Sie sind auf Seite 1von 86

INCENDIO RESCATE Y PREVENCIN

RIESGOS A TENER EN CUENTA CON PRODUCTOS QUMICOS

www.sobreincendios.com

www.sobreincendios.com

CONTENIDO
I. II. DEFINICION. CLASIFICACION. A. Segn el Estado Fsico de la Materia 1. gases y vapores 2. sustancias liquidas 3. sustancias slidas B. Segn la Forma de Presentacin en el Ambiente 1. aerosoles. a. slidos 1). Polvos 2). Humos a>. Fumes. b>. Smok. b. lquidos. 1). Niebla. 2). Neblina 3). Operacin con aerosoles. C. La Manera Como Afectan el Organismo Humano. 1. vias de ingreso. a. via respiratria. b. via drmica c. via digestiva d. via parenteral.

CONTENIDO
III. CLASIFICACION SEGUN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS. A. Irritantes. 1. primrios. 2. secundrios B. Asfixiantes. 1. simples. 2. qumicos C. Anestsicos y narcticos. D. Lesiones pulmonares. 1. Neumoconioticos. 2. Polvos Inertes. 3. Polvos Alrgicos E.Txicos generales o sistmicos. 1. Praguicidas. F. Cancergenos. G. Mutagnicos. H. Teratognicos. I. Productores de Dermatosis. 1. irritantes. 2. alrgicos. 3. foto sensibilizadores

CONTENIDO
IV. PERMISIBILIDAD. V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL. A. Requisitos de Seguridad Laboratrio Qumico. B. Elementos de Proteccion. C. Bibliografia o Etiqueta. D. Frases de Seguridad y Riesgos. VI. NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO. A. Oxidacin. B. Humedad. C. Calor. VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO A. Sistema IMCO. B. Sistema Inorgnico/orgnico. 1. Estantes de sustancias inorganicas Anexo

I. RIESGO QUIMICO

Se considera un Factor de Riesgo Qumico a toda sustancia orgnica o inorgnica, de procedencia Natural o sinttica, en estado slido, liquido, gaseoso o vapor; que puedan daar directa o indirectamente a personas, bienes y/o medio ambiente.

II. CLASIFICACION
Las sustancias o materia qumicas se pueden clasificar en varias formas: A. segn el estado fsico. B. La forma como se presenta la materia en el medio en que habitamos. C. La manera como estas afectan el organismo humano

II. A. Segn el Estado Fsico de la Materia


Los materiales se encuentran en la naturaleza en estados slidos, lquidos, vapores, gases y plasma atmicos II. A.1. Gases y vapores Los gases son aquella sustancia que en condiciones habituales de temperatura y presin se encuentran en estado gaseoso. Los vapores provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran liquidas.

II.A. SEGN EL ESTADO FISICO DE LA MATERIA

II. A.2.Sustancias liquidas: estas sustancias son innumerables en la naturaleza son qumicamente reactivas o no reactivas de alta o baja volatilidad, alcalinas o acidas con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas, ej. Derivados del petrleo, cidos orgnicos e inorgnicos.

II.A. SEGN EL ESTADO FISICO DE LA MATERIA


II. A.3. Sustancias slidas: En su gran mayora son estructuras fsico-qumicas rgidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales. Sin embargo, existen metales que pueden ser txicos y ser asimilados por el cuerpo, como mercurio, arsnico, cinc, etc.

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE II. B.1.Aerosoles: se presentan como sustancias en forma de Partculas slidas o liquidas dispersas en el aire, de tamao Muy pequeo. Se pueden mantener en el aire por un periodo Muy prolongado o indefinido. Se clasifican:

POLVOS
SLIDOS HUMOS NEBLINAS LIQUIDOS NIEBLAS

AEROSOLES

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE II. B.1.a. Aerosoles Slidos II. B.1.a.1. Polvos: son partculas slidas finas que se forman por accin mecnica de disgregacin en operaciones de: espolvoreo, perforacin, trituracin, explosivos, cortado, choques, molienda, el pulido.

Clasificacin los polvos


NATURALEZA DE LOS POLVOS TIPO EJEMPLOS

ORGNICOS

NATURALES

Origen animal Origen vegetal


Plaguicidas Plsticos o Resinas Drogas Plsticos Medicamentos Plaguicidas Fertilizantes

SINTTICOS

INORGNICOS

SINTTICOS

METLICOS

Hierro Mercurio Plomo Otros

MINERALES

Asbesto Cuarzo Mica Slice libre

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE

II. B. 1. a. Aerosoles slidos. II. B.1.a. 2. Humos: hay dos tipos partculas denominadas fumes y smok II. B.1. a.2.a. Fumes: son partculas de humos que se originan en Proceso de combustin, sublimacin y condensacin, as como las que se forman por oxidacin de vapores metlicos.

II. B.1. a.2.b Smog: (holln), son las partculas formadas por la combustin de materiales orgnicos, como: el humo del tabaco, lea, derivados del petrleo, carbn de hojas secas, etc.

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE

II. B. b. Aerosoles Lquidos

Se clasifican en:
II. B. b. 1. Nieblas: conocidas tambin como rocos, se forma por gticas liquidas producidas por rupturas mecnica, impacto, burbujeo, nebulizacin, o pulverizacin. Ej.: aplicacin de pintura con pistola.

II. B. b. 2. Neblinas: conocidas tambin como bruma, se presenta como la suspensin en el aire de pequeas gotitas de lquidos que se generan por condensacin del estado gaseoso.

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE II. B. b.3. Operaciones con Aerosoles CINCO REGLAS DE ORO 1 Antes de usar cualquier tipo de aerosol lea las instrucciones y precauciones de usos. 2 Nunca debe exponer el producto a temperaturas mayores de 40 grados centgrados.

3 Por ningn motivo intente perforar un aerosol


4 No utilice el aerosol en materiales o partes calientes o generadores de chispa 5 Use gafas de seguridad durante su aplicacin (aerosoles industriales)

II. B. SEGN LA FORMA DE PRESENTACION EN EL AMBIENTE


II. B. b.3. Operaciones con Aerosoles RECOMENDACIONES 1 Evite el contacto prolongado con la piel (aerosoles industriales). 2 Mantngase fuera del alcance de los nios. 3No deposite aerosoles vacos en desages. 4 Para utilizar en reas confinadas utilice siempre respirador (aerosoles industriales). 5 Procure utilizar este tipo de producto en reas ventiladas.

II. C. COMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO Las sustancias toxicas ingresan al organismo humano Por las vas que el mismo organismo les brinda de Manera natural.

II. C. COMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO II. C. 1. Vas de Ingreso

II. C. 1. a. Va Respiratoria: Es la puerta de entrada mas importante para la mayora de los contaminantes qumicos. Cualquier sustancia suspendida de el aire puede ser inhalada, pero, solo las que tengan un tamao adecuado llegaran a los alvolos.

II. C. COMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO

II. C. 1. Vas de Ingreso


II. C. 1. b. Va Drmica Comprende toda la superficie que envuelve La superficie natural. Las sustancias que hacen contacto son absorbidas a travs de los poros, dependiendo de su solubilidad de La sustancia, la sudoracin del trabajador y La temperatura del ambiente.

II. C. COMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO

II. C. 1.Vas de Ingreso

II. C. 1. c. Va Digestiva Esta va es de poca importancia para la higiene ocupacional exceptuando el caso en que el individuo tenga que comer o beber en el puesto de trabajo.

II. C. COMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO


II. C. 1. Vas de Ingreso

II. C. 1. d. Va Parenteral: Se entiende como tal a la penetracin de un contaminante a travs de una herida o por inyeccin.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

La accin de las sustancias toxicas para el organismo depende de:


1. La solubilidad en la sangre, esta determina el lugar de la accin toxica, su distribucin y la saturacin en el organismo 2. La reactividad es la que determina que una sustancia sea irritante.

3. La metabolizacin determina la forma como se asimila en el organismo y como se elimina.


Las sustancias qumicas se clasifican segn sus efectos Fisiopatolgicos as:

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. A. Irritantes Son sustancias o productos que por contacto prolongado con la Piel originan reacciones inflamatorias.

III. A.1. Irritantes Primarios. Son sustancias cuyo efecto principal es la inflamacin de las reas anatmicas con las que entra en contacto, (la piel o las mucosas); mientras que la intoxicacin o el dao generalizado al organismo es de menor importancia. Estas se dividen de acuerdo al lugar de su accin en:

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS III. A. 1. Irritantes Primarios III. A. 1. a. Irritantes del tracto respiratorio superior. Debido a su extraordinaria solubilidad en agua, este grupo localiza su accin en las vas respiratorias superiores, sin afectar la faringe o los bronquios. Algunas de estas sustancias son: los cidos Clorhdrico, Sulfrico y Ntrico, el Amonaco, los lcalis: hidrxidos de Sodio, Potasio y Amonio. Los Aldehdos orgnicos: formaldehidos, Acrolina. Los polvos y nieblas cidas y alcalinas, tales como: Fluoruros, Cromtos, etc.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. A. 1. Irritantes Primarios III. A. 1. b. Irritantes del Tracto Respiratorio y del tejido Pulmonar. Este grupo incluye algunas sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vas respiratorias. Ejemplo de estos son los Halgenos: Cloro, Flor, Yodo y Bromo; el Ozono, los Haluros de Azufre y Fsforo, el ter etlico, mercurio. etc.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. A. 1. Irritantes Primarios III. A. 1. c. Irritantes el Tejido Pulmonar Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmn. Ejemplo de ellos son: el Dixido de Nitrgeno, el gas Fosgeno, el Ozono, los hidrocarburos aromticos y gases Nitrosos entre otros.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS


III. A. 2. Irritantes Secundarios. Su efecto principal es la intoxicacin generalizada y la irritacin, por su accin es de menor importancia para una urgencia mdica. Un ejemplo puede ser el efecto de la inhalacin de Acido Sulfhdrico. La accin irritante, como la Piridina, el Aguarrs (Metanol), y una variedad considerable de Aldehdos, Cetonas, teres, Alcoholes y Esteres.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. B. Asfixiantes: Se suman a este grupo las sustancias que tienen la propiedad de producir, por cualquier mecanismo, la asfixia, es decir, la falta de oxgeno a nivel celular. III. B. 1. Asfixiantes Simples: Son aquellos que actan por dficit de oxgeno, es decir, al encontrarse en altas proporciones en el ambiente, ejercen su accin por disminucin sensible de la concentracin del oxigeno en el aire respirado. Los ms importantes son: los gases nobles, el nitrgeno y el dixido de carbn (CO2).

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. B. Asfixiantes

III. B. 2. Asfixiantes Qumicos. Son sustancias que impiden la llegada del oxgeno a las clulas, bloqueando o interfiriendo en el proceso fisiolgico de la respiracin, ya que la afinidad de la sustancia con la sangre es mucho mayor que la del oxgeno. Monxido de Carbono, el Acido Cianhdrico, Nitritos, los Aminos y Nitro derivados de los hidrocarburos aromticos (Anilinas, Nitrobenceno), las Arsenaminas y cido Sulfhdrico, entre otros.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS III. C. Anestsicos y Narcticos.


Son sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso central. Su accin depende de la cantidad de txico que llega al cerebro tales como: los hidrocarburos acetilnicos, teres, Cetonas y alcoholes alifticos, Esteres, etc. III. D. Txicos que Daan el Tejido Pulmonar. Se integran en este grupo aquellos txicos, aparte de los irritantes, que pueden daar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposicin continuada del sujeto a atmsferas polvorientas. Se pueden subdividir en tres grupos:

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS III. D. Txicos que Daan el Tejido Pulmonar. III. D. 1. POLVOS NEUMOCONITICOS
Son aquellas sustancias qumica o microorganismos que pueden originar a travs de su acumulacin en el pulmn, una degeneracin de naturaleza fibrtica del tejido pulmonar o presentar cierto parecido con las neumoconiosis clsica. Entre las sustancias productoras de Neumoconiosis se hallan :

COMPUESTO
Anhdrido Silcico Asbestos Carbn Oxido de Hierro Caoln Mica Oxido de Aluminio

ENFERMEDAD
Silicosis Asbestosis Antracosis, Siderosis, Caolinosis, Neumoconiosis por Mica, Enfermedad de Shaver o Neumoconiosis por Bauxita

COMPUESTO
polvo retenido en pulmn
slice libre cristalizada trabajadores del carbn Silicatos minerales fibrosos Diatomeas Silicato hidratado d

ENFERMEDAD
Neumoconiosis
Silicosis Neumoconiosis Asbestosis Neumoconiosis por diatomita magnesio Talcosis Siderosis pulmonar

polvo hierro inerte

Bisinosis
polvo algodn Bagazosis polvo de caa de azcar

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS III. D. Txicos que Daan el Tejido Pulmonar.

III. D. 2. Polvos inertes. As denominados por ejercer su accin como consecuencia de una acumulacin de grandes cantidades de polvo en los alvolos pulmonares, que terminan siendo rellenados en su totalidad, impidiendo por tanto la difusin del oxgeno por las membranas alveolares, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metlicos, entre otros. III. D. 3. polvos alrgicos. Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alrgico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintticas, plaguicidas tipo Piretrinas y Piretroides, etc.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. E. Txicos generales o sistmicos. Producen efectos patolgicos diversos, aunque ciertos txicos de este grupo son reconocidos por sus efectos especficos sobre un determinado rgano o sistema, ejemplos: Los hidrocarburos alifticos halogenados, sulfuro de Carbono y el alcohol Metlico; metales como Manganeso y Talio, y los derivados alqulicos del Plomo y el Estao.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS III. F. Cancergenos: Son sustancias que pueden generar un crecimiento desordenado de clulas, cuando las exposiciones son reiterativas y prolongadas, ejemplo: el Tolueno, Benceno, Berilio y sus compuestos; Nquel en aerosol, fibras de Asbesto, plaguicidas Clorados, etc.

III. G. Mutagnicos: Son sustancias que al entrar en contacto con el organismo debido a exposiciones radioactivas prolongadas, pueden causar cambios o alteraciones genticas de los factores hereditarios. Ejemplo : Cobalto, Radio, Uranio.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. H. Teratognicos: Son sustancias que pueden producir malformaciones congnitas, es decir, causan alteraciones orgnicas al embrin o al feto de mujeres en embarazo. Ejemplo: los plaguicidas tipo herbicidas. III. I. Sustancias Productoras de Dermatosis: Son aquellas sustancias que pudiendo ejercer otros efectos txicos sobre el organismo, al entrar en contacto con la piel causan cambios en la misma a travs de diferentes mecanismos. Entre ellas se encuentran:

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. I. Sustancias Productoras de Dermatosis

III. I. 1. Los Irritantes: Como vimos algunos actan inmediatamente, como los cidos y los lcalis fuertes
III. I. 2. Sensibilizadores Alrgicos : La accin de estos compuestos se caracteriza por dos circunstancias, la primera de ellas es que no afectan la totalidad del individuo, sino que se requiere una predisposicin fisiolgica. La segunda es que la dermatitis no aparece sin que previamente el sujeto haya estado en contacto con el alrgenolos, EJ: Dicromatos alcalinos, los plaguicidas a base de Piretroides y de Piretrinas; gran nmero de monmeros y plsticos.

III. CLASIFICACION SEGN EFECTOS FISIOPATOLOGICOS

III. I. Sustancias Productoras de Dermatosis

III. I. 3. Foto sensibilizadores: se originan como respuesta a un efecto txico debido a un exceso de radiaciones electromagnticas naturales o artificiales, como la luz solar o rayos ultravioleta, o bien como consecuencia de la reaccin de ciertos compuestos qumicos que originan una dermatitis fototxica o foto-alrgica. Ejemplos: el Alquitrn de Hulla y de petrleo; Creosota y colorantes como la Acridina; ciertos Clorados de accin bactericida.

IV. CONCENTRACIN MXIMAS PERMISIBLES (TLVs)

Se entiende por Concentracin Mxima Permisible (TLV), el nivel de concentracin en la atmsfera de una sustancia o material peligroso, que se estima no alcanza a afectar la salud de un trabajador expuesto a ella, la jornada laboral diaria de ocho horas, durante un prolongado perodo de tiempo. Estos valores de TLV son establecidos por la Conferencia Gubernamental Americana de Higienistas Industriales (A.C.G.H.I), la cual los publica anualmente.

IV. CONCENTRACIN MXIMAS PERMISIBLES (TLVs) En todos los lugares de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones o procesos con sustancias nocivas o peligrosas que desprendan, humos, neblinas, polvos, gases o vapores fcilmente inflamables con riesgo para la salud de los trabajadores, se fijarn los niveles mximos de exposicin para cada una, expresadas en Volumen de partes de la sustancia por milln de partes de aire (PPM); por ejemplo, el TLV del Monxido de Carbono es: 50 PPM, esto es, existen 50 partes de Monxido de Carbono por milln de partes de aire.

IV. CONCENTRACIN MXIMAS PERMISIBLES (TLVs)

O expresado en unidades de Peso: miligramos de la sustancia por metro cbico de aire, por ejemplo, para el caso del plaguicida Organoclorado, llamado Aldrin, su TLV es: 0.25 mg/m3 en el aire, esto es, existen 0.25 mgr del plaguicida Aldrin por m3 de aire.

IV. CONCENTRACIN MXIMAS PERMISIBLES (TLVs)

MATERIAL

CONCENTACION ACTUAL PARA 8 HORAS DE EXPOSICION

LIMITE PROMEDIO PONDERADO PARA 8 HORAS DE EXPOSICION

ACETONA

500 P.P.M.

1000 P.P.M.

BUTANONA

45 P.P.M.

200 P.P.M.

TOLUENO

40 P.P.M.

200 P.P.M.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Los trabajadores o personas que de una u otra manera tienen que ver con reactivos u otras sustancias qumicas son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y los ciclos ecolgicos de nuestro planeta.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS V. A. Requisitos de Seguridad e Higiene en el Laboratorio Qumico El sitio de trabajo con reactivos o sustancias qumicas requiere de normas muy estrictas en Salud Ocupacional. Aunque cada sitio es muy particular en su disposicin, stos deben al menos cumplir con las siguientes pautas generales:

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS V. A. Requisitos de Seguridad e Higiene en el Laboratorio Qumico -La ubicacin y norma de construccin de edificios debe considerar los riesgos de explosin. -Suficiente espacio, -Buena iluminacin general y local, -Buena ventilacin general, -Lugar y estantes seguros para almacenamiento, -Buena disposicin de las mesas de trabajo, -Salidas de emergencia y -Equipos adecuados contra incendios, fijos y porttiles.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS


V. A. Requisitos de Seguridad e Higiene en el Laboratorio Qumico

Cuando se trabaja con sustancias qumicas que pueden representan mucho riesgo, el laboratorio debe disponer de un cuarto independiente, con un sistema de extractores a prueba de fuego; un extintor adecuado, salida de emergencia y junto a sta debe instalarse una ducha para lavado de cuerpo y lavado de ojos, de fcil operacin. En este cuarto se debe tener funcionando el sistema de ventilacin para reducir al mnimo las concentraciones de vapores en el ambiente, tambin el riesgo de intoxicacin, explosin o incendio.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS


V. A. Requisitos de Seguridad e Higiene en el Laboratorio Qumico

Para limpiar lquidos qumicos derramados se debe tener a disposicin la cantidad suficiente de materiales absorbentes, ya sean en granulo o en polvo. Adems un botiqun de primeros auxilios con los elementos necesarios y el personal capacitado para su uso.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

V. B. Elementos de Proteccin Personal

Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias qumicas y en especial reactivos se deben utilizar elementos de proteccin personal. El equipo de proteccin no debe pasar de un trabajador a otro. . A continuacin se presentan los ms importantes:

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

V. B. Elementos de Proteccin Personal

V. B. 1. Mascaras contra Gases y Vapores: Se debe tener en cuenta que no todas las mscaras cumplen la misma funcin y que los filtros o cartuchos se saturan, por lo tanto, se deben cambiar peridicamente, segn recomendaciones del fabricante.
V. B. 2. Protector Facial y Gafas de Seguridad: Su uso debe ser de carcter obligatorio siempre que se entre al laboratorio.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

V. B. Elementos de Proteccin Personal

V. B. 3. Vestido Cmodo y Fcil de quitar: Se recomienda el uso de la blusa de trabajo. V. B. 4. Guantes Apropiados: Se deben seleccionar teniendo en cuenta la compatibilidad con la sustancia con que se este trabajando. Los hay de caucho natural, Neopreno, Nitrilo, PVC normal y alto grado.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS


V. C. Bibliografa o Etiqueta . Los fabricantes de reactivos qumicos y en general de sustancias peligrosas, como los plaguicidas, por ley, deben colocar esta informacin en las etiquetas de sus productos, expresada mediante smbolos, colores y textos en los que se alerte sobre los riesgos y recomendaciones para un uso seguro. En el caso de reactivos qumicos se utilizan frases de riesgo y frases de seguridad. Las siguientes figura ilustra algunas etiquetas usadas para sustancias plaguicidas.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

V. D. Frases de Seguridad y Riesgo En el caso de reactivos qumicos, las frases de Riesgo y frases Seguridad estn diseadas para dar informacin adicional a cerca de los tipos de peligro que involucra el uso de una sustancia. Estas frases son las siguientes: V. D. 1. Frases de riesgo : Son llamadas. frases R. La etiqueta se limita a traer una combinacin de una letra "R" y un nmero, por ejemplo: R 1= Explosivo cuando seco.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

V. D. Frases de Seguridad y Riesgo

V. D. 2. Frases de Seguridad: Son llamadas frases "S". Estas frases indican la forma como se deben manipular los reactivos y de como se debe reaccionar en caso de accidente. Por ejemplo: S1= Mantngase bajo llave. Para la interpretacin de estas frases es indispensable tener a mano un listado que contiene los significados de cada combinacin.

V. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA EL USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS V. D. Frases de Seguridad y Riesgo En el caso de los reactivos qumicos sus etiquetas presentan la informacin codificada. Para su correcta interpretacin hemos incluido en este anexo la informacin sobre las frases de riesgo y frases de seguridad, que usted podr consultar en los siguientes listados:

FRASES R

R 1= Explosivo cuando seco R 2= Explosin por colisin, friccin, luz directa, fuentes de ignicin. R 3= Riesgo extremo de explosin por colisin, friccin, luz directa, fuentes de ignicin R4= Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R 5= Su calentamiento causa explosin R 6= Explosivo por o sin contacto con aire R 7= Puede causar fuego R 8= Su contacto con materiales combustible puede causar fuego. R 9= Explosivo cuando se mezcla con materiales combustibles R 10= Inflamable

R 11= Altamente inflamable R 12= Extremadamente inflamable R 13= Gas licuado extremadamente inflamable. R 14= Reacciona violentamente R 15= Contacto con agua libera gas altamente inflamable. R 16= Explosivo en mezcla con sustancia oxidante R 17= Espontneamente inflamable en el aire. R 18= Cuando se usa puede formar mezcla aire -vapor inflamable y/o explosiva. R 19= Puede formar perxido explosivos. R 20= Daino por inhalacin R 21= Daino en contacto con la piel R 22= Daino si es ingerido R 23= Txico por inhalacin R 24= Txico en contacto con la piel R 25= Txico si es ingerido

R 26= Muy txico por inhalacin R 27= Muy txico en contacto con la piel. R 28= Muy txico si es ingerido R 29= Contacto con agua libera gases txicos R 30= Durante su empleo puede convertirse en altamente inflamable R 31= Contacto con cido libera gases txicos R 32= Contacto con cido libera gases muy txicos R 33= Peligro de efectos acumulativos R 34= Causa quemaduras R 35= Causas severas quemaduras. R 36= Irritante de los ojos. R 37= Irritante al sistema respiratorio R 38= Irritante a la piel R 39= Peligro de efectos irreversibles muy serios R 40= Peligros de efectos irreversibles.

R 41= Riesgo de lesiones oculares R 42= Puede causar sensibilidad por inhalacin. R 43= Puede causar sensibilidad por contacto con la piel R 44= Riesgo de explosin al calentarlo R 45= Puede causar cncer R 46= Puede causar alteraciones genticas hereditaria R 47= Puede causar malformaciones congnitas R 48= Efectos graves para la salud exposicin larga R 14/15= Reacciona violentamente con el agua liberando gases muy inflamables. R 15/29= Reacciona con el agua liberando gases txicos y fcilmente inflamables R 20/21= Nocivo por inhalacin y contacto piel R 21/22= Nocivo contacto piel y por inhalacin

R 20/21/22= Nocivo por inhalacin, ingestin, piel R 23/24= txico por inhalacin y contacto piel R 24/25= Txico en contacto con la piel e ingestin R 23/25= Txico por inhalacin y por ingestin R 23/24/25= Txico por inhalacin, piel e ingestin R 26/27= Txico por inhalacin y contacto con piel R 27/28= Muy txico por piel e ingestin R 26/28= Muy txico por inhalacin y por ingestin R 26/27/28= Muy txico por inhalacin, ingestin, piel R 36/37= Irrita ojos y vas respiratorias R 37/38= Irrita vas respiratorias y la piel R 36/38= Irrita ojos y piel

Para visualizar el listado anterior se presenta el siguiente grfico, donde se 48 1 indica Como: 6 los nmeros del 1 hasta el 6 S O IV EFECTOS S las sustancias son explosivas. O L IRREVERSIBLE XP E Del 7 hasta el 19 son PARA LA SALUD inflamables. EXPLOSIVOS Del 20 hasta el 22 son nocivas Y/O 38 INFLAMABLES para la salud. IRRITANTES Del 23 hasta el 33 son txicas. Del 34 hasta el 38, son irritantes. TXICOS 19 Del 39 hasta el 48 las 33 sustancias producen efectos irreversibles para la salud

NO

CI

VO

22

FRASES S

S1= Mantngase bajo llave S2= Mantngase fuera del alcance de los nios S3= Mantngase en lugar fro S4= Mantngase lejos de las residencias S5= Mantngase el contenido bajo... (Lquido indicado por fabricante) S6= Mantngase bajo... (gas inerte apropiado) S7= Mantngase el recipiente fuertemente tapado S8= Mantngase el recipiente seco S9= Mantngase el recipiente ventilado S10= Mantngase el contenido hmedo S11= Evite contacto con el aire S12= No mantenga el recipiente sellado S13= Mantngase lejos de los alimentos S14= Mantngase alejado de la sustancia... (material incompatible) S15= Mantngase alejado del calor

S!6= Mantngase alejado de fuentes de ignicin S17= Mantngase alejado de materiales combustibles S18= Manipule y abra el recipiente con cuidado S20= Cuando se este usando NO coma ni beba nada S21= Cuando se este usando NO fume S22= No inhale polvo S23= No inhale el gas / el vapor /el aerosol S24= Evite contacto con la piel S25= Evite contacto con los ojos S26= Contacto con los ojos, lvelos con mucha agua y busque atencin mdica S27= Qutese inmediatamente la ropa contaminada S28= Contacto con la piel lvese con S29= No bote en el vertedero

S30= Nunca agregue agua a ste producto S31= Mantngase alejado de materiales explosivos S33= Tmese precauciones contra cargas estticas S34= Evite colisiones y fricciones S35= Este material y su recipiente deben desecharse de manera segura S36= Use ropa protectora adecuada S37= Use guantes adecuados S38= Use respirador adecuado si no hay ventilacin S39= Use proteccin de ojos y cara S40= Use para limpiar superficies contaminadas....... S41= En caso de explosin y/o fuego no inhale vapor S42= Durante la fumigacin o rociado use respirador S43= En caso de fuego... (equipo extincin adecuado) S44= S se siente mal busque atencin mdica S45= En caso de accidente o si se siente mal, busque atencin mdica (muestre etiqueta del producto)

S46= En caso de ingestin acuda al mdico y muestre etiqueta o el envase S47= Consrvese a temperatura no superior a __C S48= Consrvese hmedo con...... S49= Consrvese nicamente en el recipiente de origen S50= No mezclar con .... S51= sese nicamente en lugar bien ventilado S52= No usar sobre grandes superficies en locales habitados S1/2= Consrvese bajo llaves y mantngase fuera del alcance S3/7/9= Consrvese el recipiente en lugar fresco, mantngase bien cerrado y bien ventilado,.

VI. NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO


Los principales factores que producen cambios en los reactivos son: VI. A. Oxidaciones: Algunos compuestos qumicos, sufren reacciones de oxido - reduccin por el solo hecho de abrir y cerrar el recipiente que los contiene. Ejemplo: las anilinas, los fenoles. VI. B. Humedad: Muchos reactivos son sensibles a la humedad y por ello pueden desencadenar reacciones violentas al contacto con el agua. Ejemplo: litio, sodio, potasio, hidruros. VI. C. Calor: Muchos reactivos son sensibles al calor y por ello pueden desencadenar reacciones violentas. Es necesario almacenarlos en un lugar aireado.

VI. NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO


VI. C. Calor

En todo caso al almacenarlos se deben aislar las sustancias lo mximo posible de fuentes de peligro, as: los combustibles deben estar lejos del calor y de los oxidantes. Los oxidantes lejos del calor y de los combustibles.

CALOR
Mayor distancia posible Mayor distancia posible

Mayor distancia posible

COMBUSTIBLE

OXIDANTE

VI. NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO


VII. A.SISTEMA IMCO: (Intergovernmental Maritime Consultative Organization) o IMDG - CODE (International Maritime Code for Dangerous Goods). Segn las caractersticas fsico qumicas de peligro utiliza smbolos y nmeros, facilitando de esta forma a las personas que las usan y manejan, reconocerlas rpidamente. Los smbolos y nmeros claves se colocan en las etiquetas, embalajes, cajas y en el placado de vehculos de transporte. Se debe tener en cuenta que durante el transporte los alimentos nunca se mezclaran con productos qumicos reactivos o plaguicidas.

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO


VII. B. Sistema inorgnico/orgnico

El sistema conocido como inorgnico / orgnico, aconseja que el almacenamiento de las sustancias y materiales qumicos se realice separando las sustancias orgnicas de las inorgnicas, ya sea por medio de estantes y/o bodegas independientes. Su organizacin sera la siguiente:

ESTANTE DE SUSTANCIAS ORGNICAS

LADO ARRIBA

Azufre, fsforo, arsnico, pentoxido de fsforo Haluros, sulfatos, tiosulfatos, fosfatos, halgenos

Amidas, nitratos (excepto de amonio), cidos, acido ntrico metales, hidruros (almacenarlos lejos del agua) Cianuros, cianatos, cido cianhdrico Hidrxidos, xidos, silicatos, carbonatos, carbn Sulfatos, seleniuros, fosfuros, carburos, nitruros Boratos, cromatos, manganatos, permanganatos Cloratos, percloratos, cido perclrico, cloritos, hidrocloritos, perxidos cidos

ESTANTE DE SUSTANCIAS INORGNICAS

LADO ARRIBA

Alcoholes, glicoles, amidas, imidas, iminas hidrocarburos, esteres, aldehdos teres, cetonas, hidrocarburos halogenados, xidos de etileno compuestos etoxidados sulfuros, polisulfuros, sulfoxidos, nitrilos fenoles

perxidos, hidroperoxidos, cidos


cidos anhdridos, peracidos

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO

VII. B. Sistema inorgnico/orgnico


VII. B. 1. Estantes de Sustancias Inorgnicas

Como se ha podido observar, es importante reconocer los materiales y sustancias qumicas que se encuentran en los ambientes de trabajo y que representan riesgo para la salud y el entorno de los trabajadores. La labor de la empresa y los trabajadores debe ser la de procurar la existencia de ambientes sanos.

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO

Los smbolos y nmeros claves se colocan en las etiquetas y en el placado de vehculos de transporte.

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO

presentamos la clasificacin con sus elementos, segn el Sistema IMCO. (Intergovernmental Maritime Consultative Organization) o IMDG - CODE (International Maritime Code for Dangerous goods)

El sistema consiste en colocar un smbolo y un nmero (1 al 9) que corresponde a la descripcin de seguridad, dentro de un cuadrado parado sobre uno de sus vrtices. La convencin es la siguiente:

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO CLAVE DESCRIPCIN 1. Explosivo: Evitar choques, friccin, chispas y el calor 2. Gases comprimidos licuados Evitar formacin de mezclas gas - aire y aislar fuente de ignicin. 3. Lquidos inflamables: Auto inflamables: evitar contacto con el aire. Sensibles a la humedad: evitar contacto con agua. Evitar que se volatilicen y la presencia de llamas abiertas. 4.Slidos inflamables Auto inflamables: evitar contacto con el aire. Sensibles a la humedad: evitar contacto con agua. Evitar la presencia de llamas abiertas. 5.Agente oxidante o comburente: Evitar la cercana de sustancias combustibles

VII. FORMAS DE ALMACENAMIENTO

6. Sustancias venenosas (txicas):Evitar todo contacto con el organismo y en caso de malestar visitar al mdico inmediatamente. 7. Sustancias Radioactivas 8. Sustancias corrosivas: No inhalar los vapores y evitar contactos con la piel, los ojos y la ropa. 9. Sustancias peligrosas

ETIQUETAS

ETIQUETAS

ETIQUETAS

SEALIZACION DE SEGURIDAD RELACIONADA CON LOS RIESGOS POR AGENTES QUIMICOS

ETIQUETAS

FACTORES DE RIESGO QUIMICO EFECTOS EN EL INDIVIDUO -Alteraciones cutneas: .Irritacin en la piel y conjuntivas .Quemaduras en piel y mucosas -Alteraciones del sistema respiratorio: .Irritacin vas areas altas. .Hemolisis

-Alteraciones Hemticas: .Anemia .Disminucin de glbulos blancos y plaquetas -Alteraciones del sistema nervioso central: .Convulsiones .Narcosis

ORGANOS DIANA

FACTORES DE RIESGO QUIMICO EFECTOS EN EL INDIVIDUO -Otras: .Renales .Hepticas FACTORES DE RIESGO QUIMICO EFECTOS EN PROPIEDAD Y PROCESOS -Incendio y/o explosin con sus implicaciones de acuerdo con la magnitud del mismo -Ausentismo laboral

GRACIAS POR SU ATENCIN

www.sobreincendios.com

Das könnte Ihnen auch gefallen