Sie sind auf Seite 1von 6

El uso de la estimulacin elctrica para promover la cicatrizacin de heridas

Ft. Margin Martnez Matheus*, Ft. Mara Constanza Trillos Chacn**

RESUMEN:

Existen diferentes factores que pueden afectar el proceso de reparacin tisular, dentro de los que se incluyen la aplicacin de agentes fsicos que gracias a la energa tanto electromagntica como mecnica que aportan a los tejidos pueden favorecer dicho proceso. El presente artculo hace una breve revisin en torno al potencial elctrico que posee la piel, la capacidad de la electroestimulacin para favorecer la cicatrizacin de heridas cutneas y las principales consideraciones para realizar una adecuada configuracin del estmulo elctrico. Electroestimulacin, cicatrizacin de heridas, batera cutnea y corriente de lesin.

PALABRAS CLAVE:

INTRODUCCIN El uso de la electricidad como agente teraputico no es reciente, histricamente la electroestimulacin se ha utilizado en la recuperacin de la fuerza muscular, la movilidad articular, disminucin del dolor, reduccin del edema, y tratamiento de heridas crnicas, situaciones que en su gran mayora cursan con condiciones inflamatorias como resultado de un proceso de cicatrizacin ante traumas y heridas quirrgicas. As mismo, son frecuentes las complicaciones en la piel secundarias a problemas vasculares, parlisis y disminucin de la sensibilidad. En este sentido, se hace necesario que el Fisioterapeuta no solamente conozca la fisiologa del proceso de reparacin tisular sino la manera como las propiedades de los diferentes agentes fsicos influyen en dicho proceso.

De manera especial, se requiere que el fisioterapeuta entienda la forma como los estmulos elctricos externos influyen en las corrientes elctricas endgenas y las variables asociadas con esta modalidad tales como el tipo de corriente, intensidad, duracin y configuracin de electrodos para su uso apropiado. ACERCA DEL POTENCIAL ELCTRICO DE LA PIEL Al considerar la excitabilidad de los tejidos vivos es necesario familiarizarse con trminos de elementos elctricos y recordar el concepto de electricidad. La corriente elctrica es el movimiento o flujo de partculas cargadas, cuando dicho flujo se produce a travs de un metal se movilizan electrones y cuando se presenta en soluciones y en tejido vivo se movilizan iones. En el cuerpo humano los iones son los encargados de la transmisin y flujo de la energa elctrica, estos se encuentran contenidos en las dispersiones coloidales y disoluciones electrolticas constituidas por cidos, bases y sales que aparecen en la composicin de los tejidos biolgicos.

* Fisioterapeuta docente Universidad del Rosario. E-mail: mmartin@urosario.edu.co ** Fisioterapeuta docente Universidad del Rosario.

96

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

Se ha visto que la piel intacta en los seres vivos, incluyendo los humanos, tiene un potencial elctrico diferente ubicado en la interfase entre el estrato crneo de la epidermis y la dermis llamado batera cutnea, en ingls skinbattery. Dicha batera se considera como un sistema bioelctrico de corriente directa que presenta polaridad negativa en la superficie y positiva en los tejidos profundos1. Se presume que cuando no se presentan lesiones, el flujo continuo de esta corriente endgena mantiene los procesos de regeneracin normal de los tejidos blandos, normales y sanos. Becker y Sheldon2 plantean que este sistema es responsable del mantenimiento saludable de los tejidos y que ante un trauma o lesin se produce un disturbio en dicho sistema elctrico, originando una corriente bioelctrica natural llamada corriente de lesin, en ingls current of injury. La corriente de lesin se caracteriza por los siguientes eventos3: 24 a 48 horas despus de la lesin la epidermis adyacente a la herida se carga positivamente en relacin con los tejidos no lesionados y este cambio en el potencial elctrico pone en marcha el proceso de reparacin. A medida que la cicatrizacin avanza, durante la etapa proliferativa, la herida va incrementando su negatividad. Cuando la cicatrizacin alcanza los 8-9 das despus de la lesin, la epidermis recupera la carga negativa que normalmente posee en relacin con la dermis. Los estudios en seres humanos para identificar y medir tanto la batera cutnea como la corriente de lesin, partieron de los hallazgos experimentales que durante la dcada de los 70 se encontraron en la regeneracin de extremidades de anfibios y mamferos. En 1980 Illingworth y Barker4 encontraron corriente elctrica endgena en la superficie de las puntas de los dedos de nios que haban sufrido amputaciones accidentales, con una intensidad de 10 a 30 A/cm2. Esta superficie era positiva respecto a la estructura proximal que no se haba lesionado. En 1983 Foulds y Barker encontraron en la piel intacta de 17 individuos normales una diferencia de potencial entre el estrato crneo (negativo) y la dermis de 23 mV. De manera general, las investigaciones encuentran que la corriente de lesin en los seres humanos es menos eficiente que la de animales como los anfibios, por lo que se considera que esta dbil y natural batera cutnea puede hacerse ms fuerte mediante estmulos externos que la simulen como la electroestimulacin, y de esta forma mejorar la reparacin del tejido blando5.
Lampe, Catherine. Electrotherapy in tissue repair. En: Journal of hand therapy. April-june 1998, p. 131. 2 Belanger, Alain. Evidence-based guide to therapeutic physical agents. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins 2003, p. 94. 3 Nalty, Theresa. Electrotherapy. Clinical procedures manual. U.S.A: McGraw-Hill, 2001, p. 105. 4 Nelson, Roger. Hayes, Karen. Currier, Dean. Clinical Electrotherapy. Stamford: Appleton & Lange, Third edition, 1999, p. 205. 5 Belanger, Alain. Op. cit., p. 95.
1

EFECTOS DE LA ELECTROESTIMULACIN Aunque los mecanismos por medio de los cuales la electroestimulacin acelera la cicatrizacin de heridas no se han dilucidado en su totalidad, diferentes investigaciones tanto en seres humanos como en animales han demostrado sus efectos benficos en este proceso. En este sentido, los estudios relacionados con el comportamiento celular demuestran la influencia de los campos elctricos en la capacidad migratoria, proliferativa y funcional de las clulas involucradas en el proceso de cicatrizacin6. La mayora de las investigaciones en este campo estudian los efectos de las corrientes en el tratamiento de ulceras por presin, ulceras causadas por insuficiencia vascular y heridas de origen traumtico o quirrgico. De manera general, se encuentra que la electroestimulacin tiene efectos fisiolgicos tanto directos como indirectos en la reparacin tisular. Los efectos directos se le atribuyen a la influencia de la polaridad en las respuestas celulares durante todas las etapas de la cicatrizacin y, los indirectos son aquellos que no se derivan de la influencia de la polaridad, como por ejemplo, el mejoramiento de la circulacin. Teniendo en cuenta la presencia de corrientes elctricas endgenas en los tejidos blandos y el rol que juegan en la estimulacin de la reparacin de heridas, se le ha atribuido al uso de corrientes elctricas exgenas su capacidad para aumentarlas o mejorarlas. Esta idea se soporta en numerosos estudios clnicos y experimentales que reportan su capacidad de imitar las corrientes bioelctricas corporales.
FIGURA 1. Secuencia de los eventos asociados a la electroestimulacin en las corrientes endgenas presentes en la cicatrizacin de heridas.

CORRIENTES ELCTRICAS EXGENAS EN EL SITIO DE LA LESIN


Imitan

CORRIENTES ELCTRICAS ENDGENA BATERA CUTNEA


Aumenta

AMPLITUD DE LA CORRIENTE DE LESIN


Induce

GALVANOTAXIS
Promueve

CICATRIZACIN DE LA HERIDA

6 Feedar, Jeffrey et al. Chronic dermal ulcer healing enchanced with momophasic pulsed electrical stimulation. En Physical therapy, vol. 71, number 9, september, 1991.

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

97

Dentro de las corrientes que han demostrado mayores efectos benficos7 se encuentran la Corriente Directa8 con amplitudes en el orden de los microamperios (1 a 1000 A) y la corriente de pulso monofsico de alto voltaje (HVPC) 9. Becker, propone que al aplicar un estmulo elctrico con microcorrientes (MES)10 sobre el tejido lesionado se puede mejorar el proceso de reparacin tisular. En este caso, las microcorrientes sirven para mejorar o mantener la batera cutnea endgena en el sitio de la herida y as con repetidas aplicaciones se puede optimizar el proceso de cicatrizacin. Los efectos celulares de la electroestimulacin que pueden promover la cicatrizacin se encuentran relacionados con su capacidad de generar movilidad celular o galvanotaxis mediante la atraccin de las clulas hacia el nodo o hacia el ctodo. Esta movilidad puede ser til en las diferentes etapas de la cicatrizacin y se ha observado con el uso tanto de la corriente directa (CD) como de la corriente de pulso de alto voltaje. La galvanotaxis se ha observado en una variedad de clulas como los leucocitos, neutrfilos, macrfagos, fibroblastos y clulas epiteliales. Dentro de los diferentes estudios recopilados por Selkowitz 11 se reportan, entre otros hallazgos, los siguientes efectos relacionados con la polaridad: La capacidad del nodo para atraer neutrfilos, leucocitos y macrfagos. La atraccin en el ctodo de fibroblastos. Su influencia en la orientacin de fibroblastos y del colgeno, en el aumento de la sntesis de DNA, protenas y colgeno, en el incremento de la captacin de calcio por parte de los fibroblastos, y su capacidad para reducir la extravasacin de albmina relacionada con la disminucin en la formacin de edema. El ctodo tambin puede atraer neutrfilos y leucocitos que aceleran la cicatrizacin y favorecen el debridamiento de la herida. En relacin con el cierre y contraccin de la herida, Selkowitz menciona que en diferentes estudios realizados

con animales y humanos el uso de CD (en microamperios) y HVPC disminuy el rea de superficie de la herida. De otro lado, reporta que en numerosos estudios se realizan variaciones respecto a la eleccin de la polaridad durante el tratamiento, muchos aplican el ctodo sobre la herida durante los primeros tres das, posteriormente colocan el nodo y algunos aplican nuevamente la polaridad negativa si la cicatrizacin no sigue avanzando. As mismo, se menciona en otros estudios que cuando la herida esta infectada se aplica inicialmente la polaridad negativa, manteniendo esta polaridad por tres das despus que se resuelva la infeccin y despus se cambia a la polaridad positiva. De igual forma, Selkowitz refiere que aunque a la electroestimulacin se le han atribuido efectos bactericidas tiles en el cierre de las heridas, los diferentes estudios por ella revisados no logran vincular este efecto a una polaridad especfica debido a la falta de control de algunas variables. CONFIGURACIN DEL TRATAMIENTO CON ELECTROESTIMULACIN Inicialmente el fisioterapeuta debe conocer la historia mdica del paciente y examinar cuidadosamente en la herida dos aspectos importantes: las caractersticas del tejido y su tamao12, esto con el fin de realizar una adecuada prescripcin de la electroestimulacin a cada paciente segn sean sus necesidades y seleccionar de forma adecuada el tipo y caractersticas de la corriente que va a utilizar. Como ya se ha mencionado las corrientes que con mayor frecuencia se utilizan para favorecer la cicatrizacin de los tejidos son las microcorrientes, la corriente de pulso monofsico de alto voltaje (HVPC) y en menor proporcin las corrientes bifsicas simtricas y asimtricas. Las dos primeras tienen mayor evidencia investigativa, las microcorrientes para favorecer la reparacin de ulceras de origen isqumico, diabtico, ulceras por insuficiencia venosa en miembros inferiores y en ulceras por presin13. Mientras que la corriente de pulso monofsico de alto voltaje ha sido adems utilizada para abscesos spticos purulentos, lceras por decbito y heridas infectadas en columna torcica. (Tabla 1). Los estudios que reportan el uso de corrientes bifsicas simtricas y asimtricas han sido aplicados en pacientes que presentan ulceras por presin secundarias a traumas raquimedulares14, encontrndose efectividad en los tratamientos. Partiendo del tipo de corriente elegido segn las indicaciones antes mencionadas es necesario que el Fisioterapeuta reconozca todo lo relacionado con los electrodos y los
12 13

Griffin, Judy W. et al. Efficacy or high voltage pulsed current for healing of pressure ulcers in patients with spinal cord injury. En: Physical therapy, vol 71, number 6, june 1991. 8 La Corriente Directa (CD) se caracteriza por su flujo continuo (ininterrumpido) en una misma direccin, de acuerdo con la polaridad seleccionada, ya sea positiva o negativa con referencia al eje isoelctrico. 9 La corriente de pulso monofsico de alto voltaje se caracteriza por la forma de sus pulsos en picos gemelos que tienen una corta duracin de fase (5-20 s), una gran amplitud pico (2000-2500mA), y un intervalo interpulso correspondiente al 99% de cada segundo en el que fluye la corriente. Esta combinacin permite un estimulo confortable de fibras sensoriales, motoras y dolorosas, ya que la carga elctrica entregada a los tejidos se disipa rpidamente logrando estimularlos pero sin acumulacin residual de carga en estos. Para generar este tipo de estmulos se requieren voltajes altos. 10 Las microcorrientes, identificadas por las siglas en ingls MES (microcurrente electrical stimulation) o LIDC (low-intensity direct current), corresponden al uso de corriente elctrica directa o de pulso en el rango de los microamperios (1 a 1.000 A), y cuyo estmulo es muy dbil para estimular o despolarizar las fibras nerviosas. 11 Selkowitz, David. Electrical Currents. En: Cameron, Michelle. Physical Agents in rehabilitation. Philadelphia: WB Saunders company, 1999, p. 398-400.

Nelson. Op. cit., p. 236. Alian Yvan, Be Langer Lippincott. Evidence - based to therapeutic physical agents. Willianms & Wikins. Baltimores 2003. 14 Baker, LL.; Rubayi, S. et al. Effect of electrical stimulation on wound healing in patients with spinal cord injury. Wound Rep Reg, 4:21-28, 1996.

98

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

Tabla 1. Indicaciones para el y uso de corrientes elctricas en reparacin tisular. Microcorrientes lceras de Origen Isqumico lceras de origen diabtico lceras por insuficiencia venosa en miembros inferiores lceras por presin Favorecimiento de la cicatrizacin Corrientes de pulso monofsico Abscesos spticos purulentos lceras por decbito y ulceras de presin Heridas Infectadas en la columna torcica Favorecimiento de la cicatrizacin lceras de origen diabtico Corrientes bifsicas y asimtricas lceras por presin secundarias a traumas raquimedulares Favorecimiento de la cicatrizacin

parmetros que debern ser graduados para realizar una adecuada dosimetra. Electrodos Uno de los elementos de mayor importancia para el uso de la corriente son los electrodos, ya que estos se constituyen en el punto de contacto entre la corriente de lesin que se va a tratar y el circuito elctrico. Estos deben ser unos excelentes conductores para proveer la menor resistencia posible al paso de la corriente elctrica al tejido. Los materiales de mejor conductividad y ms usados que se encuentran en el mercado son el de aluminio por ser no txico, de bajo costo, desechable y porque su tamao puede ser ajustado a cada necesidad. Otro material que es usado y se caracteriza por ser reutilizable, es el de goma carbonado pero requiere un proceso de antisepsia previo a su uso. Kalinowski y colaboradores15 realizaron un estudio en el que desarrollaron una tcnica prctica de desinfeccin de los aparatos de electroestimulacin usados en el tratamiento de heridas, consistente en la inmersin de electrodos y esponjas en una solucin comercial denominada Mikro-Quat (dimetil benzil amonio cloruro) diluido en un galn de agua durante 20 minutos y luego lavados con agua de la llave durante 5 minutos, encontrando como resultado que podan eliminar el 92% de bacterias. Es de vital importancia al utilizar electrodos reutilizables desarrollar una desinfeccin previa y posterior al uso de la electroestimulacin. Esta debe realizarse con las normas mnimas de bioseguridad (guantes y tapabocas) y posterior a la desinfeccin, los electrodos debern cubrirse con gasas estriles humedecidas en solucin salina para su aplicacin. Por otra parte es necesario tener en cuenta el tamao de los electrodos, ya que afecta de forma directa la densidad de la corriente, hacindose mayor en los electrodos de menor tamao y a su vez, generando efectos ms locales. Es importante adems recordar que el electrodo dispersor debe ser de mayor tamao.

La profundidad est correlacionada con la ubicacin de los electrodos y es inversamente proporcional a la distancia que existe entre stos, es decir que entre ms lejos estn el uno del otro, mayor profundidad tendr el flujo de la corriente, esto sin olvidar las caractersticas de los tejidos y los alcances que tiene cada electrodo a su alrededor para que fluya la corriente elctrica que conduce. Al hablarse de la distancia que debera existir entre los electrodos, Brown16 hace referencia a como los efectos de los electrodos pueden extenderse hasta tres centmetros del borde de los mismos, de all parte el principio acerca de la distancia entre uno electrodo y otro, la cual no debe ser mayor a cinco centmetros para que la herida reciba un flujo de corriente de ambos polos. Las tcnicas de colocacin de los electrodos pueden ser monopolares o bipolares. Dentro de las monopolares esta la del electrodo activo sobre la herida para facilitar la penetracin de la corriente o alrededor de la herida y el electrodo dispersor, proximal a sta zona. Otra tcnica que se utiliza es la bipolar, ubicando los electrodos en los extremos de la herida. Todas estas tcnicas reportan resultados estadsticamente significativos que no permiten hacer un diferenciacin entre cul es la ms eficaz17. Existen diversos protocolos que guan el uso de agentes fsicos teraputicos para la cicatrizacin de tejidos a travs de electroestimulacin. Pero ms que hacer un recuento de los mismos consideramos de vital importancia identificar los parmetros que deben ser tenidos en cuenta para prescribir los tratamientos en trminos de: polaridad, frecuencia, amplitud y duracin del tratamiento. La polaridad: Esta debe ser tenida en cuenta cuando se utilizan corrientes directas o corriente de pulso monofsico de alto voltaje ya que segn la etapa de cicatrizacin en que se encuentre el tejido, esta se seleccionar de acuerdo a los efectos que se deseen lograr. En Estudios desarrollados por Griffin18 y colaboradores se utiliza la polaridad negativa durante un periodo de cua16

15

Kalinowski, D.P.; Brogan, M.S.; Sleeper, M.D. A practical technique for disinfecting electrical stimulation apparatuses used in wound treatment. Physical Therapy, 76: 1340-1347. 1996.

Brown, M.B. Electrical srimulation for wound managment. IN Gogia PP (ed), Clinical Wound Management. Thorofare, N.J., Slack, pp. 176-183,1995. 17 Nelson. Op. cit., p. 257. 18 Griffin, J.W.; Tooms, R.E.; Mendius, R.A.; Clifft, J.K.; Vander Swaag, R. El Zeky F. Efficacy of high - voltage pulsed current for healing of pressure ulcers in patients with spinal cord injury, Physical Therapy 71: 433-442; 1991.

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

99

tro semanas, ya que el ctodo influencia la orientacin de fibroblastos y del colgeno, aumenta la sntesis de DNA, protenas y colgeno, y el incremento de la captacin de calcio por parte de los fibroblastos, adems de atraer neutrfilos y leucocitos para acelerar la cicatrizacin y favorecer el debridamiento de la herida. Otras investigaciones19-20 alternan el uso de polaridad negativa con positiva, ellos recomiendan el uso de polaridad negativa durante 3 a 7 das, hasta cuando la herida este limpia de tejido necrtico y continan con la misma polaridad durante tres das o la cambian a polaridad positiva. La polaridad negativa tambin es usada cuando existen sospechas de procesos infecciosos ya que atrae a neutrfilos y leucocitos. La frecuencia: El rango de frecuencia utilizado para el tratamiento con corriente de pulso de alto voltaje oscila entre los 100 a 128pps obteniendo resultados favorables durante su aplicacin. Sussman21 utiliza frecuencias ms bajas, de 30pps basada en que bajos pulsos incrementan el flujo sanguneo y de sta manera pueden favorecer la reparacin de los tejidos. La amplitud: Su unidad de medida puede estar dada en miliamperios o voltios y el nivel de estimulacin que se debe lograr en el paciente puede ser subsensorial cuando hablamos de microcorrientes o sensorial en corriente directa o de pulso de alto voltaje. Todos los protocolos utilizados con estimuladores de corriente de pulso monofsico de alto voltaje para favorecer la cicatrizacin de heridas reportan el uso de amplitudes entre los 100-200 Voltios. En la corriente directa de bajo voltaje se utilizan 35 miliamperios y en las microcorrientes la amplitud utilizada es menor a 1 miliamperio. Recordemos que la amplitud va directamente correlacionada con el umbral sensorial percibido por cada paciente. Si la lesin es superficial y la sensibilidad esta intacta una amplitud de 100V puede ser desagradable, mientras que en heridas profundas o dficit sensoriales esta amplitud podra llegar a ser tolerada. Cuando el paciente tiene un dficit sensorial o no puede comunicar la percepcin sensorial al Fisioterapeuta, se puede determinar el umbral del paciente mediante la ubicacin del electrodo dispersor sobre un punto motor, el cual mostrar una respuesta motora al ir elevando la amplitud y as podr darnos pautas para los niveles de amplitud que deban ser usados. La duracin y frecuencia del tratamiento cuando se utilizan corriente bifsicas puede oscilar entre 20 minutos dos veces al da hasta dos horas diarias22 con intervalos entre cada sesin de 45 minutos a 4 horas. Si se utiliza
19

corriente de pulso de alto voltaje el tiempo de aplicacin segn el protocolo de Sussman es de 60 minutos para cualquier etapa de cicatrizacin y lo que vara son las frecuencias de tratamiento en la fase inflamatoria y proliferativa que son de 5 a 7 veces por semana y en la fase de remodelacin de 3 veces por semana. PRECAUCIONES Adems de conocer aspectos generales de la dosimetra es necesario que reconozcamos una serie de precauciones, peligros y recomendaciones asociados al uso de la microcorriente y la corriente de pulso monofsico de alto voltaje, a saber: Evitar el uso sobre el rea cervical anterior ya que puede existir un posible riesgo de estimular rganos claves inervados por el nervio vago o frnico. No estimular sobre reas con hemorragia porque se puede incrementar. Realizar un adecuado lavado de manos y uso de guantes y bata esterilizadas para asegurar una adecuada proteccin contra elementos contaminantes o infecciones de la herida. Limpiar la herida antes de la electroestimulacin para remover el material necrtico a travs de gasas estriles. Realizar la desinfeccin previa a electrodos reutilizables y esponjas despus de su uso. Aunque en muchas publicaciones se reporta la efectividad de la estimulacin elctrica en la cicatrizacin de heridas, es difcil determinar el protocolo ms efectivo, debido a la gran variedad de parmetros utilizados y a la existencia de pocos estudios que comparen dichas variaciones. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de desarrollar investigaciones sobre el uso de la estimulacin elctrica en la cicatrizacin de tejidos, para poder realizar una dosimetra acorde a las necesidades de la poblacin Colombiana. De igual forma, mientras se desarrollan investigaciones en este campo, consideramos necesario que el fisioterapeuta al utilizar la electroestimulacin con este fin tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Polaridad del estimulo: el orden en su aplicacin y el momento oportuno para revertirla. Tipo de electrodo. Tipo de agente infeccioso. Etiologa de la herida: quemadura, incisin quirrgica, lceras venosas, lceras por presin, entre otras. Etapa de la cicatrizacin. Estado nutricional Edad y condicin de salud del paciente. Las consideraciones generales y los parmetros sugeridos23 para la aplicacin de microcorrientes y la corriente de pulso monofsico de alto voltaje se relacionan en la tabla 2.

Gentzkow, G.D. Pollack S.V. el al. Improved healing of pressure ulcers using dermapulse, a new electrical stimulation device. Wounds, 3:158-160, 1991. 20 Feedar J.A., Kloth L.C., Gentzkow G.D. Chronic derma ulcer healing enhanced with monophasic pulsed electrical stimulation. Physical Therapy, 7: 639-649, 1991. 21 Nelson. Op. cit., p. 260. 22 Stefanovska A. Vodovnik et al. Treatment of chronic wounds by jeans of electric and electromagnetic fields, part 2. Vslue of FES

parameters for pressure sore treatment. Med Biol Eng Comput, 31: 213-220. 23 Belanger. Op. cit., p. 97-100, 113-117.

100

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

Tabla 2. Consideraciones generales y parmetros sugeridos para el uso de microcorrientes y corriente de pulso de alto voltaje.

PARMETRO TIPO DE ELECTRODO

MES Reutilizables: carbonados (requieren desinfeccin Desechables: hechos con papel aluminio. Gasas o esponjas humedecidas con solucin salina estril Invertir peridicamente la polaridad Entre 1 y 1,000 microamperiosl Subsensorial Continuo o pulsado Baja menor a 1 pps Entre 20 y 120 minutos Entre 5 y 7 das

HVPC Reutilizables: carbonados (requieren desinfeccin Desechables: hechos con papel aluminio Gel o esponjas humedecidas con solucin salina estril Invertir la polaridad: 50% positiva y 50% negativa Entre 1- 500 Voltios Sensorial Continuo Entre 30 - 200pps Entre 10 y 60minutos Dependiendo de la fase de cicatrizacin

MEDIO DE ACOPLE

POLARIDAD DEL ELECTRODO AMPLITUD NIVEL DE ESTIMULACIN MODO FRECUENCIA DURACIN DE TRATAMIENTO DIARIO DURACIN DE TRATAMIENTO SEMANAL

CONCLUSIONES Las corrientes elctricas exgenas pueden utilizarse para incrementar las corrientes endgenas y la electroestimulacin puede reducir el tiempo de cicatrizacin o activar el proceso de cicatrizacin cuando se ha detenido o disminuido. Los fisioterapeutas deben familiarizarse con este uso de la electroestimulacin, teniendo en cuenta las investigaciones que ya se han realizado al respecto y haciendo una lectura crtica de la misma. En este sentido, la investigacin concerniente al uso de la electroestimulacin es necesaria para incrementar el desarrollo de la prctica basada en la evidencia. Con ello se procura que a travs de criterios cientficos se sustenten y estandaricen las prcticas de la profesin lo cual tiene sus implicaciones directas en la calidad del servicio prestado a sus usuarios, la eficacia en el manejo de algunos recursos tecnolgicos y el desarrollo conceptual de la propia disciplina.
Griffin, Judy, W. et al. Efficacy or high voltage pulsed current for healing of pressure ulcers in patients with spinal cord injury. En: Physical therapy, vol 71, number 6, june 1991. Selkowitz, David. Electrical Currents. En: CAMERON, Michelle. Physical Agents in rehabilitation. Philadelphia: WB Saunders company, 1999. Alian Yvan, Be Langer Lippincott. Evidence - based to therapeutic physical agents. Williams & Wikins. Baltimores 2003. Baker, L.L.; Rubayi, S. et al . Effect of electrical stimulation on wound healing in patients with spinal cord injury. Wound Rep Reg, 4:21-28, 1996. Kalinowski, D.P.; Brogan, M.S.; Sleeper, M.D. A practical technique for disinfecting electrical stimulation apparatuses used in wound treatment. Physical Therapy, 76: 1340-1347. 1996. Brown, M.B. Electrical stimulation for wound managment. IN Gogia PP (ed), Clinical Wound Management. Thorofare, N.J., Slack, pp. 176-183, 1995. Gentzkow, G.D.; Pollack, S.V. el al. Improved healing of pressure ulcers using dermapulse, a new electrical stimulation device. Wounds, 3: 158-160, 1991. Feedar, J.A.; Kloth, L.C.; Gentzkow, G.D. Chronic derma ulcer healing enhanced with monophasic pulsed electrical stimulation. Physical Therapy, 71:639-649, 1991. Stefanovska, A. Vodovnik et al. Treatment of chronic wounds by jeans of electric and electromagnetic fields, part 2. Value of FES parameters for pressure sore treatment. Med Biol Eng Comput, 31: 213-220.

LISTADO DE REFERENCIAS
Lampe, Catherine. Electrotherapy in tissue repair. En: Journal of hand therapy. April-june. 1998. Belanger, Alain. Evidence-based guide to therapeutic physical agents. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 2003. Nalty, Theresa. Electrotherapy. Clinical procedures manual. U.S.A: McGraw-Hill, 2001. Nelson, Roger. Hayes, Karen. Currier, Dean. Clinical Electrotherapy. Stamford: Appleton & Lange, Third edition. Feedar, Jeffrey et al. Chronic dermal ulcer healing enchanced with momophasic pulsed electrical stimulation. En Physical therapy, vol. 71, number 9, september 1991.

Revista ASCOFI, Vol. 50, Ao 2005

101

Das könnte Ihnen auch gefallen