Sie sind auf Seite 1von 23

SEMIOLOGIA OBSTETRICA

DOCENTE: Obst. Cecilia Alhuay INTEGRANTES: -BUSTAMANTE JULCA


ANN! MILAGROS
-CASTILLO GUERRERO DIANA

-GUTIERRE" REATEGUI JEEN CORAL! -RIOS LORES ALEJANDRA - #ARGAS ANGULO ERI$A MILAGROS

SEMESTRE ACAD%MICO &''( ) II

TARA*OTO ) *ERU ) &''(

El siguiente trabajo esta realizado con mucha dedicacin, esfuerzo y esmero dando a entender lo que respecta al tema.

Por tanto la realizacin de este trabajo, con una ardua investigacin fue realizada para la exposicin del curso de SEMIOLOGIA OBSTETRICA el cual tiene como fin la superacin de los estudiantes para la formacin de la carrera profesional.

Tambi n ha sido elaborado con el fin de poder brindarles a aquellos lectores que investigan sobre diversos temas.

Esperamos que les sea de suma importancia y enriquecimiento cultural.

! nuestros padres por sus grandes apoyos y esfuerzos que nos brindan cada momento de nuestras vida, para seguir adelante y formarnos como excelentes profesionales, para superarnos y resolver los problemas ante la sociedad presente.

Tambi n damos gracias a "ios por cuidarnos brind#ndonos #nimo, fuerza, salud y por su bendicin grande y maravillosa.

En sta ocasin agradeceremos a la obstetra Cecilia Alhuay por su dedicacin esfuerzo y paciencia en su enseanza estricta con nosotros, brindndonos as sus conocimientos para la formacin en nuestra carrera profesional de obstetricia.

Agradecemos tambin a a uellas personas ue nos brindaron su apoyo para la elaboracin de este traba!o y as poder hacer una in"estigacin e#celente con los respecti"os temas.

LEY DE PAJOT

$a actitud y acomodacin fetal pueden ser e#plicados mediante la $ey de %a!ot, cuyo enunciado es el siguiente& 'cuando un cuerpo slido es contenido por otro, si el continente (el )tero* es susceptible de alternati"as de acti"idad y reposo, siendo las superficies deslizables y poco angulosas, el contenido (el feto* deber acomodar su forma y dimensiones al continente+.

OVOIDE FETAL
En los )ltimos tiempos de la gestacin el )tero es un o"oide de gran polo superior cuyo e!e mayor longitudinal coincide apro#imadamente, en circunstancias normales, con el e!e umbilicococcgeo del estrecho superior. Como el feto ha ad uirido una longitud mayor, debe apelotonarse para poder caber en la ca"idad uterina. ,esulta as ue la actitud normal del feto es la fle#in& cabeza fle#ionada sobre el tronco, miembros superiores cruzados delante del tra#, muslos fle#ionados sobre el abdomen y piernas fle#ionadas sobre los muslos.

Ad uiere tambin as, por acomodacin, una forma o"oidea, cuyos dos polos son la cabeza y las nalgas. Este o"oide fetal, de -. cm. /e longitud al trmino, se encuentra dentro del o"oide uterino de 01 cm de longitud.

ACTITUD FETAL

Es la relacin ue guarda los distintos segmentos fetales entre s (cabeza, tronco y e#tremidades*. En los primeros meses el )tero tiene una forma globulosa y la cantidad de l uido amnitico es grande en relacin con el "olumen fetal. /esde el fin del uinto mes estas caractersticas cambian y el desarrollo del )tero es preferentemente longitudinal. $a mayor tonicidad de las fibras circulares uterinas (e#istentes sobre todo en la nulpara* e#plica la menor ampliacin trans"ersal de la matriz. En los )ltimos tiempos de la gestacin el )tero es un o"oide de gran polo superior cuyo e!e mayor longitudinal coincide apro#imadamente, en circunstancias normales, con el e!e umbilicococcgeo del estrecho superior. Como el feto ha ad uirido una longitud mayor, debe apelotonarse para poder caber en la ca"idad uterina. ,esulta as ue la actitud normal del feto es la de fle#in& Cabeza 2le#ionada sobre tronco, miembros superiores cruzados delante del tra#, muslos fle#ionados sobre el abdomen y piernas fle#ionadas sobre los muslos.

SITUACIN FETAL

Es la relacin e#istente entre el e!e del o"oide fetal, el e!e del o"oide uterino y el e!e longitudinal de la madre. Cuando el feto apelotonado tiene un e!e longitudinal ue coincide con los dems e!es, la situacin es longitudinal3 si no, es trans"ersal o en otros casos oblicua. E#isten, pues, tres clases&

CLASES: Situacin longitudinal: Cuando el e!e longitudinal del feto son paralelos o se superpone con el e!e longitudinal de la madre. Frecuencia: 96.5 % de mujeres embarazadas.

Situacin trans ersal: Cuando el e!e longitudinal del feto se forma en un ngulo de 456 con el e!e longitudinal del )tero. Frecuencia: !.5 %

Situacin "blicua: Cuando el e!e longitudinal del feto se forma en un ngulo de 786 con el e!e longitudinal del )tero. Frecuencia: !.5 %

POSICIN FETAL

Es la relacin ue hay entre el dorso fetal o la cabeza con uno de los flancos maternos. $as posiciones son dos& iz uierdo y derecho.

#. $osicin derec%a: $osicin derec%a anterior: Es la ms frecuente. $osicin derec%a &osterior: 9raba!o de parto ms laborioso. '. $osicin iz(uierdo: $osicin iz(uierda anterior.

$osicin iz(uierda &oster

PRESENTACION FETAL

Es la parte del feto ue toma contacto con el estrecho superior, ocupando en gran parte y ue puede e"olucionar por si misma dando lugar a un mecanismo de parto. )*$"S +E $,ESE-)AC*"#. $,ESE-)AC*.- CEF/L*CA: El polo ceflico durante los inicios de traba!o de parto debido a la elongacin paulatina del segmento inferior, aumenta su espacio y la relacin del mentn con el esternn se pierde, por lo ue la actitud de la presentacin es indiferente. En la medida ue la presentacin ingresa la pel"is, y a"anza por ella esta relacin puede "ol"er a retomarse en ese caso se hablara de una presentacin ceflica flectada3 si al contrario el mentn se ale!a del esternn y el occipucio se apro#ima con la columna, se denomina presentacin ceflica deflectada. Clnicamente se puede diagnosticar mediante las maniobras de $eopold y se definen como signo de hacha. Esta presentacin se considera normal y ocurre cerca del 4: ; de los partos. En la presentacin ceflica y de acuerdo ala actitud ue presente se hablara& a. $resentacin Ce01lica de 23rtice : Este corresponde a la presentacin normal por e#celencia, donde el feto presenta una actitud flectada y ofrece al centro de la e#ca"acin de la fontanela posterior. $a fle#in completa lle"a al polo ceflico del feto a ofrecer su dimetro ms pe ueo para atra"esar la acodadura del canal del parto (sub. occipito < bregmtico = 4.8 cm.*. >e presenta en el 45; de las ceflicas.

b. $resentacin Ce01lica de Sinci&ucio o 4regma: El feto presenta una actitud indiferente (discreto grado de defle#in de la cabeza*, y presenta bregma al centro de la pel"is. >e presenta en el 1 ; todos los partos. c. $resentacin Ce01lica de Frente: Es la ms distcica de las presentaciones ceflicas, a u la presentacin se encuentra en actitud de deflecin moderada, y la regin frontal es la presentada a la parte central de la e#ca"acin, correspondiendo al mayor de los dimetros ceflicos, (El occipito < mentoniano = 10.8 c.m*. >e presenta una "ez cada 0555 partos. d. $resentacin de Cara: >e caracteriza por la defle#in m#ima de la cabeza fetal, de tal manera ue el occipucio alcanza la columna cer"ico dorsal y el cuerpo fetal toma una forma muy caracterstica en >. >e presenta en 1 de cada 085 partos. 5odalidad de $resentacin Ce01lica de 3rtice $unto de ,e0erencia o $unto de ,e&arto "cci&ucio Lambda

Ce01lica de bregma Ce01lica de 0rente Ce01lica de cara $od1lica

"cci&ucio 4regma -ariz Arcadas orbitales 5acizo 0rontal 5entn 5a6ilares Ca idad bucal Sacro -algas Ano7 &ies

Seg8n la modalidad de &resentacin ce01lica corres&onden los siguientes &untos de re0erencia o re&arto: '. 5"+AL*+A+ES +E $EL2*A-A " $"+/L*CA: $,ESE-)AC*.FE)AL

Es a uella en la ue el polo pl"ico o caudal del feto se relaciona con el estrecho superior de la pel"is materna y el polo ceflico se ubica en el fondo del )tero. >e le denomina tambin presentacin pel"iana y, de forma menos correcta, podlica. ?curre cerca del 0 ; @ 8 ; de los partos. En la presentacin podlica, las modalidades de importancia clnica son dos& a. $resentacin $od1lica Com&leta: Es a uella en la cual las relaciones de actitud no se han perdido y encontramos los muslos fle#ionados sobre el abdomen piernas entrecruzadas y fle#ionadas sobre los muslos.

b. $resentacin $od1lica *ncom&leta: >eg)n la actitud de los miembros inferiores podemos obser"ar diferentes modalidades&

5odalidad -algas: $os muslos contin)an fle#ionados pero las piernas estn e#tendidas y por consiguiente a lo largo del tronco. 5odalidad $ies: en este caso los muslos y las piernas estn totalmente e#tendidas. 5odalidad ,odillas: los muslos se ofrecen e#tendidos pero las piernas estn fle#ionadas sobre los muslos.

$a frecuencia de la presentacin podlica es del 0 al 8; de todos los partos. Entre el :6 y el .6 mes el beb "a a ad uirir su ubicacin definiti"a& cabecita hacia aba!o buscando el e#tremo superior de la pel"is materna para cumplir el mecanismo de parto. %ero por diferentes moti"os algunas "eces permanece en presentacin pel"iana, es decir ue no se da "uelta. $os moti"os pueden ser causas fetales, maternas yAo o"ulares (placenta, cordn*.

!. $,ESE-)AC*.- +E 9"54,"S. El hombro, brazo o tronco pueden salir primero si el feto est en situacin trans"ersal y es un tipo de parto ue ocurre en menos del uno por ciento de las "eces. Este tipo de presentacin es ms com)n en partos prematuros o m)ltiples.

DIAMETROS FETALES, DIAMETROS PELVICOS MATERNOS

DIMETROS FETALES

$a cabeza es la parte del feto con mayor tamao y por lo tanto puede ser la ms difcil de e#pulsar& de esta hay ue tener en cuenta&

LAS S:):,AS ; F"-)A-ELAS. Suturas

>agital Betopica o medio < frontal Coronaria $ambdoidea

Entre los dos huesos parietales. Entre los dos huesos frontales. Entre los frontales y parietales. Entre los parietales y el occipital.

Fontanelas

Bayor, anterior, frontal o bregmtica& >e sit)a entre las suturas metopica, sagital coronaria. 9iene forma romboidal. Benor, posterior, occipital o lambdoidea >urge de la unin con la sutura sagital y las dos suturas lambdoidea y posee una forma triangular.

9emporales o de Casero $a antero < lateral, surge de la unin del temporal, esfenoides, parietal y frontal a postero < lateral, est en la unin del parietal, occipital y temporal. $a cabeza fetal no es completamente rgida y aun ue no puede aumentar ni disminuir de tamao, si puede amoldar ligeramente sus dimetros y a fin de adaptarlos a los de la pel"is materno. $as principales modificaciones adaptati"as son lle"adas a cabo por las diferentes posiciones adoptadas por el feto durante el parto.

Las dimensiones del cr1neo 0etal se di iden en tres gru&os: ,elacin entre los +i1metros Ce01lico Fetal < +i1metros de la $el is

DIAMETROS PELVICOS $a pel"is sea (iliaco y sacro < co#is * se di"ide a ni"el de la lnea innominada en dos partes , la pel"is mayor o pel"is falsa .@ situada por la lnea inno minada comprende la porcin mas ba!a de la ca"idad abdominal , situada entre las alas del ileon .@ la pel"is

menor o pel"is "erdadera situada por deba!o de la lnea innominada .En obstetricia moderna interesa conocer la pel"is menor pues es la ue determina la forma , la amplitud y eleccin ue el feto debe recorrer durante el parto ,se di"ide en tres estrechos y planos , entre los estrechoz superiores e inferior se ubica la e#ca"acin pl"ica y en ella se encuentra el estrecho medio. #.=ES),EC9" S:$E,*",: El normal posee forma o"alada, con su dimetro mayor orientado en sentido tras"ersal, y presenta los siguientes dimetros& @ 9rans"erso )til y mediano (1-.8 < 10 cm*, se sit)a a igual distancia entre el promontorio y el pubis funcionalmente se encuentra reducido por la presencia de grupos musculares ue tiene sus puntos de asercin en la pel"is sea. @9rans"erso anatmico o m#imo (10.8 cm*, une los puntos mas ale!ados de las lneas innominadas, pero carece de utilidad ya ue su pro#imidad al promontorio impide ue sea apro"echado por la presentacin fetal durante su ingreso al canal pl"ico. +i1metros oblicuos o diagonales o di1metros de encaje: C?blicuo iz uierdo (1-.8 cm*, une la inminencia iliopectinia iz uierda con el e#tremo superior de la articulacin sacro iliaca derecha C?blicuo derecho (1- cm*, une la eminencia iliopectinia derecho con el e#tremo superior dela articulacin sacro iliaco iz uierdo. @/imetros antero posterior& C%romonto supra p)bico (con!ugado "erdadero < 11 cm*, une el promontorio con el borde superior de la snfisis. C%romonto retro p)bico (con!ugado obsttrico@15.8cm*, es la mnima distancia ue e#iste entre el promontorio y la cara posterior de la snfisis, se le considera el dimetro critico del estrecho superior, pues de el depende si la parte ue se presenta puede pasar o no con la pel"is "erdadera.

C promonto sub p)bico (con!ugado diagonal@1-.8cm*une el promontorio con el borde inferior del snfisis. @dimetro con!ugado sagital posterior (8cm*, interseccin entre el con!ugado "erdadero y el dimetro trans"erso anatmico. '.=ES),EC9" 5E+*": plano de las mnimas dimensiones, limita hacia delante con el borde inferior de la snfisis a los lados con las espinas citicas y atrs con el sacro. %arte del borde inferior de la snfisis del pubis llega el sacro a ni"el de la >7@>8 de forma circular, presenta los siguientes dimetros& Ctrans"ersos (biespinozo o bisciatico* =11cm. Canteroposterior (mitsacro*=11.8cm, une el borbe inferior de la snfisis con el punto mas ale!ado de la e#ca"acin sacra. Csagital posterior =8cm, interseccin entre dimetros

antero&osterior < trans ersos. !. ES),EC9" *-FE,*", >salida &3l ica?: limita hacia ambos lados con las tuberosidades is uiticas y con el borde inferior de los ligamentos sacro citicos , hacia delante con el arco sub p)bico y atrs con el sacro co#is. >u forma es o"alada o romboidal, con su e!e mayor orientado en sentido antero posterior, presenta 0 dimetros& Cdimetro tras"erso (biis uiatico*=11cm Cdimetro anteroposterior& >ub sacro <sub p)bico=11cm

>ub co#is@sub p)bico=4cm, pero puede e#tenderse a llegar a medir hasta 11 cm durante el parto por retropulsin del co#is. @.=$EL2*5E),*A *-)E,-A: su finalidad es "alorar el tipo de pel"is materna y descartar la posibilidad de estrechez pl"ica y de desproporcin feto < pl"ica. $a pel"imetria interna se realiza mediante 9D de preferencia a partir de 00 a la 08 semana de gestacin. 5.= $EL2*5E),*A EA)E,-A: se realiza con la mu!er en posicin de pie como utilizando el pel"metro de Bartn. /imetro de baudeloc ue o con!ugado e#terno=-5cm "a desde la apfisis biespinoza de la uinta "ertebra lumbar de al borde superior del pubis. /iametro biespinozo =-8cm une ambas EEA>. /imetro bicrestal =-.cm une los puntos mas distantes de ambas crestas iliacas. /imetro bitrocantereo =0-cm une las caras e#ternas de ambos trocantes. El dimetro de baudeloc ue es uiz de mayor importancia, si es menor de 1. cm se debe pensar en una pel"is plana si estn reducidos todos los dimetros sospchese en una reduccin total ms o menos uniforme, cuando son prcticamente iguales el bicrestal y el biespinozo debe ue ser ra utica si de pensarse en una pel"is plana

baudeloc ue esta tambin disminuido.

Cuando tienden a igualarse el bitrocanterio con el bicrestal, pensar en una pel"is trans"ersal estrecha.

MANIOBRAS DE LEOPOLD
El e#amen del abdomen debe efectuarse en forma sistemtica mediante las cuatro maniobras descritas por $eopold y >porlin en .47. $a mu!er debe estar cmoda, acostada en posicin supina con el abdomen descubierto. /urante el curso de las 0 primeras maniobras, el e#aminador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla ue le resulte ms con"eniente3 la )ltima maniobra se realiza con el e#aminador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantacin anterior, las maniobras de $eopold pueden ser muy difciles(o imposibles* de realizar o interpretar.

Primera Maniobra /espus de identificar el contorno uterino y determinar la distancia entre los cartlagos #ifoides y el fondo uterino con los e#tremos de los dedos de ambas manos para establecer el polo fetal presente en el fondo uterino. $as nalgas se palpan como un cuerpo nodular "oluminoso, mientras ue la cabeza es una estructura dura y redondeada con una mayor mo"ilidad.

Se !n"a Maniobra /espus de determinar el polo fetal presente en el fondo del )tero, el e#aminador coloca las palmas de la mano a ambos lados del abdomen y e!erce una presin sua"e pero firme. /e uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente ue corresponde a la espalda3 del lado opuesto la palpacin re"ela numerosas partes pe ueas, irregulares y m"iles correspondientes a las e#tremidades fetales. En las mu!eres con una pared abdominal delgada las e#tremidades a menudo pueden diferenciarse con precisin. En presencia de obesidad o de una cantidad considerable de l uido amnitico, la espalda se percibe con ms facilidad si se e!erce una presin firme con una mano y contra palpacin con la mano opuesta. $a determinacin de la direccin anterior, trans"ersal o posterior de la espalda permite e"aluar con mayor precisin la orientacin fetal.

Ter#era Maniobra Bediante el pulgar y los dedos de una mano, el e#aminador pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente arriba de la snfisis del pubis. >i la parte de presentacin no se encuentra enca!ada es difcil percibir una parte libremente m"il, por lo general la cabeza fetal. $a diferenciacin de la cabeza y las nalgas se establece de acuerdo a lo indicado en la primera maniobra si la parte de la presentacin no se encuentra enca!ada solo resta determinar la actitud de la cabeza. >i mediante una palpacin cuidadosa es posible establecer ue la prominencia ceflica se encuentra del mismo lado ue la espalda, la cabeza debe estar e#tendida. >in embargo si la parte de presentacin se encuentra profundamente enca!ada, los hallazgos resultantes de esta maniobra solo indican ue el polo fetal inferior se encuentra fi!o en la pel"is y los detalles debern determinarse mediante.

C!ar$a Maniobra En esta maniobra el e#aminador se ubica de cara a los pies de la madre y con los e#tremos de los dedos ndices, medio y anular de cada mano e!erce una presin profunda en direccin del e!e del estrecho superior de la pel"is. En el caso de una presentacin ceflica, la trayectoria de una de las manos se interrumpir antes ue la de la otra por una parte redondeada (prominencia ceflica* mientras ue la otra mano podr descender con mas profundidad hacia el interior de la pel"is. En el caso de una presentacin de "rtice, la prominencia ceflica se encuentra del mismo lado ue las partes pe ueas, en la presentacin de cara la cabeza se encuentra del mismo lado ue la espalda. $a facilidad con la ue se palpa la cabeza indica el grado de descenso fetal. En muchos casos, cuando la cabeza descendi en le interior de la tercera maniobra permite diferenciar con claridad el hombro anterior. $a presentacin de nalgas la informacin resultante de es menos certera

%!in$a Maniobra Men&!ra"ora De Pinar" Es una tcnica indirecta de auscultacin de latidos cardiacos fetales y se realiza con la ayuda del Estetoscopio de %inard& 9ubo de madera, metal o plstico, con uno de los e#tremos dilatados en direccin di"ergente, de bordes redondeados, un e#tremo para pabelln auricular y otro para abdomen materno.

4*4L*"B,AF*A

?bstetricia < ,icardo >chaFarcz, ,icardo 2esina, Carlos /u"erges (%ag. 08 @ 85*. 4orell :7 Fernstrom * >"bstetricia < BinecologCa? CaldDell EE7 5olo< 9C > "bstetricia en BinecologCa? DDD.google.com

Das könnte Ihnen auch gefallen