Sie sind auf Seite 1von 9

Usos y aplicacin del concreto

El concreto, se disea para utilizarse en elementos estructurales que soportaran esfuerzos de carga a la compresin y a la flexin, en el primero de los casos elementos como las cimentaciones, pavimentos, columnas, y en el segundo caso las vigas, o que soporte una combinacin de estas cargas como las losas de piso. Es necesario indicar que el concreto por si solo no puede soportar grandes cargas y esfuerzos, si va a soportar cargas que impliquen flexin este deber ser reforzado con un alma de acero, conformadas con varillas de acero corrugadas, que conjunto con el concreto, conforman lo que se conoce como, concreto armado. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, pistas de aterrizaje, aceras, presas, sistema de riego y canalizacin, etc. Incluso en edificaciones cuya estructura principal es el acero su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

El concreto es casi el nico material de construccin que llega en bruto a la obra esta caracterstica hace que sea til en una construccin ya que puede moldearse de manera muy fcil.

Puente atirantado de concreto

Edificacin de concreto

CARACTERISTICA DEL CONCRETO

Las propiedades del concreto en estado fresco (plstico) y endurecido, se pueden modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma liquida, durante su dosificacin. Los aditivos se usan comnmente para ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, reducir la demanda de agua, aumentar la trabajabilidad, incluir intencionalmente aire, y ajustar otras propiedades del concreto. Despus de un proporcionamiento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado, y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construccin resistente, no combustible, durable, resistencia al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

TRABAJABILIDAD La facilidad de colocacin, consolidacin y acabado del concreto fresco y el grado que resiste a la segregacin se llama trabajabilidad. El concreto debe ser trabajable pero los ingredientes no deben separarse durante el transporte y manoseo. El sangrado es la migracin del agua hacia la superficie superior del concreto recin mezclado provocada por el asentamiento de los materiales slidos cemento, arena y piedra dentro de la masa. El asentamiento es consecuencia del efecto combinado de la vibracin y de la gravedad.

Un sangrado excesivo aumenta la relacin agua-cemento cerca de la superficie superior, pudiendo dar como resultado una capa superior dbil de baja durabilidad, particularmente si se llevan acabo las operaciones de acabado mientras est presente el agua de sangrado. Debido a la tendencia del concreto recin mezclado a segregarse y sangrar, es importante transportar y colocar cada carga lo ms cerca posible de su posicin final. El aire incluido mejora la trabajabilidad y reduce la tendencia del concreto fresco de segregarse y sangrar .

RESISTENCIA

El concreto posee una resistencia a la comprensin muy buena con valores tpicos en el pas entre 210 y 350 kgf /cm2.Sin embargo, se producen actualmente concretos de alta resistencia con valores de resistencia hasta de 1200 kgf/cm2.Tambien tiene sus desventajas, como su poca resistencia a la traccin, aproximadamente la decima parte de la de comprensin. La deficiente resistencia a tensin del concreto simple dificulta su uso como material en vigas o elementos de flexin. Es necesario combinarlo con acero que tiene alta resistencia a la tensin, dando origen al concreto reforzado (con varillas) y al concreto preesforzado, que introduce esfuerzos de comprensin que contrarrestan los esfuerzos de tensin (traccin) en las secciones donde se presentan. DURABILIDAD

Cuando el concreto no se deteriora con el paso del tiempo, se afirma que el concreto durable. La falta de durabilidad puede deberse al medio al que est expuesto el concreto o a causas internas del mismo. Las causas externas pueden ser fsicas, qumicas o mecnicas (temperaturas externas, accin electroltica, abrasin, gases industriales, etc.). El grado de deterioro depender de la calidad del concreto, aunque en condiciones extremas, cualquiera que est mal protegido se daa. La permeabilidad es una caracterstica importante para la durabilidad. La penetracin de materiales en solucin puede afectar el concreto, por ejemplo cuando lixivan con Ca(OH) o con ataques de lquidos agresivos. En si existen seis grandes grupos de factores que afectan la durabilidad del concreto. Caractersticas de los materiales en el concreto Propiedades fsicas del concreto endurecido Condiciones a las que est expuesto el concreto Cargas transmitidas al concreto Procedimientos constructivos usados en la colocacin del concreto

Tipo de estructura en la cual se va a usar el concreto. Como regla general se puede establecer que mientras menos poroso sea el concreto menos susceptible ser al ataque de los agentes fsicos o qumicos.

PERMEABILIDAD Y HERMETICIDAD

La hermeticidad se define a menudo como la capacidad del concreto de refrenar o retener el agua sin escapes visibles. La permeabilidad, a su vez, se refiere a la cantidad de migracin de agua a travs del concreto cuando el agua se encuentra a presin, o a la capacidad del concreto de resistir la penetracin de agua u otras sustancias. La penetracin de materiales en solucin puede afectar adversamente la durabilidad del concreto, especialmente cuando esta expuesto a lquidos agresivos. Esta penetracin depende de la permeabilidad del concreto, determinado por la facilidad relativa con que el concreto puede saturarse de agua, muchas veces asociado con la vulnerabilidad del concreto a la congelacin. En el caso del concreto reforzado, el acceso de la humedad y el aire tiene como resultado la corrosin del acero de repuesto, que a su vez hace que aumente el volumen del acero, lo cual origina grietas y descaramientos. La permeabilidad va con relacin a lo hermtico de las estructuras que retienen lquidos y de otras. Adems la penetracin de humedad en el concreto afecta sus propiedades de aislamiento trmico. . ELASTICIDAD

Se dice que un material es perfectamente elstico si sufre deformaciones unitarias en el momento de aplicar un esfuerzo y desaparecen al quitarlo. Esta definicin no implica una relacin lineal de esfuerzo-deformacin unitaria. Un comportamiento elstico con una relacin no lineal de esfuerzo-deformacin unitaria se presenta, por ejemplo, el vidrio y en algunas rocas. Las propiedades del agregado tambin influyen sobre el mdulo de elasticidad aunque por lo general no afecta la resistencia a la compresin: mientras ms alto sea el mdulo de elasticidad del agregado mayor ser el mdulo del concreto resultante.

EXPANSIN

La pasta de cemento o el concreto curado continuamente en agua desde el momento de la colacin presentan aumentos en volumen y peso. Esta expansin se debe a la absorcin de agua por el gel de cemento: las molculas de agua actan sobre las fuerzas de cohesin y tienden a forzar las partculas del gel y apartarse unas de otras resultando una presin de expansin. La expansin va acompaada de un incremento en el peso del orden del 1%.6 El incremento en peso es por lo tanto considerablemente mayor que el aumento en volumen, ya que el agua ocupa los huecos creados por la disminucin de volumen en la hidratacin.

CONTRACCIN

La contraccin del sistema conservador se conoce como cambio de volumen autgeno o contraccin autgena, en la prctica esto se produce en el interior de una gran mesa de concreto. El cambio de volumen autgeno con un alto contenido de cemento y con el uso de cementos finos tiende a incrementarse a temperaturas elevadas. La magnitud del movimiento est entre 4010, a la edad de un mes, y de 100107, despus de 5 aos (medida como deformacin unitaria lineal).

Por lo tanto, la contraccin es relativamente pequea y en la prctica (excepto estructuras de concreto masivo) no es necesario tomarlo como factor de contraccin por secado externo. El cambio en el volumen del concreto no es igual al volumen de agua retirada. La prdida de agua libre que tiene lugar al principio causa contraccin muy pequea o nula.

FLUENCIA

El incremento en la deformacin unitaria mientras acta la carga completa o parte de ella, se debe a la fluencia del concreto. Podemos definirlo como un aumento en deformacin unitaria bajo esfuerzo sostenido y como dicho aumento puede ser

varias veces mayor a al deformacin unitaria debida a la carga, la fluencia reviste considerable importancia en la mecnica estructural.

De otro punto de vista, si las restricciones son tales que una muestra de concreto bajo esfuerzo se ve sometida a una deformacin unitaria constante, la fluencia aparecer como la reduccin progresiva del esfuerzo con el tiempo.

VERSATILIDAD

Todas las obras de concreto se disean a la medida de las necesidades del usuario. Ya sea que se utilice como un elemento estructural importante de un edificio o se emplee para fabricar elementos decorativos en jardinera ornamental, tiene la facilidad de disearse especficamente para satisfacer el uso previsto. Para producir el concreto necesario para un trabajo en particular, el proyectista puede variar la resistencia, peso volumtrico, color, trabajabilidad y tiempo de fraguado del concreto, entre muchas otras de las mltiples posibilidades. Los aditivos tambin permiten dotar al concreto de caractersticas especficas.

FORMA DE PARTICULA Y TEXTURA SUPERFICIAL

Para producir un concreto trabajable, las partculas elongadas, angulares, de textura rugosa necesitan mas agua que los agregados compactos, redondeados y lisos. En consecuencia, las partculas de agregado que son angulares, necesitan un mayor contenido de cemento para mantener la misma relacin agua-cemento. La adherencia entre la pasta de cemento y un agregado generalmente aumenta a medida que las partculas cambian de lisas y redondeadas a rugosas y angulares.

PROPIEDADES ACUSTICAS

Aqu se considera solamente las propiedades del material, pues la influencia de la forma estructural y de los detalles de construccin son de otro tema especializado. Se pueden distinguir dos propiedades acsticas de un material de construccin: absorcin y transmisin del sonido. Cuando la energa de las ondas choca contra la pared, una parte se absorbe y la otra se refleja, y se puede definir un coeficiente de absorcin como la medida de la proporcin de energa del sonido absorbida por

una superficie con respecto a la energa total que incide sobre ella. La diferencia de acstica se relaciona con la variacin en porosidad y textura, y es posible que en una estructura que haga fluir el aire aumente mucho la absorcin del sonido al convertir en calor la energa del sonido, por alrededor del obstculo del sonido, pero en lo que se refiere al muro divisorio mismo, existen otros factores adems del peso: la hermeticidad, la rigidez a la flexin y la presencia de cavidades.

CONSOLIDACIN En una mezcla de concreto plstico todos los granos de arena y las piezas de grava o de piedra que eran encajonados y sostenidos en suspensin. Los ingredientes no estn predispuestos a segregarse durante el transporte; y cuando el concreto endurece, se transforma en una mezcla homognea de todos los componentes.

VELOCIDAD DE SECADO El concreto ni endurece ni se cura con el secado. El concreto (o de manera precisa, el cemento en el contenido) requiere de humedad para hidratarse y endurecer. El secado del concreto nicamente esta relacionado con la hidratacin y el endurecimiento de manera indirecta. Al secarse el concreto, deja de ganar resistencia; el hecho de que este seco, no es indicacin de que haya experimentado la suficiente hidratacin para lograr las propiedades fsicas deseadas. El conocimiento de la velocidad de secado es til para comprender las propiedades o la condicin fsica del concreto. Por ejemplo, tal como se menciono, el concreto debe seguir reteniendo suficiente humedad durante todo el periodo de curado para que el cemento pueda hidratarse. El concreto recin colado tiene agua abundante, pero a medida de que el secado progresa desde la superficie hacia el interior, el aumento de resistencia continuara a cada profundidad nicamente mientras la humedad relativa en ese punto se mantenga por encima del 80%.

ADHERENCIA DEL CONCRETO AL ACERO DE REFUERZO Cuando se especifica acero de refuerzo en una estructura de concreto, resulta necesario que el concreto forme una liga mecnica sumamente estrecha con este acero; a esta propiedad del concreto se le llama resistencia por adherencia. En una estructura de concreto reforzado, la mezcla endurecida de concreto se adhiere al acero de refuerzo y proporciona resistencia al deslizamiento o movimiento del acero. Como podemos observar, esta adherencia al acero es una propiedad del concreto que permite que las construcciones tengan bases ms slidas, permitiendo as la elaboracin de construcciones fuertes.

PESO ESPECIFICO El peso especifico (densidad relativa) de un agregado es la relacin de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersin). Se usa en ciertos clculos para proporcionamiento de mezclas y control, por ejemplo en la determinacion del volumen absoluto ocupado por el agregado.

PESO UNITARIO El peso volumtrico (tambin llamado peso unitario o densidad en masa) de un agregado, es el peso del agregado que se requiere para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado.

ESTABILIDAD VOLUMTRICA El concreto endurecido presenta ligeros cambios de volumen debido a variaciones en la temperatura, en la humedad en los esfuerzos aplicados. Estos cambios de volumen o de longitud pueden variar de aproximadamente 0.01% hasta 0.08%. En le concreto endurecido los cambios de volumen por temperatura son casi para el acero. El concreto que se mantiene continuamente hmedo se dilatara ligeramente. Cuando se permite que seque, el concreto se contrae. El principal factor que influye en la magnitud de la contraccin por el secado aumenta directamente con los incrementos de este contenido de agua.

BIBLIOGRAFIA http://notasdeconcretos.blogspot.com/2011/04/concreto-trabajabilidad.html http://www.arqhys.com/resistencia-concreto.html Tecnologia de concreto de lng. Jaime Gomezjurado Sarria http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/planteamiento-sel-problema/

Das könnte Ihnen auch gefallen