Sie sind auf Seite 1von 3

Manejo individual del estrs El concepto de estrs se remonta a la dcada de 1930 cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante

de segundo ao de la carrera de medicina en la universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observo que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida de peso, baja del apetito, etc. Esto llamo mucho la atencin a Selye quien le llamo sndrome de estar enfermo Cuando las empresas se enfrentan a cierto tipo de problemas como ser: rotacin, ausentismo, disminucin de desempeo, hostilidad, baja productividad, se deben ver las causas que los ocasionan, un administrador debe ver ms all de aquellas causas tradicionales, representadas por una capacitacin deficiente, un mal trabajo en equipo, o por malas instrucciones de un jefe u otros. Un buen administrador debe ser capaz de aceptar que estos problemas pueden ser causados por el estrs, y para poder lograrlo debe aceptar el hecho de que el mismo existe, ya que esta experiencia es conocida tanto en la vida laboral como en la cotidiana, y no se debe ignorar este problema En qu consiste el estrs? El estrs es una sensacin de tensin fsica o emocional. El estrs es Una respuesta adaptativa moderada por las diferencias individuales, consecuencia de cualquier accin, situacin o suceso, que impone exigencias especiales a una persona. Se puede observar que de acuerdo a esta definicin se hace nfasis en el hecho de que el estrs es una respuesta adaptativa, por lo tanto los estresores juegan un papel importante en el desenvolvimiento de los individuos en las organizaciones. Existe el estrs emocional y el estrs fsico:

El estrs emocional normalmente ocurre en situaciones considerables difciles o inmanejables y diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes. El estrs fsico se refiere a la reaccin fsica del cuerpo a diversos elementos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siento luego de una operacin o un golpe, el estrs fsico a menudo lleva al estrs emocional y este ltimo se presenta como molestia fsica en otras palabras ambos estn relacionados. La actitud de nosotros los humanos influye demasiado para que una emocin se estresante o no; una persona con actitud y mente negativa muy a menudo reporta ms estrs, de lo que hara en una persona positiva. La mayor parte de la personas necesitan de alguien que las apoye en momentos difciles, ya que as los problemas no se hace al 100% difciles. El manejo del estrs implica controlar y reducir la tensin y presin que ocurre en situaciones verdaderamente estresantes, haciendo cambios emocionales como fsicos. El grado de estrs y deseo de cambiar determinaran el buen o mal manejo de nuestras emociones.
PREVENCIN Y MANEJO DEL ESTRS LABORAL

La mejor tcnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrs. "La manera en que cada individuo, cada sector y en general la sociedad responde ante el estrs, identifica la complejidad del fenmeno y la necesidad de plantear ante sus efectos estrategias de confrontacin en las diversas instancias. Existen diferentes formas de prevenir el estrs pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hbitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solucin a importantes problemas de salud fsica y mental originados por el estrs, sin embargo

estos hbitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados. El tratamiento de las enfermedades por estrs laboral deber ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales .Hay un viejo adagio que dice: "ms vale prevenir que lamentar", por lo que es mejor afrontar con valor da a da aquellas situaciones que nos generan estrs en el rea laboral para evitar caer en el crculo vicioso originado por el estrs y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos. En los diferentes mbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrs, sin embargo una de las reas que actualmente es perjudicada por este fenmeno el area laboral, especialmente cuando los individuos no estn preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrs laboral es comenzar a implementar y hacer vida metodologas encaminadas a la prevencin y manejo del estrs tales como lo es el retcambio cuyo objetivo aplicado a esta temtica sera la obtencin de resultados tiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrs laboral , partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignacin frente a la realidad.

Existen diversas causas y consecuencias que genera el estrs

Das könnte Ihnen auch gefallen