Sie sind auf Seite 1von 3

PROPIEDADES DEL CONCRETO 1.

TRABAJABILIDAD: Es una propiedad del concreto fresco que se refiere a la facilidad con que este mezclado, transportado, colocado y terminado sin que pierda su homogeneidad (exude o se segregue). El grado de trabajabilidad apropiado para cada estructura, depende del tamao y la forma del elemento que se vaya a construir, de la disposicin y de los mtodos de colocacin y la trabajabilidad de una mezcla son las siguientes: La gradacin, la forma y la textura de las partculas. Las proporciones del agregado. La cantidad de cemento. El aire incluido. Los aditivos y la consistencia de la mezcla.

*No existe prueba alguna hasta el momento que permita cuantificar esta propiedad, generalmente se aprecia en los ensayos de consistencia. 2. CONSISTENCIA: Esta definida por el grado de humedecimiento de la mezcla, depende principalmente de la cantidad de agua usada. El ensayo de consistencia llamado tambin de Revenimiento o Prueba del Slump (Slump Test), es utilizado para caracterizar el comportamiento del cemento fresco. Esta prueba fue desarrollada por Duft Abrams. El ensayo consiste en consolidar una muestra de concreto fresco en un molde tronco fnico, midiendo el asentamiento de la mezcla luego del desmoldado. El comportamiento del concreto en la prueba indica su consistencia, o sea su capacidad para adaptarse a los encofrados, mantenindose homogneo con un mnimo de vacos. El mol se construye con plancha de acero galvanizado, de espesor mnimo de 1,5 ml. Se suelda al molde, azas y aletas de pie, para facilitar una barra de acero lisos de 5/8 de dimetro y 60 cm de longitud y con punta semiesfrica. 3. SEGREGACION: Es una propiedad del concreto fresco, que implica la descomposicin de este en sus partes constituyentes. Es un fenmeno perjudicial para el concreto produciendo en el elemento llenado bolsones de piedra, capas arenosas, cangrejeras, etc. En el proceso de diseo de mezclas, es necesario tener siempre presente el riesgo de segregacin, pudindose disminuir este mediante el aumento de cemento o agregado fino y controlando la consistencia de la mezcla. Generalmente procesos inadecuados de manipulacin y colocacin son las causas del fenmeno de segregacin en las mezclas; por ejemplo el movimiento de las carretillas a distancias mayores a 50 metros tiende a producir que el agregado grueso se precipite al fondo, mientras que la Lechada asciende a la superficie.

El excesivo vibrado de la mezcla produce segregacin. 4. RESISTENCIA: La resistencia a la comprensin simple es la caracterstica mecnica mas importante de un concreto. La resistencia del concreto no puede probarse en condicin plstica, por lo que el procedimiento acostumbrado consiste en tomar muestras durante el mezclado, los cuales despus de curadas se someten a pruebas de comprensin. Se emplea a la resistencia a la comprensin o por la facilidad de la realizacin de los ensayos y por el hecho de que las mayoras de las propiedades del concreto mejoran al incrementarse esta resistencia. La resistencia en comprensin del concreto es la carga mxima para una unidad de rea soportada por una muestra antes de fallar por comprensin (agrietamiento, rotura). La resistencia a comprensin de un concreto (fc) debe ser alcanzado a los 28 das despus de vaciado y de haberse realizado el curado respectivo. Factores que afectan la resistencia: Existen muchos factores que incluyen la resistencia del concreto, dentro de las principales tenemos: a) Relacin Agua Cemento (A/C): Es el factor principal que influye en la resistencia del concreto. A mayor relacin agua cemento menor resistencia. b) El contenido del cemento: A mayor contenido de cemento mayor resistencia. c) El tipo de cemento: La rapidez del cemento desarrollado, la resistencia varia para los concretos hechos con diferentes tipos de cementos. d) Las condiciones de curado: Dado que las reacciones del cemento solo ocurren en presencia de cantidad de agua, se debe mantener la humedad de concreto mediante el proceso de curado para que pueda aumentarse su resistencia con el tiempo. 5. EXUDACION: Se define como el ascenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie como consecuencia de sedimentacin de los solidos. Este fenmeno se presenta momentos despus de que el concreto a sido colocado en el encofrado. La exudacin es perjudicial para el concreto pues como consecuencia de este fenmeno la superficie de contacto durante la colocacin de una de otra pude disminuir. Como el producto del ascenso de una parte del agua del mezclado, se puede detener concreto poroso y poco durable. 6. DURABILIDAD: Las mezclas situadas en las capas de rodadura expuestas a agresiones externas como la radiacin solar. La oxidacin del ligante producida por el aire, el agua o el hielo. Tambin hay que tener en cuenta los aceites y combustibles. Todo esto afecta la durabilidad de la mezcla.

7. IMPERMEABILIDAD: Las mezclas bituminosas de las capas superiores deben proteger la infraestructura frente a la accin del agua que cae sobre la calzada, No obstante, esta permeabilidad no tiene que estar confiada a la capa de rodadura habindose desarrollado las mezclas porosas. Las mezclas porosas consiguen una inmediata eliminacin del agua superficial por infiltracin, lo cual favorece la seguridad del usuario al eliminar el agua de la superficie de rodadura. La impermeabilidad se garantiza mediante la capa inferior.

Das könnte Ihnen auch gefallen