Sie sind auf Seite 1von 6

RESUMEN DE EVALUACION CARA LATERAL: Cabeza y cuello: la cuerda cae a travs del lbulo de la oreja (trago) hacia el acromion.

Cabeza adelantada: la cabeza se sita por delante de la plomada, causas: Lordosis cervical excesiva Tensin en los msculos extensores cervicales, trapecio superior y elevador de la escapula. Elongacin de los msculos flexores cervicales.

Curva lordotica cervical aplanada: la cuerda de plomada cae por delante de los cuerpos vertebrales, causas: Estiramiento posterior de los ligamentos cervicales y de los msculos extensores. Tensin en los msculos flexores cervicales.

Curva lordotica cervical excesiva: la lnea de gravedad cae por detrs de los cuerpos cervicales, causas: Cuerpos y articulaciones vertebrales comprimidos posteriormente. Ligamento longitudinal anterior estirado Tensin de los ligamentos posteriores y de los msculos extensores del cuello Musculo elevador de la escapula alargado.

Hombro: la cuerda cae a travs del acromion: Hombros hacia adelante: el acromion cae por delante de la plomada, las escapulas abducidas, causas: Tensin de los msculos pectoral mayor y menor, serrato anterior e intercostales. Cifosis torcica excesiva y cabeza adelantada Debilidad de los msculos extensores del trax, trapecio medio y romboides. Alargamiento de los msculos trapecio medio e inferior.

Lordosis lumbar: la lordosis lumbar se aplana cuando el paciente eleva los brazos por encima de la cabeza, causas: Tensin del musculo dorsal ancho y de la fascia toracolumbar

Vertebras torcicas: la cuerda divide al pecho simtricamente: Cifosis: convexidad posterior de las vrtebras aumentadas, causas: Compresin anterior de los discos intervertebrales Estiramiento de los msculos extensores del trax y trapecio medio e inferior, y del ligamento posterior. Tensin del ligamento longitudinal anterior y de los msculos abdominales superiores y anteriores del pecho.

Pectus excavatum: o pecho en embudo, depresin del trax anterior y del esternn, causas:

Tensin de los msculos abdominales superior, aductor del hombro, pectoral menor e intercostales. Deformidades oseas del esternn o de las costillas. Estiramiento de los msculos torcicos extensores y trapecio medio e inferior.

Pecho en tonel: aumento completo del dimetro antero-posterior de la caja torcica, causas: Dificultades respiratorias. Estiramiento de los msculos intercostales y anteriores del pecho. Tensin de los msculos aductores de la escapula.

Pectus carinatum: trax en quilla, el esternn se proyecta hacia anterior y abajo, causas: Deformidades oseas de las costillas y el esternn. Estiramiento de los msculos abdominales superior. Tensin de los msculos intercostales superiores.

Vrtebras lumbares: la cuerda cae a medio camino, entre el abdomen y la articulacin sacro-iliaca, por la espalda y ligeramente hacia anterior: Lordosis: hiperextensin de las vrtebras lumbares, causas: Inclinacin anterior de la pelvis Compresin posterior de las vertebras Estiramiento del ligamento longitudinal anterior y de los msculos abdominales inferiores. Tensin de los ligamentos longitudinales posteriores y de los msculos extensores inferiores de la espalda y flexores de cadera.

Espalda cifotica: aplastamiento de las vrtebras lumbares, la pelvis se desplaza hacia delante, causa: Cifosis torcicas Inclinacin plvica posterior Estiramiento de los ligamentos anteriores de la cadera, cadera hiperextendida. Compresin posterior de las vrtebras. Estiramiento de los ligamentos longitudinales posteriores y de los msculos extensores de espalda y flexores de cadera.

Espalda aplanada: aplastamiento de las vrtebras lumbares, causas: Inclinacin plvica posterior Tensin de los msculos Isquiotibiales Debilidad de los msculos flexores de cadera. Estiramiento de los ligamentos longitudinal posterior.

Pelvis y cadera: la cuerda cae ligeramente por delante de la articulacin sacro-iliaca y por detrs de la articulacin de la cadera a travs del trocnter mayor, creando un momento de extensin: Inclinacin anterior de la pelvis: ante versin, la espina iliaca antero-superior de la pelvis pasan por delante de la snfisis del pubis, causas:

Aumento de la lordosis lumbar y de la cifosis torcica. Compresin posterior de las vrtebras. Estiramiento de los msculos abdominales y de los ligamentos sacro-tuberosos, sacroiliacos y sacro-espinosos.

Inclinacin posterior de la pelvis: retroversin, la snfisis del pubis pasa por delante de la espina iliaca antero-superior, causas: Espalda con cifosis torcica Compresin anterior de las vertebras Estiramiento de los msculos flexor de cadera y abdominales inferiores y de la capsula articular. Tensin de los msculos Isquiotibiales.

Rodilla: la cuerda pasa ligeramente por delante de la lnea media de la rodilla, creando un momento de extensin: Genu-recurvatum: la rodilla esta hiperextendida y las tensiones gravitatorias pasan muy por delante del eje de la articulacin, causas: Tensin de los msculos cudriceps, gastrocnemio y soleo. Estiramiento en la rodilla de los msculos poplteos e Isquiotibiales. Fuerzas compresivas anteriores. Forma de la meseta tibial.

Rodilla flexionada: genu-flexum, la plomada cae por detrs del eje articular, causas: Tensin en la rodilla de los msculos poplteos e Isquiotibiales. Estiramiento los cudriceps y tensin del gastrocnemio. Fuerza de compresin posterior. Limitaciones oseas y tejidos blandos.

Tobillo: la cuerda pasa ligeramente por delante del malolo lateral, en lnea con la tuberosidad del quinto metatarsiano: Postura adelantada: la cuerda de plomada es posterior al cuerpo; el peso del cuerpo se carga en la cabeza metatarsiana de los pies, causas: Tobillo en Dorsiflexion con inclinacin hacia delante de las piernas, estiramiento de la musculatura posterior. Tensin de la musculatura dorsal Contraccin de los msculos posteriores del tronco.

RESUMEN DE EVALUACION CARA POSTERIOR: Cabeza y cuello: la lnea media biseca la cabeza a travs de la protuberancia occipital externa; normalmente, la cabeza est posicionada en ngulo recto encima de la cabeza, de manera que los ojos mantengan el nivel:

Cabeza inclinada: la cabeza del paciente se decanta ms para uno de los lados de la plomada, causas: Tensin de los flexores laterales del cuello hacia un lado Estiramiento de los flexores laterales del cuello contralateral Compresin vertebral ipsilateral

Cabeza rotada: la cuerda de plomada esta hacia derecha o izquierda de la lnea media, causas: Tensin de los msculos ECOM, trapecio superior, escaleno y rotador intrnsecos de un lado. Elongacin contralateral de msculos rotadores. Compresin y rotacin de las vrtebras.

Hombro y escapulas: la lnea cae a medio camino entre los hombros. Hombros cados: un hombro est por debajo del otro, causas: Mano dominante, el hombro dominante este ms bajo. Msculos laterales cortos tronco acortado y elevado y articulacin de la cadera aducida. Escoliosis de las vrtebras torcicas.

Rotacin medial del hombro: el episodillo medial del humero est dirigido posteriormente, causas: Limitacin articular en la rotacin lateral. Tensin de los msculos rotadores mediales.

Rotacin lateral del hombro: el olecranon est dirigido posteriormente, causas: Limitacin articular en la rotacin medial Tensin de los msculos rotadores laterales.

Escapulas aducidas: las escapulas estn demasiado cerradas hacia la lnea media de las vrtebras torcicas, causas: Msculos romboides acortados Estiramiento de los msculos pectorales mayores y menor.

Escapulas abducidas: las escapulas se han separado de la lnea media de las vrtebras torcicas, causas: Tensin del musculo serrato anterior Alargamiento de los msculos romboides y trapecio medio.

Escapulas aladas: los bordes mediales de la escapula estn despegados de las costillas, causas: Debilidad del musculo serrato anterior

Tronco: la cuerda biseca las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas y lumbares: Desviacin latera: escoliosis, las apfisis espinosas de las vrtebras estn desviadas lateralmente de la lnea media del tronco, causas:

Msculos intrnsecos del tronco acortados de un lado Alargamiento de los msculos intrnsecos del tronco contralateral Compresin de las vrtebras en la cara cncava Diferencia de longitud de las piernas y oblicuidad plvica Trastornos de los rganos internos.

Pelvis y cadera: la cuerda biseca la hendidura gltea y las espinas iliacas postero-superior estn en el mismo plano horizontal; las crestas iliacas, los pliegues glteos y los trocnteres mayores estn nivelados: Inclinacin lateral de la pelvis: una cara de la pelvis esta ms elevada que otra, causas: Escoliosis con convexidad lumbar ipsilateral Diferencia de longitud de las piernas Acortamiento del cuadrante lumbar contralateral Tensin de los msculos abductores de la cadera ipsilateral y de los msculos aductores de la cadera contralateral Debilidad de los msculos abductores contralaterales

Rotacin plvica: la cuerda de plomada cae a la derecha o izquierda de la hendidura gltea, causas: Tensin de los msculos rotador medial y flexor de la cadera en el lado rotado Rotacin lumbar ipsilateral

Cadera abducida: el trocnter mayor est ms elevado en el lado implicado, causas: Tensin de los msculos abductores de cadera Tensin de los msculos aductores de cadera contralateral Debilidad de los abductores de la cadera contralateral y de los aductores ipsilateral.

Cadera aducida: el trocnter mayor est ms debajo en el lado implicado, causas: Tensin de los msculos aductores de cadera Tensin de los msculos abductores de cadera contralateral Debilidad de los abductores de la cadera ipsilateral y de los aductores contralateral.

Rodilla: la plomada se coloca equidistante entre ambas rodillas: Genu-varo: el segmento distal (pierna) se desva hacia la lnea media en rotacin con el segmento proximal (muslo), la articulacin de la rodilla se sita lateral al eje mecnico de la extremidad inferior, causas: Tensin de los msculos rotadores mediales de la cadera con rodilla y musculo cudriceps y eversores del pie hiperextendido. Compresin de las estructuras articulares mediales Retroversin femoral Elongacin de los msculos rotadores laterales de la cadera, del poplteo y del tibial posterior.

Genu-valgo: el eje mecnico de los miembros inferiores esta desplazado lateralmente, causas: Tensin de la banda iliotibial y de las estructuras articulares laterales de la rodilla. Ante versin femoral Alargamiento de las estructuras laterales de la rodilla Compresin de la articulacin lateral de la rodilla Pronacin del pie

Tobillo y pie: la cuerda equidistante de los malolos: medialmente, se traza una lnea (lnea del feiss) que va desde el malolo medial a la cabeza del quinto hueso metatarsiano, y la tuberosidad del hueso navicular (o escafoides) cae en la lnea: Pie plano: hay una disminucin del ngulo longitudinal medial, el tendn de Aquiles esta convexo medialmente y la tuberosidad del hueso escafoides se sita debajo de la lnea de feiss, causas: Msculos peroneo acortados. Elongacin del musculo tibial posterior. Estiramiento del ligamento calcneo navicular plantar (resorte) Desplazamiento de los huesos astrgalo, calcneo y escafoides.

Pie cavo: supinado, el arco longitudinal medial esta elevado y el hueso escafoides pasa por encima de la lnea de feiss, causas: Acortamiento de los msculos tibiales anterior y posterior. Elongacin de los ligamentos peroneo y laterales.

Das könnte Ihnen auch gefallen