Sie sind auf Seite 1von 2

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929

CURSO: EVALUACIN Y PREPARACIN DE PROYECTOS Profesor Ctedra : Hiplito Escalona Inostroza Profesor Ayudante : Jorge Rojas Macaya

GUA 1 EJERCICIOS MATEMTICAS FINANCIERAS


1) Se invierten $1.300.000 a una tasa semestral del 3,2% capitalizable cuatrimestralmente, cuntas veces se debe capitalizar para obtener un monto de 10% superior al invertido?

2) Es ms conveniente invertir en una sociedad maderera que garantiza duplicar el capital invertido en 10 aos, que depositar en una cuenta de ahorro que ofrece 8% anual capitalizable trimestralmente.

3) Si la tasa de inters nominal para el perodo comprendido entre el 1 de Octubre del ao 2001 y el 31 de Abril del 2002 fue de 10,6% y la inflacin promedio por mes fue de 0,8%, se pide: a) Determinar la tasa de inters real en el perodo. b) A cunto asciende la tasa de inters real expresada en trminos anuales?

4) Responda los siguientes ejercicios de equivalencia de tasas: a) Si la tasa de inters es de 2,5% mensual Cul es la tasa de inters semestral equivalente? b) Qu tasa de inters compuesta anualmente es igual a la tasa de inters de un 6% compuesto semestralmente? Cul es la tasa nominal y cul es la tasa efectiva? c) Cul es la tasa anual capitalizable semestralmente equivalente al 39% anual capitalizable mensualmente?

5) Determine cul es la alternativa ms conveniente a invertir: a) 7% semestral capitalizable bimensualmente durante un ao. b) 7,3% semestral capitalizable trimestralmente en el mismo tiempo.

6) Efecte una comparacin para las siguientes fuentes de financiamiento y seleccione la ms conveniente: a) Descontar una letra a un ao al 8,4% o pedir un prstamo a un ao al 9,3%. b) Pedir un prstamo en pesos a un ao al 2% mensual capitalizable mensualmente o pedir un prstamo en UF ms 9% anual capitalizable semestralmente. Se espera una inflacin del 9% para el ao.

7) Si se depositan $5.000 a una tasa del 2,5% mensual: a) Cunto obtendr al finalizar el sexto mes? b) Si al iniciarse el cuarto mes la financiera cambia la tasa al 3% Cunto obtendr al finalizar el sexto mes?

8) a) b) c)

Con un inters de 12% anual, Cunto debe depositar hoy para obtener: $180.000 al final de 5 aos $ 11.400 al ao y para siempre $ 19.000 al ao durante 10 aos

9) Cunto obtendr el Sr. Ros en 5 meses ms si deposita hoy $10.000 en el banco, el cual le entrega un inters del 18% capitalizable mensualmente?

10) Calcule el Valor Presente de un activo que paga tres cuotas mensuales de $1.000 c/u. Si se sabe que el inters para el primer mes ser de 2%, para el segundo 4% y para el tercero 5%.

11) Rafael Aguirre, un excelente nuevo profesional, ha realizado un convenio de consultora mediante el cual le pagarn cinco cuotas sucesivas de $12.000 cada una, la primera en cuatro meses ms. Rafael necesita dinero hoy y acude a una financiera que cobra el 4% mensual. Presenta su contrato como garanta por esta operacin de crdito. Cunto ser el monto mximo que la financiera estar dispuesta a prestarle?

12) Una deuda valorizada al da de hoy en $110.000 pude ser pagada en 5 cuotas mensuales. Vencidas. Aplique una tasa de 18% anual convertible mensualmente y confeccione la tabla de amortizacin con el mtodo de cuota fija.

13) Usted compra hoy un auto cuyo precio contado es de $6.000.000. La tasa mensual de inters por la venta a crdito es de 2,5%. Usted pagar por esta compra seis cuotas sucesivas mensuales iguales, pero la primera cuota la pagar en ciento veinte das ms. Cul ser el valor de la cuota? Construya adems la tabla de desarrollo. Separe en cada mes, lo que corresponde a pago de intereses y lo que corresponde a amortizacin del principal o deuda.

14) El Seor Dunlop quiere hacer hoy da un solo depsito en su cuenta de ahorro, de tal manera que pueda hacer un retiro de UF500 en dos aos ms, un segundo retiro de UF700 en cuatro aos ms, y un ltimo retiro de UF900 al final del ao seis. Desea que en dicha fecha le quede adems un saldo de UF1.000 para futuras eventualidades. El Banco pagar una tasa de inters real de 10% durante los tres primeros aos y de 12% durante los tres aos siguientes. El seor Dunlop se pregunta Cunto debe depositar hoy?

15) Hoy es 18 de Octubre y dentro de 3 aos Juan cumplir la mayora de edad y desea que le regalen una moto que le costar 1.800.000 en pesos de hoy. Para adquirirla decide ahorrar una cantidad mensual en una institucin financiera que rinde el 2% mensual. Si la tasa de rendimiento no vara cunto tendr que ahorrar para comprar la moto?

Das könnte Ihnen auch gefallen