Sie sind auf Seite 1von 18

Solucionario: Luces de Bohemia

SOLUCIONARIO LUCES DE BOHEMIA

www.planetalector.com

-1-

Solucionario: Luces de Bohemia

I.- ESCENA PRIMERA

1. Conocemos, desde la primera intervencin, a nuestro protagonista, Max Estrella, un escritor valorado que, debido a la ceguera, se ve empobrecido y aislado. Junto a l se encuentra su esposa, madame Collet, que comparte las desdichas del artista. Poco despus se nos presenta a la hija de ambos, Claudinita. Enseguida reciben la visita de Latino de Hispalis, compaero habitual del protagonista y quien lo acompaar en sus andanzas. Por la conversacin, sabemos que el dinero es el principal problema de estos personajes; ms aun: comprendemos que en esa sociedad el talento no se valora. Los tres adultos demuestran ser personas muy preparadas, llenas de literatura; por ejemplo, respecto al suicidio en la juventud afirma madame Collet: No por cansancio de la vida. Los jvenes se matan por romanticismo (pg. 40), a lo que contesta su marido: Entonces, se matan por amar demasiado la vida (pg. 41); don Latino puede hablar tambin de forma muy retrica: refirindose a s mismo, le dice a Claudinita: Nia, no conoces otro vocabulario ms escogido para referirte al compaero fraternal de tu padre, de ese hombre grande que me llama hermano? (pg. 45); sin embargo, puede hablar de forma vulgar, en el mismo registro de Caudinita, empleando vocabulario y expresiones del habla castiza de la calle: vivales, los cuartos, apoquina, golfo, me han cogido de pipi, se juega de boquilla

www.planetalector.com

-2-

Solucionario: Luces de Bohemia

La escena transcurre en lo que llaman una guardilla (buhardilla) humilde mientras la tarde va dejando paso a la noche.

2.- Max Estrella es un idealista que se ve desbordado por los problemas materiales, que, en el fondo, no le interesan; para l lo importante es el arte, la justicia y los afectos; por esto ltimo y por su evidente bondad, su mujer y su hija no le reprochan nada, aunque, como veremos, este idealismo favorece que don Latino, por ejemplo, se aproveche de l. El hecho de haber quedado ciego s parece que lo ha llevado a agrandar su mundo ideal literario y la nostalgia, a la vez que lo ha aislado de lo real.

3.- Van a la librera de Zaratustra, donde Latino ha empeado unos libros de Max. Lo injusto del trato, solo tres pesetas, llevan al protagonista a acudir l mismo para reclamar.

II.- ESCENA SEGUNDA

1.- Zaratustra: abichado y giboso, calificado de fantoche; no tiene escrpulos y se le califica en una acotacin de explotador. Gay Peregrino: alto, flaco, tostado, vestido a lo explorador; es alegre y atrevido en sus ideas; gracias a sus viajes puede ver con claridad la miseria y atraso espaoles.

www.planetalector.com

-3-

Solucionario: Luces de Bohemia

2.- Zaratustra y don Latino eran cmplices en el engao. El primero hace creer a Max que el librero solo le ha dado tres pesetas, as se queda con parte del dinero; el segundo, para no deshacer la venta y perder su parte, miente diciendo que el lote de libros, que tiene encima del mostrador, acaba de ser vendido.

3. La muerte es una carantoa ensabanada que ensea los dientes (pg. 57). El infierno es un caldern de aceite albando donde los pecadores se achicharran como boquerones (pgs. 57 y 58). El Cielo es una kerms sin obscenidades adonde, con permiso del prroco, pueden ir las Hijas de Mara (pg. 58). Su religin es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere (pg. 58).

4.- Las acotaciones sealadas, y la mayor parte de las que aparecen en la obra, superan la funcin utilitaria inicial, porque son muy literarias y han sido tratadas por el autor con el mismo inters que el dilogo teatral. En la primera aparece una descripcin literaria basada en la animalizacin del personaje, Zaratustra, a travs del neologismo abichado, cuya librera se describe como una cueva, casi una madriguera, habitada por animales, semejantes, pues, a l, como un loro, un gato, un perro y un ratn.

www.planetalector.com

-4-

Solucionario: Luces de Bohemia

III.- ESCENA TERCERA

1.- Enriqueta La Pisa Bien: mozuela golfa, revenida de un ojo; vende flores y peridicos (el dcimo se lo ha vendido a Max por encargo de su madre); es menester apoquinar tres melopeas (pg. 63), por esa paosa no dan ni los buenos das (pg. 64), Naturaca! (pg. 71). Su marido es El Rey de Portugal: un mozo largo y astroso, con la cara picada por la viruela; vende peridicos; meter mano, la Enriqueta es cosa ma, soleche (pg. 71).

2.- Don Latino y el chico de la taberna convencen a Max de que no puede dejar pasar un nmero as, capica de cincos y sietes, porque saldr premiado. Max empea su capa por nueve pesetas para poder pagar las tres que cuesta el dcimo.

3.- Max y don Latino no se pronuncian; Pica Lagartos defiende a los grupos de Accin Ciudadana; los dems defienden a los agitadores y desesperados, es ms, La Pisa Bien y El Rey de Portugal salen a la calle a participar en la revuelta.

4.- El alcohol va a acentuar las extravagancias y el poco sentido de la realidad de Max. En esta escena nuestro protagonista emplea ms expresiones vulgares: Y desde cundo titula esa golfa? (pg. 61), [...] y le dices que se vaya al infierno (pg. 62), Nio, yo hago lo que me da la gana (pg. 63), Dobla la capa y ahueca (pg. 64).

www.planetalector.com

-5-

Solucionario: Luces de Bohemia

5.- Una vez conseguido el dinero, deben encontrar a La Pisa Bien, que se ha echado a la calle en el calor de los incidentes. Saben por Pica Lagartos que la mozuela suele acudir a La Buolera Modernista.

IV.- ESCENA CUARTA

1.- Los poetas somos aristocracia (pg. 80).

2.- El prosasmo y el afn por la verosimilitud de los escritores realistas choca con el gusto por lo artificioso y lo extico que impulsaba el ideal modernista, tanto en sus preferencias temticas como estilsticas. El calificativo no es la opinin del propio Valle-Incln, quien admiraba a Galds.

3. Trminos del griego: eureka, Crisstomo. Trmino del latn: sermo vulgaris. Expresiones populares: Y ms chulo que un ocho. Gitanismos del habla vulgar: chanelo.

4.- El sereno del barrio se hace cargo de Max, hasta que localiza a dos guardias municipales que llevarn al escritor a la comisara.

www.planetalector.com

-6-

Solucionario: Luces de Bohemia

V.- ESCENA QUINTA

1.- Efectivamente, los guardias estaban en el caf La Modernista cuando el sereno los busca. Insultan y empujan a Max .

2. Cesante de hombre libre y pjaro cantor (pg. 94): variedad literaria (pjaro cantor es una metfora para referirse a su vocacin de poeta). No me veo vejado, vilipendiado, encarcelado, cacheado e

interrogado? (pg. 94): variedad formal (son palabras cultas que resultan poco naturales en una conversacin, aunque Max dialogue as frecuentemente. Porque t, gusano burocrtico, no sabes nada. Ni soar! (pg. 95): variedad literaria (gusano burocrtico es una acertadsima metfora; [no sabes] ni soar es una hiprbole igualmente efectiva).

VI.- ESCENA SEXTA

1.- Max es encerrado en un calabozo, alejado del ruidoso grupo de modernistas y, por primera vez, separado de don Latino. Aqu, al escuchar el caso del obrero cataln, toma conciencia del grave problema social que se est viviendo.

www.planetalector.com

-7-

Solucionario: Luces de Bohemia

2. Paria, en bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegar vuestra hora (pg. 100). El dogal [se refiere a la chalina o bufanda que llevaba Max y que es un smbolo de distincin] de la ms horrible servidumbre! Me lo arrancar, para que hablemos (pg. 101). Yo soy el dolor de un mal sueo (pg. 101). Hay que establecer la guillotina elctrica en la Puerta del Sol (pg. 102). Yo le debo [a Barcelona] los nicos goces en la lobreguez de mi ceguera. Todos los das un patrono muerto, algunas veces, dos Eso consuela (pg. 102). Los obreros se reproducen populosamente, de un modo

comparable a las moscas. En cambio los patronos, como los elefantes, como todas las bestias poderosas y prehistricas, procrean lentamente [] (pg. 103). Yo te bautizo Saulo [se dirige al obrero, cuyo verdadero nombre es Mateo]. Soy poeta y tengo el derecho al alfabeto. Escucha para cuando seas libre, Saulo: Una buena cacera puede encarecer la piel de patrono cataln por encima del marfil de Calcuta (pg. 103). No me opongo. Barcelona semita ser destruida, como Cartago y Jerusaln. Alea iacta est! Dame la mano (pg. 103).

3.- Lo que Valle-Inclan concluye con las palabras de Max va mucho ms lejos que el maniquesmo de los radicales para los que el problema son los patronos y los polticos. El dramaturgo comprende que el pueblo tampoco acta movido por ideales de justicia y regeneracin.

www.planetalector.com

-8-

Solucionario: Luces de Bohemia

4.- Para entender debidamente las explicaciones de Mateo debemos tener en cuenta dos cuestiones legales del momento: en primer lugar, un ciudadano poda librarse de ser reclutado por el ejrcito gracias a su dinero, por lo que solo iban al frente los ms pobres; en segundo lugar, las autoridades haban dispuesto recientemente que los policas que matasen a un preso por intento de fuga no iban a tener que dar explicaciones, as se daba va libre a un frmula arbitraria de pena de muerte.

5.- Nos encontramos a un Max distinto que no gesticula ni se sirve de la oratoria para expresarse. Ahora no es un esperpento, se ha humanizado por el dolor.

VII.- ESCENA SPTIMA

1.- Se hace evidente que no prima el inters de la informacin, sino que lo publicado est sujeto a un juego de intereses polticos ya establecido.

2.- El problema de Max no parece preocupar lo suficiente a sus amigos; de hecho la mayor parte del dilogo se dedica a otros temas como la literatura, el periodismo, la filosofa, la crtica a las instituciones, eso s, en un tono irreverente que no parece apropiado a la gravedad de los temas.

www.planetalector.com

-9-

Solucionario: Luces de Bohemia

Los adjetivos ms apropiados son cmico y extravagante. De ninguna manera sera un dilogo natural, es decir, es poco verosmil. No llega a ser esperpntico porque no es desagradable ni grotesco; como tampoco llega a ser ridculo porque el aire festivo y el humor gil impiden que quede rebajado a lo risible.

3.- Valle-Incln nos hace ver que la regeneracin del pas no puede venir de un hatajo de iconoclastas por ingeniosos y lcidos que sean. En esta lnea se sitan Max, don Latino y los modernistas. Bohemio podra ser quien antepone el ingenio (el arte), al pan (la satisfaccin de las necesidades materiales).

4.- Al final de la escena don Filiberto mueve sus influencias y consigue que se empiece a tramitar una orden de libertad para Max. Evidentemente es un procedimiento ilegal del que solo disfrutan las personas con influencias. Otros, como el obrero cataln, estn en manos de la dudosa justicia de esos tiempos.

VIII.- ESCENA OCTAVA

1.- Pretende denunciar el trato recibido en comisara valindose de su antigua amistad con el ministro; adems, quiere dar las gracias por haber sido liberado.

2.- Es evidente que nada ms lejos de la opinin de Max el considerar que el ministro hace felices a los espaoles con su gestin.

www.planetalector.com

-10-

Solucionario: Luces de Bohemia

3.- El ministro le dar una cantidad fija al mes, una limosna que recibir sin dar nada a cambio.

4.-. El dolor manifestado por Max en la escena sexta no lo ha llevado hacia el idealismo y el afn de justicia; al contrario, poco despus nos encontramos con un Max adulador que se humilla por dinero y no se acuerda de los ms dbiles.

5. Al fin doy con un indgena civilizado! (pg. 124). Soy un espectro del pasado! (pg. 126). Las letras son colorn, pingajo y hambre! (pg. 127). Si en este laberinto [el acceso a su casa] hiciese falta un hilo para guiarse, no se le pida a la portera, porque muerde (pg. 131). Don Latino de Hispalis: Mi perro (pg. 133).

Max debe abandonar su histrionismo y comunicar fielmente esos datos si quiere recibir la ayuda que le ha ofrecido el ministro.

IX.- ESCENA NOVENA

1.- Ambos son unos bohemios, tan impregnados de literatura, que al hablar parece que escriben. Los dos sufren ceguera y comparten una decadencia semejante: del reconocimiento pasan a cierto olvido por parte de sus contemporneos, aunque intentan defenderse de la pobreza con la ayuda de un poderoso benefactor.

www.planetalector.com

-11-

Solucionario: Luces de Bohemia

2. Max: No teme a la muerte, al contrario, parece que la espera. Adems, no cree que haya nada tras ella. Rubn Daro: Prefiere olvidarse de la muerte y centrarse en vivir la vida. Cree en Dios, en Cristo y en el cielo y en el infierno. Don Latino: Cree en la magia y la gnosis. Piensa que la realidad nace de los cuatro elementos: mar, tierra, fuego y viento (ni siquiera menciona la idea de un dios).

3.- El gusto por la evocacin. La ambientacin musical. El vino. Una fiesta divina y mortal. Pars. Verlaine.

X.- ESCENA DCIMA

1.- El perfume primaveral responde mejor a esta escena melanclica y sentimental.

2.- Cumple con su particular cdigo moral, reservndose para el matrimonio. Es generosa porque regala sus servicios a Max. Es capaz de sentirse atrada por el talento de Max lo que demuestra que el entorno no ha conseguido embrutecerla.

3. Habla popular y castiza: que le den morcilla, pollos, perra, roas, panoli. Vulgarismos: esperaros, dilustrado. Gitanismos: gach, camelar.

www.planetalector.com

-12-

Solucionario: Luces de Bohemia

XI.- ESCENA UNDCIMA

1.- Llama la atencin la frialdad de don Latino, el Tabernero, el Empeista y el Retirado ante el dolor de la madre. El albail, por su parte, protesta ante los hechos. Sin embargo, solamente Max parece sentir la inmensa pena de la mujer.

2.- Negros fusiles, matadme tambin con vuestros plomos! y Que tan fra, boca de nardo! (pg. 163).

3.- Siente una mezcla insoportable de rabia y vergenza. Insiste en su idea de que el pueblo espaol no tiene remedio; en lo ms profundo, la Espaa en la que se mueve Max sufre los males de siempre.

XII.- ESCENA DUODCIMA

1. Espaa es una deformacin grotesca de la civilizacin europea (pg. 169). La tragedia no es tragedia, es esperpento (pg. 167).

2. Fsicos: Max sobre todo siente fro, pero no podemos olvidar que est borracho y no ha dormido nada en toda la noche; ya no se tiene en pie, tiene las manos rgidas y hace unas extraas muecas nerviosas.

www.planetalector.com

-13-

Solucionario: Luces de Bohemia

Morales: siente que la injusticia va a dominar siempre; no tiene fe ni en s mismo; se ha sentido muy afectado por la muerte de Toms y el dolor de la madre que perdi a su nio.

3. No es capaz de prestar su macferln (aqu lo llama carrik) a Max. Lo abandona a sabiendas de que su amigo se siente muy mal. Le quita la cartera con la excusa de que se la pueden robar.

4.- El grotesco itinerario que nos ha permitido conocer de cerca una sociedad enferma, compuesta por individuos mediocres o miserables, no poda terminar de otra forma; es decir, el absurdo alcanza a todos los aspectos, incluso a la muerte. No es una muerte trgica, evidentemente: el protagonista carece de categora y no ha sucumbido de forma heroica a una muerte digna, aunque s es cierto que el destino fatal de Max pareca inevitable.

5.- Si el esperpento funciona como un espejo cncavo, es obvio que nada escapa a la deformacin. Ahora bien, como concluiremos ms adelante, s hay algn elemento de Luces de Bohemia que no es estrafalario ni grotesco (nos referimos a personajes como el obrero cataln, la mujer y la hija de Max) que, sin embargo, no empaan el efecto esperpntico del conjunto.

www.planetalector.com

-14-

Solucionario: Luces de Bohemia

XIII.- ESCENA DECIMATERCIA

1. La desproporcionada adulacin de don Latino. En la primera acotacin de la pg. 183, el perrillo de don Latino salta por encima del atad de Max. Ante las acusaciones de apestar a alcohol, don Latino se defiende: Es el dolor! [...], estudiado cientficamente por los alemanes! (pg. 180). La aparicin de Soulinake y, sobre todo, su empeo en que Max sufre catalepsia. Adems, la discusin que entabla con la portera sobre la autoridad cientfica de ambos: Podra usted decirme, seora portera, si tiene usted hechos estudios universitarios acerca de medicina? (pg. 188). Que no est muerto! Ustedes sin salir de este aire no perciben la corrupcin que tiene (pg. 188), dice la portera con todo sentido comn, pero sin ningn tacto. Al final de la escena, el cochero le aplica una cerilla a la mano del cadver para cerciorarse de que Max est muerto.

2.- Madame Collet manifiesta un dolor sincero, no dice disparates ni se aferra a las desconcertantes teoras de Soulinake. Adems, su falta de maldad la lleva a explicar de forma idealista las causas de la muerte de su marido porque afirma: Le mat la tristeza de verse ciego (pg. 184). Tambin es sincera Claudinita, aunque no tan comedida ni bien pensada como su madre; de hecho, acusa a don Latino de ser el asesino de su padre.

www.planetalector.com

-15-

Solucionario: Luces de Bohemia

XIV.- ESCENA DECIMACUARTA

1. Primera acotacin: atardecer fro con un viento desagradable. El cementerio se ve iluminado por una luz que pone de relieve las lpidas. Segunda acotacin: paseo lento de dos personajes, en actitud grave, que conversan en voz baja.

2.a) Pgs. 194 y 195: La muerte podra suponer una liberacin si no sintisemos tanto miedo a la incertidumbre. Aoranza de Rubn Daro (muy modernista) de pocas pasadas y culturas superiores como la Atenas clsica. La vida es un instante, lo eterno es la muerte.

b) Cementerio y necrpolis parecen trminos fros, de connotaciones poco poticas, en particular, la segunda les parece un tecnicismo falto de humanidad; en cambio, la palabra camposanto sugiere connotaciones que los dos personajes explican mediante smbolos de carcter sensorial como lmpara, cpula dorada, esconde un clarn.

www.planetalector.com

-16-

Solucionario: Luces de Bohemia

3.- Parece vedada a los autores espaoles la capacidad de elevarse literariamente hasta la altura de la tragedia clsica; por eso, el esperpento entronca mejor con una larga tradicin literaria de realismo degradante, en la que se situaran las mejores obras y autores de nuestra literatura: la Celestina, el Lazarillo, el Quijote, El Buscn y la poesa satrica de Quevedo.

XV.-ESCENA LTIMA

1.- Todos los personajes actan arrastrados por la codicia. S parece que una de las conclusiones a las que quiere llevarnos el autor es que el dinero rige la vida de todos.

2. Don Latino, pupila, que le hacen guios a esos capitales (pg 207): habla callejera. No le conviene a usted esta gach (pg. 208): gitanismo. Usted se ajunta con mi mam y conmigo, para ser el caballero formal que se anuncia en La Corres (pg. 209): vulgarismo el primer ejemplo, y habla de la calle, el segundo. Porque es usted un vivales (pg. 210): habla de la calle. Don Lat se va a la calle de ganchete con mangue (pg. 210): el primero es un apcope propio del habla de la calle. El segundo es un ejemplo de gitanismo.

www.planetalector.com

-17-

Solucionario: Luces de Bohemia

3.- Todo concluye con una cruda y definitiva demostracin de la injusticia: madame Collet y Claudinita han muerto, probablemente se han suicidado. Por el contrario, don Latino disfruta del dcimo premiado; es decir, reina una injusticia perversa que castiga a los mejores y favorece la inmoralidad.

4.- El ambiente es ms srdido y mediocre sin Max. El brillante lenguaje del poeta, su sentido del humor, sus reflexiones, a veces lcidas, otras, disparatadas, su histrionismo y genialidad inundaban el ambiente. Max aportaban tanta luz que haca parecer bohemia luminosa lo que, finalmente, no era ms que miseria y marginalidad.

www.planetalector.com

-18-

Das könnte Ihnen auch gefallen