Sie sind auf Seite 1von 68

RE V I S TA A NUA L DEL

GRUPO ATLAS COPCO

2014

EVOLUCIN de la INNOVACIN
LA ACADEMIA * PRODUCTO DE LA INSPIRACIN * HERRAMIENTAS DE TRABAJO

La

CONTENIDO

2014

36
AIRES DE GRANDEZA Air Liquide, principal productor de gas industrial, depende del mantenimiento preventivo para garantizar la continuidad de las operaciones.

6
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Adquirir empresas como Seti-Tec, fabricante de equipos de montaje aeroespacial, ayuda a Atlas Copco a mantener su ventaja competitiva.

48

66
BORDANDO EL XITO En Brasil, una planta de Singer
fabrica anualmente millones de agujas gracias al aire comprimido.

38
CAPACIDAD DE RESISTENCIA Sea en regiones remotas de la congelada Rusia o en las ridas planicies de Etiopa, los productos y servicios de Atlas Copco progresan en situaciones difciles. RUTA A LA EXCELENCIA En Sudfrica, la Academia garantiza que los tcnicos cualicados tengan siempre la oportunidad de desarrollarse y mantener una ventaja competitiva.

57
UN DULCE ACUERDO El productor de azcar Zuckerfabrik Aarberg utiliza compresores de vapor Atlas Copco de etapa nica para aumentar la presin en su planta suiza.

32
EN EL LADO SEGURO Javier Aramayo, Jefe de
Prevencin de Riesgos, sabe que una cultura de seguridad y salud subyacente es el primer paso para mantener a los trabajadores sanos y salvos.

54

42
CELEBRACIONES EN GRUPO Los empleados de Atlas Copco celebran el aniversario n 140 de la compaa enviando miles de fotos de s mismos. UN ENFOQUE INNOVADOR El paquete Lean identica y reduce los residuos, contribuyendo a que Atlas Copco y sus clientes obtengan una mayor productividad.

RE V I S TA A NUA L DEL

GRUPO ATLAS COPCO

Revista del Grupo Atlas Copco


PORTADA Sebastian Lee, Atlas Copco EDITORA Annika Berglund JEFA DE REDACCIN Kelly Langpap COMIT EDITORIAL Inger Brahme, Tcnicas de Aplicaciones Industriales; Lotta Bynke, Tcnicas en Energa Comprimida; Elsie Vestraets y Mercedes Hernandez, Tcnicas de Construccin; Paula Blamberg, Tcnicas de Minera y Excavacin de Rocas PRODUCCIN Atlas Copco en colaboracin con Appelberg Publishing Group IMPRESIN Trydells 2013 COPYRIGHT Atlas Copco DIRECCIN Atlas Copco AB, SE-105 23 Estocolmo, Suecia WEB www.atlascopco.com

2014

2014

EVOLUCIN de la INNOVACIN
LA ACADEMIA * PRODUCTO DE LA INSPIRACIN * HERRAMIENTAS DE TRABAJO

La

En ocasiones se hace referencia a Atlas Copco y sus liales como el Grupo Atlas Copco, el Grupo o Atlas Copco. Tambin se reere a veces a Atlas Copco AB como Atlas Copco.

PRIORIDADES

INNOVACIN
El Presidente y CEO de Atlas Copco, Ronnie Leten, explica cmo la constante importancia de la innovacin abarca cada aspecto de la compaa.
TEXTO ATLAS COPCO FOTO TORE MARKLUND

Invirtiendo en

Cuando hablamos de innovacin tendemos a pensar en productos nuevos, pero cuando vemos nuestra compaa, cada empleado puede contribuir con la innovacin. Puede ser la forma en la que se interacta con los clientes, cmo entregamos servicios, realizamos la contabilidad o seguimos nuestros negocios. Sin embargo, lo esencial es tener nuevos productos que generen mayor productividad. Al nal, tiene que ver con facilitar la vida del cliente ofreciendo un mejor producto o servicio.

Qu es para usted la innovacin?

Atlas Copco ha realizado muchas innovaciones a lo largo de los aos. Por ejemplo, el paso de nuestra rama de herramientas desde herramientas neumticas a elctricas. O, por ejemplo, en perforaciones: cmo pasamos desde el Mtodo Sueco de un hombre, una mquina (que fue un gran salto en la dcada de los 50), hacia los mtodos actuales que permiten una perforacin segura y efectiva a distancia. Otro gran desarrollo fue pasar de
4 | achieve

Cules son algunos ejemplos histricos de productos innovadores?

un compresor a velocidad ja a uno con velocidad variable y secador integrado. En retrospectiva, se ven sencillos y fciles de hacer, pero, en su momento, fueron avances reales.

Hay alguna innovacin que an no exista y que le gustara ver?

Hay muchas oportunidades. Podemos, por ejemplo, mejorar el servicio que entregamos a empresas constructoras. En este sector tenemos muchas oportunidades para aumentar la productividad de nuestros clientes. Por lo pronto, no prestamos servicio para todos los equipos que hemos vendido a nuestros clientes. Si queremos que

el dueo de las mquinas nos permita repararlas, tenemos que innovar. Nosotros podemos hacerlo mucho mejor, ya que nadie conoce mejor nuestros productos que nosotros mismos. Ms reparacin signica tambin ms responsabilidad y nos estamos equipando y organizando de tal manera que podamos hacer las cosas de forma ms eciente para nuestros clientes.

De qu otra manera la innovacin juega un rol en el servicio?

La innovacin en el servicio tiene que ver con integrar muchos procesos para hacer un seguimiento de toda la operacin y asegurarnos de que el

Siempre querer mejorar. Debemos sentirnos contentos, pero no satisfechos.


Ronnie Leten, Presidente y CEO de Atlas Copco

servicio se realiza con rapidez y eciencia. Una organizacin de servicio innovadora y de vanguardia depende de tener ingenieros capacitados que posean las herramientas necesarias para completar su trabajo. Es crucial que nuestros ingenieros tengan los recursos que necesitan. La otra cara de la moneda es que el servicio nos ayuda a ser ms innovadores en el desarrollo de productos. Nuestros tcnicos de servicio, tanto hombres como mujeres, pueden observar de cerca cmo se desempean los equipos en terreno y as conocer en detalle las necesidades de los clientes. Capturar y aprovechar el conocimiento nos ayuda a

desarrollar ms equipos que aumenten la productividad de los clientes.

Es mejor cuando estos centros estn cerca de los clientes en nuestros mercados ms grandes. En los ltimos tres aos hemos reforzado nuestra investigacin en Asia, especcamente en India y China, aunque siguen en fase de asentamiento; por lo tanto, Asia ser la prioridad cuando hablemos de nuevos centros de innovacin. Tambin invertiremos cuando nuestros centros lo requieran. De ninguna manera los estamos frenando. Si me pregunta cmo ser en 10 aos, Atlas Copco tendr centros de diseo y desarrollo en Europa y Asia, adems de Amrica del Norte y del Sur. Hay una batalla en la industria por ser el primero en innovacin y creo que una empresa como la nuestra tendr ms ventaja al estar ms cerca de los clientes.

Cmo ve el futuro para el desarrollo de Atlas Copco y los centros de diseo?

En 2012, Atlas Copco invirti un 24% ms en desarrollo de productos que en 2011, seguirn aumentando los recursos de investigacin y desarrollo?

Cmo promueve una cultura de innovacin?

Efectivamente, si no invertimos en el desarrollo de productos y de la organizacin, nos quedaremos estancados. Esto es una carrera constante. Si un atleta deja de entrenar, no mejora; es lo mismo en el caso de nuestro diseo e I+D. Necesitamos invertir en recursos, mejorar la eciencia y reducir el tiempo de comercializacin.

Es clave que los empleados confen en su ambiente y en el futuro. Deben sentir que, juntos, podemos ganar y crecer. Podremos adquirir una cultura de innovacin solo si creemos en un futuro comn. La gente quiere unirse a un equipo ganador y Atlas Copco es un proyecto en crecimiento, donde tenemos una motivacin constante por mejorar las competencias, a n de aprender ms, nunca dormirnos en los laureles y siempre querer mejorar. Debemos sentirnos contentos, pero no satisfechos.

achieve | 5

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

NEWTECH DRILLING PRODUCTS


Desarrolla y fabrica productos de perforacin centrndose en brocas giratorias de PDC (diamante policristalino compacto), principalmente para perforaciones en el rea petrolera y minera 20 empleados Con base en Salt Lake City, Utah (EE.UU.) Adquirida en septiembre de 2012

ACELERADO
Si bien muchos estn de acuerdo en que la mejor manera para que una compaa crezca es orgnicamente, las adquisiciones de empresas establecidas pueden signicar un crecimiento ms rpido. Atlas Copco adquiere compaas estratgicamente, en un intento de que uno ms uno sea igual a tres.
TEXTO MICHAEL MILLER FOTOS GETTY IMAGES & ATLAS COPCO

Crecimiento

LAS HERRAMIENTAS de perforacin de rocas de Atlas Copco disfrutaban de un buen negocio proporcionando equipos a la industria minera subterrnea y de supercie. Sin embargo, cuando vio de cerca el mercado estadounidense, la divisin se dio cuenta de que podra aumentar rpidamente sus ventas de perforadores de gas y petrleo al proporcionar un tipo de broca especializada. Somos mineros, pero no sabamos tanto sobre el petrleo y el gas, reconoce Johan Halling, Presidente del rea de negocios Mining and Rock Excavation Technique. En 2012, Atlas Copco compr NewTech Drilling Products, un fabricante de brocas de diamante compactas policristalinas (PDC) para productores de gas y petrleo con base en Salt Lake City, Utah. Mi visin personal es que el crecimiento orgnico siempre es mejor, pero hemos ganado tiempo, dice Halling. Podramos haber desarrollado este producto nosotros mismos, pero nos habra llevado aos. Si bien el crecimiento orgnico es

la principal estrategia de Atlas Copco, adquirir compaas con presencia establecida en el mercado es un plan importante para incluir nuevos productos, tecnologas, mercados y personal capacitado. Las adquisiciones de Atlas Copco suelen tener como objetivo ingresar a un mercado geogrco u ofrecer un nuevo producto, seala Bob Fassl, ex Vicepresidente Snior del rea de negocios Mining and Rock Excavation Technique. Fassl contina: La gente se pregunta, por qu no desarrollan este producto y lo venden?. Pero se necesita el conocimiento prctico para poder disear ciertos tipos de equipamiento. Ese conocimiento puede provenir de la compaa que se est adquiriendo, pero es importante asegurarse de que estn dispuestos a trabajar bajo una nueva administracin. Fassl recuerda la compra de Ingersoll Rand Drilling Solutions, un fabricante y distribuidor de equipamiento de perforacin para minera de supercie y construccin con base en Texas, por parte de Atlas Copco, en 2004. Fassl contina: Ingersoll Rand haba

ACQUISITIONS

La avanzada lnea de herramientas Seti-tec est diseada especcamente para la industria aeroespacial.

centrado en compresores porttiles, decidi hace algunos aos expandirse en materia de generadores. El fabricante espaol de generadores contaba con una buena marca, una amplia cartera de productos, una slida estructura de administracin y un profundo conocimiento del negocio de generadores. Vimos buenas sinergias y reas de futuro crecimiento, dice Paprocki. LA COMPETENCIA de Gesan en el campo de los generadores es tan fuerte que Atlas Copco ha decidido trasladar su investigacin y desarrollo de generadores desde Blgica, donde Paprocki tiene su base, a Zaragoza (Espaa), lugar de las instalaciones de produccin y montaje de Gesan. El deseo de obtener una rpida ventaja en un mercado en expansin tambin impuls la adquisicin del fabricante deben administrarse, con su correspondiente ingreso a nuevas y desconocidas reas del mercado. Tendemos a ser selectivos en nuestros esfuerzos de integracin, especialmente cuando las compaas que queremos adquirir funcionan de manera estable, dice Norbert Paprocki, Presidente de Atlas Copco Portable Energy. Se ven multinacionales que solo entran y dan vuelta a una compaa adquirida, pero nosotros tendemos a un enfoque por el que integramos rpidamente a la empresa en las cosas que realmente importan, mientras, al mismo tiempo, mantenemos la estabilidad en otras reas. En 2011, Portable Energy estuvo relacionada con la compra por parte de Atlas Copco de Gesan, una compaa espaola fabricante de generadores a gasolina y disel con fines de fuentes de alimentacin primaria o de reserva. Los generadores de Gesan tenan una gama de tamaos el doble de grandes de los que Atlas Copco ofreca por aquel entonces. La divisin, que inicialmente se haba

SETI-TEC
Produce equipos de montaje para la industria aeroespacial 20 empleados Con base en Lognes, cerca de Pars (Francia) Adquirida en noviembre de 2011

decidido que quera centrarse menos en la ingeniera y ms en el mercado masivo. As que, desde el punto de vista del personal, dicha unidad estaba lista para venderse a alguien que quisiera invertir en la industria. La leccin de dicha experiencia, agrega, es que una compaa debera intentar averiguar lo receptivos que se muestran los empleados a una adquisicin. Entre las preguntas que debieran hacerse estn: quiere esta empresa ser comprada?, les gustar a los empleados formar parte de otra compaa? Atlas Copco ha tenido una trayectoria generalmente exitosa en relacin a la compra de compaas. La experiencia seala que es importante planificar cuidadosamente antes de adquirir grandes cantidades de activos y empleados que
8 | achieve

EKOMAK GROUP
Fabrica compresores de tornillo para industrias metalrgicas, textiles y de manufactura Cerca de 160 empleados Sede en Estambul, fbrica en Edirne (Turqua), operaciones de ventas y servicios en Alemania y Rusia Adquirida en agosto de 2012

de equipos adhesivos SCA Schucker en 2011, ahora simplemente denominado SCA. Los fabricantes de vehculos buscan que sus automviles sean ms livianos en un esfuerzo por reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones. Trabajan con un rango de materiales ms ligeros que el acero, tales como aluminio y plsticos, adems de utilizar adhesivos ligeros en vez de pernos de acero para unir las piezas. Atlas Copco ya entregaba equipos a la industria del automvil, como trenes motrices y montaje nal de motores, transmisiones y trenes de direccin, pero la compaa quera expandirse hacia la creciente rea de los equipos de aplicacin de adhesivos. SCA, que entregaba equipos a empresas del automvil, surgi como una adquisicin potencialmente atractiva. La compaa tena una posicin dominante en el mercado, dentro de su

CIRMAC INTERNATIONAL
Disea, comercializa y da servicio a sistemas que convierten el biogs en gas natural, una forma sostenible de energa renovable que puede ser suministrada a la red de gas natural o utilizado como combustible de transporte 42 empleados Sede en Apeldoorn (Pases Bajos) Adquirida en octubre de 2010

subsegmento especco formado por los equipos dispensadores de adhesivo, seala Tobias Hahn, Presidente de Atlas Copco Motor Vehicle Industry Tools and Assembly Systems. Atlas Copco ya estaba proporcionando a los fabricantes de automviles herramientas para apretar tuercas y pernos, pero

esto representaba la posibilidad de tener una presencia ms amplia en el proceso de montaje. Paprocki est de acuerdo en que una de las principales ventajas de realizar una adquisicin es poder ofrecer nuevos productos rpidamente. Poder ingresar a un nuevo mercado de productos lleva aos de esfuerzos en I+D, arma el Presidente de Atlas Copco Portable Energy. Ocasionalmente, una adquisicin puede ser un movimiento defensivo. Otras compaas intentan penetrar en nuestros mercados adquiriendo concesionarias o empresas ms pequeas, seala Paprocki. En tales casos, adquirir otra compaa puede ser un mtodo para proteger la posicin en el mercado. Al realizar una adquisicin, Atlas Copco intenta no alejarse demasiado de lo que sabe. Segn Paprocki, el enfoque general del Grupo es no pasar directamente a algo nuevo, rerindose a la adquisicin de los generadores disel de Gesan, que no representaban un gran

achieve | 9

salto respecto a los ya existentes compresores disel de Atlas Copco. Es un producto complementario, dice. A veces, otras compaas simplemente se expanden con intencin de crecer, pero a nosotros nos gusta tener un enfoque estratgico. HAHN AGREGA que de ser posible, queremos desarrollarnos orgnicamente, pero aade que una adquisicin bien ejecutada puede suponer una situacin ganadora para ambas partes. La empresa adquirente obtiene nuevos productos, mercados y personal capacitado mientras que, al mismo tiempo, la compaa adquirida tiene acceso a nuevos capitales e infraestructura. Bajo la propiedad de Atlas Copco, dice Hahn, SCA planifica expandirse a otras reas, como, por ejemplo, la industria aeroespacial, la electrnica y la de productos de lnea blanca, con equipos de consumo duraderos tales como los refrigeradores. Los objetivos son los mismos, afirma. Las compaas

SCA
quieren ahorrar tiempo en el proceso de produccin y ahorrar peso. Realizar una adquisicin comporta muchos anlisis financieros, pero a Paprocki le gusta tener en mente una ecuacin que no figura en ningn libro de matemticas. Es difcil ver que a veces uno ms uno es igual a tres, indica. Si adquirimos una compaa, no es suficiente decir que uno ms uno es igual a dos, porque de esa manera no crecemos financieramente; tenemos que conseguir una sinergia adicional para que podamos obtener una ganancia del precio que pagamos por la compaa. La ecuacin tiene un resultado
Fabrica adhesivos y equipos selladores para la industria del automvil y otras Ms de 400 empleados Sede y fbrica en Bretten (Alemania) Ventas y operaciones de servicio en Inglaterra, Espaa, Estados Unidos, Brasil, Mxico, Corea, Japn y China Adquirida en octubre de 2011

inferior a la importancia de no alejarse de los objetivos esenciales. Si nos quedamos cerca de casa, es ms fcil llegar a la suma de tres, porque ya conocemos el mercado, finaliza Paprocki.

UN GUSTO ADQUIRIDO
GESAN Fabrica generadores disel y a gasolina con fines de fuentes de alimentacin primaria o de reserva Cerca de 160 empleados Red de distribucin que llega a ms de 85 pases Con base en Zaragoza (Espaa) Adquirida en julio de 2011 HOUSTON SERVICE INDUSTRIES Fabrica ventiladores de baja presin y bombas de vaco para el tratamiento de aguas residuales y sectores de procesos industriales 123 empleados Con base en Houston, Texas (EE.UU.) Adquirida en enero de 2012

Algunas adiciones recientes a la familia Atlas Copco:


ATLAS COPCO GIA AB (solo operaciones subterrneas) Fabrica equipos para minera subterrnea, incluyendo camiones mineros elctricos, cargadores, locomotoras, vehculos de transportes, utilitarios, ventiladores y conductos 113 empleados Con base en Grngesberg (Suecia) Adquirida en diciembre de 2011 ATLAS COPCO MEYCO AG Fabrica equipos mviles para aplicaciones de hormign proyectado en construcciones subterrneas Cerca de 40 empleados Con base en Winterthur (Suiza) Adquirida en marzo de 2013 RAPID-TORC Desarrolla y comercializa llaves dinamomtricas hidrulicas 30 empleados Con base en Houston, Texas (EE.UU.) y Bruselas (Blgica) Adquirida en abril de 2013 ATLAS COPCO STONETEC Fabrica equipos de perforacin y corte, tales como sierras de hilo diamantado para canteras que producen bloques de piedra sin procesar 43 empleados Con base en Bagnolo (Italia) Adquirida en enero de 2012

10 | achieve

INNOVACIN
WheresMyTool.com ayuda a los clientes a hacer un seguimiento de la ubicacin de sus herramientas.

El sitio web de servicio WheresMyTool.com ofrece una visin inmediata de todas las herramientas y su estado.
TEXTO ATLAS COPCO FOTO JENNY UNNEGRD

INTERCAMBIO
CADA NEGOCIO pretende una innovacin que deje ms satisfechos a los clientes y mejore la eciencia interna, adems de reducir costos y aumentar el crecimiento. La organizacin Atlas Copco Industrial Technique Service present una innovacin as en 2010. Todo a partir de intentar responder a una pregunta simple de una manera an ms simple. El proyecto Wheres My Tool comenz cuando Joe Meloche, gerente de negocios de Atlas Copco Tools and Assembly Systems en Michigan, EE.UU., pidi al Coordinador de Software, Tom Heatheld, una manera para mejorar la eciencia del soporte de servicio. Meloche se dio cuenta de que el 90% de los clientes que llamaban a la lnea de ayuda hacan la misma pregunta: en qu lugar del proceso de servicio estaban sus herramientas. Si los clientes pudieran encontrar la informacin por s mismos, se liberaran muchos recursos. La solucin radica en la apertura de la base de datos de administracin de servicio de la organizacin, que haba sido creada para administrar equipos reparados. Con la ayuda de la organizacin de IT de Atlas Copco, la base de datos se conect al sistema empresarial y se cre WheresMyTool.com. WheresMyTool.com ofrece a los clientes una visin instantnea de todas las herramientas y sus estados en una pgina Web protegida por contrasea. Tiene la capacidad de rastrear herramientas y crear informes en Excel. El personal de ventas y distribucin hace menos

Herramientas del

llamadas para chequear el estado de sus reparaciones, por lo que la fuerza de ventas se puede concentrar en vender ms servicios. Los clientes tambin pueden tomar notas, emitir una orden de compra o aprobar una reparacin en lnea. El trabajo diario de Amy Shi, del Servicio de Administracin de Ventas Regionales, incluye visitar a los clientes y ayudarlos en las lneas de produccin para encontrar las mejores soluciones de administracin para sus operaciones. Muchos clientes usan herramientas hasta que fallan, sin hacerles mantenimientos preventivos y sin tener un inventario de repuestos razonable, arma Shi. WheresMyTool.com es ideal para que los clientes puedan rastrear el estado de sus herramientas. Pueden descargar informes de cotizacin, reparacin, calibracin y documentos de envo. La combinacin de la base de datos de administracin de servicio y WheresMyTool.com ha ayudado a que la organizacin de servicio estadounidense crezca ocho veces su tamao original en menos de cinco aos.

achieve | 11

EFICIENCIA ENERGTICA

Los especialistas en embalaje de Elif instalaron un enorme sistema de recuperacin de calor en Turqua. El sistema, primero en su tipo, reduce drsticamente el consumo de combustible y energa.
TEXTO JEAN-PAUL SMALL FOTOS ATLAS COPCO

EL CAMINO A LA RECUPERACIN
FUNDADA EN 1972, la compaa turca Elif es un proveedor global de soluciones de embalaje exibles, cubriendo a industrias tales como la de alimentos y bebestibles, cuidado personal, productos de limpieza para uso casero y tejidos. En 2004, la compaa abri una planta de 110.000 m en Estambul, integrando as tres instalaciones previamente separadas. Elif siempre busca incorporar prcticas de sostenibilidad en su instalacin de vanguardia y ha implementado este tipo de actividades de varias formas: unidades de secado energticamente ecientes, un sistema de techumbre que maximiza la circulacin de aire y minimiza el uso energtico, sistemas de secado y refrigeracin ambientalmente slidos y mucho ms. Adems, en 2012 Elif rm el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para empresas comprometidas en coordinar sus operaciones de acuerdo a principios relacionados con derechos humanos, trabajo, anticorrupcin y ambiente. Otra decisin estratgica que Elif tom en 2010 fue comprar un sistema de recuperacin de calor de Atlas Copco. Elif utiliza y libera altas
12 | achieve

cantidades de energa durante la produccin. La compaa quera mejorar sus sistemas y reutilizar la energa para aumentar la eciencia, sostenibilidad y ofrecer una solucin ambientalmente ms slida. Nuestro equipo prepar un estudio de factibilidad en 2010 para cuatro sistemas de recuperacin de calor, lo ms reciente en nuestro rango de productos, seala Tim Last, Gerente General, Atlas Copco Turqua. Despus de un elaborado proceso que incluy una evaluacin muy detallada y varias reuniones tcnicas y visitas a otras plantas, Elif aprob nuestra oferta. CON EL SISTEMA en su lugar, Elif pudo recuperar el exceso de calor que emanaba de los compresores y reutilizar la energa en el ciclo de produccin. El nuevo sistema, el ms grande del mundo en cuanto a recuperacin energtica, reduce el consumo de energa total en la instalacin de produccin en un 35% de promedio mensual cuando se compara con el ao anterior. Escogimos a Atlas Copco para este proyecto de recuperacin de calor porque en Elif utilizamos solo proveedores de calidad, explica Ayham

La gigantesca y vanguardista instalacin de Elif, en Estambul, posee una variedad de caractersticas sostenibles, incluido el sistema de recuperacin de calor. Uno de los clientes de Elif, Coca-Cola, ha reconocido a la empresa de plsticos como Proveedor Verde - Gestin de la Energa, gracias a la solucin de recuperacin de energa de Atlas Copco.

Escogimos a Atlas Copco para este proyecto de recuperacin de calor porque en Elif utilizamos solo proveedores de calidad.
Ayham Yuksel, Ingeniero Mecnico de Elif

PROYECCIN DE AHORROS A 10 AOS PLAZO


Yuksel, Ingeniero Mecnico de Elif. Como resultado, Elif ha desactivado uno de sus sistemas de caldera de agua, reduciendo el retorno de inversin en este proyecto a menos de un ao. Se estima que el sistema de recuperacin reducir las emisiones de dixido de carbono en 3.500 toneladas en 10 aos.
Ahorro de combustible: 3 millones de m3. Ahorro de costos: 1,8 millones de dlares Inversin en el proyecto: 72.222 dlares
El sistema de recuperacin de calor reducir las emisiones de dixido de carbono en unas 3.500 toneladas en 10 aos.

se ndr. lista

achieve | 13

GENTE

TALENTO
A medida que China entra en una nueva etapa de desarrollo, Atlas Copco adapta sus prcticas para aprovechar nuevas oportunidades y reclutar talentos extraordinarios.
TEXTO CARI SIMMONS FOTOS GETTY IMAGES & ATLAS COPCO

CHINA TIENE

EL CRECIMIENTO econmico de China ha gurado en los titulares durante aos, a medida que bate un rcord tras otro. El pas experiment una desaceleracin general en 2012, pero se espera que la demanda se estabilice hacia mediados del ao 2013, a medida que la minera del carbn y las inversiones en infraestructura repunten nuevamente. Segn Mark Lee y Derrick Liu, Gerentes Generales en Atlas Copco (Shenyang) Construction & Mining Equipment Ltd., se espera un gran nmero de cambios en el mercado despus de que un nuevo gobierno fuera elegido en 2012. El nuevo gobierno est pasando de un modo de desarrollo a otro de mayor sostenibilidad y urbanizacin, seala Lee. Liu aade: Antes, el principal impulso de China era el mercado de
14 | achieve

exportaciones, pero actualmente el gobierno se est centrando ms en la demanda domstica y en la urbanizacin. La urbanizacin est en auge en China. El nmero de personas que vive en las ciudades ha aumentado de un 36% a casi un 50% en los ltimos diez aos. De mantenerse esta tendencia, la poblacin urbana de China pasar de los 570 millones de habitantes de 2005 a 925 millones en 2025. Se espera que la emergente clase media, cuyos miembros viven principalmente en zonas urbanas, pase a ser dos tercios de la clase media mundial en el ao 2030. Adems de preocuparse por la urbanizacin, el nuevo gobierno centrar sus esfuerzos en combatir la corrupcin y en generar una ms justa distribucin de la riqueza y de los salarios, as como combatir la contaminacin.

El crecimiento sostenible est en la agenda, indica Lee, lo que es un cambio en comparacin con las polticas del gobierno anterior, ms enfocadas al PIB y a la rentabilidad. Ve una tendencia por la que los distribuidores gravitan hacia compaas centradas en la sostenibilidad, algo que se aprecia especialmente en los segmentos de productos de nivel medio y Premium. Sin embargo, el costo sigue siendo un factor principal para los consumidores chinos, quienes esperan precios atractivos y un producto de calidad. Los fabricantes locales estn mejorando rpidamente la entrega de esta valiosa combinacin. El nuevo gobierno quiere aumentar los ingresos en China y ayudar a estimular la demanda de consumo interno. Los aumentos salariales suelen ajustarse en un 10% anual, pero son an ms altos en lugares como

Las oportunidades de desarrollar una carrera en Atlas Copco hacen de la compaa un atractivo empleador en una China repleta de talento.

achieve | 15

en la El gobierno se est centrando ms acin. demanda domstica y en la urbaniz


g) Mark Lee, Atlas Copco (Shenyan nt Ltd. Construction & Mining Equipme

Shenyang debido a la abundancia de compaas manufactureras y a la dura competencia por reclutar personal. Liu seala que los salarios ms elevados no son el nico factor para atraer a los jvenes. Los candidatos a un puesto tambin demandan un mejor ambiente laboral, asegura. El ao pasado, por ejemplo, Atlas Copco se mud a una instalacin con muchas zonas de esparcimiento y salas de reuniones, plantas, sillas y mesas ergonmicas. Si hoy en da deseas talento de primera clase, son cosas que ests obligado a hacer, matiza Liu, aadiendo que el desempleo es bastante bajo. Gracias a su reputacin, a Atlas Copco le resulta ms fcil contratar que a otras compaas. No obstante, encontrar a personas con ciertas habilidades, tales como las de administracin, sigue siendo algo difcil. Liu agrega que la ingeniera es menos atractiva para la generacin ms joven, quienes desean hablar ms con la gente, ser ms comunicativos y permanecer menos tiempo tras sus escritorios. Jenny Hong, gerente general del Centro de Atencin al Cliente con base en Shanghi para Liuzhou Tech Machinery de Atlas Copco, dice que es importante proporcionar a los jvenes un sentido de pertenencia adems de objetivos claros y bien orientados. La decisin de Atlas Copco de invertir en China y comprometerse con el mercado, atrae a la gente joven, arma. Otro gran atractivo es que hay espacio para desarrollar una carrera, con

Visin general de la presencia de Atlas Copco en China Continental.

variedad de puestos laborales dentro del Grupo; esto no solo atrae a gente de calidad, sino que tambin nos ayuda a retenerla porque hay espacio para el crecimiento y la ambicin. HONG AADE que la compaa no ofrece los salarios ms altos de la industria, pero que, a pesar de ello, puede atraer talentos al tratar bien a sus empleados, prestndoles atencin, compensacin y ofrecindoles muchas oportunidades internas. Ella se uni a Atlas Copco a travs de una adquisicin hace ocho aos, y recalca que ha permanecido en la empresa debido a la conanza, respeto y al muy claro sentido de la direccin de la compaa. Hong confa en ver una mayor demanda de gerentes y profesionales de

Mark Lee (izq.) y Derrick Liu, Gerentes Generales en Atlas Copco (Shenyang) Construction & Mining Equipment Ltd.
16 | achieve

alto nivel a medida que la economa china se desarrolla. Actualmente, un cuarto de la poblacin de Shanghai posee un grado universitario. Hong explica que esto signica que las compaas tienen un grupo de talentos ms grande entre los que escoger. Al mismo tiempo, no deja de lado la necesidad eventual de contratar personal internacional para cubrir las lagunas de empleo. Habr una demanda de gerentes tcnicos especcos en la compaa para ayudar a los jvenes ingenieros en China, concluye. Pueden ayudar a desarrollar productos locales para estar a la par con los internacionales.

SOPORTE GLOBAL

Cuando el principal fabricante de telfonos mviles a nivel mundial buscaba un socio que le proveyera de destornilladores para producir sus equipos, Atlas Copco fue la empresa elegida por su calidad, precio y soporte.
TEXTO DANIEL DASEY FOTO SAMSUNG

LA OPCIN PERFECTA
SI RECIENTEMENTE ha comprado un smartphone Android, hay muchas posibilidades de que haya sido producido con equipos de Atlas Copco. Samsung, el mayor fabricante de telfonos inteligentes, confa en los sistemas de control y destornilladores de Atlas Copco para montar sus populares equipos Galaxy, as como tambin otros telfonos mviles. Bajo un acuerdo celebrado en febrero de 2012, Atlas Copco entreg a Samsung cerca de 2.500 unidades de destornilladores de la gama MicroTorque. Ms pedidos estn recibindose de manera continua. Los destornilladores se usan en las plantas de Samsung en Corea del Sur, China, India, Brasil y Vietnam, donde ayudan a producir los dispositivos. Actualmente, Samsung suministra casi una cuarta parte de los telfonos mviles del mundo. La compaa vendi ms de 380 millones de unidades en 2012, segn la rma de investigacin Gartner. ChangWon Oh, perteneciente al equipo de Fabricacin Global de Samsung, divisin de Telfonos Mviles, arma que la compaa est muy satisfecha con la capacidad de soporte global de Atlas Copco. La divisin de telfonos mviles de Samsung ha invertido mucho en el rea de telfonos inteligentes durante los ltimos cuatro o cinco aos, centrndose en mejorar la productividad y calidad, indica Won. Atlas Copco fue seleccionado como nuestro socio comercial y satisface nuestros requisitos de calidad, precios, entrega y soporte global. Kyungwook (Kenny) Jang , gerente general de Industrial Technique de Atlas Copco en Corea, explica que el acuerdo con Samsung se produjo despus de que Atlas Copco fuera invitada a participar en un proyecto de desarrollo con otros dos proveedores en 2011. Mediante una serie de pruebas de abilidad, durabilidad, presencia global y capacidad de apoyo, Atlas Copco gan el proyecto y comenz a entregar productos a Samsung a escala global, reere Jang. Segn Jang, los puntos fuertes de Atlas Copco son cumplir los requisitos especcos de los clientes, su rpida respuesta a las solicitudes de aquellos, su presencia global y su reputacin. ChangWon Oh confa en que Samsung y Atlas Copco colaboren conjuntamente en ms proyectos futuros.

ChangWon Oh, del equ

ionado como nuestro Atlas Copco fue selecc estros requisitos nu ce fa tis sa y al ci er m socio co a y soporte global. eg tr en s, io ec pr , ad lid de ca g n Global de Samsun
ipo de Fabricaci

Samsung Galaxy S4

achieve | 17

INNOVACIN

Tenemos un mtodo que nos ayuda a decidir qu ideas llevar a cabo.

MENTES
TEXTO CARI SIMMONS ILUSTRACIN GETTY IMAGES

INVENTIVAS
Achieve reuni a cuatro expertos en I+D de Atlas Copco para discutir los aspectos que contribuyen a la cultura innovadora del grupo y qu necesita una idea para convertirse en un xito comercial.
La innovacin tiene mucho que ver con la comunicacin.
Cmo Atlas Copco promueve y fomenta la innovacin?
zs no necesitamos promover tanto la innovacin, porque ser innovador ya est en los genes de Atlas Copco. Petra: Estoy de acuerdo. Siempre creemos que podemos hacer las cosas de mejor manera y se nos permite probar cosas nuevas, ser creativos y obtener mritos por ser innovadores. Mats: Soy ms bien nuevo en Atlas Copco y en verdad sent esa cultura cuando llegu. Petra: Una manera de promover la innovacin es mediante proyectos de pre-desarrollo que permiten a los ingenieros tomar mayores riesgos y probar nuevas ideas sin plazos que cumplir. La innovacin tambin tiene que ver con la comunicacin y no se trata solo de una persona con una idea, sino que ms bien es la combinacin de ideas que crean soluciones innovadoras.
18 | achieve

Wim: Mi primera reaccin es que qui-

Mats: Ejecutamos proyectos en las divisiones con personas de diferentes funciones y divisiones, normalmente con socios externos. Cuando se consigue, creas diferentes tipos de pensamiento.

PARTICIPANTES DE LA MESA REDONDA


Wim Bouwen, Vicepresidente de I+D y Servicios de Ingeniera Compartidos, Compressor Technique. Petra Kastensson, Gerente de Programa Pre-Desarrollo, Industrial Technique Mats Kllman, Vicepresidente de Servicios de Ingeniera, Mining and Rock Excavation Technique Guy Laps, Gerente de Tecnologa e Innovacin, Construction Technique

Petra: Si bien Atlas Copco es una compaa grande, se siente como si fuese pequea y tuviera mucho emprendimiento. Wim: Tambin tenemos una comprensin general de que necesitamos cambiar e innovar continuamente. El problema es que a menudo no nos sentimos lo sucientemente orgullosos de lo que podemos hacer. Como dijo Petra, siempre buscamos en qu mejorar. Guy: No hay autocomplacencia, est en nuestra mentalidad saber que todo se puede hacer mejor. Tenemos indicadores clave de rendimiento, asumiendo

Qu cree que contribuye a esta cultura de innovacin?

No se trata slo de que una persona tenga una idea; es la combinacin de las ideas lo que crea las soluciones innovadoras.

Tenemos que saber qu satisface las necesidades del cliente o qu transforma al cliente.

que se debe generar una cierta cantidad de negocios a partir de nuevos productos y los medimos para prestar atencin a la innovacin.

Qu motiva a los ingenieros a trabajar en Atlas Copco?


Guy: Si bien poseemos la estructura

de una organizacin grande y de una gran compaa multinacional, tenemos divisiones que trabajan como organizaciones pequeas y contienen todas las funciones en un solo edicio, desde marketing hasta ingeniera y manu-

factura. Esta cercana de funciones es algo de lo que carecen muchas grandes compaas y que yo considero una gran ventaja. Petra: Los ingenieros tambin tienen la oportunidad de seguir un producto o solucin a travs de todo el proceso, desde la etapa de la idea inicial hasta el uso nal del cliente, algo muy inspirador para todo ingeniero.

Cundo sabe que un producto debera ser desarrollado?


Mats: Una buena seal es tener a un

valedor fuerte y apasionado tras la innovacin, ya sea un cliente o un empleado, sin dejar de lado otros criterios. Petra: El criterio ms importante es la necesidad del cliente; tenemos que saber que nuestra solucin cubre dicha necesidad o que transforma al cliente. Wim: Otra seal muy clara es la disposicin del cliente a pagar por la innovacin. Muchas personas tienen necesidades, pero no estn dispuestas a pagar por algo que satisfaga tales necesidades.

achieve | 19

FAVORITOS DE LOS PARTICIPANTES

Guy Laps, a e Innovacin Gerente de Tecnolog

La poca en que podas enta desarrollarlo todo por cu propia ya no existe.

Wim: Hemos creado un proceso que se ocupa especcamente de ideas y nos ayuda a decidir cules seguir. Este proceso nos ha ayudado a seleccionar las innovaciones de mejor manera. Guy: Con ideas centradas en la misma direccin, sientes inmediatamente cules son buenas, a n de priorizarlas. Tenemos lo que llamamos las ideas de innovacin proporcionadas desde la organizacin interna, pero tambin tenemos que obtener ideas a partir de los clientes, proveedores, universidades y otros externos a la organizacin.

Cmo selecciona ideas innovadoras?

o proveedores a presentar sus ltimas tecnologas y tendencias. Guy: Tambin tenemos la seccin de innovacin en el sitio web de Atlas Copco, con una pgina disponible para enviar ideas. Es algo muy positivo para quienes empiezan y an no trabajan en la red universitaria. Mats: As es, y si no sabes cmo acceder a ese mundo, a quin llamar y todo lo dems, es aconsejable visitar el sitio web, ya que es una manera de acercarse a Atlas Copco y obtener una respuesta.

Guy: Mi innovacin favorita es la cubierta protectora Hard Hat. Ayudados por los comentarios de clientes de arriendo de equipos, hemos cambiado el material del forro a polietileno rotomoldeado, lo que ha hecho que el producto sea ms resistente y atractivo, mejorando su valor de reventa. Wim: Me gustan mucho los compresores exentos de aceite y con inyeccin de aceite. Es fantstico ver lo que la innovacin hizo por ellos a lo largo de varias dcadas. Mats: En minera destacamos el Coprod, una combinacin de la alta tasa de penetracin desde el martillo superior y la calidad del agujero en la parte inferior de ste donde se encuentra el martillo. Con esta innovacin, no hay que elegir entre dos beneficios para el cliente. Petra: Mi producto favorito es Tensor Revo, una herramienta de ensamblaje con un mango de pistola y un alto torque. La innovacin es que utilizamos tecnologas esenciales de otra manera. Por ejemplo, poniendo tanto el motor como la transmisin en nuevos lugares y cambiando la medicin del torque y el material de la carcasa.

Por qu las personas externas deberan llevar sus ideas a Atlas Copco?
Mats: Porque podemos acelerar la inPetra: Tambin podemos enviar el

novacin en el mercado.

Guy: No puedes hacerlo todo ni ser experto en todo. Hoy en da, todo cambia tan rpidamente que hay que conar en el mundo externo, tener las antenas puestas y recoger tanto nueva informacin como nuevas tecnologas de parte de los socios externos. La poca en que podas desarrollarlo todo por cuenta propia ya no existe. Petra: Tenemos que trabajar con organizaciones y personas que dispongan de las mejores tecnologas de vanguardia.

Cmo trabaja Atlas Copco con los socios externos en I+D?

Petra: Una manera de obtener esas ideas es mediante seminarios tecnolgicos donde invitamos a universidades
20 | achieve

Cmo hacen para que los socios externos aporten ideas?

producto a todo el mundo mediante nuestros canales de ventas. Adems, contamos con los contactos necesarios y podemos probar nuevas tecnologas con nuestros clientes de manera ms rpida. Wim: Los inventores tienden a sobrestimar el valor de la idea y subestimar lo que se necesita para comercializar una idea. En Atlas Copco sabemos qu se requiere, no solo desde un punto de vista tcnico, sino tambin en trminos de diseo, pruebas, manufactura, marketing, ventas y servicio. Podemos entregar una apreciacin multidimensional, algo que, en su mayor parte, no pueden hacer por s mismos. Por ejemplo, hemos lanzado una serie de turbocompresores ms compactos que proporcionan ms aire y son ms ecientes. Hemos comenzado esta innovacin invirtiendo en dinmica de uidos durante mucho tiempo. Gracias a ello, ahora construimos mquinas con mucho mejor rendimiento.

COLABORACIN

INSPIRACIN

Producto de la

Al colaborar con socios externos de habilidades especializadas, Atlas Copco ampla los lmites de lo posible.
TEXTO CARI SIMMONS ILUSTRACIN ISTOCKPHOTO FOTOS ATLAS COPCO

AL DESARROLLAR un producto o solucin, los equipos de diseo industrial e I+D de Atlas Copco suelen colaborar con actores externos para garantizar que tecnologas de vanguardia y aplicaciones, junto con los mejores conocimientos, contribuyan al resultado nal. Estos socios pueden ser proveedores, universidades, investigadores, clientes u otros. Uno de los casos involucr a los nuevos controladores energticos porttiles de gama alta, producidos en colaboracin con el socio de desarrollo DEIF y Design-people, una compaa de diseo

de experiencia del usuario. La meta fue crear un controlador de ltima tecnologa para el mercado de compresores porttiles que pudiera resistir los ambientes duros y ofrecer una interaccin sencilla e intuitiva del usuario. Queramos dar un valor agregado al usuario en trminos de facilidad de uso, rendimiento diagnstico, desempeo, congurabilidad y conectividad, explica Marnix Doms, Coordinator Controllers del Departamento de Tecnologa e Innovacin, Portable Energy, de Atlas Copco. Para el desarrollo del hardware y

software, Atlas Copco se asoci con DEIF. La relacin data de 2002, con el primer desarrollo conjunto de controladores. Desde entonces, las dos empresas han creado conjuntamente varios tipos de controladores y aplicaciones. Una de las mayores ventajas de trabajar con otras compaas es compartir el conocimiento y el uso de competencias en ambas empresas, a rma Anders H. Odgaard, Key Account Manager y Soporte Comercial de DEIF. La visin se ampla, y ambas compaas han conseguido nuevas tecnologas y nuevas aplicaciones durante el proyecto. No lo podramos haber logrado sin un socio de conanza. Design-people se incluy en la colaboracin con vistas a mejorar la interaccin de la nueva pantalla del controlador y para ayudar a que este

achieve | 21

Xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxx

El controlador Xc3003 se desarroll con dos socios externos.

COLABORACIN DE SERVICIO
Adems de trabajar con los clientes para desarrollar nuevos productos, Atlas Copco extiende dicha colaboracin al rea de servicio. En EE.UU., por ejemplo, la compaa ha estado trabajando con algunos de los propietarios de los equipos de construccin ms grandes del pas a n de desarrollar productos de servicio. Atlas Copco reacondicion los compresores, generadores y accesorios hidrulicos del cliente en un proceso que implica inspeccin, limpieza, pintura y reconstruccin de componentes, entre otros servicios. El proceso de determinar el alcance correcto para estos reacondicionamientos depende, en gran medida, de la interaccin con el cliente, observa Matt Cadnum, Vicepresidente de Atlas Copco Construction Service. Trabajar de cerca y en conjunto para cumplir con los requisitos del cliente no solo ha reforzado la relacin entre los socios, sino que tambin gener un innovador programa de servicio que puede ofrecerse a otros propietarios de grandes empresas.

funcione lo ms intuitivamente posible. El sencillo concepto de interaccin da al usuario la sensacin de una mquina conable y resistente, dice Klaus Schroeder, director de estrategia, diseador industrial y CEO de Design-People. Despus de casi 16 meses de desarrollo, incluyendo varios talleres para ayudar a los socios a aprender ms acerca de las aplicaciones de Atlas Copco, se hizo realidad la visin de una nueva serie de controladores para compresores de gama alta. Los controladores combinan la sencillez de uso y tecnologas avanzadas con una abilidad mejorada y una mayor resistencia a ambientes duros, resistiendo el calor, el fro, las altas vibraciones y los golpes, adems de otras funciones mejoradas. Entre las dems colaboraciones de Atlas Copco con socios externos estn las innovaciones en perforacin con Daimler Chrysler en Alemania, as
22 | achieve

como una colaboracin con Boeing para desarrollar un taladro de alimentacin positiva. A medida que se generan nuevos productos para las necesidades especcas de los clientes, la interaccin con los mismos suele iniciarse en etapas ms tempranas, con objeto de cumplir todos los requisitos. El equipo de desarrollo de Atlas Copco visit a los tcnicos de Boeing en varias ocasiones para hablar sobre las necesidades de la industria aeroespacial y para que prueben el producto mientras se encuentra en desarrollo. La pieza resultante tiene un diseo modular que elimina la necesidad de un taladro de reserva cada vez que se repare la herramienta. Las consultas con Boeing garantizaron el diseo de un producto que cumpliera con las necesidades aeroespaciales. Boeing ha adquirido un gran nmero de taladros y ya se trabaja en nuevos modelos.

EFICIENCIA ENERGTICA

Las soluciones de ltracin de Atlas Copco ayudan a FCC a convertir los residuos de Nottingham en energa
TEXTO JEAN-PAUL SMALL FOTOS GETTY IMAGES & ATLAS COPCO

Aprovechar los residuos

FCC ENVIRONMENT, una de las compaas de reciclaje y gestin de residuos lder en el Reino Unido, est utilizando los ms ecientes compresores y recientes soluciones de ltracin de Atlas Copco para transformar basura en energa en su planta de procesamiento de residuos en Nottingham. La planta de la compaa produce calor y vapor a n de originar energa sin combustibles fsiles. Desde que la planta se abriera hace 39 aos, ha reducido la cantidad de residuos enviados a vertederos en 5 millones de toneladas. En la planta de FCC, la calidad del aire es extremadamente importante. Cualquier contaminante en el aire afectara a los instrumentos vitales para la monitorizacin del gas, causando un incumplimiento en las estipulaciones de licencias medioambientales de la compaa. El requisito de estndares de alta calidad es la principal razn por la que FCC eligi a Atlas Copco para cumplir con sus necesidades de aire comprimido. Los equipos instalados en el lugar incluyen dos compresores de tornillo, uno a velocidad ja y el otro una mquina VSD, capaz de funcionar segn la necesidad del usuario para obtener el mximo ahorro energtico. El sistema se mejor con tres receptores de aire verticales. A n de garantizar un aire seco de primera clase en el punto de uso, se uti-

lizaron tres secadores desecantes BD, con un punto de condensacin garantizado de -70 C. Los aparatos se instalaron y conectaron a los ms recientes ltros coalescentes y de partculas de Atlas Copco. La proteccin ambiental tambin se asegur con la instalacin del sistema de manipulacin de condensado EWD, evitando cualquier posible contaminacin por drenaje.
Atlas Copco proporcion a FCC una solucin completa del sistema, incluyendo compresores y receptores de aire, ltros y mucho ms.
24 | achieve

FCC fue uno de los primeros clientes de compresores en tener las nuevas unidades de ltro instaladas. El diseo de estos innovadores ltros garantiza una bajada de presin de solo la mitad de la asociada a los ltros de partculas o coalescientes convencionales. Esto se traduce en ahorros energticos signicativos. CUANDO NOS SENTAMOS a discutir los posibles requisitos, los costos del ciclo de vida y eciencia energtica eran una prioridad para todos, comenta Alan Burkill, ingeniero de ventas de Atlas Copco Compressor Technique Service. Nuestra propuesta fue una solucin que ofreci los menores costos de ciclo de vida y donde el ltrado energ-

LOS FILTROS DE ATLAS COPCO


Los ltros son una parte esencial de las innovadoras soluciones de Atlas Copco para ahorrar energa.

El diseo de alta eciencia da como resultado una menor bajada de presin, lo que se traduce en menores costos operativos.

Los ltros actuales cuentan con seis capas para garantizar su rendimiento.

El vapor generado a partir de residuos proporciona electricidad a varios hogares y negocios en la zona, tales como el National Ice Centre.

ticamente eciente era una parte integral e indispensable de la instalacin. LA PLANTA DE FCC EN EASTCROFT genera vapor que se usa principalmente en varios edicios pblicos de Nottingham, tales como el National Ice Centre. Adems, aporta calor a 5.000 familias al mismo tiempo que refrigera el ambiente. Atlas Copco se comprometi a que no se desperdiciara energa. Conozco a Atlas Copco desde hace ms de 23 aos y siempre han ofrecido una buena calidad de servicio en todos los aspectos, dice Philip Eyre, gerente de Mantenimiento Ambiental de FCC. La calidad de sus productos coincide denitivamente con los requerimientos de FCC.
Pliegues internos protegen al elemento de daos y facilitan la ruta de las gotas de aceite.

Escanee el cdigo QR y asista a un video informativo sobre ltros Atlas Copco.

achieve | 25

AUTOMATION AUTOMATIZACIN

AUTOMATIZACIN HOY... y MAANA


La creciente automatizacin en las tecnologas est reduciendo los costos de inversin, alargando la vida de los equipos y mejorando la seguridad, abilidad y eciencia de los combustibles.
TEXTO MICHAEL MILLER & ULF WIMAN FOTOS E ILUSTRACIONES ATLAS COPCO

Automatizacin subterrnea
LA MINERA SUBTERRNEA puede ser una actividad peligrosa. Tambin es una tarea difcil realizar un monitoreo de lo que estn haciendo los mineros y las mquinas en el subsuelo. Para ayudar a sus clientes a resolver estos dos desafos, Atlas Copco trabaja en equipos y sistemas en el campo de la automatizacin e integracin. La tecnologa de automatizacin permite a las compaas sacar a los operadores de mquinas de zonas de alto riesgo, arma Julian Reynolds,
26 | achieve

Product Line Manager de Atlas Copco para el rea de Automatizacin en Excavacin de Roca Subterrnea. Atlas Copco se ha asociado con la multinacional suiza ABB en un proyecto llamado Underground Mobile Equipment Integration (integracin de equipos mviles subterrneos). ABB posee una plataforma de desarrollo de automatizacin que permite a Atlas Copco trasladar a la mina multitud de funciones a una sola plataforma, haciendo posible un monitoreo y control

tanto de los mineros como de las mquinas. ABB est involucrada en el aspecto de control de procesos del proyecto, mientras que Atlas Copco se centrar en recoger y transferir los datos de las mquinas. Para los clientes, el benecio de la automatizacin e integracin es que los mineros estn expuestos a menos peligros, mientras que los gerentes operan con mayor eciencia y obtienen oportuna informacin de lo que acontece bajo tierra.

Los equipos mineros controlados a distancia aumentan la productividad y alejan a los operadores del peligro.

achieve | 27

Datos mviles de compresores


IMAGINE PODER controlar las operaciones de un secador o compresor Atlas Copco en todo momento, desde un smartphone o un tablet. A decir verdad, no tiene por qu imaginarlo. Ya es una realidad. La aplicacin Elektronikon, la primera de Atlas Copco para el mercado de compresores, enlaza directamente con los controladores de los compresores y secadores Atlas Copco. Anteriormente, los operadores de compresores podan controlar el desempeo de sus instalaciones usando la intranet, gracias al controlador Elektronikon Mk 5. Con la aplicacin, los usuarios pueden controlar en tiempo real el estado de una instalacin, sean las horas de funcionamiento, los ingresos anlogos y los estados de actividad o parada. Tanto el controlador Elektronikon como la aplicacin estn disponibles en 32 idiomas. La aplicacin Elektronikon App est diseada para dispositivos mviles Apple y Android. Adems, se puede descargar gratuitamente desde iTunes o Google Play. Los clientes con un compresor Atlas Copco con controlador Mk5 Elektronikon pueden utilizar la aplicacin despus de actualizar su software.

Mejora documentada
Los resultados de la compactacin se muestran directamente en la pantalla de la unidad analizadora de compactacin porttil. Los datos registrados se transeren fcilmente a un ordenador de sobremesa mediante una tarjeta de memoria.

Potencia turca
UNA PLANTA DE energa hidroelctrica, actualmente en construccin en el norte de Turqua, intenta generar 470 gigavatios-hora al ao, lo suciente como para suministrar energa a 150.000 hogares. La compaa noruega Statkraft, la mayor generadora de energa renovable en Europa, es el principal contratista para la planta hidroelctrica Kargi, mientras que la empresa de construccin turca Glermak se encarga del perforado y creacin de tneles en el lugar, cerca de 200 km al noreste de la capital Ankara. Despus de experimentar algunas dicultades con sus tuneleras, Glermak acudi a Atlas Copco para obtener un equipo de perforacin completamente automatizado e informatizado. La razn ms importante para escoger Atlas Copco es su experiencia, indica mer Yeni, ingeniero gelogo jefe de Glermak. Creemos que Atlas Copco Turqua tiene la mejor cobertura de servicios si la comparamos con la de sus competidores. Glermak utiliza los equipos de per-

kon controla La aplicacin Elektroni mpo real. las instalaciones en tie


28 | achieve

El rodillo se posiciona utilizando sistemas de navegacin por satlite.

El medidor de compactacin mide la fuerza ejercida sobre la supercie.

El acelermetro de tambor mide la rigidez de la supercie compactada.

UNA ESTRUCTURA es igual de resistente a los cimientos sobre los que est construida. Esto se aplica en sentido gurado a la mayora de las cosas en la vida y, literalmente, a los edicios y carreteras. La compactacin del suelo se debe realizar de manera correcta para garantizar la calidad de la construccin de carreteras, pero, segn indican las notas del Swedish National Road and Transport Research Institute, se debe mejorar la documentacin sobre las compactaciones realizadas. Sistemas de documentacin automatizada como el Compaction Analyzer (DCA) de Atlas Copco son de gran ayuda. Este sistema utiliza un rodillo como instrumento de medicin para documentar datos, vericar los resultados de compactacin, nmero de pasadas y otra informacin vital para el proceso. Mediante el uso de informacin de posicionamiento por GPS, los resultados tambin se pueden visualizar en un mapa o en un diagrama grco. Conocer el nmero de pasadas para cada proyecto individual es una gran ventaja para los contratistas, ya que

muy pocas pasadas generan una mala calidad y, en el peor de los escenarios, costosas demandas por daos. Realizar ms pasadas de las necesarias es una prdida de dinero, tiempo y combustible, adems de causar un desgaste innecesario a los equipos. Vassbakk & Stol AS, una de las compaas lderes en excavaciones ubicada en Vestlandet, al suroeste de Noruega, ha comprobado las ventajas de utilizar el sistema DCA. Ofrecer documentacin de proyectos nos ha ayudado a ganar varios proyectos prestigiosos, comenta Jon-Aage degaard, coordinador de capacitacin en la sede de la empresa en Kopervik. Los sistemas DCA tambin se pueden usar para estudios de factibilidad y para controlar la eciencia y calidad de los proyectos. El sistema proporciona a los operadores una completa visin del rea compactada, facilitando la labor al mostrar la ubicacin del rodillo en todo momento, as como los lugares en los que se han realizado las pasadas anteriores. Ello lo convierte en una herramienta de compactacin inestimable, incluso en proyectos donde no se requiere documentacin.

foracin frontal Boomer de Atlas Copco para excavar un tnel de 11 km con una pared de 104 m2, el ms grande realizado en Turqua. Considerando estas importantes y difciles operaciones, es necesario adquirir las mejores mquinas, recalca Yeni. Cuando las mquinas llegaron al lugar de la construccin, ocho miembros del personal de Atlas Copco estaban listos para formar a nuestros ingenieros, tcnicos, supervisores y, por supuesto, operadores, naliza Yeni. Eso nos impresion.

in completamente El equipo de perforac atizado de automatizado e inform ndo un tnel ava exc Atlas Copco est de 11 km de largo.

achieve | 29

CENTRADO EN EL CLIENTE

El motor es tan solo parte de un grupo de componentes que forman la transmisin, generando energa para el vehculo.

First in mind
Un proveedor de primera clase se esfuerza por familiarizarse con el negocio de su cliente. Esto se considera un recurso estratgico. La relacin de Atlas Copco con una divisin de Ford Motor Company muestra cmo conseguirlo.
TEXTO MICHAEL MILLER FOTOS ATLAS COPCO & FORD
30 | achieve

UNA COSA es vender productos a se trabaja con clientes como Ford. clientes que saben lo que quieren. Otra Al trabajar conjuntamente con los cosa ms complicada es comprender tan equipos de Ingeniera de Controles Esenbien sus necesidades como para aporciales y Procesos de Ingeniera de Fabritarle soluciones que hagan prosperar su cacin de Transmisin de Ford, pudimos negocio con nuevas ideas. ayudar a la empresa a desarrollar caLa segunda habilidad es la que Atlas pas de estandarizacin an ms profunCopco busca desarrollar a diario. Paul das, arma Tabor. Nos hemos centrado Tabor es Global Key Account Manano solo en crear las mejores estaciones y ger de Atlas Copco para Ford Powertraequipos de jacin, sino que tambin inin, la divisin de Ford Motor Company tegramos los estndares de control que que construye motores, transmisiones y garantizan la programacin e interaccin ejes para automviles y camiones. Tools de nuestros equipos. Es algo que se hace and Assembly Systems de Atlas Copco de la misma manera en cualquier lnea se centra en entregar equipos de produccin de transmisiode jacin a la industria, desnes de Ford en el mundo. Este de herramientas neumticas esfuerzo ha aumentado la calide mano a equipos de jacin dad de los equipos, adems de completamente automatizados reducir tanto el tiempo de lanpara las lneas de montaje. zamiento como los costos. El desafo de Atlas Copco TABOR Y SU equipo regioal trabajar con cualquier cliennal de ventas trabajan con te es comprender exhaustivaingenieros de aplicacin, mente los procesos y actividaPaul Tabor, Global gerentes de productos, espedes de ste. Las necesidades Key Account cialistas en comercializacin del cliente tienden a tener caManager de Atlas de productos y equipos de pas y ser complejas, especialCopco para Ford Powertrain servicio de Atlas Copco. mente cuando se trabaja a niSi un ingeniero de Ford vel global, reconoce Tabor. est preocupado por la jacin mientras Antes de determinar cmo se puede se desarrolla un nuevo producto, y neceayudar a un cliente a cumplir sus objetisita la ayuda simultnea de un ingeniero vos, es necesario comprender cmo funpara crear un proceso de jacin, o inciona el negocio y a qu obstculos se cluso si requiere mejoenfrentan dichos clientes. rar la ergonoma de un Hemos aplicado este mtodo durante muchos aos a nivel regional, pero nues- sistema existente, queremos que piense pritras cuentas clave tienden a ser globales mero en Atlas Copen la actualidad. Normalmente, lo que co, recalca Tabor. Y Ford hace bien en una regin quiere imieso es lo que le gustarlo en otra regin. Atlas Copco trabatara a todo proveeja para entregar soluciones estandarizador que quiere llegar das a Ford, aplicables a sus fbricas de ms all. todo el mundo. Mark Ayres es Vicepresidente de Global Projects en Atlas Copco, con centros de aplicacin regionales en Europa, Norteamrica, China, India y SudamriLa estacin mulca. Nuestra estrategia es ser consistentiherramientas ayuda a Ford te dentro de los centros de aplicacin; el a mantener trabajar con equipos globales nos permiconsistente proporcionar las mismas soluciones tes procesos con la misma calidad en todas partes, de jacin global. dice Ayres. Esto es importante cuando

achieve | 31

PERFIL

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR


Chile cuenta con un slido conjunto de estndares de seguridad para la minera a gran escala, pero hacerlos cumplir puede ser un desafo. Para Javier Aramayo, la seguridad es una pasin.
TEXTO RICHARD SURMAN FOTOS NICOLAS WORMULL

EN CHILE, LA SEGURIDAD minera ha pasado a ser prioridad. Tras una serie de fatalidades en 2007, una nueva inspeccin de minera para regular la seguridad en la industria fue creada por el Servicio Nacional de Geologa y Minera. Los estndares de seguridad, de los que Chile posee un riguroso conjunto para la minera a gran escala, no eran el problema. El desafo era hacer cumplir las regulaciones, particularmente en operaciones mineras de pequeo a mediano tamao. Para Javier Aramayo, jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos de Atlas Copco en la mina Radomiro Tomic, la seguridad es una pasin. Si quieres ver a la persona responsable de tu seguridad, arma, mrate en el espejo. La mina est situada en el desierto de Atacama (Chile), a 3.000 metros sobre el nivel del mar en
32 | achieve

Ninguna estrategia de seguridad funcionar a menos que se comprenda por qu han de cumplirse los estndares.
Javier Aramayo, Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos del Proyecto Radomiro Tomic de Atlas Copco (Chile)

JAVIER ARAMAYO
Cargo Actual: Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos del proyecto Radomiro Tomic de Atlas Copco (Chile) Nacido en: 1972 Familia: casado, dos hijas y un hijo Pasatiempos: disfruta de las vacaciones familiares en el sur de Chile Msica favorita: rock latino y pop en ingls de los aos 80 y 90 Libros favoritos: novela policaca y Harry Potter Aspiraciones: que sus hijos sean personas decentes y profesionales de xito

SEGURIDAD VERIFICADA
la Cordillera de los Andes. Desde aqu, Aramayo supervisa la seguridad de los empleados con contratos de perforacin para Codelco, la Corporacin Chilena del Cobre (la compaa productora de cobre ms grande del mundo). Si bien enfatiza la importancia de la responsabilidad personal en la seguridad, asegura que esto es posible solo cuando existe una cultura de seguridad y salud subyacente. Aramayo es una presencia familiar dentro de la mina, paseando constantemente para observar cada nivel de actividad que involucre a trabajadores de Atlas Copco. Tenemos que considerar que el trabajo que hacemos es inherentemente peligroso, comenta. Necesito saber que nuestro personal regresa sano y salvo a sus casas. Su misin es vericar que 77 personas en Atlas Copco resuelvan los desafos de la seguridad y prevencin de riesgos. Con el personal distribuido entre administracin, mantenimiento de ingeniera, logstica y operaciones y la unidad de prevencin de riesgos en s, las responsabilidades de Aramayo son amplias. Hace hincapi en que una buena prctica tiene un impacto positivo en todo el personal, no solo en el equipo de Atlas Copco. La seguridad de cada uno est interrelacionada en un ambiente peligroso y creo que nuestro ejemplo ha inuido en estndares de seguridad dentro de la mina, indica. Una buena poltica de seguridad es aquella donde todos se comprometen y actan; el riesgo
34 | achieve

Javier Aramayo recalca a sus trabajadores la importancia de estar siempre alerta.

Las compaas del grupo Atlas Copco poseen un sistema de seguridad, salud y medio ambiente verificado con las Series de Evaluacin de Seguridad y Salud Ocupacional 18001 e ISO 14001. Todas las compaas del grupo Atlas Copco proporcionan una formacin relevante en seguridad y conciencia de la salud. A los supervisores y trabajadores se les exige el mantenimiento de maquinarias y equipos acorde a los mayores estndares, as como garantizar el cumplimiento de todas las prcticas laborales indicadas en las polticas de la compaa. Todos los trabajadores reciben una formacin adecuada segn sus reas laborales, comprometindose las compaas del grupo a garantizar que se implementen todas las medidas y procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo.

real es que las personas crean que no se aplica a ellas. Ninguna estrategia funcionar a menos que se comprenda por qu han de cumplirse los estndares de seguridad, y por qu han de responsabilizarse de s mismos y de sus compaeros, dice. Si logramos eso y lo apoyamos con el mejor mantenimiento posible de la maquinaria y equipos, podemos hacer que este duro ambiente laboral sea lo ms seguro posible.

Jobba med utmaningar i vrldsklass


140 aos de conanza y lealtad

Atlas Copco debe su historia exitosa a clientes en ms de 170 pases que nos han motivado Hur skulle frenkla styrningen av en gruvlastare? e inspirado a du innovar y mejorar tanto nuestros productos como nuestros ao I Diavik, Kanada, r tusen personer i servicios, arbete oavsett tidtras p dygnet. Systemet fr fjrrstyrning gr att er av dem kan arbeta frn kontor p ytan, istllet fr att anza, benna as sig p plats era hundra meter ibland kilometer ao. Agradecemos su lealtad y con under jord. Tidigare system krvde att man var tvungen att ha viss sikt och versyn nere i sjlva gruvan, como su cooperacin. men med det nya systemet kan mnga moment kras helt utan mnsklig inblandning. Det har bland annat
medfrt att man kan g frn gruvdrift i form av dagbrott till underjordsutvinning. Tekniken gr det med andra ordcon mjligt att styra Scooptram-lastarna, som byggs i rebro, frn valfri plats och de kan kras helt Puede ar en que su equipo local de Atlas automatiskt i de esta moment. Det r ocks ett led i skapandet av framtidens gruvor. Det hr r bara ett Copco continuar haciendo todo lo posible por exempel p en utmaning inom gruvdrift som vi inom Atlas Copco-gruppen arbetar med. Frutom teknik vrldsklass och ett vrldsomspnnande fretag, erbjuder vi spnnande utmaningar fr dig durante los iprximos 140 aos. med rtt driv. Du skapar sjlv din karrir och har stora mjligheter att f arbeta med det du vill kanske rent Es una promesa. av i ett annat land? Du fr snabbt stort eget ansvar och fr chansen att visa vad du gr fr. Samtidigt som vi gr vad vi kan fr att hjlpa dig hlla balansen mellan arbete och fritid. Fr du vill ju inte bara ha ett bra jobb, du vill vl skapa dig ett bra liv? Ls mer om oss p www.atlascopco.se.

garantizar la productividad sostenible. Al menos,

Descargue el lector QR y escanee el cdigo para obtener ms informacin sobre las innovaciones de Atlas Copco.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

ACERCA DE AIR LIQUIDE


Fundada en 1902, Air Liquide produce gases industriales para las industrias mdica, qumica y electrnica, siendo sus principales productos el oxgeno, nitrgeno e hidrgeno. Despus de la produccin, la compaa empaqueta y distribuye los gases para ser usados por los clientes. Con sede en Pars (Francia), Air Liquide emplea a ms de 46.000 personas en ms de 80 pases. En 2011, la compaa gener ms de 14 billones de Euros en ganancias. Air Liquide Portugal se fund en 1923 y actualmente cuenta con ms de 35.000 clientes.

LA PREPARACIN

lo es todo
TEXTO ATLAS COPCO FOTOS ATLAS COPCO, GETTY IMAGES

Cuando Air Liquide toma medidas de mantenimiento preventivo, cada detalle se coordina, revisa y vuelve a ser revisado cuidadosamente.

36 | achieve

a de En preparacin para esta iniciativ ena mantenimiento, tuvimos una muy bu o de y cercana colaboracin con el equip Atlas Copco.
Luis Ferreira, gerente de planta de Air Liquide

Air Liquide proporciona monxido de carbono para la produccin de MDI. Este compuesto se utiliza para hacer poliuretano, una sustancia con multitud de usos: desde pegamentos, materiales para suelos y asientos de autos, hasta ruedas de monopatines.

ES UNA FRA Y TRANQUILA tarde de noviembre en la municipalidad de Estarreja, en Portugal, pero en la planta qumica local Air Liquide hay mucha actividad. El gerente de la planta, Luis Ferreira, est realizando junto con su equipo un mantenimiento preventivo (o, como ellos lo denominan, un cambio). El proceso incluye cerrar la planta durante 33 das, pero garantiza que una de sus mquinas ms importantes, un compresor de gas centrfugo de Atlas Copco, funcione sin problemas. El buen funcionamiento es clave en toda industria, pero Air Liquide Portugal es un caso especial. La compaa ha estado operando desde 1923 en la ciudad de Estarreja, en la Costa de la Plata, al norte de Portugal. Comparte el lugar con las instalaciones del fabricante de productos qumicos domsticos Companhia Unio Fabril (CUF) y del gigante global Dow Chemical. Las tres compaas comparten algo ms que la vecindad. Son socios comerciales. En 2009, Air Liquide abri una tercera planta qumica en Estarreja, hogar del compresor de gas de Atlas Copco, despus de rmar un acuerdo que comprometa a las tres compaas a expandir sus operaciones. Las plantas qumicas de Air Liquide en Estarreja producen monxido de carbono (CO) e hidrgeno, que luego CUF y Dow procesan en una variedad de productos qumicos. El mnimo problema tcnico o inactividad en las operaciones de Air Liquide afectara a sus vecinos, quienes dependen de los productos de gas de la compaa. El compresor de Atlas Copco, ubicado en el corazn de la planta, es uno de los eslabones ms importantes en la larga cadena de produccin. Con el apoyo del compresor, Air Liquide proporciona CO a Dow Chemical para la produccin de diisocianato de difenilmetano, ms conocido como MDI. Este compuesto

orgnico se usa posteriormente para hacer poliuretano, una sustancia con multitud de usos: desde pegamentos, materiales para suelos y asientos de autos, hasta ruedas de monopatines. La principal material prima del MDI es el compuesto de anilina, que CUF crea utilizando el hidrgeno de Air Liquide. Para que esta compleja interaccin de procesos funcione perfectamente, el mantenimiento preventivo se debe programar cuidadosamente. Se realiza un cambio a los dos aos. El que Ferreira y su equipo ejecutaron a nales de 2011 fue el primero en esta planta. Durante el tiempo de preparacin, se ordenan y reciben las piezas de repuesto, adems de programar, revisar y volver a revisar cada detalle del cambio. De faltar solo una sola pieza o detalle, ello se traducira en una gran prdida de tiempo y dinero para Air Liquide y sus clientes. EL EQUIPO se desconect para una inspeccin y el mantenimiento incluy al compresor de Atlas Copco. A lo largo de tres semanas, el equipo de Atlas Copco desmont sus sellos secos e inspeccion las tuberas de entrada y salida, adems de revisar las vlvulas de seguridad. Medidas todas esenciales, puesto que el CO es un gas peligroso que no puede liberarse a la atmsfera. Si bien el proceso de cambio real lleva solo cerca de un mes, los meses anteriores son incluso ms ajetreados para Ferreira. El cambio se traduce en casi seis meses de planicacin y preparacin, explica. En preparacin para esta iniciativa de mantenimiento, tuvimos una muy buena y cercana colaboracin con el equipo de Atlas Copco. El equipo de Atlas Copco y el nuestro se integraron perfectamente, realizando su trabajo a tiempo y contribuyendo a crear una gran experiencia, concluye Ferreira. Estamos muy satisfechos.

achieve | 37

FORMACIN

EXCELENCIA
La Academia de Atlas Copco en Sudfrica proporciona a los empleados y aprendices locales una variedad de programas de formacin para mejorar las competencias en el trabajo. El n es garantizar que los clientes obtengan un servicio altamente capacitado.
TEXTO GRREL ESPELUND FOTOS ANDREAS KARLSSON

El camino hacia la

LOS TCNICOS capacitados son la clave para proporcionar un excelente servicio al cliente y mantener un liderazgo competitivo en la industria. Su desarrollo es una prioridad para Atlas Copco y una de las motivaciones detrs de la creacin de la Academia en Sudfrica. Actualmente, 73 aprendices participan en el programa, comenta Bernie Hanaray, Vicepresidente de Atlas Copco Holdings Sudfrica. La Academia nos ha provisto de una base de empleados formados internamente y nos da oportunidad de desarrollar y promover a personas que anteriormente estaban en desventaja. Si bien los programas de formacin y enseanza en frica continan siendo lo esencial, la Academia tambin ofrece capacitacin en gestin y liderazgo, cultura empresarial, seguridad, salud, medio ambiente y calidad, habilidades generales y habilidades especcas de trabajo. La Academia tambin realiza capacitaciones especcas relativas a productos dirigidas a clientes externos. En Sudfrica, cada negocio debe cumplir con la legislacin Black Economic Empowerment (Empoderamiento Econmico Negro), un programa que
38 | achieve

busca resolver las desigualdades del pasado. El desarrollo de habilidades es uno de sus pilares y la Academia juega un rol importante para cubrir dicho aspecto. Hanaray tiene la certeza de que la Academia juega un gran papel en hacer de Atlas Copco un empleador atractivo, ya que la formacin y desarrollo ofrece mejores oportunidades para desempear una carrera. El nmero de solicitudes habla por s misma. El programa de desarrollo de graduados, que se centra principalmente en personas recientemente graduadas en las reas de ingeniera, atrae a varios solicitantes a un nmero limitado de puestos, dice Trishanta Persad, gerente de la Academia. Desde su inicio, el programa ha atrado a muchsimos solicitantes, lo que requiere una exhaustiva revisin y seleccin. En 2014, la Academia se trasladar a unas instalaciones mayores, dentro del nuevo edicio de Atlas Copco en Sudfrica, situadas al este de Johannesburgo. Dichas instalaciones incluyen salas de conferencias, una sala multimedia para el aprendizaje a distancia, una zona de ocinas de administracin para la formacin de gerentes, 20 instructores en

Nos da oportunidad de desarrollar y promover a personas que anteriormente estaban en desventaja, dice Bernie Hanaray, Vicepresidente de Atlas Copco Holdings Sudfrica.

excavacin de roca y minera y espacios para otros empleados de la Academia. La Academia tendr fcil acceso a talleres y simuladores para realizar capacitaciones prcticas y de operadores, atendiendo as todas las necesidades de nuestros empleados y de nuestros clientes, explica Persad. UNO DE LOS MAYORES clientes de Atlas Copco es la compaa minera sudafricana Goldelds. Todos nuestros empleados pasan por un periodo de formacin inicial con el objeto de ensearles el componente prctico y terico de nuestras mquinas, indica Eddie Stonehouse, superintendente de formacin en educacin y desarrollo de Goldelds. Utilizamos intensivamente Atlas Copco para proveernos de tal entrenamiento, consistente en capacitacin para operadores, ingeniera y trabajo prctico. Hannes van Deventer, gerente de formacin tcnica de la Academia, ofrece un ejemplo de cmo la formacin puede beneciar a empleados individuales. Khaya Ngqeza comenz conmigo su proceso de formacin, primero en las mquinas pequeas y luego en las ms avanzadas, dice Persad. Posteriormente, estudi seis semanas en Suecia para un entrenamiento intensivo. Cuando regres, pas a ser parte del departamento de formacin de Goldeld en su rea tcnica. Esto demuestra que la capacitacin brinda oportunidades a los tcnicos para promover sus carreras en la direccin que ellos elijan.

El aprendiz Adama Abubakar, de Ghana (arriba). Los simuladores proporcionan una manera segura y rentable de entrenar a los operadores. Elias Mokoena, instructor de operadores de Equipamiento de Perforacin de Supercies (izq.) y Ben DeBeer, Especialista de Productos (der.).

achieve | 39

FORMACIN

Desde sesiones intensivas realizadas en centros de servicio hasta videos de seguridad en YouTube, Atlas Copco invierte ampliamente en la formacin del cliente. El enfoque contribuye a crear relaciones y a mejorar la eciencia y rentabilidad del cliente.
TEXTO DANIEL DASEY FOTOS ATLAS COPCO & GETTY IMAGES

APRENDA, MEJORE Y PROSPERE


40 | achieve

CADA AO, ATLAS COPCO realiza incontables cursos de capacitacin de clientes y seminarios. Hbiles formadores ayudan a cientos de personas a sentirse ms seguras y aumentar su productividad en el trabajo. Tambin se utilizan tcnicas de enseanza progresiva tales como entrenamiento a distancia y videos en YouTube. Hay buenas razones para la inversin de la compaa en educacin: la formacin de clientes ayuda a crear relaciones, garantiza que los equipos funcionen correctamente y aumenta la seguridad, satisfaccin, eciencia y productividad del cliente. Muchos problemas nunca se produ-

MANUALES DE CONOCIMIENTO
Atlas Copco ha publicado varios manuales que comparten los conocimientos especializados en aplicaciones e ingeniera del Grupo con universidades, distribuidores, clientes y potenciales clientes. Estn disponibles en el sitio web de Atlas Copco, en varios idiomas. Manual de aire comprimido Ergonoma de herramientas elctricas Compactacin y pavimentacin Manual de fresado Manual de confort y seguridad del operador Conceptos de compactacin

Kozlovskiy cita el ejemplo de Polonia, donde ms de 1.600 personas de unas 1.100 compaas han participado en capacitacin durante los ltimos tres aos. Explica que su equipo actual ofrece seminarios web y aprendizaje a distancia para ayudar a los clientes a encontrar el tiempo necesario para su formacin. Stefan Ischi es Global Training Manager en el rea de negocios de Minera y Excavacin de Rocas de La formacin del cliente ayuda a crear relaciones y aumenta Atlas Copco. la seguridad, satisfaccin, Ischi supervisa equipos tales como eciencia y productividad plataformas de perforacin. Comenta del cliente. que la divisin de servicio de su rea comercial realiz 687 sesiones de cacirn si el cliente aprende a utilizar los pacitacin para clientes a nivel global equipos y evitar los problemas de seren 2012, con la participacin de 3.998 vicio, asegura Matt Cadnum, Viceprepersonas. sidente de Aftermarket, Atlas Copco El rea de Minera y Excavacin Construction Equipment. de Rocas ha comercializado su entreCadnum se centra en los EE.UU., namiento, vendindolo activamente a donde cerca del 60% de las operasus clientes en la actualidad. ciones empresariales en su rea inCreemos que el potencial del mervolucran a compaas que arriendan cado de formacin es enorme y conaequipos de Atlas Copco a mos en crecer en esta rea duterceros. rante los prximos tres aos. Los equipos van desde peIschi explica que el crequeos martillos hidrulicos cimiento se traduce en una hasta grandes compresores, mayor necesidad de instrucpavimentadoras de caminos tores y que ya existe un proy molinos. grama en ejecucin para cuSolo el hecho de tener brir dicha demanda. una visin general de cmo En cada operacin teneMatt Cadnum est diseado nuestro equipo mos personas capaces que Vice President, y por qu se dise de tal maaportan sus conocimientos y Construction nera ya abarca la mitad de la experiencia con las mquiEquipment Service formacin tcnica, comenta nas, pero no son instructoCadnum. res del todo especializados, Vladimir Kozlovskiy, gerente genedice. El programa est hecho para ral en el centro de atencin al cliente identicar a la gente capaz, con un de Compressor Technique en Escancierto conocimiento y nivel de expedinavia, arma que la capacitacin riencia, para posteriormente converen su rea se centra en compartir las tirlas en instructores. mejores prcticas sobre cmo reducir el consumo de aire comprimido y OTRAS INICIATIVAS similares el residuo, reutilizando el calor de los dentro de la compaa incluyen la procompresores adems de gestionar la duccin de pelculas sobre seguridad calidad del aire a menores costos. (en relacin a aprietatuercas o lijadoKozlovskiy posee una amplia experas, por ejemplo) que se publican en riencia con Atlas Copco en Europa y YouTube. Mientras tanto, en el rea Rusia, e indica que los programas de encomercial de Industrial Technique se trenamiento se adaptan para cubrir las instruye a los participantes internos y necesidades particulares de cada regin. externos en tcnicas Lean para mejoLa formacin jams trata sobre rar la eciencia. Los cursos de tres das cmo comercializar nuestros producson prcticos y parte del paquete Lean, tos, sino sobre los mtodos y procesos, que incluye consultora, auditora y somatiza. Compartimos nuestros conoporte de red. (Consulte la pg. 54 para cimientos en benecio del cliente. ms informacin).

achieve | 41

OJOS
Qu sucede cuando se le pide a 39.113 empleados de Atlas Copco que enven fotos de sus actividades cotidianas?
TEXTO & FOTOS ATLAS COPCO

A travs de sus

Un da soleado, un paso hacia la libertad. De izq. a der.: Sergey Rytikov, Yakov Egorshev y Sergey Fomenko. El texto en la bandera: Atlas Copco 140 aos en la cima! Que siga el vuelo!

Obtienes esto...
Al celebrar Atlas Copco 140 aos de actividad, se pidi a los empleados de la compaa en todo el mundo subir sus fotos al sitio web The World of Atlas Copco. No decepcionaron: el sitio recibi ms de 3.500 fotos de 58 pases. En conjunto, las fotos ofrecen una imagen actualizada de Atlas Copco: una compaa verdaderamente global, rica en diversidad, pasin y orgullo. Para ver todas las fotos, visite: www.atlascopco.com/ourworld

CONFIABILIDAD

AL LMITE
TEXTO MICHAEL MILLER & SUSANNA LINDGREN FOTOS TOBIAS OHLS & GETTY IMAGES

En todo el mundo, los clientes de Atlas Copco requieren productos y servicios que puedan resistir las ms severas condiciones ambientales. He aqu algunos ejemplos de cmo las ofertas de la compaa se ponen a prueba.

rrnea Nuestro pas necesita el agua subte os. porque tenemos pocas reservas y lag
Ourgie Zeleke, KLR Ethio Water Well Drilling Plc

Agua en Etiopa
EN UNA ETIOPA sin litoral, las aguas superciales son un recurso escaso. El pas debe obtener su agua desde fuentes subterrneas, pero los pozos son insucientes y para acceder al lquido se debe horadar antes un suelo rocoso. Una reciente tendencia a urbanizar ha cambiado las demandas de agua del pas y sobrecargado los pozos municipales. Por otro lado, las demandas agrcolas continan aumentando a medida que los campos se esfuerzan por cubrir las necesidades de los ms de 80 millones de habitantes del pas. En todos los frentes,
Las mujeres y nios orrer africanos suelen rec grandes distancias s para acarrear pesado a. contenedores de agu

Etiopa necesita con urgencia maneras con las que incrementar su suministro de agua. Nuestro pas necesita el agua subterrnea porque tenemos pocas reservas y lagos, observa Ourgie Zeleke, gerente de operaciones de KLR Ethio Water Well Drilling Plc, una empresa que utiliza dos plataformas de perforacin Atlas Copco. La necesidad continuar en ascenso. Acceder a las aguas subterrneas es, segn los expertos, la mejor opcin. Y, en ocasiones, solo la nica forma de cubrir las demandas de agua. Esto quiere decir que Etiopa necesita equipos conables para llegar al agua en lugares que suelen ser difciles. Las plataformas y herramientas de perforacin de Atlas Copco son una solucin conable que ayudan a mujeres y nios a dar trmino a su ritual diario de acarrear agua desde sitios lejanos. Las plataformas de perforacin de Atlas Copco estn taladrando lo que suelen ser pozos difciles en condiciones de roca fracturada. Zeleke est satisfecho con el funcionamiento de las plataformas Atlas Copco. En ninguno de los agujeros que hemos taladrado hemos tenido problemas con las plataformas de Atlas Copco, concluye.

achieve | 49

CONFIABILIDAD

Llegando al agua
LA ENERGA GEOTRMICA es un prometedor recurso energtico renovable que genera calor y energa al aprovechar uidos a alta temperatura localizados bajo la corteza terrestre. Lrus Elasson, de Atlas Copco Geothermal Competence Center (GCC), menciona que los islandeses han aprovechado los recursos geotrmicos durante largo tiempo. La gente sabe desde hace 15 20 aos que este sistema se considera ecolgico; fue solo despus de la Segunda Guerra Mundial y de la crisis del petrleo que la energa geotrmica emergi como una fuente energtica menos costosa y ms efectiva.

CALIENTE
El equipo de GCC se encuentra en tres diferentes partes del mundo: en Reykjavik (Islandia), con colinas formadas por antiguos volcanes; la sede de Atlas Copco Gas and Process, en Colonia (Alemania), y la soleada Santa Mara (California), donde Ma-Trench de Atlas Copco produce los ecientes turboexpansores que requieren los proyectos geotrmicos. YA QUE GCC rene a personas de distintas reas, puede capitalizar la presencia internacional y experta de Atlas Copco en otros sectores de la industria energtica, adems de sus especializados conocimientos geotrmicos. El 75% de la innovacin no tiene que ver con inventos nuevos, sino con adaptar los procesos ya existentes a otras reas tecnolgicas, dice Elasson. Tiene puesta su atencin en varios mercados potenciales.En lo referente a la disponibilidad de recursos geotrmicos, Indonesia es el lder, seala. Tambin estamos pensando en Filipinas y Nueva Zelanda, as como en nuestros mercados activos ya existentes: Turqua, Alemania y las Amricas. No obstante, como organizacin mundial con fuerza de ventas global, podemos construir plantas geotrmicas en cualquier parte.

erra Fue solo despus de la Segunda Gu e la Mundial y de la crisis del petrleo qu a fuente energa geotrmica emergi como un ctiva. energtica menos costosa y ms efe
Lrus Elasson, Atlas Copco Geo thermal Competence Center

Los recursos geotrmicos han sido una fuente de energa en Islandia durante mucho tiempo.

Atlas Copco don los equipos esenciales para cercar la Reserva Natural de Komsberg despus de las tormentas de invierno.

Los rescatadores
EL EQUIPO BELGA First Aid & Support Team (B-FAST) se cre despus de que devastadores terremotos arrasaran Turqua en 1999. Para el gobierno belga, la tragedia de Turqua revel la necesidad de crear una unidad de respuesta rpida para proporcionar ayuda de emergencia a pases afectados por desastres, tanto naturales como aquellos causados por el hombre. B-FAST ha ayudado a pases como Albania, Hait, Per, Filipinas, Rumana y Tailandia. En cada ocasin, el equipo se moviliza en las siguientes 12 horas de tomarse la decisin de intervenir, permaneciendo en el lugar un mximo de 10 das. Una conable fuente de electricidad es esencial para nuestros esfuerzos de rescate y apoyo en el sitio, dice Dimitri Defre, de B-FAST. Sin contacto con el puesto de mando ni con nuestros equipos, as como tampoco con los de otros pases, nuestros esfuerzos no estaran completamente coordinados, lo que podra tener serias implicaciones para la seguridad y salud humana. Ya que los desastres normalmente incluyen muchos desafos, la portabilidad es un requisito importante para el generador de B-FAST. Necesitamos un generador potente que sea fcil de manipular en terrenos difciles, observa Defre. La solucin que encontramos fue un generador de Atlas Copco con un remolque lo sucientemente ligero como para que algunos miembros del equipo pudieran moverlo. Es lo bastante grande como para alimentar con energa nuestro puesto de mando y recargar los dispositivos, incluyendo nuestros telfonos satelitales, iluminacin del campamento, calentadores de agua y el sistema de radio. En general, dira que es parte esencial de nuestro equipo.

IAN SCOTT/WILDLIFE FOR ALL

reserva
UNA DE LAS MAYORES reservas naturales privadas de Sudfrica es Komsberg Wilderness Nature Reserve, con 125 km de terreno montaoso. La reserva se fund en 2002 a travs del Wildlife For All Trust a n de restablecer varias especies, incluyendo el kud, gacela, u, cebra de Burchell y la cebra de montaa del Cabo. A mediados de 2012, el personal de la reserva estaba ocupado renovando las cercas cuando una tormenta invernal sin precedentes derrib 35 kilmetros de valla. Profesionales no remunerados cuidan la reserva, nanciada gracias a donativos. Wussy Gardner y Vicky de las Heras, dos miembros del personal de Komsberg, pudieron reparar la extensa cantidad de cercas en solo cuatro

Mejoras en la
das. La reserva necesita una solucin ms duradera. Una cerca ms resistente necesitara 2.000 postes metlicos en Y y otros 380 postes de madera, todos cavados en terreno rocoso. Este trabajo requerira un taladro para rocas y una trituradora, adems de un generador. Sin embargo, la reserva no cuenta con acceso para vehculos, por lo que los equipos y materiales deben acarrearse durante largas distancias. La solucin ideal la proporcion Atlas Copco, con una combinacin porttil de taladro de roca y triturador con un tanque de gasolina integrado. Atlas Copco en Sudfrica don el equipo necesario y envi a un instructor desde Johannesburgo para ensear al personal a operar correctamente la maquinaria.

achieve | 51

CONFIABILIDAD

DESAFO RTICO
Servicio en Rusia
MANTENER EQUIPOS mineros y de excavacin de rocas es un verdadero desafo en Rusia. La mayor parte del pas est cubierta de permafrost y las temperaturas pueden descender hasta los 60 grados bajo 0. Considerando la extrema lejana de las regiones donde operan los equipos, est claro por qu los clientes exigen maquinaria de alta calidad, abilidad y productividad. No obstante, el mantenimiento de los equipos podra ser un desafo en zonas tan remotas si, por alguna razn, se retrasara la entrega de piezas de repuesto. El equipo no debe permanecer inactivo mientras espera la llegada de piezas y servicio. Esto es vlido para todos los clientes en cualquier parte, pero en una regin remota y congelada puede ser an ms caro y problemtico.
52 | achieve

La meta de Atlas Copco es el mantenimiento preventivo, resolucin de problemas, servicio, reparacin y piezas de repuesto oportunas. Para Atlas Copco, alcanzar esta meta en Rusia signica estar lo ms cerca posible del cliente. La red de servicio cubre actualmente las ocho zonas horarias, mientras que los centros de servicio han creado emplazamientos cercanos a clientes clave. El objetivo es ofrecerles soporte y disponibilidad de piezas de repuesto las veinticuatro horas, todos los das de la semana. El primer centro de servicio en Rusia se abri en Norilsk, concretamente en las minas de nquel de Norilsk en el ao 2000, con seis ingenieros de servicio de Atlas Copco emplazados all. Hoy en da, es es el mayor centro de servicio en Rusia, con ms de 60 ingenieros de ser-

vicio y tcnicos. Su alcance es superior en la actualidad, a n de garantizar que las 200 unidades de Atlas Copco funcionen correctamente. Existen aproximadamente 20 almacenes en el vasto territorio de Rusia con el objeto de garantizar un rpido y efectivo servicio en casi cualquier parte. Asimismo, se estn creando centros de servicio adicionales en Apatity, Mirny y Aykhal. Uno de los proyectos ms interesantes en el centro de la cadena de servicio rusa est en la regin de Magadan. Es un lugar de difcil acceso, a 459 km de la ciudad costera de Magadan. A nales de 2010, Polyus Gold Company comenz a desarrollar el depsito Natalkinskoe, considerado el tercer depsito de oro ms grande del mundo. El reto de la mina Matrosov era extraer el mineral

co Compressor Rune Mjrud Hansen, Atlas Cop Technique Scandinavia

Si el aire se congela, la produccin se detiene.

Condiciones de congelacin
TODO EST VINCULADO al clima. Sydvaranger Gruve se ubica en el extremo noreste de Noruega, 400 kilmetros por encima del crculo polar rtico. A pesar de que las temperaturas invernales alcanzan -25 C, el desafo climtico no es un obstculo para los equipos de Atlas Copco. La concesin minera de 35 km se ubica en las faldas cercanas al pequeo pueblo de Kirkenes. La ciudad ms cercana es Murmansk, en Rusia, y la mina a cielo abierto de Bjrnevatn est a solo unos cientos de metros de la frontera. La baja en la demanda y la cada en los precios del mineral hicieron que la mina cerrara a nales de los 90, pero se reabri en 2009 de la mano de la compaa australiana Northern Iron Ltd. Las condiciones de Sydvaranger Gruve representan un desafo para todos los tipos de equipos, arma Rune Mjrud Hansen, District Manager de Atlas Copco Compressor Technique Scandinavia. Su grupo ha entregado en la mina secadores de aire, compresores de tornillo con inyeccin de aceite y compresores de aire exentos de aceite.
Tener el equipo correcto es vital para la productividad en zonas remotas.

La red de servicio de Atlas Copco en Rusia cubre ocho zonas horarias. El soporte de servicio est preparado para ofrecer ayuda a lo largo de todo el ao.

Sydvaranger Gruve escogi secadores para su planta a n de obtener un aire seco y limpio, con un punto de condensacin garantizado de al menos -40 C, indica Hansen. El aire comprimido es el corazn de la produccin. Si el aire se congela, la produccin se detiene. La eciencia energtica tambin ha sido un punto importante, Los compresores podrn no ser los mayores ahorradores de energa, pero el camino ms corto hacia una productividad superior es minimizar el costo operativo, seala Hansen. Era primordial lograr una leve baja de presin y un control dinmico dependiente del punto de condensacin; al escoger nuestro compresor exento de aceite con convertidor de frecuencia, el cual puede proporcionar un control de presin preciso, no es raro conseguir ahorros energticos de hasta un 35%. Atlas Copco tambin ha provisto a Sydvaranger de varios tipos de taladros y martillos, as como de sistemas de iluminacin.

en una tierra totalmente congelada, donde el nico mtodo posible es la perforacin y la tronadura. As pues, Atlas Copco entreg 24 plataformas equipadas con un Paquete rtico en el que se incluyen mangueras hidrulicas especiales, una opcin de calentador con motor disel y vlvulas de compresor precalentadas.

achieve | 53

FORMACIN

Un nuevo enfoque de Atlas Copco ayuda a los clientes y a sus propias operaciones a ser ms productivos.
TEXTO DANIEL DASEY FOTOS TOBIAS OHLS

HACIA UNA EMPRESA LEAN


LAS EMPRESAS SIEMPRE buscan maneras con las que mejorar su eciencia, pero, a veces, las personas que estn capacitadas para conseguirlo estn tan inmersas en otras operaciones que no pueden valorar la situacin en su conjunto. Segn Thomas Glasow, Consultor Snior en Transformacin de Produccin, la solucin para muchas empresas es pensar de forma Lean o ms transparente. El enfoque Lean se desarroll originalmente en la industria automotriz; no obstante, Glasow, que lidera la oferta de servicios Lean, arma que sus principios de identicar y reducir los residuos lo hacen ideal para mejorar la eciencia de cualquier negocio. Se aplica a cada proceso en cada industria, explica. Las compaas que han comenzado a aplicar este enfoque son ms exibles y receptivos con sus clientes. El fabricante japons de automviles Toyota es el primero en utilizar dicho concepto. El sistema alienta a los negocios a no centrarse tanto en la operaciones y, en cambio, a plantearse preguntas
54 | achieve

importantes: cmo puede mejorarse el ujo y reducirse el inventario? cmo pueden reducirse los residuos o, quizs, eliminarse? cmo funcionan en conjunto las distintas partes del negocio? Atlas Copco se ha adherido por mucho tiempo a principios similares en sus operaciones y est bien posicionada para instruir a otros en el sistema. En el futuro esto ser algo que todos aplicarn a sus procesos, dice Glasow. El paquete Lean de Atlas Copco est formado por cuatro elementos: PRIMERO, LOS CLIENTES pueden asistir a la Academia Lean de Atlas Copco en Nacka (Suecia), y recibir formacin prctica completa. Segundo, pueden utilizar los servicios de consultora, donde un miembro de Atlas Copco viaja a las instalaciones del cliente y entrega consejos in situ sobre cmo implementar el sistema Lean. En tercer lugar, existe una oferta de auditora Lean para empresas que hayan iniciado su ruta Lean y quieran evaluar sus niveles de cumplimiento. Cuarto, una comunidad y red Lean

que permite a las empresas que hayan recibido formacin Lean, por parte de Atlas Copco, permanecer en contacto y aprender entre s. La formacin en la Academia Lean est diseada para ser recordada, seala Peter Karlstrm, un profesional de capacitacin de Atlas Copco. Las sesiones se realizan durante tres das en una serie de salones, incluido uno con una lnea de produccin de trabajo. A los asistentes se les presentan problemas prcticos que deben resolver en comn. Tenemos nuestra propia instalacin de produccin, comenta Karlstrm. Se presenta el enfoque Lean a los participan-

ACADEMIA LEAN
Los cursos Lean se realizan mensualmente durante todo el ao. Cada curso dura tres das y tiene capacidad para 12 participantes. Han asistido participantes de China, India, Suecia, Alemania y Bulgaria. El trabajo diario del curso es una mezcla de teora y prctica. Hay lugares disponibles tanto para participantes internos como externos.

Los participantes reciben formacin en la sede de Atlas Copco en Suecia.

tes y stos deben aplicarlo a la vida real, adems de experimentar la diferencia. La academia Lean se lanz en noviembre de 2012 y, despus de una serie de talleres piloto, comenz a operar en su totalidad en enero de 2013. Cada mes, facilitar formacin a empleados de Atlas Copco y a compaas externas. KARLSTRM ASEGURA que ha habido un gran inters por la academia, con reservas realizadas con cinco meses de antelacin. Los comentarios de los asistentes a los cursos han sido positivos. Uno de los participantes opin que este es el mejor curso que jams hayamos hecho en Atlas Copco, algo de lo que estamos muy orgullosos, observa. Veo que funciona. Puedo irme a casa y limpiar mi garaje segn estos principios. Es algo verdaderamente prctico. Glasow dice que espera ver ms momentos reveladores a medida que el programa avanza, como, por ejemplo, que la gente se de cuenta de cmo las cosas podran hacerse mejor al realizar sus operaciones.

achieve | 55

INFRAESTRUCTURA

DELHI
El sistema de trnsito rpido de Nueva Delhi, Metro Rail, se basa en sistemas de aire comprimido para trasladar a los viajeros por la capital del pas.
TEXTO & FOTOS ATLAS COPCO

Expreso

KAVITA MATHUR vive en el corazn de Nueva Delhi y sola pasar tres horas diarias inmersa en los grandes embotellamientos de la capital de la India. Ahora, gracias al lanzamiento del sistema de trnsito rpido Metro Rail, su viaje se ha reducido a la mitad. Su empleador, Chicago Pneumatic, est contribuyendo a que millones de usuarios viajen diariamente con ms comodidad y seguridad. El Metro de Delhi es actualmente un ejemplo para otros pases asiticos que desean invertir en similares infraestructuras de transporte. En 2005, Chicago Pneumatic,una compaa del grupo Atlas Copco , se convirti en el proveedor exclusivo de aire comprimido para el sistema de
56 | achieve

compuertas de ventilacin de tneles del Metro de Delhi. Todo ello mediante los esfuerzos de un experimentado equipo y un dedicado concesionario, Oriental Pneumatic Company. El aire comprimido hace funcionar pistones neumticos que controlan la apertura y cierre de las compuertas que controlan el caudal de aire en la ventilacin forzada. Esto tambin permite la fcil extraccin de humo y calor en emergencias tales como un incendio.
Los compresores de Chicago Pneumatic ayudan a controlar el ujo de aire en los tneles del Metro de Delhi.

La capacidad y presin de un compresor de aire se escogen cientcamente dependiendo de la distancia entre las compuertas y la estacin principal, adems del largo del tnel. Impresionados por la calidad y abilidad de los productos de Chicago Pneumatic y los servicios del distribuidor, Delhi Metro encarg 42 compresores ms para 21 estaciones. Hemos utilizado compresores de Chicago Pneumatic durante los ltimos siete aos y estamos muy satisfechos con su rendimiento y servicios, arma Rajesh Kumar, Gerente General de Samsung India. Con su fuerte presencia y rendimiento en Nueva Delhi, la marca fcilmente gan los pedidos para las ciudades de Jaipur y Mumbai. Estamos orgullosos de nuestro Metro Rail y de que est asistido por la marca Chicago Pneumatic, seala Vijay Kumar Awasthy, Director Administrativo de Oriental Pneumatic Company.

EFICIENCIA ENERGTICA

Suiza es famosa por sus chocolates, relojes y montaas nevadas. El nico productor de azcar del pas tiene planes de endulzar la lista.
TEXTO ATLAS COPCO FOTOS ISTOCKPHOTO & ATLAS COPCO

Confiablemente

dulce

achieve | 57

EFICIENCIA ENERGTICA
Durante la temporada de produccin de azcar, ms de 10.000 toneladas de remolacha se entregan en las instalaciones de ZAF.

SITUADO EN LAS CIUDADES suizas de Aarberg y Frauenfeld, el productor de azcar Zuckerfabriken Aarberg und Frauenfeld (ZAF) produce ms de 250.000 toneladas de azcar al ao, una cantidad que podra cubrir cerca de cuatro veces los 175 kilmetros que separan ambas ciudades. En el corazn del proceso se sita un compresor centrfugo de vapor de una etapa de Atlas Copco que ha estado funcionando durante casi 30 aos. La mquina es vital para el funcionamiento de la planta de Aarberg que convierte la remolacha en azcar. La fbrica completa no funcionara sin el compresor de vapor, dice Thomas Frankenfeld, gerente de la Planta. La principal temporada de produccin de azcar va desde septiembre hasta navidad. Durante el transcurso de la estacin, granjeros de toda Suiza entregan diariamente cerca de 10.000 toneladas de remolacha en sus tractores o camiones. A partir de ah, el proceso para hacer azcar puede comenzar. Primero, las remolachas se lavan y abren. El evaporador extrae agua de la remolacha hasta lograr una concentracin de azcar cercana al 65%. Se extrae ms agua a medida que el jarabe resultante pasa a travs de un cristalizador, donde los cristales de azcar comienzan a formarse lentamente para luego disolverse, ltrarse y recristalizarse hasta que emerja azcar blanca. Las cosas no siempre han funcionado igual de bien. Alrededor del ao 2000, ZAF se enfrent a un gran desafo debido a brechas signicativas en los precios del azcar a nivel mundial. Brasil, que poda producir azcar muy barata, controlaba el precio del mercado internacional. Para contrarrestar este problema, ZAF se decidi a optimizar sus procesos de produccin. Enfrentndonos a la presin de aquel momento, mejoramos incluso nuestras operaciones, arma Frankenfeld. La planta de Aarberg ha reducido su consumo energtico en un 30% durante la ltima dcada. Actualmente, utiliza menos energa que cualquier otra planta azucarera del mundo. Un logro en gran
58 | achieve

El mantenimiento de la mquina es muy importante para garantizar la eciencia y conabilidad general.


Thomas Frankenfeld, gerente de la Planta

PERFIL TCNICO
Zuckerfabrik Aarberg utiliza un compresor de vapor Atlas Copco monoetapa para aumentar la presin de vapor y temperatura en su sistema. El vapor calienta el lquido que posteriormente se convierte en azcar cristalizada.

parte obtenido por la utilizacin del calor residual para producir azcar cristalizada. Hemos desarrollado maneras de reutilizar constantemente la energa trmica, explica Frankenfeld. Para nosotros, el calor residual es todo lo que est por debajo de 40 grados Celsius. El proceso requiere menos vapor que otros procedimientos comparables y aumenta la eciencia. Ya que el vapor tambin acta como un proveedor de energa en el proceso, la instalacin de Aarberg utiliza demasiado poco como para suministrar energa al proceso de produccin de jarabe (que luego se convierte en azcar) en la concentracin deseada. Es aqu donde hace su aparicin el compresor de vapor Atlas Copco. La mquina aumenta la presin y la temperatura del vapor en el sistema, que luego sirve como medio calefactor para el lquido que forma el vapor existente. El lquido, una vez fro, se convierte en azcar cristalizada. La baja necesidad de consumo de combustible se relaciona directamente con la funcin del compresor mecnico de vapor, comenta Frankenfeld. Una vez terminada la temporada, el resto del ao se dedica al mantenimiento. Esto incluye al compresor de Atlas Copco, que se somete a mantenimientos preventivos de manos de los ingenieros de Atlas Copco. El mantenimiento de la mquina es muy importante para garantizar la eciencia y conabilidad general, concluye Frankenfeld. El gerente calica al compresor de vapor como una mquina triple A. Ha estado funcionando desde 1985 y su rugido resonar nuevamente cuando llegue septiembre.

achieve | 59

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Ms que una solucin


En la planta de ensamblaje de Scania en los Pases Bajos se sita un taller de Atlas Copco que realiza mantenimiento preventivo, reparacin de herramientas y que ofrece soluciones oportunas.
TEXTO SCANIA FOTOS HEIKO WENKE & SCANIA

RPIDA

EL FABRICANTE SUECO de camiones Scania utiliza todo tipo de herramientas y equipos en su planta de Zwolle (Pases Bajos). Gran parte de los materiales proviene de Atlas Copco. La creacin de un taller permanente para realizar mantenimiento preventivo y reparaciones en equipos de Atlas Copco era un paso lgico a seguir, un hecho que est implicando ahorros para Scania y apoyando la promesa de Atlas Copco de productividad sostenible. El taller emplea a tres miembros del personal de Atlas Copco como tcnicos a tiempo completo para herramientas y equipos industriales: Richard Leusink, Gerhard Busz y Gerjan van Wijhe. Leusink explica que tanto los mantenimientos como las reparaciones se realizan en el taller. Esto ofrece la ventaja de que,

si algo sale mal con las herramientas o con los equipos, podemos resolverlo in situ con un tiempo promedio de un da, asegura. Por lo que este material no tiene que abandonar la fbrica. La cantidad de trabajo que tenemos que realizar justica completamente disponer de un taller de Atlas Copco en el sitio de produccin de Scania. A Busz se le ocurri la innovacin del cableado. Se dio cuenta de que los cables de 15 metros para herramientas electrnicas corran riesgo de cortarse puesto que colgaban de un solo amarre. Dise y produjo un sistema de colgado automtico que acomoda los cables. El resultado es que ya no estn sueltos, no se rompen tan a menudo y el personal no se tropieza con ellos. Si los ingenieros necesitan usar la herramienta, pueden

John Diender, Jefe de Mantenimiento, Scania Production Zwolle B.V.

Las mangueras de conexin hechas a medida para herramientas neumticas son solo una de las innovaciones del equipo de Atlas Copco.

60 | achieve

tirar fcilmente del cable nuevamente enrollado, matiza. Atlas Copco tambin ha dispuesto cubiertas plsticas sobre casi todas las herraComo resultado mientas, evitando daos y de su positiva experiencia con Atlas costos innecesarios. Los Copco, Scania ha tcnicos tambin buscan mejorado sus niveles fugas de aire en las herrade productividad. mientas neumticas para reducir las prdidas de energa. Adems, trabajan con una clara visualizacin de las columnas de luces. La sostenibilidad es una alta prioridad para Atlas Copco, dado que est actualmente posicionada entre las 10 compaas lderes del mundo en este aspecto. Como resultado de su positiva experiencia con Atlas Copco en Zwolle, Scania ha podido mejorar su propio nivel de sostenibilidad. Las herramientas no han de abandonar la planta, lo que economiza tiempo y transporte, y las revisiones regulares de fugas ayudan a Scania a ahorrar energa y trabajar con ms eciencia. Hemos tenido experiencias positivas con el servicio de Atlas Copco, reconoce John Diender, Jefe de Mantenimiento en la planta de Scania en Zwolle. El conocimiento se desarrolla en conjunto de manera constante y se aplica directamente. Esto genera buenas ideas beneciosas para Scania y Atlas Copco. Scania aprecia el valor aadido de esta sociedad porque, en trminos de compromiso de sus empleados, proporcionan un buen apoyo para Scania, algo excelente.

Tcnicos de servicio en Zwolle. De izquierda a derecha: Gerhard Busz, Richard Leusink y Wieger Riphagen.

achieve | 61

SERVICIO

BUENO COMO EL ORO


La compaa minera brasilea Minerao Caraba disfruta de altos niveles de disponibilidad de ota gracias a una inversin en equipos y contratos de servicio de Atlas Copco.
TEXTO ATLAS COPCO FOTOS GETTY IMAGES & ATLAS COPCO

LA COMPAA MINERA brasilea Minerao Caraba S/A tiene su sede en el estado noreste de Baha. La zona, conocida como el Valle de Cura, es rica en cobre y otros metales. Inicialmente propiedad del estado, la compaa se privatiz en 1994. Se trata de una mina subterrnea que produce anualmente 25.000 toneladas de cobre concentrado y 4.500 toneladas de ctodo de cobre. La compaa emplea directamente a unos 1.200 trabajadores. En aos recientes, la empresa ha expandido sus proyectos al norte y noroeste de Brasil. Abierta en 2002, la mina de oro Aras -situada en el pueblo de Nova Xavantina, en el estado occidental de Mato Grosso- es una muestra de productividad mediante tecnologas innovadoras y un acuerdo de servicio proactivo. Sidney Fraguas Junior, gerente general de la mina en Nova Xavantina, arma que las mquinas de Atlas Copco comparten varias funciones que aumentan la productividad: son verstiles y fciles de manejar, lo que permite una rpida operatividad en una gama de situaciones ms amplia que la competencia; adems, consumen menos combustible y requieren solo un mnimo mantenimiento por parte de la compaa.

De esta manera, podemos centrarn os en nuestros negocios, sin necesidad de preocuparnos por tiempos de inacti vidad no programados y costos inesperados.
Sidney Fraguas Junior, gerente general de la mina de oro Ara s.

En los ltimos seis meses, el ndice de disponibilidad de ota ha sido del 88%, muy por encima del 70% jado, dice. Los contratos de servicios mineros de Minerao Caraba con Atlas Copco son otro factor que ayuda a mantener estables los niveles de productividad. La compaa aprovecha ampliamente las dcadas de experiencia que Atlas Copco posee en el mantenimiento de equipos subterrneos y de perforacin. El equipo subterrneo est sujeto a mucha tensin y la disponibilidad es esencial para la productividad, comenta Fraguas. Es por esto que, aparte de invertir en equipos, tambin contratamos mantenimientos programados. Estos contratos incluyen protocolos de inspeccin detallados, un trabajo altamente especializado y garantas extendidas, las cuales maximizan la

disponibilidad y productividad. De esta manera, podemos centrarnos en nuestros negocios, sin necesidad de preocuparnos por tiempos de inactividad no programados y costos inesperados. LA MINA UTILIZA cuatro compresores de aire Atlas Copco, contribuyendo a la productividad a travs del ahorro de energa. La tecnologa de velocidad variable de los compresores reduce el consumo energtico, produciendo solo el volumen de aire comprimido necesario. Satisfecho con el servicio de Atlas Copco, Fraguas con rma que la asociacin continuar creciendo. Estamos iniciando nuestra produccin en un proyecto con un plazo de vida de ms de 12 aos, explica. Buscamos soluciones que aumenten la productividad, siempre con el menor impacto ambiental posible.

AVANZANDO
Minerao Caraba S/A abri su mina de oro Aras en 2002, en el pueblo de Nova Xavantina, en el estado de Mato Grosso. La mina es ejemplo de productividad y utiliza una gama de equipos de Atlas Copco: el Jumbo Boomer 282, Simba H1253, Scaler Breakers y Diamec 232. En procesos que requieren aire comprimido, la mina utiliza cuatro compresores Atlas Copco de velocidad variable.
La alta disponibilidad del equipo se garantiza mediante el programa de mantenimiento preventivo, con tcnicos de servicio de Atlas Copco.

achieve | 63

ERGONOMA

TRACTORES PESADOS
Cuando el fabricante de equipos agrcolas AGCO necesit un sistema que ayudara a los trabajadores a manipular herramientas pesadas para el ensamblaje de tractores, Atlas Copco se convirti en su proveedor.
TEXTO & FOTOS: ATLAS COPCO

Herramientas ligeras para

COMO LDER INDUSTRIAL en equipos agrcolas, AGCO fabrica sus productos con los agricultores en mente. La compaa produce una gama de equipos de varios tamaos, incluyendo una lnea de enormes tractores mediante su marca Fendt. El gran tamao de los tractores se traduce en mayores requisitos de ensamblaje para AGCO. Por un lado, las conexiones de apriete deben jarse con altos niveles de torque. La planta de ensamblaje Marktoberdorf de AGCO en Bavaria utiliza sistemas de apriete de Atlas Copco. Ya que las herramientas son pesadas, estn unidas a brazos de manipulacin que proporcionan a los trabajadores una considerable libertad de movimiento. Para absorber el peso muerto y soportar los torques de alta reaccin, los hemos jado a los brazos de manipulacin, dice Stefan Bhm, Planicador de Ensamblaje y Especialista en Tecnologas de Atornillado en AGCO en Marktoberdorf. Esto quita presin a nuestros empleados sin restringir su
64 | achieve

libertad de movimientos. Los brazos de manipulacin estn unidos a un sistema de rieles sobre la lnea de ensamblaje y necesitan poco espacio en la estacin de trabajo. Articulated arms es el nombre que Atlas Copco ha dado a estos grandes brazos de manipulacin, diseados para torques de hasta 1.500 metros Newton (Nm). El Centro de Aplicacin de Atlas Copco dise los brazos en Essen (Alemania). El rango estndar incluye tres versiones para torques que van desde 250 hasta 2.000 Nm. Con los accesorios adecuados, es posible jar tanto las herramientas de mano individuales como varias unidades de apriete que pesen hasta 160 kilos. El brazo de movilidad libre hace ms ligera la herramienta, permitindola girar en todas direcciones. La nueva serie de tractores Fendt 900 de AGCO requiere un mayor torque, esto es, de 295 Nm a 580 Nm. Necesitaba herramientas ms pesadas, lo que aumentaba el nivel de estrs en los trabajadores.

Los equipos agrcolas AGCO se comercializan mediante las marcas Challenger, Fendt, Massey Ferguson y Valtra.

TORQUES DE APRIETE
Con base en Georgia (EE. UU.), AGCO fabrica una lnea completa de equipos agrcolas, incluyendo tractores, cosechadoras y empacadoras. Estos productos se comercializan en 140 pases mediante las siguientes marcas: Challenger, Fendt, Massey Ferguson y Valtra. La serie de tractores Fendt 900 Vario es el tractor estndar ms potente, con un rendimiento mximo de 360 HP. Para ensamblarlos, AGCO utiliza brazos articulados de Atlas Copco a n de sujetar sus herramientas, las cuales estn diseadas para torques de hasta 1.500 metros Newton (Nm). El rango estndar incluye tres versiones para torques que van desde 250 a 2.000 Nm. Ya que AGCO confa en que los torques de apriete continen aumentando en el futuro, opt por pernos Atlas Copco controlados electrnicamente con cabezales de desplazamiento dentados, los cuales aprietan a un mximo de 700 Nm o 1.500 Nm, dependiendo de la aplicacin.

No solo queramos garantizar que los torques se manejaran ms ergonmicamente, dice Bhm. Tambin queramos acabar con los destornilladores de impacto con las cavidades articulares previamente utilizadas. BHM EXPLICA que la planta de Marktoberdorf inicialmente consider un sistema con montaje telescpico para las herramientas. Pero una vez que Atlas Copco nos present los brazos articulados, nuevos en aquel entonces, cambiamos rpidamente el pedido, indica. Las estaciones telescpicas habran tenido restricciones en su capacidad de alcanzar las distintas posiciones necesarias, mientras que los brazos articulados ofrecen mucha ms exibilidad. Una funcin agregada de las herramientas de Atlas Copco es que todos los datos de atornillado del proceso de fabricacin del vehculo pueden ser guardados automticamente utilizando solo su nmero de chasis, y rastrearse en retrospectiva si as se requiere.

achieve | 65

PRODUCTIVIDAD

En la planta de Singer en Brasil se producen 180 millones de agujas para coser. Atlas Copco juega un papel clave en el proceso de fabricacin.
TEXTO ATLAS COPCO FOTOS ATLAS COPCO & ISTOCKPHOTO

DURANTE LOS LTIMOS 150 aos, Singer ha sido conocida en todo el mundo por sus mquinas de coser. La compaa, con base en EE.UU., ha operado en Brasil desde 1858, cuando se convirti en la primera multinacional en crear un taller en el pas sudamericano. La fbrica de Singer en la ciudad brasilea de Indaiatuba es estratgicamente importante para la compaa, ya que cada ao produce 180 millones de agujas que se exportan a las plantas de Singer en otros pases, incluyendo Shanghi, en China. En el proceso de fabricacin, las agujas de acero al carbono pasan por un horno a 800 grados Celsius (1.470 Fahrenheit). El tratamiento trmico -tambin llamado temple-, refuerza el acero al extraer el oxgeno del horno y reemplazarlo con nitrgeno para producir una atmsfera inerte. Incluso si una pequea cantidad de oxgeno entrara en contacto con el acero
66 | achieve

xitos
Bordando
al carbono a tales temperaturas, la corrosin afectara al material inmediatamente, explica Reginaldo Fernandes, Supervisor de Produccin en la Planta de Singer. Anteriormente, la fbrica de Indaiatuba deba comprar nitrgeno, transportarlo y almacenarlo in situ, pero, recientemente, la compaa introdujo una nueva tecnologa que permite a la planta producir su propio nitrgeno. La fbrica haba estado utilizando sistemas de aire comprimido Atlas Copco por ms de 25 aos, por lo que naturalmente acudi al mismo proveedor para obtener generadores de nitrgeno. Aparte de tener una reputacin de conabilidad, Atlas Copco tambin pudo garantizar una pureza mayor al 99,99% para el gas. La pureza ayud a reducir la cantidad de producto que deba descartarse, indica Fernandes. Singer planea instalar en toda la fbrica compresores de

aire Atlas Copco con velocidad variable con objeto de reducir el consumo de electricidad en un 35%. Ms all de los incrementos en competitividad y productividad, tambin estamos complacidos de poder aumentar la sostenibilidad, facilitar el uso de recursos naturales y reducir nuestra produccin de gases invernadero, naliza Fernandes.

Singer eligi Atlas Copco para suministrar generadores de nitrgeno a su planta de Brasil debido a su conabilidad y pureza de nitrgeno.

SINGER
Fundada en 1851, Singer es una de las marcas productoras de mquinas de coser de mayor renombre mundial. Inventores del primer zig-zag del mundo y de las primeras mquinas de coser electrnicas, Singer contina innovando al producir una de las mquinas ms avanzadas del mercado. La compaa es propiedad de SVP Worldwide, productores tambin de las mquinas de coser Pfaff y Husqvarna Viking.

achieve | 67

La tecnologa de automatizacin permite a las empresas alejar a los operadores de las zonas de alto riesgo.

Das könnte Ihnen auch gefallen