Sie sind auf Seite 1von 16

GUA DE APLICACIN DEL LOGOSMBOLO INSTITUCIONAL

COORDINACIN GENERAL DE COMUNICACIN SOCIAL

DICIEMBRE DE 2003 NUEVA EDICIN

EVOLUCIN

1943. Nace el Seguro Social en Mxico por decreto presidencial. Su imagen es identificada como SEGURO SOCIAL. 1944. Surge el smbolo del Instituto, dndole presencia a las actividades de una institucin pionera de la seguridad social en Mxico. Fue diseado por Salvador Zapata a propuesta del entonces director general del Instituto, Lic. Ignacio Garca Tllez. 1945. Aparecen ya como un conjunto visual el smbolo, el logotipo IMSS y el lema Seguridad para todos. 1960. En la Unidad Independencia surge la escultura artstica del smbolo institucional, conmemorando los 150 aos de la insurgencia de independencia, realizada por Federico Cant a peticin del entonces director general del Instituto, Lic. Benito Coquet. 1973. Se estiliza el smbolo y se cambia el lema por el de Seguridad y Solidaridad Social, que contina vigente a la fecha. 1983. El diseador Jorge Canales redisea el logosmbolo institucional, respetando la identidad que hasta ese momento se manejaba; y aparecen dos variantes ms: el logosmbolo vertical y el horizontal. 1992. Se adecuan sus proporciones y se modifica la tipografa del lema en las tres versiones.

PRESENTACIN

Esta gua tiene como propsito servir de apoyo para la aplicacin de la Norma que establece las disposiciones para la reproduccin y aplicacin del logosmbolo del Instituto Mexicano del Seguro Social. El objetivo es lograr la unificacin e identificacin plena de nuestra Imagen Institucional Grfica, a travs de la correcta aplicacin y uso del logosmbolo con las normas aqu establecidas. Significado del logosmbolo En el primer nivel aparece el guila, la cual representa la fortaleza y la vigilancia del pueblo mexicano para brindar proteccin a los trabajadores y a sus familias, como sugieren las alas que cubren la figura de la madre y su hijo que a su vez simboliza a la comunidad histrica vigente. En un segundo nivel se percibe la ternura materna, el calor humano y la naturalidad; es interesante el efecto que expresa la mano sosteniendo la criatura que es tan grande como un nido. Finalmente en la base del smbolo aparecen con caracteres energticos las siglas IMSS (logotipo) y con tipografa ms pequea SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL (lema). Importancia de mantener el logosmbolo Es importante conservar el logosmbolo institucional en todos los soportes de comunicacin, tanto internos como externos, debido a que se transmiten con su fuerza simblica los valores emblemticos acuables a travs de los aos por la institucin.

4
Smbolo

COMPONENTES DEL LOGOSMBOLO

Es el elemento grfico que presenta la filosofa institucional. Tiene un diseo de fcil captacin, memorizacin, contenido simple y sobriedad en su conjunto. Logotipo Est representado por las siglas IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) formado con tipografa institucional. Lema Constituido por la leyenda SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL en tipografa institucional. Designacin institucional Est representada por el nombre que nos constituye: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL; usando tipografa institucional.

5
A H U B I O V C D E F J K L M P Q R S W X Y G N T Z

TIPOGRAFA INSTITUCIONAL

La familia tipogrfica debe ser Sans Serif o Palo Seco denominada en los catlogos internacionales grficos y electrnicos como ptima Bold y Ottawa Bold. Este tipo de letra debe utilizarse en maysculas en el logotipo, la designacin y el lema institucional.

ptima Bold

VARIANTES DEL LOGOSMBOLO

Son el resultado de la integracin de los componentes de la imagen en conjuntos visuales indivisibles. Logosmbolo bsico Rene al smbolo, logotipo y lema. Logosmbolo vertical Agrupa de arriba hacia abajo y de manera centrada, al smbolo, a la designacin institucional y al lema. Logosmbolo horizontal Compuesto por smbolo, as como por la designacin institucional y el lema, que se ubica a su derecha. Deben respetarse siempre las proporciones del smbolo, la tipografa, el puntaje y los espacios establecidos.

REA DE RESTRICCIN

Para la adecuada legibilidad del logosmbolo, ste siempre debe estar rodeado por un espacio donde no interfieran otros elementos grficos. Logosmbolo bsico En este logosmbolo, el espacio de restriccin se mide por la referencia a que equivale a una de las seis partes de la altura total en que se divide el logosmbolo. Logosmbolo vertical En esta variante el espacio se mide por la referencia b, que es igual a la altura de la letra de la designacin institucional. Logosmbolo horizontal El rea de restriccin se representa por la letra c, que equivale a la altura de la letra de la designacin institucional.

SISTEMAS DE REPRODUCCIN

El mtodo fotogrfico es el recomendado para reproducir cualquiera de las tres variantes del logosmbolo al tamao que se requiera. Siempre debe reducirse o ampliarse en copias bien definidas, para evitar deformaciones. Reproducciones restringidas Bsico El tamao mnimo para reducirse es de 2.5 cm de altura. En caso de requerir un tamao menor, el lema deber suprimirse. Vertical y horizontal En los casos de estas variantes el tamao mnimo permitido es aqul en donde el smbolo mida 9 mm de altura.

HOJA DE REPRODUCCIN

Esta hoja ha sido incluida con el propsito de que sirva como base para la reproduccin fotogrfica del logosmbolo, ya que guarda la exacta proporcin de los elementos en sus tres variantes. Se recomienda conservarla para que de sta se obtengan las reproducciones necesarias para sus distintas aplicaciones. En los casos en que la reproduccin del logosmbolo se realice en computadora, la Coordinacin de Difusin, de la Coordinacin General de Comunicacin Social cuenta con disquetes del logosmbolo digitalizado en sus tres variantes en archivo TIF, solictelo a la Coordinacin General Regional o Delegacional. Tambin est disponible en la pgina de Internet del IMSS www.imss.gob.mx (Portal de Comunicacin Social) y en Intranet.

10

COLOR

El color es una parte esencial en nuestro sistema de imagen institucional. Color institucional Verde *PMS 561 al 100% 561 U para papel mate 561 C para papel brillante En los caso en que por diseo o necesidades tcnicas no se utilice el verde institucional, podr utilizarse el color blanco o el negro al 100% *PMS: (Pantone Matching System) sistema universal empleado como catlogo para la obtencin de los diversos colores.

11

VINCULACIN

Con reas institucionales La vinculacin entre las reas y las variantes del logosmbolo se har tipogrficamente, respetando sus respectivas proporciones, alineacin y reas de restriccin. Con instituciones externas La institucin, en el desempeo de sus funciones, celebra convenios y trabajos con diversas dependencias del Sector Salud, con Gobiernos de los Estados, con organismos pblicos descentralizados, paraestatales y privados, teniendo que vincular los diferentes logosmbolos, escudos o logotipos; para lo cual se establece que el logosmbolo bsico es el que debe usarse para estos casos. No se deben utilizar las variantes del logosmbolo vertical ni el horizontal.

12

USOS INCORRECTOS

Modificar, alterar o usar indebidamente el logosmbolo y sus variantes propicia la confusin, el desorden y la falta de coordinacin de la institucin. La presentacin de las aplicaciones incorrectas tiene por objeto mostrar lo que NO se debe hacer al utilizar el logosmbolo y sus variantes.

13

APLICACIONES DEL LOGOSMBOLO

Papelera bsica Las aplicaciones del logosmbolo en papelera bsica del Instituto son numerosas y variadas, las principales son: hoja membretada, tarjeta de presentacin, tarjeta de acuerdo, hoja monarca, sobres, tarjeta intermedia, de atentos saludos, folders, portadas y blocks. Variante del logosmbolo: Bsico, vertical u horizontal. Color: Verde institucional PMS 561

14

APLICACIONES DEL LOGOSMBOLO

Publicaciones e impresos Son medios de difusin que se elaboran con el propsito de proporcionar informacin especfica a un pblico determinado. Dicha informacin puede referirse a eventos culturales y recreativos, conferencias, seminarios, cursos de capacitacin, campaas de salud, resultados de investigaciones y, en general, cualquier tipo de contenidos informativos de inters para los derechohabientes y los trabajadores del Instituto. Algunos ejemplos son: carteles, revistas internas, desplegados de prensa, anuncio exterior, libros, anuarios, manuales y formatos. Variante del logosmbolo: Bsico Para crditos en cuarta de forros utilizar el logosmbolo horizontal como se ilustra en el ejemplo C. Color: De acuerdo con el diseo, por orden de jerarqua: verde institucional PMS 561, blanco o negro.

15

APLICACIONES DEL LOGOSMBOLO

Vehculos de apoyo administrativo, ambulancias automviles para funcionarios, camionetas autobuses para transporte de personal, etc. Variante del logosmbolo: Bsico Color: Verde institucional para el logosmbolo designacin institucional, tipografa y franjas decorativas. La tipografa ser blanca en caso de que est sobre la franja de color. Televisin: Utilizar el logosmbolo bsico sin alterar las proporciones que guardan entre s los elementos que lo integran.

16

APLICACIONES DEL LOGOSMBOLO

Uniformes y ropa: El logosmbolo se utiliza tambin en los uniformes que se identifican al personal de la institucin, como mdicos, enfermeras y laboratoristas, as como en toallas, sbanas y batas que se utilizan en sus instalaciones, y en uniformes deportivos, entre otros.

Variante del logosmbolo: Bsico

Color: Verde institucional, y en caso de que la ropa sea verde, utilizar el blanco.

Nota: Para cualquier duda o consulta sobre los aspectos contenidos en esta Gua, favor de comunicarse al telfono: 52 11 20 22; al fax: 52 11 16 20 o acudir a la Coordinacin de Difusin, de la Coordinacin General de Comunicacin Social ubicada en Tokio 92 colonia Jurez, Mxico, Distrito Federal.

Das könnte Ihnen auch gefallen