Sie sind auf Seite 1von 3

Metalurgia

Grupo 4

Primer Semestre 2014

Metalurgia de Polvos
La Metalurgia de polvos es un proceso de fabricacin que, partiendo de polvos finos y tras su compactacin para darles una forma determinada se calientan en atmsfera controlada para la obtencin de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos tpicos son rodamientos, rboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guas de vlvulas, filtros, etc. Las principales operaciones del proceso de polvo de metal son el compactado y el sinterizado. Adems del compactado y el sinterizado, y dependiendo de la aplicacin, otras operaciones pueden agregarse al proceso, tales como presinterizado, seleccin de tamao, maquinado e impregnacin.

Diagrama del Proceso de la Metalurgia de Polvos Hay una relacin definitiva entre un mtodo especfico de produccin de polvo y las propiedades deseadas de los productos de Metalurgia de polvos. Se utilizan muchos mtodos mecnicos y qumicos con el fin de producir polvos para aplicaciones especficas, pero los mtodos ms importantes son la atomizacin, la reduccin de xidos y la depositacin electroltica. La atomizacin consiste en enviar un chorro de aire, gas inerte o agua sobre un flujo de metal fundido, formndose de esta manera partculas de distinto tamao al solidificarse el metal, formndose as el polvo metlico. Se emplea en la produccin con metales de bajo punto de fusin.

Metalurgia

Grupo 4

Primer Semestre 2014

El mtodo de reduccin es un proceso de tipo qumico y consiste en hacer reaccionar el mineral refinado a fin de obtenerlo como un producto de buena pureza. Se trabaja con este mtodo la reduccin de xidos metlicos, hacindolos reaccionar a fin de eliminar el oxigeno, para lo cual se requiere un agente reducto como puede ser el hidrogeno o el monxido de carbono. Los xidos metlicos se reducen quedando partculas de polvo metlico de buena pureza, estas suelen ser esponjosas y porosa con forma esfrica o angulares y de tamao uniforme. El mtodo de electrolisis consiste en dejar crecer un depsito de metal sobre una placa metlica (ctodo), suspendida en un tanque conteniendo un electrlito (soluciones acuosas o sales fundidas) y la fuente de metal empleada para hacer el depsito que forma el nodo. Despus de un periodo de exposicin a una cierta corriente, durante un cierto tiempo, se retira la placa de electrolito, se saca t se separa el metal depositado, el cual se muele posteriormente para producir partculas del tamao deseado. Este mtodo se emplea para producir polvos extremadamente puros, principalmente cobre y hierro En todos los casos, el comportamiento del metal durante el procesamiento, as como las propiedades del producto terminado, dependen en mucho de las caractersticas bsicas del material del polvo. Aparte de la composicin qumica y la pureza, las caractersticas bsicas de un polvo de metal son el tamao de la partcula y la distribucin del tamao, la forma de la partcula, la densidad aparente y la microestructura de la partcula. La combinacin y el mezclamiento propios de los polvos son esenciales para la uniformidad del producto terminado. La distribucin del tamao de la partcula deseada se obtiene combinando de antemano los diferentes tipos de polvos utilizados. Los polvos de aleacin, los lubricantes y los agentes de volatilizacin para dar una cantidad de porosidad deseada se agregan a los polvos combinados durante el mezclamiento. El tiempo para mezclamiento puede variar desde unos pocos minutos hasta varios das, dependiendo de la experiencia y de los resultados deseados. La operacin ms importante en la Metalurgia de polvos es el compactado o presionado. La habilidad para obtener una densidad presionada satisfactoria determina a menudo la factibilidad de manufactura por Metalurgia de polvos. La mayor parte del compactado se hace en fro, aunque hay algunas aplicaciones para las cuales los comprimidos se presionan en caliente. El propsito del compactado es consolidar el polvo en la forma deseada y tan cerca como sea posible a las dimensiones finales, teniendo en cuenta cualquier cambio dimensional que resulte del sinterizado; el compactado se ha diseado tambin para impartir el nivel y tipo de porosidad deseado y proporcionar una adecuada resistencia para la manipulacin.

Metalurgia

Grupo 4

Primer Semestre 2014

El sinterizado es esencialmente un proceso de enlazar cuerpos slidos por fuerzas atmicas. Las fuerzas de sinterizado tienden a disminuir con el aumento de temperatura, pero todas las obstrucciones al sinterizado (como el contacto superficial incompleto, la presencia de pelculas superficiales y la falta de plasticidad) disminuirn ms rpidamente con el aumento de temperatura. El presionado en caliente es el mtodo consiste en aplicar presin y temperatura simultneamente. El moldeado y sinterizado tienen lugar al mismo tiempo, lo cual origina densidades mayores y producciones ms grandes. Las ventajas del presionado en caliente en comparacin con el compactado y sinterizado en fro son una reduccin en el contenido de gas y en los efectos de encogimiento, conjuntamente con mayor resistencia, dureza, elongacin y densidad. A l sinterizado le es seguido por una operacin de trabajado en fro, conocida como presionado final de represin. Este presionado tiene por objeto condensar el comprimido sinterizado. Las tcnicas de la Metalurgia de polvos se utilizan para producir metales refractarios, metales compuestos, metales porosos y combinaciones metal-no metal, y como mtodo de produccin ms eficaz para ciertas piezas. Uno de los usos relevantes de la Metalurgia de polvos es la combinacin de materiales duros en una matriz metlica, lo cual sirve de base para los productos de carburo cementados.

Das könnte Ihnen auch gefallen