Sie sind auf Seite 1von 22

Sistema Nervioso

Diplomado de Reflexologia EU. Carolina Neira O Mayo 2008

El sistema nervioso est formado por rganos que transmiten y procesan toda la informacin que nos llega desde los rganos de los sentidos, permitindonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Tambin recibe estmulos de todos los rganos internos.

El sistema nervioso (SN) constituye el sistema de control ms importante del organismo y , junto con el sistema endocrino, desempea la mayora de las funciones de regulacin.

Anatoma del sistema nervioso


Sistema Nervioso

SN Central
Encfalo Cerebro Cerebelo Tronco Enceflico

SN Perifrico

Nervios perifricos que inervan msculos y rganos

Sistema autnomo o vegetativo Medula Espinal Simptico y parasimptico

Anatoma del sistema nervioso El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal. En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Sus partes ms importantes son:
Anatoma del encfalo
Cerebro Cerebelo Tronco del encfalo

Mdula espinal

Funciones de las estructuras


Cerebro: representa el 80% de la masa enceflica , es el rea de integracin principal del sistema nervioso , es el lugar donde se almacenas las memorias ,se conciben los pensamientos , se generan las emociones y se efectan otras funciones relacionadas con el pensamiento. Sus hemisferios se dividen en cuatro lbulos que tienen distintas funciones

Cerebelo: su funcin principal es la coordinacin de los movimientos del cuerpo . Tronco enceflico: lleva las seales que viajan entre el cerebro y la medula espinal, es la sede de funciones vitales y basicas . (hipotalamo)

Medula Espinal :es el rgano del sistema que ocupa el canal vertebral, cumple dos funciones bsicas
Es va de conduccin de impulsos nerviosos; que van hacia el cerebro, y proviene del mismo Es centro elaborador de respuesta refleja, es decir, es capaz de ordenar reacciones involuntarias e inmediatas ante determinados estimulos del medio

Sistema nervioso perifrico: Comprende: Nervios craneales. Nervios raqudeos. El SNP recorre nuestro cuerpo a travs de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estmulos al SNC. Este interpreta esos estmulos y acta en consecuencia de estos , da orden a los msculos y a las glndulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a la necesidad del cuerpo.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo El sistema nervioso autnomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiolgico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los rganos y glndulas, tales como el ritmo cardaco, la digestin o la secrecin de hormonas. Se clasifica en: Sistema nervioso simptico Sistema nervioso parasimptico

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en: Sistema Simptico : usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios.Est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Tambin es llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico. (prepara para la actividad fsica) Sistema parasimptico : Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico. (prepara para el reposo)

Las clulas que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas clulas son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso estn protegidas por el crneo y la columna vertebral.

Anatoma Sutil
Todo nuestros rganos estn conectado a un centro energtico Estos centros energticos tiene relacin a su vez con temticas del ndole emocional y psicolgicas

Preguntas y Comentarios

Das könnte Ihnen auch gefallen