Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCION El alimento es la sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, tambien

las funciones fisiolgicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal. Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biologa estudia los mecanismos de obtencin, digestin y desec o de los alimentos por parte de los organismos, la ecologa estudia las cadenas alimentarias! la qumica de alimentos la composicin de los alimentos y la manera en la que se metaboli"an dentro del organismo y, finalmente, la tecnologa de los alimentos que estudia la elaboracin, produccin y manejo de los productos destinados al consumo umano.

ALIMENTO $limento es cualquier sustancia natural o sint%tica que contenga uno o varios de los principios que la qumica a catalogado como idratos de carbono, grasas, protenas, vitaminas y sales org&nicas. 'e define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional. Los alimentos son definidos como sustancias, o como una me"cla, que contiene principios nutritivos, los cuales proveen materia y energa. 'on energ%ticos, porque dan energa! son reparadores y reguladores que intervienen en el proceso metablico. TIPOS DE ALIMENTOS (. 'imples: est&n formados por un solo tipo de nutriente. Ejemplo: agua, sal. ). *ompuestos: est&n constituidos por varios tipos de nutrientes. 'on la inmensa mayora. +or ejemplo: las frutas proporcionan principalmente vitaminas y sales minerales que son reguladoras, pero tambi%n son ricas en gl,cidos que aportan energa. CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS Los alimentos se agrupan teniendo en cuenta los nutrientes que predominan y en base a esto se a establecido la llamada - .ueda de los alimentos - que contiene siete grupos de alimentos. Estos son: /rupo 0 : Lec e y derivados. 'on alimentos pl&sticos.

En ellos predominan las protenas. /rupo 00 : *arnes pescados y uevos. $limentos pl&sticos.

En ellos predominan las protenas.

/rupo 000 : Legumbres, frutos secos y patatas. $limentos energ%ticos, pl&sticos y reguladores.

En ellos predominan los /l,cidos pero tambi%n poseen cantidades importantes de +rotenas, 2itaminas y 3inerales. /rupo 02 : 4ortali"as. $limentos reguladores.

En ellos predominan las 2itaminas y 3inerales /rupo 2 : 5rutas. $limentos reguladores.

En ellos predominan las 2itaminas y 3inerales. /rupo 20 : *ereales. $limentos energ%ticos.

En ellos predominan los /l,cidos. /rupo 200 : 3antecas y aceites. $limentos energ%ticos.

En ellos predominan los Lpidos. El agua es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los lquidos, frutas y verduras. La fibra es un /l,cido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo e6pulsado al e6terior sin aber sido utili"ado por las c%lulas. En el ombre no act,a como nutriente porque no aporta nada a las c%lulas sin embargo es muy ,til porque facilita el transporte de los residuos a lo largo del intestino evitando el estre7imiento. 'e encuentra en los alimentos de los grupos: 000, 02, 2 y 20. GLCIDOS-LPIDOS-PROTENAS-VITAMINAS-MINERALES. L8' /L9*0:8': Los ingerimos cuando comemos alimentos como las papas, camote, cualquier tipo de grano, como el trigo, ma", cebada, arro" y los alimentos derivados, como el pan. 'u funcin principal es proporcionar la energa necesaria para caminar, correr, jugar, etc. por est& ra"n se les denomina alimentos energ%ticos.

La cantidad de gl,cidos que se debe consumir diariamente depende de la cantidad de energa que la persona necesita, seg,n la edad, el se6o y la actividad que reali"a. L8' L<+0:8' 8 /.$'$': La ingerimos en la lec e, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc. +ueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina! o de origen animal, como por ejemplo el aceite de gado de bacalao, el que adem&s es rico en vitaminas. 'u funcin principal es proporcionar energa y caloras, al igual que los gl,cidos, los lpidos o grasas son llamados alimentos energ%ticos. L$' +.8=E0>$': Estas sustancias nutritivas las encontramos en la lec e, la carne, los uevos, los porotos, los garban"os, etc. Las protenas son las que forman y reparan los tejidos! por lo tanto son necesarias para el crecimiento! en los ni7os y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utili"an especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural. Las protenas constituyen los tejidos (cartlagos, sistema nervioso, etc) y especialmente en los m,sculos. :ebido a la funcin que cumplen se les denomina alimentos pl&sticos o reparadores. L$' 20=$30>$': 'on sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los rganos, ayudan a mantener la salud y a la reparacin de las partes del organismo que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural. $ct,an en peque7as cantidades. 'e les denominan utili"ando las primeras letras del alfabeto. 3uc as enfermedades se producen por falta de vitaminas (avitaminosis.) $ctualmente son sustancias adquiridas como productos elaborados. 2itamina $: los alimentos que m&s la contienen son los vegetales verdes y amarillos (lec uga, espinacas, perejil, "apallos, "ana oria)! tambi%n se encuentran en los uevos, mantequilla, aceite de gado y en la lec e.

$yudan al crecimiento y protege contra las infecciones del aparato respiratorio. *ontribuye a conservar la vista y la piel sana. 'u carencia provoca ceguera, sequedad de la piel, y disminuye las defensas. 2itamina @: contribuye a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. $yuda a mantener el apetito y la digestin. E6isten varias vitaminas del grupo @ y se encuentran en la lec e, legumbres, levadura, gado, papas yemas de uevo y carne. 2itamina @ (: Es buena para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. 'e encuentra en el gado de vaca o cordero, ri7n de cordero, pollo, bacalao, papa, avena, trigo, carne, ma", ostras, las legumbres, lec e, el uevo. >o se almacena en el organismo, por lo tanto, se debe suministrar diariamente. 'u carencia provoca la baja de peso, problemas cardiacos, irritabilidad, convulsiones. 2itamina @ ): Esta vitamina raramente se presenta con deficiencia en nuestro organismo. La podemos encontrar en la lec e, las papas, la "ana oria, miel, nueces, dura"nos, levadura de cerve"a, espinacas, en el gado. 'u carencia produce inflamacin en las encas, trastornos de la piel y produce anemia. 2itamina @ ?: interviene en los procesos de maduracin de los glbulos rojos de la sangre y conservacin de la piel. 'u carencia provoca desequilibrio en el sistema nervioso, trastornos mentales, afecciones estomacales e intestinales, Esta vitamina la encontramos en los vegetales verdes, yog urt, queso, levadura de cerve"a y la lec e. 2itamina @ (): esta vitamina tiene la particularidad de favorecer una mejor asimilacin de los alimentos. 'u carencia provoca bajas en las defensas, mal funcionamiento del sistema nervioso, poco crecimiento. 'e encuentra en el gado de bacalao, frutas, verduras. 2itamina *: 3antiene la resistencia a ciertas enfermedades e infecciones. 'e encuentra en los vegetales crudos y frescos como el tomate, berro, pimentn, pepinos, cebollas, tambi%n en el gado, la lec e, en los ctricos, man"ana, limn, repollo, espinacas, lec uga, meln, el pl&tano.

En las frutas ctricas se presenta en forma importante. 'u falta en el organismo provoca emorragias y ,lceras en la cavidad bucal. 'e debe proporcionar frecuentemente. 2itamina :: $yuda al organismo a fijar el calcio y fsforo en los uesos. Los rayos solares contribuyen a formar esta vitamina en nuestra piel! de a la importancia de acer ejercicios al aire libre. Esta vitamina no se encuentra en los vegetales y es pobre en los productos animales. 'e alla en el aceite de gado de peces, como el bacalao. =ambi%n en los uevos, la lec e, la mantequilla, la yema de uevo, crema, queso, salmn, sardinas y la levadura de cerve"a. 'u falta provoca en los ni7os el raquitismo que se caracteri"a por deformaciones en los uesos, poco crecimiento, caries, y la baja de defensas. L$' '$LE' 30>E.$LE': $l igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. $ctuar en peque7as cantidades. 'e encuentran en los vegetales y en el agua. La m&s conocida por todos nosotros es la sal com,n o cloruro de sodio! es aquella que se le agrega a las comidas para sa"onarlas. Existen muchos minerales esenciales para el organismo. 'ales de *alcio: El calcio es uno de los minerales m&s abundantes en el organismo. 5orma parte de los uesos y dientes. Est& especialmente en la lec e, queso, uevo, "ana oria, espinaca. 'u falta provoca .aquitismo. 'ales de 4ierro: Le da el color a la sangre y forma la emoglobina, sin la cual no podra transportar el o6geno ni el an drido carbnico. 'e encuentra en el gado de ciertos peces, espinacas, yemas de uevo, berros y carnes. 'u falta provoca $nemia. La lista de sales minerales que el organismo necesita es bastante e6tensa. $qu te emos ense7ado slo algunos de ellos, para que te formes una visin de su importancia.

ALIMENTOS QUE SE PUEDEN CREAR POR MODIFICACIN GENTICA La col"a, el ma" dulce, el arro" y el tomate son algunos ejemplos de los muc os productos alimenticios que ya est&n modificados gen%ticamente. 'on los m&s representativos. *ientficos de todo el mundo est&n trabajando en el desarrollo de muc os cultivos modificados gen%ticamente. >o todas las plantas de ma", arro" y tomate est&n modificadas gen%ticamente, ni muc o menos. Los cultivos modificados gen%ticamente se pueden encontrar en varias partes del mundo. +ero, por ejemplo, el arro" y el tomate a,n no est&n aprobados para su venta en Europa. La modificacin gen%tica es compleja y lleva muc os a7os. =odava no es posible modificarlo gen%ticamente todo. $ continuacin ver&s cuatro ejemplos de los cultivos modificados gen%ticamente m&s conocidos Cn tomate concebido para mantenerse fresco durante muc o tiempo es un ejemplo de alimento modificado gen%ticamente. El ma" concebido para resistir a los pesticidas es otro ejemplo. Los productos alimenticios modificados gen%ticamente son plantas cuyas caractersticas gen%ticas se an alterado. Los cientficos perfilan sus caractersticas introduciendo en ellos nuevo material gen%tico, por ejemplo, una bacteria capa" de resistir a los pesticidas. Los animales tambi%n pueden ser modificados gen%ticamente. Los cientficos est&n investigando la modificacin gen%tica de peces, vacas y cerdos, entre otros. $ctualmente, no e6iste carne modificada gen%ticamente en el mercado. =odos los animales, personas, plantas y bacterias contienen genes. >uestros genes deciden nuestras caractersticas.

CONCLUSION En este trabajo nos emos dado cuenta que todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir. El ombre obtiene de la naturale"a diferentes tipos de alimentos, los cuales varan de acuerdo al lugar geogr&fico donde se abita. =ambi%n tenemos el conocimiento de que el origen de todos los alimentos provienen del mineral, animal o vegetal y que los alimentos son me"clas de compuestos qumicos llamados nutrientes o principios nutritivos los cu&les son las protenas, los lpidos, los gl,cidos, las vitaminas y sales minerales. *ada uno de ellos presentando y cumpliendo una funcin especfica en nuestro organismo. E que los alimentos se pueden clasificar de tres formas, seg,n su origen, su elaboracin y tambi%n en la pir&mide alimenticia.

(F

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA $limento G HiIipedia, la enciclopedia libre ...es.JiIipedia.orgKJiIiK$limento G BDI G En cac % G +&ginas similares $limento transg%nico G HiIipedia, la enciclopedia libre es.JiIipedia.orgKJiIiK$limentoLtransg%nico G )?I G En cac % G +&ginas similares :efinicin de $limento G 3onografias.com JJJ.monografias.comKtrabajosKdefalimentoKdefalimento.s tml G ##I G En cac % G

ANEXOS

((

()

Das könnte Ihnen auch gefallen