Sie sind auf Seite 1von 10

TEMA N 16 (B)

Qu prometi Jess en Cafarnan despus de multiplicar los panes? Cundo Jess cumpli con su promesa? Qu tom en sus manos? Qu hizo Jess cuando dijo Esto es mi cuerpo? Puede Jess convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre? Qu comieron los Apstoles? Quera Jess darse solamente a los Apstoles? 1. LA CONSAGRACIN: Qu es lo que tengo en la mano? -Una hostia sin consagrar. Qu es la hostia? -Slo pan. En esta hostia esta Jess? -No. Por qu no est Jess en la hostia? -Porque no est consagrada. Quin puede consagrar las hostias? -Slo el sacerdote.

Pueden sus padres convertir esta hostia en el cuerpo de Cristo?, La puede consagrar el Presidente de la nacin? Por qu no? Cundo el sacerdote convierte el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jess? -En la santa Misa.

En qu momento de la Misa? -En el momento de la Consagracin, cuando todos nos arrodillamos y suena la campanilla y el sacerdote pronuncia las palabras que dijo Jess en la ltima cena. El sacerdote se inclina sobre el altar, toma la hostia en sus manos y dice: Esto es mi cuerpo, y al consagrar el vino dice: Esta es mi sangre. Qu paso entonces? El pan y el vino se han convertido en cuerpo y sangre de Jess. Es un milagro, por eso es que el momento de la Consagracin es el momento ms importante de la Santa Misa, ya que el Rey de los cielos y la tierra viene a nuestro altar, por eso debemos estar con el mximo respeto, no podemos estar jugando o riendo o pensando en otra cosa, porque es lo ms grande que sucede en la tierra.

Esto es el fin principal de la Misa: renovacin y actualizacin del sacrificio, lo que hizo Jess en la ltima cena, consagrando el pan y el vino y dndole de comer a los fieles.

2. PRESENCIA DE JESS EN LA EUCARISTA La hostia se compone de sustancia y accidente. -La sustancia: Lo que es en s, es decir pan. -El accidente: Es como la ropa o el vestido de la sustancia, es decir, el color, el sabor, el tamao, la forma de pan. Lo que podemos captar con los sentidos, lo que podemos ver, tocar, oler, gustar. De igual modo pasa con el vino, se compone de sustancia y accidente. Sustancia de vino y accidente de vino.

La sustancia no se ve ni se toca, est escondida dentro de los accidentes; pero ella hace que sea pan y no otra cosa. Los accidentes son el vestido de la sustancia. (El cuerpo y la ropa)

Qu son los accidentes entonces? Los accidentes tambin se llaman ESPECIES O APARIENCIAS. Porque es lo que aparece a nuestros sentidos. Qu es lo que hace que esta hostia sea pan, los accidentes o la sustancia? Ahora vamos a imaginar que esta hostia maana domingo en el altar y sobre ella el Padre pronuncia las palabras de la Consagracin, es decir, las palabras que dijo Jess en la ltima cena: Esto es

mi cuerpo.

Qu pasa entonces? Un milagro! Toda la SUSTANCIA DE PAN se ha convertido en el Cuerpo de Jess. Pero siguen los accidentes de pan. Es como que Jess se pone la ropa, se viste con la ropa del pan, se esconde bajo las APARIENCIAS del pan, pero la hostia ya no es ms pan, sino JESS.

Hay algo de pan en la hostia Consagrada? Nada de pan es el Cuerpo de Jess. Est Jess en las hostias consagradas bajo los accidentes de pan, bajo las especies de pan, escondido bajo el pan. PERO ES JESS VIVO. Cuando tu comulgas en la hostia qu ves? Qu tocas? A qu sabe la hostia consagrada? Ves pan, tocas pan, esto son las apariencias, los accidentes pero T RECIBES A JESS VIVO, PORQUE SE HA CAMBIADO LA SUSTANCIA DE PAN EN EL CUERPO DE JESS EN LA CONSAGRACIN. Qu es la hostia antes de la consagracin? Sustancia de pan y accidentes de pan. Qu es la hostia despus de la consagracin? Es el cuerpo de Jess bajo los accidentes de pan. PRESENCIA VERDADERA DE JESS EN LA EUCARISTA

Jess, en las estampas o crucifijos NO EST VERDADERAMENTE PRESENTE JESS, es un retrato una figura. Pero en la EUCARISTA Jess est verdaderamente presente, como tu mam en la cocina, como yo estoy delante tuyo en este momento, Jess est verdaderamente presente en la Eucarista.
PRESENCIA REAL DE JESS EN LA EUCARISTA

Qu quiere decir realmente?


Ej. Puedo ahora imaginarme que ha entrado un ladrn a mi casa, al menos en mi imaginacin, ya que empiezo a tener miedo, me tiemblan las piernas, etc. Pero esto slo sucede en mi imaginacin, en realidad yo miro por la ventana y no hay ningn ladrn. No est presente as Jess en la Eucarista, en la pura imaginacin. Est presente no porque yo lo crea as o porque lo imagine, sino porque est REALMENTE PRESENTE, PORQUE L AS LO DIJO.

PRESENCIA SUSTANCIAL

Es el mismo Jess que est vivo en el cielo, ese cuerpo que naci en Beln, que hizo milagros, que muri en la cruz. Es el mismo cuerpo de Jess resucitado que est en el cielo.
Si el cuerpo de Jess est vivo en las hostias consagradas dentro del cuerpo Qu tendr?

El alma! Y la sangre de Jess Dnde estar? Dentro del cuerpo vivo.


Pues si no tuviera alma o sangre estara muerto.

Pero Jess es slo hombre? Estar tambin Divinidad? Claro que s.


Por las palabras del sacerdote viene al altar el cuerpo de Jess, pero con el cuerpo viene el alma, la sangre y la divinidad. Viene Jess completo, entero, como est en el cielo ahora. Por eso tanto en la hostia como en el cliz Jess est todo entero, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. En cada pedacito de la hostia y en cada gotita de vino est TODO JESS.

con

el

cuerpo

la

PARA APRENDER DE MEMORIA


Qu es la Eucarista?
La Eucarista es el sacramento que contiene verdadera, real y sustancialmente, el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Seor Jesucristo.

A quin recibimos en la Santa Comunin?


En la Santa Comunin recibimos a Nuestro Seor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Qu es la hostia antes de la consagracin?


La hostia antes de la consagracin es pan.

Qu es la hostia despus de la consagracin?


La hostia despus de la consagracin es el Cuerpo de Jesucristo, juntamente con su Sangre, Alma y Divinidad.

Qu hay en el cliz antes de la consagracin?


En el cliz, antes de consagracin, hay un poco de vino con algunas gotas de agua.

Qu hay en el cliz despus de la consagracin?


En el cliz despus de la consagracin est la Sangre de Jesucristo juntamente con su Cuerpo, Alma y Divinidad.

Despus de la Consagracin hay en la hostia pan o en el cliz vino?


Despus de la consagracin no hay en la hostia pan ni en el cliz vino, sino nicamente los accidentes o apariencias de pan y vino, como el olor, el color, el sabor, etc.

Cundo se convierte el pan en el cuerpo y el vino en la sangre de Nuestro Seor Jesucristo?


El pan se convierte en el Cuerpo y el vino en la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo en la Santa Misa en el momento de la Consagracin.

Cuntas cosas son necesarias para hacer una buena Comunin?


Para hacer una buena Comunin son necesarias tres cosas: 1. Estar en gracia de Dios, es decir, habiendo confesado todos los pecados graves 2. Estar en ayunas con la debida anticipacin (una hora antes de comulgar) 3. Saber a quin se va a recibir y acceder a comulgar con devocin Que quiere decir estar en gracia de Dios? Estar en gracia de Dios quiere decir no tener pecado mortal. Qu pecado Comete quin va a comulgar sabiendo que est en pecado mortal? Quien va comulgar sabiendo que est en pecado mortal comete un horrible sacrilegio. Quin est en pecado mortal, Cmo se ha de disponer para comulgar? Quin est en pecado mortal se ha de disponer para comulgar haciendo una buena confesin, no bastando hacer un acto de contricin. Qu es el Santo Vitico? El santo vitico es la comunin que se administra a los enfermos de cierta gravedad, en cuyo caso no se necesita estar en ayunas.

Catequesis Familiar Para resolver en Familia


Qu saben y opinan de la misa?

MAM

PAP

HERMANOS

YO

Prctica
Observa las siguientes imagenes y explica cada una de ellas:

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

2. Completar los espacios en blanco Jess puede todo lo que quiere, es __________; nosotros creemos. l dice siempre la ____________. Si no te lavara los pies no iras conmigo al _______________. Esto es mi _________________, y Esta es mi ________________. Entonces aadi: Haced esto en _____________________ ma,

Das könnte Ihnen auch gefallen