Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ FACULTAD: CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS

CARRERA ACADEMICA PROFESIONAL: DERECHO

ASIGNATURA: TRABAJO ENCARGADO: DOCENTE: PRESENTADO POR: SEMESTRE:

TEORIA GENERAL DEL ESTADO DEFINICION DE ESTADO Abog. LEON PEREZ ELVER SANTOS ROQUE YANA VILDENG SERGIO III-C

JULIACA 11 DE ABRIL DE 2014

1.- DEFINICIN DE ESTADO Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

2.- CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ESTADO los elementos del estado son :

Poblacin Territorio Poder


3.- QUE ES LA POBLACIN Conjunto de individuos que se encuentra en el territorio de un Estado En tales condiciones, la poblacin, la sociedad humana y jurdicamente organizada es la que le da base de sustentacin, la razn de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como poblacin, que es el nmero de hombres y mujeres que componen un Estado 4.- QUE ES EL PUEBLO es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural)

5.- QUE ES UNA ORGANIZACIN POLTICA La organizacin poltica es la expresin institucional de una ideologa o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos pblicos de inters general. Esta se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad poltica Una organizacin poltica es el agrupamiento voluntario de personas en torno a un programa poltico y una ideologa comn. 6.- QUE ES EL PODER es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podramos decir que el poder tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo. En realidad el poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difcil construir una organizacin poltica sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organizacin. Por ello podemos decir entonces que el poder es entendido como la realizacin de la facultad de mando que tiene el Estado como, es decir, que el poder se representa en la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes o la poblacin de un Estado, la cual junto con el territorio forman los tres elementos del mismo. 7.- DEFINICIN DEL PODER POLTICO El poder poltico es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un pas. El poder poltico es legtimo cuando es elegido conforme a las leyes del pas (constitucin). En pases democrticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder poltico es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que estn dentro del mbito de los otros poderes (intromisin de poderes). El poder poltico es ilegtimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se aduea del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

8.- QUE ES LA SOBERANA se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su poblacin. La soberana se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberana hace alusin al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su poblacin. Por otra parte, el carcter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y poblacin diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado 9.- QUE ES EL TERRITORIO El territorio, como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurdica un tema de estudio especial ,en cuanto en cuanto que el no sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y polticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado sino que el territorio ha de ser considerado como el mbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberana.

Das könnte Ihnen auch gefallen