Sie sind auf Seite 1von 8

AFASIA DE CONDUCCION

En la presente monografa presentaremos un recopilatorio de informacin, donde se podr apreciar la historia, conceptos, localizacin, causas, caractersticas, y dems. Pudiendo llegar a una conclusin del tema a tratar.

Integrantes:Huan ca Chipane, Maribel. Limasca Rojas, Pilar.

Afasia de conduccin 2014


AFASIA DE CONDUCCIN

Historia: A fines del siglo XIX, wernicke no solo descubri el rea funcional que lleva su nombre, sino tambin descubri un haz de fibras que conectaba con esta rea con la de Brocca en el lbulo frontal. La disfuncin en estas fibras produca otro tipo de afasias con caractersticas diferentes. En la actualidad, aproximadamente entre un 5% y un 10% de los pacientes que presentan trastornos del lenguaje adquirido sufren una afasia de conduccin. Un trastorno que comparte caractersticas de las dos afasias clsicas, pero que tiene tambin aspectos diferentes suficientes para considerarse una entidad independiente.

Pgina 1

Afasia de conduccin 2014


Concepto: Esta afasia esta en relacin con lesiones en la circunvolucin temporal superior y en la nsula. El sntoma ms caracterstico de este tipo de afasia es la dificultad para la repeticin que aparece en especial en palabras polisilbicas, que se convierten en autnticos trabalenguas.

Aparte de esta dificultad para la repeticin, los pacientes con afasia de conduccin tienen problemas en la seleccin apropiada de las palabras y la correcta secuenciacin fonmicas dentro de palabras individuales. En este caso, al contrario de las distorsiones que se producen en la afasia de Broca, Estas se limitan a palabras individuales, siendo la estructuracin del discurso normal con un uso normal de morfemas gramaticales y de palabras funcionales. Una caracterstica de muchos pacientes con afasia de conduccin es su dificultad grave para encontrar palabras. En el momento que se produce el esfuerzo por encontrar un determinado nombre o verbo y su organizacin fonmicas, se produce una interrupcin de la fluidez que por lo general es normal.

Este sndrome, denominado afasia de conduccin, se atribua, tal como mencionamos, a una lesin en el fascculo arqueado. Se pensaba que esta estructura era responsable de la conduccin de la informacin desde el rea de la comprensin (por ejemplo rea de wernicke). El rea de la produccin (por ejemplo el rea de broca). Nuestras modernas tcnicas de neuroimagen nos han mostrado que no todos los pacientes que tienen una dificultad especial con la repeticin tienen una lesin en el fascculo arqueado. Lo ms asombroso de estos pacientes con afasias de conduccin, adems de la incapacidad para repetir, son las parafasias fonmicas, el decir, la sustitucin de fonemas en la palabra que buscan en sucesivos intentos; por ejemplo, Goodglass aporta el siguiente ejemplo en el que un paciente trata de decir la palabra silbato whistle: trischitwissle. Podra parecer que el paciente tiene informacin en su cabeza sobre el lxico que busca pero es incapaz de ensamblar la produccin. En este sentido, Kohn (1984 y 1992) ha sugerido que el problema reside en la frase de programacin de la articulacin motora de la palabra que se proyecta decir. Los afsicos de conduccin, al contrario que de los Wernicke, estn afectados por la conciencia de no haber tenido xito en su intento de producir la palabra correcta.

Pgina 2

Afasia de conduccin 2014


Pate, Saffran y Morton (19879 examinaron en detalles de errores cometidos por un afsico de conduccin, UN. En tareas como la lectura oral, un produca numerosas parafasias fonmicas (por ejemplo, tevelisn por televisin) y, adems, suprima a menudo las silabas atonas en las palabras largas. Sin embargo, al realizar tareas metalingsticas, UN era capaz de discernir las palabras de las pseudopalabras, incluso cuando estas ltimas haban sido diseadas para remendar sus propios errores en la repeticin. En las pruebas de contar silabas sus parmetros eran equiparables a los de los adultos normales.

Localizacin: La afasia de conduccin aparece en caso de lesiones parietales (circunvolucin postcentral y supramarginal) e insular. Algunos autores suponen que debe existir un compromiso del fascculo arqueado, el haz de fibras que se origina en la parte posterior del lbulo temporal y se dirige a travs del fascculo longitudinal superior a la corteza premotora en el lbulo frontal. El dao del fascculo arqueado a nivel de la circunvolucin supramarginal producira una separacin entre las reas sensoriales y motoras del lenguaje, y la afasia de conduccin representar a una desconexin entre las reas de Wernicke y de Broca. Sin embargo, muchos autores insisten en que no es necesario el compromiso del fascculo arqueado para que se presente la afasia de conduccin.

Pgina 3

Afasia de conduccin 2014


Causas: La Afasia es el resultado de una lesin cerebral, pero sta puede deberse a distintas causas, entre las que podemos destacar las siguientes, al ser las ms comunes: Traumatismo crneo- enceflico, que es aquella lesin cuya causa primaria es externa (con frecuencia de un golpe). Ictus o accidente cerebro-vascular, que aparece cuando se disminuye o se interrumpe el aporte de sangre al cerebro comprometiendo la oxigenacin de las clulas cerebrales, debido a embolias, trombosis, hemorragias cerebrales, entre otros, que a su vez, puede ser causa de hipertensin, enfermedades coronarias, diabetes, tabaquismo, abuso de alcohol, consumo de drogas, alimentacin desequilibrada, etc. Enfermedades degenerativas que van ocasionando un deterioro progresivo de las capacidades (Alzheimer, Huntington, Parkinson) Esta causa es frecuente con la edad, por lo que no se interviene en ella en el mbito escolar. Tumores cerebrales. Enfermedades infecciosas del cerebro, como la encefalitis o los abscesos cerebrales.

Caractersticas: Principales caractersticas de la afasia de conduccin. (Tabla 5.3) El paciente presenta un nmero considerablemente alto de parafasias fonolgicas, especialmente durante las tareas de repeticin. El lenguaje espontneo puede fluctuar y en ocasiones es fluido, en tanto que en otras ocasiones es no-fluido, parafsico y difcil en su produccin. El paciente puede producir una o varias frases sin mayor dificultad, pero al llegar a una palabra particular, puede ser completamente incapaz de continuar. Estrictamente hablando, se podra considerar como una afasia fluida o como una afasia no fluida, aunque usualmente se interpreta como una forma de afasia fluida. Aunque el paciente puede presentar desviaciones fonticas y parafasias verbales, la mayora de los cambios en el lenguaje oral corresponden a parafasias fonolgicas. Las parafasias se observan ms frecuentemente durante la repeticin, particularmente durante la repeticin de seudopalabras, palabras de composicin fonolgica compleja y palabras de baja frecuencia.

Pgina 4

Afasia de conduccin 2014


Los pacientes presentan aproximaciones sucesivas a la palabra buscada y autocorrecciones, sealando el hecho de que la imagen acstica de la palabra se encuentra preservada. El paciente reconoce fcilmente palabras correctas y errneas. Algunas veces es totalmente incapaz de producir una palabra dentro de su lenguaje espontaneo o repetitivo y un momento ms tarde puede producirla sin ningn esfuerzo aparente (Benson & Ardila, 1994). El lenguaje conversacional es fluido, pero la cantidad de lenguaje producido es menor que en la afasia de Wernicke. El paciente no solo produce menos lenguaje, sino que tambin hay ms pausas, usualmente vacilaciones, aproximaciones y autocorrecciones en la produccin de palabras. Caractersticamente, su produccin tiene una cualidad interrumpida, disprosdica. Produce una o varias frases en forma correcta y sin dificultad, frecuentemente como clichs, pero las frases son demasiado variables para ser calificadas como estereotipos. La produccin fonmica es muy superior a la hallada en la afasia de Broca. El lenguaje seriado es adecuado si al paciente se le ayuda en su iniciacin. Igualmente, la produccin de palabras es mejor durante el canto que durante el lenguaje conversacional. La comprensin del lenguaje es sorprendentemente buena. En ocasiones es prcticamente normal; en otros casos sus dificultades estn limitadas a la comprensin de estructuras gramaticales complejas o expresiones que contienen mltiples frases. En general, el nivel de comprensin en la afasia de conduccin es completamente adecuado para el lenguaje conversacional (Benson & Ardila, 1994). En contraste a su buen nivel de comprensin, el paciente presenta problemas evidentes en su lenguaje repetitivo. La repeticin se caracteriza por aproximaciones con mltiples parafasias fonolgicas, pero si se le pide repetir nmeros o nombres de colores, puede presentar substituciones verbales. Cuando fracasa en la repeticin de una palabra o frase, el paciente puede producir una excelente parafasia semntica. Igualmente, incapaz de repetir una palabra o frase, fcilmente la produce en un contexto conversacional diferente. Los pacientes con afasia de conduccin muestran una disociacin entre sealar y nombrar. Sealar ("mustreme...") es adecuado, correlativo con su buen nivel de comprensin. Sin embargo, durante la denominacin aparecen abundantes parafasias fonolgicas, al igual que durante la repeticin (Benson & Ardila, 1994). Algunas veces se observa una verdadera inhabilidad para hallar palabras. La lectura en voz alta se caracteriza por interrupciones constantes con gran cantidad de paralexias literales. En contraste, su lectura silenciosa es notoriamente superior, y en ocasiones prcticamente normal.

Pgina 5

Afasia de conduccin 2014


Muchos pacientes que no logran leer una frase completa en voz alta, leen sin embargo novelas, peridicos y textos cientficos con un adecuado nivel de comprensin. La escritura, sin embargo, est siempre alterada. Usualmente pueden escribir algunas palabras sencillas, pero se observan paragrafias literales, y omisiones de letras. La agrafia hallada en este tipo de afasia fue denominada por Luria como agrafia motora aferente, considerando que los errores en la escritura paralelizan los errores hallados en el lenguaje expresivo, y consecuentemente es posible considerables como manifestaciones de un mismo efecto subyacente. Algunas veces la afasia de conduccin se asocia con una agrafia aprxica, en la cual el paciente es incapaz de realizar los movimientos requeridos para formar las letras.

Trastornos Asociados: En esta afasia, los trastornos neurolgicos que aparecen asociados son muy variables. Lo ms frecuente es que no aparezca ningn sntoma neurolgico, pero se pueden presentar alteraciones en la sensibilidad que son transitorias o alteraciones del campo visual. Tambin es frecuente la presencia de apraxia ideomotora.

Puntuacin en escala severidad: 2 4 Frecuencia: 4%

Pgina 6

Afasia de conduccin 2014

Bibliografa

Jimenez, M. (2011) La afasia (I): Clasificacin y descripcin (p. 3). Recuperado el 13 de abril de 2014, de http://www.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_48/MARI A_DEL_PILAR_JIMENEZ_HORNERO_01.pdf Vicente M., Barroso J., Gasca C., Dorado M., Garca A, Martin P., Nieto A., et al. (2005).Trastorno del lenguaje y la memoria. Espaa: UOC No hay ninguna fuente en el documento actual. 1ed. de Cambridge University Press, 2000 Ardila A., (2006). Las Afasias. Departamento de ciencias comunicativas y desrdenes. EE.UU: Universidad de Florida Miami. Recuperado el 13 de abril de 2014, de http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf Helm N., Martin L., (2005) Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Espaa: Editorial mdica panamericana.

Pgina 7

Das könnte Ihnen auch gefallen