. Se le hacen los ajustes al cartel con base en las observaciones del grupo y de ser posible se pega en lugares visibles para los padres de familia.

Materiales: Cartulinas Marcadores Regla o juego geomtrico Dibujos o recortes de imgenes Diccionario

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 4
MAPA CONCEPTUAL DE LA ACTIVIDAD 4

PLURIVERSO

MUNDO CIENTIFICO
(Culturas desarrolladas)

MUNDO NATURAL
(Pueblos originales)

PRCTICAS SOCIALES

PROGRAMAS DE PROTECCIN A LA NATURALEZA

PROGRAMAS DE SALUD

ALIMENTACIN Y SALUD

CONOCIMIENTOS CIENTFICOS
(Lo racional)

CONOCIMIENTOS EMPRICOS
(Lo irracional)

COSMOVISIN PROPIA

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

INTERCULTURALIDAD EN PROCESOS DE SUBJETIVIZACIN


PENSAMIENTO Y LENGUAJE (Punto de partida del desarrollo humano y sus distintas lenguas)

DIVERSIDAD HUMANA

Formacin de culturas

Agrupaciones

Alimentacin

UNIDAD CULTURAL DE MESOAMRICA El cultivo del maz como cultural y formacin de grupos sociales

Gnesis de una cosmovisin El maz como centro del desarrollo humano y Conformacin de visin del universo

La irrupcin europea

Similitud en visin Del mundo

Abuso cultural Imposicin de visin del mundo

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 5

PLANEACIN DIDCTICA PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD, DE RITMOS DE APRENDIZAJE

GRADO: Segundo

ASIGNATURA: Fsica

TIEMPO: 45 min.

BLOQUE: IV

EJE TEMTICO: Sentido numrico y magnitudes bsicas de la fsica. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican Manejo de unidades conversiones de uso diarios. TEMA: Significado y uso de las magnitudes fundamentales SUBTEMA: Uso de conversiones en la vida diaria. CONTENIDO: Resolver problemas que impliquen el uso de magnitudes en nuestra vida diaria. COMPETENCIA: Aplicar las conversiones de unidades longitud masa y tiempo y entender su uso en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DIDCTICAS NIOS CON DIFICULTADES PARA APRENDER Por medio de una lluvia de ideas, recordaremos las actividades cotidianas en las que hacemos uso de las magnitudes (reparto de pizzas). Se plantea el siguiente problema: Pedro y Luis, compraron pedazos de pizza; Pedro compr, 5/4 y Luis 6/4; Qu cantidad de pizza compraron entre los dos? De manera grupal se analizan las respuestas y se llega a los acuerdos de la forma de manejar unidades de medida. En parejas resuelven el problema: Juan vende roscas de reyes; el lunes, vendi 3 pedazos de de rosca y 2 pedazos de de Rosca qu magnitud de utiliza? NIOS CON DESEMPEO NORMAL Misma actividad NIOS CON ALTO DESEMPEO Misma actividad

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/8 y Luis, 5/2.

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/5 y Luis, 7/3.

Misma actividad

Misma actividad

Se modifican las cantidades; 5 roscas de kg. Y 7 roscas de de Kg. Cuntos kilogramos de rosca vendi?

Se modifican las cantidades; 5 roscas de de Kg. y 9 roscas de 5/8;Cuntos kilogramos de rosca vendi?

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD Ante el grupo se presentan las soluciones y se explican las estrategias usadas en la vida diaria, los acuerdos y sociabilizacin de los mismos. Ante el grupo, se plantea es fundamentales en tu vida diaria? Da 5 ejemplos. Individualmente resolvern Problemas utilizando conversin de unidades. En grupo se presentan las respuestas y se llega a los acuerdos. La mayora de actividades con estos alumnos, se realizarn con esquemas y material concreto (cartulinas, foamy u otros materiales). Se cambian las cantidades; Pedro, 6 pedazos del tamao de 1/8 de la galleta; y Luis 9 pedazos del tamao de 1/3 de la galleta. Se cambian las cantidades; Pedro, 8 pedazos del tamao de 2/5 de la galleta; y Luis, 7 pedazos del tamao de 3/6 de la galleta. Misma actividad Misma actividad

Misma actividad

Misma actividad

MATERIALES O RECURSOS DIDCTICOS: Lminas con esquemas (pizza y galletas), foamy, semillas o corcholatas, Anlisis, reflexin, deduccin e induccin, y exploracin de conocimientos previos. EVALUACIN: Inters, responsabilidad, colaboracin, estrategia utilizada y resolucin de ejercicios.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

CRUCIGRAMA RESUELTO

P A R T I C U

C E S A R C A R R I L L LO

T O N U C C I

P E T E

P A R E S U P R O Y E C T O E S C O L A R A Y A D U L T O S

I O M

E 3

A O L L F E

R O I S A B E R E S C O M U N I T A R I O S

I DE S I

U C A N

T O

N 2

C O M P E T E N C I A

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 7

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

El practicante de maestro; No slo puede contribuir a aumentar sus saberes y el saber hacer, sino tambin a transformar sus ideas (Blin, 1997), su relacin con el saber( Charlot,1997), con el aprendizaje, con los programas , su visin de la cooperacin y de la autoridad y su sentido tico, con definitiva a facilitar la aparicin de un oficio nuevo.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

La autonoma y la responsabilidad de un profesional no se entienden sin una gran capacidad de reflexionar en la accin y sobre la accin. Est en el interior del desarrollo permanente, segn la propia experiencia, las competencias y los conocimientos, profesionales de cada uno.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

Los grandes pedagogos, quienes, cada uno a su manera, han considerado al Enseante o al educador como un inventor, un investigador, un artesano, un aventurero que se atreve a alejarse de los senderos trazados y que se perdera si no fuera porque reflexiona con intensidad sobre lo que hace y aprende rpidamente de su propia experiencia.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

EL PRACTICANTE RFLEXIVO: UN PARADIGMA INTEGRADOR Y ABIERTO En el mundo francfono, hoy en da parece fascinado por otras palabras clave: Bases de conocimiento. Saberes de accin. Ergonoma cognitiva, Entrevista de explicitacin. Experiencia. Meta cognicin. Anlisis de la prctica y del trabajo. Actuacin comunicativa. Desarrollo de competencias.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

Schn, ha desarrollado el paradigma del practicante (Un elevado porcentaje de los problemas que trata un profesional no estn en los libros, Y no pueden resolverse nicamente con la ayuda de los conocimientos tericos y sobre los procedimientos enseados).

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

El (re) descubrimiento de la complejidad del oficio de enseante, le debe menos a la crtica de la ilusin cientificista que a la demostracin de los lmites del sentido comn en igual medida que las prescripciones metodolgicas, concretamente cuando las condiciones y las ambiciones de la prctica se transforman.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

En educacin, la mayor radica en reafirmar la competencia que se situara los conocimientos cientficos. de una adhesin explcita al paradigma reflexivo es compleja, ya Que se trata a la vez:

apuesta, no parte de la ms all de La apuesta y voluntaria

De entender las bases cientficas de la prctica, luchando contra una ignorancia todava muy extendida de las ciencias humanas y de la psicologa y an ms de las ciencias sociales. Articular la racionalidad cientfica y la prctica reflexiva.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

FORMAR A UN PRINCIPIANTE REFLEXIVO No puede abarcarse todo durante la formacin inicial, especialmente cuando esta se limita a uno o dos aos de formacin profesional. No hacer un poco de todo, sino saber elegir. Definir las prioridades desde el punto de vista del principiante y de su evolucin deseable. Basarse en un anlisis de las situaciones profesionales ms comunes y problemticas a principio de la carrera. No olvidar la angustia y la poca experiencia de los estudiantes, que les conduce a dramatizar ciertos problemas y a subestimar otros.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

La formacin inicial tiene que preparar al futuro enseante a reflexionar sobre su prctica, centrarse en determinados temas, establecer modelos, ejercer la capacidad de observacin, de anlisis, de metacognicin y de meta comunicacin.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

El reto estriba en checar nuestras actitudes, hbitos, saber hacer, en el mtodo de las posturas reflexivas. Crear lugares para el anlisis de la prctica. Reflexionar cmo pensamos, decidimos, comunicamos y reaccionamos en una clase.

Buscar un espacio para analizar nuestra propia actitud, nuestros propios miedos, emociones, para favorecer el desarrollo de la persona y de su identidad.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

La adhesin activa de los estudiantes al procedimiento clnico y reflexivo de formacin, supone por lo menos cuatro condiciones principales: 1.-Una transposicin didctica y referentes de competencias esencialmente orientadas hacia las prcticas efectivas de enseanza y su dimensin reflexiva. 2.-Un lugar importante para los conocimientos de la prctica, para equilibrar el peso de los saberes que hay que ensear. 3.-Una formacin a la vez universitaria y profesional. 4.-Una formacin alternada desde los inicios, con una fuerte articulacin terica y prctica.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

EL ANLISIS DE LA PRCTICA EN FORMACIN CONTNUA Formar a un practicante reflexivo es ante todo, formar a un profesional capaz de dominar su propia evolucin, construyendo competencias y saberes nuevos o ms precisos, a partir de lo que ha adquirido y de la experiencia. El saber analizar, es una condicin necesaria, pero no suficiente de la prctica reflexiva, que exige una postura, especfico. una identidad y un hbito

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

PRODUCTO 8

TEXTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE.
Reflexionar sobre la prctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como

elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la prctica y transfrmalos en aprendizajes significativos. La prctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedaggico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginacin en los entornos de enseanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. La vocacin es otro aspecto importante para una buena prctica docente, ya que por medio de sta se tienen ideas ms claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocacin se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseanza. Por ltimo, es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor; que segn Jeannette Alezones (2004) es: un eje entre los educandos y el contexto, como un lder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

MA MAGDALENA BENITEZ MANDUJANO

PRODUCTOS DEL CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD

En seguida se presenta un cuadro con la intencin de reflexionar sobre la prctica docente:

Misin: La misin de la Unidad de Formacin Acadmica de Profesores se centra en favorecer la formacin y el desarrollo de los docentes en tres componentes bsicos: el desarrollo personal; el fomento de la identidad institucional y la capacidad de liderazgo; y especialmente; la formacin para la docencia. En seguida se presenta un cuadro con la intencin de reflexionar sobre la prctica docente:

UN DOCENTE DEBE Tener compromiso Creer en su misin Cumplir Tener autoridad Tener identidad Tener conciencia Ser facilitador Ser crtico Tener una formacin reflexiva.

ALGUNOS DOCENTES NO TIENEN Compromiso Autoridad Identidad Formacin reflexiva Inters Disciplina

Das könnte Ihnen auch gefallen