Sie sind auf Seite 1von 14

MANUAL

Diciembre de 2009

para Estudiantes Extranjeros

Centro de Trayectoria Profesional


Decanatura de Estudiantes

Presentacin
Apreciado estudiante: Reciba un cordial saludo de bienvenida de parte de la Universidad de los Andes. Hemos realizado este manual con el n de orientarlo en diferentes temas que consideramos pueden ser importantes para usted durante su estada en nuestro pas. El manual est dividido en varios captulos que podr consultar de manera independiente. En cada captulo encontrar informacin de aspectos puntuales sin necesidad de revisar todo el manual. Sin embargo, recomendamos una lectura general completa para hacerse una idea de los distintos temas y poder ubicar la informacin de manera ms rpida cuando necesite algo concreto. Tenga en cuenta siempre que la Coordinacin de Estudios en el Exterior (CEE) estar pendiente de usted durante su estada en la universidad, y es la dependencia encargada de brindarle ayuda, informacin y consejera en diferentes aspectos. No dude en comunicarse con Yadira Mogolln para cualquier inquietud o inconveniente. Le deseamos una feliz y productiva estada en la Universidad de los Andes y en nuestro pas.

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

La Universidad de Los Andes


Aspectos Generales
La Universidad de los Andes fue fundada el 16 de noviembre de 1948, bajo la direccin de Mario Laserna, para contribuir en forma signicativa al desarrollo de la educacin superior y al crecimiento de una sociedad pluralista. Ingeniera, Medicina, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Centro de Investigacin y Formacin en Educacin (CIFE), y Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER). Estas facultades ofrecen 29 La Universidad de los Andes es una programas de pregrado, as como entidad sin nimo de lucro, diversos programas de especializacin, independiente, no partidista y no maestra y doctorado. confesional. Desde su fundacin, la Universidad de los Andes ha sido lder El mundo moderno requiere de en el campo de la investigacin, profesionales, intelectuales y cientcos inuenciando considerablemente el con la capacidad de interactuar desarrollo cultural y cientco del pas. ecientemente dentro de grupos Despus de sus primeros sesenta aos culturales heterogneos. Por esta razn, celebrados en 2008, contina la Universidad de los Andes apoya proyectando sus ideales y fomentando todas las oportunidades que permitan el desarrollo de sus servicios y de la que sus estudiantes y los estudiantes institucin a todo nivel. extranjeros se familiaricen con otras culturas. La universidad cuenta actualmente con las siguientes facultades: Administracin, Arquitectura y Diseo, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economa,

Hechos y cifras Uniandes:


Fundacin - 1948 60 aos en 2008 12 Facultades 29 programas pregrado 15.000 alumnos

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Coordinacin de Estudios en el Exterior


La Coordinacin de Estudios en el Exterior (CEE) forma parte del Centro de Trayectoria Profesional CTP, que opera como el centro de carrera de la Universidad de los Andes. En lo relacionado con los estudiantes extranjeros que visitan la universidad, la ocina busca el bienestar de los estudiantes visitantes durante toda su estada. Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran el acompaamiento y consejera permanente a los estudiantes en los aspectos acadmicos y personales. Para acceder a estos servicios puede comunicarse con la CEE: Ubicacin: Edificio Galpn, oficina Z-207 Telfonos: 3394949 extensin 2232 / 2130 E-mail:
oee@uniandes.edu.co

En esta foto: Estudiantes extranjeros en intercambio. Semestre EneroJunio 2009

Fechas importantes
Para poder brindarles un apoyo oportuno es muy importante tener en cuenta las principales fechas del calendario acadmico de la Universidad. A continuacin encontrar algunas de ellas:

EVENTO
Da de orientacin a estudiantes extranjeros Inicio de Clases ltimo da para retiro de materias Planeacin acadmica y preinscripcin ltimo da de clases Exmenes nales

1er Semestre 2010


15 de Enero 18 de Enero 26 de Marzo 12 - 16 de Abril 7 de Mayo 10 - 24 de Mayo

2o Semestre 2010
30 de Julio 2 de Agosto 8 de Octubre 11 - 15 de Octubre 19 de Noviembre 22 de Noviembre - 6 de Diciembre

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Servicios para Estudiantes

La Universidad presta diferentes servicios a los estudiantes. A continuacin, se mencionan aquellos que pueden ser de mayor importancia durante su estada. Para obtener mayor informacin sobre estos servicios, por favor consulte la pgina web de la Universidad www.uniandes.edu.co o acrquese a la Coordinacin de Estudios en el Exterior (CEE).

Carn de la Universidad de los Andes


El carn de estudiante es un documento indispensable dentro y fuera de la universidad que debe ser portado de forma permanente para ingresar al campus, as como para hacer uso de las bibliotecas y las salas de computadores. De igual forma, en caso de necesitar hacer uso del seguro mdico de la Universidad, usted deber mostrar su carn de estudiante vigente y un documento de identidad En caso de olvidar su carn, puede solicitar una cha de ingreso en el kiosco de auto-servicio instalado junto a la portera del Navas y/o el ML. En caso de prdida, debe avisar inmediatamente al Departamento de Seguridad y Servicios Generales (Telfono 339 4949 ext. 3555) o al correo seguserv@uniandes.edu.co Para solicitar un nuevo carn, usted debe dirigirse a la ocina de Admisiones y Registro (Ed. Pedro Navas) en donde le indicarn el procedimiento.

Correo Electrnico
Una vez usted es admitido a la Universidad de los Andes, le ser asignado un usuario y una clave de correo electrnico. Para activar la cuenta, le enviarn a su correo personal las instrucciones. El correo electrnico de la universidad es la principal forma de comunicacin con sus profesores y con la CEE, y una va de informacin fundamental para estar enterado de los eventos y actividades ms importantes de la Universidad. IMPORTANTE: La clave del correo electrnico debe ser cambiada mximo cada ocho (8) semanas; de lo contrario, su cuenta ser bloqueada.

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Bibliotecas
La Universidad de los Andes cuenta con la Biblioteca General Ramn de Zubira, ubicada en el edicio ML, y cinco bibliotecas satlites ms que se encuentran en diferentes lugares del campus. Las bibliotecas satlites corresponden a las facultades de Administracin, Arquitectura y Diseo, Artes, Derecho, Economa y Medicina. Desde la biblioteca general puede tambin consultar la base de datos de la Biblioteca Luis Angel Arango, la biblioteca pblica ms completa de la ciudad. En caso de necesitar un libro de la Biblioteca Luis Angel Arango, puede hacer la solicitud diligenciando el formato de prstamo interbibliotecario, ubicado en la pgina web de la Biblioteca: http://biblioteca.uniandes.edu.co

Otras Bibliotecas
Biblioteca Luis Angel Arango: calle 11 no. 4-14, tel: 342 0577 www.lablaa.org/ Biblioteca Nacional: calle 24 No. 5-60, Tel: 342 4492 Academia Colombiana de la Lengua: Carrera 3a No. 17-34, Tel: 334 3152 Biblioteca Virgilio Barco: Avenida Carrera 48 No. 61-50, Tel: 3158875 Biblioteca El Tintal: Av Ciudad de Cali No.6c 09, Tel: 4528974/6 Biblioteca Pblica Parque El Tunal: Calle 48 B sur No.21-13, Tel: 7698734/6 Puede conocer ms de la Red de Bibliotecas Pblicas en la siguiente direccin web: http://www.biblored.org/
Nota: Algunas de estas bibliotecas son de acceso restringido, o tiene servicios diferentes de acuerdo al tipo de usuarios. En varios casos hay que acreditar estatus de investigador a travs de la Universidad para tener acceso al material o a algunas secciones de la biblioteca. Es recomendable averiguar primero por telfono o por internet qu servicios prestan y cmo acceder a ellos antes de ir a alguna de las bibliotecas.

Conexin Inalmbrica wi-fi


La Universidad cuenta con una conexin a internet sin cables desde la mayor parte del campus. Para hacer uso de este servicio debe buscar la red Seneca e ingresar con su usuario y contrasea.

Salas de Computadores
La Universidad tiene a su disposicin 9 salas pblicas de computadores con ms de 1200 equipos. Estos equipos cuentan con herramientas informticas como Microsoft Ofce, acceso a Internet, SICUA, diseo de pginas web y consulta de correo entre otras. Adicionalmente, en estas salas se ofrece servicio de alquiler de porttiles, audfonos, y memoria USB; as como los servicios de impresin, scanner, velobind, y copia de informacin en CDs. Para hacer uso de estos servicios debe dirigirse a la sala de su preferencia con su carn de estudiante de la Universidad.

Fotocopiado, impresin, escner


Dentro del campus podr acceder al servicio de fotocopiado en la bibliotecas. Este servicio se puede dar de forma forma personaliza o con la compra de una tarjeta prepago. Igualmente, en las salas de computo podr acceder al servicio de impresin.

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Servicio de Salud
La Universidad tiene un equipo profesional mdico calicado y experimentado tanto en consulta externa como en atencin de emergencias. El Servicio de Salud brinda atencin de lunes a viernes (das hbiles), de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en los consultorios de la Universidad (Bloque PU, Of. 101) y los sbados de 8:00 a.m. a 12:00 M. Presta atencin de emergencias mdicas dentro del campus, coordinada a travs de la central de Consultorio Mdico: comunicaciones - lnea telefnica 0000. Parqueadero, calle 18 con carrera 1, Todos los estudiantes cuentan con dos plizas Bloque PU Oficinas 101 y 201 de seguros que cubren accidentes personales, Telfonos: 3394949 Ext. 3303 - 2235 hospitalizacin y ciruga que los cubre en cualquier Enfermera eventualidad ocurrida durante la vigencia de su Edificio ML-101 estatus de estudiantes de la Universidad de los Telfonos 3394949 Ext. 1688 Andes. El da de orientacin recibirn un folleto actualizado con la informacin sobre la pliza. Lnea de emergencia (adentro del Tambin se puede consultar esta informacin en la pgina web: http://departamentomedico.uniandes.edu.co/

campus): 0000 / *000 Call Center Aseguradora: 6069497

Deportes
Como complemento a las materias que toman durante el semestre, los estudiantes pueden practicar diferentes disciplinas deportivas, y adems se pueden inscribir en cursos de danzas folklricas, ritmos populares, artes marciales, aerbicos, etctera, que se ofrecen con una carga de 0.5 crditos. Las instalaciones donde podr participar en cursos y actividades de formacin deportiva, recreativa y competitiva incluyen tres canchas mltiples, una cancha de ftbol, una cancha de tenis, un muro de escalar, un gimnasio y un saln de recreacin, entre otras. Puede obtener informacin adicional en la pgina web de la Decanatura de Estudiantes http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Deportes/ index.php

Cultura y Recreacin
El Centro Cultural desarrolla y fomenta actividades de formacin cultural, de integracin y de entretenimiento de la comunidad universitaria. Entre los eventos de formacin cultural se encuentran:_ Cine Club La linterna Magica; Exposiciones, Jueves de concierto, conferencias culturales y artsticas y teatro y danza. La informacin sobre los eventos culturales los podr encontrar en: http://agenda.uniandes.edu.co

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Centro de Consejera
El Centro de Consejera est conformado por un equipo de psiclogas especializadas en las reas de consejera y psicoterapia. Este Centro tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la solucin de problemas relacionados con su proyecto acadmico y personal, a travs de programas de informacin y consejera individual y grupal. Puede obtener informacin adicional en la pgina web de la Decanatura de Estudiantes: http:// decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Consejeria/index.php

Departamento de seguridad y servicios generales


En caso de identicar situaciones de riesgo para su seguridad personal o la de otros, emergencias dentro del campus o prdida de documentos u objetos personales, puede comunicarse con el Departamento de Seguridad y Servicios Generales, utilizando los telfonos rojos que se encuentran en diferentes lugares dentro del campus de la universidad, basta con descolgar la bocina para comunicarse con la central de seguridad las 24 horas del da.

Jefe de Seguridad: Hernando Corts Lugar : Casita Rosada (parqueadero Calle 18, cra 1), segundo piso Telfonos: 3394949, extensin 2117 Lnea 24 horas: Ext. 3555 dentro del campus

Objetos perdidos
Si usted pierde algn objeto dentro del campus puede dirigirse a esta ocina, donde tanto el personal de seguridad como miembros de la comunidad llevan los elementos encontrados. Telfonos: 3394949, extensin 3260 Correo electrnico: seguserv@uniandes.edu.co

Restaurantes
Dentro del campus usted encontrar la Cafetera Central, y Hamburguesas del Corral, ubicadas en la parte suroriental del campus, entre el Bloque A y la Decanatura de Estudiantes.El Restaurante Villa Paulina, ubicado en el bloque X. En la Biblioteca General encontrar Lukafe; existen adems cafeteras satlites, ubicadas en los edicios Aulas, El Campito, la Plazoleta Lleras (mejor conocida como Las Monas), bloque Z, plazoleta del R, ML, SantoDomingo y el edicio Hy Terraza Bloque Q, . All encontrar diferentes tipos de comida para desayunar, almorzar o simplemente tomar un snack. En los alrededores de la universidad tambin encontrar diferentes restaurantes de comidas rpidas (pizza, hamburguesas, comida rabe, patacones, arepas, etctera) almuerzos tradicionales, y comida a la carta. Le recomendamos leer atentamente el captulo Comida colombiana, alimentacin y salud en este folleto.

Certificados de Estudios
Los certicados de estudios y de notas se pueden solicitar en: http://registro.uniandes.edu.co o en las ventanillas de admisiones y registro ubicadas en el segundo piso del edicio Pedro Navas. Forma de pago: tarjeta debito en la ventanilla o consignacin segn instrucciones.

Sicua
El Sistema Interactivo de Cursos (SICUA) es una herramienta tecnolgica de apoyo a la labor docente presencial que ofrece la Universidad. Permite la comunicacin entre todos los participantes en el proceso enseanza-aprendizaje y facilita la realizacin de las actividades acadmicas. http://sicua.uniandes.edu.co

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Procedimientos y documentacin para Extranjeros


Antes de llegar a Colombia
Segn la legislacin colombiana la Visa es la autorizacin concedida a un extranjero para el ingreso y permanencia en el territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Teniendo en cuenta que usted viene con status de estudiante, debe solicitar su visa de estudiante. La Visa de Estudiante Temporal La visa de estudiante tiene que ser tramitada en el pas de origen presentndose ante la embajada o consulado de Colombia. Para la solicitud, debe presentar los siguientes documentos especcos para estudiantes: La carta de admisin a la Universidad de Los Andes El certicado de intensidad horaria y el certicado del ICFES (reconocimiento de personera jurdica) Estos documentos le sern enviados por la Coordinacin de Estudios en el Exterior. Es muy importante que conrme en el consulado o embajada de Colombia en su pas qu otros documentos debe presentar, antes de hacer la solicitud. La informacin actualizada sobre el trmite de la visa la puede obtener en la pgina web de la embajada o consulado de Colombia en su pas de origen.

Al llegar a Colombia
1. Presentacin de extranjeros ante el DAS Es indispensable para todo extranjero que visita Colombia presentarse en el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS Extranjera en los primeros 15 das de su permanencia en el pas para reportar su llegada. Hacer este trmite oportunamente le evitar molestias posteriores. Recuerde esta informacin: DAS Extranjera Direccin en Bogot: Calle 100 #11B-32 Telfonos: 6017200 2. Cdula de Extranjera Si usted es extranjero titular de una visa para Colombia (con excepcin de los titulares de visa preferencial y visitante) con vigencia superior a tres meses debe solicitar el registro de la misma ante el Departamento Administrativo de Seguridad DAS durante los primeros 15 das a la expedicin de la visa o al ingreso al pas, con el n de inscribirse como extranjero y adquirir o renovar la cdula de extranjera. 3. Inscripcin en los Consulados y Embajadas Como ciudadano de un pas extranjero, le recomendamos registrarse en la embajada o consulado de su pas.

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Colombia y Bogot
Colombia es un pas democrtico regido por estado de derecho. Aunque la lengua principal es el espaol, hay reconocimiento constitucional y respeto por diversas lenguas y dialectos propios de algunas regiones. Cuenta con una poblacin de ms de 43 millones de habitantes, distribuidos en 5 grandes regiones: Costa Atlntica, Costa Pacca, Zona Central, Llanos Orientales y Amazona. Bogot, la capital de Colombia, fue fundada el 6 de agosto de 1538. Actualmente es el centro geogrco, administrativo, poltico e industrial del pas. Con una poblacin de ms de 8 millones de habitantes, Bogot es una de las ciudades ms grandes de Sur Amrica. Ofrece una gran variedad de contrastes sociales y culturales que usted conocer durante su estada en ella.

Aspectos culturales y relaciones personales


Todo proceso de adaptacin cultural es largo e implica exibilidad para aceptar y compartir las diferencias. La informacin a continuacin facilitar el inicio de este proceso y su convivencia con los colombianos durante su estada: En Bogot encontrar personas de Si tiene algn problema o inquietud, ya sea en la distintos lugares del pas y el universidad o por fuera de ella, no dude en preguntar comportamiento ser diferente. En general o solicitar apoyo a sus compaeros de clase, los colombianos son muy clidos, aunque profesores, amigos o personal de la universidad. notar diferencias culturales de acuerdo a No dude en preguntar todo aquello que no tenga claro, an si cree que son preguntas obvias la zona de procedencia de la persona.

En Colombia el uso del lenguaje es de gran importancia. Los colombianos se caracterizan por ser colaboradores con las personas que no dominan el espaol; no dude en preguntar el signicado de los trminos que no conozca. Colombia tiene una estructura familiar muy slida. Si se hospeda con una familia es importante tener en cuenta las costumbres de esta.
Si tiene algn inconveniente en la Universidad o en el lugar donde vive, t r a t e p r i m e ro d e s o l u c i o n a r l o directamente con la persona implicada. En caso de no tener una respuesta favorable, dirjase a la CEE, donde lo orientarn para encontrar una solucin.

La manera formal de dirigirse a personas de mayor edad o rango es seor o seora. El lenguaje usado con estas personas debe ser ms formal que el que puede usar con alguien de su edad o de conanza.

Observe con atencin sus hbitos (e.g. cdigos de comunicacin interpersonal que pueden ser diferentes a los que usted est habituado). El hecho de saludar o despedirse en nuestra cultura demuestra que se da importancia a las personas; el no hacerlo o hacerlo de una forma inadecuada puede ser interpretado como si usted estuviera molesto, de mal genio, o podran creer que usted est siendo grosero. Avisar las horas de llegada en las noches, o informar sus planes de viaje a la familia husped puede facilitar la convivencia.

Otros comentarios y recomendaciones: 1. Aseo personal: en las ciudades la mayora de la gente es muy sensible a los olores corporales, por esta razn los colombianos se duchan y cambian su ropa todos los das. 2. Salidas con amigos: en Colombia es usual salir en grupo y al momento de pagar dividir la cuenta en partes iguales. 3. Propinas: en Colombia se acostumbra dar propinas en restaurantes y bares. El promedio de propina entregada es el 10% del valor de la cuenta.

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Comida colombiana, alimentacin y salud


La comida colombiana es muy variada. Encontrar que hay diferencias frente a su comida habitual en cuanto a condimentos, balance de los diferentes nutrientes, azcar y grasa, entre otras cosas. Por lo tanto, le recomendamos ser prudente durante los primeros das con aquellos alimentos a los que no est acostumbrado. Es muy comn que los extranjeros presenten malestares intestinales leves mientras su organismo se adapta a los nuevos alimentos. Dado que los cambios en la alimentacin pueden ocasionarle leves trastornos de salud, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para minimizar las molestias: Trate de no beber agua de la llave fuera de Bogot o las ciudades ms grandes del pas. Consuma preferiblemente agua embotellada. Consuma alimentos bien cocinados. Sea prudente con alimentos comprados en la calle. Aunque puede disfrutar de las ventas de comida en la calle y al aire libre, que son muy frecuentes en Colombia, en muchas ocasiones estos negocios no se encuentran regulados ni cumplen estndares de calidad. Tenga cuidado con salsas picantes (aj) y bebidas locales no pasteurizadas como la

Es difcil encontrar restaurantes y comida vegetariana. Sin embargo, existen algunos restaurantes y pequeas tiendas naturistas, sobre todo al norte de la ciudad, donde podr encontrar ms fcilmente este tipo de alimentos.

chicha, el guarapo o el masato. Aunque vale la pena probarlos, sea mesurado en su consumo. En caso de alguna duda sobre temas de salud, acuda de inmediato al Servicio de Salud, en el Edicio Pu, o llame a la extensin 3303. En el mercado colombiano no es tan frecuente como en otros pases encontrar gran oferta de alimentos bajos en caloras y en contenido de grasa. Si est interesado en adquirir este tipo de alimentos o debe seguir algn tipo de dieta, le recomendamos acercarse a almacenes de grandes cadenas de supermercados, tales como Carulla, xito, La Olmpica o Carrefour, donde se pueden encontrar ms fcilmente productos de este tipo.

Vivienda
Los estudiantes universitarios colombianos viven en la casa de sus padres, tanto por razones sociales y culturales como econmicas. Por tal razn, Colombia no cuenta con un sistema de residencias para estudiantes. En consecuencia, usted deber conocer nuestro sistema de vivienda, el cual tiene ventajas y desventajas respecto a los sistemas de residencias estudiantiles. Algunos estudiantes extranjeros que han terminando su intercambio recomiendan vivir en un aparta-hotel, hostal o casa de familia durante el primer mes de estada en Bogot. Este es un tiempo prudente para encontrar un lugar ms ajustado a las necesidades particulares de cada cual. Aunque en estas primeras opciones hay menor autonoma e independencia, constituye tambin una oportunidad para conocer de cerca distintos aspectos de nuestros hbitos culturales.

ALGUNAS RECOMENDACIONES: Los contratos con las familias, arriendos de apartamentos o pensiones se hacen por meses y no por das. Por lo tanto no habr descuento cuando se ausente para viajar. La ley de arrendamientos en nuestro pas tiene algunas clusulas y requisitos que para algunos estudiantes extranjeros son difciles de conseguir y cumplir como los codeudores y los contratos mnimo por 6 meses, y en algunos casos por 1 ao. Si usted va a suscribir un contrato de arrendamiento, antes de rmarlo conozca muy bien las condiciones de este. Tambin en el momento de recibir el espacio que est arrendando, vistelo con el dueo para hacer juntos un recorrido y tomar nota del estado en el que se encuentra. Es importante que usted conserve una copia del contrato y de este inventario. Vale la pena que pida compaa o consejo de alguien con experiencia para estos trmites.

10

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Seguridad Personal
Bogot es una ciudad grande y diversa, con marcadas desigualdades y alto desempleo. Por lo tanto, la inseguridad es un problema frecuente. Es muy importante que atienda las medidas de seguridad que le sugiere la universidad. Aunque es posible conocer el pas y disfrutar de lo que ofrece, estas medidas de seguridad personales son de vital importancia para su bienestar. La universidad se encuentra situada en el sector centro de la ciudad, en el cual existen zonas que exigen medidas de seguridad especiales. Ejemplo de ello son los barrios Germania, La Candelaria y Las Aguas, que rodean la universidad, y en general la zona centro de la ciudad. En estas zonas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Tenga cuidado cuando espere el bus en los paraderos; los ladrones aprovechan cualquier descuido para llevarse sus objetos personales. Cuando transite por el centro de la ciudad no lleve objetos de valor a la vista (relojes, pulseras, cadenas, aretes, cmaras fotogrcas, cmaras de video, etctera). No saque su billetera cada vez que va a pagar; procure llevar aparte el dinero necesario. No deje sus pertenencias personales abandonadas o al cuidado de otras personas (bolsos, maletines, maletas, etc.) No reciba nada de personas extraas en la calle. Esto incluye comidas, paquetes de cualquier tipo, volantes, propagandas. Se recomienda no llevar consigo el pasaporte. Gurdelo en un sitio seguro o pdale a alguien de conanza que lo guarde. Es absolutamente necesario llevar el pasaporte cuando vaya a cambiar moneda extranjera. Se recomienda sacar una copia autenticada de la pgina principal del pasaporte para utilizarla como identicacin mientras obtiene su cdula de extranjera. Si pierde sus documentos en la universidad o sus alrededores, dirjase a la ocina de prevencin y seguridad. Los objetos y documentos encontrados en el campus son llevados all. Denuncie la prdida en una estacin de polica (la ms cercana a la universidad es la estacin III). El denuncio, junto con la fotocopia autenticada del pasaporte sello de la visa - sirven como identicacin mientras se tramitan los nuevos documentos.

Objetos perdidos Telfonos: 3394949 Ext. 3260 Correo electrnico: seguserv@uniandes.edu.co Es fcil orientarse de forma general utilizando como referencia los cerros orientales, que se observan desde cualquier lugar de la ciudad. Las carreras van paralelas a esos cerros de sur a norte, mientras las calles van perpendiculares a los cerros orientales, es decir, en sentido oriente - occidente.

Cmo ubicarse en Bogot

Las direcciones en Bogot son numricas. Las carreras aumentan de sur a norte y las calles aumentan de oriente a occidente. Las direcciones estn compuestas por la categora calle o carrera, segn el caso, y tres nmeros distintos que permiten la localizacin exacta. El primer nmero indica la va sobre la cual est ubicado el inmueble, el segundo nmero indica la va perpendicular anterior, y el ltimo nmero indica la ubicacin precisa del inmueble en la cuadra. Ejemplo: la direccin Calle 44 # 12-35, signica que el inmueble est ubicado sobre la calle 44, 35 metros despus de la carrera 12.. Es recomendable ubicar las avenidas grandes ms cercanas a la zona donde usted se vaya a desplazar habitualmente. En el centro de la ciudad algunas de las vas ms importantes que debe ubicar rpidamente son: la Avenida Jimnez (tambin llamado Eje ambiental), la Avenida-calle 19, y la Carrera Sptima.

11

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Transporte pblico
Desde y hacia el Aeropuerto
Taxis: El Aeropuerto el Dorado de la ciudad de Bogot est ubicado dentro de la ciudad y cuenta con un cmodo servicio de taxis. Las dos empresas autorizadas para el servicio son Taxis El Dorado y Radio Taxi Aeropuerto. Para la utilizacin de este servicio el usuario se puede acercar a una caseta, localizada en la zona de parqueo de taxis y reclamar un tiquete o asignacin de tarifa para taxi. En este tiquete se especica: fecha del servicio, hora del servicio, placas del vehculo, destino, valor a pagar (en pesos colombianos o dlares) y datos bsicos de la empresa. Buses: Algunos buses urbanos prestan su servicio en el Aeropuerto. Sin embargo, si es su primera visita a Bogot y no conoce el servicio de buses pblicos, no es recomendable su uso.

En la ciudad
con un sistema de Transporte Masivo llamado Transmilenio, que moviliza el 70% de la poblacin de Bogot a travs de las principales avenidas de la ciudad. Este sistema est basado en estaciones y portales que facilitan el acceso rpido, seguro y cmodo de los pasajeros. Para ingresar al sistema es necesario adquirir una tarjeta y recargarla con el nmero de viajes deseado (mximo 50). El costo de cada viaje o ingreso al sistema hasta junio de 2009 es de $1.500. Transmilenio Bogot cuenta

Para visualizar el mapa del sistema y conocer la ruta recomendada antes de viajar, puede acceder al siguiente vnculo: http://transmilenio.surumbo.com/
Taxis Los taxis son de color amarillo, se pueden solicitar por telfono o tomarlos en la calle. El conductor debe cobrar de acuerdo con la tarifa establecida en la tabla de precios para las unidades indicadas en el taxmetro. Al tomar el taxi el taxmetro marca 25 unidades automticamente (tarifa base) las cuales aumentan de acuerdo al camino recorrido. Existen recargos por servicios especiales tales como viajes al aeropuerto, solicitud por telfono, horarios nocturnos, etc. La tarifa mnima de un servicio de taxi vigente para 2009 es $3.100. La forma ms recomendable para asegurar un cobro justo y seguridad es solicitar el taxi por telfono. Para solicitar un servicio de taxi puede llamar a los siguientes telfonos, entre otros:

Taxi Express: 4111111 Telecooper: 2222111 Taxis libres: 311 1111 Teletaxi: 233 3333 Taxsatlite: 222 2222

12

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Costo de vida
A continuacin presentamos un cuadro con algunos valores aproximados de los distintos bienes y servicios en Bogot.

HOSPEDAJE
Casa de Familia Habitacin $250.000 $500.000 $375.000 $750.000 $600.000 $1.200.000 Mensual

TRANSPORTE
Bus pblico Transmilenio Taxi 1 trayecto 1 trayecto 1 trayecto $1.100-$1.300 $1.500 $3100-$15.000

Casa Universitaria

Habitacin

Mensual

Apartaestudio

20-70 mts2

Mensual

ENTRETENIMIENTO
Cine Rumba Cerveza del Barril Concierto Cena 1 persona 2 personas Jarra 1 persona 2 personas $6.000 - $15.000 $25.000 - $30.000 $15.000 - $25.000 $0 - $100.000 $25.000 - $80.000

ALIMENTACIN
En el campus
Coca cola Sandwich Almuerzo

$2.000 $6.500 $10.000 $1.500 $4.500 $7.000 $3.000 $10.000 $12.000

Fuera del campus

Coca cola Sandwich Almuerzo

En un restaurante

Coca cola Pizza personal Hamburguesa

Cambio de Moneda Extranjera


Para hacer cambios de moneda debe dirigirse a un banco local, llevando consigo el pasaporte. Por ningn motivo cambie dlares en la calle ni a desconocidos. Es peligroso llevar consigo grandes sumas de dinero. Cambie pequeas cantidades a medida que lo necesite. Las tasas de cambio varan constantemente. Para revisar el cambio vigente, puede utilizar el convertidor de divisas disponible en la siguiente direccin: http://www.gocurrency.com/ En el pas circulan monedas de 50, 100, 200 y 500 pesos. Los billetes son de mil (1.000), dos mil (2.000), cinco mil (5.000), diez mil (10.000), veinte mil (20.000) y cincuenta mil (50.000) pesos. La mayora de los bancos tienen jornada continua de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, el servicio es ampliado en media hora los das viernes (hasta las 3:30 p.m.); el ltimo da del mes cierran a las 12:00 m. Algunos bancos tienen horarios extendidos en las tardes (normalmente de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.) y slo algunas ocinas funcionan los sbados (usualmente de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.). Otra forma de obtener dinero es por medio de los cajeros electrnicos, los cuales se pueden encontrar en diferentes lugares. Por seguridad, procure no retirar dinero en cajeros electrnicos despus de las 4 P.M., y nunca acepte recibir ayuda de extraos. Intente retirar dinero en los cajeros que estn dentro de la Universidad (Bancolombia Bloque O - Edicio Mario Laserna 5piso; Davivienda edicio Mario Laserna 5 piso; Servibanca Bloque G 3piso y Edicio Julio Mario Santodomingo 1piso) Las tarjetas de crdito ms aceptadas para hacer retiros o compras son Visa y Mastercard.

13

MANUAL ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Abrir una cuenta bancaria para extranjero


Banco de Bogot de la Cdula de extranjera. Fotocopia Carta de la Universidad Llenar formato de solicitud apertura cuenta (lo suministra el banco) Bancolombia (cuenta plan efectivo) de vinculacin S57 Solicitud Fotocopia de la cdula de extranjera Tener depsito de $100.000 Carta Universidad Llenar formato de solicitud apertura cuenta (lo suministra el banco)

Das Festivos
En Colombia se reconocen dos tipos de das festivos: festivos religiosos y estas cvicas, un grupo de stas ltimas son las estas patrias. Todas estas estas ociales son das no laborales, por lo cual durante estos das no hay clases. 1: Ao nuevo Enero Enero Epifana-reyes magos Marzo 12: 23: San Jos Abril 9: Jueves Santo Abril 10: Viernes Santo Mayo 1: Da del Trabajo Mayo 25: Ascencin Junio 15: Da del Corpus Junio 22: Sagrado Corazn Junio 29: San Pedro y San Pablo Julio 20: Grito de la Independencia Agosto 7: Batalla de Boyac Agosto 17: Asuncin de la Virgen Octubre 12: Da de la Raza Noviembre 2: Todos los Santos Noviembre 16: Independencia de Cartagena Diciembre 8: Inmaculada Concepcin Diciembre 25: Navidad

Clima y ropa adecuada


Tenga en cuenta que Colombia es un pas tropical. A pesar de no haber estaciones, en la zona tropical puede haber cambios bruscos de clima y temperatura en un mismo da, o entre el da y la noche. Los mayores cambios climticos estn relacionados con cambios en las temporadas de lluvias, entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre. Dado que los cambios climticos vuelven a las personas propensas a las gripes y los resfriados, es recomendable tener a la mano ropa medianamente abrigada e impermeable, sobre todo en las temporadas de lluvia.

Coordinacin de Estudios en el Exterior Centro de Trayectoria Profesional Telfono 3394949 ext 2232 y 2130 oee@uniandes.edu.co

14

Das könnte Ihnen auch gefallen