Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELEA DE ELECTRNICA Y TELECOMUNICACONES UNIDAD: I

TEMA: Seales Analgicas, Digitales y Nmeros Binarios

Nombre: William Javier Yugsi Apupalo Semestre: Segundo Periodo: Marzo Agosto 2014 Fecha de Entrega: 2014 04 10 Docente: Marlon Basantes Valverde

Seales Analgicas, Digitales y Nmeros Binarios


1. INTRODUCCION El ambiente real se puede medir de muchas formas diferentes, por ejemplo en trminos de temperatura, humedad o presin. Los valores de estas variables fsicas cambian constantemente. Los elementos que monitorizan los estados y cambios de esta- do de un ambiente dado y proporcionan una indicacin de este ambiente deben ser capaces de reflejar la variacin constante. En tareas de monitorizacin industrial, los sensores son responsables de registrar los estados del ambiente. Los sensores proporcionan seales que permiten llegar a conclusiones detalla- das sobre los estados o cambios de estado, por ejemplo en un proceso de produccin. Las seales del sensor monitorizan cambios continuos en el campo monitorizado. Adoptan un formato digital y analgico. Como norma, suministran un valor de corriente o tensin elctrica que se corresponde proporcionalmente con las variables fsicas que se monitorizan. Si se espera que los procesos de automatizacin alcancen ciertos estados o se mantengan constantes, se requiere el procesamiento de seales analgicas. Tambin resultan importantes en sectores donde constituyen una prctica establecida desde hace tiempo, por ejemplo en ingeniera de procesos o en la industria qumica. 2. DESAROLLLO 2.1 Seales Analgicas

La seal analgica es aquella que presenta una variacin continua con el tiempo, es decir, que a una variacin suficientemente significativa del tiempo le corresponder una variacin igualmente significativa del valor de la seal (la seal es continua). Toda seal variable en el tiempo, por complicada que sta sea, se representa en el mbito de sus valores (espectro) de frecuencia. De este modo, cualquier seal es susceptible de ser representada descompuesta en su frecuencia fundamental y sus armnicos. El proceso matemtico que permite esta descomposicin se denomina anlisis de Fourier. Un ejemplo de seal analgica es la generada por un usuario en el micrfono de su telfono y que despus de sucesivos procesos, es recibida por otro abonado en el altavoz del suyo.

2.2

Seales Digitales

Las seales analgicas predominan en nuestro entorno (variaciones de temperatura, presin, velocidad, distancia, sonido etc.) y son transformadas en seales elctricas, mediante el adecuado transductor, para su tratamiento electrnico. La utilizacin de seales analgicas en comunicaciones todava se mantiene en la transmisin de radio y televisin tanto privada como comercial. Los parmetros que definen un canal de comunicaciones analgicas son el ancho de banda (diferencia entre la mxima y la mnima frecuencia a transmitir) y su potencia media y de cresta. Parmetros de las seales digitales Una seal digital es aquella que presenta una variacin discontinua con el tiempo y que slo puede tomar ciertos valores discretos. Su forma caracterstica es ampliamente conocida: la seal bsica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo. Sus parmetros son: Altura de pulso (nivel elctrico) Duracin (ancho de pulso) Frecuencia de repeticin (velocidad pulsos por segundo) Las seales digitales no se producen en el mundo fsico como tales, sino que son creadas por el hombre y tiene una tcnica particular de tratamiento, y como dijimos anteriormente, la seal bsica es una onda cuadrada, cuya representacin se realiza necesariamente en el dominio del tiempo. La utilizacin de seales digitales para transmitir informacin se puede realizar de varios modos: el primero, en funcin del nmero de estados distintos que pueda tener.

Digitalizacin Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar seales analgicas, ya que solo utiliza seales digitales. Es necesario traducir, o transformar en seales binarias, lo que se denomina proceso de digitalizacin o conversin de seales analgicas a digitales. En la grfica inferior se observa una seal analgica, que para ser interpretada en un ordenador ha de modificarse mediante digitalizacin. Un medio simple es el muestreado o sampleado. Cada cierto tiempo se lee el valor de la seal analgica.

2.2

Nmeros Binarios

El sistema de numeracin binario utiliza slo dos dgitos, el cero (0) y el uno (1). En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. En el sistema binario el nmero 2 no existe, cuando llegamos a 2 unidades se forma un nuevo orden, entonces 2 se escribe "10" en este sistema:

Base 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Base 2
1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010

Este sistema, muy prctico para los clculos automatizados con sistemas electrnicos digitales, es sin embargo un tanto engorroso en la escritura cotidiana, ya que la expresin de las cantidades resulta muy larga.

Binario
0 1 10 100 1000 10000 100000 1000000 10000000 100000000 1000000000 10000000000

Decimal
0 1 2 4 8 16 32 64 128 256 512 102

Representacin Ejemplo: el sistema binario puede ser representado solo por dos dgitos.
Un nmero binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dgitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes. Las siguientes secuencias de smbolos podran ser interpretadas como el mismo valor numrico binario.

1010011010 |-|--||-|-

xoxooxxoxo ynynnyynyn El valor numrico representado en cada caso depende del valor asignado a cada smbolo. En una computadora, los valores numricos pueden representar dos voltajes diferentes; tambin pueden indicar polaridades magnticas sobre un disco magntico. Un "positivo", "s", o "sobre el estado" no es necesariamente el equivalente al valor numrico de uno; esto depende de la nomenclatura usada. De acuerdo con la representacin ms habitual, que es usando nmeros arbigos, los nmeros binarios comnmente son escritos usando los smbolos 0 y 1. 3. Conclusiones El sistema digital tiene como una caracterstica especial con respecto al sistema analgico su calidad en los canales de propagacin. El trabajo realizado sobre las seales analgicas, digitales y nmeros binarios son muy importantes ya que son parte fundamental de las telecomunicaciones. La tecnologa digital permite eliminar casi al mximo las interferencias que siempre han afectado a las transmisiones analgicas. 4. Recomendaciones
Conocer muy afondo la definicin de lo que son las seales analgicas y digitales. Estudiar el funcionamiento y aplicacin de cada una de las seales analgicas y digitales. Familiarizar los conceptos aprendidos en clase con los temas del presente trabajo.

5. BIBLIOGRAFIA

http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/binarios-numerossistema.html http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/sistemas/plan97/tecn_informac/ briano/seoane/tp/2002_1/EquiposAnalogicoDigital.htm http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena5/4 q2_contenidos_1a.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen