Sie sind auf Seite 1von 3

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACION CON EL SENA En nuestra institucin educativa divino nio el SENA est colaborando en cuanto

a la articulacin de los grados decimo y once, ofreciendo un tcnico en sistemas, esta articulacin la ofrece de manera gratuita, lo que quiere decir que los alumnos no deben pagar nada sino que el estado es el que los financia. Esta articulacin ayuda mucho a los alumnos egresados ya que al culminar sus estudios en la institucin, no solo saldrn con un bachiller acadmico sino adems con un tcnico en sistemas, lo que significa que al salir podrn desempearse en algn campo laboral que tenga que ver con esta modalidad, o si lo desean pueden seguir instruyndose con el SENA para obtener un ttulo mayor como por ejemplo tecnlogo. En dicha articulacin nos destacamos en diferentes mbitos como son: ofimtica, redes, ensamble y mantenimiento. En la parte de ofimtica manejamos diferentes programas como son Exel, PowerPoint, Word, etc. Este conocimiento nos ayuda en la parte de elaborar bases de datos, documentos en Word y presentaciones de cualquier tipo. La parte de redes trata de montar redes ya sean por medio de cableado o inalmbricas creando conexiones con diferentes computadores o servidores, que intercambien datos entre s. Para la parte de redes se debe manejar previamente un plano que muestre cmo va a estar instalada y cuantos servidores podrn conectarse a esta. El ensamble consiste en desarmar los computadores, detectar el problema, aplicar la solucin ms adecuada y volverlo a ensamblar para que quede funcionando normalmente. Para este trabajo se requiere de herramientas especiales, especficas y de gran importancia tanto para asegurar el bienestar del equipo como de la persona que le est realizando el mantenimiento.

Y por ltimo la parte de mantenimiento consiste en revisar el computador, que se encuentre funcionando normal mente, hacerle limpieza y revisar que tenga un buen antivirus y que al final este quede funcionando perfectamente. Todo esto nos sirve para el campo laboral en diferentes como en un caf internet, auxiliar de una persona experta en instalar redes, o trabajando personalmente haciendo limpieza de diferentes equipos electrnicos. Y si aumentamos nuestro nivel de experiencia en esta modalidad tendremos muchas ms oportunidades laborales en empresas, compaas, fabricas, bancos, etc. Tambin en esta modalidad son muy importantes las redes sociales, con las cuales nos podemos apoyar para subir y compartir videos, presentaciones y documentos. Adems debemos aprender a instalar y desinstalar programas para nuestro software que garanticen el funcionamiento de este. El SENA adems exige que los aprendices sean personas de bien y comprometidos con la institucin para haci formar personas que ms adelante sean comprometidos con su trabajo. Tambin exige que los alumnos tengan buena expresin corporal como la forma de ver y la forma de actuar y una buna posicin al sentarse y al estar de pie. El aprendiz inscrito debe cumplir con el reglamento que especifica el SENA, poner inters en el estudio y portarse adecuada mente tanto en clase como fuera de esta, y tener una buena netiqueta en el PC. Tambin debemos conocer el programa, la poltica institucional, el reglamento del SENA, nuestros deberes y derechos con el programa y esforzarnos para cumplir tanto con el SENA como con el colegio. En el transcurso de esta etapa de estudio que dura dos aos debemos realizar un proyecto de grado, utilizando todo lo que hemos aprendido, tambin debemos realizar 880 horas prcticas que encierran el trabajo autnomo, visitas tcnicas y asistencia a eventos, cursos virtuales y el proyecto formativo.

El trabajo autnomo abarca actividades como propuestas, ideas de negocio, productos relacionados al programa de formacin, etc. Y este tiene un lmite de 280 horas. Las visitas tcnicas tienen un lmite de 150 horas y tienen que ver con visitas que hagamos a lugares, en los cuales se vaya a presentar algn proyecto tecnolgico o algo por el estilo. Los cursos virtuales tambin pueden aportar una cantidad de 120 horas. Estos cursos pueden ser de cualquier rea del aprendizaje y debemos presentar una certificacin para demostrar que realmente realizamos estos cursos y los aprobamos. El proyecto formativo puede aportarnos hasta 330 horas prcticas dependiendo de la calidad que est presente y la calidad de sustentacin que se le haga, este proyecto tambin nos cubre de realizar un proyecto de grado para el colegio. El porcentaje de horas puede variar dependiendo de la calidad de las evidencias presentadas por el aprendiz SENA y la disponibilidad de la I.E. para el desarrollo de visitas tcnicas. Si por algn caso, no podemos desarrollar alguna de las actividades como las salidas por falta de recursos econmicos estas horas debemos cubrirlas con el trabajo autnomo. Para las personas que le colaboran a los aprendices para que desarrollen su trabajo practico es bueno aclararles que esto ms que un trabajo es una prctica, y que se les deben dar retribuciones o pagos porque al contrario de ellos estarles ayudando a ustedes, ustedes los ayudan a ellos para que puedan realizar satisfactoriamente todas sus horas de trabajo social. Finalmente les aclaro que el sistema de calificacin es muy estricto puesto que se tiene que pasar con por lo menos 3.5 en un rango de 1.0 a 5.0. Para las personas que no logren aprobar, el SENA los castiga con una sancin de no poder inscribirse en su plataforma por dos aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen