Sie sind auf Seite 1von 27

Libra S11 and S12 User Manual

English Deutsch Franais Espaol Italiano


1

CONTENIDO CONTENIDO
Desembalaje, Ubicacin e Instalacin Notas Esenciales de Seguridad

1
1 2

FUNCIONAMIENTO
Introduccin Cmo usar la representacin visual y el teclado del instrumento Adaptacin del men del instrumento Modos bsicos de utilizacin

3
3 4 5 6

BARRIDO
Modos avanzados de utilizacin Almacenamiento, llamada y supresin de mtodo

8
9 13

AJUSTE DE PREPARACIN (SET-UP)


Adaptacin del men, cdigo de acceso y mtodos Ajustes de las lmparas Contraste de la presentacin y salida de datos del instrumento

15
15 16 16

MENSAJES DE ERROR PRODUCCIN DE RESULTADOS


Utilizacin con impresora en paralelo Utilizacin con aparato registrador Utilizacin con un PC

17 18
18 18 18

ACCESORIOS
Lmparas, Piezas Consumibles y otros accesorios

19
19

MANTENIMIENTO
Soporte de posventa Reemplazo de lmparas Garanta de la Lmpara de Deuterio (Libra S12) Reemplazo de fusibles Limpieza y Cuidado General del instrumento

20
20 20 22 22 22

APNDICE
Introduccin de ecuaciones usando el modo Multilongitudes de Onda

23
23

ESPECIFICACIONES
Garanta

24
25

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 2

Desembalaje, Ubicacin e Instalacin Inpeccione que el instrumento no muestre seas de dao ocasionado durante el
transporte. De observarse algn dao, informe a su proveedor de inmediato. Verifique la posicin del soporte metlico de la lmpara dentro del rea de acceso de la lmpara.

Cercirese de que el lugar de instalacin propuesto cumpla con las condiciones


ambientales para un funcionamiento seguro: Slo para uso en interiores Temperatura 10C a 40C Humedad relativa mxima 80% hasta 31C disminuyendo linealmente a un 50% a 40C

El instrumento debe colocarse sobre una mesa de laboratorio o un estante plano


duro, que pueda soportar el peso del instrumento (6kg) y de modo que aire pueda circular libremente alrededor del instrumento.

Cercirese de que no se encuentren obstrudas las entradas ni las salidas del


ventilador de enfriamiento; coloque el instrumento por lo menos a 2 pulgadas de la pared.

Este equipo debe conectarse al suministro de la alimentacin con el cable de


suministro de alimentacin provisto y DEBE TENER TOMA DE TIERRA (GROUNDED). Puede usarse en suministros de 90-240V.

Encienda el instrumento. Antes de la calibracin aparecer el mensaje de


verificar que el compartimiento de la muestra est despejado. La finalidad de esto es indicar el uso de las teclas de funcin blandas, y la manera como se asocian con las opciones que aparecen en la parte inferior de la representacin visual; en este caso F2 representa est bien(OK) (esta presentacin puede inhabilitarse en el Ajuste de preparacin (Set-up) si se requiere). Las etapas de calibracin se indican en secuencia (- para verificacin, para est bien, para fallo).

Si se requiere, en el punto de encendido puede cambiarse el idioma del


instrumento. La tecla relevante debe mantenerse pulsada mientras se enciende el instrumento. Los nmeros siguientes corresponden a los idiomas disponibles: 0 ingls 1 alemn 2 francs 3 espaol 4 italiano Si se emplea este equipo de una manera no especificada o bajo condiciones ambientales no apropiadas para su funcionamiento seguro, es posible que se deteriore la proteccin suministrada por el equipo y se invalide la garanta del instrumento. ___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 1

Notas Esenciales de Seguridad


Su instrumento lleva incorporado varias etiquetas y smbolos de aviso. Su propsito es informarle donde existe peligro potencial o se requiere de precaucin especial. Antes de comenzar la instalacin, tome tiempo para familiarizarse con estos smbolos y su significado: Precaucin (consulte los documentos acompaantes). Fondo de color amarillo, smbolo y contornos negros.

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA

RADIACIN UV CALIENTE

LA RADIACIN UV ES PERJUDICIAL PARA LOS OJOS Si se restaura la alimntacin con la cubierta superior desmontada, debe llevarse puesta proteccin para los ojos

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 2

FUNCIONAMIENTO Introduccin
Su espectrofotmetro es un instrumento de empleo sencillo, controlado por microprocesadora. Adems de los modos bsicos de funcionamiento, el instrumento cuenta con software optimizado y funcionalidad de almacenamiento de mtodos. El tcnico o el supervisor de laboratorio puede adaptar especialmente el espectrofotmetro para estudiantes y operarios inhabilitando las opciones de men que no se requieran. Su espectrofotmetro:

ofrece modos bsicos de funcionamiento:


medida de valores de absorbancia, % transmisin y concentracin. salida de datos de ensayos cinticos sencillos y barridos de longitudes de onda a la representacin visual. la capacidad para introducir una curva estndar de puntos mltiples en la memoria. la aplicacin de un factor a un cambio de absorbancia durante un intervalo de tiempo especificado para una determinacin enzimtica (velocidad de reaccin). el uso de valores de absorbancia en una ecuacin de multilongitudes de onda especificada por Vd., con produccin directa de resultados, lo que ahorra clculos de post-ejecucin.

ofrece modos avanzados de funcionamiento:


almacena hasta 9 mtodos definidos por el usuario. puede tener cualquier combinacin de lo que se acaba de mencionar, mtodos
inclusive, a fin de adaptar el instrumento para sus propias necesidades especficas de laboratorio.

puede conectarse a una impresora en paralelo Centronics estndar para la


salida de los resultados.

puede enlazarse por medio de un cable del adaptador de interfaz en serie a un


ordenador PC para el copiado de resultados a una hoja de clculo electrnica, e inclusin subsiguiente en un sistema de gestin de informacin de laboratorio (LIMS). Una gama de accesorios refina a un mayor grado el rendimiento funcional del instrumento.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 3

Cmo usar la representacin visual y el teclado del instrumento


La representacin visual por cristal lquido, retroiluminada, presenta caracteres grandes que son fcilmente visibles, conveniente, por ejemplo, si un grupo de estudiantes se rene alrededor para una demostracin. El teclado est hecho de una membrana, a prueba de derrames, que es muy resistente. El instrumento es fcil de usar, incluye teclas blandas de seleccin/introduccin de funcin en el teclado (F1, F2 y F3) que estn situadas directamente por debajo de la opcin correspondiente en la representacin visual; estas teclas se usan en conjuncin con indicaciones en pantalla. Por ejemplo, en la pgina base de absorbancia, al pulso de la tecla F1 se encuentra disponible texto conciso de ayuda, mientras que al pulsar F2 y F3 se acceden Men (Menu) y Ajuste de preparacin (Set-up), respectivamente. En otras presentaciones, cambia la finalidad de las teclas, pero esto se indica claramente; por ejemplo, F3 acta como la opcin de aceptacin en las presentaciones de introduccin de parmetros, y de pgina siguiente (si existen ms opciones) en las presentaciones de Men y de Ajuste de preparacin. En la mayora de las situaciones, al pulsar la tecla de parada roja se acciona un mecanismo de escape.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 4

Pulsar: para borrar entradas incorrectas del usuario desde la representacin visual. para introducir la longitud de onda a la cual se va a utilizar el instrumento. para ajustar la referencia de absorbancia a 0.000AU (0,000UA) en una solucin de referencia a la longitud de onda actual en el modo seleccionado. Donde ste se trata de un procedimiento operativo estndar, se le indica al usuario que introduzca una cubeta que contenga la referencia en el portamuestras. para comenzar a tomar las medidas o imprimir los resultados para cesar de tomar medidas o volver a la pantalla de parmetros iniciales dentro del modo de trabajo actual.

Esc OK

para imprimir los resultados para detener un experimento (intervalos de tiempo y barrido de longitudes de onda solamente) para pasar a la pgina de absorbancia despus de calibracin o a partir de ajuste de preparacin (set-up).

Adaptacin del men del instrumento


La adaptacin del men para convenir a las necesidades del laboratorio es una prestacin importante del instrumento. Esta capacidad est protegida por contrasea de modo que solamente el personal autorizado pueda ajustar o modificar el instrumento.

En un laboratorio de enseanza, podra ser que el demostrador de prcticas


eligiera tener disponibles solamente los modos de Absorbancia, Factor Concentracin, Intervalos de Tiempo y Barrido.

En el laboratorio de control de la calidad, puede ser que el supervisor elija


contar con los modos de Absorbancia, Concentracin Estndar, entrada de Curva Estndar de Puntos Mltiples y Velocidad de Reaccin.

De modo parecido, una cadena de produccin podra tener Absorbancia y dos


mtodos al inicializarse el instrumento; en este caso, los mtodos pudieran ser ambos ecuaciones de multilongitudes de onda implicando factores, y ajuste de preparacin en el laboratorio analtico para uso por los operarios. Para adaptar el instrumento, consltese Ajuste de preparacin (Set-up) > Men (Menu) para ms detalles.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 5

Modos bsicos de utilizacin Absorbancia


El modo de Absorbancia es implcito despus del encendido y la calibracin. En ste se realizan medidas de absorbancia en las muestras, midiendo la cantidad de luz que ha pasado a travs de una muestra en comparacin con un blanco (ste puede ser aire). El procedimiento es el siguiente: Pulse la tecla e introduzca la longitud de onda apropiada Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Coloque las muestras segn proceda y registre la absorbancia.

% de Transmisin
En el modo de Transmisin se mide la cantidad de luz que ha pasado a travs de una muestra en comparacin con un blanco (ste puede ser aire), pero presenta el resultado como un porcentaje. El procedimiento es el siguiente: Pulse la tecla e introduzca la longitud de onda apropiada Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Coloque las muestras segn proceda y registre la transmitancia.

Concentracin
El modo de Concentracin Factor se usa cuando se conoce un factor de conversin, y se requiere para convertir la medida de absorbancia, para una muestra a una longitud de onda especfica, en una concentracion, mediante una simple multiplicacin de absorbancia x factor. El procedimiento es el siguiente: Introduzca la longitud de onda apropiada Introduzca el factor conocido (margen de 0,01 - 99999) Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque las muestras segn proceda y registre las concentraciones.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 6

Intervalos de tiempo
En este modo pueden realizarse fcilmente estudios cinticos sencillos para experimentos del laboratorio de enseanza. Se introduce la longitud de onda de inters junto con el intervalo de tiempo al cual se leern las absorbancias; est disponible la opcin de tomar una lectura de referencia antes de la ejecucin. Una presentacin de cuenta regresiva indica el tiempo restante hasta la medida siguiente. Para finalizar un experimento, se pulsa la tecla de parada. El procedimiento es el siguiente: Introduzca la longitud de onda apropiada Introduzca la unidad de tiempo (segundos o minutos). Introduzca el tiempo de fin ( 10,000) Introduzca el intervalo de tiempo para cada lectura (margen de 1 - 60 segundos). Se requiere un minimo de 10 puntos de datos, entonces se hace el clculo del intervalo de tiempo. .Si requiere una lectura de referencia pulse F3 (de no serlo as, pulse F2) Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque la muestra, pulse la tecla . Pulse la tecla . para imprimir el grfico Pulse la tecla cuando finalice el experimento.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 7

Barrido
Su instrumento puede producir un espectro de absorcin; esto permite la identificacin sencilla de alturas y posiciones de los picos. Primero tiene que obtenerse un barrido de referencia dado que no hay una lnea de base almacenada. El procedimiento es el siguiente: Introduzca la longitud de onda de comienzo Introduzca la longitud de onda de fin Seleccione el modo de Absorbancia o de Transmisin Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque la muestra, pulse la tecla (repita segn proceda). Pulse la tecla . para imprimir el grfico Use los 3 (F1) y 4 (F3) las llaves para mover el cursor para identificar cresta altura y posicin. Para hacer subir verticalmente en en una regin, apriete F2 seguidos por la salida y longitudes de onda del extremo (el el instrumento har subir verticalmente al ms cercano 10, 20, 50 o 100 nm).

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 8

Modos avanzados de utilizacin Concentracin Estndar


El modo de Concentracin Estndar se usa cuando se dispone de una muestra de concentracin conocida; midiendo la absorbancia de sta a una longitud de onda especfica, se calcula el factor de conversin (vase lo anterior), y ste puede aplicarse a otras muestras de concentracin desconocida. Esto es equivalente a una calibracin de un solo punto, y se basa en la suposicin de que una muestra de concentracin cero produce una absorbancia tambin de cero. El procedimiento es el siguiente: Introduzca la longitud de onda apropiada. Introduzca la concentracin del estndar conocido. Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Coloque el estndar, pulse Aparece el valor de absorbancia; pulse F2. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque las muestras segn proceda y registre las concentraciones en relacin con la del estndar. Si se est llamando como mtodo, ajuste la referencia (set ref) antes de medir las muestras.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 9

Curva Estndar
La construccin de una curva de calibracin de puntos mltiples a partir de estndares de concentracin conocida a fin de cuantificar muestras desconocidas representa un uso fundamental de un espectrofotmetro; este instrumento cuenta con la ventaja de poder almacenar esta curva como un mtodo. El procedimiento para construir la curva estndar es el siguiente: Se requiere que seleccione ya sea el ajuste de piezas polinmicas cbicas naturales (cubic spline) o el de regresin lineal de los puntos de datos. Introduzca la longitud de onda apropiada. Introduzca el nmero de estndares que se van a usar: Para ajuste de piezas polinmicas cbicas naturales, se precisa un mnimo de 4 estndares; el mximo es de 10. Para la regresin lineal, se precisa un mnimo de 3 puntos de datos (si se introduce solo 1, el modo vuelve al de concentracin estndar); el mximo es de 10. Introduzca las concentraciones de los estndares en orden ascendente *. Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Coloque el estndar 1 de concentracin conocida, pulse Aparece la absorbancia; pulse F2 para pasar al estndar siguiente. Repita segn sea necesario para todos los estndares. Pulse la tecla . para imprimir el grfico Aparece en la presentacin - - - -, lo que indica que se ha definido la curva estndar, y que ya pueden medirse las muestras. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque las muestras segn proceda y registre las concentraciones en funcin de la curva estndar. Cualquier absorbancia / concentracin que se encuentre fuera de los lmites definidos por los estndares usados aparece en la presentacin como - - - -. Si se est llamando como mtodo, ajuste la referencia (set ref) antes de medir las muestras. La presentacin de - - - - sigue apareciendo despus del ajuste de referencia. Para llamar los parmetros de los mtodos salvados, por ejemplo, en anlisis de protenas donde estndares recientemente preparados se usan con nuevas muestras, presione STOP despues de llamar el mtodo. Presione ENTER para ver los parmetros del mtodo y mida la absorbancia de los estndares nuevos en la forma usual; estos valores se usan en la curva estndar. * Para incluir un estndar de concentracin cero, incluya ste en el nmero de estndares que se van a introducir e introduzca 0.00 como su concentracin; use un blanco cuando se requiera introducir el estndar 1. Si se estn usando duplicados, introduzca la misma concentracin dos veces; 2 duplicados de 3 concentraciones diferentes es igual a 6 estndares. ___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 10

Velocidad de reaccin
Como rutina se usan los estuches de reactivos de prueba, para la determinacin enzimtica de compuestos en los laboratorios de anlisis de alimentos, bebidas y clnicos midiendo la conversin de NAD / NADH a 340nm. El cambio en absorbancia durante un perodo de tiempo especificado puede usarse para proporcionar informacin til cuando se aplica un factor apropiado, definido en el protocolo del estuche de reactivos. Note que pueden calcularse la velocidad de reaccin y la actividad enzimtica si el factor usado toma en cuenta la diferencia de absorbancia por unidad de tiempo, en contraposicin a la diferencia de absorbancia en s. La correlacin (calidad del ajuste de la lnea) se calcula a partir de 10 puntos equidistantes de absorbancia / tiempo durante el curso del experimento. El procedimiento es el siguiente: Introduzca la longitud de onda apropiada. Introduzca la unidad de tiempo (segundos o minutos). Introduzca el tiempo de retraso, si es aplicable (0 600) Introduzca el tiempo de fin ( 10,000) Introduzca el factor (margen 0.01 - 99999) Si requiere una lectura de referencia pulse F3 (de no serlo as, pulse F2) Coloque la referencia, pulse la tecla . Este valor de referencia se usa para las muestras subsiguientes hasta que se cambie. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque la muestra, pulse la tecla . La presentacin indica el cambio en absorbancia para cada uno de los intervalos de tiempo calculados a medida que procede el ensayo. Aparece el resultado (cambio total en absorbancia sobre el tiempo de reaccin multiplicado por el factor); pulse F2 para presentar la correlacin (se espera una correlacin de > 0,95 si el ensayo se lleva a cabo a lo largo de una seccin lineal). Si se est llamando como mtodo, ajuste la referencia (set ref) antes de medir las muestras.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 11

Introduccin de Ecuaciones de Multilongitudes de Onda


La medicin de los valores de Absorbancia en longitudes de onda especficas y la combinacin de stos con factores apropiados es un medio de reducir los efectos de interferencia en varias aplicaciones. Usando la funcin de introduccin de ecuacin, pueden llevarse a cabo automticamente clculos de posmedida y hacerse aparecer el resultado final para el operario. sta es verdaderamente una funcin imprescindible para el laboratorio industrial, de CC o de anlisis medioambiental, con grandes volmenes de trabajo. Para una sola ecuacin pueden introducirse hasta 5 longitudes de onda y 6 constantes (5 factores en funcin de las absorbancias en las 5 longitudes de onda, y un factor de dilucin). El procedimiento es el siguiente (consulte el Apndice para ver un ejemplo desarrollado paso a paso): Escriba las ecuaciones y pngalas enfrente de Vd., cerciorndose de que no tengan errores de sintaxis! Los operadores de ecuacin disponibles son los siguientes: A@1 Absorbancia en la longitud de onda 1. Introduzca la longitud de onda requerida usando el teclado. T@1 Transmisin en la longitud de onda 1. Introduzca la longitud de onda requerida usando el teclado. ( ) + * / K1 Factor que se aplica a la absorbancia en la longitud de onda 1. Introdzcase usando el teclado. C1 Constante (dilucin u otra). Introdzcase usando el teclado. Note que C1 puede aplicarse varias veces, usando valores numricos diferentes en cada ocasin. Use si slo una secuencia de valores de absorbancia es requerida Introduzca !A@1 A@2, etc. Note que el Factor y la Constante slo pueden constar de 5 caracteres, punto decimal inclusive; por tanto 12.259 no est permitido, mientras que 0.302 si lo est. La extensin mxima de ecuacin que puede acomodarse es de 60 caracteres de longitud, donde la absorbancia a la longitud de onda y el factor son de 3 y 5 caracteres, respectivamente, y los operadores de la ecuacin constan de un solo carcter. Seleccione el modo de Absorbancia o de Transmisin Pulse Siguiente (F1) para obtener el parmetro requerido, usando el teclado para los valores de absorbancia y los factores, segn sea apropiado. Pulse F2 para seleccionar el parmetro y pasar al siguiente. Repita este procedimiento hasta que termine de introducir la ecuacin. Note que si comete un error, la tecla en el teclado borrar la ltima entrada. Pulse F3 para registrar la ecuacin una vez que se le ha introducido correctamente. Coloque la referencia, pulse la tecla . Se hace un ajuste de referencia (set ref) para cada una de las longitudes de onda requeridas. Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque la muestra, pulse la tecla . Aparece el resultado del clculo implicado en la ecuacin definida. Pulse F2 para pasar a la muestra siguiente. Si se est llamando como mtodo, haga un ajuste de referencia (set ref) antes de medir las muestras.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 12

Razn de Abs
Esta funcin permite la determinacin de Abs 1 / Abs 2 y del Abs 1*factor Introduzca la primera longitud de onda Introduzca la segunda longitud de onda Seleccione si se requiere la correccin de fondo (en ambas longitudes de onda) Si afirmativo, introduzca la longitud de onda Introduzca el factor a aplicarse a la primera longitud de onda Introduzca el factor de dilucin (margen de 1,0 - 99999) Coloque la referencia, pulse la tecla . Se hace un ajuste de referencia (set ref) para cada una de las longitudes de onda requeridas. Pulse la tecla F2 Si desea salvaguardar como un mtodo, pase a ajuste de preparacin (set-up) (F3). Coloque la muestra, pulse la tecla . Se muestran los resultados para los valores de absorbancia, de concentracin y Abs 1 / Abs 2. Pulse F2 para pasar a la muestra siguiente Si se est llamando como mtodo, haga un ajuste de referencia (set ref) antes de medir las muestras.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 13

Almacenamiento, llamada y supresin de mtodo


Despus de definir los parmetros en cualquiera de los modos antedichos, y antes de medir una muestra, el paso a Ajuste de preparacin (Set-up) usando la tecla de funcin F3 proporciona la oportunidad de almacenar los parmetros presentemente cargados como un mtodo. Esta opcin est protegida por contrasea, y pueden almacenarse hasta 9 mtodos; consltese Ajuste de preparacin (Set-up) > Mtodos para ms detalles. En el men del instrumento se encuentra habilitado directamente como una opcin un mtodo almacenado, de modo que el operario encienda el instrumento y pueda tener disponible enseguida un mtodo especificado; consltese Ajuste de preparacin (Set-up) > Men para ms detalles. Al llamar desde el men un mtodo almacenado, se presenta la opcin de imprimir los parmetros del mtodo al pulsar 1; pulse 2 para continuar con el mtodo seleccionado. Si es necesario, imprima el mtodo para confirmar que se trata del mtodo que requiere. Una vez que se ha llamado un mtodo, puede hacer el ajuste de referencia (set ref) antes de ejecutar las muestras. Si los parmetros del mtodo son incorrectos, no pueden cambiarse; el mtodo tendr que borrarse (suprimirse), volverse a introducir y entonces volverse a almacenar (volverse a salvaguardar). Para eliminar un mtodo, consltese Ajuste de preparacin (Set-up) > Mtodos.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 14

AJUSTE DE PREPARACIN (SET-UP)


Tras la seleccin de la opcin de ajuste de preparacin (set-up) aparece una pantalla de informacin inicial, como se muestra a continuacin. Pulse F2 (esta bien [OK]) para volver a la pgina base de absorbancia. Presione F1 para recalibrar el instrumento." Serial # 6020 or 6040 V1.0 UV lamp hours Vis lamp hours Instrument hours Nmero de serie del instrumento Nmero de parte del producto, versin de EPROM Vida til total de la lmpara de UV, usada (Libra S12) Vida til total de la lmpara visible, usada Horas que se ha utilizado el instrumento en total

Para entrar a la pgina de ajuste de preparacin (set-up) pulse, de nuevo, F3. Se necesita una contrasea; la implcita es 6020 o 6040, pero esta puede cambiarse. Se encuentran disponibles tres presentaciones: Adaptacin del men, cdigo de acceso y mtodos Ajustes de las lmparas Contraste de la presentacin y salida de datos del instrumento

Para pasar a la presentacin siguiente, pulse F3. Para cambiar o seleccionar una opcin, pulse el nmero relevante en el teclado. Utilice las teclas blandas de funcin en conjuncin con las opciones indicadas por la presentacin, segn sea apropiado.

Adaptacin del men, cdigo de acceso y mtodos


1 : Menu Pulse 1 para obtener una lista de todos los modos. A stos se les puede habilitar o inhabilitar segn se requiera pulsando el nmero relevante en el teclado. Las opciones inhabilitadas no se muestran en la presentacin del men principal. Pulse 2 para mostrar las opciones inhabilitadas, a raz de lo anterior, como texto en gris en el men principal, aunque no sea posible seleccionarlas. Pulse 3 para contar con la posibilidad de cambiar la contrasea implcita a otro nmero de 4 cifras. Introduzca la contrasea actual (Cdigo de Acceso), luego la nueva (Cdigo de Acceso # 1) y confirme sta ltima (Cdigo de Acceso # 2). Si se le olvida la contrasea, pngase en contacto con su proveedor.

2 : All Menu

3 : Access code

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 15

4 : Methods

Pulse 4 para tener la eleccin de ya sea almacenar un nuevo mtodo despus de definir los parmetros o suprimir un mtodo existente. Pulse 1 para almacenar el mtodo en el siguiente espacio disponible de almacenamiento de mtodo (el mximo es 9). Los mtodos se almacenan en la EEPROM del instrumento, el proceso puede llevar unos cuantos segundos. Pulse 2 para borrar un mtodo; tiene que introducirse el nmero del mtodo. Los parmetros del mtodo pueden imprimirse cuando el mtodo almacenado se selecciona a partir del men.

Ajustes de las lmparas


1 : UV lamp 2 : Vis lamp only Enciende / apaga la lmpara de deuterio (Libra S12). La lmpara de deuterio est apagada permanentemente; y el instrumento actuar como un producto de visible solamente. Los usuarios infrecuentes de la banda UV pueden beneficiarse de un aumento considerable en la vida til de la lmpara de deuterio mediante el empleo de esta caracterstica. El instrumento se activa y calibra de la manera normal, pero luego desconecta la lmpara de deuterio automticamente. La lmpara se encender si se selecciona una longitud de onda en el UV (Libra S12). Reposiciona la vida de la lmpara a 0 cuando se conecta una nueva lmpara.

3 : UV lamp save

4 : Lamp hours 0

Contraste de la presentacin y salida de datos del instrumento


1 : Contrast Pulsando 1 se aumenta paso a paso el contraste de la presentacin. 2 : Contrast Pulsando 2 se disminuye paso a paso el contraste de la presentacin (se encuentran disponibles un total de siete niveles de contraste). 3 : Calibration Menu Inhabilita el mensaje de Cercirese de que est despejado el compartimiento de la muestra que aparece antes de la calibracin. 4 : Output to serial Habilita la salida del flujo de datos ASCII al ordenador PC por va del cable del adaptador de interfaz en serie. La informacin est en formato separado por tabulacin. 5 : Output to printer Habilita la salida a una impresora en paralelo por va de un cable Centronics estndar; Impresora de texto (no se producen grficos), Seiko DPU-414, HP DeskJet (papel tamao A4 -Europeo), HP DeskJet (papel tamao carta). ___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 16

MENSAJES DE ERROR
Los siguientes son un conjunto de mensajes de error que se encuentran disponibles: Reset to defaults Reposicin a valores implcitos UV lamp fail Fallo de la lmpara UV Vis lamp fail Fallo de la lmpara visible Beam blocked Haz bloqueado Wavelength error Error de longitud de onda De alguna manera se corrompi la memoria y se reposicion a los valores implcitos. La lmpara de UV no se encendi. Es posible que necesite reemplazarse. Verifique las horas de la lmpara (Libra S12) La lmpara del visible no se encendi. Es posible que necesite reemplazarse. Verifique las horas de la lmpara. Algo est obstruyendo la trayectoria del haz. Verifique la seccin del compartimiento de la muestra. Un fallo o malfuncionamiento de calibracin ha hecho que el instrumento pase a una longitud de onda no vlida. Es posible que necesite del ingeniero de servicio. El sensor trmico en la cubierta de la lmpara ha detectado una temperatura en exceso de sus lmites. Llame al ingeniero de servicio. El termistor de la unidad de la fuente de alimentacin est indicando una temperatura en exceso de los 70C; llame al ingeniero de servicio.

Lamps overheating Sobrecalentamiento de lmpara PSU overheating Sobrecalentamiento de la PSU

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 17

PRODUCCIN DE RESULTADOS Utilizacin con impresora en paralelo


Puede usarse cualquier impresora en paralelo Centronics usando el cable apropiado. Si se est usando una impresora trmica, cercirese de que est ajustada para imprimir un ancho de pgina de 80 caracteres. Cercirese de que la salida a impresora (output to printer) este activo en el Ajuste de preparacin (Set-up). La salida es automtica cuando se pulsa la tecla , y se encuentre conectada y encendida una impresora. Las diresis y los acentos no se imprimen con las letras si el instrumento est ajustado para trabajar en alemn, francs, italiano o espaol. En los modos avanzados se imprimen ttulos apropiados e informacin relevante, por ejemplo los valores de absorbancia en funcin de concentracin de los estndares en el modo de la curva estndar, y la ecuacin (con valores) introducida en el modo de Multilongitudes de Onda.

Utilizacin con aparato registrador


Se requiere el cable del interfaz del aparato registrador, 80-2109-03; slo los modos de intervalo de tiempo y de barrido producirn datos que tienen sentido que el aparato registrador presente. La impresin se hace por va de la clavija 24 (+) y la clavija 25 (-) del conector D de 25 clavijas si desea hacer su propia conexin. La salida es nosincronizada, esto es, debe ajustarse al aparato registrador a que funcione independientemente. La salida es 100mV por 1,000 unidad de abs., y se recomienda una velocidad del papel de registro de 10mm/segundo. Note que se necesita de una compensacin: -0,5 Abs = 0 mV, 0,0 Abs = 50 mV, 3,0 Abs = 350mV (use el modo de Absorbancia para fijar estas posiciones de la pluma en el aparato registrador).

Utilizacin con un PC
NOTA: No funcionar un interfaz en serie normal. 1) Envo a Hoja Electrnica de Clculos Se requiere el cable del adaptador de interfaz en serie (80-2109-02); tambin se suministra con el Spreadsheet Interface Software (Software de Interfaz para Hoja Electrnica de Clculos) mediante el cual se enviarn los resultados directamente a Excel. Este macro se suministra en disquete junto con las instrucciones de instalacin y uso. 2) Uso con un Hiperterminal Se requiere el cable del adaptador de interfaz en serie (80-2109-02); cercirese de que en Set-up est activada (on) la salida en serie. El flujo ASCII se produce a 19 200 baudios por el conector D de 25 vas, y puede recibirse en un ordenador PC instalado con Windows 3.1. Use el emulador del Hiperterminal en Accesorios para captar estos datos (los ajustes son Entrada en comunicacin: Ninguna, 19 200 baudios, 1 bit de parada, 8 bits de datos, paridad 0, Puerto de comun. depende del puerto en el que est conectado el cable). La salida ser automtica si el cable del interfaz est conectado al instrumento. ___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 18

ACCESORIOS
Cada accesorio se suministra integrado dentro de su propio compartimiento de muestra para hacerlo de fcil instalacin y limpieza. Fcil de instalar: al cambiar el compartimiento del accesorio / muestra, desacople el usado y reemplcelo por el nuevo. Fcil de limpiar: extraiga la unidad completa y pngala bajo el grifo del agua. Software de Aplicaciones Acquire Lite Permutador de cubetas de 10mm, 2 posiciones, manual Portacubeta 10 - 50mm Portacubeta calentada por agua (requiere bao recirculante) Portacubeta calentada elctricamente (requiere controlador de temperatura) Controlador de temperatura (25, 30, 37C) Equipo de instalacin para entrega externa de la muestra (requiere bomba peristltica y celda de flujo de paso de luz de 10mm) Portatubo de ensayo y cubierta (conveniente para dimetros de 8-26mm, y alturas de hasta 180mm) Portacubeta sencilla de 10mm, de repuesto Portacubeta cilndrico (Cubetas cilndricas de paso de luz 50mm) 80-2112-24 80-2109-04 80-2109-05 80-2109-06 80-2109-07 80-2112-54 80-2109-08

80-2109-33 80-2109-09 80-2112-26

Lmparas, Piezas Consumibles y otros accesorios


Lmpara de tungsteno halgeno (Libra S12) Lmpara de tungsteno halgeno (Libra S11) Lmpara de deuterio (Libra S12) Cable del adaptador de interfaz en serie (incluye Software de Interfaz para Hoja Electrnica de Clculos) Cable del aparato registrador Cable de impresora en paralelo Centronics Cubierta para el polvo 80-2106-16 80-2022-94 80-2109-11 80-2109-02 80-2109-03 80-2101-87 80-2109-13

Contacte con su proveedor para obtener detailes sobre nuestra gama de cubetas de vidrio y de silice UV, desechables.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 19

MANTENIMIENTO Soporte de posventa


Suministramos contratos de soporte que le ayudan a cumplir con las exigencias de las directrices reglamentarias de las GLP (Buenas Costumbres de Laboratorio)/GMP (Buenas Prcticas de Fabricacin). Calibracin, certificacin usando filtros correlacionables con normas internacionales Ingenieros autorizados y equipo de prueba calibrado Aprobado a la norma ISO 9001 La seleccin de contratos aparte de proteccin contra avera puede incluir Mantenimiento preventivo Certificacin Al usar los filtros estndares de calibracin, introducirlos de manera que la superficie plana est orientada en direccin opuesta al extremo de resorte de la portacubeta. Cumpla con todas las precauciones necesarias si est usando muestras o solventes peligrosos.

Reemplazo de lmparas
Las lmparas de repuesto se encuentran disponibles de su proveedor usando los nmeros de pieza siguientes: Lmpara de deuterio 80-2109-11 (Libra S12) Lmpara de tungsteno 80-2106-16 (Libra S12), 80-2022-94 (Libra S11) (sese solamente esta lmpara de tungsteno; otras no funcionarn correctamente en un espectrofotmetro) El rea de la lmpara se ha diseado especialmente para que los usuarios puedan cambiar sus propias lmparas. No se requiere de ningn alineamiento de lmpara ya que las lmparas ya vienen prealineadas de fbrica. Las lmparas llegan a calentarse considerablemente durante su empleo. Cercirese de que se hayan enfriado antes de proceder a cambiarlas. No toque las superficies pticas de ninguna de las lmparas con los dedos (use pauelos de papel, kleenex); de tocarlas, deber limpiarse el rea con isopropanol.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 20

Para reemplazar una lmpara siga las instrucciones siguientes: 1) Apague el instrumento, retire la muestra de la portacubeta y desconecte el cable del suministro de la alimentacin. 2) Localice la cubierta de acceso de la lmpara en la parte trasera del instrumento, destornille la cubierta y desmntela. 3) Mueva el soporte de metal a un lado, deslice hacia fuera la unidad de la placa de la lmpara y desconecte el conector. - Si ha fallado la lmpara de tungsteno, la de repuesto debe insertarse sobre la placa, empujndola todo a lo largo dentro de su portalmpara. - Si ha fallado la lmpara de deuterio, inserte la lmpara de tungsteno usada sobre la placa como se acaba de indicar y entonces reemplace la unidad completa por la nueva. 4) Vuelva a conectar el conector del cable y deslice la placa de la lmpara hacia dentro hasta que se ubique, verificando que el cable o el conector no interfieran con la reubicacin. 5) Si tiene problema al deslizar la unidad de la lmpara de nuevo en posicin, retenga el conector abajo y empuje la placa de la lmpara hasta que se ubique correctamente. 6) Vuelva a colocar la cubierta de acceso de la lmpara. 7) Vuelva a conectar el cable de suministro de la alimentacin y encienda el instrumento. 8) Reposicione la vida de la lmpara a cero de la manera siguiente: F3 Set-up (Ajuste de preparacin) F3 Set-up (Ajuste de preparacin) introducir contrasea F3, F3 seleccionar 4 F3 (), seleccionar la lmpara cuya vida va a cambiarse a cero. Salir de esta pantalla pulsando la tecla . Salir de Set-up (Ajuste de preparacin) pulsando la tecla .

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 21

Garanta de la Lmpara de Deuterio (Libra S12)


Los criterios para el reemplazo de la lmpara son que debe: - tener menos de 15 meses de nueva Y - haber tenido menos de 750 horas de uso

Reemplazo de fusibles
Apague el instrumento y desconecte el cable del suministro de la alimentacin. El portafusibles slo puede abrirse si se ha desconectado el enchufe del suministro de la alimentacin, y est ubicado entre el enchufe de suministro de la alimentacin y el conmutador de encendido/apagado en el panel posterior del instrumento. Jalando de la muesca deslice para abrir el portafusible. Coloque los fusibles (2A, 5mm x 20mm, FST) dentro del portafusible y deslcelo de nuevo en posicin. Vuelva a conectar el cable del suministro de la alimentacin y encienda el instrumento. Por lo general los fusibles no se consumen durante la vida de servicio del instrumento. Si se funden repetidamente pngase en contacto con su proveedor.

Limpieza y Cuidado General del instrumento


Limpieza externa Apague el instrumento y desconecte el cable del suministro de la alimentacin. Use un pao hmedo suave. Limpie todas las superficies externas. Para limpiar marcas difciles de quitar puede usarse un detergente lquido dbil. Derrames en el compartimiento de la muestra: Apague el instrumento y desconecte el cable del suministro de la alimentacin. Extraiga la unidad desacoplndola hacia fuera. Lmpiela por separado con un pao hmedo suave, o pngala bajo el grifo del agua corriente.

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 22

APNDICE Introduccin de ecuaciones usando el modo Multilongitudes de Onda


Siempre tenga la ecuacin escrita enfrente de Vd. antes de usar este modo.
En el ejemplo a continuacin se muestra la introduccin paso a paso de la ecuacin siguiente: Cobalto (g/l) = ( ( A511 * 12.26) - (A720 * 0.320) ) * 100 Note que si comete un error, la tecla en el teclado borrar la ltima entrada. Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece (. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece (. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece A @ 1. Pulse seleccione (F2). Pulse 511 en el teclado. Pulse introduzca (F3). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece *. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece K1. Pulse seleccione (F2). Pulse 12.26 en el teclado. Pulse introduzca (F3). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece ). Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece -. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece (. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece A @ 2. Pulse seleccione (F2). Pulse 720 en el teclado. Pulse introduzca (F3). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece *. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece K2. Pulse seleccione (F2). Pulse 0.302 en el teclado. Pulse introduzca (F3). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece ). Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece ). Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece *. Pulse seleccione (F2). Pulse Siguiente (F1) hasta que aparece C1. Pulse seleccione (F2). Pulse 100 en el teclado. Pulse introduzca (F3). Verifique la ecuacin que aparece en la presentacin. Pulse F3 para aceptar la ecuacin. Para salvaguardar la ecuacin como un mtodo, consltese Ajuste de preparacin (Set-up).

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 23

ESPECIFICACIONES
Gama de longitudes de onda Monocromador Calibracin de longitud de onda Ancho de banda espectral Exactitud de la longitud de onda Reproducibilidad de la longitud de onda Fuentes de luz Detector Gama fotomtrica Linealidad fotomtrica Reproducibilidad fotomtrica Luz difusa 325- 999 nm (Libra S11) o 200 - 999 nm (Libra S12) Rejilla plana con 1200 lneas/mm automtica al encenderse el instrumento 5nm + 2nm + 0,5nm Arco de tungsteno halgeno y de deuterio (Libra S12) Fotodiodo de silicio de estado slido sencillo - 3,000 a 3,000A, 0,01 a 99999 unidades de concentracin, 0,1 a 200%T + 0,5% + 0,005A a 2,000A a 546nm, cualquiera que sea la mayor 0,5% del valor de absorbancia a 2,000A a 546nm tpicamente <0,2%T a 220nm usando NaI, <0,2%T a 340nm usando NaNO2 conforme a ANSI/ASTM E387-72 + 0,002A/h a 0A y 546nm despus de calentamiento, tpicamente 30 minutos + 0,001A cerca de 0A y + 0,002A cerca de 2A a 600nm 250 nm/min 100mV por 1,000A por va de cable de interfaz Centronics en paralelo como estndar Cable del adaptador de interfaz por va de 9 clavijas, en serie 310 x 400 x 180 mm 6kg 90 - 265V, 50/60Hz, 100VA EN61010-1 EN61326-2-3 Emisiones genricas EN Inmunidad genrica parte 1 EN 61000-3-2 IEC801 Diseado y fabricado conforme a un sistema de calidad aprobado ISO9001

Estabilidad Ruido Velocidad de escaneo Salida analgica Salida digital

Dimensiones Peso Especificaciones elctricas Norma de Seguridad Emisiones EMC Inmunidad a EMC Armnicas de la red de alimentacin Norma de Susceptibilidad Sistema de calidad

___________________________________________________________________ Nmero 02 04/2004 Libra S11/S12, Espaol 24

Las especificaciones se miden una vez que se ha calentado el instrumento a temperatura ambiente constante y son tpicas de una unidad de produccin. Como parte de nuestra poltica de desarrollo constante nos reservamos el derecho de alterar las especificaciones sin aviso.

Garanta
Su proveedor garantiza que el producto que se suministra se ha probado exhaustivamente para asegurar que cumple con su especificacin publicada. La garanta que se incluye en las condiciones de suministro es vlida durante 12 meses, siempre y cuando se haya empleado el producto de conformidad a las instrucciones que se suministran. No pueden aceptar ninguna responsabilidad por prdida o dao, sea cualfuere la manera causado, que surja del uso equivocado o incorrecto de este producto. Este producto se ha diseado y fabricado por Biochrom Ltd, 22 Cambridge Science Park, Milton Road, Cambridge CB4 0FJ, UK.

___________________________________________________________________ Nmero 02 12/2003 Libra S11/S12, Espaol 25

Das könnte Ihnen auch gefallen